PROFECÍA BÍBLICA QUE NOS LLEVA A 1914 (II) (CRONOLOGÍA ACTUAL)
Análisis
Al margen de los cálculos que hizo Russell para profetizar el año de 1914 como el del Armagedón y que parece se contienen en el libro que publicó en 1877 'Tres mundos, o, Plan de Redención", libro que los TJ retiraron de la circulación y que hoy en día no facilitan sobre él ninguna información que nos aclaren dichos cálculos. Hoy, los TJ, tienen claramente establecida, sobre este tema, la siguiente sucesión cronológica:
a) 539 aC, conquista de Babilonia por Ciro; esta fecha es fundamento o cimiento donde se apoya toda esa cronología y que los TJ denominan: "FECHA ABSOLUTA"
b) Dos años después, en 537 aC, regreso de los judíos, cautivos en Babilonia, a Jerusalén gracias al edicto de Ciro dado el primer año de su reinado en Babilonia. Otra fecha fundamental y que los TJ denominan "FECHA CARDINAL"
b) Dos años después, en 537 aC, regreso de los judíos, cautivos en Babilonia, a Jerusalén gracias al edicto de Ciro dado el primer año de su reinado en Babilonia. Otra fecha fundamental y que los TJ denominan "FECHA CARDINAL"
c) De 537 a 607 aC, se cuentan los 70 años de (Jr 25;11) (2Cr 36;21) (Dn 9;2)
d) 607 aC, comienzo de la desolación de Judá unos meses después de haber destruido Nabucodonosor la ciudad de Jerusalén en ese mismo año.
d) 607 aC, comienzo de la desolación de Judá unos meses después de haber destruido Nabucodonosor la ciudad de Jerusalén en ese mismo año.
e) De 607 aC a 1914 dC, "los tiempos de los gentiles", de (Lc 21;24) que duraron 2.520 años, conforme a la profecía de (Dn 4;16,23)
f) 1914 dC, establecimiento o comienzo del reino de Dios en el cielo con Cristo como rey entronizado en ese año.
Antes de proceder al análisis de cada una de estas fechas, hemos de decir que los hechos históricos que en ellas acontecieron están perfectamente reseñados en la Biblia, pero es imposible, por los solos datos bíblicos, saber en que años de nuestro calendario tuvieron lugar cada uno de ellos. Hemos de recurrir, pues, a datos que nos facilitan la Historia y la Arqueología. No hay otra solución.
Examinemos, primero, el año 539 aC:
El hallazgo arqueológico conocido por "La Crónica de Nabonido” -último rey de Babilonia- es el único documento que hay para saber el día en que cayó Babilonia en poder de] ejército de Ciro: el año 17º del reinado de Nabonido. Los TJ, están de acuerdo con ello y así lo publican en ('Asegúrense de todas las cosas', pág 137-138). Pero ¿A qué año de nuestro calendario corresponde este año 17º del reinado de Nabonido?.
"Para calcular las fechas de las Escrituras Hebreas -nos dicen los TJ-, es esencial la fecha absoluta del 5 al 6 de octubre del año 539 aC. Este fue el año en que los medos y los persas derrocaron a Babilonia y quedó definitivamente establecido en la historia seglar cuando se halló un registro del rey Nabonido, el padre y corregente del rey Belsasar. Este notable documento en arcilla estableció que Babilonia cayó del 5 al 6 de octubre del año 539 aC, según el calendario gregoriano. De esta fecha se pueden calcular todas las otras fechas en las Escrituras Hebreas'. (“La Atalaya” de 15.9.1968, pág 556)
“El registro notablemente bien fechado de Nabonido de la caída de Babilonia es nuestro medio de establecer en que día sucedió este acontecimiento” ("Toda escritura es inspirada de Dios y provechosa”, pág 335). A pesar de esta tajante afirmación en la que los TJ reconocen que es la Arqueología la que facilita el año base que les servirá para efectuar sus cálculos, en "La Atalaya" de 15.8.93, pág 9, dicen: "Los testigos de Jehová siempre han explicado con las Escrituras (?) que en el año 1914 comenzó el tiempo del fin de este mundo".
Estas afirmaciones de los TJ no nos tienen que distraer de una cosa importante: La Crónica de Nabonido habla del mes y día pero, lógicamente, no nos concreta de que año de nuestro calendario. Precisa, eso sí, que la caída de Babilonia, tuvo lugar en el ato 17º de Nabonido.
Pero, ¿cómo se ha sabido que el año 17º de Nabonido es el 539 aC de nuestro calendario, fecha que tanto interesa a los TJ? En este punto, los TJ no nos quieren informar, ¡tan dados a ello!, porque, porque sencillamente... no les interesa. Vamos a ver, pues, que es lo que nos dice la Historia y la Arqueología.
En el libro de Flavio Josefo, titulado “Contra Apión” hay una cita de Beroso, que los TJ consideran correcta, ya que la mencionan en su literatura: (“Hágase tu voluntad en la Tierra”, pág 107) ("Asegúrense de todas las cosas”, pág 139), la utilizan para fijar los años que reinaron los diversos reyes que sucedieron a Nabucodonosor (por ejemplo en "La Atalaya” de 1 de junio de 1965, pág 348 y ss) y porque es otro eslabón para llegar a fijar definitivamente -como veremos- el año de la caída de Babilonia.
La cita de Beroso nos hace saber que desde que comenzó a reinar Nabucodonosor hasta el año diecisiete del reinado de Nabonido, en cuyo año Ciro conquistó Babilonia, pasaron 66 años y 9 meses: Nabucodonosor (43 años), Evilmaraduch (2 años), Neriglisar (4 años), Laborosoarchod (9 meses) y Nabonido (17 años). Pero todavía esta información no nos permite fijar a que año de nuestro calendario corresponde el 17º de Nabonido. ¡Si pudiéramos fijar en la Historia alguno de estos reinados!.
De nuevo la Arqueología acude, esta vez de un modo decisivo, en nuestra ayuda. Se halló una tablilla antigua con ciertos datos astronómicos pertenecientes al año 37º del reinado de Nabucodonosor en Babilonia. Los astrónomos modernos han podido fijar con toda seguridad y precisión a que año de nuestro calendario corresponde el 37º del reinado de Nabucodonosor: exactamente el 568 aC, y, por ende, ha quedado fijado el comienzo de los 43 años que reinó Nabucodonosor y de todo el período de 66 años y nueve meses. Este comienzo es el año 605 aC. (568 + 37 = 605). (En todos estos cálculos vamos a despreciar, para una mayor fluidez, los nueve meses del reinado de Laborosoarchod, ya que no cambian para nada la conclusión del análisis que efectuamos)
Así, comenzando este período de 66 años en el 605 aC, el año 17º de Nabonido, en el cual cayó Babilonia, resulta ser el año 539 aC (ya que 605 - 66 es igual a 539). Es el único medio científico de conocer el año en que ocurrió la caída de Babilonia a manos de Ciro, ya que -como hemos dicho- la Bíblia no dice nada al respecto, sólo habla del acontecimiento, la fecha está en la historia. Esto establece claramente el cimiento de los cálculos de los TJ para fijar al año 539 como año de la caída de Babilonia. No hay otro.
Pero, como luego veremos, los TJ, a pesar de aceptar el año 539 aC, fecha a la que se llega por el camino que los descubrimientos arqueológicos e históricos nos han trazado, enseñan que Nabucodonosor empezó su reinado en el año 525 aC., en vez de en el 605 aC. que es el ato al que nos lleva la propia Crónica de Nabonido, documento que los TJ reconocen -como hemos visto más arriba- como "bien fechado".
¿Por qué los TJ cambian la fecha del 605 por la de 625?. Después lo veremos.
Examinemos, ahora, el año 537 aC:
Esta fecha se apoya en la del año 539 cuando Ciro conquistó Babilonia, ya que 537, según la historia, aunque no según todos los autores, sería el primer año de Ciro como rey de Babilonia. Como Ciro dio el edicto de su libertad a los judíos el primer año de su reinado en Babilonia (Esd 1;1-4), resulta que ese edicto habría sido dado el año 537.
Los TJ llegan al año 537 aC por medio de citas de ciertos historiadores, sin haber hecho lo que ellos dicen que hay que hacer: contar según la Biblia... siempre que ésta lo permita. Si tenemos en cuenta la Biblia resulta que el primer año de Ciro es el 536 y no el 537. Ahora bien, ¿por qué los TJ, que tanto alarde hacen de fundarse en la Biblia, no aceptan en este caso esta fecha del año 536 que les proporciona los datos de la Biblia y prefieren la del año 537? Pues, sencillamente, porque les conviene mejor el año 537 para poder defender su cronología -como veremos- hasta llegar al año 1914.
Pero, prosigamos. Concedamos el año 537 como correcto.
Examinemos, ahora, el año 607:
En esa fecha, 607 aC, los TJ afirman que tuvo lugar la destrucción de Jerusalén y el destronamiento del rey Sedequías por el rey de Babilonia, Nabucodonosor.
Esta fecha es de total importancia para los cálculos de los TJ, ya que, desde esta fecha -607- van a parar, aplicando "sui generis" la profecía de (Dn 4;16,23), a 1914 y, así, pretenden probar que el Reino de Dios empezó en este año. Por tanto toda variación o inconsecuencia que se produzca en relación con el año 607 se reflejará en la otra fecha de 1914, presentándola como falsa, así como el Reino que de ella depende. Por esto, los TJ dan una gran importancia al año 607.
Ahora bien, ¿de dónde sacan los TJ la fecha 607 para decir que la ciudad de Jerusalén fue destruida en esa fecha por Nabucodonosor?. Ellos cuentan desde la fecha del año 537 hacia atrás, los 70 años profetizados por Jeremías en (Jr 25;11-12) (Jr 29;10), y mencionados por Daniel en (Dn 9;2), por el libro de las Crónicas en (2Cr 36;20-21), y, según los TJ, por Beroso en una cita recogida por Josefo. (“La Atalaya” de 1.1.69, pág 14) ("La Atalaya” de 1.2.66 pág 89). Así: 537 + 70 = 607 aC.
Pero como hemos visto antes, si Nabucodonosor empezó a reinar en el año 605 aC, ¿cómo pudo destruir la ciudad de Jerusalén en el año 607 aC si esta destrucción tuvo lugar, según la Biblia, en el año 19º del reinado de Nabucodonosor (2Re 25;8-10) (Jr 52;12-14)?. No puede ser. ¡Todavía no reinaba Nabucodonosor!. Pero no hay nada imposible para los TJ. Sencillamente, lo que hacen es avanzar el principio del reinado de Nabucodonosor hasta el 625 aC a fin de que el año 19º de su reinado coincida con el 607 aC. Así de fácil: 625 - 19 = 607 aC.
Pero si fuera así, ¿cómo contando 66 años -los que conocemos por Beroso- desde 625 aC, podemos llegar al 539 aC, fecha de la caída de Babilonia?. No es posible. En efecto, 625 - 66 es igual a 559, no 539. ¿Qué pasa con estos veinte años de diferencia?
Hemos visto más arriba, al examinar la cronología que nos proporciona Beroso, que desde que comenzó a reinar Nabucodonosor hasta el año diecisiete del reinado de Nabonido, en cuyo año Ciro conquistó Babilonia, pasaron 66 años y 9 meses: Nabucodonosor (43 años), Evilmaraduch (2 años), Neriglisar (4 años), Laborosoarchod (9 meses) y Nabónido (17 años).
Veamos ahora, como documento definitivo de las maniobras de los TJ, (“La Atalaya del 1 de junio de 1965, pág 349). Los TJ, exponen en esta Atalaya la sucesión cronológica de los reyes que siguieron a Nabucodonosor, tal como la conocemos por Beroso, pero con las fechas que los TJ deducen a partir de la que fijan -falsamente- para el principio del reinado de Nabucodonosor, o sea, 625 aC. Así, dicen que a Nabucodonosor, sucedió Evilmerodac en 581 aC (habiendo reinado, pues, 43 años). A Evilmerodac, después de reinar dos años -estamos, pues, en el 579 aC- sucedió Neriglisar que reinó cuatro años. Nos hemos situado en el 575 aC. Le sucedió Laborosoarchod que reinó solamente nueve meses. Podemos decir que seguimos en el mismo año, 575 aC. A este rey, sucedió Nabonido que “tuvo un reinado más o menos glorioso -dice “La Atalaya”- hasta que Babilonia cayó en 539 aC". En esta última frase está el quid de la cuestión.
Veamos, si Nabonido subió al trono en 575 aC -según los TJ- y su reinado se prolongó hasta el 539 aC, quiere decir que los TJ nos están enseñando que Nabonido reinó: 575 - 539 = 36 ó 37 años. ¿Pero, no habíamos quedado que la caída de Babilonia tuvo lugar en el año 17º de Nabonido, según “el registro notablemente bien fechado de Nabonido ... único medio de establecer en que día sucedió este acontecimiento", según escriben en (“Toda escritura es inspirada de Dios y provechosa', pág 335)?
Idéntica cronología siguen los TJ en (“Hágase tu voluntad en la tierra”, pág 122): "Se informa que Nabucodonosor reinó cuarenta y tres años desde su entronización en 625 aC, o por veinticinco años después que destruyó a Jerusalén y su santuario en 607 aC. Evilmerodac empezó a reinar en 582 aC. como sucesor inmediato de Nabucodonosor. Con Baltasar llegó a su fin la dinastía de Nabucodonosor en 539 aC, cuando se le dio muerte violenta. (Dn 5;30,31)" (Baltasar era corregente con Nabonido)
Toda la cronología de los TJ resulta ser falsa y por lo tanto se demuestra como falsa la fecha de 1914 tan querida de los TJ.
607 aC no fue el año en que cayó Jerusalén, -fue el 586/587 aC- pero este año les interesa a los TJ mantenerlo a toda costa para hacer verdad el año de 1914 y para que el año 607 aC resulte ser el 19º de Nabucodonosor -tal como indica la Biblia-. Los TJ han de situar -sin ningún apoyo bíblico, histórico ni científico- el inicio del reinado de Nabucodonosor en el 625 aC., pero ello les lleva a otro desaguisado cronológico como acabamos de ver y que claramente demuestra lo artificioso de la cronología bíblica que enseñan los TJ, ya que para cerrar el círculo de esta historia prolongan artificiosamente en veinte años -nada menos- el reinado de Nabonido quien, por obra y gracia de los TJ, aun aceptando que fue derribado en el año 17º de su reinado, nos dicen que reinó 37 años. ¿Es o no una tremenda falsedad todo este embrollo?
Y... después de lo leído ya no es necesario analizar el año 1914, no tiene ningún sentido.
Ya sabemos como los TJ suman tranquilamente a la fecha de 607, los 2.520 años que según los TJ, duraron los tiempos de los gentiles" y que deducen de (Dn 4;16) (Ap 12;6) (Ap 12;14) y (Ez 4;6) para alcanzar la fecha de 1914.
Pero, como la fecha del año 607 ha resultado ser falsa, esta otra fecha del año 1914 resulta no ser más que una quimera, y todo el Reino, y la Sociedad del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, que están fundados en dicha fecha -1914- no es más que un gran fraude. Y su gran profecía, la que señala el año 1914 como inicio del Reino de Dios, ni les sirve para demostrar que la Biblia viene realmente de Dios, ni les sirve para dar razón de su propia existencia como organización religiosa.
Y a parte de este análisis que de alguna manera es la línea maestra de la crítica a la doctrina de los TJ acerca de su gran profecía de 1914, hay infinidad de matices alrededor del mismo tema en los que tampoco aciertan los TJ.
“Desconfiad de los falsos profetas. Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7;15-16)
Los TJ, que parten para "demostrar" la exactitud del año de 1914 de unas fechas facilitadas por la. historia seglar y no por la Biblia, que falsean incluso algunos de estos años para que sus “cálculos” se ajusten a sus previas conclusiones, se atreven a escribir: "Además de las facetas de la señal compuesta acerca de la presencia de Cristo Jesús, la cronología bíblica también señala el año 1914 como el comienzo de su presencia” ("¡Despertad!" de 22.3.93, pág 10)
Veamos para terminar la cita que de Beroso hace Flavio Josefo en "Contra Apión", pág 83:
“... Nabucodonosor, después de haber comenzado la muralla de que he hablado, cayó enfermo y murió, habiendo reinado cuarenta y tres años, y el poder real pasó a su hijo Evilmerodac. Este príncipe cuyo gobierno fue arbitrario y violento, víctima de un complot de Neriglissar, su cuñado, fue asesinado después de dos años de reinado. Eliminado él, Neriglissar, su asesino, heredó el poder y reinó cuatro años. Su hijo, Laborosoarchod, un niño, detentó el poder real nueve meses; pero se urdió un complot contra él, porque demostraba una gran maldad, y murió golpeado por sus íntimos. Después de su muerte, sus asesinos llegaron a un acuerdo y decidieron dar el trono a Nabonido, un babilonio que había formado parte de esa misma conjuración. Bajo su reinado los muros de Babilonia que se hallan en la vecindad del río fueron restaurados en ladrillo cocido y asfalto. Llevaba diecisiete años de reinado cuando Ciro partió de Persia con un numeroso ejército, sometió el resto del Asia y se dirigió luego contra Babilonia..."
Finalmente, en la Biblia se habla en varios pasajes de Nabucodonosor, se cita a Evilmerodac en (2Re 25;27), se nombra a un general de Nabucodonosor que parece se trata del que después fue rey con el nombre de Neriglissar (Jr 39;3) y se cita a Nabonido y a su corregente Baltasar en (Dn 5). No se menciona a Laborosoarchod.
CAMBIO "OBLIGADO" DE OTRAS FECHAS HISTÓRICAS QUE EFECTÚAN LOS TJ PARA HACERLAS ENCAJAR CON SU TEOLOGÍA.
El testimonio de Egipto:
El faraón NECAO (Nekó) tuvo un combate decisivo contra Nabucodonosor, la batalla de Carquemis, que resultó con la derrota de los egipcios (Jr 46;2). Los estudiosos asignan esta batalla al año 605 aC, y con buen fundamento para ello: todos los documentos egipcios y babilónicos, aunque independientes, señalan a esta fecha con una armonía impresionante. A pesar de ello, los TJ declaran que la batalla de Carquemis tuvo lugar en el 625 aC ("Ayuda para entender la Biblia", pág 272) ¡En esta fecha el faraón Necao ni siquiera había comenzado a reinar! Las estelas egipcias comprueban que el reinado de Necao comenzó en el 610.
En casi todas las citas que hace la Sociedad WT a la época se encuentra esta diferencia de 20 años. Es la cifra que han tenido que aplicar para ajustar la Historia a su teología. (2Re 23;29) (Jr 44;30) son otros pasajes que hacen mención a los faraones egipcios de la época, y, en cada caso, los TJ han alterado las fechas, sin hacer caso a las realidades históricas.
La evidencia de Asiria:
La caída de Nínive, según los historiadores, fue en 612 aC. Los TJ aseguran que fue en 632 ó 633 ("La Atalaya" de 15.8.76, pág 510) ("Toda Escritura es inspirada por Dios", pág 295). ¡Siempre los veinte años!
Samaria también:
La caída de Samaria a manos de Salmanaser V, rey de Asiria, ocurrió según los historiadores, en el 721/722 aC. Según los TJ, en el 740 aC ("Ayuda para entender la Biblia", pág 1482) ("Toda Escritura es inspirada por Dios", pág 295). ¡Otra vez los 20 años!.La desfachatez de los TJ que para mantener su fecha crucial del año 607 aC, son capaces de dejar como mentirosos a tantos y tantos honestos historiadores que tras una labor ardua de recopilación de información, llegan por los más diversos caminos de la ciencia a fijar las fechas más importantes de la Historia de la humanidad, llegan a límites increíbles y que hace incomprensible, para una mente normal, la atención que a sus doctrinas le dispensan millones de personas.