Análisis:
Considero un error reducir
todos los argumentos a cuestión de palabras, estas no pueden interpretarse solo
por la etimología, sino que deben serlo por el sentido que en el momento de
emplearse tuvieron. Las palabras con el tiempo con el uso, pierden o cambian,
reducen o amplían su sentido original como vemos incluso a diario. Por esto,
para interpretar palabras bíblicas habrá que tener en cuenta el momento y
ambiente bíblico en que se pronunciaron.
Otro error es reducirlo todo
solo al Antiguo Testamento para una cuestión de la importancia del alma o
espíritu. El Antiguo Testamento no define todos los aspectos y matices de la
revelación que fue progresando hacia el Nuevo Testamento.
Procuraremos exponer
brevemente algunos de los diferentes sentidos de las palabras “nephesh”,
“psyché”, “ruach” y “pneuma”:
Nephesh = alma en hebreo: Se
emplea como ser viviente, animal, hombre y hasta Dios. Vida (Gen 37;21) (Dt 19)
(Dt 26) etc. Para sustituir al pronombre personal (Gen 12;13) y (Miq 6; 7).
Como sujeto de la vida nutritiva, hombre hambriento, sediento, etc. (Dt 12;30)
(Dt 15;29). Y como sujeto de una pasión determinada, sujeto consciente, etc.
Psyché = alma en griego:
Vida (Mt 2;20) (Mt 6;25) (Mc 3;4). Hombre, individuo (Hech 2;41) (1Pe 3;20).
Animo (Mt 22;37). Parte vital en oposición a cuerpo (Mt 16;26) (Lc 9;56) y Jn
12;25).
Ruach = espíritu en hebreo:
Significado menos genérico: Dios (Num 24;2) (Ez 3;12-14). Principio vital (Gen
45;27). Paciente (Ecls 7; 8). Tranquilo (Prov 17;27). Fuerte (Sal 51;12). Los
animales (Ecls 3;21).
Pneuma = espíritu en griego:
Dios: Espíritu (Jn 13;21). Tentado y conmovido en su Espíritu (Jn 13;21).
Conoce con su Espíritu (Mc 2;8). Encomendó su Espíritu (Lc 23;46). En oposición
a cuerpo (1Pe 3;18). Asociado con la palabra cuerpo para referirse a todo el
hombre (1Cor 7; 24). Opuesto al cuerpo: "la carne es débil" (Mt 26;41).
Cuando no está con el cuerpo, éste está muerto (Sant 2;26) (Ap 11;11). Con la
muerte vuelve a Dios (Lc 8;55). El espíritu no tiene carne ni huesos (Lc
24;39).
En resumen. Nephesh, para
todo ser viviente: Dios, el hombre y los animales. Psyché, afirmativa de la
parte inmaterial del hombre. Ruach, atribuido a hombre, animales y espíritu que
vuelve a Dios, y Pneuma, inequívoca de la parte inmaterial.
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