sábado, 2 de septiembre de 2023

REFLEXIÓN AL TEMA 54: "El papel del esclavo fiel y prudente" ¡DISFRUTE DE LA VIDA PARA SIEMPRE!

 Evolución del “esclavo fiel y prudente”

Uno de los primeros versículos de la Biblia que aprenden los testigos de Jehová es (2Tim 3;16). Dice así: “Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas y para educar de acuerdo con lo que está bien, a fin de que el hombre de Dios esté perfectamente capacitado y completamente preparado para realizar todo tipo de buenas obras” (TNM).

Cristo inculca la fidelidad en el servicio mediante la imagen de un administrador -esclavo fiel y prudente- que el amo pone al frente de su servidumbre para darles su alimento a su debido tiempo (Lc 12;42-48).   Los TJ, ¡no faltaba más!, se aplican a ellos mismos la figura de este administrador, pero como en prácticamente toda su doctrina han enseñado sobre ello cosas diversas a lo largo de los años. 

Los testigos de Jehová, en tiempo de Russell, creyeron que el "Esclavo" no era un individuo.  Así en ("La Atalaya" de octubre-noviembre de 1881, pág 5) dicen: "Nosotros creemos que todo miembro de este cuerpo de Cristo está participando, sea directa o indirectamente, en la obra bendita de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe... a la familia de creyentes.  Bendito es este siervo (el cuerpo de Cristo) a quien su Señor cuando ha venido lo hallare haciendo eso" 

Luego llegó Rutherford y dijo que sí, que se trataba de un individuo. Veamos: "... Algunos insistían en vivir en el pasado, en la época del pastor Russell, cuando los hermanos en general lo consideraban como el único conducto de iluminación bíblica.  Era el pensamiento público y aceptado hasta 1927 que Russell era "aquel siervo" de (Mt 24;45)" ("Los Testigos", pág 97) ("El arpa de Dios", pág 420).  

A continuación, se dio otra interpretación: El "esclavo fiel y discreto" es algo parecido a lo que enseñó el primer presidente Russell: no que sea todo el cuerpo de creyentes, sino sólo los del resto de la tierra de los 144.000 que heredarán el cielo: "Otro rasgo de la 'señal' ahora en evidencia es la actividad del 'esclavo fiel y discreto' en la Tierra...  ¿es este 'esclavo fiel y discreto' en la Tierra un solo hombre particular?  No; tiene que ser una clase o grupo de verdaderos cristianos que alimentan a sus compañeros cristianos... debe ser un esclavo compuesto, una clase de fieles seguidores ungidos de Él.  Esta clase debe componerse de todos los 'escogidos'" ("Cosas en las cuales es imposible que Dios mienta", pág 339)

Por otra parte, antes de 1985, la segunda pregunta del bautismo de la Sociedad Watchtower que el que iba a recibirlo tenía que aceptar en voz alta, expresaba los votos de esta manera: “¿Se ha dedicado a Dios para hacer su voluntad de aquí en adelante como se lo ha revelado a través de Jesucristo y la Biblia bajo la iluminación del espíritu santo?”

Como puede verse según el contenido de la pregunta, la “voluntad de Dios” le es revelada al futuro testigo “a través de Jesucristo y la Biblia bajo la iluminación del espíritu santo”.

Pero ya en (“La Atalaya” de 15 de marzo 1968, pág. 167 y 170), se deja muy claro por los testigos de Jehová, y en contra del comentario anterior, que Dios no revela nada a nadie en la tierra, a parte de la organización visible de Jehová. La Sociedad Watchtower, en consecuencia, “sirve como su único conducto visible y únicamente por medio de este habría de venir instrucción espiritual [de Dios]. Por lo tanto, los que reconocen la organización teocrática visible de Jehová tienen que reconocer y aceptar este nombramiento del “esclavo fiel y discreto” y ser sumisos a él”.

Por todo ello, en (“La Atalaya” de 1 de junio 1985, pág 30), el Cuerpo Gobernante modifica la segunda pregunta del bautismo, a la que ya hemos hecho mención, dejándola de esta manera: ”¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová, asociado a la organización que Dios dirige mediante su espíritu?”  Esto establece las cosas como son realmente ahora. Este voto los pone en asociación con los hombres de Brooklyn, Nueva York, en lugar de con el Dios de los cielos.

Esta modificación muestra que los testigos de Jehová no reciben directamente de la Biblia sus “enseñanzas, para censurar, para rectificar las cosas”. Estas las alcanzan solo después de que han sido filtradas a través de la “organización de Dios”. Esto explica por qué cada vez que la Organización se equivoca, todo el resto de testigos de Jehová también se equivoca (De hecho, así se ha considerado en multitud de ocasiones en la historia de los testigos, en las que, después de enseñar determinado acontecimiento como palabra o revelación de Dios, se ha cambiado en su totalidad y enseñado otra versión que situaba forzosamente como “error” o “falsa” a la anterior, a pesar de que los testigos nunca la llamarán “error” o “falsa” sino “antigua luz” que es reemplazada con “nueva luz” de acuerdo a la manera en que ellos interpretan  (Pr 4;18)