Mantengan en ustedes esta actitud mental
que también hubo en Cristo Jesús, quien, aunque existía en la forma de
Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser
igual a Dios. No; antes bien, se despojó a sí mismo y tomó la forma
de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres" (NM) (Flp 2;5-7)
El Hijo..."se
despojó a sí mismo", de lo que tenía en el cielo, haciendo
eso por su propia selección conforme
a la voluntad de su Padre celestial, de modo que sólo
permaneció su no perdido derecho a la vida. Así, puesto que "se despojó a sí mismo"
de todas las cosas celestiales cuando "tomó la forma de esclavo y vino a estar en la semejanza de
los hombres", entonces ciertamente no tenía estas cosas
celestiales cuando estaba aquí abajo en la Tierra dónde "se halló en figura de hombre". Como resultado de
esto él no era un hombre-Dios en la Tierra; no era parte
espíritu y parte hombre; no era una criatura
híbrida celestial y terrestre. Era hombre puro,
cuya fuerza de vida había sido transferida desde el cielo por la operación
milagrosa del espíritu (o fuerza activa) del Dios Todopoderoso. Él no era
ninguna encarnación de una persona celestial, ninguna encarnación de la "Palabra de Dios"... Puesto
que no tenía padre humano terrestre, sino que consiguió su cuerpo carnal de la
Virgen judía María, Dios continuaba siendo su Padre directo y él
continuaba siendo el Hijo unigénito de Dios. (La Atalaya de 15.1.92, pág 20)
Análisis:
¿Qué quiere significar el
apóstol con la expresión "en forma
de Dios"? Está aludiendo a la condición de Cristo antes de la
encarnación, como exige el contraste con "forma
de siervo", de que habla luego. Al decir que existía "en forma de Dios", no parece querer
significar otra cosa, sino que es un ser que se presentaba como Dios, que
ofrecía el aspecto o la manera de ser de Dios. Tal es el lenguaje corriente,
el significado de "forma",
que Tertuliano traduce por "effigies"
y Cipriano por "figura"
(La palabra griega que se traduce por "forma"
sólo aparece en el NT en tres ocasiones, las dos de este pasaje y en
(Mc 16;12) en dónde claramente tiene este significado). Indica,
pues, más que la naturaleza o esencia del ser, los atributos
esenciales que manifiestan al exterior la naturaleza de ese ser.
Así, pues, cuando dice que el Hijo se "anonadó" (NC) quiere decir que se despojó, o lo
que es lo mismo, a lo que renunció, fue a todas las
prerrogativas de gloria y honor, que tenía como Hijo de Dios y que en
la transfiguración (Mt 17;2) aparecen con todo su esplendor ante
los ojos asombrados de Pedro, Santiago y Juan. Es así, en
consecuencia, como ha de interpretarse la expresión "forma de siervo"; no simplemente que se hizo
hombre, uniendo su naturaleza divina a la humana, cosa que
también conserva ahora, sino que se hizo hombre pobre y humilde, "semejante" en todo a los demás
hombres, es decir participando de todas las debilidades de la naturaleza
humana, a excepción del pecado (Hb 4;15) (1Jn 3;5). Y en esa "condición de hombre", no se
quedó en el común de los hombres, sino que bajó más abajo,
sometiéndose a la muerte más ignominiosa, como era la muerte de cruz.