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martes, 16 de febrero de 2021

¿MURIÓ JESÚS EN UNA CRUZ? a) Qué dicen los TJ y qué nos dice la Biblia.


¿MURIÓ JESÚS EN UNA CRUZ?

a) ¿Qué dicen los TJ y qué nos dice la Biblia?

s/TJ:

Si consulta la web de los TJ, en su apartado “Preguntas sobre la Biblia” hay una que se titula ¿Murió Jesús en una cruz? Asimismo, si consulta el apartado “El punto de vista bíblico”, de la misma web, encontrará la misma pregunta: ¿Murió Jesús en una cruz?
La respuesta se inicia  la siguiente manera: “Para muchos, la cruz es el símbolo del cristianismo. Sin embargo, en la Biblia no se describe el instrumento de ejecución que se usó en el caso de Jesús. Así que nadie sabe a ciencia cierta cómo era…”. Pero a pesar de esta incertidumbre, los TJ pontifican:

Jesús murió suspendido de un madero. No existe prueba alguna para afirmar que Jesús fue crucificado sobre dos maderos colocados en ángulo recto." ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 412)
Jesucristo no murió en una cruz, sino en un madero: (Hech 5;30) (Hech 10;39) (Hech 13;29) (Gl 3;13) (1Pe 2;24) … Durante los siguientes trescientos años, las personas que afirmaban ser cristianas no utilizaron la cruz en el culto. Sin embargo, en el siglo IV, el emperador Constantino se convirtió del paganismo a una forma de cristianismo apóstata. A partir de ese momento, promovió la cruz como símbolo de su religión… la cruz no tenía nada que ver con Jesucristo. (¿Qué enseña realmente la Biblia?, págs 204 y 205)
La cruz se introdujo entre los cristianos a mediados del S. III debido a que era un signo pagano aportado por los que eran admitidos sin la debida regeneración y que su uso, "como señal permanente de la redención" fue después del 312 dC, año del edicto de Milán." ("Asegúrense de todas las cosas", pág 145 y ss)
La cruz era otro símbolo mediante el cual los demonios recibían adoración de religiosos, ("Capacitados para ser ministros", pág 273)
La cruz es un símbolo pagano. Si usted pertenece a alguna de las iglesias de la cristiandad, y no se lo han dicho, se han abstenido de decirle la verdad.  Lo ha animado a usted a tener en reverencia un símbolo reconocidamente pagano … No fue sino hasta aproximadamente la mitad del siglo tercero de nuestra era común que personas que afirmaban ser cristianos comenzaron a usar la cruz como símbolo del cristianismo (Hech 5;30) ((Hech 10;39) (Dt 21;22) (Gl 3;13) (1Pe 2;24) ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 412)
Durante siglos mucha gente ha aceptado la cruz como símbolo del cristianismo.   Pero ¿lo es? Muchas personas que lo han creído con sinceridad se han sorprendido al enterarse de que la cruz no es exclusiva de la cristiandad... ("La Atalaya" de 15.11.92, pág 7) 
¿Deberían los cristianos utilizar la cruz? ("¡Qué enseña realmente la Biblia?, pág 204-206)
Análisis:

En primer lugar, hay que dejar bien claro que como se desprende de sus escritos, los TJ enseñaron hasta, aproximadamente, mediados de los años 50 del siglo XX, que Jesús murió en una cruz y así aparecía en sus publicaciones y en lugares significativos. Algunos ejemplos:

1891-1931.   La cruz aparecía en la portada de la revista Zion’s Watch Tower (“La Atalaya”).

La cruz coronada fue insignia de los estudiantes de la biblia. Aparecía, rodeada de hojas de laurel, en la portada de la revista Zion's Watch Tower, “La Atalaya” en su primera versión, desde 1891. Los “estudiantes de la Biblia” también emplearon la cruz coronada en pines, colgantes y botones (metal y celuloide). Carey W. Barber: "Realmente era un distintivo que tenía como ribete una guirnalda de hojas de laurel, y dentro de la guirnalda había una corona con una cruz que atravesaba diagonalmente. Tenía apariencia muy atractiva y era la idea que teníamos en aquel momento de lo que significaba llevar nuestra 'cruz' y seguir a Cristo Jesús para poder llevar la corona de la victoria al tiempo debido".  Algunos años después de la muerte de Charles Taze Russell, la Sociedad Watchtower suprimió el uso de la cruz coronada. En una asamblea ocurrida en Detroit en 1928, se cambió el punto de vista sobre la cruz coronada. Grant Suiter: "En la Asamblea se mostró que los emblemas de la cruz y la corona no solo eran innecesarios, sino también reprobables. Por eso nos deshicimos de estos artículos de joyería".  Finalmente, el 15 de octubre de 1931, la revista "The Watchtower" ya no presentaba la cruz coronada en su cubierta.

1929.   La cruz en el libro “Liberación” y en la “Vie”, ambos de Rutherford.

“Luego fue cruelmente clavado en la cruz y le sometieron de este modo a la muerte más ignominiosa que se haya conocido entre los hombres” ... “Mientras estaba pendiente en la cruz” ... “El valor de la perfecta vida humana fue puesto en la cruz” ... “Jesús murió en la cruz” ... “Jesús realmente murió en la cruz” ... “haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz” ... etc. ("Liberación" de Rutherford, 1929, pág 148, 152, 158, 173, 193, 227, etc)
En la lámina situada frente a la pág 257, del libro “Vie” de 1929 y también de Rutherford, aparece Jesucristo crucificado.
1944.  La cruz en el libro “Sea Dios veraz”

En la edición de 1944, pág 34, podemos leer: "Haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz...". Luego, en la segunda edición de 1955, pág 33, cambiaron: '...se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento...' “Versión de la Biblia Nuevo Mundo".
1949.  La cruz en el libro “El sábado: en sombra y en realidad
En la edición de 1949, pág 164, podemos leer: “Haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz…”.  Luego, en la segunda edición de 1955, pág 173, cambiaron: '...se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero de tormento...' “Versión de la Biblia Nuevo Mundo".
Finalmente, dejar constancia, también, de que en la tumba del fundador de los TJ -Charles T. Russell-, aparece la cruz (No sé si la mantienen actualmente). Y, por otra parte, la cruz se encontraba presente en la tapa de sus biblias, antes de 1930.
¿En qué  artículo de  su extensa literatura  los TJ  han explicado claramente las  razones de  su  cambio,  de manera  que  habiendo enseñado durante tantos  años  -se supone “con evidente apoyo bíblico”- que Cristo murió en una cruz, después se dieron cuenta de que todos sus estudios no valían  para nada, porque una mayor luz y un  mayor entendimiento  les hacía  entender otra cosa  totalmente distinta,  y además  les hacía  caer en  la cuenta que  "la enseñanza  de la  cruz es  obra del  diablo porque  es un símbolo pagano" según ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 412)? ¿En qué artículo han pedido perdón por ello?

Lo patético de este tema, es que los TJ han acusado a las Iglesias cristianas que creen en la cruz, de abstenerse de decir la verdad, cuando los TJ han estado enseñando lo mismo durante más de cincuenta años. O sea, que Jehová les había estado iluminando erróneamente durante todos estos años para que divulgaran una enseñanza pagana…una mentira. Seguramente que los TJ -me refiero a los que se patean la calle diariamente- fueron los primeros sorprendidos de este cambio de su doctrina, ya que "sólo puede haber una fe que se base en las enseñanzas del Dios verdadero y de su Hijo Jesucristo", y de que "tal fidelidad no adulterada la posee una organización dirigida por Jehová Dios, a saber, la sociedad del nuevo mundo de Testigos de Jehová" ("La Atalaya" de 1.11.67, pág 651). Durante muchos años, como hemos visto, estos TJ han estado enseñando, a este respecto, según sus propios escritos, falsas doctrinas inoculadas por el diablo.

La negación de que Jesús murió en una cruz es una doctrina fundamental de los TJ. La Sociedad Watchtower enseña actualmente que Jesús fue clavado a una "madero de tormento", un simple poste levantado sin viga transversal. Donde las otras versiones de la Biblia tienen la palabra "cruz", la Traducción del Nuevo Mundo la sustituye con "madero de tormento". 
Desde los años 1940/50, todas las publicaciones, en general, de la Sociedad Watchtower han representado la muerte de Jesús de ese modo, con un solo clavo fijando las manos a un "madero de tormento". Véase: (La Atalaya 15/10/1994, pág 15) (La Atalaya 1/1/1995, pág 4) (El Conocimiento que lleva a la vida eterna, pág 67. Ed 1995), etc, etc. 
La Traducción del Nuevo Mundo vierte (Lc 23:21) así: «Entonces se pusie­ron a vociferar, diciendo: "¡Al madero con él! ¡Al madero con él!"». El texto griego dice: «oi de epephonoun legontes Staurou staurou auton». El vocablo «staurou», repetido aquí dos veces, es segunda persona del presente de im­perativo activo del verbo «staureo» y significa: «¡Crucifícale, crucifícale!». Si tan literales pretenden ser quienes forman el comité de traducción de la so­ciedad de los TJ, ¿por qué no traducen «¡Enmadérale, enmadérale!»?  ¡Ah!, porque entonces resultaría sin el significado que ellos quieren darle en castellano. Pero el griego usa la palabra «staurou» como verbo en este caso, lo cual indica que el término «crucificar» estaba ya en uso en Judea en los tiempos de Cristo, pues los judíos lo habían visto aplicar a otros reos, y siendo la costumbre romana usar el patíbulo en forma de T, estaban refiriéndose al martirio pro­piamente usado por sus dominadores, o sea, la crucifixión. Posteriormente, veremos como el término griego «stauros» puede significar igualmente «palo» y «cruz», según países y épocas. 
No se puede negar que las primeras ejecuciones por el cruel procedi­miento de clavar el cuerpo del reo para causar una muerte atroz y pro­longada se efectuaban sobre un solo palo o árbol, es decir, que el reo era, efectivamente, empalado. Pero este procedimiento, fue usado únicamente por los persas, fenicios, hebreos y griegos. Los romanos le añadieron otro palo que cruzaba transversalmente el primero. De ahí surgió el nombre de «pa­tíbulo», «patebant forres», que era el palo transversal con que los romanos cruzaban y atrancaban las puertas de las casas.
De la combinación de ambos palos resultaron las tres formas clásicas de la cruz: «crux immisa», «crux commissa» y «crux decusata». El estudio de las costumbres romanas en la época de Cristo parece indicar claramente -como luego veremos más amoliamente- que lo más probable es que Jesús murió clavado en una «crux immisa».
La cruz, era corriente entre los romanos para ejecutar a los esclavos, siervos, ladrones y sediciosos. Los propios TJ en ("La Atalaya" de 15.11.93, pág 9) hablando de los primeros cristianos aportan una cita de Tácito (54-120 dC) en la que se lee: "A su suplicio se unió el escarnio, de manera que perecían desgarrados por los perros tras haberlos hecho cubrirse con pieles de fieras, o bien clavados en cruces, al caer el día, eran quemados de manera que sirvieran como iluminación". Y también los TJ, en (“La Atalaya 2016/2, pág 4), han escrito: ”Del propio Jesús hablan escritores seglares de los siglos primero y segundo (Tácito, Suetonio, Josefo, Plinio el Joven). El modo en que fue ejecutado, tal y como se describe en los Evangelios, coincide con los métodos de ejecución romanos de esa época”. Es decir, digo yo: la crucifixión. 

De la Biblia se deduce claramente que Jesús murió en una cruz. Por ejemplo: Las actuales ilustraciones de la muerte de Jesús en los libros de los TJ, muestran a Jesús con los brazos juntos y extendidos por encima de la cabeza, con un solo clavo fijando ambas manos al madero. Véase: (La Atalaya 15 / 10 / 1994, pág 15) (La Atalaya 1/1/1995, pág 4) (El Conocimiento que lleva a la vida eterna, pág 67. Ed 1995), (La Atalaya 2016/2, pág 3) etc, etc. Pero, ¿qué dicen las Escrituras?  ¿Fijó un clavo las manos de Jesús por encima de la cabeza, o fueron más de uno?   En (Jn 20;25) dice que el apóstol Tomás habló de "los clavos" en las manos de Jesús, no de uno sólo, como aparece en las ilustraciones de la Watchtower: "Por consiguiente los otros discípulos le decían: '¡Hemos visto al Señor!' Pero él les dijo: 'A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos y meta mi mano en su costado, de ninguna manera creeré" (NM).  Esta expresión de Tomás sugiere que el Señor murió en una cruz para lo que fue necesario, evidentemente, más de un clavo. Tomás había sido uno de los testigos oculares de la crucifixión de Jesús, él lo había visto en la cruz con un clavo en cada mano, y para creer el pedía ver su cuerpo con esta señal. 

Tenemos también (Mt 27:37) que dice al respecto: «Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ‘Este es Jesús, el Rey de los judíos’» (NC). Para que esto hubiera podido haber sucedido, se necesitaba espacio suficiente para poner un letrero, visible a todos. El letrero estaba sobre su cabeza y no sobre sus manos como pretenden los TJ. Y entre su cabeza y manos indiscutiblemente no había tal espacio. Para que el letrero pudiera estar sobre su cabeza como indica el texto bíblico, era necesario, que sus brazos estuvieran extendidos en forma de "T". Los TJ traducen: “Y pusieron por encima de su cabeza…” (NM). En el texto griego no figura el “por”. Esta expresión da sensación de ampliar la zona y… hasta podría querer decir encima de sus manos que están por encima de su cabeza… ¡y la Biblia se sigue interpretando sola… ¡
En ("Asegúrense de todas las cosas", págs 145 y ss) los TJ obvian totalmente el suplicio, contrastado históricamente hasta la saciedad, de la crucifixión.   Nada más reconocen el sistema de ejecución en uno solo palo o estaca. 
En el libro ("El hombre en busca de Dios...", pág 273) los TJ, dicen: "Poco después de ganar la batalla, Constantino afirmó que se había hecho creyente, aunque no se bautizó sino hasta poco antes de su muerte unos 24 años después.  Obtuvo el apoyo de los que afirmaban ser cristianos en su imperio por adoptar (X) como su emblema".  Aquí los TJ nos quieren decir que el "signo de Dios", que -según Lactancio- Constantino habría hecho poner en los escudos de sus soldados, era (X) cuando Lactancio nos está definiendo el dibujo como (+).  Pero ya sabemos lo poco que actualmente les gusta la cruz a los TJ.  Y menos que este sea el "signo de Dios". (Véase "Manual de Historia de la Iglesia", Herder, volumen I, pág 578).

Debemos indicar que Tertuliano (150-230 aC), apologista cristiano, escribió alrededor del año 200, que la postura orante ha de ser con las manos levantadas y extendidas, pues así se imita al Señor sobre la cruz. (Tertuliano, De or. 18-25) 
En el original hebreo, la palabra para "cruz" es "tau" y es la última de las veintidós letras del alfabeto hebreo y tiene la forma de (T) o cruz. No puede importar mucho el origen porque el mismo Dios la usó, no solamente como la última letra del alfabeto de su pueblo elegido, sino que la usó como marca o señal para que sus adoradores fueran protegidos. En efecto, en (Ez 9;4) Dios ordena a su agente: "Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon por señal una "tau" en la frente de los que se duelen de todas las abominaciones que en medio de ella se cometen" (NC) Los TJ, no quieren saber nada con la Tau y traducen: "Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y tienes que poner una marca en las frentes de los hombres que..." (NM)
En las culturas occidentales, en sus alfabetos: fenicio, griego, arcano, etrusco, latín..., la letra (T) en forma de cruz, deriva de la "tau" hebrea. Véase ("Historia del alfabeto", págs. 139-142 y 179, Fondo de Cultura Económica-Mexico-Buenos Aires
Finalmente hay que decir que los líderes de la Watchtower, no han sido honestos al presentar información sobre el tema de la cruz a sus seguidores, ocultando deliberadamente una serie de aspectos, además de mentir presentando una información falseada y fuera de su contexto, veamos.
En el apéndice de La Traducción Interlineal de las Escritura Griegas, edición 1969 (en inglés), publicada por la Watchtower, en las páginas 1155, 1156. El Cuerpo Gobernante plantea que Justus Lipsius erudito católico del siglo XVI, en su libro “De Cruce Liber Primus” dijo que Jesús no fue clavado en una cruz, ellos declaran con relación al libro de Lipsius: “No hay prueba de lo contrario… Nosotros presentamos con esto una copia fotográfica de su ilustración de la pág 647, columna 2, de su libro De Cruce Liber Primus. Esta es la manera en la cual Jesús fue empalado…”
Ciertamente en la pág 647 no hace mención de Jesucristo, más bien habla de la forma en que fueron empalados (en estacas o postes) los criminales por pueblos de la antigüedad como comenté anteriormente. Sin embargo, en la pág 661 (14 páginas más adelante) hay impresos que muestran a un hombre colgando en una cruz. Y esta vez Justus Lipsius si nombra al Señor Jesucristo.
Este libro se encuentra disponible en el "Department of Special Collection (The Berlin Collection), The Joseph Regenstein Library, The University of Chicago" 1100 E. 57 th Street, Chicago, Illinois 60637. Teléfono (312) 962-8705.
Aquí presento una traducción parcial en Español de la pág 661, del libro de Lipsius (Escrita originalmente en Latín):
“Yo no sé si se debe hacer referencia a las palabras de Inocencio respecto a este tema: ‘en la cruz del Señor había cuatro piezas de madera. La viga perpendicular, el travesaño, el tronco de un árbol (pedazo de madera) puesto por debajo, y el título (inscripción) puesto por encima’. "También nos relata (este recuento por) Ireneo: La propia construcción de la cruz tiene cinco extremos, dos verticales y dos horizontales, y una en el medio donde la persona prendida con clavos era apoyada". "Ellos dividen la cruz la cruz en cinco extremos (Tertuliano les llama ‘puntos’), los cuatro que se conocen (familiares) y se extienden hacia afuera; y el quinto el cual ellos colocan a mitad de la cruz, en donde la viga transversal corta y cruza la viga fija. Con esto en consideración, hay cinco extremos; y este poste (corte, no obstante) hace tres cada uno. En cuanto a lo que dicen acerca de ser cargado y apoyado es cierto. El cuerpo se reclina en el tablón como si fuese sostenido por detrás. San Agustín escribe en este sentido (con ese significado): ‘la viga vertical de la cruz que asciende del terreno en el cual el cuerpo estaba enganchado.’ ¿Tiene al cuerpo entero? Claro está que solamente los pies estaban al fondo: pero él entiende o bien "adjunto" o "apoyado", y no sé si él escribió ‘apoyado’. No obstante, he oído que en dibujos y esculturas antiguas indicios de este tablón son evidentes: Yo no lo rechazaría precipitadamente, indudablemente no de la cruz de Cristo; pero de otros lo haría con más osadía. ¿Pues qué trazas (hacer entender) hay en las antiguas Escrituras?”
De acuerdo a la investigación de Justus Lipsius, Jesús no fue clavado en un poste vertical sino en una cruz, él documenta sus pesquisas citando de los Padres de la Iglesia Primitiva. La Sociedad Watchtower miente intencionadamente acerca de la investigación de Justus Lipsius.
Evidentemente la Watchtower no es consecuente con sus propias normas, tal parece que son normas para otros, pero no desean aplicárselas a ellos mismos. En el libro "Capacitado para ser ministros", dijeron:
«Ejerza mucho cuidado para ser exactos en todas las declaraciones que usted haga. Use la evidencia honradamente. Al citar a otros, no tuerza el significado de un escritor u orador ni use citas parciales para dar un pensamiento diferente del que la persona propuso…Cuando haga referencias a las escrituras o a cualquier otra autoridad, sea preciso.» (“Capacitado para ser ministros,” ed. 1958, pág. 200)
Ahora bien, después de esto la Sociedad declara en otros de sus libros:
«Al saber estas cosas, ¿qué hará usted? Es obvio que el Dios verdadero, el mismo que es "el dios de verdad" y que odia las mentiras, no mirará con favor a personas que se apegan a organizaciones que enseñan falsedad…Y, en realidad, ¿quisiera usted estar asociado con una religión que no hubiera sido honrada con usted?» (¿Es Esta Vida Todo Cuanto Hay? Ed. 1974, pag. 46).
Más Jesús dijo:
«Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado» (Mat 12;37)