Observaciones al esquema anterior:
01.- 1914 es una fecha fundamental en la doctrina de los TJ, pero esta fecha es el resultado de unos cálculos completamente erróneos ya que parten de una fecha para la destrucción de Jerusalén -607 aC- que es distinta a la fecha que es reconocida, comprobada y aceptada por toda la ciencia histórica. Cualquier enciclopedia o libro de historia, al menos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, da como fecha para este evento histórico, al año 587 aC. Por otra parte, ya que, lógicamente, en 1914 no ocurrió nada de lo que los TJ habían profetizado, o sea, el Armagedón y el fin de este mundo con la venida del Hijo de Dios, los TJ tuvieron que inventarse contra todo apoyo bíblico la presencia invisible de Jesucristo sólo en el cielo y su entronización como Rey del Reino de Dios (más tarde ya en los años 90, añadirán que aunque Jesús llegó a ser rey en 1914, todavía entonces y hoy, en 2013, no se ha sentado en su glorioso trono ya que su misión de juez todavía no ha empezado (¿?)
02.- Justos: Son los que obedecen los mandamientos de Dios expuestos en su Palabra. Por ello vivirán para siempre en el Paraíso. “Los justos mismos poseerán la tierra y residirán para siempre sobre ella” (Sl 37;29) (Véase Biblioteca de los TJ)
03.- Injustos: Son los que actúan de manera contraria a los justos (Véase Biblioteca de los TJ) A pesar de esta definición correcta y totalmente de acuerdo con lo que dice la Biblia, los TJ enseñan, por otra parte, que los “injustos” que deben resucitar, según (Hech 24;15) (Jn 5;28 ,29), es un grupo numerosísimo de personas que los TJ enseñan se corresponde con las personas que han hecho cosas malas, pero sin saber que eran malas. Esta acepción de “injustos” no tiene el mínimo apoyo bíblico, ya que “injustos” en el Nuevo Testamento se equipara a “malos” e “inicuos” y estos se oponen claramente a “justos” o “buenos”. O sea, que tanto unos como otros tienen conciencia de lo que hacen, merecedores, por ello, de destinos asimismo completamente opuestos. Es curioso que si se busca “conciencia” en el índice de la Biblia “Nuevo Mundo”, hay varias llamadas, pero la principal, la de (Rom 2;12), no está (¿?)
04.- El grupo de los contrarios a los justos y que a lo largo de los libros del NT son llamados de diferente manera: ”inicuos”, “viles”, “malos”, “injustos” e “impíos” son considerados incomprensiblemente “ovejas” por los TJ, a excepción de aquellos a los que se llama “impíos”. ¿Por qué esta diferencia decisiva? ¿En qué se diferencian los “inicuos”, “viles”, “malos” e “injustos” de los “impíos” para que a unos se les considere “ovejas y a los últimos “cabras”? (2 Pe 3;7) (¿?)
05.- ¿Cómo se decide el destino de los que mueren antes de la venida de Jesús para proceder al Juicio Actual?, ¿en qué juicio se decide si su destino es el HADES o es el GEHENA?, ¿en qué punto de la Biblia hemos de apoyarnos? En “Usted puede vivir…”, pág 171 se puede leer: “Sin embargo, puesto que Dios es el juez, no hay razón para que tratemos de determinar si ciertas personas inicuas del pasado o de tiempos modernos han de ser resucitadas o no. Dios sabe quién está en el Hades y quién está en el Gehena. (¿?). Pero entonces ¿cuál es la misión del Juicio Actual? Porque si ya antes de celebrarlo se conoce el destino de cada uno, ¿qué es lo que aclara este juicio?
06.- Si tanto el cuerpo del justo como el del condenado están en el sepulcro, ¿qué parte del cuerpo es la que se encuentra en el HADES o, en su caso, es destruido en el GEHENA? (¿?)
07.- Según los TJ (“Asegúrense de todas las cosas”, pág 443-446), el SEOL - HADES es la “sepultura común de todo el género humano”. Y dicen bien: (Mt 11;23)(NM), (Lc 10;15)(NM), (Lc 16;23)(NM), (Ap 6;8)(NM), (Am 9;2) (NM), (Is 14;9-18)(NM), Ez 31;18)(NM) etc, etc. A pesar de esta correcta enseñanza universal de los TJ, los propios TJ nos dicen contrariamente, al mismo tiempo, que hay personas que al morir no irán al SEOL-HADES sino a otro lugar, al GEHENA (¿Qué enseña realmente la Biblia?, pág 73). ¿En qué quedamos? ¿Es el SEOL - HADES la sepultura común de todo el género humano, o no? (¿?)
08.- Si los TJ aplican a los justos y a los injustos (Rm 6;7)(NM): “El que ha muerto ha sido absuelto de su pecado”, ¿por qué no aplican esta amnistía también a los impíos?. Aparte de que el versículo (Rm 6;7) no se refiere a la muerte física, sino a la espiritual como se deduce fácilmente del contexto, los TJ tergiversan su propio contenido literal, porque en su interpretación de muerte física, no debieran haber excepciones al beneficio de la absolución de los pecados, porque la expresión es general: "El que ha muerto..." se refiere a todos los muertos, ¿o es que los impíos no mueren? (¿?)
09.- En la “Vuelta, Venida o Llegada de Jesús” (Mat 25), según los TJ ni “veremos al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo”, porque será invisible; ni “se reunirán todas las gentes” ya que los inicuos no volverán a resucitar; ni los justos tendrán derecho inmediato a la Vida eterna, a pesar de las palabras de la Biblia en Mt 25;46. Las “ovejas”, tendrán acceso a la vida eterna si además de haber sido catalogadas como tales por el mismo Hijo del hombre, después de 70 u 80 años de vida en la tierra, pasan con buena nota los mil años del JUICIO y finalmente consiguen superar la prueba que les tienda el propio Satanás y sus demonios. ¡Esto parece una carrera de obstáculos tendida por el propio Dios! Por otra parte, hay que tener en cuenta, que quienes no superen estas pruebas, definitivamente no obtendrán la Vida eterna a pesar de haberla recibido del propio Jesucristo al catalogarlos él mismo de “ovejas” según Mat 25; 46 (NM) en el JUICIO ACTUAL: “Y estos partirán…los justos a la vida eterna” (¿?)
10.- Si en el JUICIO de los MIL AÑOS se aplica la regla de que para Dios, un día es como mil años y mil años como un día (2Pe 3;8), ¿por qué no se aplica también esta regla para fijar la duración del día del JUICO ACTUAL? Los mil años son necesarios, según los TJ, para juzgar a toda la humanidad ¿y qué, pues, se juzgará en el JUICIO ACTUAL? (¿?)
11.- Los TJ, nos dicen que el juicio favorable que reciben las “ovejas” significa el “ser preservados con la esperanza de ‘vida eterna’ bajo el dominio del Reino”. ¿Qué quiere decir “preservados con la esperanza de vida eterna”? Jesucristo les dice claramente “vengan…hereden el reino” (Mt 25;34 NM) y al final del capítulo, Mateo dice claramente que los considerados “ovejas” o justos después del juicio “partirán a la vida eterna” (Mt 25;46 NM). Yo creo que no es una cuestión de esperanza, es algo que de inmediato ya han obtenido: “hereden” (¿?) Está claro que después de la muerte seremos sometidos a un juicio en el que se fijará de inmediato la recompensa o el castigo que hemos merecido por lo actos de nuestra vida. Es la interpretación más apropiada a una serie de versículos: (Hb 9,27) (Flp 1;21-26) (2Ti 4;8) (Lc 23;43) (Lc 16;22,23) (2Cor 5;1) (2Cor 5;6-10), así como a las palabras de Jesucristo que continuamente nos exhortan a vivir según su doctrina para que cuando nos llegue la muerte estemos preparados para este momento decisivo (Lc 12;20,21)(Mc 13;35-37) (Mt 24;42-44) (Mt 25;13) (Lc 12;35-40) (¿?)
12.- Tampoco los impíos parten al “cortamiento eterno” de una manera inmediata después de la sentencia de (Mt 25;41), ya que siguen viviendo hasta su muerte o hasta el Armagedón que es cuando, según la doctrina de los TJ, supongo se cumple la sentencia, a pesar de las palabras claras de Mateo: “Váyanse de mí…” (25;41), “…y éstos partirán al cortamiento eterno” (25:46) (¿?)
13.- A lo largo de la Gran Tribulación que será una experiencia única “como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo” resucitarán los coherederos (144.000) fallecidos hasta este momento y serán arrebatados los que sobrevivan a la Gran Tribulación (Mt 24;21). De hecho, desde Pentecostés hasta el 31 de mayo de 1935, los coherederos de Cristo –primeros en ser declarados justos- han estado en juicio durante su derrotero de vida cristiano (1Pe 4;17)
14.- “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio” (Jn 5; 28,29 NM) Los TJ, que repiten incansablemente que la Biblia no debe interpretarse (se interpreta sola, dicen), entienden incomprensiblemente, que los hechos a los que se refiere (Jn 5; 28,29) son los que se desprenden de las actuaciones futuras en la Tierra de quienes merezcan vivir en ella los mil años que dura el Juicio de Jesucristo. O sea, que se les juzga de hechos que todavía no se han realizado, no de los hechos anteriores que ya “hicieron” o “practicaron” cuando estaban vivos en la Tierra antes del juicio. Tal como lo plantean los TJ, el Juicio de mil años se trata de un juicio anticipado. Y hay que recordar que Dios –según los TJ en ¡Despertad! de 22.1.68, pág 27 y ss)- no empleó su omnisciencia para conocer el comportamiento de Adán a fin de no coartar su libertad, en cambio en este caso interpretan que la empleará no para una persona sino para millones y millones de ellas. Así, pues, las claras palabras de Jesucristo en (Jn 5;28,29 NM) los TJ las embrollan interpretando: “No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que harán cosas buenas a lo largo de los mil años y además saldrán vencedores en la lucha final contra Satanás, a una resurrección de vida y los que practicarán cosas viles a lo largo de los mil años o habiendo hecho cosas buenas no serán capaces de superar la lucha final contra Satanás, a una resurrección de juicio” ¿Cómo hay que entender, según la doctrina de los TJ, sobre esta materia, los versículos (Rom 2;6-10) y (2 Cor 5;6-10)? (¿?)
15.- En (Ap 20;11-15) queda claro que todo el mundo resucita para ser juzgado: "Entregó el Mar los muertos que tenía en su seno, y asimismo la Muerte y el Hades entregaron los que tenían, y fueron juzgados individualmente según sus obras". No hay ninguna restricción. No hay lugar por muy oculto que sea, que no tenga que restituir todos los muertos. Por eso, tanto el Mar, como la Muerte, como el Hades entregan todos los muertos que tienen. Y los inicuos están entre ellos. Y al no ser hallados escritos en el libro de la vida son arrojados definitivamente en el estanque de fuego donde además son arrojados la Muerte y el Hades. ¿Cómo podrían ser juzgados los inicuos y arrojarlos posteriormente al estanque de fuego, si no resucitan?. El versículo Ap 20;15, dice: “además cualquiera que no se halló escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego." (¿?). También puede verse: (Ap 21;27)(Ap 13:8)
16.- “Pues que han de resucitar los muertos, el mismo Moisés lo da a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama a Jehová el Dios de Abrahan y Dios de Isaac y Dios de Jacob. Él no es Dios de muertos sino de vivos, porque para Él todos viven” (Lc 20;37,38) Así, pues, todos los muertos han de resucitar. Los TJ traducen la última frase del versículo 38 de la manera siguiente: “…porque para Él todos ellos viven”, restringiendo el sentido original amplio de la frase. La palabra “ellos” no aparece en el griego y es clarísima la intención de los TJ al querer relacionar, incorrectamente, el hecho de que Dios es un “Dios de vivos” sólo con los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob (¿?)
17.- Los TJ en “De paraíso perdido a paraíso recobrado”, pág 18 nos dice que Dios descansará de toda obra creativa a lo largo del séptimo día creativo que empezó en 1975/6 ¿Y no es crear hacer unos cuerpos nuevos a los millones de personas que resucitarán? (¿?)
18.- No hay una nueva prueba para la humanidad (Rom 2; 12-16). Con la muerte, se termina el estado con el que el hombre puede merecer. Su suerte está definitivamente fijada por las disposiciones y méritos que posea en aquel momento (Mt 25;35,36). Además en este caso, las advertencias constantes por las que Nuestro Señor nos exhorta a estar preparados no tendrían razón de ser: (Lc 12;20,21) (Mc 13;35-37) (Mt 24;42-44) (Mt 25;13) (Lc 12;35-40) (¿?)
19.- Parece injusto que a los que han sido buenos en la tierra antes del Juicio final, se les haga pasar por otra prueba nada menos que de mil años y aún otra prueba definitiva cuando han alcanzado la perfección, y en cambio a los que han sido malos antes del juicio final no se les dé ninguna otra oportunidad de redención en el milenio
20.- ¿Por qué los TJ sitúan a la GRAN MUCHEDUMBRE que proviene de la GRAN TRIBULACIÓN en la Tierra? (Ap 7;9-17 NM) ¿No se encuentran de pie delante del trono? ¿Y dónde está el trono? En el cielo. Luego la GRAN MUCHEDUMBRE está en el cielo. ¿Dónde arden las “siete lámparas de fuego”? (Ap 4;5 NM). ¿Dónde está el “mar vítreo semejante al cristal”? (Ap 4;6 NM). ¿Dónde adoraron las “24 personas de mayor edad”? (según los TJ estos 24 ancianos representan a los 144.000 ungidos) (Ap 7;11 NM). La repuesta es común a las tres preguntas: Delante del trono el cual está en el cielo. Tanto en estos pasajes como en (Ap 7;9 NM) el circunstancial griego es el mismo "enopion tou thronou" (“delante del trono”). Si en unos pasajes se entienden de una forma, en el otro (Ap 7;9 NM) se debe hacer de la misma. ¿Dónde “rinde servicio sagrado día y noche la grande muchedumbre”?. En el cielo, según (Ap 7;15 NM) (Ap 11;19 NM). Finalmente, se puede leer en (Ap 19;1 NM): "Después de estas cosas oí lo que era como una voz fuerte de una grande muchedumbre en el cielo. Dijeron: '¡Alaben a Jah!'". ¿No se nos está diciendo claramente que la GRANDE MUCHEDUMBRE se encuentra en el cielo? (¿?)
21.- Jesús y los 144.000 empiezan el Juicio de los mil años.
22.- Dicen los TJ que al fin de los mil años y de la prueba definitiva de Satanás, los nombres de los que merecen Vida Eterna serán escritos en el ‘Libro de la Vida’ (Ap 20;12) y “los que no sean escritos en el ‘Libro de la Vida’ serán arrojados al ‘Lago de Fuego’”(Ap 20;15). Pero es que el nombre de los que merecen Vida Eterna ya están escritos en el "Libro de la vida" no deben de escribirse, ya están escritos. Así “ser borrado del “Libro de la vida” -en el que se consideran inscritos todos los vivos- significa lo mismo que morir” (Ex 32;32). La muerte se considera como castigo por el pecado y en la Biblia se amenaza frecuentemente al pecador con la muerte. Por eso es el pecador quien deberá ser borrado del “Libro de la vida” (Ex 32;22) (Sal 69;29 a); el justo sigue escrito en él (Sal 69; 29b) (Sal 139;16). Por esta evolución del pensamiento llegó a convertirse el “Libro de la vida” en el registro donde están apuntados los justos, los que son fieles a Jehová (Sal 87;6) y recibirán de Él su premio (Lc 10;20)(Flp 4,3)(Dn 12;1)(Ap 3;5)(Ap 13;8) (Hb 12;23). A propósito de los libros en que estaban escritas las buenas y las malas acciones (Is 65;6) (Jr 22;30) (Dn 7;10) (Ml 3;16) (Sl 139;16).
23.- Dicen los TJ en “Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra”, pág 183, que Jehová dejará que Satanás y sus demonios salgan del abismo donde han estado durante los mil años, para que tienten a quienes han conseguido pasar con nota la prueba de los mil años del Juicio. “¿Qué resultado tiene esto? -se preguntan los TJ-. La Biblia muestra -se responden– que Satanás logra apartar a algunas personas de servir a Jehová. Estas serán como ‘la arena del mar’, lo que significa que es una cantidad indeterminada”. Claro que para los TJ una cantidad de personas que sea como “la arena del mar”, significa sólo “algunas personas”. La misma interpretación puede leerse en “El hombres más grande de todos los tiempos”, en su último capítulo, el capítulo 133. ¿Es esa la interpretación que se hace de la misma expresión en Gn 41;49, Gn 22;17, Gn 32;12, etc, etc? (¿?)
24.- Es difícil saber cuándo los TJ dan un sentido literal a las palabras o cuándo le dan un sentido simbólico. Por ejemplo al hablar del "lago de fuego" dicen: "Si el mar literal fuese arrojado dentro del "lago de fuego" apagaría el lago de fuego, y el lago de fuego cesaría de existir, más bien que el mar cesará de existir. Sin embargo, la Biblia es definitiva al decir que la "muerte segunda" que se simboliza por el "lago de fuego" jamás cesará de existir. Simbólicamente, ese "lago de fuego" arderá para siempre." (La Atalaya de 15.6.65, pág360-361). ¿Qué aceptan como literal o real los TJ en este párrafo? Porque el mar, que es real, dicen que si fuese arrojado dentro del "lago de fuego", que lo entienden como simbólico, concluyen que apagaría el fuego de este lago (?) ¿Qué pasa, entonces, con las personas impías, que son reales, que son arrojadas al "lago de fuego"?. Si, en el primer caso, el mar apagaría el fuego y por eso los TJ creen que no será arrojado al "lago de fuego", en el segundo, que los cuerpos de los malos que han sido resucitados sí serán arrojados al fuego, ¿qué pasará con ellos?. Forzosamente deberán quemarse de alguna manera... porque si en el primer caso hay un efecto real, también debe haberlo en el segundo. (En Ap 21;1) dice que el “mar ya no existe” (¿?)
25.- Dicen los TJ que al fin del Día del Juicio de Mil Años es cuando Cristo entrega el reino a su Dios y Padre. Entonces el Reino llega a ser propiedad de Jehová Dios. Él lo gobierna directamente como Rey (1Cor 15;24-28) ¿Pero no es eterno el Reino de Dios con Jesucristo y los 144.000? (2Sam 7;12,13) (Dn 7;13,14) (¿?) ¿Qué labor tendrán en el cielo los 144.000 coherederos a partir de que Dios gobierne directamente su Reino? (¿?)