EL ESPÍRITU SANTO SE "DERRAMA" SOBRE LOS SEGUIDORES DE JESÚS
s/TJ:
"Juan el Bautista dijo que Jesús bautizaría con espíritu santo, así como Juan había estado bautizando con agua. De donde, de la misma manera que el agua no es una persona, el espíritu santo no es una persona. (Mt 3;11)" ("Usted puede vivir...", pág 40)
"Lo que Juan predijo se cumplió cuando, después de la muerte y resurrección de Jesús, se derramó espíritu santo sobre Sus seguidores reunidos en Jerusalén. La Biblia dice: "Todos se llenaron de espíritu santo" (Hech 2;4) ¿"Se llenaron" ellos de una persona? No; se llenaron de la fuerza activa de Dios. Así, los hechos aclaran que la enseñanza de la Trinidad no es enseñanza bíblica" ("Usted puede vivir...", pág 40)
Hablando de las bendiciones que su pueblo recibiría, Dios comparó el espíritu santo al agua. “Derramaré agua sobre el sediento, y arroyos que fluyan suavemente sobre el lugar seco —prometió—. Derramaré mi espíritu sobre tu descendencia, y mi bendición sobre tus descendientes.” (Isaías 44:3.)
Cuando Dios derrama su espíritu sobre sus siervos, en la Biblia a menudo se dice que ‘se llenan’ o ‘están llenos de espíritu santo’. Tal fue el caso de Jesús, Juan el Bautista, Pedro, Pablo y Bernabé, así como los discípulos reunidos el día del Pentecostés del año 33 (Lucas 1:15; 4:1; Hechos 4:8; 9:17; 11:22, 24; 13:9).
Ahora bien, ¿puede ‘derramarse’ una persona sobre otras? ¿O puede un grupo de personas ‘llenarse’ de alguien? No tiene ninguna lógica, ¿verdad? Según la Biblia, uno se puede llenar de sabiduría, de entendimiento e incluso de conocimiento exacto, pero nunca se menciona que alguien se llene de otra persona (Éxodo 28:3; 1 Reyes 7:14; Lucas 2:40; Colosenses 1:9) (Espíritu Santo: Biblioteca en línea Watchtower)
Análisis:
El TJ objeta la personalidad del Espíritu Santo, diciendo que el Espíritu Santo se puede "derramar", y que la gente puede ser "llena" y "bautizada" con el Espíritu Santo. Ya hemos leído sus argumentos que... no prueban nada. Si el "derramamiento" del Espíritu Santo (Hech 2;33) (Hech 10;45) fuera evidencia contra la personalidad, entonces el apóstol Pablo tampoco sería una persona, porque él escribió respecto a sí mismo: "Yo estoy siendo derramado..." (Flp 2;17)(NM) y "... yo ya estoy siendo derramado..." (2Tim 4;6)(NM). Puesto que el apóstol Pablo, una persona real, pudo decir de sí en la Biblia que estaba "siendo derramado", entonces el uso de la misma expresión con respecto al Espíritu Santo no se puede usar como prueba contra la personalidad del Espíritu.
Asimismo, el AT dice de Jesucristo: "Como agua he sido derramado" (Sl 22;14)(NM). En consecuencia, si se aplica el argumento de los TJ, Jesucristo se convertiría en una mera fuerza impersonal también. Está claro, pues, que el argumento es falso.
Por otra parte, el mismo argumento del bautismo se podría usar contra la personalidad de Jesucristo, de quien es evidente que caminó por la tierra como persona. Por ejemplo, en (Rm 6;3) dice: "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?". El argumento paralelo sería: Por tanto, de la misma manera que la muerte no es persona, Jesucristo no es persona.
En (Gl 3;27) se puede leer: "Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos". Siguiendo el mismo argumento anterior podría decirse: "Como la gente se puede bautizar en Cristo y vestir con Cristo, Él no debe ser persona" ¿Niegan, pues, tales comparaciones la personalidad de Cristo? ¡No! Entonces, el argumento del bautismo tampoco niega la personalidad del Espíritu Santo.
(Jn13:27) relata el momento en que Judas 'fue llenado por Satanás: "Y después del bocado, entonces Satanás entró en éste."
El apóstol Lucas describe un incidente paralelo: "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?" (Hechos 5:3) (Reina Valera) (Interlineal Griego español de Lacueva). También los demonios llenan a las personas (Mat 12:43-45, etc.). Para los testigos, Satanás es un demonio, y todos estos "tienen poder para entrar en hombres y animales y poseerlos", así lo reconocen en (“Ayuda para entender la Biblia”, pág 425)
La postura de los testigos sobre el Diablo es la siguiente: "Por todas las Escrituras, las cualidades y acciones que se le atribuyen (a Satanás) solo se podrían atribuir a una persona, nunca a una cualidad abstracta del mal." (Ayuda para entender la Biblia, pág 1511) Así se ve que, para ellos, los demonios y Satanás son personas, no unas cualidades abstractas, a pesar de que llenan y poseen a los seres humanos. ¿Cómo es posible por lo tanto que digan que el Espíritu Santo no es una persona cuando llena a los cristianos? Si el Espíritu Santo no es una persona por dicha razón, tampoco lo pueden ser los demonios.
La Biblia demuestra que el Espíritu Santo no es el único que llena y habita en los creyentes. También Cristo debe habitar en los cristianos: "que mediante la fe (de ustedes) el Cristo more en sus corazones con amor" (Efesios 3;17). Y de Yahveh dice que no sólo llena a las personas: "¿No es a los cielos y la tierra que yo mismo realmente lleno? es la expresión de Jehová" (Jeremías 23:24). Si para los testigos el Espíritu Santo no es una persona porque hay individuos llenos de él, ¿qué van a hacer con Jesucristo y con Yahveh?
Y ¿qué del asunto de que los discípulos fueron "llenos" del Espíritu Santo? En vez de apoyar la creencia de los TJ, (Hech 2;4) prueba, en realidad, lo contrario, es decir, que el Espíritu Santo es el Señor Dios mismo ya que Dios es "Aquél que llena todas las cosas en todos" (Ef 1;23)(NM).