CREACIÓN DE LOS CIELOS Y LA TIERRA
s/TJ:
La ciencia de los hombres de este mundo no puede resolver el secreto de
la creación. El secreto
puede resolverse, y de hecho, ahora es revelado a aquellos que temen a Dios y quienes por esta razón tienen la "sabiduría de
arriba"... Ellos no
pueden libertarse de las ligas de sus desviadas suposiciones e imaginaciones humanas. Ellos pasan de un engaño a otro... ("La
verdad os hará libres", pág 40)
¿Deberíamos
acudir a la ciencia moderna
para establecer lo correcto del relato que da Génesis de las etapas más primitivas de la historia de la
Tierra? No, y por muy
buenas razones. La ciencia moderna todavía está
tratando de hallar sus propias explicaciones
para estos mismos asuntos. ¿Cómo, entonces, pueden sus teorías servir
apropiadamente como norma por la cual medir la exactitud del relato de Génesis?
("¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios?", pág 19)
Análisis:
Los TJ nos animan a no acudir a la
ciencia moderna para establecer lo correcto del relato que da Génesis de las
etapas más primitivas de la historia de la tierra. Pero, entonces, yo me pregunto, ¿de
dónde habrán sacado los
TJ las detalladas
explicaciones que nos
ofrecen a continuación
sobre lo que fue sucediendo desde la creación inicial hasta llegar al
primer día creativo, si no es de la ciencia?. Quizá haya sido de la ciencia antigua
y ésta, por lo visto, no
debe estar en contradicción
con el contenido de la Biblia. Por otra parte, el Génesis no dice una palabra sobre esta etapa, que, por otra parte, como luego veremos, sólo aparece en la imaginación de los TJ como
diferenciada del resto de la creación.
s/TJ:
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Y los cielos comprenden: el sol, la luna,
las estrellas, los planetas
y el resto del universo. (Gn 1;1) ("Base para creer en un
nuevo mundo", pág 22)
Análisis:
¿Comprenden también "los cielos", la "región de los espíritus" dónde habitan
los ángeles?. Si es que sí, los ángeles no podían haber sido
creados antes de este
momento y si es que no,
¿cuándo fueron creados "los cielos"
o "región de los espíritus" dónde habitan los ángeles? Los Testigos de Jehová indican que la expresión
"En el principio" se
refiere al principio de la creación de los
cielos y la tierra, no al principio en sentido absoluto.
Aunque si atendemos
solamente al vocablo hebreo 'bará', que se traduce por 'creó', no se puede deducir de ahí que signifique la creación de la nada,
aquí, en el primer
versículo del Génesis, en sentido estricto, significa la
acción creadora de Dios, por
las siguientes razones:
En primer lugar,
aquí se trata de una acción divina que tiene lugar cuando
nada existe fuera de
Dios, como se deduce de la expresión 'berescith', que, como
hemos visto, tiene valor absoluto y equivale, por tanto, a "cuando nada existía". (Los TJ tienen más difícil esta explicación
porque para ellos la acción
creadora de Dios ya se había iniciado con la creación de el LOGOS y de los
ángeles).
En segundo lugar, esta acción divina tiene por objeto 'el cielo y la tierra', expresión que equivale a nuestro 'universo', o al latín 'omnia', o sea, todas las cosas (entre las que podemos incluir los
ángeles). Por eso, si la materia fuera anterior a la
acción creadora de Dios, la expresión hebraica sería falsa, porque, al menos una cosa, la materia, no estaría incluida en ella.
Además, si la materia no fuese también objeto de la acción creadora de Dios, Moisés
incurriría en contradicción consigo mismo, precisamente al
principio del
Pentateuco. En efecto,
lo que él quiere enseñar principalmente en sus escritos, es el monoteísmo puro (Ex 20). Pero si la materia fuese independiente de Dios
(no creada por El), habría
que decir que también ella es una divinidad, o bien, que además
del Dios descrito por Moisés existe al menos otro, que
ha hecho la materia. Ambas
conclusiones están en flagrante contradicción con el fin que Moisés persigue al
escribir.
Finalmente la tradición hebrea siempre interpretó el 'bará' del primer versículo del
Génesis en el sentido estricto de creación de la nada: "Dios ha
creado todas las cosas de la
nada" (2Mc 7;28). El historiador Flavio Josefo y el filósofo Filón aseguran que los
hebreos sostenían que Yavé había sacado todas las cosas de la nada. Y los primeros cristianos de
Jerusalén, que procedían todos del judaísmo, comenzaban así una de sus oraciones a Dios: "Señor, tú que hiciste el cielo y la tierra, y el mar y cuanto en ellos hay" (Hech
4;24)
s/TJ:
Bueno, ¿qué dice el relato de Génesis en la Biblia? Primero, dice, Dios creó "los
cielos y la
tierra". Entonces
procedió a preparar la
Tierra para que el hombre la habitara ("¿Es la Biblia realmente la
Palabra de Dios?", pág 12)
Dios,
mediante su espíritu santo -que es su fuerza activa- creó los cielos, la Tierra y toda cosa viviente (Sl 33;6) (Gn 1;2) (Sl 104;30) ("Usted
puede vivir...", pág 37)
En
este punto empezó la semana
creativa que se describe en
en el libro del Génesis y
que sólo tiene que ver con el desarrollo final de la tierra y la colocación de vida sobre ella... ("De paraíso perdido a
paraíso recobrado", pág 10)
Análisis:
Según los TJ, primero, Dios crea "los cielos y la tierra" y después de miles de millones de años en los que la tierra va formando lentamente su estructura,
Dios inicia un período de
seis días, (que se
convertirán exactamente en
42.000 años por obra y
gracia de los cálculos que efectúan los
TJ) en el que procederá a la preparación de esta Tierra para que pueda acoger
al hombre. Y, ¿por qué separan los TJ la creación en dos partes? Porque muy a su pesar han tenido que
reconocer que la formación
de la tierra y del universo en
general exige miles de
millones de años, o sea,
que desde "el principio" a lo que se entiende por primer día de la
creación pasaron miles de millones de años. Pero no queriendo dejar de aceptar como exactos los años que la Biblia da para los distintos
personajes y hechos que en ella aparecen y se narran, no pueden dividir en seis días iguales todo el tiempo que ha transcurrido
desde "el principio" hasta el último
día de la creación, porque entonces los períodos
y las fechas se les escapan. En este caso, por ejemplo, Adán no podría
estar a unos 6.000 años de distancia
de nosotros, sino a muchos más
y por ahí no pasan.
Los TJ, pues,
no aceptan que la frase
inicial de la Biblia:
"Al principio creó Dios los cielos y
la tierra", expresa, en resumen, la obra creadora de Dios que luego se declara en el resto de la sección del primer capítulo. No se dan cuenta los TJ que además de ser la interpretación que pide el contexto,
lo dice muy claro el Éxodo:
"... pues en seis días hizo
Yavé los cielos y la tierra el mar y
cuanto en ello se
contiene..." (Ex 20;11) (Ex 31;17) (NM). No se trata, pues, de dos actuaciones
distintas.
En la Biblia
hay dos relatos de la creación. El primero, que, según los expertos, está basado en la 'tradición sacerdotal', abarca (Gn 1;1) a (Gn
2;3) y se considera un
relato 'cosmogónico' ya que en él se describe la formación del cosmos. El segundo, que esta basado en la
'tradición Yavista', abarca (Gn 2;4) a (Gn 2;20) y se considera un relato 'antropológico' ya que éste tiene su principal preocupación en el
hombre, considerándose una ampliación y un complemento de la narración de la
creación del hombre, que no había encontrado lugar en la simetría de la primera narración. Aunque en el primer
relato parece que la hierba y los árboles son creados antes que el
hombre (Gn 1;11-13) (Gn 1;26) contrariamente al segundo en el que el
hombre es creado antes que las plantas (Gn 2;4-10), muy bien podría referirse, en este segundo, a la vegetación del
propio jardín de Edén. (s/TJ, que no aceptan las distintas
tradiciones que dieron origen al relato del Génesis y a
otros, consideran que el primer relato es 'cronológico' y el segundo 'por orden de importancia')
En la lengua hebrea no hay un vocablo que corresponda
exactamente al "kosmos"
de los griegos, y por eso la expresión "cielos y tierra" es una locución
redundante para designar el
mundo visible en su doble manifestación de orbe terráqueo y espacio sideral.
s/TJ:
Durante muy largo
tiempo. la tierra fue una bola
de gas caliente y, sin duda, se parecería mucho al sol como lo vemos hoy ("De
paraíso perdido a paraíso recobrado", pág 9)
"Envolvía
a la tierra un "manto de oscuridad" que se debía -según se cree- a una grande y espesa nube de polvo, la cual no dejaba que la gloria de la tierra y su brillo pasara de la tierra misma, ni permitía que pasara a
la tierra la luz del sol y otras estrellas." ("De paraíso
perdido a paraíso recobrado", pág 10)
"Después de muy largo tiempo, la tierra empezó a enfriarse. Y al enfriarse lentamente cambió de una bola de gas ardiente a una bola de líquido
hirviente" ("De paraíso perdido a paraíso recobrado",
pág 10)
"Muy
lentamente, durante miles y
miles de años... se formó una corteza sobre este líquido que se
endureció al pasar el tiempo. A
medida que la tierra continuó enfriándose
su corteza se hizo más y
más áspera. Hoy esta corteza forma el suelo sobre el cual
caminamos... De hecho
pasaron miles de millones de años." ("De paraíso perdido a
paraíso recobrado", pág 10)("Base para creer...", pág
22)("La Atalaya" del 15.2.65, pág 106)
Análisis:
Desde
"el principio" al
primer día de la creación, se
acepta por los TJ
que pudieron pasar miles de millones de años... "se reconoce ahora que el
universo tiene una edad que se calcula en miles de millones de
años" ("La Atalaya" de 15.6.65, pág 106). De todas maneras, a veces parece que se resisten a aceptarlo de buen grado, por ejemplo
en ("¡Despertad!" de 22.7.68, pág 30)
s/TJ:
A medida que se iba enfriando (la tierra) algunos vapores se
condensaron y llegaron a formar mares que cubrieron toda la tierra.
("Base para creer...", pág 24)
Al
tiempo que la tierra
se enfriaba se fueron
formando a su alrededor
espesas nubes de vapor de agua, que
descansaban sobre la superficie del océano como una neblina muy espesa y húmeda. ("De
paraíso perdido a paraíso recobrado", pág 11)
Después
que la tierra se había enfriado, su corteza se cubrió poco a poco de agua hasta que lo único que había era un océano grande sobre toda ella. Esto quiso decir que la tierra ya no estaba caliente y por lo tanto no
brillaba como antes. Seguía
en completa oscuridad (Gn 1;2) ("De paraíso perdido a paraíso
recobrado", pág 10)
Análisis:
Aunque los Tj hoy enseñan estas
teorías, años antes -como en todo- habían enseñado otras completamente distintas. Así en ("La verdad os hará
libres", pág 58-60) explican con todo detalle... y con "la
evidencia" siempre por delante... que la tierra llegó a estar completamente
envuelta con acuosos y mineralizados cintos, a semejanza de
bandas apretadas suspendidas en las alturas alrededor del globo
terrestre. Había una serie
de anillos moviéndose en las alturas en dirección al ecuador, así la apariencia de nuestro planeta era semejante a la de Saturno en el presente. (Ver contenido de
las páginas indicadas de
"La verdad os hará
libres" en "Los falsos manejos de los TJ", pág 83-85)
Aunque los TJ despreciaban a los científicos, copiaron sus teorías y fallaron. Creyeron
que la Tierra fue desprendida del Sol. Hoy esto no lo admiten. El libro citado anteriormente, en su pág 55, se puede leer: "Ya sea que la masa de materia que componía la Tierra haya sido arrojada del ígneo Sol alrededor del cual gira, o cuánto tiempo antes de eso
la masa de la Tierra había sido formada, el registro no lo
dice". Hoy desechan esta teoría.
El libro ("Nuevos cielos y nueva tierra", pág 36), dice:
"La teoría que una vez gozó de mucha popularidad y que decía que el globo terrestre era de origen secundario, es
decir, que su masa fue extraída
de la masa del Sol por el poder de atracción de algún sol todavía más grande que iba
pasando, ahora ha sido abandonada por casi todos los científicos". Ya que el relato de la Biblia no dice nada de cómo ni cuándo fue formada la Tierra, lo mejor sería callar y no adelantarse apuntando teorías humanas
y que luego tienen que
cambiarse porque resultan absurdas. Y menos tener el atrevimiento de decir que Dios se lo ha revelado y que por eso ellos las defienden ya que saben más que los
científicos.