viernes, 25 de abril de 2014

JESUCRISTO: PRUEBAS DE QUE NO ES DIOS

s/TJ:
"Realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él..." (NM)  (1Cor 8;6)

Análisis:



Los TJ, emplean este versículo para enseñar que Jesucristo no es Dios: "Hay un solo Dios -dice el  TJ- y ¿quién es él?  ¡el Padre!. Entonces, Jesús no es Dios" 
Cuando el TJ emplea este versículo para enseñar que Jesucristo no es Dios, hay un punto débil en su razonamiento, ya que se detiene a mitad del versículo. El versículo sigue: "...y hay un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él." (NM).  
Aplicando el mismo razonamiento, tendremos que decir: "Hay un solo Señor, y ¿quién es? ¡Jesucristo!. Entonces, el Padre no es Señor".  No se puede tener el uno sin el otro. Los TJ no pueden hacer que la primera mitad del versículo excluya a Jesús de ser Dios, sin hacer que la segunda mitad excluya a Dios de ser Señor. 
El hecho es que las Escrituras usan las palabras Dios y Señor de modo intercambiable. A los dioses  falsos los llaman "dioses" y "señores". Al Padre se llama Dios y Señor, y se hace referencia al Hijo  con ambas palabras. El apóstol Tomás se dirigió a Jesús como "¡Señor mío y Dios mío! (Jn 20;28), repitiendo la misma expresión que leemos en (Sl 35;23-24) 
(Sl 35;23-24): "¡Despierta, álzate en favor mío, Dios mío, Señor mío, en mi defensa! ¡Hazme justicia según tu justicia, Señor mío! ¡Dios mío, no triunfen contra mí!" (NC).  Es curioso con relación a este versículo,  que en la traducción del Nuevo  Mundo de los TJ desaparece la  exclamación ¡Señor  mío!.  Veamos como  lo traducen los TJ: "Levántate, sí, y despierta (para atender) a mi juicio, Oh Dios mío, aun Jehová, a mi litigio. Júzgame conforme a tu justicia, oh Jehová Dios mío, y que no se regocijen ellos sobre mí". 
En (Hb 1;10-12), Pablo aplica sin más al Hijo el (Sl 102;26-28): "Tú, Señor, al principio..."  
En (Lc 1;43), Isabel dice a María: "¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?"  
La fórmula "Señor de los señores y Rey de reyes" es un hebraísmo para indicar el supremo grado de  realeza y de dominio. Se le aplica a Yavé en: (Dt 10;17) (1Tim 6;15) y a Cristo en: (Ap 17;14) (Ap 19;16) 
(Ap 17;14); "Pelearán con el cordero y el cordero los vencerá, porque es el Señor de los señores y Rey de reyes". 
Para los TJ está claro que la expresión "Señor de los señores" se refiere a Jesucristo: "En (Ap 19;11)...   Aparece de nuevo el caballo blanco mencionado por primera vez en (Ap 6;2). De esta manera, el "Rey de reyes y Señor de los señores" sale  a herir a las naciones y a pisar "el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el
". 'Los reyes de la tierra y sus ejércitos' se reúnen en vano para la guerra de  Armagedón. El jinete del caballo blanco completa su victoria. No queda nada de la organización terrestre  de Satanás (Ap 19;12-21) Pero ¿qué le pasará al Diablo? (Ver (Ap 20;1-6)) ("La cosas anteriores han pasado" y "La Atalaya" de... pág 360) 
(Ap 19;16): "Tiene sobre su manto y sobre su muslo escrito su nombre: 'Rey de reyes, Señor de los señores'" 
(Ap 22;20) Así termina el Apocalipsis y en consecuencia la Biblia: "¡Ven, Señor Jesús!" 
Jesús no podría ser el único Señor de los cristianos si no fuera su Dios; de otra forma contradeciría toda la enseñanza del Antiguo Testamento donde se presenta Yavé como el Señor de todos los creyentes.
S/TJ:
"Respecto a aquel día y hora nadie  sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre".(NM)  (Mt 24;36)
Análisis:
Dicen los TJ: "Si el Hijo desconoce algo que sabe el Padre, no puede ser Dios". Para determinar si dicha  conclusión es acertada, es necesario considerar el testimonio de la Biblia. En (Jn 16;30) los discípulos dicen a Jesús: "Ahora sabemos que sabes todas las cosas". En (Jn 21;17) el apóstol Juan le hace una declaración parecida: "Señor, tú sabes todas las cosas". En ambas ocasiones Jesús aceptó esta  capacidad que le atribuyen sus discípulos, sin corregir ni desmentir. (Col 2;3) amplía y confirma el concepto bíblico de la omnisciencia de Cristo, estableciendo que en él: "están escondidos todos los tesoros  de la sabiduría  y del conocimiento". 
¿Cómo se  explica, pues, que en (Mt 24;36) se dice que Jesús dijo no saber algo que sabe el Padre? La  Biblia aclara esta aparente contradicción en (Flp 2;5-7): "Cristo Jesús, aunque existía en la forma de Dios... se despojó a sí mismo y tomó la forma de esclavo y vino a estar en la semejanza de los  hombres." El se despojó voluntariamente de sus prerrogativas de gloria y honor mientras vino a la tierra como hombre. Pero no es que los perdiera; ya se ha visto en (Jn 16;30) y (Jn 21;17) que sí conocía todas las cosas mientras estaba en la tierra, más bien se autolimitaba voluntariamente a lo que el Padre le enseñaba. Dicho autolimitamiento voluntario se ve claramente en (Jn 8;28), donde Jesús dice a los judíos: "no hago nada de mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me enseñó" y en (Jn 17;8), donde declara al Padre: "los dichos que me diste se los he dado y ellos los han recibido" 
Según los propios TJ, el Padre tiene un conocimiento limitado sobre el futuro ("La Atalaya" de 15.7.84, pág 4 y 5). En efecto, los TJ, hablando del Padre, dicen: "... El tiene la habilidad de conocer todas las cosas, pasadas, presentes y futuras, pero también puede evitarse cierto conocimiento  si opta por hacerlo... Por consiguiente, Dios puede rehusar examinar el futuro si así lo quiere, y, ciertamente, parece que optó por no examinar el futuro en el caso de Adán y Eva..." (¡Despertad! de 22.1.68, pág 28) ¡Y de Jesús no aceptan que sea Dios por exactamente esta misma razón! Es una contradicción. 
s/TJ:
"A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios  unigénito que está en la posición del seno para con el Padre es el que lo ha explicado" (NM) (Jn 1;18) 
Análisis:
"A Dios nadie lo vió jamás". No le vieron, pues, ni Moisés (Ex 32;22,23), ni Isaías (Is 6;1,5). No vieron a Dios  "facialmente"; sus manifestaciones fueron teofanías simbólicas. La naturaleza divina es inaccesible al ojo humano (1Jn 3;2). Pero de esta  regla general "A Dios nadie lo vió jamás", se excluye al Unigénito, que es Dios y por eso está en el seno del Padre (Jn 6;46) (Jn 8;38) (Jn 3;11-13) 
"Está", presente de duración, estuvo y está. Es la razón de por qué pudo hablar de Dios. "En el seno": frase  figurada para indicar la intimidad y la afección: (Lc 16;22) (Nm 11;12) (Dt 28;54,56) (2Sam 12;3) (1Re 3;20) (Rut  4;16) (Jn 13;23). Por esto, con la expresión "Dios Unigénito que está en el seno del Padre" se está resaltando la constante intimidad y afección entre ambos, por lo que, estando en sus secretos, puede comunicarlos. 
Jesús sí ha sido visto por la gente, y esto es base para que los TJ concluyan que no es  Dios. Lo curioso de (Jn 1;18) es que la Biblia aplica la misma declaración a Jesucristo en (1Tim 6;16). La siguiente declaración se encuentra en el libro ("Ayuda para entender la Biblia", pág 548): "Por tanto el Hijo llegó a ser de nuevo invisible a la vista humana, morando en la luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver". Si ningún hombre ha visto ni al Padre ni al Hijo, ¿cuál es la diferencia?. 
El argumento de los TJ se basa en un entendimiento errado de la Biblia. (Hech 7;55-60) dice del mártir  Esteban: "Mas él estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, y dijo: ¡miren! contemplo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios".  
Por otra parte, hablando del Padre, Isaías escribe lo siguiente: "el año en que  murió el rey  Uzías yo... conseguí ver  a Jehová, sentado  en un trono excelso  y elevado...  y procedí  a decir:  "¡Ay de  mí!... porque hombre inmundo de labios soy, y en  medio de un pueblo inmundo de labios estoy morando; pues mis ojos han  visto al Rey, Jehová de los ejércitos, mismo!" (Is 6;1-5). 
¿Cómo se  puede interpretar  (Jn 1;18) y  (1Tim 6;16) ,  si de  ambos la Biblia  dice que  ningún hombre  ha visto  y a  la vez  que sí  han sido vistos?    El  rey   Salomón  ofrece   la  respuesta   en  (2Cr   6;18): "¿Verdaderamente morará Dios  con la humanidad sobre  la Tierra?  ¡Mira! El  cielo, sí,  el  cielo de  los cielos  mismos,  no puede  contenerte; ¿cuánto menos, pues, esta casa que  yo he edificado?" El hombre, por ser muy limitado, no puede ver a Dios en su totalidad.  Ni los cielos de los cielos le puede contener.  Pero Dios sí se puede manifestar al hombre en una manera  limitada.  Tal  fue la  experiencia de  Isaías.  Tal  fue la experiencia  de Esteban.   Lo mismo  sucedió cuando  Jesús estuvo  en la Tierra. 
s/TJ:
"Por eso  en respuesta, Jesús  pasó a decirles: 'Muy  verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni  una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre.'" (NM) (Jn 5;19) "He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado". (Jn 6;38) “ ¿No es el que envía mayor que el enviado?  (Lc 20;9-16)

Los seguidores de Jesús siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a Dios. Oraron a Dios  acerca de "tu santo siervo Jesús, a quien has ungido, (...) señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús" (Hech 4;23,27,30) ("¿Debería creer usted en la trinidad?") 
Análisis:
Los TJ al analizar (Jn 5;19) y (1Cor 11;3) expresan que si Jesús se sujeta al Padre es inferior a él, y al ser inferior no puede ser Dios. Para admitir dicho argumento hay que acceder a ciertas presuposiciones, entre ellas que la sujeción implica inferioridad y que se establece con ello una diferenciación de naturalezas. 
Por ejemplo, en (Lc 2;51) se encuentra que Jesús se sujetó a José y María. Pocas personas estarían dispuestas a aceptar que Jesús era inferior a sus padres, o peor, que era de una naturaleza más baja, que  es la consecuencia lógica del argumento de los TJ. El apóstol Pablo dijo: "estén en sujeción los unos a  los otros" (Ef 5;21) y que los cristianos "estén en sujeción y sean obedientes a los gobiernos y a las  autoridades como gobernantes" (Tito 3;1). El apóstol Pedro dijo: "ustedes, hombres de menos edad, estén en sujeción a los hombres de mayor edad" (1Pe 5;5) 
La sujeción indica una subordinación, no de naturaleza como insisten los TJ, sino de relación. Un hijo puede estar sujeto a su padre y a la vez el padre estar sujeto al hijo por ejemplo por ser su subalterno en una fábrica. Este mismo ejemplo se cumple en la Biblia con Jesús, ya que él se sujetó a sus padres (Lc 2;51), más ellos también -como todas las cosas- se sujetan a él (Hb 2;5-8) 
Los TJ no toman en cuenta la enseñanza de la Trinidad, sino que presentan una imagen distorsionada de  quienes la componen. En completa armonía con el concepto de Trinidad y con el hecho de que el Verbo se hizo carne, la Biblia presenta el hecho que Jesús se sujeta al  Padre. Estos pasajes  que presentan los TJ enseñan un patrón en cuanto a sus relaciones que sirven de ejemplo a la iglesia cristiana y armonizan con la descripción bíblica de lo que es una relación correcta. Igual que en la Biblia la sujeción no indica una  inferioridad, tampoco  lo es la  sujeción de Jesús al Padre.  
Jesús dice con referencia al Padre: “El Hijo no puede hacer ni  una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre”. Los TJ reconocen que sólo Dios es
, y si el Hijo puede hacer cualquier cosa que ve hacer al Padre, el Hijo también es todopoderoso. Los TJ dicen que Jesucristo es un Dios Poderoso (Is 9;6) pero no es todopoderoso. A pesar de la dudosa interpretación de “Dios Poderoso” que hacen (es un título de Divinidad que corresponde a Yavé (Is 10;21), la Biblia demuestra que Jesús es Todopoderoso, y todo lo que hace el Padre lo puede hacer el Hijo
s/TJ:
"...Si me  amaran se  regocijarían de  que prosigo  mi camino  al Padre, porque el Padre es mayor que yo" (NM) (Jn 14;28) Otros pasajes similares: (Jn 5;26) (Jn 6;38) (Jn 7;16)
Análisis:
Dicen los TJ: El Hijo que es "un dios" es lógicamente inferior al Padre que es Dios. (Lc 22;42). Los TJ presentan  aquí un argumento muy sencillo. Si el Padre es mayor que Jesús, este segundo es inferior y lógicamente no es Dios. Es uno de los pasajes fundamentales de la doctrina de los TJ. 
Cuando se estudia el uso de la palabra "mayor" en el NT, queda evidente que es imposible sostener la interpretación de los TJ. En (Lc 22;27) Jesús declara: "¿Cuál es mayor, el que se reclina a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se reclina a la mesa? mas yo estoy en medio de ustedes como el que sirve". Si Jesús es inferior al Padre también ha de ser inferior a sus discípulos, porque todos son mayores que él.  Es más, según la interpretación de  los TJ, la obra de Jesucristo es inferior a la de sus discípulos (Jn 14;12). 
También, según esta interpretación todas las personas que hayan sido usadas por Dios con el don de lenguas (ya fuera en el primer siglo o cuando fuera) son inferiores a las que hayan profetizado (1Cor 14;5) 
Este argumento de los TJ, catalogado entre los más importantes de los TJ no tiene ninguna coherencia  con el resto de la Biblia. Jesús no es inferior a sus discípulos, la obra de Cristo no es inferior a la de sus seguidores y, ni mucho  menos, Jesucristo es inferior al Padre. 
Jesucristo tomó sobre sí la naturaleza del hombre sin dejar de ser Dios. Cristo es Dios y hombre. Tiene, pues, dos naturalezas: la divina y la humana unidas en una sola persona. Como Dios (Jn 1;1) es igual al Padre (Jn 10;30,33), ver a él es ver al Padre (Jn 14;9), honrar a él es honrar al Padre (Jn 5;23), conocer a él es conocer al Padre (Jn  8;19), creer en él es creer en el Padre (Jn 12;44), odiar a él es odiar al Padre (Jn 15;23),  recibir a él es recibir al Padre (Mc 9;37). 
Como hombre, aunque perfectísimo, es inferior a El (Jn 14;28) (Lc 22;42). Incluso Pedro afirma que Jesús es menor que los ángeles (Heb 2;7) (Heb 2;9), pero no como Dios, sino como hombre. 
Por lo tanto, cuando Jesús dice que el Padre es "mayor" que él, se observa que dicho término tiene que ver con el puesto de Jesús como hombre, y no dice nada ni en favor ni en contra de su naturaleza divina.  Desde la perspectiva de hombre, Jesucristo podía decir que el Padre era mayor que él, tanto como sirviendo a sus discípulos podía decir que ellos eran mayores que él. 
s/TJ:
En oración a Dios, es decir, al Padre, Jesús dijo: "(Tú), el único Dios verdadero". Al llamar a su Padre "solo Dios verdadero" se cerró las puertas a sí mismo en cuanto a ser Dios a aun una parte o una persona de Dios. De otro  modo, el Padre no pudiera ser el "solo Dios verdadero". La palabra "solo" quiere decir, según el diccionario, "único en su especie"; "que está sin otra cosa o que se mira separado de ella". Según Jesús, su Padre era, no solo el "Dios verdadero", sino también el que lo era "solo". Según sus propias palabras, Jesús no se clasificó como igual a Dios.   ("La Atalaya" de 15.3.63, pág 171)  (Jn 17;3)
Análisis:
Cuando Jesús dice del Padre: "...único Dios verdadero..." ¿Se excluye Jesús a sí mismo? No. Jesús no es otro Dios aparte del Padre. El mensaje de toda la Biblia es de que hay un único Dios verdadero. Tanto el Padre, como el Hijo (y el Espíritu Santo) forman lo que es ese Dios,  y se les describe así, tanto individual como colectivamente.
s/TJ: 
Dios nunca ha muerto, Jesús sí ha muerto, demostrando que no es Dios
Análisis:
Jesús mientras estaba en la tierra fue un hombre perfecto; como tal, tuvo hambre, se cansaba, y murió. A la vez era Dios y en este sentido sabía todas las cosas, hace cualquiera de las cosas que el Padre hace, y no murió.  Desde esta segunda posición dijo a sus discípulos con referencia a su muerte: “Salí del Padre y he venido al mundo. Además, dejo el mundo y sigo mi camino al Padre” (Jn 16;28)
Por contraste, los TJ consideran la muerte de Jesús como una terminación absoluta de lo que él era, ya que dejó de existir. En la revista ¡Despertad! Dicen lo siguiente: “Cuando Jesús murió, no pudo seguir hablando se su Padre celestial… estaba muerto, inconsciente; no existía… En el caso de Jesús, la muerte no significó una transición a otra vida; más bien quiso decir inexistencia.” (¡Despertad! 22/12/1979, pág 26). Según ellos, Jesús había sido el arcángel Miguel antes de venir a la tierra. Miguel dejó de existir mientras Jesús vino a la tierra. A la muerte de Jesús, Miguel fue creado de nuevo y el Jesús que estuvo en la tierra se extinguió por completo. Pero si Jesús dejó de existir no podía ir al padre. Pudo haber ido otro muy parecido a él. Pero el Jesús que estuvo en la tierra, para los TJ, dejó de existir.
Entre los muchos pasajes  que contradicen la supuesta aniquilación de Jesucristo se puede considerar (Hb 4;14,15): “Teniendo, pues, un gran sacerdote que penetró en los cielos, Jesús el Hijo de Dios,  mantengámonos adheridos a la confesión. No es nuestro sacerdote tal que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, antes fue tentado en todo a semejanza nuestra, fuera del pecado”.
s/TJ:
Los TJ nos recuerdan que se registran en la Biblia diez veces donde Jesús habla del  Padre y  le llama  “mi Dios”. Por otra parte Jesús oró al Padre no a sí mismo. Si hubiese sido el Dios Todopoderoso se habría orado a sí mismo.
Análisis:
Según el concepto de la Trinidad las tres personas que la forman son Dios, mas no son tres dioses.  Cada una de ellas participa de la misma naturaleza y se le llama Dios tanto colectivamente como individualmente. Por eso cualquiera de ellos puede llamar al otro “Dios” o “mi Dios”, y con ello no se excluye ni anula su participación en la Trinidad. Se observa que en armonía con lo anterior, el Padre también llama al Hijo “Dios”. Podemos leer: “Pero al Hijo:” Tu trono, ¡oh Dios!, subsistirá por los siglos de los siglos”. (Hb 1;8)
Si Jesús ora al Padre demuestra que hay una relación entre los dos sin que reste nada de la Divinidad de Cristo. Es muy interesante observar, por otra parte, que en la Biblia los cristianos oran tanto al Padre como a Jesús. La revista Atalaya de los TJ reconoce esto cuando admite que Esteban oró a Jesús  (La Atalaya, 1/8/1959, pág 479) Los TJ definen la oración como “la acción de dirigirse al Dios Verdadero, o a dioses falsos, en actitud de adoración”  (Ayuda para entender la Biblia”, pág 1234). Dado que se ora a Jesús en la Biblia, ¿tal adoración se le rinde como el único Dios Verdadero o como a un dios falso?.
s/TJ:
"Porque él tiene que gobernar como rey hasta que Dios haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies.   Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a la nada. Porque (Dios) 'sujetó todas las cosas debajo de sus pies'. Mas cuando dice que 'todas las cosas han sido sujetadas', es evidente que esto es con la  excepción de aquél que le sujeta todas las cosas a él. Pero cuando todas las cosas hayan sido sujetadas a él, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquél que le sujetó todas las cosas a él, para que Dios sea todas las cosas para con todos" (NM)  (1Cor 15;24-28)
Análisis:
Una vez vencidas las potencias hostiles que se oponen al reino de Dios (1Cor 2;6) (Ef 6;12) (Col 2;15), puestos ya en seguro todos los redimidos, como general victorioso que vuelve de la campaña encomendada por el Padre (Jn 17;4), Cristo le entrega el reino (v.24). 
Fue preciso que "reinase", es decir, ejerciese el poder soberano de que está en posesión (Ef 1;20-23) (Flp 2;9-11) mientras hubiese enemigos que combatir, el último de los cuales ha sido la muerte, por fin  derrotada también con la resurrección gloriosa de todos los justos (v.25-26) (1Cor 15: 54,55). Ahora, sometidas a El, todas las cosas, cesa su función redentora y mesiánica y no le queda sino entregar al Padre el poder, dando así comienzo el reino glorioso y triunfante de Dios, reino de paz, de inmortalidad y de gozo, en que no habrá ya nada ajeno u opuesto a El (v.27-28).  
Es evidente que todo esto en nada se opone a la divinidad de Jesucristo. Pablo habla aquí siempre del Hijo como Mesías y en su obra de Mesías.  
Por otra parte, en (Lc 2;51) se die que Jesús niño “continuó sujeto a ellos” (José y María) y se emplea la misma palabra que se emplea en (1Cor 15;24) ¿Era Jesús inferior por naturaleza a José y María? No, lo era por posición él era el hijo y José y María los padres.
En el (v27): " Ha puesto todas las cosas bajo sus pies" (recordando el (Sl 8;7) que aunque se refiere en su  sentido literal al hombre en general, Pablo lo aplica a Jesucristo, porque ve en él, después de la caída de Adán, al representante genuino de la humanidad (Heb 2;6-9)), está claro que en esta expresión de "todas las cosas" no se incluye ni a Dios, como aclara S. Pablo, (v27) ni a Jesucristo, como es evidente, ya que es bajo sus pies donde se pone todas las cosas.  
Y se comprende que en ningún caso, ni Dios ni Jesucristo deben entenderse entre "las cosas", aunque los  TJ -coherentes con su doctrina de que el Hijo es una creación de Dios- lógicamente aceptan que Jesucristo es "una cosa" y por eso en varios pasajes de las Sagradas Escrituras se ven forzados a añadir, ante la evidencia de la Palabra de Dios, expresiones como "las otras" a fin de separar a Jesucristo -una  cosa- del  resto de  las cosas creadas (Col 1;15-17) 
En este caso, no añaden ninguna expresión en este sentido, por lo que reconocen como evidente que   Jesucristo no debe contarse entre "todas las cosas". Evidencia  que seguramente no siguen aplicando
s/TJ:
"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo".  (NM)  (1Cor 11;3)
Análisis:
Pero este versículo nos habla solamente del principio de jerarquía de autoridad. Dentro de la familia humana la cabeza de la mujer es el hombre. ¿Significa eso que las mujeres son una forma de vida inferior a la de los hombres? ¡Absolutamente no! Sólo que Dios dispuso que alguien actuara como cabeza, y le asignó ese papel al hombre. Asimismo, dentro de la divinidad, el Padre actúa como cabeza sin disminuir la plena deidad del Hijo.
s/TJ


Jesús, era en cuanto hombre, un poco inferior a los ángeles. Murió, y como redentor no debía superar al primer hombre perfecto (Adán) Si Dios se hubiera hecho inferior a los ángeles hubiera sido contrario a su supremacía. Si Jesús fuera Dios en su muerte hubiera muerto Dios.  
La Biblia dice: "Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y  los hombres, un hombre, Cristo Jesús, que se dió a sí  mismo como rescate correspondiente por todos" (1Tim 2;5,6) 
Jesús, ni más ni menos que un humano perfecto, llegó a ser un rescate que compensó exactamente por lo que  Adán había perdido: el derecho a la vida humana perfecta en la Tierra. Por eso, el apóstol Pablo bien podía llamar a Jesús "el último Adán", y decir en el mismo contexto: "Así como en  Adán todos  están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados" (1Cor 15;22,45) La vida humana perfecta de Jesús era el "rescate correspondiente" exigido por la justicia divina... ni más ni menos. Un principio fundamental hasta de la justicia humana  es que el precio que se paga debe corresponder con el mal que se haya cometido.  :     
No obstante, si Jesús hubiese sido parte de una Deidad trinitaria, el precio de rescate habría sido infinitamente superior a lo que exigían las propias leyes de Dios. (Ex 21;23-25) (Lv 24;19-21). Quien pecó en Edén fue solo un humano perfecto. Adán, no Dios. Para que en verdad el rescate estuviera en conformidad con la justicia de Dios tendría que ser estrictamente equivalente... un humano perfecto, "el último Adán". Así, pues, cuando Dios envió a Jesús a la Tierra como rescate, hizo de Jesús lo  que satisfaría la justicia: no que Dios se hiciera carne, no un Hombre-Dios, sino un hombre perfecto, "inferior a los ángeles" (Hb 2;9), compárese con (Sl 8;5,6). ¿Cómo podría  parte alguna de una Deidad todopoderosa -Padre, Hijo o espíritu  santo- ser alguna vez inferior a los ángeles?  ("¿Debería creer usted en la Trinidad?", pág 15) 
Análisis:
No ofrece ninguna duda que Cristo, en su naturaleza humana, tenía una naturaleza inferior a la angélica,  y no es contraria a su supremacía. No fue una necesidad ni una obligación lo que impulsó a Cristo a hacerse hombre e inferior a los ángeles. Dios no creó el mundo para los ángeles, sino para los hombres, y en su infinita bondad quiso redimirlos por "un Hombre". 
Cristo, por tanto, es Dios y hombre. Tiene, pues, dos naturalezas: la divina y la humana, unidas en una  sola persona. Como Dios es igual al Padre; como hombre es inferior a El.  (Véase Jn 14;28) 
La doctrina de los TJ sobre la redención es de que Cristo, creado como un ser espiritual, pasó, en su encarnación, a ser un hombre perfecto, dando su vida de hombre perfecto por la vida de otro hombre perfecto (Adán). Este es el precio del rescate. Y como que lo que se perdió, por el pecado de Adán,  fueron las prerrogativas terrenas, la restauración de éstas será el premio de la Redención. La venida de  Cristo no tuvo, pues, por fin principal sino el establecimiento del justo gobierno teocrático de Jehová que tenía que apoyarse en su Hijo Fiel, por medio del cual reivindicará su excelso nombre. Así, pues, una  vida por otra vida. Aparte de que esto sería la ley del Talión que fue precisamente abolida por Cristo (Mt  5;38-42), aquí de lo que se trata es de redimir a la humanidad de un pecado cometido por el primer  hombre contra el mismísimo Dios. A ningún hombre, por perfecto que fuera, le sería posible enmendar el  desastre cometido, por la simple razón de que el ofendido traspasa todas las posibilidades humanas y resulta por ello inalcanzable. 
Un bofetón dado a un compañero se "compensa" con cualquier cosa. El mismo bofetón dado al alcalde seguramente deberá "compensarse" con unos días de cárcel. Si el bofetón se da al Rey, los días de cárcel pueden convertirse en meses o años. Lo más grave que un hombre puede hacer a otro hombre puede  "compensarse" incluso con la muerte, pero, ¿con qué y cómo pagará el hombre una ofensa hecha a Dios?  El problema no estaba en el ofensor sino en el ofendido. Y el ofendido era Dios. Sólo un hombre-Dios podía solucionar este problema. Y así se solucionó por el gran amor de Dios hacia sus criaturas  sacrificándose a sí mismo en la persona del Hijo, hombre-Dios.  (Flp 2;5-11) 
Al decir que Jesús era Dios no se ha querido decir nunca que la naturaleza humana de Jesús era Dios.  No murió su divinidad, sino solamente su humanidad.
s/TJ: 
Relación global de los pasajes de la Biblia en los que –según los TJ- queda demostrado que Jesucristo no es Dios:
"Realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él..." (NM)  (1Cor 8;6)
"Respecto a aquel día y hora nadie  sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre".(NM)  (Mt 24;36)
"A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios  unigénito que está en la posición del seno para con el Padre es el que lo ha explicado" (NM) (Jn 1;18) 
"Por eso  en respuesta, Jesús  pasó a decirles: 'Muy  verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni  una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre.'" (NM) (Jn 5;19)
"He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado". (Jn 6;38) “
“ ¿No es el que envía mayor que el enviado?  (Lc 20;9-16)
Los seguidores de Jesús siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a Dios. Oraron a Dios  acerca de "tu santo siervo Jesús, a quien has ungido, (...) señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús" (Hech 4;23,27,30) ("¿Debería creer usted en la trinidad?")
"...Si me  amaran se  regocijarían de  que prosigo  mi camino  al Padre, porque el Padre es mayor que yo" (NM) (Jn 14;28) Otros pasajes similares: (Jn 5;26) (Jn 6;38) (Jn 7;16)
En oración a Dios, es decir, al Padre, Jesús dijo: "(Tú), el único Dios verdadero". ("La Atalaya" de 15.3.63, pág 171)  (Jn 17;3)
Dios nunca ha muerto, Jesús sí ha muerto, demostrando que no es Dios
Los TJ nos recuerdan que se registran en la Biblia diez veces donde Jesús habla del  Padre y  le llama  “mi Dios”. Por otra parte Jesús oró al Padre no a sí mismo. Si hubiese sido el Dios Todopoderoso se habría orado a sí mismo.
" Porque él tiene que gobernar como rey hasta que Dios haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies" (NM)  (1Cor 15;24-28)
"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo".  (NM)  (1Cor 11;3)
Jesús, era en cuanto hombre, un poco inferior a los ángeles. Murió, y como redentor no debía superar al primer hombre perfecto (Adán) Si Jesús fuera Dios en su muerte hubiera muerto Dios.  
La Biblia dice: "Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y  los hombres, un hombre, Cristo Jesús, que se dió a sí  mismo como rescate correspondiente por todos" (1Tim 2;5,6)