martes, 2 de marzo de 2021

JESUCRISTO, PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN

Jesucristo era conocido antes de la creación del mundo o de los cielos y tierra que se refiere en la  Biblia a partir del primer versículo (Gn 1;1). Así se lee en  (1Pe 1;19-20): "Cristo era ya conocido antes de la creación del mundo", y en (Col 1;17): "Él es antes de todas las cosas", y en (Jn 1;1): "En el principio la Palabra ya era"

Esta claro en la Biblia que Jesucristo no forma parte de la creación porque ya es conocido antes de que se inicie la creación, ya era, ya existía antes de todas las cosas.

Por lo tanto, que (Col 1;15) diga que "Jesucristo es el primogénito de toda la creación" no quiere decir que Jesucristo es la primera cosa creada. Esta interpretación estaría claramente en contra de (Col 1;17) donde se dice que "Jesucristo es antes de todas las cosas". 

Ahí es donde se ve que los testigos de Jehová que mantienen la falsa doctrina de la creación en primer lugar de Jesucristo, han de manipular el texto sagrado en (Col 1;17) consiguiendo que éste diga lo que les interesa, o sea, "Él existe desde antes que todo lo demás". Esta misma manipulación es cometida por los testigos en (Col 1;16) y en (Col 1;20) (véase TNM edición 2019)

PRIMOGÉNITO 

Distintas acepciones que de esta palabra (Col 1;15) se encuentran en la Biblia 

1)   Etimológicamente: 

1.1) Primeramente engendrado

(Ex 4;23) (Gn 10;15) (Gn 22;21) (Gn 25;13) (Gn 27;19) (Gn 35;23) (Ex 11;5) y así hasta más de 60 referencias. 

2)   Metafóricamente:

2.1) Preeminencia o primacía de dignidad, de importancia o de rango, incluso no siendo el primeramente engendrado.

(Sl 89;27) (Col 1;15) (Gn 41;51,52) (Is 14;30) (1Cr 5;1,2) (1Cr 26;10) (Job 18;13) (Hb 12;23), etc. 

2.2) Heredero

(Hb 1;2) (Col 1;16), etc. 

3)   En el concepto judío: 

3.1) Heredero del pacto de Dios y el continuador del pacto en la familia.

(Jer 31;9) (Gn 48;13-20) (Ex 4;22) 

4)   Orden cronológico: 

4.1) El primero entre iguales

(Col 1;18) (1Cor 15;20-24) (Rom 8;29) 

Observaciones

Los TJ añaden una quinta acepción, no sin antes manipular el texto sagrado: 

5) En relación a la creación:

5.1) Primer ser creado por Dios

(Col 1;16-17) (Ap 3;14) 

5.2) Porque por medio de él, todas las otras cosas fueron creadas

(“La Atalaya” 15.1.1992, pág 21) (“Usted puede vivir…”, pág 58-59) 

Cuando Pablo habla de "primogénito de toda criatura" (Col 1;15), no todas sus expresiones son fáciles de interpretar y del significado concreto de algunas cabe discusión, sin embargo, la idea general es clara: Cristo está por encima de toda la creación, en cuyo origen ha influido y a la que sigue dando consistencia. Por todo ello, creen algunos que Pablo está aludiendo a la preexistencia de Cristo, dando al término "primogénito" su valor etimológico de anteriormente engendrado; otros, tomando el término "primogénito" en sentido más bien histórico y jurídico, creen que se alude a su preeminencia respecto de todas las criaturas, cual la tiene el primogénito respecto de sus hermanos.  Lo más probable es que haya que juntar los dos aspectos.  Sabemos, en efecto, que entre los judíos el "primogénito" tenía la primacía de dignidad como consecuencia de su primacía o prioridad en el tiempo. Lo mismo diría Pablo de Cristo: prioridad temporal respecto de todas las criaturas y, consiguientemente, primacía o mayorazgo respecto de todas ellas. 

También esta palabra se usa a menudo en las Escrituras para significar prioridad en importancia o rango, incluso al margen del propio orden de nacimiento.   Por ejemplo: (Sl 89;28).  Este versículo habla del rey David, quien fue el menor de los ocho hijos de Isaí, (1Sam 16;11) y (1Sam 17;12), lejos por tanto de poder ser el primogénito por nacimiento. Pero observemos lo que Dios dice de él en el salmo: "También, yo mismo lo pondré como primogénito..." (NM).  Está claro que Dios no invirtió el orden de nacimiento de David.  Él no hablaba de eso, pues lo que significa el salmo es que el rey David sería elevado en rango, por encima de los demás, a una posición preeminente. Claramente, por el contexto, se ve que en (Col 1;15) se usa esta palabra en ese sentido.  En particular el versículo 18, identifica a Cristo como "la cabeza" y "el primogénito" y dice que eso tiene el propósito de que "en todo tenga la preeminencia".

Lo que ciertamente debe excluirse, es la interpretación de los TJ quienes nos dicen que Cristo, por el hecho de ser considerado, como "primogénito de toda criatura", debe ser incluido entre las criaturas. Absolutamente hablando, la expresión podría ser entendida de ese modo, al igual que cuando se le llama "primogénito de entre los muertos" (Col 1;18) o "primicia de los que han muerto" (1Cor 15;20-24) o el "primogénito entre muchos hermanos" (Rom 8;29).  Pero esa interpretación queda excluida hasta la evidencia en (Col 1;15), por las afirmaciones que siguen, cuando se dice de Cristo que es el "primogénito porque todo fue creado en El, por El y para El", y que es "antes que todo, y todo subsiste en El". La especificación "cosas del cielo y de la tierra, visibles e invisibles", etc. tratando de recalcar que nada queda fuera del influjo de Cristo, da todavía más fuerza al argumento. 

Él es, por tanto, "el principio" (Ap 3;14) -"por El"- y el "primogénito" (Col 1;16) -"para El"-. Jesucristo es la base, el fundamento, el origen, la causa primitiva de la creación de Dios. Es el mismo mensaje que presenta no sólo (Col 1;15-18), sino también (Jn 1;3) (Hb 1;2) (Rom 11;36), etc. 

Protótokos: (palabra griega de la que se traduce primogénito en el NT) quiere decir “primer parido” , también se utiliza, por sus aspectos legales, para significar al heredero (Hb 1;2) o preeminente en algún plan (Gn 48;17-19)(Jer 31;9). Por ejemplo, José tuvo dos hijos: Manasés y Efraim. Manasés fue primogénito por ser el primer parido (Gn 41;51) (Gn 48;17-18) y Efraim fue primogénito por ser el preeminente entre los dos hermanos en los planes de Dios (Gn 48;17-19) (Jer 31;9).

Protoktistos: querría decir “primer creado” caso de que se hubiese empleado esta palabra en el original.