CONCEPTO DE DÍA PARA LA CREACIÓN
s/TJ:
En este punto empezó la semana creativa que se describe en el libro del
Génesis y que sólo tiene que ver con
el desarrollo final de la tierra y la colocación
de vida sobre ella... Había llegado el tiempo para empezar a preparar la
tierra para los animales y humanos que después vivirían en ella. De manera que empezó un período creativo de seis días. Cada uno de ellos no fue de 24 horas, duró más bien, 7.000
años (Gn 1;2) (G 2;3) ("De paraíso perdido a paraíso
recobrado", pág 10)
"Sin
embargo", quizás digan algunos, "hasta la idea de que este planeta pasara de
estar 'sin forma y vacío' a su forma
actual con continentes, bosques, plantas,
animales y hombres, todo en sólo seis días de 24
horas.... ¡todavía esto es
imposible!" Pero, ¿dónde dice el
relato de Génesis que los
seis días fueron de 24 horas cada uno?...
usted mismo usa la expresión "día" en sentido amplio cuando habla, por ejemplo, del
"día de su abuelo". Igualmente, la
Biblia usa la palabra "día" en sentido amplio (Gn 2;4) ("¿Es
la Biblia realmente la Palabra de Dios?", pág 18)
Tenga
presente que las obras de
las que se habla en el
primer capítulo de Génesis son
las de Dios, no las
del hombre. El hombre no llegó a existir hasta el fin del
período que se considera. Por
lo tanto, ¿no es razonable que los períodos
de tiempo que se mencionan aquí
sean los de Dios, en vez de los que usan los hombres? ¿Están los días de trabajo de Dios
controlados por la rotación
de este globo
terráqueo? Obviamente, no. De
Dios, la Biblia, dice: "Un día
es para con Jehová como mil años y mil años como un día" (2Pe 3;8) Y el hecho de
que hasta para Dios un
"día" puede tener
más de un significado
se ve cuando se compara este texto con el que dice: "Mil años son a tus ojos (no un día completo, sino)...como una vigilia durante la noche". (Sl 90;4). De modo que queda claro que la palabra "día" se puede usar
para referirse a un día de
24 horas, a la duración de vida de
una persona, a 1.000 años o aún a más tiempo que eso. ("¿Es la
Biblia realmente la Palabra de Dios?", pág 18 y 19)
En
realidad, sobre la base de duración del séptimo "día", hay razón para
creer que cada período o "día" creativo fue de 7.000 años de
duración. ("¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios?", pág
19)
Cada
uno de los días de la creación
duró 7.000 años, porque usando como medida la duración del "séptimo día" durante el cual Dios cesa de su obra y reposa (todavía estamos
en el séptimo día) se ve
que cada uno de estos días duró 7.000
años (4.000 años aC + 2.000
dC + 1.000 años del
"Milenio") ("Sea Dios veraz", pág 165)
Análisis:
¿Con qué fundamento se toma la
expresión "día" de la narración genesíaca de la creación (Hexámeron), en el sentido de largo periodo de tiempo, sin violentar el sentido obvio y literal del
texto sagrado?
El vocablo
hebreo "yom" (día) no exige de suyo que haya que tomarlo siempre en el sentido
de espacio de tiempo de 24
horas de duración, porque la Sagrada
Escritura en otros lugares, usa esta misma palabra con el significado de un período de tiempo largo e indeterminado: (Am
8;13) (Ez7;7) (Nah 3;17)(2 Re 19;3)
(Si 36;13 Ecle 5;16) (Ecle 7;15)
(1 Pe3;10) (2 Cor 6;2) (1Pe
3;8). Además en la misma narración genesíaca "yom" no se emplea siempre para expresar una duración
idéntica de tiempo. En (Gn 2;4) se encuentra la palabra "Yom"
para expresar todos los días de la creación tomados en
conjunto. Y el séptimo día, del que se habla en
(Gn 2;2) y en el que se dice que Dios descansó no puede ser ciertamente de 24 horas, porque el descanso divino perdura hasta ahora. Tampoco puede ser de mil años como dicen en ("Sea Dios veraz", pág 165) y en ("Vida eterna en libertad..." pág 35), porque aun cuando aparecieron estos libros de los TJ no habían pasado 6.000 años (1975), ahora sí que han pasado y con creces y el milenio no se ha
iniciado.
Fundados, además, en una aguda observación de San
Agustín, observamos, con razón, que
las expresiones tarde y mañana que aparecen en cada uno de los días genesíacos, serían
ininteligibles, si se tomaran en sentido estricto, o sea, como
partes de un día
físico de 24 horas. En efecto,
la tarde y la mañana son
espacios de tiempo relativos al lugar y
cambian según los distintos puntos del globo; cuando entre nosotros es la mañana, en América es la
tarde y viceversa. Por eso una creación ocurrida al
mismo tiempo en toda la
tierra, parte en la mañana y
parte en la tarde, es una cosa incomprensible.
La misma "Pontificia Comisión
Bíblica" contestó el 30 de junio de 1909, que la interpretación
de los días genesíacos como
períodos de duración larga
e indeterminada es admisible (D 2128) (Véase libro
"La creación")
A veces, la objeción
que estamos tratando se presenta de la siguiente manera: "¿Cómo es que en el relato de la Creación se habla de tarde y mañana aun antes de la creación del sol del que depende esta distinción y división del día?. Ya
hemos dado la respuesta.