-12.000
|
Por casi 11000 años,
la religión revelada por Dios se fundamentará en la Tradición oral; desde los
albores de la civilización (+/-12000 años antes de Cristo) hasta el siglo
trece antes de Cristo (+/-1200 a.C.).
|
-1850
|
Abraham baja a Canaán
|
-1720
|
Los hicsos desde 1720
hasta 1552 aC dominan Egipto.
Jacob y sus hijos en
Egipto.
|
-1.552
|
Los
egipcios se sacan de encima a los hicsos hasta aniquilarlos.
|
-1.250
|
Final de la opresión en Egipto. Moisés saca al pueblo de Israel, de
Egipto hacia Canaán. Alianza en Sinaí. Marcha por el desierto.
En
memoria de la victoria sobre los
amalecitas, Moisés levantó como
trofeo un altar, y Dios le mandó que pusiera por escrito este suceso para memoria en
el futuro (Ex 17;14).
Es la primera alusión a
la actividad literaria de Moisés.
Como es sabido, este pasaje
ha sido tradicionalmente
invocado para probar
la autenticidad mosáica
del Pentateuco. Pero en el
contexto debemos fijarnos que se manda poner por escrito sólo lo referente a la victoria contra los amalecitas; pero no supone esto que el
libro en el que escribe el hecho sea ya el Pentateuco como conjunto. (En el TM se dice "en el libro",
mientras que en los LXX se dice "en un libro"). La palabra aquí "libro o rollo" (séfer) es un término genérico que puede
ser un papiro -usual en
Egipto- u otra materia para
poner por escrito algo. Al lado de
esta consignación por escrito se dice literalmente: "ponlo
en las orejas de Josué",
alusión a la tradición oral, tan importante en la historia de Israel.
En (Ex 24;4) tenemos la segunda
anotación de la actividad literaria de
Moisés.
En (Ex 34;27), nueva orden de
Yahvéh a Moisés: "Escribe estas palabras, según las cuales
hago alianza contigo y con Israel".
En (Ex 24;12) (Ex 34;28) se
dirá que Dios mismo escribió "las leyes y mandamientos" en piedra. Naturalmente, esta afirmación
hay que tomarla
como antropomorfismo para recalcar el origen divino de la legislación.
En (Dt 31;9 y ss), se lee:
"Escrita esta Ley, entregósela
Moisés a los sacerdotes, hijos de
Leví, que llevan el
arca de la
alianza de Yahvéh...".
|
-1.200
|
Hacia El año 1200 aC, el grupo que había salido de Egipto bajo la guía
de Moisés y luego de Josué, se instala en Canaán.
El país estaba ya ocupado por diversos clanes, reagrupados en torno
a pequeñas ciudades fortificadas
en las cimas de las
colinas. Por la fuerza o por la
astucia, a veces mediante alianzas, el grupo se estableció en el centro del país. Mas tarde, el
libro de Josué narrará este establecimiento como una
epopeya maravillosa: los hebreos conquistaron el país, pero fue Dios
el que se lo concedió.
Josué, el caudillo conquistador, agrega el libro de sus
hazañas a la Ley (Jos 24;26)
|
-1.150
|
Epoca
de los jueces. En
una gran asamblea
celebrada en Siquén, se
estableció un vínculo
religioso entre diversas tribus que
entran en alianza con Dios (Jos
24) Estas tribus -en
adelante se cuentan doce- se
reparten por Galilea, Samaría y
al sur de Jerusalén. Mantienen entre sí,
un vínculo bastante elástico,
sobre todo de tipo
religioso. Pero a veces, cuando el
peligro acecha a alguna de
las tribus, surge
un "salvador" (o juez), reúne al pueblo para la lucha, y cada uno se vuelve a casa
tras la victoria.
Samuel,
caudillo y salvador de Israel, al escribir la ley del reino, la colocó junto
al arca del Testamento (1Sam 10;25).
|
-1.100
|
Aparición
de las partes fundamentales de los libros de Moisés y de Josué.
|
-1.050
|
Guerras
cananeas.
|
-1.040
|
Surge en Canaán un gran peligro. La presión de los amonitas en el centro y
sobre todo de los filisteos que se
habían organizado miltarmente,
obliga a las tribus
federadas a tomar
conciencia de que necesitan un fuerte poder central.
Por eso tuvieron que
elegir un rey como caudillo militar, a pesar de las protestas de los más tradicionalistas que no querían admitir más rey que a Dios (Jc 9)
(1Sam 8).
El primero de estos
reyes se llamó Saúl (1040-1010 aC).
Pero no fue grato a los ojos de Dios.
En esta
época aparecen los libros de Samuel (v: año -1.150).
|
-1.010
|
Sucediendo
a Saúl es elegido David (1010-970 aC) quien conquista la ciudad
de los jebuseos, situada en
medio de las tribus y la convierte en la capital del nuevo reino: Jerusalén. Por medio del profeta Natán, Dios declara que "el hijo de David" -cada uno de
sus legales sucesores- se convierte en "hijo de Dios". David
decide instalar el arca de la alianza en su capital. Se comprende que
el rey, lugarteniente de Dios, tenga
una función esencial: se presenta como el responsable de la salvación de
la nación delante de Dios;
alrededor de él se construye la unidad política y
religiosa.
Aparece el libro de
Ruth.
Aparecen los primeros
salmos.
Primera escritura del
informe sobre la creación.
Comienza a escribirse
la historia judía.
|
-970
|
A David le sucederá
su hijo Salomón, rey de Israel (970-933 aC)
Aparecen otras partes
de los libros de Josué, así como la mayor parte de Jueces. Escritura de la
mayor parte del Pentateuco.
|
-933
|
Roboam sigue en el trono a Salomón, su padre.
Se reúnen las
historias sobre David.
|
-930
|
Durante el reinado de Roboam, se divide el reino
en dos por
no aceptar Roboam
suavizar la carga impositiva que Salomón, su padre,
había cargado sobre las espaldas del pueblo (1Re 12). Se separan las tribus
del norte. A partir de 930 aC, hay dos
reinos: El reino de Judá o del sur (930-586 aC) y el de Israel, o del norte
(930-721 aC).
El
reino de Judá, o del sur,
con la capital en Jerusalén.
Sus reyes son descendientes de David y gozan por tanto, de la promesa
transmitida por Natán (V: año -1.010):
santos o pecadores son "hijos de Dios".
Profetas: Natán, Isaías y Miqueas.
En el reino de Judá
se pusieron pronto por escrito sus tradiciones ("tradición yahvista")
(Y)
|
-850
|
Profetas
Elías y Eliseo.
|
-750
|
El reino de Israel, o
del norte, más grande, con la capital en Samaría (actual Nablus, en
Cisjordania). Sus reyes no descienden de David. Así, pues, en ese reino, el rey no
aparecerá como el responsable de la salvación del pueblo delante de Dios.
Profetas: Amós y
Oseas.
Hacia
el 750 aC, se recogen las tradiciones del reino del norte, o de Israel. para
formar la historia sagrada del norte; la llaman la ("tradición
elohista") (E), porque en ella se suele designar a Dios como
Elohim. Se trata, por tanto, de la
misma historia que la que se redactó en el sur, pero distinta al ser distinto
el contexto. En Israel, sienten la
tentación de abandonar al verdadero Dios para adorar a los Baales o, por lo
menos, para asegurarse las ventajas de ambas partes. Para mantener la verdadera fe no se puede
contar con el rey, que no es descendiente de David. Son los profetas quienes recordarán con
energía que sólo hay una alianza posible: la que Dios ha sellado con su
pueblo. Los escritores que redactan
esta historia se nutren del pensamiento de los profetas y de los sabios. Recordar al pueblo sus tradiciones es para
ellos una manera de volverlo a conducir a la alianza.
No cabe
duda de que éste es el motivo de que esta
historia -la de Israel- no comience, como la del sur, -la de Judá- por los orígenes, sino por el relato de la alianza con
Abrahán. El sentimiento religioso que ha de mantener al pueblo fiel a esta alianza es el temor de Dios, que no es miedo, sino respeto
mezclado con confianza.
|
-740
|
Profeta Isaías. Comienza la escritura de sus oráculos.
|
-735
|
Período
de máximo esplendor. Influjo idolátrico cananeo.
|
-732
|
Asiria
toma Damasco, que hasta entonces ha servido de escudo para Israel y Judá.
|
-730
|
Profeta
Miqueas y sus escritos.
|
-722
|
Asiria
extiende su imperio hacia el Mediterráneo. Todo el territorio al norte de
Israel se convierte en provincia asiria.
Asiria ocupa la ciudad de Samaría. Parte de los habitantes de Israel,
es deportada a Asiria, en donde se irá asimilando a los otros pueblos, hasta
perderse todo rastro. Es el fin del
reino del norte. No todos los
samaritanos fueron deportados y además los asirios llenaron la región con
gentes venidas de otras partes convirtiendo la región en una de sus
provincias.
Judá
se libró de la destrucción gracias a la peste que asoló el campamento asirio
mientras sitiaba Jerusalén y que obligó al rey asirio a levantar el sitio.
Aquella milagrosa salvación fue interpretada como un premio de Dios a su
pueblo por haber permanecido fiel a su fe, de igual manera que la caída de
Samaria se interpretó como un castigo por la impiedad del reino de Israel.
|
-718/687
|
Los capítulos 25-29 de
Proverbios contienen una colección de
proverbios que el mismo texto atribuye a Salomón. En (Ex 25;1) se dice que fueron coleccionados
por los escribas de la corte de Ezequías, rey de Judá. El rey Ezequías subió al trono de Judá por
los años en que era destruído el reino de
Isarel por los asirios, sucediendo al impío rey
Acaz. Rey piadoso llevó a cabo
una vigorosa restauración de la vida religiosa y se preocupó de la
conservación de los libros y tradiciones sagradas de ambos reinos, siendo su reinado
la época más floreciente, en el
aspecto literario, después de la de
Salomón. Entre su actividad
literaria está la de los escribas
de su corte que coleccionaron estas sentencias de Salomón que la
tradición oral o escrita había ido transmitiendo de generación en generación.
|
-627
|
Profeta Jeremías. Colección de sus oráculos.
|
-622
|
Reinado de Josías en
Judá (639-609 aC)
Nuevos profetas en
Judá: Sofonías, Nahun y Habacuc. En Judá, durante el reinado de Josías se
descubre en el templo un rollo conteniendo varias leyes procedentes del
antiguo reino del norte. Estas leyes se convertirán en el Deuteronomio.
“Tradición deuteronomista” (D).
En las Crónicas (2Cr 34;14-28a)
y en (2Re 22;8-13) se dice que el sumo
sacerdote comunicó al secretario real una noticia de gran trascendencia:
"He encontrado en el templo el
libro de la Ley". ¿En qué
lugar lo encontró? ¿Qué
se entiende por
"libro de la Ley"?
¿Cuál era su contenido? ¿Se encontró todo el Pentateuco o el Código
de la alianza (Lv c.17-26), todo
el Deuteronomio o parte del
mismo? El laconismo del relato bíblico da pie a la
formulación de todas estas
preguntas, para concluir que
parte de las mismas no admiten
respuesta satisfactoria y definitiva.
Entonces se ve como el pueblo utiliza este libro para mantenerse fiel
al pacto hecho con Dios. Y así se van adicionando otros libros hasta formar
todos los libros de la Biblia hebrea para que finalmente, el pueblo cuente
con una serie de libros sagrados.
|
-612
|
Es tomada Nínive, la
capital asiria, por los babilonios.
Todos los pueblos del medio oriente aplauden la caída del
enemigo. Por desgracia no comprenden
que lo único que han hecho ha sido cambiar de dueño. El general babilonio vencedor se llama
Nabucodonosor y su primera preocupación será partir en campaña contra Egipto.
Josías -rey de Judá- se interpone y es muerto trágicamente.
Profetas Nahum y
Habacuc. Colección de sus oráculos.
|
-605
|
Su victoria
en Cárquemis abre a Nabucodonosor el camino de Palestina.
Profeta
Daniel.
|
-598
|
Profeta
Ezequiel y sus escritos.
|
-597
|
Toma de Jerusalén por el babilonio Nabucodonosor, deportando
al rey y a una parte de sus habitantes.
Entre los deportados va un sacerdote-profeta, Ezequiel. Nabucodonosor instala en Jerusalén a un rey
a sueldo. Apenas se marcha el monarca
babilonio, el rey de Jerusalén se alía con Egipto. Pero en Jerusalén, el profeta Jeremías
predica la sumisión a Babilonia. Para
él, lo esencial no es que la nación sea libre o esté políticamente sometida,
sino que sea justa, que sea espiritualmente libre sirviendo a su Dios y
practicando la justicia. En Babilonia,
Ezequiel hace estas mismas reflexiones a sus hermanos deportados con él. Todo
es inútil.
|
-586/07
|
Furioso,
vuelve Nabucodonosor contra Jerusalén que se ha aliado con Egipto.
|
-586/07/09
|
Nabucodonosor,
el 9 de julio del 586, se apodera de la ciudad de Jerusalén, la destruye,
incendia el templo y el arca de la alianza y deporta a la élite intelectual a
Babilonia. Pero Judá no desapareció
del todo. Lejos de su patria y sin templo, los judíos buscaron una
explicación (y una solución) a su desgracia.
Fue entonces cuando comenzaron a ponerse
por escrito las primeras tradiciones de la Biblia hebrea, idéntica en lo
básico al Antiguo Testamento cristiano. Desde el libro de Génesis hasta el
final de II Reyes, se construyó un relato histórico que iba desde la
creación, pasaba por los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, la bajada a
Egipto y el Éxodo en tiempos de Moisés, la entrega de la Ley en el Sinaí, la
entrada en la tierra prometida, las luchas por la conquista en tiempos de los
Jueces, el reino mítico de David y Salomón y, por fin, la historia de los dos
reinos hermanos de Israel y Judá. El hilo conductor sería cómo el destino del
pueblo elegido siempre había estado ligado a su fidelidad a su Dios. Cuando
le fue fiel, las cosas marcharon bien; cuando se apartó de su Dios, Yahvéh
les castigó. Esa era la enseñanza de
la Biblia hebrea para su pueblo El destierro durará hasta el año 538 aC.
Con
la destrucción de Jerusalén en 586 aC y la desaparición del Estado judío, se
fue haciendo patente, a lo largo de los siguientes siglos, la preocupación
entre los judíos de concretar oficialmente la lista de libros sagrados.
|
-583
|
Libro
de Baruc
|
-580
|
Aparición
de los libros de los Reyes y del libro de las Lamentaciones. Escritura de parte de los Salmos.
|
-539/10/29
|
Ciro I, emperador del Imperio persa, se apodera de
Babilonia. Los desterrados judíos siguen con pasión las andanzas de este
nuevo personaje, ¿será éste el mesías, su libertador?
|
-538
|
En 538, en Ecbatana, Ciro firma un edicto (Esd 1;2-4) permitiendo
a los
judíos regresar a
su país. Les
concede incluso "indemnizaciones de
guerra"
considerables para que
puedan reconstruir su nación,
su fe y su templo. ¿Por benevolencia natural o por sentido político? La verdad
es que le interesa que la nación
judía, avanzadilla de su
imperio por el
lado de Egipto,
le sea absolutamente fiel. Sea lo que fuere, los judíos ven el fin de
su pesadilla. Muchos de ellos vuelven entonces a "la tierra". (no todos los judíos regresaron allí;
algunos fueron a Egipto o Grecia). Se pueden calcular unos 50.000 los judíos que se dirigen a la patria, en dos expediciones principales:
(538) y (520). Era su segunda oportunidad, pero ahora tendrán una guía
escrita para intentar no desviarse de la senda correcta.
Durante dos siglos, los judíos formarán parte del
imperio persa. Mientras, irá creciendo el poderío de Grecia.
Las
historias que se recogen de estos años son las que corresponden al “Código
sacerdotal” (S)
|
-536
|
Vuelta del
destierro y restauración del Templo de Jerusalén. Nace el judaismo. Cuando
los israelitas regresaron de su exilio babilónico, habían perdido su lengua
materna, el hebreo, sustituyéndolo por el arameo (dialecto semítico de los
arameos), que se había convertido en la lengua escrita oficial del imperio
persa. Los judíos ilustrados seguían comprendiendo el hebreo, pero la mayor
parte del pueblo sencillo lo había perdido. De este modo, el texto sagrado
podía leerse en hebreo durante el servicio religioso, pero después tenía que
ser traducido al arameo explicado. A
estas traducciones se las denominó “tárgum”.
Se desarrolla la escuela sapiencial
y la recolección de los escritos antiguos.
|
-520
|
Profetas
Ageo y Zacarías y sus escritos.
|
-515
|
El
templo de Jerusalén quedará definitivamente reconstruido en el año 515.
|
-450
|
Profeta
Malaquías y su libro.
|
-430
|
Primera colección de los libros de Nehemías y Esdrás.
Escritura de Ruth y del Cantar de los Cantares. De Esdrás -el gran sacerdote,
baluarte de la reconstrucción nacional y espiritual- nos vuelve a contar la
Biblia, que leyó la Ley de Moisés ante la asamblea y el pueblo (Neh 8;1-6)
¿Qué debe entenderse por la Ley de Moisés? Ciertamente no llevó Esdrás el
pentateuco tal como nos lo han retransmitido los masoretas. Esdrás desde el séptimo año de Artajerjes
(Esd 7;1-10) hasta el año 20 desaparece de la escena de la historia. Durante estos 14 años moró en
Jerusalén. Es muy posible que Esdrás,
durante este tiempo, se dedicara a la composición del Pentateuco, dándole la
estructura que presenta hoy. (Véanse
detalles de todo ello, en BC II, pág 747 y ss). Ya en esta época hay diversos
indicios del afán compilador de los judíos, que, vueltos del destierro,
querían tener bien delimitados sus libros santos, que les constituían el
pueblo elegido de Dios.
|
-400
|
Fin de los Libros del Pentateuco. En esta época
fue concluida la Torá y desde entonces reconocida como normativa para la
comunidad judía. (Neh 8;1-8) (Esd 7;14). La Torá o Ley es, de hecho, la
colección más estable y la que gozó de mayor aceptación exclusiva entre los
judíos (2Re 22-23).
|
-340
|
Tobías y Jonás.
|
-333
|
Con su victoria en Issos (al norte de Antioquía)
(333aC) y Gaugameala (331aC), Alejandro Magno, rey de Macedonia, inicia su
conquista del Asia Anterior.
|
-332
|
Alejandro Magno llega a Egipto y funda Alejandría. A
continuación, toma Babilonia, Susa y Persépolis. Se inicia el periodo
helenístico.
|
-330
|
Versión definitiva de los libros de Nehemías y
Esdrás, así como del libro de los Proverbios. Aparición de los libros de
Crónicas y el libro de Job, Joel y Ester.
|
-327
|
Alejandro
Magno llega a las fronteras de la India.
|
-323
|
Muere en Babilonia a
los 33 años de edad, el rey Alejandro Magno.
Al morir
Alejandro, sus generales, los
diádocos, se disputan su imperio y se
lo reparten en tres, fundando dinastías que llevan el nombre del primero de
sus reyes: los “antigónidas” en
Grecia, los “lágidas” en Egipto y los
“seleúcidas” en Siria (del Mediterráneo hasta la India)
Por más
de cien años, Palestina estará bajo
el dominio de los lágidas de Egipto. Estos reyes, de los que la mayoría llevan el nombre de Tolomeo,
dejan a los judíos vivir en
paz según el estatuto que
les había fijado Esdrás. Los
judíos gozan entonces de una amplia autonomía.
Desde
estos años hasta el 500 dC se extiende la cultura griega. La “koiné” o lengua
común, hablada entonces en Grecia, se convertirá durante ocho siglos, hasta
que el año 500 dC., sea sustituida por el latín, en la lengua hablada de toda
la cuenca del Mediterráneo.
|
-300
|
Los Rollos del Mar Muerto, fueron copiados
en los inicios del siglo III aC y fueron terminados en el siglo I dC.
|
-285/246
|
Periodo
de Ptolomeo Filadelfo. Durante el esplendor de Alejandría, el rey Ptolomeo
Filadelfo deseaba tener toda la literatura de todas las religiones del mundo
en griego. También se dice que con el objetivo principal de cultivar la fe de
las comunidades de israelitas piadosos que vivían en la Diáspora (más de cien
mil) (en Alejandría, Egipto) y que se comunicaban en la lengua griega común
(koiné), se inicia en Alejandría, el gran centro cultural de la época
helenística, la
traducción de los textos hebreos y arameos, o sea, la traducción de la Biblia
que será conocida como como Septuaginta o de los Setenta (LXX). Quizá también
para dar a conocer la Biblia a los paganos. Es la principal versión
griega por su antigüedad y autoridad (Concluirá en el 105 aC)
Escritura del libro del
Eclesiastés.
|
-198
|
En el
año 198, los elefantes
sirios destrozan al ejército de Egipto.
El rey Antíoco III arrebata
a Egipto el dominio de Palestina y comienza para Israel , bajo
los seleúcidas, la era de los mártires.
A diferencia de los lágidas, los seleúcidas querrán
imponer por la fuerza a los judíos la cultura y la religión griega.
|
-170
|
Antíoco IV, el último
rey seleúcida importante, conquista Egipto
Libro Eclesiástico (Sirácida)
|
-167
|
El año
167, Antíoco IV suprime los
privilegios de los judíos,
prohibe el sábado y la circuncisión,
profana el templo instalando en él “la abominación de la desolación”, es decir, una estatua de
ZEUS. La crisis es tanto más grave
cuanto que los sumos sacerdotes no
se muestran acordes
entre sí, ya que
algunos apoyan la helenización.
Un
sacerdote da la
señal de la revolución
degollando a un emisario de Antíoco IV venido a imponer el sacrificio de los ídolos,
emprendiendo la guerrilla con sus cinco hijos. El quinto se llama Judas y dará
su apodo a la
familia: el Martillo o
Macabeo.
Mediante buenos golpes de mano y apoyados
por Roma, Judas Macabeo logrará liberar Jerusalén. Se inicia el
desmoronamiento del reino seleúcida.
Judas
Macabeo, después de purificar el
Templo, colocó en él las copias de
las Sagradas Escrituras, que Antíoco IV había hecho destruir (1Mac 1;59). Tampoco aquí se nos da determinación alguna
sobre los libros que eran venerados como de origen divino.
El libro segundo de los Macabeos (2Mac 2;13) refiere de
Nehemías “que había reunido una biblioteca y puesto en ella los libros de
los reyes y de los profetas y los de David y las cartas de los reyes sobre
las ofrendas.” Ya hay aquí
distinción clara, sin la ambigüedad de los documentos anteriores, entre la
ley (que no se menciona como más divulgada) y los libros históricos y
proféticos. Con todo no podemos
delimitar exactamente el número de libros a que se refiere.
|
-166
|
Escritura de la última parte de Daniel
|
-164/12/15
|
El 15
de diciembre del año 164 aC. se restablece el culto
en el templo. En adelante este
acontecimiento se conmemorará
en la fiesta de la Dedicación.
A Judas
le suceden dos
hermanos y luego
sus descendientes, fundando así
la dinastía de los
macabeos o “dinastía asmonea”,
llegando incluso a tomar el título de rey, restaurando así por algún tiempo la realeza en Israel.
Pero los sucesores de Judas se dividen en grupos
rivales que sostienen a dos reyes distintos. Los judíos se verán obligados a
pedir el arbitraje de… Roma.
|
-160
|
El primer libro de los Macabeos queda
terminado en 160 aC.
|
-150
|
La parte de los “Profetas” fue terminada y
reconocida hacia el siglo II aC. Escritura de los últimos Salmos
|
-150 aC/70 dC
|
Desde esta fecha, al 70 dC son los
documentos de Qumrán descubiertos en 1947.
|
-120
|
Se termina el segundo libro de los Macabeos
|
-105
|
Concluye
la traducción que se conocerá por Septuaginta o LXX, iniciada en tiempo de
Ptolomeo Filadelfo (285- 246 aC). Inicialmente fue traducida la Torá (Libro
de la Ley o Pentateuco) El resto de los libros fueron traducidos
paulatinamente. Esta serie de libros fue llamada “Canon (versión)
Alejandrino” (Anterior, por tanto, al “Canon de Palestina de 95 dC). Contenía
los 39 libros hasta entonces reconocidos por los judíos (protocanónicos), más
otros 7 libros escritos originalmente en griego y agregados posteriormente
(deuterocanónicos). En total: 46 libros sagrados (la versión larga en
contraposición a la versión breve, o de 39 libros).
El nombre de “Setenta” o “LXX” se debe al
redondeo del número total de sus 72 presuntos traductores que intervinieron
en ella.
En el imperio greco-romano que es por donde se
extendieron las primeras comunidades cristianas, se leía la versión griega de
los LXX, o sea, la larga (La versión breve nada más se leía en Palestina)
|
-100
|
Escritura del Comentario de Habacuc de las
cuevas del Qumran.
|
-75
|
Escritura del libro de Judit
|
-63
|
Jerusalén
es conquistada por el general romano Pompeyo. Palestina se convierte en
provincia romana (63aC -325 dC).
|
-57 y -53
|
Rebeliones
judías en Palestina
|
-50
|
Escritura del libro de la Sabiduría.
Entre
las traducciones antiguas de los textos bíblicos están las traducciones del
AT en arameo utilizadas en las sinagogas judías antes de la era cristiana.
Son los llamados “tárgums” que se transmitían oralmente.
|
-40
|
Herodes
el Grande es nombrado “rey de Judea” por los romanos.
|
-31
|
Octavio
se convierte en el primer emperador romano, con el nombre de César Augusto.
(31aC al 14 dC)
|
-20
|
Filón de Alejandría (20aC-54dC)
filósofo judío, contemporáneo de Jesús de Nazaret, nunca cita ninguno de los
libros deuterocanónicos en sus escritos. Intentó probar que Moisés había
querido decir mucho más de los que se podía leer en sus escritos.
|
-18
|
Construcción
del templo de Herodes, el tercer templo de Jerusalén. (18aC–64dC)
|
-7
|
Jesucristo
nace en Belén (entre el 7 y el 5aC) (quizás el 12 de abril)
|
-4
|
Muerte
de Herodes el Grande en Jericó.
|
Análisis de la doctrina de los Testigos de Jehová según sus libros y revistas Atalaya y Despertad.
domingo, 26 de enero de 2020
FORMACIÓN DEL CANON DE LA BIBLIA S/LA HISTORIA. DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS HASTA EL INICIO DE LA ERA CRISTIANA
AÑO EVENTO