miércoles, 9 de septiembre de 2015

RESUMEN HISTORICO DE LA PRIMACÍA PAPAL según los testigos de Jehová


“Historia de la primacía papal” que presentan los TJ en La Atalaya de diciembre 2015, pág. 14 y Análisis de la misma

Año 32. s/TJ: Jesús predice que edificará su iglesia, o congregación, sobre sí mismo; no le otorga ninguna primacía al apóstol Pedro.
Análisis: Esta claro en (Mt 16;18) que, sin hacer ningún esfuerzo interpretativo y también sin ningún prejuicio innecesario, Jesucristo se refiere a Pedro en todo momento. ¿Cómo no va a ser así si a continuación le dice cuál va a ser su prerrogativa, no porque le llame Pedro, sino porque lo ha constituido en base de su Iglesia o congregación: “cuanto atares en la tierra será atado en los cielos y cuanto desatares en la tierra será desatado en el cielo? O sea, que por el propio texto que estamos analizando, por otros textos del evangelio que adquieren así su pleno sentido -por ejemplo: (Jn 1;42) (Jn 21;15-17)- y por tantos otros en los que Pedro ejerce su primado, queda meridianamente claro que Jesús declara solemnemente en (Mt 16;18) que Pedro será la base fundamental de su Iglesia aquí en la tierra cuando Él suba a los cielos.

Año 55-64. s/TJ: Los apóstoles Pablo y Pedro escriben varias cartas en las que exponen que Jesús es el único fundamento de la congregación cristiana.
Análisis: Las palabras del (Sl 118;22) del Antiguo Testamento que dan pie a las seis citas que aparecen en el Nuevo Testamento sobre el tema de que Jesús es la “piedra angular”, significan la fe en Yahvéh (o Jehová), en sus promesas y en su alianza, en que se apoya la vida toda de Israel y sus gloriosos destinos. Esta fe, según la revelación evangélica, se concreta ahora en Jesús, único en quien podemos ser salvos (Hech 4;12), el cual, a causa de la humildad con que se presenta, viene a ser la piedra de escándalo de los judíos… No se habla de congregaciones ni de iglesias. Esto ha quedado para Pedro a quien le ha dado los poderes suficientes y necesarios.

Año 254-257. s/TJ: Esteban, obispo de Roma, promueve la idea de que tiene autoridad sobre los demás obispos por ser sucesor de Pedro. Sin embargo, otros obispos, como Firmiliano de Cesárea, y Cipriano de Cartago rechazan sus pretensiones.
Análisis: Existen sólidas pruebas de que Pedro fue reconocido desde el principio como Jefe de la Iglesia y de que su autoridad fue transferida a sus sucesores porque éstos eran sus sucesores, y no porque residieran en la capital del imperio. Hay numerosos ejemplos de la aceptación de la autoridad de los obispos de Roma en las controversias y herejías que infestaron la Iglesia primitiva. Bajo Constantino, el Pontificado fue tratado con relativa indiferencia, pero su poder se reafirmó bajo posteriores emperadores.

Año 296-304. s/TJ: Primer registro conocido que confirma el uso del título “Papa” para referirse al obispo de Roma.
Análisis: La palabra "papa" se utilizará, a partir de un determinado momento, hasta el siglo IX para todos los obispos. Significa "padre". Posteriormente sólo se aplicará al obispo de Roma como sucesor que es de Pedro. El título, no influye, lógicamente en la primacía papal.

Siglo quinto. s/TJ:  León I, obispo de Roma, usa (Mat 16;18) para defender su superioridad sobre el resto de los obispos.
Análisis: Lo que indica que hasta entonces esta superioridad se aceptada en general sin controversias. Al presentarse objeciones, o al querer profundizar sobre su origen, tuvo que fundamentarse la primacía papal para fijar su origen y su veracidad. Lógicamente con el paso de los años y de los siglos, este proceso se tuvo que seguir en muchos otros aspectos de la doctrina cristiana a fin de estructurarla correctamente y defenderla de todos los ataques de los enemigos que iban surgiendo.

Siglo sexto. s/TJ: Aumenta el uso del título “papa” para hacer referencia al obispo de Roma: pero los obispos fuera de Roma continúan empleándolo para ellos mismos hasta el siglo noveno.
Análisis: Ya hemos comentado anteriormente este tema.

1075. s/TJ: El papa Gregorio VII anuncia que el título “papa” es exclusivo para el obispo de Roma. Según cierto historiador, el Dictatus Papae (Dictados del papa) de Gregorio VII hace que el papado “parezca reemplazar a Cristo”
Análisis: La opinión de un historiador, que además no se sabe quién es, no deja de ser más que eso, una opinión. El Papa Gregorio VII es uno de los grandes Papas de la historia.

1870. s/TJ: El Primer Concilio Vaticano establece que “el Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado Pedro, príncipe de los apóstoles, y verdadero vicario de Cristo, cabeza de toda la Iglesia”

Análisis: El Concilio definió… lo que el pueblo ya sabía, ya aceptaba… pero la Iglesia ha tenido que blindarse a lo largo de los siglos con definiciones y dogmas, como los del Concilio Vaticano I, frente a doctrinas claramente falsas y revoluciones sociales que han intentado con sus embates conseguir derribarla. Pero ahí están las palabras de Jesucristo en las que conforta a su Iglesia, diciéndole a Pedro que “el poder de las Muerte no prevalecerá contra ella” (Mt 16;18).