viernes, 26 de septiembre de 2014

PROFECÍA DEL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO

PROFECÍA DEL ESCLAVO FIEL Y DISCRETO

s/TJ:

Jesús es el que dirige la congregación, y él prometió darnos alimento espiritual. Así que no es extraño que recibamos este alimento justo cuando lo necesitamos. Pero ¿a quién utiliza Jesús para alimentarnos? Cuando Jesús habló de lo que pasaría durante el tiempo de su presencia, dijo que les daría “alimento al tiempo apropiado” a “sus domésticos” mediante “el esclavo fiel y discreto” (Mat 24;45) o el “mayordomo fiel” (Lc 12;42). Hoy estamos en el tiempo del fin del que hablaba Jesús. Así que él tiene que estar alimentando a sus verdaderos discípulos mediante ese esclavo. ¿Quién es ese esclavo fiel? Es muy importante que lo sepamos porque para ser amigos de Dios, necesitamos el alimento espiritual que da ese esclavo (Mat 4;4) (Jn 17;3).


¿Qué significa la profecía del esclavo fiel? Veamos cómo la explicábamos hasta ahora. En la fiesta del Pentecostés del año 33, Jesús encargó al esclavo fiel que cuidara de los domésticos, o sea, los demás sirvientes de su casa. Desde ese año, el esclavo estaba formado por el grupo de cristianos ungidos que vivía en la Tierra en cualquier momento dado. Los domésticos eran esos mismos ungidos pero vistos de forma individual. También explicábamos que Jesús puso al esclavo fiel a cargo de “todos sus bienes” en el año 1919 y que esos bienes eran todo lo que se empleaba en la Tierra para predicar el Reino. Pero después de estudiar más el tema, orar y pensar mucho, nos hemos dado cuenta de que debemos cambiar nuestra forma de explicar esta profecía  (Pro 4;18).

¿CUÁNDO SE CUMPLE ESTA PROFECÍA?

¿Cuándo comenzó a cumplirse la profecía del esclavo fiel y discreto? Varios versículos del cap. 24 de Mateo muestran que no comenzó en el Pentecostés del año 33, sino en el tiempo del fin en que vivimos. Veamos cómo llegamos a esta conclusión.

Las palabras de Jesús sobre el esclavo fiel están incluidas en su profecía sobre la señal de su presencia y de los últimos días (Mat 24:3). La primera parte de esta profecía está en (Mat 24;4-22) y se cumple dos veces. La primera vez se cumplió en Judea entre los años 33 y 70. La segunda vez se cumple en todo el mundo en nuestros días. Si esta parte de la profecía tiene dos cumplimientos, ¿significa que la parte que habla del esclavo fiel también tiene dos cumplimientos? No.

A partir de (Mat 24:29), Jesús habla sobre todo de cosas que pasarían durante los últimos días (Mat 24;30, 42, 44). Por ejemplo, mientras habla de lo que ocurrirá durante la gran tribulación, dice que las personas de ese tiempo “verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo”. Luego les advierte que “no saben en qué día viene su Señor” y que “a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre”. Jesús habló del esclavo fiel justo después de explicar lo que pasaría durante los últimos días. Como los últimos días empezaron en 1914, está claro que la profecía del esclavo fiel tuvo que empezar a cumplirse después de ese año. Esta explicación tiene mucha lógica. Veamos por qué.

Jesús comienza la profecía del esclavo fiel con una pregunta: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto?”. En el siglo primero no era necesario hacer esta pregunta. Nadie dudaba de que Dios estaba utilizando a los apóstoles y de que Cristo los había elegido a ellos para dirigir a sus discípulos. ¿Por qué? Porque, como ya vimos en el artículo anterior, los apóstoles podían hacer milagros y hasta pasar dones del espíritu (Hechos 5;12). Pero las cosas no estaban tan claras en 1914. Ese año comenzó la temporada de la cosecha. Por fin había llegado el tiempo de separar el trigo de la mala hierba (Mat 13;36-43). En ese entonces había muchos que decían que eran verdaderos cristianos, pero en realidad no lo eran. Por eso surgió una duda importante: ¿cómo se podría reconocer el trigo, o sea, a los cristianos ungidos? Según la profecía del esclavo fiel, los cristianos ungidos de Cristo serían los que estarían recibiendo el alimento espiritual que necesitaban (La Atalaya 15/7/2013 en lenguaje sencillo, pág 20-25)

Análisis:

Cristo inculca la  fidelidad en el servicio mediante  la imagen de un  administrador -esclavo  fiel y  prudente- que  el amo  pone al frente  de su  servidumbre para  darles  su alimento  a su  debido tiempo  (Lc 12;42-48).   Los TJ,  ¡no faltaba  más!, se  aplican a ellos  mismos  la  figura  de este  administrador, pero como en prácticamente  toda  su doctrina  han  enseñado  sobre ello  cosas diversas a lo largo de  los años.

Los TJ, en tiempo de Russell,  creyeron que el "Esclavo" no era un individuo.  Así en ("La Atalaya" de octubre-noviembre de 1881, pág 5) dicen: "Nosotros creemos  que todo miembro  de este  cuerpo de Cristo está participando, sea directa o indirectamente, en la obra  bendita de dar alimento a su tiempo  a la familia de la fe... a la familia de creyentes.  Bendito  es  este  siervo (el  cuerpo  de Cristo) a quien su Señor cuando ha venido lo hallare haciendo eso"

Luego  llegó Rutherford  y  dijo  que sí,  que  se  trataba de  un individuo.  Veamos: "... Algunos insistían en vivir en el pasado, en la época del pastor Russell, cuando los hermanos en general lo consideraban como  el único conducto de  iluminación bíblica.  Era el pensamiento  público y  aceptado hasta 1927  que Russell  era "aquel siervo" de (Mt 24;45)" ("Los Testigos", pág 97) ("El arpa de Dios", pág 420). 

A continuación se dio otra interpretación: El "esclavo fiel y discreto" es algo parecido a  lo que enseñó el primer presidente Russell: no  que sea todo  el cuerpo  de creyentes, sino  sólo los del resto de la  tierra de  los 144.000  que heredarán  el cielo: "Otro rasgo de  la 'señal' ahora en evidencia es  la actividad del 'esclavo fiel y discreto' en  la Tierra...  ¿es este 'esclavo fiel y discreto' en la Tierra un solo hombre particular?  No; tiene que ser una clase o grupo de verdaderos cristianos que alimentan a sus compañeros cristianos... debe ser  un esclavo compuesto, una clase de fieles seguidores ungidos de Él.  Esta clase debe componerse de todos  los 'escogidos'"  ("Cosas en  las cuales  es imposible  que Dios mienta", pág 339)


Y actualmente, tenemos la versión que explicamos en el tema : ¿Quién es el esclavo fiel y discreto? de esta misma etiqueta. Léanlo.