En
¡Despertad! núm 5, 2016, y en su tema de portada “¿Existió Jesús?”, (pág 3-6), los
testigos de Jehová nos ofrecen la opinión de varios especialistas tanto
modernos como de la antigüedad que de alguna manera contestan a esta pregunta.
También nos ponen un ejemplo de lo que dice la Biblia al respecto y también nos
mencionan algunas citas de autores no cristianos. Finalmente hacen un resumen
sobre el tema, bajo la pregunta ¿Es importante saber si Jesús existió?
Todo esto está muy bien. Sin embargo, la problemática de los testigos de Jehová siempre es la misma. Nos quieren convencer de la existencia de un Jesús que no es el Jesús que nos muestra la Biblia, y así, las diversas expresiones de determinados personajes a favor de Jesús sin entrar en concreciones, nos son presentadas como expresiones que aprueban su doctrina errónea sobre este trascendental personaje.
(Ap 1;17) "Primero y último" Aplicado a Jesús
(Ap 1:8) "Alfa y omega" Aplicado a Dios
Los TJ interpretan, sin ningún apoyo, que (Ap 22;13) y su contexto está dicho por Jehová ("La Atalaya" de 15.5.68, pág 297), a pesar de que los versículos del 10 al 15 de este capítulo sólo pueden ser puestos en labios de Jesús. El texto del versículo 16 lo declara literalmente y así lo aceptan los propios TJ ("La Atalaya" de 15.5.68, pág 299).
Todo esto está muy bien. Sin embargo, la problemática de los testigos de Jehová siempre es la misma. Nos quieren convencer de la existencia de un Jesús que no es el Jesús que nos muestra la Biblia, y así, las diversas expresiones de determinados personajes a favor de Jesús sin entrar en concreciones, nos son presentadas como expresiones que aprueban su doctrina errónea sobre este trascendental personaje.
¿Y que nos
dice la Biblia acerca de Jesús que los testigos de Jehová no compartan? Pues,
muchas cosas.
Veamos tres ejemplos:
Veamos tres ejemplos:
1º.- El
propio Jesús, dice a los judíos: “Vosotros
sois de aquí abajo; yo soy de allá
arriba. Vosotros sois de este mundo;
yo no soy de este mundo” (Jn 8;23) y un poco más adelante: “Os aseguro con
toda verdad: Antes que Abraham naciese,
existo yo” (NC)(Jn 8;58) “Jesús es
el pan de vida bajado del cielo” (Jn 6;51) “¿Pues que sería si vierais al hijo del hombre subir allí adonde estaba
antes? (Jn 6;62)
Si como concluyen
los TJ en La Atalaya del 15.1.92, pág 21: “Las
escrituras muestran con claridad que Jesús fue totalmente humano desde su
nacimiento hasta su muerte… Jesús no fue en parte carne y en parte Dios… Jesús
no fue en parte espíritu mientras estuvo en la tierra…”, ¿cómo podemos
congeniar estas conclusiones de los TJ con las palabras de la Biblia que he
recogido y subrayado en el punto anterior?
2º.- Los TJ
aseguran que Jesús es el Hijo de
Dios, pero es un ser creado. Nos
aseguran que no tiene nada que ver su naturaleza totalmente humana con la naturaleza
de Dios, que es su padre, totalmente divina. Pero entonces, ¿cómo Jesús puede
ser de alguna manera su hijo si es de naturaleza totalmente distinta y no
tiene, como hemos visto anteriormente, ni un ápice de naturaleza divina? Hay un
refrán que asegura “No se pueden pedir peras al olmo”. Pues eso… y perdón por
la irreverencia. Y, por otra parte ¿En qué versículo de la Biblia se dice que
el Hijo de Dios es un ser creado? Creo que es un punto demasiado importante
como para que no lo diga abiertamente en alguna parte de la misma. Lo que sí
dice claramente Jesús, es: “Yo y el Padre somos una sola cosa”
(Jn 10;30) Los TJ no entienden esta afirmación. Los judíos sí la entendieron y
por eso echaron mano de piedras para arrojárselas.
3º.- En
muchos puntos de la Biblia se aplican las mismas expresiones a Yahvé y a Jesús.
Por ejemplo, en (Rom14;11) hablando de Yhavé se le aplica el versículo (Is
45;23). El mismo versículo es aplicado a Jesús en (Flp 2;10). Ante ellos se “doblará toda rodilla”.
A Yahvé se le
considera “Señor de los señores”: ((Dt 10;17) (1Tim 6;15) y a Jesucristo
también: (Ap 17;4) (Ap 19;16).
"Yo soy el primero y
el último". Esta expresión aparece tres veces en el
Apocalipsis: (Ap 1;18) (Ap 2;8) y (Ap 22;13) y en las tres ocasiones se aplica
a Jesucristo. Está tomada de (Is 44;6) en dónde se aplica
a Jahvé. Es sinónimo de la expresión "Alfa y omega".
Dios siempre es el mismo; y por eso Juan no ha de temer, pues Jesucristo es tan
misericordioso:
(Ap 1;17) "Primero y último" Aplicado a Jesús
(Ap
2;8) "Primero y último"
Aplicado a Jesús
(Ap 22;13) "Primero y último"
Aplicado a Jesús
Los TJ no pueden explicar cómo el “primero
y último” estuvo muerto, (Ap 2;8). Ya que el Padre no
puede morir, es referencia a Cristo quien tiene este título divino.
Estos títulos, sinónimos de los anteriores,
los encontramos en Apocalipsis en los siguientes
versículos y aplicados no solamente al Creador sino
también a Jesús:
(Ap 1:8) "Alfa y omega" Aplicado a Dios
(Ap 21;6) "Alfa y omega"
Aplicado a Dios
(Ap 22;13) "Alfa y omega"
Aplicado a Jesús
Los TJ interpretan, sin ningún apoyo, que (Ap 22;13) y su contexto está dicho por Jehová ("La Atalaya" de 15.5.68, pág 297), a pesar de que los versículos del 10 al 15 de este capítulo sólo pueden ser puestos en labios de Jesús. El texto del versículo 16 lo declara literalmente y así lo aceptan los propios TJ ("La Atalaya" de 15.5.68, pág 299).