s/TJ:
Puesto
que ahora había tierra seca había
llegado el tiempo para que fuera hecha la vida
vegetal, las plantas... La vida
vegetal era muy importante para los animales que habían
de llegar a existir. Supliría alimento y
abrigo para ellos y también mantendría
puro el aire (Gn 1;11-12) ("De paraíso
perdido a paraíso recobrado", pág 12)
Y
puesto que se necesitaría alimento para las
criaturas marinas, Dios creó plantas que crecieran en los
mares ("De paraíso perdido a paraíso recobrado", pág
12)
Análisis:
Este detalle de
las plantas marinas no lo dice la Biblia. Por eso
los TJ reconocen su sabia interpretación diciéndonos: "Los
organismos microscópicos, y las plantas acuáticas y
otras no se mencionan específicamente, pero probablemente
fueron creados en este día". ("La vida...¿cómo de presentó aquí?", pág 31) Ya ven...
los TJ puestos a escritores bíblicos
enmendándole la plana al mismo Moisés
s/TJ:
Debido a que la
temperatura correcta es muy importante para el
crecimiento de las plantas,
Dios colocó la tierra a
exactamente la distancia correcta del sol. Si
estuviera más lejos, las condiciones serían demasiado
frías; si estuviera más cerca, las condiciones serían
demasiado calientes. ("De paraíso perdido a paraíso
recobrado", pág 12)
Ahora se
presenta la pregunta: ¿Cómo pudo
crecer y sobrevivir esta vegetación por miles
de años hasta la llegada del "día
cuarto" y la aparición del sol? ¿Qué
hay acerca de la fotosíntesis, es decir, el
proceso por el cual la sustancia verde llamada clorofila en las
plantas reacciona con la luz y convierte
el agua y el bióxido de carbono en
alimento sostenedor
de vida? ¿Esta fuera de
orden la aparición de vegetación en el tercer período
creativo? ("¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios?", pág
23)
En este
caso de nuevo queda manifiesto que los hombres no pueden
decir con ninguna certeza qué
era posible y qué no era posible
en aquel período primitivo de la historia de la
Tierra. Considere un informe de Science News Letter del
25 de agosto de 1962, bajo el encabezamiento
"Fotosíntesis sin luz". Después de mostrar que
los bioquímicos Kunio Tagawa y Daniel
Arnon lograron 'eliminar la necesidad de
luz en una reacción clave de transformación de
energía del proceso fotosintético' en hojas de espinaca, el artículo
declara: "En vez de luz, suministraron el 'golpe
impelidor' inicial de energía con gas hidrógeno, del cual
se sabe que es un poderoso suministrador de
electrones. El resultado fue la producción,
por medio de cloroplastos, de nucleótido
de piridina reducido (es decir, la edificación de un almacenamiento
clave de energía química) en oscuridad completa."
Este experimento solo
tuvo que ver con causar una
"porción del acto fotoquímico primario sin
luz". Quizá no coincida con lo que el Creador
ejecutó durante el tercer período creativo o ni siquiera se
aproxime. Sin embargo ilustra el punto de que cosas que
a menudo se llaman
"imposibles" resultan posibles... cuando
ciertos factores previamente
desconocidos se ponen en acción.
¿Quién puede
decir cuales eran las condiciones atmosféricas en la Tierra cuando se produjo
la vegetación o qué fuerzas estaban funcionando entonces?
¿Cuánta sabiduría hay en negar
lo correcto del relato de Génesis cuando hay tantas cosas que no se saben? ("¿Es la Biblia
realmente la Palabra de Dios?", pág 23 y 24)
Lo mismo
sucede, también, con la polinización. El
hecho de que la creación de la vegetación (en el
"día tercero") evidentemente precedió a la creación de
los insectos no es razón para dudar de la veracidad del
relato bíblico.
Hay
muchas maneras en las cuales pueden ser
polinizadas las plantas. Note lo siguiente por el
profesor J.D.Meeuse en la publicación de 1961 ("The Story of Pollination",
pág 209): "Ante todo, a pesar del famoso aforismo
de Darwin ('La naturaleza nos dice del modo
más enfático que aborrece la autofertilización perpetua"),
es un hecho que se logra la autofertilización
con gran regularidad en
gran número de plantas, incluso especies agrícolas
importantes como los guisantes. También hay polinización
por el viento en las hierbas, las siempreverdes, y
diferentes árboles deciduos que florecen en la primavera.
En unos cuantos casos, el agua actúa como ayuda, y finalmente
hay algunos casos muy excepcionales en que no se requiere polinización de
ninguna clase ("¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios?",
pág 24 y 25)
Además, él
muestra que aun dentro de la misma familia de árboles, entre éstos
los arces, robles y castaños, una variedad
puede ser polinizada por el viento mientras que otras son
polinizadas por insectos. ¿Quién sabe cuáles variedades
existieron primero? ¿Y por qué deberíamos dudar que Aquél que
creó la vegetación con toda su sorprendente diversidad
pudiera también encargarse de que, antes
de que aparecieran los insectos, las plantas fueran
polinizadas de una de las maneras ya
mencionadas o aun de otras maneras que los hombres todavía
no han descubierto? ("¿Es la Biblia realmente la Palabra de
Dios?", pág 25)
Debido al dosel
de agua alrededor de la tierra, el calor del sol no se
apartaba de la tierra al anochecer y, por lo tanto, las
noches no eran frías. En realidad ningún lugar de la tierra era frío
en aquellos días. Hasta el punto más al norte de la tierra era
caliente y crecían plantas y árboles tropicales, en los terrenos
Análisis:
De todas maneras, los TJ a pesar de sus
alardes científicos al hablarnos de la "fotosíntesis
sin luz" y de las diversas maneras para polinizar las plantas,
no ven sus propias razones muy claras y por
eso, ahora nos enseñan: "La luz difusa habría adquirido notable potencia para entonces, suficiente
para el proceso de fotosíntesis que tan vital
es para las plantas verdes". ("La
vida.. ¿cómo se presentó aquí?", pág 31)
Digamos ahora, después de este análisis de la doctrina de los
TJ, que el día día
tercero tiene dos obras, de
las cuales es la primera la separación de
las aguas inferiores, formando los mares y la
tierra seca. Dios reunió las aguas en un lugar
y surgieron los continentes, la tierra seca.
Con esta tercera obra divina queda completa la distribución de las cosas,
que proceden de la más universal a la más concreta. Creada
la luz, separadas las tinieblas
de ésta, separadas las aguas superiores de las
inferiores, y la de los mares y la tierra seca, cesa la confusión, y
queda fundamentalmente saneado y estructurado el universo para recibir las
otras obras: las plantas, los astros, los animales terrestres, acuáticos y
volátiles y, por fin, coronando toda la obra, el hombre.
La tierra estaba cubierta de aguas (las de la parte
inferior del firmamento) y Dios ordenó que se reunieran en un lugar
para hacer posible la germinación y la vida de los animales
terrestres. Dios señaló así puertas al mar (Jb
38;11). Es la idea que canta el salmista (Sl
104;5-9).
Esta
obra de aparición de los continentes no
es exactamente una obra nueva creativa, sino la
simple emergencia de los mares de la parte seca de la
tierra. La reunión de las aguas es llamada mares
(hebreo: 'yammîm', plural de intensidad). Ya
hemos dicho que, según la concepción geográfica
de los hebreos, la tierra seca o continentes,
descansaba en el abismo o 'tehôm', sobre el que se
asentaba en unos pilares. De este
inmenso depósito emergían las aguas de los mares que rodeaban la
superficie de la tierra.
En cuanto a la
creación de las plantas, el autor sagrado distingue -según los conocimientos
botánicos de la época- tres categorías de plantas: la
hierba verde (desé) o musgo que la tierra
produce espontáneamente con las primeras lluvias (Dt
32;2) (Jb 6;5) (Sl 103;14); hierba con semilla
('eseb) son las legumbres y cereales; y árboles frutales ('es
peri). Estos dan fruto según su especie. El hagiógrafo no
habla como científico, sino como catequista
popular religioso, que utiliza los conocimientos
comunes para exponer verdades de índole religiosa, como la
de que las plantas proceden de la tierra por imperativo
de Dios, Creador de todo lo visible. La gentilidad, en
efecto, divinizaba la fertilidad de la tierra y, bajo diversos nombres: Tammuz,
Astarté, Ceres, etc., la adoraba. El autor sagrado declara que todo
viene de Dios.
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