“Historia de la primacía papal” que
presentan los TJ en La Atalaya de diciembre 2015, pág. 14 y Análisis de la misma
Año 32. s/TJ: Jesús
predice que edificará su iglesia, o congregación, sobre sí mismo; no le otorga
ninguna primacía al apóstol Pedro.
Análisis: Esta claro
en (Mt 16;18) que, sin hacer ningún esfuerzo interpretativo y también sin
ningún prejuicio innecesario, Jesucristo se refiere a Pedro en todo momento. ¿Cómo
no va a ser así si a continuación le dice cuál va a ser su prerrogativa, no
porque le llame Pedro, sino porque lo ha constituido en base de su Iglesia o
congregación: “cuanto atares en la tierra será atado en los cielos y cuanto
desatares en la tierra será desatado en el cielo? O sea, que por el propio
texto que estamos analizando, por otros textos del evangelio que adquieren así
su pleno sentido -por ejemplo: (Jn 1;42) (Jn 21;15-17)- y por tantos otros en
los que Pedro ejerce su primado, queda meridianamente claro que Jesús declara
solemnemente en (Mt 16;18) que Pedro será la base fundamental de su Iglesia
aquí en la tierra cuando Él suba a los cielos.
Año 55-64. s/TJ: Los apóstoles Pablo y Pedro escriben varias cartas en las que exponen que
Jesús es el único fundamento de la congregación cristiana.
Análisis: Las
palabras del (Sl 118;22) del Antiguo Testamento que dan pie a las seis citas
que aparecen en el Nuevo Testamento sobre el tema de que Jesús es la “piedra
angular”, significan la fe en Yahvéh (o Jehová), en sus promesas y en su
alianza, en que se apoya la vida toda de Israel y sus gloriosos destinos. Esta
fe, según la revelación evangélica, se concreta ahora en Jesús, único en quien
podemos ser salvos (Hech 4;12), el cual, a causa de la humildad con que se
presenta, viene a ser la piedra de escándalo de los judíos… No se habla de
congregaciones ni de iglesias. Esto ha quedado para Pedro a quien le ha dado
los poderes suficientes y necesarios.
Año 254-257. s/TJ: Esteban, obispo de Roma, promueve la idea de que tiene autoridad sobre los
demás obispos por ser sucesor de Pedro. Sin embargo, otros obispos, como
Firmiliano de Cesárea, y Cipriano de Cartago rechazan sus pretensiones.
Análisis: Existen
sólidas pruebas de que Pedro fue reconocido desde el principio como Jefe de la
Iglesia y de que su autoridad fue transferida a sus sucesores porque éstos eran
sus sucesores, y no porque residieran en la capital del imperio. Hay numerosos
ejemplos de la aceptación de la autoridad de los obispos de Roma en las
controversias y herejías que infestaron la Iglesia primitiva. Bajo Constantino,
el Pontificado fue tratado con relativa indiferencia, pero su poder se reafirmó
bajo posteriores emperadores.
Año 296-304. s/TJ: Primer registro conocido que confirma el uso del título “Papa” para
referirse al obispo de Roma.
Análisis: La palabra "papa" se utilizará, a
partir de un determinado momento, hasta el siglo IX para todos los obispos.
Significa "padre". Posteriormente sólo se aplicará al obispo de Roma
como sucesor que es de Pedro. El título, no influye, lógicamente en la primacía
papal.
Siglo quinto. s/TJ: León I, obispo de Roma, usa (Mat 16;18) para
defender su superioridad sobre el resto de los obispos.
Análisis: Lo que indica que hasta entonces esta
superioridad se aceptada en general sin controversias. Al presentarse
objeciones, o al querer profundizar sobre su origen, tuvo que fundamentarse la
primacía papal para fijar su origen y su veracidad. Lógicamente con el paso de
los años y de los siglos, este proceso se tuvo que seguir en muchos otros
aspectos de la doctrina cristiana a fin de estructurarla correctamente y
defenderla de todos los ataques de los enemigos que iban surgiendo.
Siglo sexto. s/TJ: Aumenta el uso del título
“papa” para hacer referencia al obispo de Roma: pero los obispos fuera de Roma
continúan empleándolo para ellos mismos hasta el siglo noveno.
Análisis: Ya hemos comentado anteriormente este tema.
1075. s/TJ: El papa Gregorio VII anuncia que el título
“papa” es exclusivo para el obispo de Roma. Según cierto historiador, el
Dictatus Papae (Dictados del papa) de Gregorio VII hace que el papado “parezca
reemplazar a Cristo”
Análisis: La opinión de un historiador, que además no se
sabe quién es, no deja de ser más que eso, una opinión. El Papa Gregorio VII es
uno de los grandes Papas de la historia.
1870. s/TJ: El Primer Concilio Vaticano establece que “el
Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado Pedro, príncipe de los
apóstoles, y verdadero vicario de Cristo, cabeza de toda la Iglesia”
Análisis: El Concilio definió… lo que el pueblo ya
sabía, ya aceptaba… pero la Iglesia ha tenido que blindarse a lo largo de los
siglos con definiciones y dogmas, como los del Concilio Vaticano I, frente a
doctrinas claramente falsas y revoluciones sociales que han intentado con sus
embates conseguir derribarla. Pero ahí están las palabras de Jesucristo en las
que conforta a su Iglesia, diciéndole a Pedro que “el poder de las Muerte no
prevalecerá contra ella” (Mt 16;18).