JESÚS DECLARARÁ QUE HA ESTADO PREVIAMENTE EN EL CIELO
s/TJ:
Jesús,
el Hijo de Dios, cuando estuvo en la
tierra, declaró que había 'descendido del cielo'. (Juan
3;13). Por eso fue sencillamente natural que dijera más
tarde a sus seguidores: "¿Y cuándo veáis
al Hijo del hombre (Jesús) subir adonde estaba antes?" (Jn
6;62).
Análisis:
Aunque
la frase de (Jn 3;13) está construida por el
evangelista conforme a un "paralelismo" hebreo, la
frase del primer hemistiquio -subió al
cielo-se refiere manifiestamente a la ascensión de
Cristo al cielo (Jn 6;62) contrapuesta a que Cristo bajó
del cielo en la "encarnación" (Jn 1;14a)
(Jn 6; 38,41,51). Todo esto es claro para los lectores de Juan
después del "prólogo" de su evangelio.
La traducción
de NC añade a continuación del versículo del enunciado: "que
está en el cielo". Como si se quisiera corregir una mala interpretación de estas
expresiones, se destaca el sentido de las mismas. El Hijo
del hombre, que "subió" al cielo en la ascensión, y que
"bajó" del cielo en la "encarnación", no por eso
dejó jamás de estar "en el cielo".
La expresión "que
está en el cielo" es críticamente muy discutida. Falta
en varios códices muy importantes. Se interpretaría
mejor de una adición hecha al modo de (Jn 1;18) para precisar el sentido
ortodoxo de la frase evitando posibles errores de interpretación.
La revelación que ha
hecho Jesús a Nicodemo sólo la puede hacer el que
"bajó" del cielo, puesto que
"nadie sube al cielo" sino es precisamente
"el que bajó del cielo" y que es el Hijo del hombre.
s/TJ:
Jesús también declaró: "Yo
soy el pan vivo que bajó del cielo" (Jn 6;51) El hecho de la
existencia de Jesús antes de su venida
a la Tierra se hace patente
por estas palabras suyas: "Antes que
Abrahán llegara a existir, yo he sido" (Jn 8;58)
Y
poco antes de morir, Jesús oró: "Padre,
glorifícame al lado de tí mismo con la gloria
que tenía al lado de ti antes que el mundo fuera"
(Jn 17;5) (NM) “ ("La Atalaya de 15 de enero de 1992, pág
20)
Análisis:
La gloria que pide ahora
en el seno del Padre es para su humanidad y es la misma que
tenía antes de que el mundo (kosmos) existiese, porque
la persona es la misma. Uno
mismo es el que preexiste antes de
la creación y el que
existe ahora en la humanidad. "Antes de
que el mundo (kosmos)... es un modo concreto de expresar
la eternidad. "Kosmos" tiene aquí un
sentido universal que abarca todo lo que no es Dios. Así, el Padre y el Hijo
quedan al otro lado del mundo y del tiempo (Jn 1;1-3).
s/TJ:
Como se
ve, Jesús existió en el cielo antes de venir
a la Tierra. La Biblia dice claramente que Jesús, en
la existencia que tuvo antes de ser humano, era un
ser celestial creado, tal como los
ángeles son seres celestiales creados
por Dios. Ni lo ángeles ni Jesús existieron
antes de haber sido creados. ("¿Debería creer usted en la
trinidad?", pág 14)
Los seguidores
de Jesús dieron un testimonio similar. El apóstol
Juan escribió: "En el principio la
Palabra era , y la Palabra estaba con
Dios, y la Palabra era un dios. Todas las cosas vinieron
a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa
vino a existir... De modo que la Palabra vino a
ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su
gloria, gloria como la que pertenece a un hijo unigénito de parte
de un padre; y estaba lleno de bondad
inmerecida y verdad" (Jn 1;1) (Jn 1;3) (Jn 1;14) ("La
Atalaya" de 15.1.92, pág 20)
“El primer
hombre (Adán) procede de la tierra y es
hecho de polvo; el segundo hombre (Jesús) procede del cielo"
(1Cor 15;47) ("¡Despertad! de 8.5.68, pág 28)
Análisis:
Falta apoyo bíblico
directo del hecho de que la estancia previa de Jesús en el cielo lo fuera por
millones y millones de años. (¿?). En “Usted puede vivir… pág 59 se puede
leer: “(El Hijo) ¡ya había vivido en el cielo con su Padre por una cantidad
desconocida de años!”. Así está mejor, aunque… tampoco es lo que dice la
Biblia acerca de este tema.
s/TJ:
El profeta
Miqueas predijo que de Belén vendrá "aquél que
ha de llegar a ser gobernante en Israel, cuyo origen es
de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido" (Miq
5;2) ("¡Despertad! de 8.5.68, pág 28)
Análisis:
En ("El propósito
eterno de Dios va triunfando ahora", pág 28), los TJ -como
hemos visto más arriba- traducen (Pr 8;22): "Desde la eternidad fui nombrada jefe...",
cuando en el Nuevo Mundo traducen: "Desde
tiempo indefinido". También en "El propósito
eterno de Dios va triunfando ahora", pág 65) los
TJ aceptan que "tiempo indefinido" es igual
a eterno. En efecto, después de relatarnos con toda
suerte de detalles el pecado de Adán y Eva, no dicen: "Ya a Adán y Eva
no les era posible tener vida hasta tiempo indefinido", o sea
vida eterna. Aplicando aquí la misma traducción
tenemos que el origen de Jesús lo hemos de situar en la eternidad.
s/TJ:
“Jesús ha
vivido en el cielo, ‘por millones y millones de años’, antes de venir a
la Tierra.”… Su origen - de Jesús- tuvo lugar en “tiempos tempranos”
( Miqueas 5;2). (“Qué enseña realmente la Biblia, pág 0)
Análisis:
Falta apoyo bíblico
directo del hecho de que la estancia previa de Jesús en el cielo lo fuera por
millones y millones de años. (¿?). En “Usted puede vivir… pág 59 se puede
leer: “(El Hijo) ¡ya había vivido en el cielo con su Padre por una cantidad
desconocida de años!”. Así está mejor, aunque… tampoco es lo que dice la
Biblia acerca de este tema.
s/TJ:
“Jesús
estaba en el cielo como poderosa persona
espiritual. Tenía un cuerpo espiritual invisible al hombre,
como el que Dios tiene.” ("Usted puede vivir...", pág 58)
Análisis:
Pero esto es difícil de
aceptar desde la óptica de los TJ, porque si -como defienden- Jesús
fue totalmente humano ("La Atalaya" de
15.1.92; pág 21), Jesús no pudo estar
antes en el cielo. La Palabra, el
Verbo, es un ser totalmente distinto
a Jesús. La Palabra, el Verbo, era una persona
puramente espiritual. Jesús era puramente una persona
humana. Y aunque los TJ digan que el Hijo,
"desapareció del cielo" ("El propósito eterno de
Dios...", pág 136 y ss) no pudo entrar en el cuerpo
de Jesús, porque éste era "totalmente humano".
De todas maneras, los TJ, con su
enrevesada manera de decir las cosas, que nunca dejan claro lo que han querido
decir, también en el mismo libro ("El propósito eterno
de Dios...", pág 136 y
ss), nos dicen que Jesús no
era una "criatura viviente absolutamente nueva". ¿Cómo
podemos hacer coherentes todos estos pasajes?
s/TJ:
Mantengan en ustedes
esta actitud mental que también hubo en Cristo Jesús, quien, aunque existía en
la forma de Dios, no dio consideración a una usurpación,
a saber, que debiera ser igual a Dios. No; antes bien, se despojó a sí mismo y
tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los
hombres" (Flp
2;5-7) ("La Atalaya" de 15.1.92, pág 20)
“El Hijo..."se
despojó a sí mismo", de
lo que tenía en el cielo, haciendo eso por su propia
selección conforme
a la voluntad de su Padre
celestial, de modo que sólo permaneció su no perdido derecho a la
vida. Así, puesto que "se despojó a sí mismo"
de todas las cosas celestiales cuando "tomó la
forma de esclavo y vino a estar en la semejanza de los
hombres", entonces ciertamente no tenía estas cosas
celestiales cuando estaba aquí abajo en la Tierra dónde "se halló en
figura de hombre". Como resultado de esto él no era
un hombre-Dios en la Tierra; no era parte
espíritu y parte
hombre; no era una criatura
híbrida celestial y terrestre. Era hombre puro,
cuya fuerza de vida había sido transferida desde el cielo por la
operación milagrosa del espíritu (o fuerza activa) del
Dios Todopoderoso. El no era ninguna encarnación de una persona
celestial, ninguna encarnación de la "Palabra de Dios"... Puesto que
no tenía padre humano terrestre sino que consiguió su cuerpo carnal de la
Virgen judía María, Dios continuaba siendo su Padre directo y él
continuaba siendo el Hijo unigénito de Dios."
Análisis:
¿Qué
quiere significar el apóstol con la expresión
"en forma de Dios"?. Está aludiendo a la condición de
Cristo antes de la encarnación, como exige el contraste con "forma de
siervo", de que habla luego. Al decir que existía "en
forma de Dios", no parece querer significar otra cosa sino que es un ser
que se presentaba como Dios, que ofrecía el aspecto o la manera de ser de Dios.
Tal es el lenguaje corriente, el significado de "forma",
que Tertuliano traduce por "effigies" y S. Cipriano por "figura"
(La palabra griega que se traduce por "forma" sólo aparece en el NT
en tres ocasiones, las dos de este pasaje y en (Mc 16;12) en dónde
claramente tiene este significado). Indica, pues, más que
la naturaleza o esencia del ser, los atributos esenciales
que manifiestan al exterior la naturaleza de ese ser. Así, pues, cuando
dice que el Hijo se "anonadó" (NC) quiere decir que
se despojó, o lo que es lo mismo, a lo que
renunció, fue a todas las prerrogativas de gloria y honor,
que tenía como Hijo de Dios y que en la transfiguración (Mt
17;2) aparecen con todo su esplendor ante los ojos
asombrados de Pedro, Santiago y Juan.
Es así, en consecuencia,
como ha de interpretarse la expresión "forma de siervo"; no
simplemente que se hizo hombre, uniendo su naturaleza
divina a la humana, cosa que también conserva ahora, sino
que se hizo hombre pobre y humilde, "semejante" en todo a los demás
hombres, es decir participando de todas las debilidades de la
naturaleza humana, a excepción del pecado (Hb 4;15) (1Jn 3;5). Y en esa
"condición de hombre", no se quedó en el común de los
hombres, sino que bajó más abajo, sometiéndose a
la muerte más ignominiosa, como era la muerte de cruz.