viernes, 11 de abril de 2014

1914 EMPIEZA A REGIR EL GOBIERNO DE DIOS. CRONOLOGÍA GENERAL.

CUANDO SE PRODUCE EL FIN DE LOS “TIEMPOS SEÑALADOS DE LAS NACIONES”, EMPIEZA A REGIR EL GOBIERNO DE DIOS

s/TJ:

Como hemos visto, en 607 aC comenzó un período al cual Jesucristo más tarde se refirió  como "Los Tiempos señalados de las naciones" o "Los Tiempos de los gentiles" (Lc 21;24). Durante estos "tiempos  señalados"  Dios  no  tuvo   en  la  tierra  un  gobierno  que representara su gobernación.
¿Qué  había  de suceder  al  fin  de  estos  "tiempos señalados  de  las naciones"?  Jehová  daría el  poder de  gobernar a  Aquel "que  tiene el derecho  legal".  Este  es Jesucristo.   Por eso,  si podemos  descubrir cuándo terminan "los tiempos señalados  de las naciones" sabremos cuándo Cristo empieza a regir como rey."

Análisis:

Cómo veremos  a continuación, por  sólo la Biblia  sería imposible que los TJ  pudieran calcular la fecha del  año 1914, forzosamente han de  apoyarse en  la historia seglar,  ¿Por qué,  pues, engañan diciendo que  "la cronología  bíblica" o  que "la  prueba bíblica" "muestra" o  "señala" que en el  año 1914 llegó el  tiempo de Dios para que Cristo regresara y empezara a regir. 

Las predicciones  que hace Russell  concernientes al año  1914 son capitales.  Pero antes de resumir sus cálculos bíblicos, se imponen unas notas preliminares, referentes  a un versículo del Evangelio, que sirve de  base a su razonamiento.  Jesús anunció  en una misma profecía la ruina de Jerusalén y el fin del mundo.  En el curso de esta predicción,  según S. Lucas, dijo:  "Jerusalén será pisoteada por  los  gentiles,  hasta  que  se cumplan  los  tiempos  de  las naciones" (Lc 21;24) 

Nuestro Señor anunciaba  así la toma de Jerusalén  como castigo de la nación judía,  y esta humillación debía durar  tan largo tiempo como Dios creyese necesario. Este parece ser el sentido de "hasta que se cumplan los tiempos de las naciones"

Sabemos  que Jerusalén  fue  tomada  por los  romanos  el año  70, cumpliéndose la profecía  de Nuestro Señor.  En cuanto  al fin del mundo, del que habla Nuestro Señor  en el mismo discurso, no creyó conveniente  revelarnos  la  fecha.   Russell,  en  cambio,  va  a decírnosla, añadiendo al texto sagrado sus propias ideas.  Nuestro Señor,  según él,  había anunciado  que el  fin del  mundo tendría lugar  al final  del tiempo  de las  naciones o  de los  gentiles. ("Estudios   II",  73,78)   No   había  más   que  estudiar,   por consiguiente, qué era el tiempo de los gentiles.

Para Russell, este tiempo comenzó con la caída del reino de Israel (tipo o  símbolo histórico del Reino  de Dios) y terminará  con el establecimiento del verdadero Reino de Dios (el anti-tipo), cuando Jesús  sea  glorificado con  sus  elegidos.   Bastará, pues,  para Russell,  hallar el  principio y  la  duración del  tiempo de  los gentiles, para conocer de antemano el fin.

Así,  pues,  Russell comienza  por  establecer  que Jerusalén  fue tomada por  Nabucodonosor el año 606  antes de Cristo: Este  es el principio del  Tiempo de los gentiles.   Desgraciadamente hubo dos tomas de Jerusalén, una en 597 y la otra en 586; ninguna en 606. 

El Tiempo de  los gentiles, es un período de  castigo para Israel. En el  Levítico, Dios  dijo a Israel:  "Si a pesar  de esto  no me obedecéis,  multiplicaré por  siete  mis  castigos sobre  vuestros pecados" (Lev 26;18)  Russell leía el texto  inglés e interpretaba "seven times"  (more) como siete  tiempos o períodos, en  lugar de siete veces más.  ("Estudios II", 88)

Por  otro lado,  para Russell,  un tiempo  era un  año en  sentido literal o en sentido simbólico. La Divina inspiración le debería indicar que tenía que escoger el  sentido simbólico.  Y así un año simbólico es un período compuesto de 360 años en lugar de 360 días (12 meses lunares de  30 días = 360 días), puesto  que Dios dijo a Ezequiel: "Yo te he contado un  día por cada año" (Ez 4;6).  Siete tiempos o años simbólicos designaban, pues, según Russell: 360 x 7 = 2.520 años. Si este período  de 2.520 años comenzó en 606 antes de Jesucristo, quiere decir que, al comienzo de la era cristiana, habían pasado ya 606 años; quedaban, por tanto, 1.914 después del nacimiento de Cristo  (2.520 - 606 = 1914). Por consiguiente, el período debía terminarse en el año 1914 de nuestra era.  

(Hemos de tener en cuenta que para el cálculo de los 1260  días de  la profecía de  (Dn 12)  los  TJ interpretan  actualmente que  un  tiempo es  un año en sentido literal, o sea 360 días. Y digo que 'actualmente' porque también habían interpretado durante un  tiempo dicha profecía aplicando el año simbólico. En  resumidas cuentas, que la  "regla bíblica" que los TJ utilizan para el cálculo de  los 2.520 días (años) según hemos visto  más arriba, se ve que deja de ser "regla" para el cálculo de los 1.260 días. Los TJ  deberían enseñarnos, también, por qué en un caso se aplica la regla y en el otro no... 

También debe tenerse  en cuenta que los TJ escriben:  "De Dios, la Biblia, dice: 'Un día es para con  Jehová como mil años y mil años como un día' (2Pe 3;8) Y el  hecho de que hasta para Dios un "día" puede tener  más de un  significado se  ve cuando se  compara este texto  con el  que dice:  'Mil  años son  a  tus ojos  (no un  día completo, sino)... como una vigilia durante la noche'.  (Sl 90;4). De modo  que queda claro que  la palabra "día" se  puede usar para referirse a  un día  de 24  horas, a  la duración  de vida  de una persona, a 1.000 años o aún a más tiempo que eso.  ("¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios?", pág  18 y 19).  Por lo tanto, nada de "regla"...  podemos escoger  la valoración de  año que  más nos interese: un día, un año, la vida de una persona, mil años, más de mil años... 

(Russell apoya también sus conclusiones  en otro cálculo basado en la longitud  de las galerías  de las pirámides de  Egipto.  (Véase estos  cálculos en ("Los Testigos  de Jehová. Su historia y su doctrina",  pág 29-30).  Según  este nuevo  cálculo, el  período debía terminarse en 1915, o a  fines de 1914, como afirma el mismo Russell ("Estudios III", 341-342)  

Además  de  caprichoso,  el  cálculo reposa  sobre  una  serie  de errores:

a) En boca de Nuestro Señor,  el Tiempo de los gentiles tiene un sentido completamente diferente del que le da Russell.  

b)  El fin  del reino  de  Israel no  data del  606 antes  de Cristo. 

c) El texto del Levítico no habla, en manera alguna, de siete tiempos para  el castigo anunciado.

d)  Los autores  sagrados no  dan a  las cifras  la precisión aritmética con la que nosotros contamos hoy los años. 

Sin  embargo, las  actuales publicaciones  de los  TJ recogen  los cálculos  de Russell  casi  al  pie de  la  letra. Lo único  que suprimen es la referencia al texto del Levítico: el error parecía, sin  duda, demasiado  claro,  y,  en su  lugar,  toman  el de  (Dn 4;13-20)  en dónde  Dios anuncia  a Nabucodonosor,  en sueños,  un castigo  simbólico  que  duraría  siete  tiempos  ("Estudios"  II, 93-100).  

En lo que  toca al año 606 se convierte  en 607.  Por lo demás, concluyen  que 1914 marca simultáneamente "el comienzo del fin del viejo mundo y el nacimiento del nuevo gobierno teocrático para la tierra" ("Que Dieu  soit reconnu pour vrai!", 260-263) ("Let God Be True", 251-253) Pero su conclusión no tiene  más valor que la predicción de Russell; reposa sobre los mismos errores.

Con relación al año  606 aC en el libro ("Gobierno"  de los TJ, en su pág 91), se dice: "Las escrituras claramente fijan la fecha del destronamiento de  Sedecías como  en el  año 606  aC, con  lo cual concuerda la  historia secular", y en  la pág 167 se  dice: "...De modo que esa fecha, es decir, el  año 606 aC, fija sin dejar lugar a  dudas el  tiempo del  comienzo del  dominio universal  gentil". También, según  Rutherford en  ("Liberación del Plan  Divino", pág 235), fue en el año 606.  A  pesar del dogmatismo que se emplea en las expresiones, hoy,  los TJ, enseñan que no fue  en 606, sino en 607.   Así lo  explican, por  ejemplo, en  ("De Paraíso  perdido a Paraíso recobrado", pág 103).  Pero ni así aciertan los TJ, porque tampoco en el  año 607 aC fue destronado el  rey Sedecías.  Lo fue veinte años  después, en el  587/586 aC, según se  interpreten los años de subida al trono. Y con  esta  fecha  sí  que concuerda  la  historia  secular.   En cualquier  enciclopedia o  libro de  historia que  se consulte  se podrá comprobar que  Sedecías fue muerto y el  templo de Jerusalén destruido  en 587/586  aC., por  lo que  la afirmación  de los  Tj carece tanto de apoyo bíblico como histórico. 

Véase, como ejemplo, los siguientes libros: 

"Biblia de Scio" (Ed 1867) (pág.  298 del Tomo 2º)

"Historia Universal" (Ed 1877) (pág.  15,16 y 71)

"Aventura del hombre" (Ed 1936) (pág.  43)

"Monitor" (Ed 1960) (pág 29 del Tomo 8º)

"Enciclopedia Universal" (Ed 1985) (pág 3.027 del Tomo 25º) 

Aparte de  otros testimonios  históricos que  se conservan,  en el Museo de Berlín puede verse una tableta con las referencias V.A.T. 4.956 en la cual puede  comprobarse el año que indicamos.  También se  conservan fragmentos  de unas  cartas por  las que  se pasaban información  los vigilantes  de la  ciudad que  están fechadas  en aquel  año  y  relatan  parte  de  los  acontecimientos  acaecidos entonces.


Hace años, la Sociedad  de los TJ publicó  una pequeña Biblia con pastas de color café y con notas.  Leyendo esta Biblia, el texto  de (2Re 25;1-2)  se nos  dice que el  año 9º de  ser rey Sedecías, vino Nabucodonosor y sitió a Jerusalén, la cual cayó dos años después.  Pues  bien, en el margen, esa Biblia  señala el año 588 aC como  fecha del asedio contra  Jerusalén.  Jerusalén, pues, cayó en 586 aC, dos años después.

Resumen de la cronología de 1914:


¿Qué prueban los documentos históricos y arqueológicos?

La doctrina principal de la sociedad religiosa Watchtower -agencia legal de los Testigos de Jehová- y el centro de su predicación, principalmente es que en el año 1914 terminaron los Tiempos de los Gentiles y Jesucristo comenzó su reinado de forma invisible en los cielos. Esto lo basan en su peculiar y particular forma de interpretar la cronología bíblica, estableciendo el año 607 aC como fecha de la destrucción de Jerusalén. Partiendo de esa fecha cuentan 2.520 años llegando al año 1914. 

Partiendo de la caída de Babilonia en el 539 aC fecha que también los TJ reconocen como un dato suministrado por la historia seglar (véase “La Atalaya” 15-9-68, pág. 556), y datando la salida de los israelitas del cautiverio en Babilonia en el año 537 aC. según el edicto de Ciro, descuentan los 70 años de cautiverio según ellos (Jer. 25:11) y así establecen la fecha del 607 aC como el año de la destrucción de Jerusalén y su templo.

Como hemos dicho, la fecha de 539 aC es obtenida por medio de documentación histórica o seglar, no de la Biblia. Todo el mundo -incluso los testigos y su Cuerpo Gobernante- acepta la documentación histórica que nos lleva al 539 a.C. como el año de la caída de Babilonia.

En el museo de Berlín (Alemania) se conservan documentos de los astrónomos babilónicos. A dos de ellos se les ha denominado VAT 4956 y BM 32312. Estos dos documentos fechados, describe posiciones astronómicas que sólo se repiten en intervalos de miles de años, y así señalan con una exactitud asombrosa que el decimoctavo año del reinado de Nabucodonosor, el año que conquistó a Jerusalén, (Jer. 52:12) fue el 587/586 aC. En la Vat 4956 se aporta el dato del año 37 de la gobernación de Nabucodonosor, que corresponde al año 568 aC.

Existe una cita de Flavio Josefo en su obra CONTRA APION Editorial Aguilar, Madrid 1966 pag. 83, o de Alianza Editorial, Madrid 1987 pag. 137 sección XX 146-153, donde se detalla la duración de los reinados desde Nabucodonosor hasta Nabonido:

Nabucodonosor reino       43 años
Evilmerodac reino                  2 años
Nergalsarosor reino         4años
Laborosoarchad  reino              9 meses
Nabonido reino            17años

El total de toda la gobernación 66 años y 9 meses

Esto también lo reconocen los testigos en sus publicaciones: “Nabucodonosor reino cuarenta y tres años desde su entronización en el 625 aC ("Hágase tu voluntad en la Tierra" pág 122, párrafo 18) “Evilmerodac reino dos años y fue asesinado por su cuñado Neriglissar (Nergalsarosor), que reino cuatro años. Labashi-Marduk (Laborosoarchad), un muchacho vicioso,le sucedió, y fue asesinado en el transcurso de nueve meses. Nabonido tomo el trono y tuvo un reinado más o menos glorioso hasta que Babilonia cayó en 539 aC (“Atalaya” 1 de junio de 1965, pág 349, párrafo 7)

El libro "Asegúrense de todas las cosas" en la pág 137, dice que Nabonido reinó 17 años. El año 17 de Nabonido aparece también, señalado en su Crónica descubierta en el año 1879 y dice que en ese año de su reinado fue la caída de Babilonia, pero no dice a que fecha corresponde el año 17 de su reinado y no se podría saber si no estuviera datado astronómicamente el año 568a.C, que corresponde al año 37 de Nabucodonosor. Tampoco se podría saber nada, si no se pudiera saber la duración de los reinados que precedieron al de Nabucodonosor, el lapso temporal de cada reinado, es necesario para llegar al 539 aC.

En efecto, si sumamos los 37 años al año 568 aC. nos llevan al año 605aC., como el inicio del reinado de Nabucodonosor, y no el 625 aC como afirman los TJ ("Hágase tu voluntad en la Tierra" página 122).

Sumando el total de todos los años de los reinados posteriores a Nabucodonosor -incluyendo el de este-, se totalizan 66 años completos (cifra que está de acuerdo con la historia y que también reconocen los testigos como hemos demostrado), en el final de estos años está el año 17 de Nabonido, cuando ocurre la caída de Babilonia (539 aC), según atestigua su Crónica, Flavio Josefo y los testigos. (“Contra Apion”, Alianza Editorial 1987, pág. 138 sección XX 149-153) (“Atalaya” 1 de junio de 1965, página 349).

Si al año 605 aC. (año del inicio del reinado de Nabucodonosor), se le restan los 66 años completos (tiempo de la gobernación de todos los reyes de Babilonia) se llega al 539 aC, fecha de la caída de Babilonia como potencia por los Medos-Persas (605 - 66= 539 aC)

Si no se acepta la fecha del 605 aC como el inicio del reinado de Nabucodonosor, fecha que a su vez se obtiene del año 568 aC., sería imposible llegar al año 539 aC, fecha de la caída de Babilonia y que todos reconocen como absoluta: 568 + 37 = 605 - 66 = 539 aC. A no ser que se conozcan otros caminos para llegar a estas fechas que hoy por hoy no se conocen…

El testimonio vivo y confiable de la Sagrada Palabra de Dios dice que Jerusalén cayó en manos de Nabucodonosor en el año 19 de su reinado (2° de Reyes 25:8) (Jer 52;12-14). Si al 605 aC. año del comienzo de su reinado le restamos (pues contamos para atrás) esos 19 años, se obtiene el año 586 aC. como fecha de la caída de Jerusalén.

La datación astronómica que aporta la tablilla "Vat 4956" fija un eclipse ocurrido en Mesopotamia en el año 37 de Nabucodonosor. Astronómicamente se ha podido saber que dicho año corresponde al año 568 aC. La Sociedad Watchtower de los Testigos de Jehová rechaza con toda ligereza del mundo esta aportación evidencial arqueológica. Esto es comprensible y lógico, pues va en contra de su principal doctrina. La revista “Despertad” 8/8/72 página 28, dice: “Debido a los problemas inherentes al canon de Ptolomeo y a la "VAT 4956," se requiere más fe para aceptar a éstos, que para aceptar el testimonio de la Biblia, el cual ubica a la desolación de Jerusalén por los babilonios en 607 aC». En fin, que los TJ necesitan mantener a toda costa su estructura cronológica que les lleva a 1914, para que no se desmorone todo su tinglado doctrinal.

En el libro: "Entonces queda terminado el misterio de Dios" pagina 53, los TJ nos dicen que los "tiempos de los gentiles" acabaron el 5 de Octubre de 1914. Al terminar los "tiempos de los gentiles" Jesucristo toma el poder del reino, pelea una guerra con Satanás y lo arroja del cielo aquí a la tierra. Una consecuencia de que Satanás es arrojado del cielo a la vecindad de la tierra, es –siempre según los TJ- el comienzo de la Ia Guerra Mundial (Ap 12;7-12). Si este argumento tuviera base y estuviera de acuerdo con la historia, esta guerra se tendría que haber iniciado después del 5 de Octubre de 1914, y como es bien conocido por todos, la Ia "Guerra Mundial" comenzó el 28 de Julio de 1914, varios meses antes de que terminaran lo que los TJ llaman "los tiempos de los gentiles".