¿MURIÓ JESÚS EN UNA CRUZ?
a) ¿Qué dicen los TJ y qué nos dice la
Biblia?
s/TJ:
Si consulta la web de los TJ, en su apartado
“Preguntas sobre la Biblia” hay una que se titula ¿Murió Jesús en una cruz? Asimismo, si consulta el apartado “El
punto de vista bíblico”, de la misma web, encontrará la misma pregunta: ¿Murió
Jesús en una cruz?
La respuesta se inicia la siguiente manera: “Para
muchos, la cruz es el símbolo del cristianismo. Sin embargo, en la Biblia no se describe el instrumento de ejecución
que se usó en el caso de Jesús. Así que nadie sabe a ciencia cierta cómo era…”. Pero a pesar de esta incertidumbre,
los TJ pontifican:
Jesús murió
suspendido de un madero. No
existe prueba alguna para afirmar que Jesús fue
crucificado sobre dos maderos colocados en ángulo recto." ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 412)
Jesucristo no murió en una cruz, sino en un madero: (Hech 5;30) (Hech 10;39) (Hech 13;29) (Gl 3;13) (1Pe
2;24) … Durante los siguientes trescientos años, las personas que afirmaban ser
cristianas no utilizaron la cruz en el culto. Sin embargo, en el siglo IV, el
emperador Constantino se convirtió del paganismo a una forma de cristianismo
apóstata. A partir de ese momento, promovió la cruz como símbolo de su
religión… la cruz no tenía nada que ver con Jesucristo. (¿Qué enseña realmente
la Biblia?, págs 204 y 205)
La cruz se introdujo
entre los cristianos a mediados del S. III debido a que
era un signo pagano aportado por los que eran admitidos sin
la debida regeneración y que su uso,
"como señal permanente de la redención" fue
después del 312 dC, año del edicto de Milán." ("Asegúrense de todas las cosas", pág
145 y ss)
La cruz era otro símbolo mediante
el cual los demonios recibían adoración de religiosos, ("Capacitados para ser ministros", pág
273)
La cruz es un símbolo
pagano. Si usted pertenece a alguna de las iglesias de
la cristiandad, y no se lo han dicho, se han abstenido de decirle la
verdad. Lo ha animado a usted a tener en reverencia un símbolo
reconocidamente pagano … No
fue sino hasta aproximadamente la mitad del siglo tercero de nuestra
era común que personas que afirmaban ser cristianos comenzaron a usar la cruz
como símbolo del cristianismo (Hech 5;30) ((Hech 10;39) (Dt 21;22) (Gl
3;13) (1Pe 2;24) ("La
Atalaya" de 1.7.68, pág 412)
Durante siglos mucha gente ha aceptado
la cruz como símbolo del
cristianismo. Pero ¿lo es? Muchas personas que lo han creído con
sinceridad se han sorprendido al enterarse de que la
cruz no es exclusiva de la cristiandad... ("La Atalaya" de 15.11.92, pág
7)
¿Deberían los cristianos utilizar la cruz? ("¡Qué enseña realmente la Biblia?, pág 204-206)
Análisis:
En primer lugar, hay que
dejar bien claro que como se desprende de sus escritos, los TJ enseñaron hasta,
aproximadamente, mediados de los años 50 del siglo XX, que Jesús murió en una
cruz y así aparecía en sus publicaciones y en lugares significativos.
Algunos ejemplos:
1891-1931. La
cruz aparecía en la portada de la revista Zion’s
Watch Tower (“La Atalaya”).
La cruz coronada fue
insignia de los estudiantes de la biblia. Aparecía, rodeada de hojas de
laurel, en la portada de la revista Zion's Watch Tower, “La Atalaya” en su primera versión, desde
1891. Los “estudiantes de la Biblia” también emplearon la cruz coronada
en pines, colgantes y botones (metal y celuloide). Carey W. Barber: "Realmente
era un distintivo que tenía como ribete una guirnalda de hojas de laurel, y
dentro de la guirnalda había una corona con una cruz que atravesaba
diagonalmente. Tenía apariencia muy atractiva y era la idea que teníamos en
aquel momento de lo que significaba llevar nuestra 'cruz' y seguir a Cristo
Jesús para poder llevar la corona de la victoria al tiempo debido".
Algunos años después de la muerte de Charles Taze Russell,
la Sociedad Watchtower suprimió el uso de la cruz coronada. En una
asamblea ocurrida en Detroit en 1928, se cambió el punto de vista
sobre la cruz coronada. Grant Suiter: "En la Asamblea se mostró que los
emblemas de la cruz y la corona no solo eran innecesarios, sino también
reprobables. Por eso nos deshicimos de estos artículos de joyería".
Finalmente, el 15 de octubre de 1931, la revista "The Watchtower" ya
no presentaba la cruz coronada en su cubierta.
1929. La cruz en el libro “Liberación” y en la “Vie”,
ambos de Rutherford.
“Luego fue cruelmente clavado en la cruz y le sometieron de este modo
a la muerte más ignominiosa que se haya conocido
entre los hombres” ... “Mientras estaba pendiente en la cruz” ... “El
valor de la perfecta vida humana fue puesto en la cruz” ... “Jesús
murió en la cruz” ... “Jesús realmente murió en
la cruz” ... “haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de
cruz” ... etc. ("Liberación"
de Rutherford, 1929, pág 148, 152, 158, 173, 193, 227, etc)
En la lámina situada
frente a la pág 257, del libro “Vie” de 1929 y también de Rutherford,
aparece Jesucristo crucificado.
1944. La cruz en el libro “Sea Dios veraz”
En la edición de 1944, pág 34, podemos
leer: "Haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz...".
Luego, en la segunda
edición de 1955, pág 33, cambiaron: '...se hizo obediente hasta la
muerte, sí, muerte en un madero de tormento...' “Versión de la
Biblia Nuevo Mundo".
1949. La cruz en el libro “El
sábado: en sombra y en realidad”
En la edición
de 1949, pág 164, podemos leer: “Haciéndose obediente hasta la muerte y
muerte de cruz…”. Luego, en la
segunda edición de 1955, pág 173, cambiaron:
'...se hizo obediente hasta la muerte, sí, muerte en un madero
de tormento...' “Versión de la Biblia Nuevo Mundo".
Finalmente, dejar
constancia, también, de que en la tumba del fundador de los TJ -Charles T.
Russell-, aparece la cruz (No sé si la mantienen actualmente). Y, por otra
parte, la cruz se encontraba presente en la tapa de sus biblias, antes de 1930.
¿En qué artículo
de su extensa literatura los TJ han explicado
claramente las razones de su cambio, de
manera que habiendo enseñado durante
tantos años -se supone “con evidente apoyo bíblico”-
que Cristo murió en una cruz, después se dieron cuenta de que todos sus
estudios no valían para nada, porque una mayor luz y
un mayor entendimiento les hacía entender otra
cosa totalmente distinta, y además les
hacía caer en la cuenta que "la
enseñanza de la cruz es obra
del diablo porque es un símbolo pagano"
según ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 412)? ¿En qué
artículo han pedido perdón por ello?
Lo patético de este tema, es
que los TJ han acusado a las Iglesias cristianas que creen en la cruz, de abstenerse
de decir la verdad, cuando los TJ han estado enseñando lo mismo durante más de
cincuenta años. O sea, que Jehová les había estado iluminando erróneamente
durante todos estos años para que divulgaran una enseñanza pagana…una mentira. Seguramente
que los TJ -me refiero a los que se patean la calle diariamente-
fueron los primeros sorprendidos de este cambio de su doctrina, ya que
"sólo puede haber una fe que se base en las enseñanzas del
Dios verdadero y de su Hijo Jesucristo", y de que "tal
fidelidad no adulterada la posee una organización dirigida por
Jehová Dios, a saber, la sociedad del nuevo mundo de Testigos de
Jehová" ("La Atalaya" de 1.11.67, pág 651).
Durante muchos años, como hemos visto, estos TJ han estado enseñando, a
este respecto, según sus propios escritos, falsas doctrinas inoculadas por el
diablo.
La negación
de que Jesús murió en una cruz es una doctrina
fundamental de los TJ. La Sociedad Watchtower enseña actualmente que Jesús fue
clavado a una "madero de tormento", un simple poste
levantado sin viga transversal. Donde las otras versiones de la
Biblia tienen la palabra "cruz",
la Traducción del Nuevo Mundo la sustituye con "madero de tormento".
Desde los años 1940/50, todas las publicaciones,
en general, de la Sociedad Watchtower han representado la muerte de Jesús de
ese modo, con un solo clavo fijando las manos a un "madero de
tormento". Véase: (La Atalaya 15/10/1994, pág 15) (La Atalaya
1/1/1995, pág 4) (El Conocimiento que lleva a la vida eterna, pág 67. Ed 1995),
etc, etc.
La Traducción del Nuevo Mundo vierte (Lc 23:21) así: «Entonces se pusieron a vociferar, diciendo: "¡Al madero con él! ¡Al madero con él!"». El texto griego dice: «oi de epephonoun
legontes Staurou staurou
auton». El vocablo «staurou», repetido aquí dos veces, es segunda
persona del presente de imperativo activo del verbo «staureo» y significa: «¡Crucifícale,
crucifícale!». Si tan literales
pretenden ser quienes forman el comité de traducción de la sociedad de los TJ, ¿por qué no
traducen «¡Enmadérale, enmadérale!»? ¡Ah!, porque entonces resultaría sin el significado que
ellos quieren darle en castellano. Pero el griego usa la palabra «staurou» como verbo en este caso, lo cual indica que el término «crucificar» estaba ya en uso en Judea en los tiempos de Cristo, pues los judíos lo habían visto
aplicar a otros reos, y siendo la costumbre romana usar el patíbulo en forma de T, estaban
refiriéndose al martirio propiamente usado por sus dominadores, o sea, la crucifixión. Posteriormente, veremos como el término griego «stauros» puede significar igualmente «palo» y «cruz», según países y épocas.
No se puede
negar que las primeras ejecuciones por el cruel procedimiento de clavar el cuerpo del reo
para causar una muerte atroz y prolongada se efectuaban sobre un solo palo o árbol, es
decir, que el reo era, efectivamente,
empalado. Pero este procedimiento, fue usado únicamente por los persas, fenicios, hebreos y
griegos. Los romanos le
añadieron otro palo que cruzaba
transversalmente el primero. De ahí surgió el nombre de «patíbulo», «patebant forres», que era el palo transversal con que
los romanos cruzaban y atrancaban las puertas de las casas.
De la
combinación de ambos palos resultaron las tres formas clásicas de la cruz:
«crux immisa», «crux commissa» y «crux decusata». El estudio de las costumbres romanas en la
época de Cristo parece indicar claramente -como luego veremos más amoliamente- que lo más probable es que Jesús
murió clavado en una «crux immisa».
La cruz, era corriente entre
los romanos para ejecutar a los esclavos, siervos, ladrones y sediciosos. Los
propios TJ en ("La Atalaya" de 15.11.93, pág 9)
hablando de los primeros cristianos aportan una cita de Tácito
(54-120 dC) en la que se lee: "A su suplicio se
unió el escarnio, de manera que perecían desgarrados por los
perros tras haberlos hecho cubrirse con pieles de fieras, o bien
clavados en cruces, al caer el día, eran quemados de manera que sirvieran
como iluminación". Y también los TJ, en (“La Atalaya 2016/2, pág 4),
han escrito: ”Del propio Jesús hablan escritores seglares de los siglos
primero y segundo (Tácito, Suetonio, Josefo, Plinio el Joven). El modo en que
fue ejecutado, tal y como se describe en los Evangelios, coincide con los
métodos de ejecución romanos de esa época”. Es decir, digo yo: la
crucifixión.
De la Biblia se deduce
claramente que Jesús murió en una cruz. Por ejemplo: Las actuales ilustraciones
de la muerte de Jesús en los libros de los TJ, muestran a Jesús con
los brazos juntos y extendidos por encima de la cabeza, con un solo
clavo fijando ambas manos al madero. Véase: (La Atalaya 15 /
10 / 1994, pág 15) (La Atalaya 1/1/1995, pág 4) (El Conocimiento que lleva
a la vida eterna, pág 67. Ed 1995), (La Atalaya 2016/2, pág 3)
etc, etc. Pero, ¿qué dicen las Escrituras? ¿Fijó un clavo las
manos de Jesús por encima de la cabeza, o fueron más de uno? En (Jn
20;25) dice que el apóstol Tomás habló de "los clavos" en
las manos de Jesús, no de uno sólo, como aparece en las ilustraciones
de la Watchtower: "Por consiguiente los otros discípulos le
decían: '¡Hemos visto al Señor!' Pero él les dijo: 'A menos que vea en sus
manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de
los clavos y meta mi mano en su costado, de ninguna manera
creeré" (NM). Esta expresión de Tomás sugiere que el
Señor murió en una cruz para lo que fue necesario, evidentemente, más de
un clavo. Tomás había sido uno de los testigos oculares de la crucifixión
de Jesús, él lo había visto en la cruz con un clavo en cada mano, y para creer
el pedía ver su cuerpo con esta señal.
Tenemos también (Mt 27:37)
que dice al respecto: «Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ‘Este es
Jesús, el Rey de los judíos’» (NC). Para que esto hubiera podido haber
sucedido, se necesitaba espacio suficiente para poner un letrero, visible a
todos. El letrero estaba sobre su cabeza y no sobre sus manos como pretenden
los TJ. Y entre su cabeza y manos indiscutiblemente no había tal espacio. Para
que el letrero pudiera estar sobre su cabeza como indica el texto bíblico, era
necesario, que sus brazos estuvieran extendidos en forma de "T". Los
TJ traducen: “Y pusieron por encima de su cabeza…” (NM). En el texto
griego no figura el “por”. Esta expresión da sensación de ampliar la zona y…
hasta podría querer decir encima de sus manos que están por encima de su
cabeza… ¡y la Biblia se sigue interpretando sola… ¡
En ("Asegúrense de todas las
cosas", págs 145 y ss) los TJ obvian totalmente el suplicio, contrastado históricamente hasta la
saciedad, de la crucifixión. Nada más reconocen el
sistema de ejecución en uno solo palo o estaca.
En el libro ("El hombre en busca
de Dios...", pág 273) los TJ, dicen: "Poco después de ganar la
batalla, Constantino afirmó que se había hecho creyente, aunque no
se bautizó sino hasta poco antes de su muerte unos 24 años
después. Obtuvo el apoyo de los que afirmaban ser cristianos en
su imperio por adoptar (X) como su emblema". Aquí los
TJ nos quieren decir que el "signo de
Dios", que -según Lactancio- Constantino habría hecho poner en los
escudos de sus soldados, era (X) cuando Lactancio
nos está definiendo el dibujo como (+). Pero ya sabemos
lo poco que actualmente les gusta la cruz a los TJ. Y menos que este sea el "signo de Dios". (Véase "Manual
de Historia de la Iglesia", Herder, volumen I, pág 578).
Debemos indicar que Tertuliano (150-230 aC),
apologista cristiano, escribió alrededor del año 200, que la postura
orante ha de ser con las manos levantadas y extendidas, pues así se
imita al Señor sobre la cruz. (Tertuliano, De or. 18-25)
En el original hebreo, la palabra para
"cruz" es "tau" y es la última de
las veintidós letras del alfabeto hebreo y tiene la forma
de (T) o cruz. No puede importar mucho el origen porque el mismo Dios
la usó, no solamente como la última letra del alfabeto de su pueblo
elegido, sino que la usó como marca o señal para que sus
adoradores fueran protegidos. En efecto, en (Ez 9;4)
Dios ordena a su agente: "Pasa
por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon por señal una
"tau" en la frente de los que se duelen de todas las abominaciones
que en medio de ella se cometen" (NC) Los TJ, no quieren saber nada
con la Tau y traducen: "Pasa
por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y tienes que poner
una marca en las frentes de los hombres que..." (NM)
En las culturas
occidentales, en sus alfabetos: fenicio, griego, arcano, etrusco,
latín..., la letra (T) en forma de cruz, deriva de la "tau"
hebrea. Véase ("Historia del alfabeto", págs.
139-142 y 179, Fondo de Cultura Económica-Mexico-Buenos Aires)
Finalmente hay que decir que los líderes de la
Watchtower, no han sido honestos al presentar información sobre el tema de la
cruz a sus seguidores, ocultando deliberadamente una serie de aspectos, además
de mentir presentando una información falseada y fuera de su contexto, veamos.
En el apéndice de La Traducción Interlineal de
las Escritura Griegas, edición 1969 (en inglés), publicada por la
Watchtower, en las páginas 1155, 1156. El Cuerpo Gobernante plantea que Justus
Lipsius erudito católico del siglo XVI, en su libro “De Cruce Liber Primus”
dijo que Jesús no fue clavado en una cruz, ellos declaran con relación al libro
de Lipsius: “No hay prueba de lo contrario… Nosotros presentamos con esto
una copia fotográfica de su ilustración de la pág 647, columna 2, de su libro
De Cruce Liber Primus. Esta es la manera en la cual Jesús fue empalado…”
Ciertamente en la pág 647 no hace mención de
Jesucristo, más bien habla de la forma en que fueron empalados (en estacas o
postes) los criminales por pueblos de la antigüedad como comenté anteriormente.
Sin embargo, en la pág 661 (14 páginas más adelante) hay impresos que muestran
a un hombre colgando en una cruz. Y esta vez Justus Lipsius si nombra al Señor
Jesucristo.
Este libro se encuentra
disponible en el "Department of Special Collection (The Berlin
Collection), The Joseph Regenstein Library, The University of Chicago"
1100 E. 57 th Street, Chicago, Illinois 60637. Teléfono (312) 962-8705.
Aquí presento una traducción parcial en Español de
la pág 661, del libro de Lipsius (Escrita originalmente en Latín):
“Yo no sé si se debe
hacer referencia a las palabras de Inocencio respecto a este tema: ‘en la cruz
del Señor había cuatro piezas de madera. La viga perpendicular, el travesaño,
el tronco de un árbol (pedazo de madera) puesto por debajo, y el título
(inscripción) puesto por encima’. "También nos relata (este recuento por)
Ireneo: La propia construcción de la cruz tiene cinco extremos, dos verticales
y dos horizontales, y una en el medio donde la persona prendida con clavos era
apoyada". "Ellos dividen la cruz la cruz en cinco extremos
(Tertuliano les llama ‘puntos’), los cuatro que se conocen (familiares) y se
extienden hacia afuera; y el quinto el cual ellos colocan a mitad de la cruz,
en donde la viga transversal corta y cruza la viga fija. Con esto en
consideración, hay cinco extremos; y este poste (corte, no obstante) hace tres
cada uno. En cuanto a lo que dicen acerca de ser cargado y apoyado es cierto.
El cuerpo se reclina en el tablón como si fuese sostenido por detrás. San
Agustín escribe en este sentido (con ese significado): ‘la viga vertical de la
cruz que asciende del terreno en el cual el cuerpo estaba enganchado.’ ¿Tiene
al cuerpo entero? Claro está que solamente los pies estaban al fondo: pero él
entiende o bien "adjunto" o "apoyado", y no sé si él
escribió ‘apoyado’. No obstante, he oído que en dibujos y esculturas antiguas
indicios de este tablón son evidentes: Yo no lo rechazaría precipitadamente,
indudablemente no de la cruz de Cristo; pero de otros lo haría con más osadía.
¿Pues qué trazas (hacer entender) hay en las antiguas Escrituras?”
De acuerdo a la investigación de Justus Lipsius,
Jesús no fue clavado en un poste vertical sino en una cruz, él documenta sus
pesquisas citando de los Padres de la Iglesia Primitiva. La Sociedad Watchtower
miente intencionadamente acerca de la investigación de Justus Lipsius.
Evidentemente la Watchtower no es consecuente con
sus propias normas, tal parece que son normas para otros, pero no desean
aplicárselas a ellos mismos. En el libro "Capacitado para ser ministros",
dijeron:
«Ejerza mucho cuidado para ser exactos en todas las
declaraciones que usted haga. Use la evidencia honradamente. Al citar a otros,
no tuerza el significado de un escritor u orador ni use citas parciales para
dar un pensamiento diferente del que la persona propuso…Cuando haga referencias
a las escrituras o a cualquier otra autoridad, sea preciso.» (“Capacitado para ser ministros,” ed. 1958, pág.
200)
Ahora bien, después de esto la Sociedad declara en
otros de sus libros:
«Al saber estas cosas, ¿qué hará usted? Es obvio que
el Dios verdadero, el mismo que es "el dios de verdad" y que odia las
mentiras, no mirará con favor a personas que se apegan a organizaciones que
enseñan falsedad…Y, en realidad, ¿quisiera usted estar asociado con una
religión que no hubiera sido honrada con usted?» (¿Es Esta Vida Todo Cuanto Hay? Ed. 1974, pag.
46).
Más Jesús dijo:
«Porque por tus palabras serás justificado, y por
tus palabras serás condenado» (Mat
12;37)