Evolución del “esclavo fiel y prudente”
Uno de los
primeros versículos de la Biblia que aprenden los testigos de Jehová es (2Tim
3;16). Dice así: “Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil
para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas y para educar
de acuerdo con lo que está bien, a fin de que el hombre de Dios esté
perfectamente capacitado y completamente preparado para realizar todo tipo de
buenas obras” (TNM).
Cristo inculca la fidelidad en el servicio mediante la imagen de un administrador -esclavo fiel y prudente- que el amo pone al frente de su servidumbre para darles su alimento a su debido tiempo (Lc 12;42-48). Los TJ, ¡no faltaba más!, se aplican a ellos mismos la figura de este administrador, pero como en prácticamente toda su doctrina han enseñado sobre ello cosas diversas a lo largo de los años.
Los testigos de Jehová, en tiempo de Russell, creyeron que el "Esclavo" no era un individuo. Así en ("La Atalaya" de octubre-noviembre de 1881, pág 5) dicen: "Nosotros creemos que todo miembro de este cuerpo de Cristo está participando, sea directa o indirectamente, en la obra bendita de dar alimento a su tiempo a la familia de la fe... a la familia de creyentes. Bendito es este siervo (el cuerpo de Cristo) a quien su Señor cuando ha venido lo hallare haciendo eso"
Luego llegó Rutherford y dijo que sí, que se trataba de un individuo. Veamos: "... Algunos insistían en vivir en el pasado, en la época del pastor Russell, cuando los hermanos en general lo consideraban como el único conducto de iluminación bíblica. Era el pensamiento público y aceptado hasta 1927 que Russell era "aquel siervo" de (Mt 24;45)" ("Los Testigos", pág 97) ("El arpa de Dios", pág 420).
A continuación,
se dio otra interpretación: El "esclavo fiel y discreto" es algo
parecido a lo que enseñó el primer presidente Russell: no que sea
todo el cuerpo de creyentes, sino sólo los del resto de
la tierra de los 144.000 que heredarán el cielo: "Otro
rasgo de la 'señal' ahora en evidencia es la actividad del 'esclavo
fiel y discreto' en la Tierra... ¿es este 'esclavo fiel y discreto'
en la Tierra un solo hombre particular? No; tiene que ser una clase o
grupo de verdaderos cristianos que alimentan a sus compañeros cristianos...
debe ser un esclavo compuesto, una clase de fieles seguidores ungidos de
Él. Esta clase debe componerse de todos los 'escogidos'" ("Cosas
en las cuales es imposible que Dios mienta", pág 339)
Por otra
parte, antes de 1985, la segunda pregunta del bautismo de la Sociedad
Watchtower que el que iba a recibirlo tenía que aceptar en voz alta, expresaba
los votos de esta manera: “¿Se ha dedicado a Dios para hacer su
voluntad de aquí en adelante como se lo ha revelado a través de Jesucristo y la
Biblia bajo la iluminación del espíritu santo?”
Como puede
verse según el contenido de la pregunta, la “voluntad de Dios” le es
revelada al futuro testigo “a través de Jesucristo y la Biblia bajo la
iluminación del espíritu santo”.
Pero ya en
(“La Atalaya” de 15 de marzo 1968, pág. 167 y 170), se deja muy claro por los
testigos de Jehová, y en contra del comentario anterior, que Dios no revela
nada a nadie en la tierra, a parte de la organización visible de Jehová. La
Sociedad Watchtower, en consecuencia, “sirve como su único conducto
visible y únicamente por medio de este habría de venir instrucción espiritual
[de Dios]. Por lo tanto, los que reconocen la organización teocrática visible
de Jehová tienen que reconocer y aceptar este nombramiento del “esclavo fiel y
discreto” y ser sumisos a él”.
Por todo ello,
en (“La Atalaya” de 1 de junio 1985, pág 30), el Cuerpo Gobernante modifica la
segunda pregunta del bautismo, a la que ya hemos hecho mención, dejándola de
esta manera: ”¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican
como testigo de Jehová, asociado a la organización que Dios dirige mediante su
espíritu?” Esto establece las cosas como son realmente ahora. Este
voto los pone en asociación con los hombres de Brooklyn, Nueva York, en lugar
de con el Dios de los cielos.
Esta
modificación muestra que los testigos de Jehová no reciben directamente de la
Biblia sus “enseñanzas, para censurar, para rectificar las cosas”. Estas
las alcanzan solo después de que han sido filtradas a través de la
“organización de Dios”. Esto explica por qué cada vez que la Organización se
equivoca, todo el resto de testigos de Jehová también se equivoca (De hecho,
así se ha considerado en multitud de ocasiones en la historia de los testigos,
en las que, después de enseñar determinado acontecimiento como palabra o
revelación de Dios, se ha cambiado en su totalidad y enseñado otra versión que
situaba forzosamente como “error” o “falsa” a la anterior, a pesar de que los
testigos nunca la llamarán “error” o “falsa” sino “antigua luz” que es
reemplazada con “nueva luz” de acuerdo a la manera en que ellos
interpretan (Pr 4;18)