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jueves, 11 de noviembre de 2021

EL AUMENTO DEL DESAFUERO ENFRIARÁ EL AMOR DE LA MAYOR PARTE

EL AUMENTO DEL DESAFUERO ENFRIARÁ EL AMOR DE LA MAYOR PARTE

s/TJ:
"¿Se cumple  la profecía de Jesús  registrada en (Mt 24;12),  en cuanto a que se enfriaría  el amor de la  mayor parte, en la  cristiandad o entre los testigos cristianos de Jehová?
Las cosas  que han acontecido en  esta generación muestran que  tanto la cristiandad como  los siervos verdaderos  de Dios están envueltos en el cumplimiento de esta profecía... "Muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a  muchos; y por el  aumento del desafuero se  enfriará el amor de la mayor parte" (Mt 24;11-12)Este aspecto de la señal compuesta  que dio Jesús ha estado en evidencia desde el  establecimiento del  reino de  Dios en 1914. El clero de la cristiandad se  unió a los que  dicen que la Biblia  es obra mitológica; luego mezcló entre  sus enseñanzas teorías humanas como  la evolución, y ahora disemina la idea de que "Dios está muerto".  Aunque la gente de la cristiandad que afirma ser cristiana solía leer la Biblia y considerarla como la  Palabra inspirada de  Dios, muchos  ahora han sido  alejados de ella por sus caudillos religiosos  que son "falsos profetas". 
Puesto que  millones de  personas de la  cristiandad rechazan  la Biblia como  la  norma que  ha  de  seguirse,  la  moralidad ha  sido  afectada adversamente.  Ha habido aumento de desafuero.  Algunos creen que si hay un Dios  a él no  le interesa  lo que hacen.   La gente en  general está atemorizada  por  el  crimen  y  desafuero que  se  han  producido  como resultado, pero, en vez de dirigirse a Dios, se apartan más de El.  
Algunos se preguntan  cómo éstos pueden ser la  "mayor parte" mencionada en este texto,  puesto que ni siquiera son  cristianos verdaderos. Pero afirman serlo. De toda la gente que afirma ser cristiana, estos que tienen poco amor a Dios y  al prójimo constituyen la  mayoría, la mayor parte. 
Sin  embargo, los  que  realmente son  cristianos  también pueden  estar envueltos en esta profecía. Por un tiempo después del establecimiento del Reino en  1914 los siervos de Jehová estuvieron  en una condición de cautiverio espiritual.  Había persecución de  afuera, y aun dentro de la organización de  cristianos verdaderos había problemas.   Algunos habían permitido  que su  amor  a Dios  se enfriara  e  ilegalmente trataron  de apoderarse del control de la organización.  Cuando fallaron, apostataron y se  hicieron  la clase  del  "esclavo  malo",  oponiéndose a  los  que continuaron mostrando amor  verdadero a Dios.  (Mt 24;48-51)  Y a través de los años  otros han recibido la influencia del  desafuero del mundo o han dejado que su amor se apague gradualmente por alguna otra razón.  El enfriamiento  de su  amor los  hizo abandonar  la adoración  verdadera y unirse a los cristianos de imitación, aumentando así la "mayor parte".
No obstante  no parece haber razón  para concluir que la  mayor parte de los  que  están en  la  organización  de  Jehová compuesta  de  testigos cristianos ahora van a perder su amor a Dios en el futuro.  El desafuero y la falta de  amor del mundo ya  han adelantado mucho y  sin embargo la mayoría de los testigos de Jehová están permaneciendo devotos a Dios con un  amor  fuerte.   Aun  así,  cada uno  de  nosotros  tiene  que  estar interesado  en su  propia espiritualidad  para que  nuestro amor  a Dios permanezca fuerte (Mt  22;37).  Si así sucede con cada  uno de nosotros, las palabras de  Jesús del siguiente versículo del capítulo  24 de Mateo se cumplirán  en nosotros: "El que  haya perseverado hasta el  fin es el que será salvo" (Mt 24;13)." ("La Atalaya" de 5/62, pág 287) 
Análisis:  
Este "mundo entero" y su sinónimo "todas las naciones" es el mundo conocido  de entonces:  el  mundo greco-romano. Así valorada  la expresión, no exige una  universalidad absolutamente geográfica de esta predicación.  Y, en efecto, por los Hechos de los apóstoles y por  S.  Pablo se  sabe  que  antes  del  70 estaba  difundido  el Evangelio  en su  mayor  parte -valor  que  pretenden tener  estas expresiones  absolutas  de  "todo  el   mundo"  y  "en  todas  las naciones"- por  el mundo greco-romano. Y S. Pablo, sobre el 51, dirá que se ha difundido el  Evangelio "en todo lugar" (1Tes 1;8). Y dirá de la fe de los  romanos que es conocida "en todo el mundo" (Rm 1;8), así como  que él tiene el mandato de promover  a la fe a "todas  las naciones"  (Rm 1;5). Y sobre el 63 añadirá que  el Evangelio llegó a los de  Colosas, como  "en todo el  mundo" (Col 1;6) Y lo reafirmará al decir  que el Evangelio "ha sido predicado a toda criatura" (Col 1;23) (1Tim 3;16)

Todo  lo  expuesto  hace  ver   que  todas  estas  expresiones  de apariencia literaria universal y "redonda" son un género literario bíblico -oriental- muy  conocido y no exige  interpretarse en toda su estricta universalidad.  Por consiguiente mientras no conste su exigencia por otro capítulo, ha de valorárselas en su ambiente, y, por tanto, en tono más  restringido.  Luego el pasaje (Mt 24;1-14) no requiere por necesidad darle un anuncio de males que rebasan la perspectiva  de la  destrucción  de Jerusalén  el  año 70. Jesús vaticinó a sus discípulos, con un género apocalíptico, la época de trastornos y dolores que precederán a la destrucción de Jerusalén.