domingo, 16 de febrero de 2014

EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA ES CRISTO JESÚS

s/TJ: 

"Nadie puede poner otro fundamento que  el que está puesto, que es Cristo Jesús"...   En cuanto al fundamento,  nadie puede poner otro  sino el que está puesto, que es Jesucristo" (1Cor 3;11)"

Análisis: 

Pablo considera  en el pasaje de  (1Cor 3; 5-17), a  la iglesia de Corinto como  un edificio en construcción que Dios va levantando por medio de los predicadores evangélicos y  en que  podemos distinguir como tres fases:

1º) La inicial, o puesta de fundamentos, que es lo que hizo él (v 10- 11).

2º) La intermedia  o de sobreedificación,  que es lo  que han hecho y siguen  haciendo los que han ido  allí después de él (v 12-14).

3º) Y la final  o de  edificio ya  construido, templo  en que debe morar la divinidad (v 16-17)

Por lo que atañe a la  primera fase o puesta de fundamentos, Pablo se     muestra totalmente  seguro de su obra y  no admite discusiones: nadie puede poner otro fundamento "sino el que está puesto, que es Jesucristo", objeto de nuestra fe y principio único de salud (v 11) (2Co11;4) (Gl 1;7-8) (Ef  1;10) (Hech 4;12). Mas por lo que toca a la sobreedificación, es decir, a lo que otros predicadores han ido añadiendo después, da  por supuesto  que caben  formas o enfoques doctrinales más  o menos diversos, que  pueden ser buenos (oro, plata, piedras preciosas), menos buenas (madera, heno, paja) y malos ( que "destruyen")(v 17); como sean de hecho , quedarán de manifiesto en el "día" del Señor.

Siempre  según  el contexto,  la  expresión  fundamento tendrá  su verdadero sentido. En  el  anterior Pablo  está  hablando de  la naturaleza del ministerio apostólico.

El  propio Pablo,  en  otro  contexto, dice  que  la Iglesia  está edificada sobre "el fundamento de los apóstoles" (Ef 2; 20). Y en Gálatas se dice de Santiago, Pedro y Juan que son "columnas" de la Iglesia (Gl  2; 9).  Insistimos,  en cada caso debe  estudiarse el contexto para dar el sentido justo a las palabras.

En el caso de Pedro, en el célebre pasaje de (Mt 16;13-20), ¿quién vacilará en admitir  que Cristo tenía que prometer una recompensa grande y singular a Pedro en pago  de la confesión que le acaba de hacer?   y, ¿a qué hubiera quedado reducido  el dicho premio de haber consistido  sólo en el nuevo  nombre de Pedro?.  Más aún ni siquiera  eso habría  habido porque ya de  tiempo atrás  usaba el apóstol el nombre de Pedro.

El  cambio de nombre entre los hebreos tenía una trascendencia excepcional.

El cambio de nombre marca el principio de una vocación divina especial: (Gn 3; 20) "Eva" = madre de todos los vivientes; (Gn  17; 4) "Abraham"  = padre de muchedumbres, etc... ¿Qué, pues querrá decir "Pedro"?.

En el contexto  de (Mt 16; 17-19) está claro:  fundamento, base de la iglesia que Jesucristo quiere edificar.  No es el mismo caso de (1Cor 3;11)

Cristo y  Pedro son el  mismo fundamento,  en cuanto Cristo  es el fundamento invisible y Pedro es el fundamento visible.

s/TJ:

"Se afirma que la enseñanza del purgatorio tiene apoyo en las Escrituras. Entre los principales textos que se usan para probar esto se halla (1Cor 3;11-15). ¿Puede usarse este texto  para probar que haya un purgatorio? No, no puede usarse así."

Análisis:

Estos dos versos (v14 y v15) siguen dentro del marco general de la alegoría.  El  sentido teológico  general es claro: los apóstoles que  hayan procedido  bien en  su  obra de  construcción sobre  el cimiento de  la fe en  Cristo, serán  premiados; los que  no hayan procedido bien, sufrirán daño.  "La obra que resiste" al fuego del Señor, es la  obra buena, el trabajo del apóstol  que ha procedido bien; la "obra que será abrasada", es la obra mala, la del apóstol que no ha obrado rectamente. Referir este  fuego al  fuego del infierno o  al del purgatorio sería desquiciar el  pensamiento de Pablo en toda esta alegoría. ¿En  qué consiste el premio de los unos y el daño de los otros?  No consiste en el  mero hecho de la salvación, pues ambos (los que han edificado sólidamente y los que han edificado menos  sólidamente) se  salvarán, como se dice al final del verso (El, sin embargo se salvará); se trata, por tanto, de diversos grados dentro de la salvación. El que haya trabajado mejor tendrá más mérito; el que haya trabajado menos bien, tendrá menos mérito.

¿Se puede hablar de daño positivo  en el que no ha trabajado bien? El verbo:  "sufrirá daño",  y la comparación,  "como quien  pasa a través  del fuego", así  parecen  indicarlo,  y en la  tradición exegética de  este paso hay muchos  autores que han visto  aquí un buen argumento para  probar el castigo de los  pecados veniales en la otra  vida.  Con todo,  el argumento  no es claro  si decisivo. Conviene tener presente el sentido figurativo de toda la perícopa. La frase  última, "como  quien pasa  a través  del fuego",  es una comparación que puede justificarse  con el  simple riesgo  que ha corrido en su salvación el apóstol imperfecto.

Nótese también que estamos en "el  día del Señor", es decir, en el juicio final, cuando  ya no habrá más que dos  estados de hombres, los que se han salvado unidos a Cristo y los que se han condenado.

Por otra parte, hemos de notar que los TJ traducen el (v 15) en NM de la  siguiente manera: "  si la obra  de alguien es  quemada por completo, sufrirá pérdida, pero él mismo será salvado; sin embargo, si así  es, (será) como a través de  fuego", mientras que la traducción de la NC y de otras Biblias, así católicas como protestantes, es: "y aquel cuya obra sea consumida sufrirá el daño; él, sin embargo, se salvará, pero como quien pasa por el fuego". Según la versión de los TJ, se contradice el texto, porque primero dice tajantemente "será salvado" y luego insinúa la posibilidad de que no lo sea: "si así  es". Según las  demás versiones, siempre se salva, pero "como quien pasa por el fuego"