jueves, 6 de octubre de 2022

PROFECÍAS SOBRE EL FIN DEL MUNDO DE LOS TJ

Desde el primer momento, lo TJ han efectuado diversas predicciones especialmente sobre el momento del fin del mundo o del Armagedón. Veamos lo que nos depara la historia.
s/TJ:

Año 1877. "El fin del mundo, es decir, el fin de la época del evangelio y el comienzo de la Edad Milenario, es más cercano de lo que suponen la mayoría de los hombres. De hecho, ya hemos entrado en el periodo de transición el cual será Tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces (Daniel 12:1)". (Russell, "Tres mundos, y La cosecha de este mundo", Pág. 17)

Año 1886. La Sociedad Watch Tower profetizó que Jesucristo regresaría visiblemente a la Tierra, o lo que ellos llamaban la "segunda venida personal": "...El Señor conoce todos sus caminos y se ha apercibido de su constante amor y cuidado, con todo, anhela la prometida vuelta personal, puesto que cuando Él dijo: ‘Si me fuere, vendré otra vez’ (Jn. 14:3), indudablemente se refería a una segunda venida personal". (El Plan Divino de las Edades, pág. 88.)

Año 1889.
 "Pues, no se sorprendan cuando, en capítulos subsiguientes, presentamos pruebas que ya ha comenzado el establecimiento del reino de Dios el cual, según señala la profecía, empezaría a ejercer poder en el 1878, y de que ‘la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso’, la cual terminará en el 1914 cuando hayan sido derribados los gobiernos actuales de la tierra, ya ha comenzado" ("El tiempo se acerca", Pág 101).

Análisis:

El reino de Dios no fue establecido en el año 1878 dC. sino en el año 33 de la Era Cristiana ( Marcos 9:1 ; Mateo 16:28 ; Colosenses 1:13 ). Charles Taze Russell, el fundador de los Testigos, profetizó que Armagedón terminaría en el 1914. No ocurrió.

s/TJ:

Año 1894. "No vemos por qué cambiar las fechas. No podríamos cambiarlas aunque quisiéramos. Creemos que son las fechas de Dios, no las nuestras. Tenga presente el que el año 1914 no es el principio sino el fin del tiempo de angustia" (Russell, "La Atalaya de Sión", 15 de julio de 1894).

Análisis:

Nótese la confianza con que escribe Russell sobre "las fechas de Dios" y el énfasis sobre la terminación de todo en el año 1914. Dice Cristo: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad" (Hech 1;7). "En su sola potestad", y no en la de Russell y los Testigos.

s/TJ:

Año 1904. "Según nuestras expectaciones, pronto, entre el 1910 y el 1912, nos sobrevendrán las tensiones del gran tiempo de angustia, culminando al finalizarse los 'tiempos de los gentiles’ en octubre de 1914 " (Russell, "La creación nueva", 1904).

Año 1914"Aunque es posible que comience Armagedón en la primavera del año entrante, decir exactamente cuándo sería mera especulación" (Russell, Reimpresiones de "La Atalaya" , VI, 1 de septiembre de 1914, Pág. 5527).

Análisis:

Hoy en día, no solamente los Testigos de Jehová enseñan que Jesucristo vino en 1914, sino que afirman que su venida fue invisible en lugar de una "venida personal" como habían profetizado en 1886.

¿Comenzó Armagedón en el 1915? ¡De modo alguno! Cabe preguntar por qué rechazaron los Testigos la cronología de Russell. ¿No afirmó él que sus fechas eran de Dios y que no podían ser cambiadas?

s/TJ:

Año 1915. "La batalla de Armagedón , para la cual está abriendo paso esta guerra, significará la derrota total y eterna del mal y el establecimiento del reino justo del Mesías..." (Russell, Reimpresiones de "La Atalaya", VI, Pág. 5659).

Análisis:

La guerra a la que se aludía Russell era la Primera Guerra Mundial. Aquella guerra no abrió paso a Armagedón ni fue establecido el reino milenario después de la guerra. ¡No hay tal cosa como "reino milenario"! El verdadero reino espiritual de Dios permanece antes, durante y después del Milenio.

s/TJ:

Año 1916. "Dentro de pocos años veremos el colapso total (del tiempo de los gentiles) y el establecimiento completo del reino de Dios en manos del Mesías" (Russell, Reimpresiones de "La Atalaya", VI, Página 5950).

Análisis:

¡Otra profecía fracasada! En vano esperaron los Testigos el establecimiento del reino milenario después de la Primera Guerra Mundial. Nótese la contradicción referente al Tiempo de los gentiles. Russell había dicho que referido periodo terminaría en octubre de 1914. Sin embargo, en el 1916 reconocía que, en efecto, seguía.


s/TJ:

Año 1917. "La gran guerra en Europa es el comienzo del Armagedón de las Escrituras" (Sermones del pastor Russell, Página 676).

Análisis:

¡Y los Testigos del presente aún están esperando Armagedón!

s/TJ:

Año 1918.  El día 24 de febrero de 1918, el Sr. Rutherford, sucesor de Charles Taze Russell, pronunció por primera vez su famosa conferencia "Millones ahora vivos nunca morirán".

Análisis:

Nos encontramos en el año 2016. ¿Dónde se encuentran aquellos millones que nunca morirían?

s/TJ:

Año 1918.  "...hay varias citas que sin lugar a dudas indican la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor, podemos esperar que el año de 1925 presenciará el regreso de estos fieles, saliendo de la tumba plenamente restaurados a la perfección humana y constituyéndoseles en representantes legales, visibles del nuevo orden de cosas en la tierra"  (“Millones que Ahora Viven No Morirán Jamás”, pág. 72, 73.

Año 1920"Apoyándonos en el argumento ya expuesto de que el sistema viejo de cosas, el mundo viejo, está feneciendo... y que se está acercando el sistema nuevo y de que en el 1925 resucitarán los fieles ilustres del pasado y comenzará la reconstrucción, es razonable concluir que millones de personas que ahora viven en la tierra estarán aún vivas en el 1925. Pues, de acuerdo con las promesas dadas en la Palabra divina, tenemos que llegar a la conclusión positiva e indisputable de que millones ahora vivos nunca morirán". (Rutherford, "Millones ahora vivos nunca morirán" , Página 97).

Análisis:

¿Qué pasó en el año 1925? ¡Ningún evento que llenara las atrevidas profecías del Sr. Rutherford! ¿Resucitaron los fieles de los tiempos pasados? ¡NEGATIVO! ¿Se inició el Milenio? ¡NEGATIVO! Y, ¿aquellos millones que nunca morirían? Pues, ¡ya han muerto! Estamos viviendo el año 2016. Aquella generación del año 1918, efectivamente, ha pasado ya a la historia, quizá con raras excepciones. De cierto, a los Testigos se les acabó el tiempo.

s/TJ:

Año 1929. Fue construida "Beth Sarim" (o sea, "Casa de los Príncipes") en San Diego, California (Estados Unidos de América). Según la doctrina de los Testigos, antes del fin vendrían a morar en "Beth Sarim" Abraham, Isaac, Jacob y otros personajes de épocas pasadas.

Análisis:

La casa fue vendida en el 1942, después de la muerte del Sr. Rutherford. ¿Por qué? Porque sus profecías fracasaron.

s/TJ:

Año 1931. "Durante un tiempo hubo un grado de desilusión de parte de los fieles de Jehová en la tierra, en relación con los años 1914, 1918 y 1925, la cual duró por un tiempo...y ellos aprendieron a dejar de fijar fechas". Vindicación, (en inglés) libro I, pp. 338-339 (énfasis agregado).

Análisis:

Esta cita demuestra que hubo muchos Testigos de Jehová desilusionados porque no sucedió lo anunciado por sus líderes.

s/TJ:
Año 1940.  "Tal parece que el trabajo de testimoniar a favor de la Teocracia esté para terminar en la mayoría de los países de la cristiandad " (Rutherford, "La Atalaya" , 1 de septiembre de 1940, Página 265).

Análisis:

¡Estas palabras fueron pronunciadas hace setenta años! Y, todavía siguen testimoniando los Testigos.

s/TJ:

Año 1941. En el libro "Hijos" (Rutherford, Página 366), Juan, uno de los personajes del libro, dice a su novia: "Sin duda, se acerca Armagedón... Desde ahora en adelante le daremos toda la devoción de nuestros corazones a la Teocracia, sabiendo que pronto viajaremos juntos por la eternidad en la tierra. Nuestra esperanza es que dentro de pocos años sea consumado nuestro matrimonio y que tengamos hijos buenos que traigan honor al Señor. Bien podemos posponer nuestro matrimonio hasta que haya paz duradera en la tierra".

Análisis:

Si Juan y su novia Eunice hubiesen sido personas reales, ¡todavía estarían esperando la consumación de su matrimonio! Juan tendría ochenta y ocho años de edad y Eunice tendría ochenta y seis. Y, ¿esos hijos buenos que querrían tener? Pues, ¡no los tendrían jamás! Cruel es aquel sistema religioso que desorienta y engaña, por medio de profecías falsas y alarmas huecas, a los seres humanos ingenuos, llevándolos a rechazar el matrimonio, evitar tener hijos, suprimir la preparación académica, renunciar empleos o vender sus propiedades, en esperanza de ocupar pronto un paraíso terrenal. ¡Tal sistema es el que los Testigos de Jehová siguen sosteniendo!

s/TJ:

Año 1942. "El nuevo mundo está a las puertas... el tiempo es corto" ("El nuevo mundo", Pág 10).

Año 1944. "Se acerca el fin del sistema mundano" "Se acerca el reino" , Página 342). "El desastre de Armagedón, más grande que el que cayó sobre Sodoma y Gomorra, está a la puerta" ("Sea Dios veraz", Pág 194).

Año 1950. "El tiempo de Jehová ha llegado cuando, de manera definitiva, será decidida la cuestión de la soberanía universal."

Año 1966. "Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en el 1975, y el séptimo periodo de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975 ’. ("Vida eterna", Pág 29).

Año 1968.  "Es cierto que hubieron quienes en tiempos pasados predijeron un ‘fin del mundo’, anunciado hasta una fecha determinada... Sin embargo, nada sucedió. El "fin" no llegó. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?...esas personas carecían de las verdades de Dios, y de la evidencia de que él los guiaba y los usaba". (¡Despertad!, 8 de octubre de1968, p. 22).

Análisis:

Según su declaración de 1968, la Sociedad Watch Tower, ya no iba a predecir fechas para el Fin del Mundo, pero sólo un año después, en 1969 publicaron lo siguiente en su revista la Atalaya:

s/TJ:

Año 1969. "¿Qué hay de toda esta conversación acerca del año 1975?... Su interés ha sido avivado por la convicción de que en 1975 marcará el fin de 6000 años de historia humana desde la creación de Adán...Una cosa es absolutamente cierta: La cronología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha cumplido muestra que pronto se terminarán 6000 años de la existencia del hombre, ¡sí, dentro de esta generación!" (La Atalaya, 1 de enero de 1969, pág. 14,20).

Año 1972.  "¿Tiene Jehová un profeta para ayudarles, para advertirles de los peligros y declararles las cosas venideras? Estas preguntas pueden contestarse afirmativamente. ¿Quién es este profeta?... Este ‘profeta’ no era un solo hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el pequeño grupo de seguidores de los pasos de Jesucristo, que se conocía en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová." (Revista La Atalaya, 1 de septiembre de 1972, p. 517)

Análisis:

Es fácil para la organización Watch Tower decir que es el único "profeta" de Dios en la tierra, sin embargo, otra cosa es comprobarlo. Repasemos el registro de profecías que han hecho los mismos Testigos de Jehová, con el fin de verificar si se han cumplido sus predicciones acerca del fin del mundo.

Una vez más, no sucedió –en 1975- el anunciado fin del mundo y miles de seguidores de la secta quedaron desilusionados por las falsas profecías del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.

s/TJ:

Año 2003.   “En los días de Noé, Jehová declaró: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años” (Gén 6:3). La promulgación de este decreto divino en 2490 aC. marcó el principio del fin de aquel mundo impío. Imagine lo que eso significó para quienes vivían entonces. Apenas pasarían ciento veinte años, y Jehová traería “el diluvio de aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida” (Gén 6:17). Noé recibió la advertencia de la venidera catástrofe con décadas de antelación y sabiamente se preparó durante ese tiempo para sobrevivir. “Habiéndosele dado advertencia divina de cosas todavía no contempladas —indica el apóstol Pablo—, [Noé] mostró temor piadoso y construyó un arca para la salvación de su casa.” (Heb 11:7.) ¿Qué hay de nosotros? Ya han transcurrido unos noventa años desde que en 1914 se iniciaron los últimos días de este sistema de cosas. Sin duda estamos en “el tiempo del fin” (Dan 12:4). (La Atalaya del 15 de diciembre de 2003, pág 15)

Análisis:

Está claro que nos hallamos ante una nueva fecha para el Armagedón que con una simple suma (1914 + 120), nos presentan los Testigos de Jehová: 2034

De esta manera sutil se está insinuando sin decirlo, que solo faltan –en 2004- treinta años para la venida del fin. (En 2022 solo faltan doce). Como es normal, ellos dejan caer ese argumento para que cada testigo saque sus cuentas, lo que les llevará a concluir que para el año 2034 vendrá el fin tan esperado, pregonado y profetizado por su “Cuerpo Gobernante”. Un nueva farsa de los TJ para mantener la tensión de la espera.

Mientras los TJ esperan que llegue el año 2034, ya casi como enésima espera, la Organización de los TJ, la Watch Tower, sigue vendiendo sus libros y sus revistas por todo el mundo. Este es el sistema que ha utilizado la Watch Tower desde sus inicios: Crea expectación hacia una fecha y crece la actividad a medida que se acerca. Llega la fecha. Se encuentra cualquier razón para justificar el fracaso. Se produce un descenso lógico de actividad y se inicia la expectación hacia una nueva fecha. De nuevo se reproduce el ciclo: expectativa, aumento de la actividad, fracaso, descenso de la actividad, nueva expectativa, etc. Y así una y otra vez. Cada cambio de expectativa va elevando, por la extensión de su actividad, el número de sus publicadores que en 2022 debe alcanzar ya la cifra de casi nueve millones…

Análisis global:

Analizando las posibles razones que han llevado a los líderes de la Watch Tower a hacer falsas predicciones por casi 100 años seguidos, especialistas en sectas han sugerido varias opciones. Seguramente la ignorancia teológica ha jugado un papel importante, pero eso no sería suficiente para justificar que se hayan tropezado tantas veces con la misma piedra, (recordemos que las falsas predicciones se han sucedido una tras otra por más de 100 años) y no hayan aprendido de esos vergonzosos errores. Esto nos lleva a pensar que la ignorancia de sus dirigentes ha ido acompañada de una buena dosis de deshonestidad y falta de integridad. El uso de la mercadotecnia del miedo para hacer prosélitos, anunciando el fin del mundo periódicamente para atraer multitudes les ha traído buenos resultados como lo demuestran análisis de reconocidos investigadores en ese tema.

La estructura autoritaria de la organización de los Testigos de Jehová, aunada a la obediencia ciega que exigen a sus seguidores bajo pena de ser excluidos del Reino de Jehová, puede explicarnos en parte por qué miles de Testigos, permiten ser dirigidos por los que sus mismas Escrituras declaran ser solamente falsos profetas sin escrúpulos.

"Y en caso de que digas en tu corazón: ‘¿cómo conoceremos la palabra que Jehová NO ha hablado?’, cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra NO suceda ni se realice esa es la palabra que Jehová NO ha hablado". (Deut 18:21-22) (NM) (énfasis agregado).

(Algunos análisis están tomados de Apologética.org)