martes, 11 de febrero de 2014

MUNDO DE LA HUMANIDAD REDIMIBLE... DESDE LA SANGRE DE ABEL


s/TJ:
Leemos acerca del papel de Jesús como rescatador que fue "preconocido antes de la fundación del mundo" (1Pe 1;20). Esto parecería indicar que mucho antes de que Adán pecara Dios había hecho provisión para rescatar a la humanidad, mostrando presciencia del pecado de Adán. ("¡Despertad!" de 22.1.68, pág 28)
Pero todo eso depende del sentido en el cual se usa aquí la palabra "mundo", porque los escritores de la Biblia la usan en varios sentidos. Evidentemente "mundo" se usa en estos textos en el sentido que los usó Jesús cuando le dijo a Nicodemo: " Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito" (Jn 3;16).  Es el mundo de la humanidad el que es redimible, la fundación del cual no tuvo lugar con Adán sino con su prole, particularmente para el tiempo de Abel, como Jesús mostró cuando dijo:  "La sangre... derramada desde la fundación del mundo... desde la sangre de Abel".  Así después que Adán hubo pecado, pero antes de los días de Abel, Dios se propuso redimir a la raza humana.  (Lc 11;50,51) Por eso podemos ver como Jehová Dios puede ser omnisciente, que todo lo sabe, y no obstante justo, no ejerciendo su presciencia en el caso de Adán y Eva. (Lc 11;49-51) (Jn 3;16) (Hb  9;26) (Jn 17;24) (Mt  13;35) (Mt 25;34) (Ef 1;4) (Hb 4;3) (Hb 11;11) (1Pe 1;20) (Ap 13;8) (Ap 17;8) ("¡Despertad!" de 22.1.68, pág 28) 
“Desde la fundación del mundo... desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías".  (Lc 11;49-51) ("¡Despertad!" de 22.1.68, pág 28) 
Análisis: 
La interpretación de los TJ nos dice que el "mundo redimible" es el que va desde Abel hasta Zacarías 
s/TJ: 
"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que tenga fe en él no sea destruido" (NM) (Jn 3;16) ("¡Despertad!" de 22.1.68, pág 28) 
Análisis: 
Según los TJ, Juan se está refiriendo a este "mundo redimible". 
s/TJ: 
Cristo fue preconocido antes de la fundación del mundo" (NM) (1Pe 1;18-20) ("¡Despertad!" de 22.1.68, pág 28) 
Análisis: 
Según los TJ, Pedro se refiere a que Dios después del pecado de Adán pero antes de los días de Abel -en consonancia con los dos puntos anteriores- se propuso redimir a la raza humana  
Según los TJ, (Lc 11;49-51) se refiere al mundo de la humanidad redimible, entendido según su interpretación restringida, mundo que se inicia en los días de Abel.  Por lo tanto -concluyen los TJ- Adán no tuvo redención posible -ya que es anterior a Abel-.  A pesar -añado yo- de que Jesucristo tomó sobre sí los pecados de "todos", habiendo sido "entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios" (Hech 2;23) 
Si de las palabras de estos pasajes los TJ llegan a la conclusión que Jesús está hablando del principio de la humanidad que ha de ser redimida, lógicamente, para ser coherentes, el otro extremo, la sangre de Zacarías, debería ser el final.  O sea, que a partir de Zacarías no hay quien pueda ser redimido... porque cae fuera del "mundo" …
Y si Adán está fuera del mundo porque el mundo fue fundado con Abel según enseñan los TJ, entonces, cuando dice S. Pablo: "Así, pues, como por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos habían pecado..." ¿a qué mundo se refiere si su prole todavía no había nacido? ¿es que Adán no formaba parte del mundo en el que por su culpa entró el pecado?  ("Mundo" es la traducción del griego "kosmos" (Concordancia, núm 2562) y se emplea la misma expresión en un caso como en el otro).
Está claro que Jesús, en (Lc 11;49-51) les está diciendo que a la generación judía del tiempo de Cristo se les pedirá cuentas de todos los que han muerto por su causa.  A modo de resumen, y para no citarlos uno a uno, se menciona el primero y el último mártir que recuerda el AT: Abel y Zacarías.  Abel fue muerto por Caín porque su sacrificio fue acepto a Dios (Hb 11;4). La muerte de Zacarías se narra en (2Par 24;19-22).  
El plan de la redención del mundo había sido decretado antes de la creación del mundo, desde la eternidad.   Pero el cumplimiento estaba reservado al fin de los tiempos, es decir, a los tiempos mesiánicos. Semejante manifestación y redención de Cristo ha de excitar a los cristianos a la confianza y moverlos a la  santidad, ya que Dios llevó a cabo la obra de la redención por amor de ellos (Lc 22;20) (Gl 2;20) Los primeros cristianos  tenían conciencia  de esta predilección  y se sentían objeto y centro de toda  la historia de la redención (1Cor 10;11) Jesucristo  vino  a salvar  a  todo  el  mundo: (Rom  5;18-21)  (Rom 10;11-13)  (2Cor 5;14-15)  (1Tim 2;1-7)  (1Tim 1;12-17)  (1Jn 2;2) (1Jn  4;14)  (1Jn  2;15)  (Jn  1;29)  (Jn  4;42)  (Jn  3;16-21)(Jn 12;44-47) (Mc 10;45)  (Ez 18;32) (Ez 33;11)  (1Tim 4;10) (Lc 23;24) (Jn 1;9) 23;24) (Jn 1;9) (Jn 2;2) La redención de Cristo es, pues,  universal.
En la interpretación que los TJ explican en el sentido de que "no había nada en Adán y Eva que indicara que desobedecerían.  De hecho, si hubiera habido esto hubiera desprestigiado desfavorablemente a Jehová Dios su creador". Puede ser que no hubiese nada que indicara que desobedecerían, pero sí que había algo que podía hacerles desobedecer:  su libertad. Simplemente Adán y Eva ejercitaron su libertad y ... pecaron. Y Dios sabía que iban a pecar desde "antes del principio del mundo"... desde siempre.   Por eso, en su papel de rescatador, Jesucristo "fue conocido antes de la creación del mundo"... porque Dios que es omnisciente, hizo la previsión necesaria. ¿Es esto un desprestigio desfavorable para Jehová? 
"...antes de la fundación (NM), o constitución (Cia de Jesús), o creación (NC) y (Prof de Salamanca) del mundo", es una expresión que claramente significa desde la eternidad.  Así, pues, el plan de la redención del mundo había sido decretado antes de la creación del mundo, en el sentido universal, del kosmos, de todo lo creado.  Pero el cumplimiento estaba reservado "al fin de los tiempos", es decir, a los tiempos mesiánicos que eran considerados como la última etapa de la historia, como la "plenitud de los tiempos" (Gl 4;4)  
La doctrina de la predestinación jugaba un gran papel en la teología del judaísmo tardío. Para los cristianos era un consuelo saber que, aunque el cristianismo fuera reciente, estaba previsto y predestinado por Dios desde toda la eternidad (Hech 2;23) (Rm 16;25) (Rm 8;28-39) (Ef 1;4-11) (Ef 3;519)
La "manifestación" comprende toda la nueva fase de la vida de Hijo de Dios: encarnación, pasión, resurrección y segunda venida (Hb 9;26) (1Tim 3;16) (Col 3;4) (1Pe 5;4)
Todo este versículo sobre la predestinación y la manifestación de Cristo, no tiene más que una finalidad: acentuar el sentido de responsabilidad de los cristianos, pues "a causa de vosotros" ha predestinado y realizado Dios el maravilloso plan de la redención.
Está claro en (Hech 2;23) que Cristo fue entregado por Dios según los designios de su presciencia (Véase también la traducción de este versículo en el mismo sentido en el NM). Por lo tanto, Dios sí ejerció su presciencia en el caso de Adán y Eva, al contrario de lo que nos aseguran los TJ como hemos visto en sus comentarios.
En (Rm 16;25) se habla -s/NC- de la revelación del misterio tenido secreto en los "tiempos eternos". En NM se habla de “tiempos de larga duración". En (Rm 8;28-39) y (Ef 1;4-11) se desarrolla todo el plan de Dios sobre los elegidos.
En (Ef 3;5-9) se dice: "dispensación del misterio oculto desde los siglos en Dios" (NC). Los TJ en NM, traducen. "el secreto sagrado que desde el pasado indefinido ha estado escondido en Dios", y esta expresión –“pasado indefinido”- en la literatura de los TJ quiere decir eterno.
s/TJ: 
"Y todos los que moran en la tierra la adorarán; el nombre de ninguno de éstos está escrito en el rollo de la vida del Cordero que fue degollado, desde la fundación del mundo” (NM) (Ap 13;8)  
Análisis: 
Según los TJ esta expresión se refiere al mundo de la humanidad redimible y se inicia en los días de Abel. Por lo tanto, Adán -como hemos visto anteriormente-  no tuvo redención posible. (Lc 11,-49-51) (1Pe 1;20) (Ef 1;4-11)
Pero en (Ap 13;8) se dice: 'Y le adorarán a él -al diablo- todos los que habitan sobre la tierra, cuyo nombre no está escrito en el libro de la vida del Cordero degollado, desde la fundación del mundo'. En los pasajes que presentan los TJ, interesa que Adán quede fuera y por eso se dice que la fundación del mundo es una expresión que comienza con Abel. ¿También interesa que quede fuera en (Ap 13;8)? Porque si es así, Adán no fue adorador del diablo. No liga todo esto. ¿Qué respuesta deben tener los TJ?
Y cuando en (Mt 25;31-34), se dice: ”Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo” ¿Quiere decir que cuando Dios creó a Adán y Eva no tenía en mente un Reino de Dios?. Porque si la fundación del mundo empieza en Abel y el Reino fue preparado desde la "fundación del mundo", quiere esto decir que Jesucristo fue “entregado por el consejo determinado y presciencia de Dios" (Hech 2;23) ... sin un Reino en que reinar (?)