Después de leer todas las referencias bíblicas que siguen, ¿es posible continuar enseñando, como hacen los testigos de Jehová, que el hombre Jesús no era Dios?
Advierto
que todas las citas corresponden a la Biblia de Nacar Colunga y que utilizo el
nombre de Yavé para Dios porque es la pronunciación más correcta del mismo, de acuerdo
con los testigos de Jehová, según “La Atalaya” 1/12/1964, pág 711 y
“Santificado sea tu nombre”, pág 15, ap10.
Yavé
lo creó todo de la nada y dijo que estaba solo durante la creación (Gn 17;1) (Dt 6;4) (Ex 18;11) (Ex 20;2-3) (Is 44;24) (Is 45;18) (Is 40;28) (Is 45;12) (Sl 83;18) (Sl
102;25-27) (Gl 3;20); Jesús creó y sustenta el universo (Jn 1;3) (Col 1;16-17) (Hb 1;10-12) (Pr 8;30).
Yavé colocó los fundamentos de la
tierra (Sl 102;25). Pablo aplica
al Hijo el versículo anterior dirigido a Yavé (Hb 1;10).
“Yo soy Yavé y
fuera de mí no hay salvador” (Is 25;9) (Is 35;4)(Is 43;3) (Is 43;11)
(Is 45;21) (Os 13;4) (1Tim 2;3) Nuestro Salvador es Cristo Jesús
(Tit 2;13) (2Pe 1;1) (Lc 2;11) (2Tim 1;10) (Hech 2;21) (Flp 3;20).
Y
es que las profecías mesiánicas anunciaban que Yavé aparecería otra vez
y volvería a ser visto “Dios mismo vendrá y os salvará” (Sl
102;16) (Is 25;9) (Is 35;4) (Is 40;10) (Zac 12;10) (Zac 14;3-4) (Zac 14;9).
“Una virgen concebirá y parirá un
hijo: Emmanuel
que quiere decir: Dios con nosotros” (Mt 1;23). Se indican por otra
parte, las señales que acompañarán a Dios cuando venga a salvarnos. Serán
precisamente los milagros que Jesús realizó durante su ministerio público
(Is 35;5-6).
Aquí se dice proféticamente que Yavé
tendrá un precursor que preparará su llegada (Is 40;3-5) “Yavé mismo
vendrá …” (Is 40;10). Esta profecía se cumplió en el ministerio
de Juan el Bautista, el cual preparó el camino de Jesús
(Jn 1;6-7) (Jn 1;23) (Mt 3;1-3) (Mc 1;1-4) (Lc 1;76) (Lc 3;2-6).
Yavé es el único Dios a quien debemos “servir.”
(2Re 17;35) Debemos estar al servicio de Jesús. (Col 3;24).
Yavé es Señor de la naturaleza. (Sl 89;8-9); Jesús
es Señor de la naturaleza. (Mt 8;26-27).
Yavé es Señor del día de reposo. (Ex 20;10); Jesús
es Señor del día de reposo. (Mc 2;28)
Yavé es el Señor verdadero. (Ex 23;17). Jesucristo
dice que es nuestro Señor (Jn 13;14).
Yavé envía profetas (2Cro 36;15-16), Cristo también los envía
(Mt 23;34).
“Gusten y vean que Yavé es bueno”
(Sl 34;8). “Con tal que hayan gustado que el Señor es bondadoso”
(1Pe 2;3).
Yavé es nuestra paz (Jc
6;23); Jesús es nuestra paz (Ef 2;14)
Creer en el Hijo es creer en el Padre (Jn 12;44-45).
Ver al Hijo es ver al Padre (Jn 12;44-45) (Jn 14;9)
Recibir al Hijo es recibir al Padre (Mc 9;37).
Odiar a Hijo es odiar al Padre (Jn 15;23).
Honrar al Hijo es honrar al Padre (Jn 5;23)
Tanto el Padre como el Hijo tienen
vida en sí mismo
(Jn 5;26)
La gloria de Yavé no será entregada a otros (Is 42;8); sin
embargo, Jesús comparte la gloria con Yavé (Jn 17;5).
Hay que tener temor
de Dios ((Is 8;13) y temor de Cristo (Ef 5;21).
Dios es rey (Sl 24;7-9) y Cristo es rey
(Jn 18;37).
Pedro desea (1Pe 3;14b-15a) que
los creyentes de su tiempo santifiquen a Jesús como los del
tiempo de Isaías santificaban a Yavé (Is 8;12b-13). [Pablo cita
este pasaje con respecto a Yavé y lo aplica directamente a Jesús]
Isaías
vio a Yavé. (Is
6;1-5); El Yavé que Isaías vio era Jesús. (Jn 12;41).
La
voz de Yavé es “como el sonido de muchas aguas.”
(Ez 43;2); La voz de Jesús era “como el estruendo de muchas
aguas.” (Ap 1;15)
El Reino de los cielos es de Dios y de Cristo (Ef 5;5) (Ap 11;15)
El
Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo se intercambian en este
mismo versículo (Rom 8;9).
“Pablo,
esclavo de Jesucristo”. Pablo intercambia la expresión “siervo (o
esclavo) de Dios”, por “siervo (o esclavo) de Jesucristo” sin mayor
explicación (Rom 1;1) (Tito 1;1).
En
el AT se dicen cosas de Yavé que en el NT se dicen de Cristo:
(Sl 68;18) y (Ef 4;7-10). (Is 8;13-14) y (Ef 5;21). (Is 45;23-24) y (Flp
2;9-11).
Yavé será piedra de escándalo y piedra de tropiezo (Is 8;12-14) (Is 118;22); Cristo es piedra de tropiezo y roca de escándalo (1Pe 2;6-8) (1Pe 3;14-15) (1Pe 2;4).
Yavé Dios habita en nosotros (2Cor 6;16); Jesús está en nosotros (Rom 8;10) (Siempre que la Biblia dice que Jesús habita “en” alguien, la Traducción del Nuevo Mundo lo traduce para que diga “Cristo está en unión contigo.” Sin embargo, note que la traducción correcta de “en ti” se puede encontrar en (Rom 8;10) del texto griego-inglés de la Sociedad, La Traducción Interlineal del Reino de las Escrituras Griegas).
Dios será el juez de vivos y muertos (Hb 12;13), (Sl 98;9); Cristo será el juez (Mt 25;31-46) (2Tim 4;1) (Jn 5;22-23). (1Pe 4;5-6) (2Cor 5;10) (Ecls12; 14)
“Engañoso es el corazón más que todas
las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Yavé, que escudriño
la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el
fruto de sus obras.” Solo Yavé conoce el corazón de todos (Jer 17;9-10) (1Re 8;39) (2Cr 6;30) (1Cr 28;9) (Jer 11;20) (Jer
17;10) (Ez 11;5) (Sl 98;9) (Dt 32;39); “El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de
fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: …y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y
el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras (Ap
2;18-23) (Mc 2;8) (Jn 2;24-25) (Jn 5;21-22) (Ap 2;18).
Yavé es el único que puede perdonar pecados
(Mc 2;7) (Dan 9;9); Jesús perdona pecados (Mc 2;10-11) (Lc
24;46-47).
“Dios redimirá a Israel de todos sus
pecados” (Sl 130;7-8) (Ose 13;14). Jesús
también salvará a su pueblo de sus pecados (Mt 1;21) (Tit 2;13) (Ap 5;9). Perdonar pecados es función de Dios (Mt 9;3) (Mc
2;1-12) (Lc 5;21) (Jn 10;31-33).
Yavé es una “luz eterna” (Sl 27;1) (Is 60;19-20); Jesús es la luz de los
hombres y la luz eterna de la ciudad venidera (Jn 1;4-9) (Ap 21;23).
“Poderoso
eres, Yavé, tu fidelidad te rodea. Tú tienes dominio sobre la braveza del
mar; cuando se levantan sus ondas, tú las sosiegas.” (Sl 89;6-9); “Y
los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre (Jesucristo) es éste, que
aun los vientos y el mar le obedecen?” (Mt 8;24-27)
Yavé siempre es el mismo y sus años nunca se acabarán (Sl
102;27/28) (Mal 3;6) También el Señor (Jesucristo) siempre es el mismo
y sus años nunca se acabarán (Hb 1;12) (Hb 13;8).
Yavé es
nuestro santificador (Ex 31;13); Jesús nos santifica
(Hb 10;10)
Yo
hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo sano; Y no hay
quien pueda librarse de mi mano.” (Dt 32;39) (Ex 15;26); “Porque como
el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los
que quiere da vida… y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni
nadie los arrebatará de mi mano.” (Jn 5;21) (Jn 10;28) (Hech 9;34).
Dios es nuestro Pastor (Sl 23;1) (Ap 21;6-7) (Is 40;11) (Ez
34;11-12) (Jn 11;14). También Jesucristo es nuestro Pastor (Jn
10;11-18) (Sl 23;1) (Is 40;11) (Ez 34;11-12) (Ap 7;17).
En (Zac 12;10), es Yavé quien dice, "Y mirarán a mí, a quien
traspasaron". Pero el Nuevo Testamento aplica esto a la crucifixión
de Jesús (Ap 1;7-8) (Jn 19;37) (Ap 22;12-13) (Ap 22;20).
A Yavé se le aplica el título de “Señor de los señores” (Dt 10;17) (1Tim 6;15). A Jesús también (Ap 17;14) (Ap 19;16). El Padre es Señor de todo.
(Mt 11;25); (Hech 17;24); Jesús es “Señor de todos.” (Hech 10;36)
Hay un solo Señor (Judas 4).
“Así dice el Señor… ‘Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios’. ¿Y quién como yo? … ¿Hay otro dios fuera de mí, o hay otra Roca? No conozco ninguna.” (Is 44;6-8); “… y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.” (1Cor 10;4).
Refiriéndose a Dios se dice: “Porque de Él, y por Él, y para Él son
todas las cosas” (Rom 11;36) y refiriéndose a Jesús se dice: “Todo fue creado en Él, por Él y para Él”
(Col 1;16);
Atributos propios de Dios que también se atribuyen
a Cristo en las siguientes referencias:
Eternidad (Jn 1;1) (Jn
8;58) (Jn 17;24) (1Jn 1;1)
[de Yavé: (Sl 90;2) (Sl 119;89)].
Omnipresencia (Mt 6;6) (Mt 18;20) (Mt 25;31-33) (Mt 28;20) (Jn 4;29)
(Jn 1;48)
[de Yavé: (Pr 15;3) (Jer 23;24) (1Re 8;27)].
Omnisciencia (Jn 16;30) (Jn
18;4) (Jn 21;17) (Jn 6;64) (Col 2;3) (Hb 4;13) (Mt 9;4) (Mt 16;21) (Lc 11;17)
(Ap 2;18, 23) (Jn 2;24-25)
[de Yavé: (1Jn 3;20) (Sl 147;5)].
Omnipotencia (Mt 8;26-27)
(Mt 18;18) (Mt 28;18) (Jn 10:37-38) (Jn 5;17-19) (Ap 1;18) (Ap 1;7-8) (Ap
22;12-13) (Ap 22;20) (Hb 1;3) (Is 9;6).
[de Yavé: (Jer 32;17-18) (Is 10;20-21)].
Con relación a este último atributo el teólogo Albert
Barnes (aceptado por la Watchtower como erudito), en su comentario sobre (Jn
5:17-19) dice lo siguiente: “El Hijo no tiene límites en lo absoluto, todo
lo que el Padre hace, el Hijo lo hace igualmente. Así que Él es igual con
Dios. Si uno hace todo lo que otro hace o puede hacerlo, entonces aquí
hay prueba de igualdad. Si el Hijo hace todo lo que el Padre hace,
entonces, al igual que Él, Él debe ser omnipotente, omnisciente, omnipresente,
e infinito en cada perfección; o, en otras palabras, Él tiene que ser Dios”.
También una observación importante sobre este último atributo. El título "Dios Poderoso", los testigos de Jehová reconocen se le aplica a Jesucristo. Este título es de Divinidad y le corresponde al único Dios (Is 10;21). A un pueblo estrictamente monoteísta como era el judío, ante las condenas claras que se hacían en contra de ir en pos de otros dioses, ¿cómo podía presentar Isaías a Jesucristo como el Dios Poderoso? La Biblia en su retrato de Dios le presenta como único. ¿Qué hacen los TJ con dos Dioses, un Dios Todopoderoso y un Dios Poderoso? Una religión con dos Dioses contradice al mensaje de toda la Biblia.
Por otra parte, Jesús
dice que es el “Primero
y el Último” (Ap 1;17-18)(Ap 2;8) y que, además de ser
el “Primero y el Último” es el “Principio y el fin” y
el “Alfa y Omega” (Ap 22;13) todas ellas expresiones
atribuidas anteriormente a Dios (Ap 1;7-8) (Ap 21;6) (Is 41;4) (Is 44;6) (Is
48;12).
Estos títulos los
encontramos en Apocalipsis
en los siguientes versículos y aplicados
no solamente al Creador sino también
a Jesús:
(Ap 1:8) "Alfa y omega" Aplicado a
Dios
(Ap 21;6) "Alfa y omega", "Principio y fin"
Aplicado a Dios
(Ap 1;17) "Primero y último" Aplicado a Jesús
(Ap 2;8) "Primero y último" Aplicado a Jesús
(Ap 22;13) "Alfa y omega", Aplicado a
Jesús
(Ap 22;13) "Primero y último" Aplicado a Jesús
(Ap 22;13) "Principio y fin" Aplicado a
Jesús
"Yo soy el primero y el último" es una expresión tomada de (Is 44;6) en dónde se aplica a Yavé. Es sinónimo de la expresión "Alfa y omega" y en los versículos (Ap 1;18) y (Ap 2;8) están claramente aplicados a Jesús. Los TJ no pueden explicar como el “primero y el último” estuvo muerto (Ap 2;8). Ya que el Padre no puede morir, es referencia a Cristo quien tiene este título divino.
Los TJ en ("La Atalaya" de 15.5.68, pág
297, 299) interpretan, sin
ningún apoyo, que (Ap 22;13) y su
contexto está dicho por Yavé, a pesar de
que los versículos del 10 al 15 de este capítulo sólo pueden ser puestos en labios de Jesús.
En el versículo (Ap 22;16) está
claro que es Jesús el que habla,
pues el mismo texto lo declara
literalmente y así lo aceptan los
propios TJ. (“La Atalaya” 15.5.1968,
pág 299).
Adoración
y oración dirigida a Dios y a Jesús
Yavé dice: “Ante mí toda rodilla se doblará” (Is 45;23) (Ex 34;14) Se dice lo
mismo aplicándose a Cristo (Flp 2;10-11) (Rom 14;11) (Jn 5;23) (Ap
5;11-14) (Ap 4;10-11)
En
estos textos la palabra griega correspondiente significa: “adorar
arrodillándose” por lo que también podría traducirse por “postrarse”. Esta
traducción sí que la aplican los TJ, en (Mt 4;9) (Lc 4;8) y (Jn 4;20) (Ap
4;10-11) cuando es aplicada a Dios. Pero no siguen la misma traducción cuando
la escritura se refiere a Jesucristo, lo que indica que su traducción está
guiada por su previa interpretación de la Biblia (Mt 2;2) (Mt 2;8) (Mt 2;11) (Lc 4;8) (Lc 24;52) (Jn 9;38)
(Hb 1;6) (Hech 10;25-26).
Jesús dice que “Al Señor, tu Dios
adorarás y a Él solo servirás” (Lc 4;8). Un ángel ordena al apóstol Juan adorar
solamente a Dios (Ap 19;10). Sin embargo, en varias ocasiones en las escrituras,
Jesús recibe la
misma adoración que recibe Dios.
Véase (Ap 5;13-14). Ningún ángel puede recibir “adoración” (Ap 22;8-9).
En efecto, en varias ocasiones en la escritura, Jesús recibe la misma adoración que recibe Dios (Mt 2;2) (Mt 2;8) (Mt 2;11) (Mt 8;2) (Mt 14;33) (Mt 28;9) (Mt 28; 17) (Lc 24;52) (Jn 9;38) (Hb 1;6) (Flp 2;10-11). El nunca reprendió a la gente por adorarle. Si Jesús no fuera Dios, Él le hubiera dicho a la gente que no le adoraran, justamente como lo hace Pedro ante Cornelio (Hech 10;25-26) y el ángel en Apocalipsis (Ap 22;8-9).
La
palabra griega que se traduce por adoración es la misma para el Señor Dios que
para el Hijo de Dios. Los TJ siguen en las traducciones su particular sistema
traduciendo "adoren" para Dios y “rendir homenaje" para el Hijo.
Jesús nos dice: “… lo que pidiereis en mi nombre, eso haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo; si me pidiereis alguna cosa en mi nombre, yo la haré” (Jn 14;13,14). La “palabra-por-palabra griega” ofrecida en la “Traducción Interlineal del Reino” que los TJ utilizaron como base para su Biblia, es: “si alguna vez cualquier cosa ustedes me piden en nombre de mí eso yo haré”.
En (Jn 10;27-30),
Jesús prometió: “Mis ovejas escuchan mi voz,
y yo las conozco, y ellas me siguen. Y yo les doy
vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano.
Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie
puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.”
¿Cómo podrías “escuchar” la voz de Jesús si no te
comunicas con Él en oración? ¿Cómo podrías recibir “vida eterna” si no le pides
a Jesús que te la dé? Jesús dijo en (Jn 14;6): “Yo soy el camino y la
verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.” ¿Cómo puedes ir
“por” Jesús para llegar al Padre si no tratas directamente con Jesús acudiendo
a Él primero en oración para tener salvación? También leemos: “somos
llamados a ser santos, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre
de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro… Fiel es
Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo
Jesucristo, Señor nuestro.” (1Cor 1;2) (1Cor 1;9).
¿Cómo podrías tener “comunión” con Jesús si nunca hablas
con Él en oración? En (Rom 10;13) (NM), podemos leer: “Porque todo el que invoque el
nombre de Jehová será salvo.” Si invocar el nombre de
Jehová implica orar a Jehová, ¿por qué el acto de invocar el nombre de Jesús no
implicaría orar directamente a Jesús?
Los
TJ pretenden privar a Cristo de su gloria. Veamos (2Cor 4;4) "En los
cuales el dios del mundo este cegó las mentes de los incrédulos para que no
brille la luz del evangelio de la gloria del Cristo, que es imagen de
Dios" (NC). El pasaje reviste una especial importancia porque hay que
señalar que Pablo indica un plan diabólico, que consiste en que Satanás, al que
el mundo en realidad ha convertido en su dios, ha cegado la mente de los
incrédulos para que no vean la luz que proporciona el evangelio. Este evangelio
trata acerca de la gloria de Cristo.
Otras referencias que nos llevan a la conclusión de que Jesús es Dios
a) a) “Él es antes que todas las cosas y todas las cosas mantienen su consistencia en Él” (Col 1;17).
b) Si Dios es eterno y tiene una imagen, el Hijo es esta imagen, por lo tanto es Dios y eterno como el Padre (2Cor 4;4).
c) “… Para que conozcáis el misterio de Dios, esto es, a Cristo, en quien se hallan escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col 2;3).
d) "...Cristo Jesús, el cuál existiendo en la forma de Dios, no reputó codiciable tesoro mantenerse igual a Dios.” (Flp 2;5-6).
e) "...Últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo… (Hb 1;2,3) "... Porque, ¿a quién de los ángeles dijo (Dios) jamás: ‘hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy’? (Hb 1;5) (Hech 13;33) ... Y cuando de nuevo introduce a su Primogénito en el mundo, dice: 'Adórenle todos los ángeles de Dios' (Hb 1;6) ... "Tu trono, ¡Oh, Dios!, subsistirá por los siglos de los siglos ..." (Hb 1;8).
f) "Luego los saco fuera y les dijo: Señores, ¿qué debo yo hacer para ser salvo? Ellos le dijeron; Cree en el Señor Jesús y será salvo tú y tu casa. Le expusieron la palabra de Dios a él y a todos los de su casa y en aquella hora de la noche los tomó, los lavó las heridas, y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Los subió a su casa y les puso la mesa, y se regocijó con toda la familia de haber creído a Dios" (Hech 16;30-34).
g) "Sólo en ti hay Dios, no hay ningún otro, no hay más dioses" (Is 45;14).
i) “Él me glorificará porque tomará de lo mío y os lo dará a conocer. Todo cuanto tiene el Padre es mío; por esto os he dicho que tomará de los mío y os lo hará conocer” (Jn 16;14-15).
j) “…Y todo el que invocare el nombre del Señor será salvo” (Rom 10;13).
k) “Yo soy Yavé y no hay dioses junto conmigo” (Dt 32;39) (Is 45;14).
La razón más
importante para reconocer que Jesús es Dios
Esta razón es que, si Jesús no es Dios, su muerte no habría sido suficiente para pagar el castigo por los pecados de todo el mundo (1Jn 2;2). Jesús sería un ser creado si no fuera Dios, por consiguiente, no podría pagar la pena infinita requerida por el pecado contra un Dios infinito. Pero Jesús, que es Dios, pudo pagar tal penalidad infinita, tomar los pecados del mundo (2Cor 5;21), morir, y resucitar probando su victoria sobre el pecado y la muerte.
Por todo ello, Dios le dice a su Hijo: "Tu
trono, ¡Oh, Dios!, subsistirá por los siglos de los siglos ..." (Hb 1;8).
Repito,
después de leer todas estas referencias bíblicas ¿es posible continuar enseñando,
como hacen los testigos de Jehová, que el hombre Jesús no era Dios?