s/TJ:
Leemos acerca del papel de Jesús como
rescatador que fue "preconocido antes de la fundación del mundo" (1Pe
1;20). Esto parecería indicar que mucho antes de que Adán pecara Dios había
hecho provisión para rescatar a la humanidad, mostrando presciencia del pecado
de Adán. ("¡Despertad!" de 22.1.68, pág 28)
Pero todo eso depende del sentido
en el cual se usa aquí la palabra "mundo",
porque los escritores de la Biblia la usan en varios sentidos. Evidentemente
"mundo" se usa en estos textos en el sentido que los
usó Jesús cuando le dijo a Nicodemo: " Tanto amó Dios al mundo que
dio a su Hijo unigénito" (Jn 3;16). Es el mundo
de la humanidad el que es redimible, la fundación del cual
no tuvo lugar con Adán sino con su prole, particularmente para
el tiempo de Abel, como Jesús mostró cuando dijo: "La
sangre... derramada desde la fundación del mundo... desde la sangre
de Abel". Así después que Adán hubo pecado, pero antes de
los días de Abel, Dios se propuso redimir a la raza humana. (Lc
11;50,51) Por eso podemos ver como Jehová Dios puede ser omnisciente, que
todo lo sabe, y no obstante justo, no ejerciendo su presciencia en el
caso de Adán y Eva. (Lc 11;49-51) (Jn 3;16) (Hb 9;26) (Jn 17;24)
(Mt 13;35) (Mt 25;34) (Ef 1;4) (Hb 4;3) (Hb 11;11) (1Pe 1;20) (Ap 13;8)
(Ap 17;8) ("¡Despertad!" de 22.1.68, pág 28)
“Desde la fundación del mundo... desde la
sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías". (Lc 11;49-51) ("¡Despertad!" de 22.1.68, pág
28)
Análisis:
La
interpretación de los TJ nos dice que el "mundo redimible"
es el que va desde Abel hasta Zacarías
s/TJ:
"Porque tanto amó Dios al
mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que tenga fe
en él no sea destruido" (NM) (Jn 3;16) ("¡Despertad!"
de 22.1.68, pág 28)
Análisis:
Según los
TJ, Juan se está refiriendo a este "mundo redimible".
s/TJ:
“Cristo fue preconocido antes de la
fundación del mundo" (NM) (1Pe 1;18-20) ("¡Despertad!"
de 22.1.68, pág 28)
Análisis:
Según
los TJ, Pedro se refiere a que Dios después del pecado de Adán
pero antes de los días de Abel -en consonancia con los dos
puntos anteriores- se propuso redimir a la raza humana
Según
los TJ, (Lc 11;49-51) se refiere al mundo de la humanidad
redimible, entendido según su interpretación restringida, mundo que
se inicia en los días de Abel. Por lo tanto -concluyen los TJ- Adán
no tuvo redención posible -ya que es anterior a Abel-. A pesar -añado yo-
de que Jesucristo tomó sobre sí los pecados de "todos",
habiendo sido "entregado por el consejo determinado y
presciencia de Dios" (Hech 2;23)
Si de las
palabras de estos pasajes los TJ llegan a la conclusión que Jesús está
hablando del principio de la humanidad que ha de ser
redimida, lógicamente, para ser coherentes, el otro extremo, la sangre de
Zacarías, debería ser el final. O sea, que a partir de Zacarías no hay
quien pueda ser redimido... porque cae fuera del "mundo" …
Y si
Adán está fuera del mundo porque el mundo fue fundado con Abel según
enseñan los TJ, entonces, cuando dice S. Pablo: "Así, pues,
como por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado
la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos
habían pecado..." ¿a qué mundo se refiere si su prole todavía no había
nacido? ¿es que Adán no formaba parte del mundo en el que por su culpa
entró el pecado? ("Mundo" es la traducción del griego
"kosmos" (Concordancia, núm 2562) y se emplea la misma expresión
en un caso como en el otro).
Está claro
que Jesús, en (Lc 11;49-51) les está diciendo que a la generación
judía del tiempo de Cristo se les pedirá cuentas de todos los
que han muerto por su causa. A modo de resumen, y para no citarlos
uno a uno, se menciona el primero y el último mártir que recuerda el AT: Abel
y Zacarías. Abel fue muerto por Caín porque su sacrificio fue
acepto a Dios (Hb 11;4). La muerte de Zacarías se narra en (2Par
24;19-22).
El plan de
la redención del mundo había sido decretado antes de la creación del
mundo, desde la eternidad. Pero el cumplimiento
estaba reservado al fin de los tiempos, es decir, a los tiempos
mesiánicos. Semejante manifestación y redención de Cristo ha de excitar a los
cristianos a la confianza y moverlos a la santidad, ya que Dios llevó a
cabo la obra de la redención por amor de ellos (Lc 22;20) (Gl 2;20) Los
primeros cristianos tenían conciencia de esta predilección y
se sentían objeto y centro de toda la historia de la redención (1Cor
10;11) Jesucristo vino a salvar a todo
el mundo: (Rom 5;18-21) (Rom 10;11-13) (2Cor
5;14-15) (1Tim 2;1-7) (1Tim 1;12-17) (1Jn 2;2) (1Jn
4;14) (1Jn 2;15) (Jn 1;29) (Jn 4;42)
(Jn 3;16-21)(Jn 12;44-47) (Mc 10;45) (Ez 18;32) (Ez 33;11)
(1Tim 4;10) (Lc 23;24) (Jn 1;9) 23;24) (Jn 1;9) (Jn 2;2) La redención de
Cristo es, pues, universal.
En la
interpretación que los TJ explican en el sentido de que "no había nada en Adán y Eva que
indicara que desobedecerían. De hecho, si hubiera habido esto
hubiera desprestigiado desfavorablemente a Jehová Dios su creador".
Puede ser que no hubiese nada que indicara que
desobedecerían, pero sí que había algo que podía
hacerles desobedecer: su libertad. Simplemente Adán
y Eva ejercitaron su libertad y ... pecaron. Y Dios sabía que
iban a pecar desde "antes del principio del mundo"... desde
siempre. Por eso, en su papel de rescatador, Jesucristo
"fue conocido antes de la creación del mundo"... porque Dios
que es omnisciente, hizo la previsión necesaria. ¿Es esto un
desprestigio desfavorable para Jehová?
"...antes
de la fundación (NM), o constitución (Cia de Jesús), o creación (NC) y
(Prof de Salamanca) del mundo", es una expresión que claramente
significa desde la eternidad. Así, pues, el plan de la redención
del mundo había sido decretado antes de la creación del
mundo, en el sentido universal, del kosmos, de todo lo creado.
Pero el cumplimiento estaba reservado "al fin de los tiempos",
es decir, a los tiempos mesiánicos que eran considerados como la última
etapa de la historia, como la "plenitud de los
tiempos" (Gl 4;4)
La
doctrina de la predestinación jugaba un gran papel en la teología del judaísmo
tardío. Para los cristianos era un consuelo saber que, aunque el cristianismo
fuera reciente, estaba previsto y predestinado por Dios desde toda la eternidad
(Hech 2;23) (Rm 16;25) (Rm 8;28-39) (Ef 1;4-11) (Ef 3;519)
La "manifestación"
comprende toda la nueva fase de la vida de Hijo de Dios: encarnación, pasión,
resurrección y segunda venida (Hb 9;26) (1Tim 3;16) (Col 3;4) (1Pe 5;4)
Todo este
versículo sobre la predestinación y la manifestación de Cristo, no tiene más
que una finalidad: acentuar el sentido de responsabilidad de los cristianos,
pues "a causa de vosotros" ha predestinado y realizado Dios el
maravilloso plan de la redención.
Está claro
en (Hech 2;23) que Cristo fue entregado por Dios según los designios de su
presciencia (Véase también la traducción de este versículo en el mismo sentido
en el NM). Por lo tanto, Dios sí ejerció su presciencia en el caso de Adán y
Eva, al contrario de lo que nos aseguran los TJ como hemos visto en sus
comentarios.
En (Rm
16;25) se habla -s/NC- de la revelación del misterio tenido secreto en los
"tiempos eternos". En NM se habla de “tiempos de larga
duración". En (Rm 8;28-39) y (Ef 1;4-11) se desarrolla todo el plan de
Dios sobre los elegidos.
En (Ef
3;5-9) se dice: "dispensación del misterio oculto desde los siglos en Dios"
(NC). Los TJ en NM, traducen. "el secreto sagrado que desde el pasado
indefinido ha estado escondido en Dios", y esta expresión –“pasado
indefinido”- en la literatura de los TJ quiere decir eterno.
s/TJ:
"Y todos los que moran en la tierra
la adorarán; el nombre de ninguno de éstos está escrito en el rollo de la vida
del Cordero que fue degollado, desde la fundación del mundo” (NM) (Ap 13;8)
Análisis:
Según los
TJ esta expresión se refiere al mundo de la humanidad redimible y se inicia en
los días de Abel. Por lo tanto, Adán -como hemos visto anteriormente- no
tuvo redención posible. (Lc 11,-49-51) (1Pe 1;20) (Ef 1;4-11)
Pero en
(Ap 13;8) se dice: 'Y le adorarán a él -al diablo- todos los que habitan
sobre la tierra, cuyo nombre no está escrito en el libro de la vida del Cordero
degollado, desde la fundación del mundo'. En los pasajes que presentan los
TJ, interesa que Adán quede fuera y por eso se dice que la fundación del mundo
es una expresión que comienza con Abel. ¿También interesa que quede fuera en
(Ap 13;8)? Porque si es así, Adán no fue adorador del diablo. No liga todo
esto. ¿Qué respuesta deben tener los TJ?
Y cuando
en (Mt 25;31-34), se dice: ”Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia
del Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” ¿Quiere
decir que cuando Dios creó a Adán y Eva no tenía en mente un Reino de Dios?.
Porque si la fundación del mundo empieza en Abel y el Reino fue preparado desde
la "fundación del mundo", quiere esto decir que Jesucristo fue
“entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios" (Hech
2;23) ... sin un Reino en que reinar (?)