viernes, 9 de diciembre de 2022

¿POR QUÉ NO CELEBRAR LA NAVIDAD?

¿Por qué no celebrar la Navidad?

Los TJ nos dicen machaconamente cada año en uno u otro momento, que “En  ningún lugar  de la  Biblia se  manda a  los cristianos  celebrar el nacimiento de Jesús”. (¡Despertad! 22/12/1991, pág 18) ("¡Despertad!" de 22.12.93, pág 17) (La Atalaya 1/12/2014, pág 11) (La Atalaya diciembre 2015, pág 15), etc.
Y digo yo: ¡Tampoco se nos manda llevar corbata! Y los TJ son muy inclinados a ello. Es una broma ¡pero es la verdad!

Ya hemos visto que el hecho de que no se mande en la Biblia su celebración, es una de las razones principales por  la que los  TJ no  celebran la fiesta de Navidad. Pero los TJ faltos de total coherencia  en su doctrina, como es archisabido,  tratan de modo totalmente distinto y contradictorio, como hemos visto, otros asuntos de los que tampoco se manda que se realicen.

Veamos, por ejemplo, lo que nos dice (“La Atalaya del 1.12.1991, pág 30): “¿Se requiere  que los cristianos  den el  diezmo?...  En realidad  a los cristianos no se les manda dar el  diezmo.  Dios mismo puso fin a la Ley de  Moisés con  los pagos de los diezmos, ... pero, por supuesto, si  el  cristiano  opta voluntariamente por dar el diezmo de sus ingresos para el adelantamiento de  la adoración  verdadera, no  habría objeción  bíblica a  que hiciera tales donaciones...”

O sea, que conque la Biblia no nos manda celebrar el nacimiento de Jesús, los TJ no van a  ser más papistas que el Papa celebrándolo, no sería  una postura correcta.  En  cambio, el diezmo del  que la Biblia tampoco nos manda que lo demos,  y no sólo esto sino que el propio Dios pone fin a esta Ley primitiva, aquí la cosa ya es distinta, dar el diezmo deja de ser una postura incorrecta para transformarse en correcta y aconsejable... ¡es una incoherencia altamente sospechosa!.

Otra cuestión: La doctrina de los 144.000 solamente aparece en el Apocalipsis, de finales del siglo I. Por tanto ni Jesucristo, ni los apóstoles, ni los cristianos del siglo I la conocieron. Si Jesucristo dijo a sus discípulos que enseñaran todo lo que el les había mandado, de ninguna manera les podía haber mandado que enseñaran la doctrina de los 144.000.  Y en cambio, los TJ la sitúan en primera fila. No se sigue la misma vara de medir.
 
Los ángeles y los pastores sí celebraron el nacimiento de Jesús, ¿por qué no puedo celebrarlo yo, si Jesús me ha salvado?

Como festividad religiosa y como fiesta en general, la Navidad es una amalgama de tradiciones  procedentes de media docena de culturas y acumulada a lo largo de  los siglos. La cena de Nochebuena, el belén, el árbol adornado, las tarjetas de felicitación, el tronco lleno de regalos, el muérdago,  las campanas y los villancicos, se originaron en el seno de diferentes pueblos y pasaron a integrarse en el 25 de diciembre.

Así,  para   ofrecer  a  los   conversos  una  ocasión   digna  de conmemorarse, la Iglesia reconoció  oficialmente la del nacimiento de  Cristo, y  para competir  directamente  con la  fiesta de los adoradores del sol, fijó la fecha de la Natividad el 25 de diciembre. Se dijo entonces: "Consideramos santo  este día, pero no como los  paganos a causa del nacimiento del  sol, sino a causa del nacimiento del que lo creó".

Por otra parte, el hecho de que los TJ no acepten, como la Biblia declara en infinidad de lugares, que Jesús, el Hijo de Dios, es de la misma naturaleza divina que el Padre, es una de las razones principales, sino la que más, por la que los propios TJ  no ven razón suficiente para que los cristianos celebremos la venida al mundo de quien es nuestro Salvador. Los TJ creen y enseñan que Jesús es un hombre y solo hombre, y los cristianos en general creemos que Jesús  es un hombre con la doble naturaleza de hombre y Dios. Precisamente esta doble naturaleza, es la que le permite a Jesús la capacidad suficiente  para satisfacer ante el Padre el rescate necesario que haga efectiva la redención de la humanidad, cosa que no es posible si Jesús es solamente hombre.

Finalmente, decir que los TJ al hablar de Navidad, hacen como en tantas otras cosas sobre las que ahora dicen B y antes decían A. Veamos: Charles Russell, celebraba la Navidad con su seguidores estudiantes de la Biblia. En efecto, se han publicado fotografías de las invitaciones correspondientes a diversos años en las que los TJ desean una feliz Navidad. También La Atalaya  de 15/12/1919 habla sobre este tema en el sentido de su celebración. Existen fotografías  de la Navidad de 1926. En La Atalaya 1/12/1904, pág. 364, los TJ declaran que la Navidad es un gran evento para los cristianos y que es necesario tener en cuenta esta fecha. Después, como hemos visto en tantas otras ocasiones, la literatura de los TJ derivó, con Rutherford a la cabeza, hacia lo contrario proclamando que la celebración de la Navidad  proviene del mismo Satanás.