domingo, 26 de enero de 2020

FORMACIÓN DEL CANON DE LA BIBLIA S/LA HISTORIA. DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS HASTA EL INICIO DE LA ERA CRISTIANA

          AÑO                                                EVENTO
-12.000
Por casi 11000 años, la religión revelada por Dios se fundamentará en la Tradición oral; desde los albores de la civilización (+/-12000 años antes de Cristo) hasta el siglo trece antes de Cristo (+/-1200 a.C.).
-1850
Abraham baja a Canaán
-1720
Los hicsos desde 1720 hasta 1552 aC dominan Egipto.
Jacob y sus hijos en Egipto.
-1.552
Los egipcios se sacan de encima a los hicsos hasta aniquilarlos.
-1.250
Final de la opresión en Egipto. Moisés saca al pueblo de Israel, de Egipto hacia Canaán. Alianza en Sinaí. Marcha por el desierto.
En  memoria de  la victoria  sobre los  amalecitas, Moisés  levantó como trofeo un  altar, y Dios  le mandó que  pusiera por escrito  este suceso para  memoria en  el futuro  (Ex  17;14).  Es  la primera  alusión a  la actividad  literaria de  Moisés.  Como  es sabido,  este pasaje  ha sido tradicionalmente  invocado  para  probar  la  autenticidad  mosáica  del Pentateuco.  Pero en el contexto debemos fijarnos que se manda poner por escrito sólo lo  referente a la victoria contra los  amalecitas; pero no supone esto que el libro en el que escribe el hecho sea ya el Pentateuco como conjunto.  (En el TM se dice "en el libro", mientras que en los LXX se dice "en un  libro").  La palabra aquí "libro o  rollo" (séfer) es un término  genérico que  puede  ser un  papiro -usual  en  Egipto- u  otra materia para poner  por escrito algo.  Al lado de  esta consignación por escrito se dice literalmente: "ponlo en  las orejas de Josué", alusión a la tradición oral, tan importante en la historia de Israel.
     En (Ex 24;4)  tenemos la segunda anotación de la  actividad literaria de Moisés.
     En (Ex 34;27), nueva orden de  Yahvéh a Moisés: "Escribe estas palabras, según las cuales hago alianza contigo y con Israel".
     En (Ex 24;12)  (Ex 34;28) se dirá  que Dios mismo escribió  "las leyes y mandamientos"  en piedra. Naturalmente, esta afirmación hay   que  tomarla   como antropomorfismo para recalcar el origen divino de la legislación.      
     En (Dt 31;9 y  ss), se lee: "Escrita esta Ley,  entregósela Moisés a los sacerdotes,  hijos  de  Leví,  que  llevan el  arca  de  la  alianza  de Yahvéh...".
-1.200
Hacia El año 1200 aC, el grupo  que había salido de Egipto bajo la guía de  Moisés y luego de  Josué, se instala en  Canaán.  El país estaba  ya ocupado  por diversos  clanes, reagrupados  en torno  a pequeñas ciudades fortificadas  en las cimas de  las colinas.  Por la fuerza o por la astucia, a veces mediante alianzas, el grupo se estableció en  el centro del país. Mas tarde, el libro  de Josué narrará  este establecimiento  como una  epopeya maravillosa: los hebreos conquistaron el país, pero fue Dios el que se lo concedió.
Josué, el caudillo conquistador, agrega el libro de sus hazañas a la Ley (Jos 24;26)
-1.150
Epoca de  los jueces.   En  una gran  asamblea celebrada  en Siquén,  se  estableció un  vínculo religioso  entre diversas  tribus que  entran en  alianza con  Dios (Jos  24) Estas tribus  -en adelante  se cuentan  doce- se  reparten por  Galilea, Samaría y al sur de Jerusalén.  Mantienen  entre sí,  un vínculo bastante elástico,  sobre todo de  tipo religioso.  Pero  a veces, cuando  el  peligro  acecha  a alguna de  las  tribus,  surge  un "salvador" (o juez), reúne al pueblo  para la lucha, y cada uno se vuelve a casa tras la victoria.
Samuel, caudillo y salvador de Israel, al escribir la ley del reino, la colocó junto al arca del Testamento (1Sam 10;25).
-1.100
Aparición de las partes fundamentales de los libros de Moisés y de Josué.
-1.050
Guerras cananeas.
-1.040
Surge en Canaán un gran peligro.   La presión de los amonitas en el centro y sobre  todo de los filisteos que se habían organizado  miltarmente, obliga  a  las tribus  federadas a  tomar conciencia  de que  necesitan un  fuerte poder  central.  Por  eso tuvieron que elegir  un rey como caudillo militar, a  pesar de las  protestas de los  más tradicionalistas que no  querían admitir más rey que a Dios (Jc 9) (1Sam 8).
El primero de estos reyes se llamó Saúl (1040-1010 aC).  Pero no fue grato a los ojos de Dios.
En esta época aparecen los libros de Samuel (v: año -1.150).
-1.010
Sucediendo  a Saúl  es  elegido David  (1010-970 aC) quien conquista  la ciudad  de los  jebuseos,  situada en  medio de  las tribus y  la convierte en  la capital del nuevo  reino: Jerusalén. Por medio del  profeta Natán, Dios declara que "el  hijo de David" -cada  uno de  sus legales  sucesores-  se convierte  en "hijo  de Dios".   David  decide instalar el arca de la alianza en su capital. Se comprende que el  rey, lugarteniente de Dios, tenga una función esencial: se presenta como el responsable de la salvación de la  nación delante  de Dios;  alrededor de  él se  construye la unidad política y religiosa. 
Aparece el libro de Ruth.
Aparecen los primeros salmos.
Primera escritura del informe sobre la creación.
Comienza a escribirse la historia judía. 
-970
A David le sucederá su hijo Salomón, rey de Israel (970-933 aC)
Aparecen otras partes de los libros de Josué, así como la mayor parte de Jueces. Escritura de la mayor parte del Pentateuco.
-933
Roboam sigue en el trono a Salomón, su  padre. 
Se reúnen las historias sobre David.
-930
Durante el reinado de Roboam, se divide el  reino  en  dos  por  no  aceptar  Roboam  suavizar  la  carga impositiva que Salomón, su padre, había cargado sobre las espaldas del pueblo (1Re 12). Se separan las tribus del norte.  A partir de 930 aC, hay dos reinos: El reino de Judá o del sur (930-586 aC) y el de Israel, o del norte (930-721 aC).
     El reino  de Judá, o  del sur,  con la capital  en Jerusalén. Sus reyes son descendientes de David y gozan por tanto, de la promesa transmitida por Natán (V: año -1.010):  santos o pecadores son "hijos de Dios". 
Profetas: Natán, Isaías y Miqueas.
En el reino de Judá se pusieron pronto por escrito sus tradiciones ("tradición yahvista") (Y)
-850
Profetas Elías y Eliseo.
-750
El reino de Israel, o del norte, más grande, con la capital en Samaría (actual Nablus, en Cisjordania). Sus reyes no descienden de David.  Así, pues, en ese reino, el rey no aparecerá como el responsable de la salvación del pueblo delante de Dios.
Profetas: Amós y Oseas.
Hacia el 750 aC, se recogen las tradiciones del reino del norte, o de Israel. para formar la historia sagrada del norte; la llaman la ("tradición elohista") (E), porque en ella se suele designar a Dios como Elohim.  Se trata, por tanto, de la misma historia que la que se redactó en el sur, pero distinta al ser distinto el contexto.  En Israel, sienten la tentación de abandonar al verdadero Dios para adorar a los Baales o, por lo menos, para asegurarse las ventajas de ambas partes.   Para mantener la verdadera fe no se puede contar con el rey, que no es descendiente de David.  Son los profetas quienes recordarán con energía que sólo hay una alianza posible: la que Dios ha sellado con su pueblo.  Los escritores que redactan esta historia se nutren del pensamiento de los profetas y de los sabios.  Recordar al pueblo sus tradiciones es para ellos una manera de volverlo a conducir a la alianza.
No cabe  duda de  que éste es  el motivo de  que esta  historia -la de Israel- no comience, como  la del sur, -la de Judá- por  los orígenes, sino por  el relato de la  alianza con  Abrahán.  El sentimiento  religioso que  ha de mantener al  pueblo fiel a esta  alianza es el temor  de Dios, que no es miedo, sino respeto mezclado con confianza.
-740
Profeta Isaías. Comienza la escritura de sus oráculos.
-735
Período de máximo esplendor. Influjo idolátrico cananeo.
-732
Asiria toma Damasco, que hasta entonces ha servido de escudo para Israel y Judá.
-730
Profeta Miqueas y sus escritos.
-722
Asiria extiende su imperio hacia el Mediterráneo. Todo el territorio al norte de Israel se convierte en provincia asiria.  Asiria ocupa la ciudad de Samaría. Parte de los habitantes de Israel, es deportada a Asiria, en donde se irá asimilando a los otros pueblos, hasta perderse todo rastro.  Es el fin del reino del norte.   No todos los samaritanos fueron deportados y además los asirios llenaron la región con gentes venidas de otras partes convirtiendo la región en una de sus provincias.
     Judá se libró de la destrucción gracias a la peste que asoló el campamento asirio mientras sitiaba Jerusalén y que obligó al rey asirio a levantar el sitio. Aquella milagrosa salvación fue interpretada como un premio de Dios a su pueblo por haber permanecido fiel a su fe, de igual manera que la caída de Samaria se interpretó como un castigo por la impiedad del reino de Israel.
-718/687
Los capítulos 25-29 de Proverbios  contienen una colección de proverbios que el mismo texto atribuye a Salomón.   En (Ex 25;1) se dice que fueron coleccionados por los escribas de la corte de Ezequías, rey de Judá.  El rey Ezequías subió al trono de Judá por los años en que era destruído el reino de  Isarel por  los asirios,  sucediendo al  impío rey  Acaz.  Rey piadoso llevó a cabo una vigorosa restauración de la vida religiosa y se preocupó  de la  conservación de  los libros  y tradiciones  sagradas de ambos reinos, siendo su reinado la  época más floreciente, en el aspecto literario, después de la de  Salomón.  Entre su actividad literaria está la de  los escribas de  su corte  que coleccionaron estas  sentencias de Salomón  que la  tradición oral  o  escrita había  ido transmitiendo  de generación en generación.
-627
Profeta Jeremías. Colección de sus oráculos.
-622
Reinado de Josías en Judá (639-609 aC)
Nuevos profetas en Judá: Sofonías, Nahun y Habacuc. En Judá, durante el reinado de Josías se descubre en el templo un rollo conteniendo varias leyes procedentes del antiguo reino del norte. Estas leyes se convertirán en el Deuteronomio. “Tradición deuteronomista” (D).
    En las Crónicas (2Cr  34;14-28a) y en (2Re 22;8-13) se  dice que el sumo sacerdote comunicó al secretario real una noticia de gran trascendencia: "He encontrado  en el  templo el  libro de  la Ley".   ¿En qué  lugar lo encontró?   ¿Qué se  entiende  por  "libro de  la  Ley"?   ¿Cuál era  su contenido?  ¿Se encontró todo el Pentateuco o el Código de la alianza (Lv c.17-26),  todo el  Deuteronomio o  parte del  mismo?  El  laconismo del relato bíblico  da pie a la  formulación de todas estas  preguntas, para concluir que  parte de las  mismas no admiten respuesta  satisfactoria y definitiva.
   Entonces se ve como el pueblo utiliza este libro para mantenerse fiel al pacto hecho con Dios. Y así se van adicionando otros libros hasta formar todos los libros de la Biblia hebrea para que finalmente, el pueblo cuente con una serie de libros sagrados.
-612
Es tomada Nínive, la capital asiria, por los babilonios.  Todos los pueblos del medio oriente aplauden la caída del enemigo.   Por desgracia no comprenden que lo único que han hecho ha sido cambiar de dueño.  El general babilonio vencedor se llama Nabucodonosor y su primera preocupación será partir en campaña contra Egipto. Josías -rey de Judá- se interpone y es muerto trágicamente.
Profetas Nahum y Habacuc. Colección de sus oráculos.
-605
Su victoria  en  Cárquemis abre  a Nabucodonosor el camino de Palestina.
Profeta Daniel.
-598
Profeta Ezequiel y sus escritos.
-597
Toma de Jerusalén por el babilonio Nabucodonosor, deportando al rey y a una parte de sus habitantes.  Entre los deportados va un sacerdote-profeta, Ezequiel.  Nabucodonosor instala en Jerusalén a un rey a sueldo.   Apenas se marcha el monarca babilonio, el rey de Jerusalén se alía con Egipto.  Pero en Jerusalén, el profeta Jeremías predica la sumisión a Babilonia.  Para él, lo esencial no es que la nación sea libre o esté políticamente sometida, sino que sea justa, que sea espiritualmente libre sirviendo a su Dios y practicando la justicia.  En Babilonia, Ezequiel hace estas mismas reflexiones a sus hermanos deportados con él. Todo es inútil.
-586/07
Furioso, vuelve Nabucodonosor contra Jerusalén que se ha aliado con Egipto.
-586/07/09
Nabucodonosor, el 9 de julio del 586, se apodera de la ciudad de Jerusalén, la destruye, incendia el templo y el arca de la alianza y deporta a la élite intelectual a Babilonia.  Pero Judá no desapareció del todo. Lejos de su patria y sin templo, los judíos buscaron una explicación (y una solución) a su desgracia.
   Fue entonces cuando comenzaron a ponerse por escrito las primeras tradiciones de la Biblia hebrea, idéntica en lo básico al Antiguo Testamento cristiano. Desde el libro de Génesis hasta el final de II Reyes, se construyó un relato histórico que iba desde la creación, pasaba por los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, la bajada a Egipto y el Éxodo en tiempos de Moisés, la entrega de la Ley en el Sinaí, la entrada en la tierra prometida, las luchas por la conquista en tiempos de los Jueces, el reino mítico de David y Salomón y, por fin, la historia de los dos reinos hermanos de Israel y Judá. El hilo conductor sería cómo el destino del pueblo elegido siempre había estado ligado a su fidelidad a su Dios. Cuando le fue fiel, las cosas marcharon bien; cuando se apartó de su Dios, Yahvéh les castigó.  Esa era la enseñanza de la Biblia hebrea para su pueblo El  destierro durará hasta el año 538 aC.
Con la destrucción de Jerusalén en 586 aC y la desaparición del Estado judío, se fue haciendo patente, a lo largo de los siguientes siglos, la preocupación entre los judíos de concretar oficialmente la lista de libros sagrados.
-583
Libro de Baruc
-580
Aparición de los libros de los Reyes y del libro de las Lamentaciones.         Escritura de parte de los Salmos.
-539/10/29
Ciro I, emperador del Imperio persa, se apodera de Babilonia. Los desterrados judíos siguen con pasión las andanzas de este nuevo personaje, ¿será éste el mesías, su libertador?
-538
En 538, en Ecbatana, Ciro  firma un edicto (Esd 1;2-4) permitiendo a  los   judíos  regresar   a  su   país.   Les   concede  incluso "indemnizaciones   de  guerra"   considerables  para   que  puedan reconstruir su  nación, su fe y su templo.  ¿Por  benevolencia natural o  por sentido político?   La verdad  es que  le  interesa que  la nación  judía, avanzadilla  de  su  imperio  por  el  lado  de  Egipto,  le  sea absolutamente fiel.  Sea lo que fuere, los judíos ven el fin de su pesadilla.  Muchos  de ellos vuelven  entonces a "la  tierra".  (no todos los judíos regresaron allí; algunos fueron a Egipto o Grecia). Se pueden calcular  unos 50.000 los  judíos que se dirigen a  la patria, en dos expediciones principales: (538) y (520). Era su segunda oportunidad, pero ahora tendrán una guía escrita para intentar no desviarse de la senda correcta.
Durante dos siglos, los judíos formarán parte del imperio persa. Mientras, irá creciendo el poderío de Grecia.
Las historias que se recogen de estos años son las que corresponden al “Código sacerdotal” (S)
-536
Vuelta del destierro y restauración del Templo de Jerusalén. Nace el judaismo. Cuando los israelitas regresaron de su exilio babilónico, habían perdido su lengua materna, el hebreo, sustituyéndolo por el arameo (dialecto semítico de los arameos), que se había convertido en la lengua escrita oficial del imperio persa. Los judíos ilustrados seguían comprendiendo el hebreo, pero la mayor parte del pueblo sencillo lo había perdido. De este modo, el texto sagrado podía leerse en hebreo durante el servicio religioso, pero después tenía que ser traducido al arameo explicado.  A estas traducciones se las denominó “tárgum”.                    Se desarrolla la escuela sapiencial y la recolección de los escritos antiguos.
-520
Profetas Ageo y Zacarías y sus escritos.
-515
El templo de Jerusalén quedará definitivamente reconstruido en el año 515.
-450
Profeta Malaquías y su libro.
-430
Primera colección de los libros de Nehemías y Esdrás.
Escritura de Ruth y del Cantar de los Cantares.                                                De Esdrás -el gran sacerdote, baluarte de la reconstrucción nacional y espiritual- nos vuelve a contar la Biblia, que leyó la Ley de Moisés ante la asamblea y el pueblo (Neh 8;1-6) ¿Qué debe entenderse por la Ley de Moisés? Ciertamente no llevó Esdrás el pentateuco tal como nos lo han retransmitido los masoretas.   Esdrás desde el séptimo año de Artajerjes (Esd 7;1-10) hasta el año 20 desaparece de la escena de la historia.  Durante estos 14 años moró en Jerusalén.  Es muy posible que Esdrás, durante este tiempo, se dedicara a la composición del Pentateuco, dándole la estructura que presenta hoy.   (Véanse detalles de todo ello, en BC II, pág 747 y ss). Ya en esta época hay diversos indicios del afán compilador de los judíos, que, vueltos del destierro, querían tener bien delimitados sus libros santos, que les constituían el pueblo elegido de Dios.
-400
Fin de los Libros del Pentateuco. En esta época fue concluida la Torá y desde entonces reconocida como normativa para la comunidad judía. (Neh 8;1-8) (Esd 7;14). La Torá o Ley es, de hecho, la colección más estable y la que gozó de mayor aceptación exclusiva entre los judíos (2Re 22-23).
-340
Tobías y Jonás.
-333
Con su victoria en Issos (al norte de Antioquía) (333aC) y Gaugameala (331aC), Alejandro Magno, rey de Macedonia, inicia su conquista del Asia Anterior.
-332
Alejandro Magno llega a Egipto y funda Alejandría. A continuación, toma Babilonia, Susa y Persépolis. Se inicia el periodo helenístico.
-330
Versión definitiva de los libros de Nehemías y Esdrás, así como del libro de los Proverbios. Aparición de los libros de Crónicas y el libro de Job, Joel y Ester.
-327
Alejandro Magno llega a las fronteras de la India.
-323
Muere en Babilonia a los 33 años de edad, el rey Alejandro Magno.
Al morir  Alejandro, sus generales,  los diádocos, se  disputan su imperio y se lo reparten en tres, fundando dinastías que llevan el nombre del primero de sus  reyes: los “antigónidas” en Grecia, los “lágidas” en Egipto y los  “seleúcidas” en Siria (del Mediterráneo hasta la India)
Por  más de  cien  años, Palestina  estará bajo  el  dominio de  los lágidas de Egipto.   Estos reyes, de los que la  mayoría llevan el nombre  de Tolomeo,  dejan  a los  judíos vivir  en  paz según  el estatuto que les  había fijado Esdrás.  Los  judíos gozan entonces de una amplia autonomía.
Desde estos años hasta el 500 dC se extiende la cultura griega. La “koiné” o lengua común, hablada entonces en Grecia, se convertirá durante ocho siglos, hasta que el año 500 dC., sea sustituida por el latín, en la lengua hablada de toda la cuenca del Mediterráneo.
-300
Los Rollos del Mar Muerto, fueron copiados en los inicios del siglo III aC y fueron terminados en el siglo I dC.
-285/246
Periodo de Ptolomeo Filadelfo. Durante el esplendor de Alejandría, el rey Ptolomeo Filadelfo deseaba tener toda la literatura de todas las religiones del mundo en griego. También se dice que con el objetivo principal de cultivar la fe de las comunidades de israelitas piadosos que vivían en la Diáspora (más de cien mil) (en Alejandría, Egipto) y que se comunicaban en la lengua griega común (koiné), se inicia en Alejandría, el gran centro cultural de la época helenística, la traducción de los textos hebreos y arameos, o sea, la traducción de la Biblia que será conocida como como Septuaginta o de los Setenta (LXX). Quizá también para dar a conocer la Biblia a los paganos. Es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad (Concluirá en el 105 aC)
Escritura del libro del Eclesiastés.
-198
En  el año  198, los  elefantes  sirios destrozan  al ejército  de Egipto.   El rey  Antíoco III  arrebata  a Egipto  el dominio  de Palestina y comienza para Israel , bajo los seleúcidas, la era de los mártires.
A diferencia de los lágidas, los seleúcidas querrán imponer por la fuerza a los judíos la cultura y la religión griega.
-170
Antíoco IV, el último rey seleúcida importante, conquista Egipto
Libro Eclesiástico (Sirácida)
-167
El  año 167,  Antíoco IV  suprime los  privilegios de  los judíos, prohibe el sábado y la  circuncisión, profana el templo instalando en él “la abominación de la  desolación”, es decir, una estatua de ZEUS.  La crisis es tanto más grave cuanto que los sumos sacerdotes no  se  muestran  acordes  entre  sí, ya  que  algunos  apoyan  la helenización.
Un  sacerdote  da  la  señal  de la  revolución  degollando  a  un emisario de Antíoco IV venido a  imponer el sacrificio de los ídolos, emprendiendo la guerrilla con sus cinco hijos.  El quinto se llama Judas  y dará  su  apodo  a la  familia:  el  Martillo o  Macabeo.
  Mediante buenos golpes de mano y apoyados por Roma, Judas Macabeo logrará liberar Jerusalén. Se inicia el desmoronamiento del reino seleúcida.
Judas Macabeo, después  de purificar el Templo, colocó en  él las copias de las  Sagradas Escrituras, que  Antíoco IV había hecho  destruir (1Mac 1;59).  Tampoco aquí se nos da determinación alguna sobre los libros que eran venerados como de origen divino.
El libro segundo de los Macabeos (2Mac 2;13) refiere de Nehemías “que había reunido una biblioteca y puesto en ella los libros de los reyes y de los profetas y los de David y las cartas de los reyes sobre las ofrendas.”  Ya hay aquí distinción clara, sin la ambigüedad de los documentos anteriores, entre la ley (que no se menciona como más divulgada) y los libros históricos y proféticos.  Con todo no podemos delimitar exactamente el número de libros a que se refiere.
-166
Escritura de la última parte de Daniel
-164/12/15
El  15  de diciembre  del año  164 aC. se restablece  el culto  en el templo. En adelante este  acontecimiento se  conmemorará en la fiesta de la Dedicación.
A Judas  le  suceden  dos  hermanos  y  luego  sus  descendientes, fundando así  la dinastía  de los  macabeos o  “dinastía asmonea”, llegando incluso  a tomar  el título de  rey, restaurando  así por algún tiempo la realeza en Israel.
Pero los sucesores de Judas se dividen en grupos rivales que sostienen a dos reyes distintos. Los judíos se verán obligados a pedir el arbitraje de… Roma.
-160
El primer libro de los Macabeos queda terminado en 160 aC.
-150
La parte de los “Profetas” fue terminada y reconocida hacia el siglo II aC. Escritura de los últimos Salmos
-150 aC/70 dC
Desde esta fecha, al 70 dC son los documentos de Qumrán descubiertos en 1947.
-120
Se termina el segundo libro de los Macabeos
-105
Concluye la traducción que se conocerá por Septuaginta o LXX, iniciada en tiempo de Ptolomeo Filadelfo (285- 246 aC). Inicialmente fue traducida la Torá (Libro de la Ley o Pentateuco) El resto de los libros fueron traducidos paulatinamente. Esta serie de libros fue llamada “Canon (versión) Alejandrino” (Anterior, por tanto, al “Canon de Palestina de 95 dC). Contenía los 39 libros hasta entonces reconocidos por los judíos (protocanónicos), más otros 7 libros escritos originalmente en griego y agregados posteriormente (deuterocanónicos). En total: 46 libros sagrados (la versión larga en contraposición a la versión breve, o de 39 libros).
    El nombre de “Setenta” o “LXX” se debe al redondeo del número total de sus 72 presuntos traductores que intervinieron en ella.
En el imperio greco-romano que es por donde se extendieron las primeras comunidades cristianas, se leía la versión griega de los LXX, o sea, la larga (La versión breve nada más se leía en Palestina)
-100
Escritura del Comentario de Habacuc de las cuevas del Qumran.
-75
Escritura del libro de Judit
-63
Jerusalén es conquistada por el general romano Pompeyo. Palestina se convierte en provincia romana (63aC -325 dC).
-57 y -53
Rebeliones judías en Palestina
-50
Escritura del libro de la Sabiduría.
Entre las traducciones antiguas de los textos bíblicos están las traducciones del AT en arameo utilizadas en las sinagogas judías antes de la era cristiana. Son los llamados “tárgums” que se transmitían oralmente.
-40
Herodes el Grande es nombrado “rey de Judea” por los romanos.
-31
Octavio se convierte en el primer emperador romano, con el nombre de César Augusto. (31aC al 14 dC)
-20
Filón de Alejandría (20aC-54dC) filósofo judío, contemporáneo de Jesús de Nazaret, nunca cita ninguno de los libros deuterocanónicos en sus escritos. Intentó probar que Moisés había querido decir mucho más de los que se podía leer en sus escritos.
-18
Construcción del templo de Herodes, el tercer templo de Jerusalén. (18aC–64dC)
  -7
Jesucristo nace en Belén (entre el 7 y el 5aC) (quizás el 12 de abril)
  -4
Muerte de Herodes el Grande en Jericó.