jueves, 6 de febrero de 2014

JESUCRISTO: "HIJO UNIGÉNITO DE DIOS"

s/TJ: 

También la Palabra  es el "unigénito Hijo" o "Hijo  unigénito" porque es el único a quien Dios  mismo creó  directamente  sin  la  agencia  o cooperación de alguna criatura (Jn 3;16) ("Usted puede vivir...", pág 58) ("La Atalaya" de 15.3.63, pág 185)
Cuando  uno toma  en cuenta  que Jesús  no fue  el único  hijo celestial creado por Dios en  los cielos, queda patente por qué se  usó en su caso el término "Hijo unigénito".   una cantidad innumerable de otros seres celestiales creados -ángeles- se les  llama también "hijos de Dios", con el mismo  sentido que aplicaba  a Adán el  término, porque la  fuerza de vida en ellos había provenido de Jehová Dios, la Fuente de la vida.  (Jb 38;7)  (Sl 36;9)  (Lc 3;38)  Pero todos  estos seres  celestiales fueron creados  mediante  el "Hijo  unigénito",  el  único que  fue  engendrado directamente por Dios.  (Col 1;15-17) ("¿Debería usted creer en la Trinidad?", pág 16) 

Análisis

Según los TJ,  el Verbo "es el unigénito Hijo"  o "Hijo unigénito" porque es  el único a  quien Dios  mismo creó directamente  sin la agencia o  cooperación de alguna  criatura.  O sea, que  según los TJ, cuando Dios  creaba solo, engendraba, y cuando  creaba "con la agencia o cooperación de alguna  criatura", creaba.  Está claro en estos dos  pasajes de  los TJ  que éstos  consideran con  el mismo significado "crear" y "engendrar": "el Hijo... es el único a quien Dios mismo  creó directamente",  "el Hijo... es  el único  que fue engendrado directamente por Dios".

Podríamos decir  a los TJ  que engendrar quiere decir  propagar la propia especie  y esto no  tiene nada que  ver con hacerlo  solo o acompañado.  Por lo tanto, si Dios engendró a su Hijo (el Verbo) y únicamente a su Hijo -Unigénito- ,  ese Hijo tiene que ser Dios de la misma  especie, no un dios  inferior.  Crear es producir  de la nada y esto  tampoco tiene que ver con hacerlo  solo o acompañado. En una palabra, si  el Verbo fue engendrado, no fue  creado y a la inversa.  Queda  claro en  la Biblia que  el Verbo  fue engendrado -(Jn 3;16) (Jn 3;18)  (Jn 1;14) (Jn 1;18) (1 Jn  4;9) (Heb 1;3) (2 Cor 4;4) (Col 1;15)-  y como tal, de la propia  especie que la del que lo engendró.

La palabra "unigénito", se emplea en nueve ocasiones en el NT: (Lc 7;12) (8:42) (9;38) (Jn 1;14) (1;18) (3;16) (3;18) (Hb 11;17) (1Jn 4;9) y siempre quiere decir hijo único.

Leemos en (Jn 1;14): “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. Al  habitar "entre  nosotros",  dice  enfáticamente el  evangelista, "nosotros hemos visto su gloria".  Este  "ver" (theáomai) se  emplea 23 veces en el NT (Concordancia greco-española, punto 2065) y siempre se refiere a una  visión sensible.  Este verbo nunca  significa en el NT una visión intelectual sino sensible.  Estos testigos han visto lo  que  garantizan.  Una  manifestación  de  su gloria:  son  sus milagros (Jn 2;11) (Jn 11;40).

Esta "gloria" no era otra cosa,  que la que le correspondía al que era "Unigénito del  Padre".  La conjunción "como"  (hos) no indica una comparaciónde  semejanza,  como  si   el Verbo  encarnado disminuyese en  su esencia, sino  que tiene valor, como  en tantos otros casos, de una afirmación de identidad.  Así, por ejemplo, se lee en Mc: "Cristo... les enseñaba como (hos) quien tiene autoridad" (Mc 1;22), es decir, teniendo verdaderamente  esta autoridad (Mt 7;29) (Lc 6;22) (Rm 6;13) (2Cor 2;17).  Por lo tanto la traducción del NM carece de sentido.  Además, ¿qué gloria es la que pertenece a un hijo unigénito de parte de un padre?

Los TJ insisten en que  el Hijo fue creado -cuestión fundamental que no dice la Biblia en ninguna  parte- y todos los razonamientos los fundamentan en este  hecho no revelado. Además, al ser el único creado (engendrado?) directamente  por  Dios se convierte en "unigénito"(?).  Los  demás seres celestiales al ser  creados por Dios, pero  mediante el  "Hijo Unigénito" son  simplemente "hijos" (?) 

Pero si tanto el Verbo como  los demás seres celestiales son hijos de Dios,  creados de una  u otra manera,  entonces el Verbo  no es único y por  lo tanto no es "unigénito"  porque si "mo-no-gue-nés" quiere decir "de descendencia única",  el  Verbo   no  es  de descendencia única porque tanto él  como  los   demás  seres celestiales, descienden de  Dios que es el  Padre.  

La explicación de  que el Hijo  es "unigénito"  porque es  el único engendrado directamente por Dios, no  entra en las definiciones de "unigénito". Si acaso, por ser  el único engendrado  por Dios. Que sea directamente engendrado o  no por  quien es el  Padre, no cambia el significado. La circunstancia de serlo directamente es un añadido de los TJ para "hacer cuadrar" sus explicaciones. 

La solución está en las propias palabras de la Biblia: el Verbo fue el  único engendrado  -no  creado- "Unigénito". Todos los  demás seres celestiales fueron creados.  Cuando  Dios los creo, el Verbo ya "era" (Jn 1;1) Sin  forzar las palabras, todo "cuadra".  Cuando se inició la Creación -"al principio"- empezó a correr el tiempo. Antes, todo ocurrió sin tiempo, sin antes ni después, en la eternidad. El Verbo ya "era" (Verbo éste, "eimi"= ser, que no implica que  su sujeto  tenga un principio,  como podemos  ver más adelante al analizar (Jn 1;1a) (Véase (Jn 3;16) 

s/TJ: 

¿Cómo es Jesús  el "Hijo unigénito"?  (Jn 1;14) (Jn  3;16) (Jn 18;1) (Jn 4;9) Los  trinitarios dicen que, puesto  que Dios es eterno,  también el Hijo de Dios es eterno.  Pero ¿cómo  puede alguien ser hijo y a la misma vez tener la misma edad de su padre? ("¿Debería usted creer en la Trinidad?", pág 15) 


Análisis

Los TJ  son los  que hablan  de edades distintas  para el  Padre y para el Hijo, no quienes saben que la eternidad nada tiene que ver con el tiempo. La edad, el tiempo, requiere un principio, la eternidad, no tiene  principio, por lo que  una naturaleza eterna, como Dios, no tiene principio. 

s/TJ: 

Los trinitarios alegan que, en el  caso de Jesús, el término "unigénito" no encierra en sí el mismo sentido de la definición del diccionario para "engendrar", que es "procrear,  propagar la propia especie" (Diccionario de la lengua española, 1984). Dicen que en el caso  de Jesús tiene "el sentido de una relación inoriginada", un tipo de relación de hijo único sin el engendramiento (Diccionario  Expositivo de  Palabras del  Nuevo Testamento, por W.E.   Vine).  ¿Le parece lógico eso?   ¿Puede un hombre pasar vida a un hijo sin engendrarlo? (¿Debería usted creer en la Trinidad", pág 15)


Análisis

No es verdad lo que aquí  dicen los TJ que alegan los trinitarios. El Hijo fue engendrado ¡si! pero no  en el  tiempo, sino  en la eternidad. ¿Cómo? ¿Acaso los  TJ pueden  explicarse la  propia eternidad? Juan ha  dejado en  el misterio  -como tantos  otros misterios de  la vida de  Dios- la manera  en que el unigénito ha nacido del Padre. 

¿Pero no dicen los TJ que "Jehová es el Dios de revelación progresiva" y que "la revelación de los propósitos de Jehová viene a su propio tiempo debido. El no revela toda su voluntad inmediatamente, sino que la revela progresivamente a través de la corriente del tiempo, según la necesitan los individuos afectados" ("La Atalaya" de  1.11.64, pág 648)?  ¿Por qué no  puede ser esta cuestión tan importante, algo que en su día se  revelará plenamente? De seguro que nos será revelado ¡No hay duda! 

Además, ¿por qué usa la Biblia la mismísima palabra griega para ‘unigénito’ al describir la relación de Isaac con Abrahán? (Hb 11;17) dice que Isaac era el "hijo unigénito" de Abrahán.  No cabe duda de que, en el  caso de  Isaac, él era  unigénito por el hecho de ser el único hijo prometido por Dios a Abrahán. 

La palabra griega básica para "unigénito" que se usa para aludir a Jesús e Isaac  es  "mo-no-gue-nés",  de  "mo-nos", que significa "único",  y "guí-no-mai", raíz que  significa "generar",  "llegar a  ser (llegar  a existir)", declara la Exhaustive Concordance de Strong.   Por lo tanto, mo-no-gue-nés se  define como: "único  nacido, único engendrado,  o sea, hijo único"  (A Greek and English  Lexicon of the New  Testament, por E. Robinson).

Exactamente esta es la definición  "único hijo engendrado", o sea, "hijo único  que ha recibido  por la generación la  propia especie del padre, o  sea, en este caso... su divinidad".   Los propios TJ traducen el  versículo de  (Gn 22;12) (NM): "..   pasó a  decir: 'No extiendas tu  mano contra el muchacho y no le hagas  nada, porque ahora sé  de veras  que eres  temeroso de Dios  puesto que  no has retenido de mí a tu hijo, tu  único'" Este es el caso del Hijo de Dios, es  el único engendrado por Dios.  Es  el "único" Hijo de  Dios.  Es "el  Hijo de Dios". Todos los demás  fueron creados por eso son llamados  "hijos de Dios".  Por ejemplo:  "Adán... hijo de Dios" (Lc 3;38)


Resumiendo:


Engendrar = Procrear = propagar, o multiplicar, la propia naturaleza   o especie.

Engendrador = El que engendra
Hijo = El que procede del engendrador por procreación. Es, por tanto, de la  misma especie o naturaleza que el engendrado.
Unigénito = Hijo único
Primogénito = El hijo que nace primero (independiente de si hay o no más hijos) / El que tiene la primacía sobre el patrimonio del engendrador.
Crear = Producir de la nada
Creador = El que crea
Creación = Cualquier cosa creada / Todas las cosas creadas

a)  HIJO ENGENDRADO


Que el Hijo (La Palabra, el Verbo) fue engendrado está claro en la Biblia: (Jn 3;16) (Jn 3;18) (Jn 1;14) (Jn 1;18) (1Jn 4;9) ya que en todos estos casos se habla del “Hijo unigénito”.

Si, pues, fue engendrado, quiere decir que es de la misma naturaleza que el engendrador, Dios el Padre. Luego el Hijo (la Palabra, el Verbo) es Dios como el Padre. Veamos que dice la Biblia: (Jn 1;1c)(Jn 1;3) (1Cor 15;25-28) (Jn 10;30) (Jn 10;33) (Jn 10;38) (Jn 14;9) (Jn 14;10) (Jn 20;28) (Hech 2;21) (Hech 7;59)(Rom 9;5)(Tit 2;13) (Hb 1;8)(2Pe 1;1)(1Jn 5;20) (Ap 1;18) (Ap 2;8) (Ap 22;13)(Mt 28;17), etc…

Y ¿cuándo fue engendrado el Hijo?. Pues, antes de la creación que se explica en la Biblia, porque cuando el Padre lleva a cabo la creación: (Gn 1;1) (Jn 1;1) el Hijo (la Palabra, el Verbo) ya era, o sea, ya existía. “Él es antes que todo…” (Col 1;17), y si es antes que todo, debe entenderse engendrado en la eternidad cuando nada existía, sólo Dios.


b)  HIJO CREADO


Que el Hijo (La Palabra, el Verbo) fue creado no lo dice la Biblia en ninguna parte. Sí dice que el Hijo fue el “principio” de la creación por Dios (Ap 3;14), pero la expresión el “principio” tiene al menos dos acepciones: Puede querer decir la primera cosa creada, pero también puede interpretarse como la causa primera de la creación, o sea, la razón, el porqué de la creación. De hecho, en (Col 1;16) se lee que “todas las cosas fueron creadas por Él (razón, principio) y para Él (primogénito, destino). La acepción correcta debe tener en cuenta los demás pasajes de la Biblia con los que debe concordar sin forzar ninguna interpretación.


c)  ¿CUÁL DE LAS DOS ACEPCIONES ES, PUES, LA CORRECTA?


Sin duda, la primera. Si aceptamos que el Hijo es el primer ser creado ¿Cómo podemos interpretar, por ejemplo, (Col 1;16-20) sin forzar el texto sagrado? No es posible. Los TJ, añaden en cuatro puntos de los versículos 16 y 17 la palabra “otras” a fin de que la Biblia diga lo que les interesa que diga, no lo que realmente dice.

Si aceptamos que el Hijo es la razón, la causa, el principio de la creación por Dios, entonces se entiende perfectamente (Col 1;16-20) ya que al Hijo se le considera  el principio y el primogénito de toda la creación, por eso “todas las cosas fueron creadas por Él (razón, principio) y para Él (primogénito, destino)”. Todo es razonable y exacto.