viernes, 29 de septiembre de 2023

CONMEMORACIÓN, CENA DEL SEÑOR, MEMORIAL. DIVERSOS INTERROGANTES

En JW.org los testigos de Jehová se hacen las siguientes preguntas y correspondientes respuestas que a continuación comentamos.

¿Por qué los testigos de Jehová celebran la Cena del señor de forma diferente a otras religiones?

Según los TJ, ellos son los únicos que celebran la Cena del Señor siguiendo fielmente lo que indica la Biblia sobre cómo debe celebrarse.

Ampliando la cita bíblica que los TJ nos presentan, (1Cor 11;20-29), observamos que el Señor Jesús dijo: “Esto es mi cuerpo… Esto es mi sangre. Así lo aseguran, la práctica totalidad de las Biblias y, lo que es más importante, así lo reconocen los propios TJ en (“La Atalaya“ 1/3/1965, pág 154).

Pues no, los TJ cuando celebran la Cena del Señor, leen: “Esto representa mi cuerpo… Esto representa mi sangre ¿Es así como los TJ siguen fielmente lo que dice la Biblia? Los TJ pueden aceptar la interpretación de las palabras de la Biblia como crean más acertado, pero lo que no pueden hacer en ningún caso, es cambiar el texto sagrado para hacer más viable su propia interpretación.

¿Por qué se celebra?

Según los TJ, ellos celebran la Cena del Señor para recordar el sacrificio que Jesús hizo por ellos y mostrarle así su agradecimiento …. (aunque del pan y del vino solo participan un reducido grupo de testigos de Jehová).

De hecho, Jesús nos ordenó que repitiéramos sus gestos y palabras del memorial “porque cuantas veces comiéramos el pan y bebiéramos del cáliz anunciábamos la muerte del Señor”. Por lo tanto, el Señor no solo espera agradecimiento, sino también participación, proclamación del acontecimiento y reconocimiento de que el Hijo de Dios se ha sacrificado dando su vida por nosotros.

¿Con qué frecuencia? Fecha y hora

Los TJ creen que deben celebrar la Conmemoración o Cena del Señor una vez al año, precisamente el día que corresponde al 14 de Nisan que es cuando Jesús instituyó esta celebración.

Jesucristo -se ha de reconocer- no dice nada al respecto. Pero los católicos entendemos que esta celebración puede serlo muy a menudo: “Cuantas veces lo comáis… cuantas veces lo bebáis” es la expresión de (1Cor 11;25-26)

Pablo, como ya hemos visto, en (1Cor 11;26) nos recuerda: “Pues cuantas veces comáis este pan y bebáis este cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que él llegue” (NM). No se trata, pues, de celebrar un simple aniversario, se trata principalmente de “proclamar” la muerte del Señor, hasta que llegue. Es lógico, pues, que cuantas más veces repitamos a través del mundo lo que Cristo dijo e hizo, más intensa será la proclamación de la muerte del Señor y de su obra de redención. Cristo no puso ningún límite y, de hecho, los primeros cristianos celebraban muy a menudo la Cena del Señor (Hech 2;42) (Hech 2;46) (Lc 24;30-31)

¿Quiénes toman del pan y del vino?

Cuando los TJ celebran la Cena del Señor, muy pocos toman del pan y del vino. De hecho, solo pueden hacerlo, según los TJ, “los que han sido llamados” de una manera especial por Dios, o sea, el resto de los 144.000 que siguen entre nosotros.  

El cupo global de los 144.000 entre nosotros se completó hace unos años. Desde entonces -siempre según los TJ- no han podido hacer otra cosa que fallecer e ir disminuyendo en consecuencia, el número de los que todavía permanecen entre nosotros. Así lo reconocía, porque no puede ser de otra manera, “La Atalaya” 15/1/2000, págs. 9-14, apartado 18.

Pero incomprensiblemente, a lo largo de los últimos años, desde 2005 en el que la cifra de los vivos se había situado en 8.524, este número ha ido aumentando año a año, en vez de disminuir, y situándose en 21.182 en el año de servicio 2020. ¡Es un misterio que los TJ deberán dilucidar lo antes posible!