jueves, 10 de abril de 2014

COMENTARIOS AL APÉNDICE DEL CAPÍTULO 14 DE "VENGA TU REINO", pág 186-189

s/TJ:

Los historiadores sostienen que Babilonia cayó ante el ejército de Ciro en octubre de 539 a. de la E. C. Nabunaid o Nabonides era entonces rey, pero su hijo Belsasar (Baltasar) era corregente de Babilonia. 

Algunos eruditos han preparado una lista de los reyes neobabilonios y la duración de sus reinados, remontándose desde el último año de Nabonides hasta Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor.

Según esa cronología neobabilónica, el príncipe heredero Nabucodonosor derrotó a los egipcios en la batalla de Carquemis en 605 a. de la E.C. (Jeremías 46:1, 2) Después de la muerte de Nabopolasar, Nabucodonosor regresó a Babilonia para subir al trono. El primer año de su reinado empezó en la primavera siguiente (604 a. de la E.C.).

La Biblia informa que los babilonios bajo Nabucodonosor destruyeron a Jerusalén en el 18 año de su reinado (el 19 año cuando se incluye el año de su advenimiento). (Jeremías 52:5, 12, 13, 29) Así, si se aceptara la cronología neobabilónica mencionada arriba, la desolación de Jerusalén habría acontecido en el año 587/6 a. de la E. C. Pero, ¿en qué se basa esta cronología seglar, y qué aprendemos al compararla con la Biblia?

Algunas de las principales líneas de evidencia para esta cronología seglar son:
El Canon de Tolomeo: Claudio Tolomeo fue un astrónomo griego que vivió en el siglo segundo E.C. Su Canon, o lista de reyes, se relacionaba con una obra sobre astronomía producida por él. La mayoría de los historiadores modernos aceptan la información de Tolomeo acerca de los reyes neobabilonios y la duración del reinado de éstos (aunque Tolomeo sí omite el reinado de Labashi-Marduc). Evidentemente Tolomeo basó su información histórica en fuentes que databan del período de los seláucidas, que empezó más de 250 años después de la captura de Babilonia por Ciro. Por eso, no es sorprendente que las cifras de Tolomeo concuerden con las de Beroso, un sacerdote babilonio del período de los seléucidas.

La Estela Nabonídica de Harrán (NABON H 1, B): Esta estela, una columna con inscripciones de tiempos neobabilónicos, fue descubierta en 1956. Menciona los reinados de los reyes neobabilonios Nabucodonosor, Evil-merodac y Neriglisar. Las cifras que se dan para estos tres concuerdan con las que se hallan en el Canon de Tolomeo.

VAT 4956: Esta es una tablilla cuneiforme que suministra información astronómica que puede recibir la fecha de 568 a. de la E.C. Esta dice que las observaciones venían del 37 año de Nabucodonosor. Esto correspondería con la cronología que coloca el 18 año del reinado de Nabucodonosor en 587/6 a. de la E.C. Sin embargo, se admite que esta tablilla es una copia hecha en el siglo tercero a. de la E.C., de modo que es posible que su información histórica sea simplemente la que se aceptaba en el período de los seléucidas.

Análisis:

Dicen los TJ que; “… se admite que esta tablilla es una copia hecha en el siglo III aC., de modo que es posible que su información histórica sea simplemente la que se aceptaba en el período de los seléucidas”.

Yo no sé quién lo admite. No he leído nada al respecto. Todo lo contrario. Son los TJ quienes deberían dar alguna referencia en este sentido. De nuevo se cae en dudas que tienen todo el sentido de descreditar el documento.

s/TJ:

Tablillas de asuntos de negocio: Se han hallado miles de tablillas cuneiformes de tiempos neobabilónicos que tienen el registro de transacciones comerciales sencillas; éstas dan el año del rey babilonio en poder en el tiempo en que se efectuó la transacción. Tablillas de esta clase se han hallado para todos los años de los reinados de los reyes neobabilonios conocidos en la cronología aceptada del período.

Desde el punto de vista seglar, tales líneas de evidencia parecerían establecer la cronología neobabilónica con el 18 año de Nabucodonosor (y la destrucción de Jerusalén) en 587/6 a.de la E.C. Sin embargo, ningún historiador puede negar la posibilidad de que el cuadro actual de la historia babilónica pueda ser engañoso o estar equivocado. Se sabe, por ejemplo, que los sacerdotes y reyes de la antigüedad a veces alteraban los registros según los fines que perseguían. 0, aun si la evidencia descubierta fuera exacta, pudiera haber sido mal interpretada por los doctos modernos, o estar incompleta, de modo que la cronología de aquel período pudiera ser drásticamente alterada por material todavía no descubierto. (El subrayado es mío, véase comentario más abajo)

Evidentemente por darse cuenta de estos hechos, el profesor Edward F. Campbell, Jr., introdujo con la siguiente advertencia una tabla que incluía cronología neobabilónica: "Es innecesario decir que estas listas son provisionales. Mientras más estudia uno las complejidades de los problemas cronológicos del Cercano Oriente de la antigüedad, menos se inclina a pensar que cualquier presentación sea definitiva. Por esta razón, el término circa [cerca de]  pudiera usarse hasta más generosamente de lo que se usa.”-The Bible and the Ancíent Near East (ed. de 1965), pág. 281.

Análisis:

Repito lo dicho más arriba: De nuevo se cae en continuas dudas que tienen todo el sentido de desacreditar el documento.

s/TJ:

Los cristianos que creen en la Biblia han hallado, vez tras vez, que las palabras de la Biblia resisten la prueba de mucha crítica y han resultado exactas y confiables. Reconocen que, como Palabra inspirada de Dios, la Biblia puede usarse como vara de medir para evaluar la historia y los puntos de vista seglares. (2 Timoteo 3:16, 17) Por ejemplo, aunque la Biblia mencionaba a Belsasar o Baltasar como gobernante de Babilonia, por siglos los doctos estaban en confusión respecto a él porque no había ningún documento seglar disponible que testificara de su existencia, identidad o puesto. Finalmente, sin embargo, unos arqueólogos descubrieron registros seglares que confirmaron la Biblia. Sí, la armonía interna de la Biblia y el cuidado que ejercieron sus escritores, hasta en asuntos de cronología, la recomiendan tan vigorosamente al cristiano que él coloca la autoridad de ella por encima de las opiniones siempre cambiantes de los historiadores seglares.

Análisis:

¿Qué autoridad tiene la Biblia en este tema que nos ocupa, si los TJ para lanzar su profecía más importante han de partir de una fecha que no está de ninguna manera en la Biblia, fecha por otro lado facilitada por los historiadores seglares con “opiniones siempre cambiantes”?

¿Opiniones siempre cambiantes de los historiadores seglares? Pues no será que los TJ no han cambiado veces fechas sobre distintos temas relacionados con la Biblia. Concretamente en el tema que nos ocupa primero enseñaron el 606 aC para la destrucción de Jerusalén, después el 607 aC. Primero dijeron que en 1914 “En vista de esta evidencia fuerte de la Biblia, consideramos como una verdad establecida el que el fin cabal de los reinos de este mundo y el establecimiento completo del Reino de Dios se realizará para el fin de 1914”. Después resulta que lo que ocurrió en 1914 no tuvo nada que ver con la profecía anunciada.

s/TJ:

Pero, ¿cómo nos ayuda la Biblia a determinar cuándo fue destruida Jerusalén, y qué comparación existe entre esto y la cronología seglar?

El profeta Jeremías predijo que los babilonios destruirían a Jerusalén y dejarían desolados la ciudad y el país. (Jeremías 25:8, 9) Añadió: "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años.» (Jeremías 25:11) Los 70 años vencieron cuando Ciro el Grande, en su primer año, puso en libertad a los judíos y ellos regresaron a su país de origen. (2 Crónicas 36:17-23) Creemos que la lectura más directa de Jeremías 25:11 y de otros textos señala que los 70 años contarían desde cuando los babilonios destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada la tierra de Judá.-Jeremías 52:12-15, 24-27; 36:29-31.

Sin embargo, los que confían principalmente en información seglar para la cronología de ese período se dan cuenta de que si Jerusalén fue destruida en 587/6 a. de la E. C. ciertamente no pasaron 70 años desde entonces hasta cuando Babilonia fue conquistada y Ciro permitió que los judíos regresaran a su país. En un intento por armonizar los asuntos, ellos alegan que la profecía de Jeremías comenzó a cumplirse en 605 a. de la E.C. …

Análisis:

Particularmente, yo, no tengo que armonizar ningún asunto… Tengo todas las fechas muy claras. No tengo que forzar ni cambiar nada para que vea el cumplimiento de las profecías tal como ya hemos visto en el estudio.

s/TJ:

Escritores posteriores declaran que Beroso dijo que, después de la batalla de Carquemis, Nabucodonosor extendió la influencia babilónica en toda Siria-Palestina y, cuando regresó a Babilonia (en su año de advenimiento, 605 a. de la E.C.) llevó judíos cautivos al exilio. Por eso, calculan los 70 años como un período de servidumbre a Babilonia que empezó en 605 a. de la E.C. Eso significaría que el período de 70 años terminaría en 535 a. de la E.C. Pero esta interpretación presenta varios problemas serios. Aunque Beroso alega que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su año de advenimiento, no hay documentos cuneiformes que apoyen esto.

Análisis:

Creo que los TJ quieren complicar las cosas a quienes no aceptamos su interpretación de la profecía que estamos tratando. No es necesario leer a Beroso para entender claramente lo que nos dice la profecía de Jeremías, como, repito, ya hemos visto al principio del estudio. Y, por otra parte, ¿Para qué necesitamos documentos cuneiformes que apoyen esto? Si lo dice la propia Biblia de una manera clarísima en (Dn 1;1-6). ¿O es que los TJ presentan muchos documentos cuneiformes para demostrar el año 607 aC para la destrucción de Jerusalén?.

s/TJ:

Más significativamente, Jeremías 52:28-30 informa cuidadosamente que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su 18 año y su 23 año, no en su año de advenimiento.

Análisis:

Es verdad. La historia seglar no conoce que Nabucodonosor haya asediado a Jerusalén en este año. Pero para conciliar los datos del libro de Daniel –siguiendo la norma de los TJ que dice: “Cuando los datos históricos del momento no concuerden con el registro bíblico optamos por este último"- se supone, siguiendo el texto bíblico de Dn 1, perfectamente datado en relación a Joaquim y, por tanto, en relación a Nabucodonosor- . que éste, después de haber vencido a Necao en Carquemis, avanzó hacia Egipto, y en esta expedición puso un cerco momentáneo a Jerusalén, tomando como botín los vasos de la casa de Dios u objetos sagrados del templo, entregados por el mismo rey Joaquim como oferta para que el caudillo caldeo se alejara de la ciudad, y llevándose éste como rehenes parte de la nobleza judía, entre los que estaría el mismo Daniel. En (2Cr 36-16-7) se dice que el rey Joaquim fue llevado en cautividad. De todas maneras, Jeremías no dice expresamente que Nabucodonosor no se llevara cautivos en el año de advenimiento, simplemente no lo cita.

s/TJ:

Además, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, "excepto a Judea," en el año de la batalla de Carquemis, contradiciendo así a Beroso y quedando en conflicto con la alegación de que 70 años de servidumbre judía empezaron en el año de advenimiento de Nabucodonosor.-Antíquities of the Jews X, vi, 1.

Análisis:

Ya he dicho en la observación anterior que en 605 aC, Nabucodonosor no conquistó en regla, ni Judea ni Jerusalén, fue simplemente un ataque de castigo, un toque de atención.

s/TJ:

Además, en otro lugar Josefo describe la destrucción de Jerusalén por los babilonios y entonces dice que "toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto por setenta años." (Antiquities of the Jews X, ix, 7) El declara directamente que "la ciudad llegó a quedar despoblada durante setenta años, hasta el tiempo de Ciro.» (Contra Apión 1, 19) Esto concuerda con 2 Crónicas 36:21 y Daniel 9:2 en el sentido de que los predichos 70 años fueron 70 años de desolación total para la tierra.

Teófilo de Antioquía, escritor del siglo segundo (E.C.) también muestra que los 70 años comenzaron con la destrucción del templo después que Sedequías hubo reinado por 11 años.-Vea también 2 Reyes 24:18-25:21.

Análisis:

Ya he dicho que si el templo fue destruido en el 586 aC, desde este año hasta el 516 aC en que fue terminado y dedicado, pasaron 70 años.

s/TJ:

Pero la Biblia misma suministra prueba todavía más fuerte contra la alegación de que los 70 años hubiesen empezado en 605 a. de la E. C. y de que Jerusalén hubiese sido destruida en 587/6 a. de la E.C. Como ya se ha mencionado, si fuéramos a contar desde 605 a. de la E.C., los 70 años llegarían hasta 535 a. de la E.C. Sin embargo, Esdras el escritor bíblico inspirado informó que los 70 años llegaron hasta "el año primero de Ciro el rey de Persia,» quien emitió un decreto que permitía a los judíos regresar a su país. (Esdras 1: 1 -4; 2 Crónicas 36:21-23)

Los historiadores aceptan que Ciro conquistó a Babilonia en octubre de 539 a. de la E. C. y que el primer año M reinado de Ciro empezó en la primavera de 538 a. de la E.C. Si el decreto de Ciro vino cuando ya estaba avanzado su primer año de reinado, fácilmente los judíos pudieran haber estado de regreso en su país para el séptimo mes (Tisri) como dice Esdras 3: 1; esto sería octubre de 537 a. de la E. C.

Sin embargo, no hay ningún modo razonable de alargar el primer año de Ciro desde 538 hasta 535 a. de la E. C….

Análisis:

Ya he dicho más arriba que el regreso de los judíos a Jerusalén fue en el año 536 aC (ni en el 538, ni en el 537). Por esto, se les debe recordar a los TJ que, según el método inclusivo utilizado en la Biblia en algunas ocasiones (Mt 12;40), al hacer un cálculo cronológico se incluye todo entero tanto el primer año como el último.

Ciro autorizó a los judíos para reconstruir el templo de Jerusalén (Esd 1; 1-3). Pero los enemigos de los judíos no les dejaron terminar dicha obra, la cual quedó interrumpida hasta el año segundo de Darío (Esd 4;4,5,24). En el año segundo de Darío se reanudó dicha obra por un nuevo decreto que este rey dio al efecto (Esd 6;1-12). De esa forma el templo quedó terminado el año sexto de dicho rey Darío -516 aC- , y fue dedicado a Dios en esa fecha, en cuyo momento se reanudó el culto de adoración a Jehová en su templo recién construido (Esd 6-,13-18).

Evidentemente, la desolación del templo (desde que fue destruido el año 586 hasta que se dedicó a Jehová de nuevo en 516) duró setenta años justos, durante los cuales no se adoró a Jehová en él. Pero con la reconstrucción del templo, no terminó la desolación de Jerusalén, ya que, en el año 20 del reinado del rey Artajerjes (445/444 aC), la ciudad de Jerusalén estaba todavía "en ruinas", y este rey dio un permiso a Nehemías para ir a Jerusalén y acabar la obra (Neh 2-,1-18)

En consecuencia, la desolación del templo duró setenta años justos pero la desolación de Judá en lo más importante del país (que era Jerusalén) duró más de setenta años. Por tanto, sería un error aplicar los setenta años de (Jr 25; 11) a la desolación del país de Judá- porque en este caso, la profecía habría fallado, ya que parte de esta desolación duró bastante más de setenta años, por lo menos, 142 años. Y, si esa desolación se quiere aplicar al período que Judá quedó sin ningún habitante ni animales, resulta que ese período fue de menos de setenta años. Así que, una vez más, vemos que (Jr 25,11) no se refiere a la desolación, sino a la cautividad.

s/TJ:

Algunos que han tratado de disipar este problema han recurrido a explicaciones forzadas alegando que, al hablar del «año primero de Ciro», Esdras y Daniel estaban usando algún punto de vista peculiar judío que difería de la cuenta oficial del reinado de Ciro. Pero eso no se puede sostener, pues tanto un gobernador no judío como un documento de los archivos persas concuerdan en que el decreto se dio en el primer año de Ciro, tal como cuidadosamente y específicamente lo informaron los escritores bíblicos.-Esdras 5;6,13; 6;1-3; Daniel 1:21; 9;1-3.

La "buena palabra" de Jehová está vinculada con el periodo predicho de 70 años, puesto que Dios dijo:

"Esto es lo que ha dicho Jehová: 'Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra haciéndolos volver a este lugar."' (Jeremías 29:10)

Daniel se fió de aquella palabra, pues confió en que los 70 años no eran ‘un número redondo’, sino un número exacto con el cual se podía contar. (Daniel 9;1, 2) Y así resultó ser.

De manera similar, nosotros estamos dispuestos a ser guiados principalmente por la Palabra de Dios más bien que por una cronología que se basa principalmente en evidencia seglar o que está en desacuerdo con las Escrituras. Parece claro que el entendimiento más fácil y más directo de las varias declaraciones bíblicas es que los 70 años empezaron con la desolación completa de Judá después de la destrucción de Jerusalén. (Jeremías 25:8-11; 2 Crónicas 36:21-23; Daniel 9:2) Por eso, al contar hacia atrás 70 años desde cuando los judíos regresaron a su país en 537 a. de la E.C. llegamos a 607 a. de la E.C. como la fecha en que Nabucodonosor, en su 18 años de reinado destruyó a Jerusalén, removió a Sedequías del trono y puso fin al linaje de reyes de Judá sobre un trono en la Jerusalén terrestre.-Ezequiel 21:19-27.

Análisis:


Ya todo está dicho.