En el apartado “Enseñanzas
bíblicas > Preguntas sobre la Biblia > Jesús > ¿Quién es Jesús?” de la web www.jw.org de los Testigos de Jehová podemos encontrar la
siguiente pregunta y su correspondiente respuesta. Analizaremos parte de su
contenido a medida que la vayamos presentando:
s/TJ:
La respuesta que da la Biblia
A menudo,
la Biblia llama a Jesús “el Hijo de Dios” (Jn 1;49). La
expresión “Hijo de Dios” da a entender que Dios es el Creador y la Fuente de la
vida, lo que significa que también creó a Jesús (Sl 36;9) (Ap 4;11).
La Biblia no dice que Dios llegara a ser padre de la misma forma en que los
humanos conciben hijos.
Análisis:
La
expresión “Hijo de Dios” puede tener diversos significados. En esta referencia
de Juan parece que se refiere a Mesías. De ninguna manera esta expresión por sí
misma nos da a entender que Dios es creador y que por ello creó a Jesús, ni que
Dios llegó a ser padre de la misma forma en que los humanos conciben hijos. Sin
embargo, la expresión está más cerca de referirse a un padre que no a un
creador.
s/TJ:
La Biblia
también dice que los ángeles son “hijos del Dios verdadero” (Jb 1;6).
Además, enseña que el primer hombre, Adán, era “hijo de Dios” (Lc 3;38). Pero
la Biblia presenta a Jesús como el hijo más importante de Dios porque fue su
primera creación y el único creado directamente por él.
Jesús fue
lo primero que Dios creó. Sobre Jesús, la Biblia dice:
Él es “el primogénito de toda la creación” (Col 1;15).
Él es “el principio de la creación” de Dios (Ap 3;14).
Análisis:
En
ninguna parte de la Biblia podemos leer de un modo taxativo que Jesús fue la
primera creación de Dios y el único ser creado directamente por Él.
Los TJ
presentan, sin embargo, en apoyo de su doctrina, (Col 1;15) y (Ap 3;14).
(Col 1;15)
Si el Hijo
de Dios forma parte de la creación ya que fue la primera cosa que Dios creó, y
este acontecimiento -según los TJ- está tan claramente definido en la expresión
“primogénito de toda la creación” en (Col 1;15) ¿por qué los TJ modifican el
texto sagrado que sigue en (Col 1;16,17 y 20), de manera que concuerde el nuevo
texto con la interpretación o acepción que consideran única y definitiva de
(Col 1;15)? El texto sagrado es modificado por los TJ y el resultado es que la
expresión original “todas las cosas” se convierte en “todas las otras cosas” (o
“todo lo demás” en la última edición de la TNM de 2019). Si la Biblia en su
original dijera, en efecto, lo que los TJ cambian en su Biblia, no hay duda de
que Jesús sería una creación de Dios ya que Jesús hubiese actuado sobre
solamente “todo lo demás”, pero la Biblia dice que la actuación de Jesús es
sobre “todas las cosas”, lo cual quiere decir que Jesús no forma parte de estas
cosas, o sea, no es una cosa creada.
Cuando
según la Biblia, Dios inicia la creación (Gn 1;1) (Jn 1;1), el Verbo, la
Palabra, el Hijo ya “era”, ya existía. Esto no podría ser así si el Hijo de
Dios fuera la primera cosa creada. Si en
el principio de la creación el Verbo “estaba en Dios” y “ya era”, es que ya
existía y por lo tanto su origen, es anterior a la creación. Si “todas las
cosas” fueron hechas por Él y sin Él no se ha hecho nada de cuanto ha sido
hecho (Jn 1;3), está claro que como nos dice (Col 1;17), Él es antes de “todo”
o de “todas las cosas”, no es “antes de todas las demás cosas” como
erróneamente traducen los TJ.
Y si Jesús
fue la primera cosa creada, entonces ¿cuándo fue creada la “morada de Dios”, que,
sin duda, según la doctrina que explican los TJ en (La Atalaya de 15-5-2002,
pág 4-5), Dios necesita “in eternum”? La Biblia no lo precisa, pero es imposible
creer, siguiendo su doctrina, que fuera después de crear al Hijo, porque ¿dónde
si no hubiese habitado Dios antes de iniciar la creación? Y también ¿dónde
hubiese morado el Hijo después de ser creado?
La
interpretación errónea que los TJ hacen de (Col 1;16,17 y 20) así como de (Rom
8;32), está en abierta contradicción con (Mt 11;27) (Hech 10;36) (1Cor 8;6)
(1Cor 15;26-28) (Rom 11;36) (Ef 1;9-10) (Ef 3;9) (Flp 3;21) (Hb 1;2-3) (Hb 2;8)
(Hb 2;10) (Ap 21;5). En efecto, en las referencias primeras, en las erróneas, el
Hijo forma parte de la creación. En la serie final de referencias, en las
correctas, el Hijo es anterior a la creación.
Y es que, en la Biblia, se encuentran
distintas acepciones de la expresión “primogénito”:
a) Primeramente engendrado: (Ex 4;23) (Gn 10;15) (Gn 22;21) (Gn
25;13) (Gn 27;19) (Gn 35;23) (Ex 11;5) y así hasta más de 60 referencias. b) Preeminencia o primacía de dignidad, de importancia o de rango, incluso
no siendo el primeramente engendrado:(Sl 89;27) (Col 1;15) (Gn 41;51,52)
(Is 14;30) (1Cr 5;1,2) (1Cr 26;10) (Job 18;13) (Hb 12;23), etc.
c) Heredero en
general: (Hb 1;2) (Col 1;16),
etc.
d) Heredero
del pacto de Dios y el continuador del pacto en la familia: (Jer 31;9) (Gn 48;13-20) (Ex 4;22)
e) El primero
entre iguales: (Col 1;18) (1Cor 15;20-24) (Rom 8;29)
El Hijo es el primogénito de toda
criatura, porque en él, por él y para él fueron creadas todas las cosas (Col
1;16), no “todas las demás cosas”.
Por otra parte, no hay ningún
diccionario o enciclopedia que una el significado de las palabras “primogénito”
o “unigénito” al resultado de una creación.
(Ap 3;14)
El
apóstol Juan nos dice; "Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el
principio de la creación de Dios"(NC) (Ap 3;14). Los TJ cambian el “de” y
en su lugar escriben “por”: "Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz,
el principio de la creación por Dios"(NM) (Ap 3;14). El cambio de
"de" por "por" da otro sentido a la frase, y Cristo pasa,
de ser el agente de la creación de Dios (lo que también se afirma en (Jn 1;3) a
ser la primera criatura creada por Dios, que es lo que necesitan los TJ que
diga la Biblia, para apoyar su creencia sobre el tema.
"Principio de
la creación", puede querer decir "el primer ser creado", pero
también puede querer decir "causa primera". Y ésta
es la interpretación que se ajusta correctamente a todos los demás textos
de las Sagradas Escrituras que de alguna manera pueden relacionarse con
este pasaje. Cuando leemos: "Todas las cosas fueron hechas por
El", tanto podemos estar diciendo "por El" como medio
instrumental, o "por El" como principio causal, como cuando
decimos: "Todo lo hago por mis hijos". Esta acepción no nos obliga a
efectuar cambios en el texto sagrado a fin de hacer coherente su
interpretación.
Por otra
parte, debe tenerse en cuenta que también de Dios se dice que es el “principio”
de todo (Ap 21;6).
Espero sus comentarios que puede enviar a: Análisis Testigos (potablava@hotmail.com)