viernes, 21 de febrero de 2014

MORAL DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, DIVERSAS CELEBRACIONES

Diversas situaciones:

¿ES CORRECTO EL "BRINDIS" ENTRE LOS CRISTIANOS CUANDO SE REÚNEN?.
s/TJ:
En  algunos  países, cuando  personas  conocidas  están por  partir,  se despiden  con  alguna bebida  alcohólica,  con  las copas  levantadas  y chocándolas y acompañando esto con una  expresión de 'a su salud' o algo semejante.   En las  recepciones de  bodas frecuentemente  se ofrece  de manera semejante  un brindis  para la  salud y  felicidad de  los recién casados.   Comprensiblemente,   algunos  se  han  preguntado   si  sería bíblicamente correcto que los cristianos participaran en tales brindis o no.
Ciertamente  no hay  nada malo  en  que un  cristiano desee  a un  amigo felicidad y buena  salud.  Tampoco sería incorrecto  hacerlo como grupo. Los hombres de mayor edad espiritualmente en el primer siglo concluyeron una  carta  a  las  congregaciones  cristianas  con  una  expresión  que significa, esencialmente, "¡Buena salud a ustedes!" (Hech  15;29).
Pero,  ¿es eso  todo lo  que hay  en "brindar"?   ¿Por qué  levantan las copas quienes brindan, o levantan sus tarros y los chocan?  ¿Es imitando alguna  costumbre?   Note  lo  que dice  The  Encyclopoedia  Britannica, edición 11ª, tomo 13, página 121 
"La costumbre de  beber a la 'salud' de los  vivientes muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos.  En las comidas los griegos y los romanos derramaban libaciones a sus dioses, y en banquetes ceremoniales  brindaban por ellos y por los muertos".  Luego, después de mostrar cómo sobrevivieron tales costumbres paganas  entre  los pueblos  escandinavos  y  teutónicos, esta  obra  de consulta  agrega: "Íntimamente  asociado con  estas costumbres  de beber casi sacrificatorias  debe haber estado el  brindar por la salud  de los hombres vivientes".
Cuando la mayoría de la gente participa en un "brindis" probablemente no se  imagina  que pudiera  estar  copiando  la  costumbre de  elevar  una libación o sacrificio líquido a  dioses paganos, no obstante eso pudiera ser.   Sin duda,  el cristiano  fiel  no participaría  en un  sacrificio pagano, comprendiendo que "no pueden estar  bebiendo la copa de Jehová y la  copa de  demonios".  (1  Cor.   10;21) El  cristiano maduro  también evitaría aun el  imitar los rituales religiosos  falsos.  Este derrotero espiritualmente   maduro  le   agradaría  a   Jehová.   Recuerde,   Dios específicamente advirtió a los israelitas contra el copiar las prácticas religiosas de las naciones paganas a su alrededor (Lv 19;27) (Lv 21;5).
Si  un cristiano  va  a hacer  una petición  de  bendición divina  sobre otro, entonces una manera apropiada de hacer eso es por medio de oración sincera  a Dios,  no por  medio de  seguir tradiciones  que se  basan en adoración pagana que Jehová aborrece (Flp 1;9) (2Cor 1;11).
Las costumbres  y las  tradiciones abundan  por toda  la Tierra. Si un cristiano maduro se  entera que una costumbre o  tradición en particular se basa directamente en la religión falsa, obviamente él la evita.  Pero no todas las costumbres son objetables.  Algunas quizás simplemente sean prácticas  o etiqueta  locales sin  un origen  religioso falso,  como el saludar  con un  apretón  de  manos o  el  inclinarse  (Gn 23;7).   Cada individuo  puede considerar  lo  que  sabe acerca  de  una costumbre  en particular y su  propio motivo tocante a ella.  ¿Exactamente  por qué lo está haciendo?  También pudiera preguntarse: '¿Causará tropiezo en otros el hacer esto, o  la gente de la comunidad enlazará  mis acciones con la religión  falsa?'  (1Cor 10;32-33).   Nadie  más  puede actuar  como  la conciencia  de un  cristiano en  particular; por  consiguiente cada  uno puede  meditar en  el  asunto y  tomar una  decisión  para mantener  una conciencia  limpia (Hech  23;1) (2Cor  1;12) ("La  Atalaya" de  .... pág 159-160).
EL HOMBRE NO PUEDE GOBERNARSE A SÍ MISMO CON EXITO.
s/TJ:
Según la UNICEF, 14.000.000 de niños  mueren anualmente en los países en vías de  desarrollo debido a la  desnutrición y a enfermedades  de fácil prevención.  Ahora sume a estos el número de adultos que pasan hambre, y tendrá un total de aproximadamente 1.000 millones de personas que sufren de desnutrición crónica en todo el mundo.
Este planeta  produce actualmente  más alimento  del que  consumimos los humanos y puede producir más.  Sin  embargo, cada minuto mueren 26 niños a causa de la  desnutrición y las enfermedades.  En ese  mismo minuto el mundo gasta unos 2.000.000 de  dólares (E.U.A.) en preparativos bélicos. ¿Puede imaginarse  lo que  se lograría con  todo ese dinero  - o  por lo menos con parte de él- en favor de esos 26 niños?.
Es evidente que el hambre en el mundo  no se debe a la falta de alimento ni de dinero.  El problema es más complicado.  El mundo en general sufre de una incapacidad crónica para  compartir las comodidades, el poder, el tiempo,  los  recursos  y  el  conocimiento con  las  personas  que  más necesitan estas cosas.   No el problema no estriba  en la disponibilidad de recursos humanos, sino en el  hombre mismo.  La avaricia y el egoísmo parecen ser  las fuerzas  dominantes de la  sociedad humana.   La quinta parte de los habitantes más ricos  de la tierra gozan de aproximadamente 60 veces más bienes y servicios que  la quinta parte de las personas más pobres.
Es cierto que algunas personas  están tratando sinceramente de alimentar a los  hambrientos, pero  sus esfuerzos  resultan infructuosos  debido a factores que  no pueden  controlar.  El hambre  con frecuencia  aflige a países desgarrados por la guerra civil o  la rebelión, y no es raro que
las fuerzas contrarias impidan que  los suministros de socorro lleguen a los necesitados.  Ambos lados temen que, al permitir que llegue alimento a la población civil hambrienta en territorio enemigo, estén alimentando a sus enemigos.  Los  mismos gobiernos se valen del hambre  como un arma política.
Lamentablemente el  hambre que  azota a  millones de  personas no  es de ninguna  manera el  único problema  que  aflige al  hombre moderno.   La destrucción  y el  envenenamiento desenfrenados  del medio  ambiente, la incesante plaga  de la guerra que  reclama millones de vidas,  la ola de crimen  que  engendra  temor  y  desconfianza  por  todas  partes  y  la desmoralización aumentante  que parece  ser la raíz  de muchos  de estos males... todas estas  crisis mundiales van, por decirlo  así, tomadas de la mano,  y confirman  la misma  verdad indisputable:  QUE EL  HOMBRE NO PUEDE GOBERNARSE A SÍ MISMO CON ÉXITO.
Sin  duda esa  es  la razón  por  la  que mucha  gente  ha perdido  toda esperanza de hallar solución a los problemas del mundo.  Otros creen que si  acaso   existe  una  solución,   esta  debe  venir  de   una  fuente extraordinaria o, tal vez, sobrehumana.  Así es que la idea de un Mesías tiene un poderoso  atractivo.  Pero ¿es realista cifrar  la esperanza en un Mesías?  ¿O es el abrigar  tal esperanza meramente una ilusión?  (Ver respuesta de  los TJ a  estas preguntas)  ("La Atalaya" de  1.10.92, pág 3-4).
DESASTRES NATURALES 
s/TJ:
Son  el  efecto  -hoy  en  día- de  que  Cristo  Jesús  está  gobernando invisiblemente desde el cielo.   Estos desastres fueron profetizados por el propio Cristo Jesús en (Mt 24) (Mc 13) (Lc 21) 
MATRIMONIO. INDISOLUBILIDAD. DIVORCIO.  SEPARACIÓN 
s/TJ:
El matrimonio  para los TJ,  es un contrato  -que se celebra  sin ningún rito especial- entre un hombre y una  mujer, por el que se comprometen a vivir juntos,  aceptando los deberes de  marido y esposa.
CASARSE EN EL SEÑOR 
s/TJ:
La persona que se  interese en hacer lo que ha  de recibir la aprobación de  Dios haría  bien en  notar lo  que Jehová  ha aconsejado  acerca del matrimonio,  en caso  de  que quiera  volver a  casarse  después que  se termine legal  y bíblicamente  el matrimonio actual.   Dios mandó  a sus siervos que no accedieran a un  matrimonio entre un adorador verdadero y uno que no adorara a Jehová según  la verdad de su Palabra (Dt 7-3) (Neh 10;30).  El casarse con un  incrédulo puede resultar en la desaprobación de Dios,  como sucedió con  el rey Salomón  de Israel (1Re  11;4-9).  La Palabra de Dios dice que los cristianos verdaderos pueden casarse, "pero en  el Señor",  o  solo  con otros  cristianos  verdaderos (1Cor  7;39). Aunque  eso limita  la asociación  del  que piensa  casarse, esto  puede resultar en el bien  eterno de uno al ayudarle a uno  a asegurarse de un lugar en el paraíso que pronto establecerá Dios en la Tierra. ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 415 y 416)
Puesto que Jehová Dios es el Originador del matrimonio, esperaríamos que él  fijara normas  respecto  al  enlace marital  que  redundarían en  la felicidad d  e sus siervos.   En los tiempos patriarcales  se aconsejaba firmemente contra  el casarse  con los  que no  adoraban a  Jehová.  (Gn 24;3,44) (Gn 26;34,35) (Gn 27;46) (Gn  28;1,8).  Bajo el pacto de la Ley se prohibía el matrimonio con hombres o mujeres de naciones cananeas (Dt 7;3-4).  No es, pues, extraño que dentro de la congregación cristiana se apliquen restricciones similares respecto a  casarse con personas que no adoran a Jehová (2Cor 6;14-15).   La instrucción explícita de Pablo para todos los  siervos dedicados de  Jehová es que deben  considerar casarse con alguien "sólo si él está en unión con el Señor" (1Cor 7;39) ("La Atalaya" de 15.5.92, pág 12-13)
EL ESPOSO 
s/TJ:
Al marido  le corresponde el  deber de mantener  el hogar y  asegurar la educación de  los hijos.
El marido será siempre el jefe de la familia (1Cor 14;34) (Ef 5;22) (Tit 2;5)
El esposo  debe someterse a  la jefatura de Cristo  y hacer una  obra de predicación "Ve  y predica" (1Cor  11;3).  También debe tener  en cuenta "Ama a  tu esposa como  a tí mismo"  (Ef 5;28-30) (Col  3;12-14,19) (1Pe 3;7) ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 397)
LA ESPOSA
s/TJ:
La  mujer debe  acompañar  a su  esposo, dónde  él  decida vivir,  serle obediente, asegurar los cuidados domésticos y cuidar de los hijos. 
Una cosa semejante puede  tener lugar con su esposa.  Al  llegar a a ser cristiana comprende  que ella debe  estar en sujeción  a su esposo  y se somete en  muchos asuntos (Ef  5;22-24).  Pero  un día el  esposo quizás haga una  decisión de importancia sin  pedirle a ella su  opinión.  Solo anuncia que la familia se va a mudar. hora se presenta una prueba.  Ella no está de acuerdo con él; los parientes de ella viven cerca.  ¿Aplicara ella  todavía el  principio bíblico  de sujeción,  llevando su  carga de responsabilidad, o tratará de asumir la  carga de su esposo?.  Si carece de madurez  puede representar  una demostración emocional  para salirse con la suya o  solo rehusar someterse a la decisión  de su esposo.  Pero la persona que es madura en  la aplicación de los principios bíblicos no los  descarta aun  cuando otros  no hacen  lo que  parece correcto  ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 397).
Es una  delicia para  la mujer  cuando cumple su  papel como  ayudante y esposa del  marido, reconociendo que  él es  su cabeza y  honrándolo con apoyo fiel y leal.
La mujer sólo  puede ser "gloria del varón" al  retenerse en la relación en que Dios la  colocó con el hombre, jamás por  usurpar la jefatura del varón.  Es por esta razón que las circunstancias quizá a veces requieran que la mujer se  cubra la cabeza (1Cor 11): "La cabeza  de todo varón es el Cristo;  a su  vez la cabeza  de la mujer  es el  varón; a su  vez la cabeza  de Cristo  es Dios".   Por eso,  el cubrirse  la cabeza  se hace necesario para  una mujer cuando  ella desempeña alguna función  o deber que normalmente  debería ser desempeñado  por su  esposo o por  un varón cristiano  dedicado,  y  que  ella  está  desempeñando  temporalmente  o debido  a  circunstancias  especiales.   La cosa  importante  no  es  el cubrirse la  cabeza en  sí, sino  la actitud de  corazón y  la apropiada conciencia teocrática de la mujer que lo hace.
Hasta 1926  todas las mujeres  de la  congregación se cubrían  la cabeza cuando  aistían  a  las  reuniones.  Parece  que  básicamente  hay  tres situaciones que requieren el que una  mujer dedicada se cubra la cabeza. Estas pueden declararse como: 
1).-  Cuando ella  tiene que  orar o  enseñar en  presencia de  su esposo.
2).- Si ella enseña  a un grupo en el que se  incluya a un hermano dedicado.
3).-Cuando, debido a  que no haya un varón  capacitado, ella tenga que orar o presidir en una reunión de congregación.  
INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO 
s/TJ:
El matrimonio es indisoluble hasta la muerte de uno de los cónyuges.
DIVORCIO 
s/TJ:
El divorcio  es permitido sólo  en caso de  adulterio: "Yo les  digo que cualquiera  que  se divorcie  de  su  esposa, a  no  ser  por motivo  de fornicación, y  se casa con  otra comete adulterio" (Mt  19;9).  Además, Jesús dice: "El que  se casa con una mujer divorciada  de un esposo (por alguna otra razón que no sea fornicación) comete adulterio" (Lc 16;18). 
La Biblia  también permite el  divorcio en  caso de maltrato  físico (Mt 5;32) (1Cor 7;10-11) 
Los TJ no tienen derecho a acudir, con este fin, ante los tribunales del país donde viven. 
Según la Palabra de Dios, el adulterio de parte del cónyuge de uno es la única base para el divorcio que lo libra a uno para casarse de nuevo (Mt 19;9).  Jesús no  dijo que uno podía divorciarse de  su cónyuge si tenía 'fuertes sospechas' de que se había cometido adulterio.  Tiene que haber evidencia  verdadera del  adulterio, como  la confesión  del cónyuge,  o prueba de  que el cónyuge  pasó toda la noche  con una persona  del sexo opuesto en medio de circunstancias inapropiadas.  (Pr 5;8-11). 
Un divorcio  legal que se haya  obtenido sin prueba de  adulterio quizás ponga fin legalmente a un matrimonio, pero  a la vista de Dios no deja a uno  libre para  volverse  a casar  (Mc 10;9).   Si  uno consiguiera  un divorcio legal sin prueba de adulterio de parte del cónyuge, el volverse a casar  equivaldría  a  adulterio  a   los  ojos  de  Jehová.   Leemos: "Cualquiera que se divorcie de su  esposa (sin evidencia de adulterio) y se case con otra comete adulterio contra ella, y si aluna vez una mujer, después  de divorciarse  de su  esposo, se  casa con  otro, ella  comete adulterio" (Mc 10;11-12) (Mt 19;9) 
Ahora bien,  supóngase que  uno realmente tuviera  base bíblica  para el divorcio  legal que  se está  procurando, aún  no puede  tener citas  ni cortejar a otra persona si el divorcio no ha entrado en vigor.  Aún está casado.  Las  leyes sobre el  divorcio difieren  de lugar en  lugar.  En algunos países  y estados  las partes  de un  juicio de  divorcio quedan libres  completa  y  legalmente  inmediatamente.  En  otros  lugares  el divorcio no  entra en  vigor hasta  después de  seis meses.   En todavía otros lugares, el divorcio no llega a ser definitivo hasta después de un período  largo, como  de un  año,  después de  concederse una  sentencia temporal o interlocutoria.
Concerniente a  este último tipo en  cierto estado, dice un  código: "La sentencia interlocutoria se  registra después del juicio  si el tribunal decide que  debe concederse  el divorcio...  Esta  subsiste por  un año, durante el  cual tiempo las  partes todavía  son esposo y  esposa...  El fallo  definitivo restarura  a las  partes  a la  condición de  personas solteras".  De modo que se permite un  período de tiempo a fin de que se logre una reconciliación,  si eso es posible.  Si falla  eso, las partes llegan a estar  legalmente libres solo después de  haberse registrado la sentencia definitiva.
En el caso acerca del cual surgió la pregunta, el divorcio no ha llegado a entrar en  vigor, de  modo que ambas  partes todavía  están legalmente casadas, y  el tribunal está  concediendo tiempo  para ver si  se pueden reconciliar. 
Por eso debe ser obvio que una persona que esté en tal situación no está libre para actuar como si fuese  una persona soltera que estuviera libre para  cortejar a  otra  persona y  casarse con  ella.   El hacerlo  solo significaría cortejar dificultades, tanto  legal como bíblicamente.  (Hb 13;4) Sólo después que un divorcio  entre definitivamente en vigor, y se registre una sentencia  definitiva, si eso es preciso de  acuerdo con la ley, estará  en libertad la persona  para actuar como persona  soltera y estará libre para volverse a casar. ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 415 y 416) 
Análisis
O sea, que  las leyes  hechas por el  diablo, o por  lo que  es lo mismo s/  los TJ, por naciones  todas ellas bajo sus  órdenes, son las que  dictaminan cuando debe  cumplirse la Ley de  Dios.(?) ¡Es inconcebible! (Véase: "Sujeción a las autoridades superiores")
SEPARACIÓN 
s/TJ:
Admiten la separación cuando los dos cóyuges, no pueden verdaderamente entenderse. Pero ni al hombre ni a la  mujer les está permitido contraer nuevo matrimonio ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 15).  
FAMILIA
s/TJ:
Los enemigos de los TJ los acusan de desbaratar familias.  Es cierto que algunas familias  se han dividido cuando  algunos de sus miembros  se han hecho  Testigos  de  Jehová.   Jesús  predijo  que  esto  ocurriría  (Lc 12;51-53).  Sin  embargo, las estadísticas muestran  que los matrimonios que se deshacen  por este motivo son la excepción.   Por ejemplo, en uno de cada tres matrimonios de TJ de Francia, uno de los cónyuges no es TJ. No  obstante, la  proporción  de  divorcios entre  estas  parejas no  es superior al promedio nacional.  ¿Por qué no?  Los apóstoles Pablo y Pedro dieron consejo  sabio e  inspirado a los  cristianos cuyos  cónyuges son incrédulos,  y los  TJ se  esfuerzan por  seguirlo.  (1Cor  7;12-16)(1Pe 3;1-4).  Cuando se divorcia un matrimonio  en el que uno de los cónyuges no es TJ, casi siempre es el  incrédulo el que toma la iniciativa.  Por otro lado,  muchos miles  de matrimonios  se han  salvado gracias  a que ambos cónyuges se  han hecho TJ y han empezado  a aplicar los principios bíblicos en su vida. ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 15)
FAMILIA: DESBARATADAS POR SER TJ 
s/TJ:
Los enemigos de los TJ los acusan de desbaratar familias.  Es cierto que algunas familias  se han dividido cuando  algunos de sus miembros  se han hecho  Testigos  de  Jehová.   Jesús  predijo  que  esto  ocurriría  (Lc 12;51-53).  Sin  embargo, las estadísticas muestran  que los matrimonios que se deshacen  por este motivo son la excepción.   Por ejemplo, en uno de cada tres matrimonios de TJ de Francia, uno de los cónyuges no es TJ. No  obstante, la  proporción  de  divorcios entre  estas  parejas no  es superior al promedio nacional.  ¿Por qué no?  Los apóstoles Pablo y Pedro dieron consejo  sabio e  inspirado a los  cristianos cuyos  cónyuges son incrédulos,  y los  TJ se  esfuerzan por  seguirlo.  (1Cor  7;12-16)(1Pe 3;1-4).  Cuando se divorcia un matrimonio  en el que uno de los cónyuges no es TJ, casi siempre es el  incrédulo el que toma la iniciativa.  Por otro lado,  muchos miles  de matrimonios  se han  salvado gracias  a que ambos cónyuges se  han hecho TJ y han empezado  a aplicar los principios bíblicos en su vida ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 15).

SOMETIMIENTO DE LOS HIJOS A SUS PADRES 
s/TJ:
A veces  hay jovencitos  que llegan  a conocer  a Jehová  antes que  sus padres, quienes se oponen fuertemente a  la nueva religión de los hijos. Los  padres les  ordenan que  dejen de  predicar de  casa en  casa y  de asistir a  las reuniones.  ¿Se  harán rebeldes los jovencitos?.   No, si aplican el principio bíblico de honrar a  su padre y a su madre.  Aunque no dejarán  de adorar a Jehová  Dios, continuarán sujetos a  sus padres, haciendo lo que puedan para  adelantar la adoración verdadera.  A medida que crezcan  en amor a  Dios comprenderán que lo  que Jehová dice  es lo mejor.  Confiarán pacientemente  en él hasta que sean mayores  de edad o hasta que sus padres consigan un entendimiento de la voluntad de Jehová. En  realidad, al  continuar en  sujeción pueden  efectuar ese  resultado feliz más pronto que por medio de hacer las cosas a su propio modo.  (Ef 6;1-3) ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 397) 
LA  FAMILIA CRISTIANA  DEBE ASOCIARSE  CON OTRAS  FAMILIAS CRISTIANAS  Y PROTEGERSE DE ASOCIACIONES EXTERIORES 
s/TJ:
Las reuniones de  congregación para el estudio de  la Biblia suministran excelentes  oportunidades  para  que  su familia  se  asocie  con  otras familias que quieren adorar a Dios con espíritu y con verdad.  Recuerde, esas reuniones, se preparan para que los que asistan "se consideren unos a otros para incitarse al amor y  a las obras excelentes" (Hb 10;24-25). Sin embargo, los padres tienen que  'llevar', no 'enviar', a sus hijos a estas reuniones, a fin de conseguir el provecho más pleno.  Los hijos de padres cristianos que  han sido entrenados apropiadamente  con el tiempo se ofrecerán voluntariamente en dedicación a Jehová. 
Un  rasgo importante  de  la  vida familiar  es  el  planear y  ejecutar proyectos  familiares en  los cuales  todo  miembro pueda  tener gozo  y satisfacción  durante las  horas apartadas  para esparcimiento.   Quizás consista en  participar juntos  de alguna forma  limpia y  edificante de diversión, el  ir a una  comida campestre, el  ir a visitar  algún lugar nuevo, el embellecer un jardín  desatendido, cualquiera de varias cosas. Si  los padres  manifiestan  entusiasmo  en cuanto  a  hacer planes,  se puede mantener a la entera familia en unidad segura y sana, protegida de asociaciones exteriores que podrían minar la  fe en Dios y la adherencia a su norma correcta. ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 397) 
MUJERES EN LA COMUNIDAD 
s/TJ:
No han de ejercer autoridad  sobre hombres cristianos en la congregación cristiana. 
CUMPLEAÑOS 
s/TJ:
(Gn 40;20-22): "Al tercer día que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus siervos...  Mas  hizo ahorcar al jefe de los panaderos...  (RV)
(Mt14;6-10): "Pero cuando se celebraba el cumpleaños de  Herodes...  ordené decapitar a Juan en la cárcel" (RV) 
Análisis:

La  organización Atalaya  ha prohibido  las celebraciones  de cumpleaños entre sus adherentes, y usa (Gn  40;20-22) y (Mt 14;6-10) (Mc 6;21) como la parte clave del "fundamento bíblico" de esa regla.  Su idea es que la palabra "cumpleaños" aparece en la Biblia sólo con referencia a Faraón de Egipto y al rey Herodes  de Galilea. Ambos fueron paganos e hicieron matar a alguien en la celebración de su cumpleaños. Como la Biblia no dice que  ningún hombre de fe haya celebrado su cumpleaños, sino sólo hombres malos, según el razonamiento de Atalaya, entonces  tampoco se debe permitir a los Testigos de Jehová que lo celebren. 
Vale anotar que como sucede con otras enseñanzas, no se deja al Testigo que lea la Biblia y llegue a una  conclusión. Al contrario, la administración secreta de la secta ha promulgado la  interpretación oficial y usa  sus procedimientos disciplinarios para  hacer cumplir las normas a todos los Testigos. 
Al refutar  el llamado fundamento  bíblico de Atalaya para  prohibir las celebraciones  de cumpleaños,  se  puede  indicar que  Faraón  y el  rey Herodes  fueron  gobernantes  arbitrarios   y  hombre  violentos;  tales monarcas  estaban  habituados  a  ejecutar personas  en  toda  clase  de ocasiones, no sólo en sus cumpleaños. 
Aunque  la palabra  cumpleaños aparece  sólo  en conexión  con Faraón  y Herodes en  la mayoría de  las traducciones, la Biblia  también contiene referencias a tales celebraciones en familias piadosas: En (Jb 1;4) dice lo siguiente acerca de la familia del patriarca Job: "Y sus hijos iban y celebraban  un banquete  en la  casa de  cada uno  en su  propio día;  y mandaban a invitar a  sus tres hermanas a comer y  beber con ellos" (NM) Que "su  propio día" se  refiere al cumpleaños  de cada uno  queda claro cuando seguimos leyendo: "Fue después de esto cuando Job abrió la boca y se puso  a invocar el  mal contra su dia.   Job ahora respondió  y dijo: 'perezca el día en que llegué  a nacer...'" (Jb 3;1-3) (NM).  La versión (RV) expresa la misma idea: "E iban  sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y  enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos" (Jb 1;4).
La propia  traducción de la  sociedad Atalaya  revela que se  celebró el cumpleaños de  Juan el Bautista,  al registrar el anuncio  angelical: "Y tendrá gozo y  gran alegría, y muchos se regocijarán  por su nacimiento" (Lc 1;14)  (NM).  Si el  nacimiento de Juan  el Bautista fue  ocasión de regocijo y  si los hijos del  fiel Job celebraban sus  cumpleaños, no es lógico usar  el hecho  de que  Faraón y  Herodes también  los celebraran comno base  para prohibir las fiestas  de cumpleaños a los  creyentes de ahora. 
¿ES BÍBLICAMENTE  INCORRECTO EL QUE YO  TENGA CITAS CON UNA  PERSONA DEL SEXO OPUESTO QUE NO ES MI EX-CÓNYUGE O BUSQUE LAS ATENCIONES DE LA MISMA ANTES DE QUE EL DIVORCIO ENTRE EN VIGOR?.
s/TJ:
Primero sería bueno entender claramente lo que dice la Biblia acerca del divorcio.  Según la  Palabra de Dios, el adulterio de  parte del cónyuge de uno es la única base para el divorcio que lo libra a uno para casarse de  nuevo (Mt  19;9).  Jesús  no dijo  que uno  podía divorciarse  de su cónyuge si tenía 'fuertes sospechas' de que se había cometido adulterio. Tiene que haber evidencia verdadera del adulterio, como la confesión del cónyuge, o prueba de  que el cónyuge pasó toda la  noche con una persona del sexo opuesto en medio de circunstancias inapropiadas.  (Pr 5;8-11).
Un divorcio  legal que se haya  obtenido sin prueba de  adulterio quizás ponga fin legalmente a un matrimonio, pero  a la vista de Dios no deja a uno  libre para  volverse  a casar  (Mc 10;9).   Si  uno consiguiera  un divorcio legal sin prueba de adulterio de parte del cónyuge, el volverse a casar  equivaldría  a  adulterio  a   los  ojos  de  Jehová.   Leemos: "Cualquiera que se divorcie de su  esposa (sin evidencia de adulterio) y se case con otra comete adulterio contra ella, y si aluna vez una mujer, después  de divorciarse  de su  esposo, se  casa con  otro, ella  comete adulterio" (Mc 10;11-12) (Mt 19;9)
Ahora bien,  supóngase que  uno realmente tuviera  base bíblica  para el divorcio  legal que  se está  procurando, aún  no puede  tener citas  ni cortejar a otra persona si el divorcio no ha entrado en vigor.  Aún está casado.  Las  leyes sobre el  divorcio difieren  de lugar en  lugar.  En algunos países  y estados  las partes  de un  juicio de  divorcio quedan libres  completa  y  legalmente  inmediatamente.  En  otros  lugares  el divorcio no  entra en  vigor hasta  después de  seis meses.   En todavía otros lugares, el divorcio no llega a ser definitivo hasta después de un período  largo, como  de un  año,  después de  concederse una  sentencia temporal o interlocutoria.
Concerniente a  este último tipo en  cierto estado, dice un  código: "La sentencia interlocutoria se  registra después del juicio  si el tribunal decide que  debe concederse  el divorcio...  Esta  subsiste por  un año, durante el  cual tiempo las  partes todavía  son esposo y  esposa...  El fallo  definitivo restaura  a las  partes  a la  condición de  personas solteras".  De modo que se permite un  período de tiempo a fin de que se logre una reconciliación,  si eso es posible.  Si falla  eso, las partes llegan a estar  legalmente libres solo después de  haberse registrado la sentencia definitiva.
En  el caso  acerca  del cual  surgió  la pregunta,  el  divorcio no  ha llegado  a entrar  en  vigor, de  modo que  ambas  partes todavía  están legalmente casadas, y el tribunal está concediendo tiempo para ver si se pueden reconciliar.  
Por eso debe ser obvio que una persona que esté en tal situación no está libre para actuar como si fuese  una persona soltera que estuviera libre para  cortejar a  otra  persona y  casarse con  ella.   El hacerlo  solo significaría cortejar dificultades, tanto  legal como bíblicamente.  (Hb 13;4) Solo después que un divorcio  entre definitivamente en vigor, y se registre una sentencia  definitiva, si eso es preciso de  acuerdo con la ley, estará  en libertad la persona  para actuar como persona  soltera y estará libre para volverse a casar.
La persona que  esté en estas circunstancias y que  se interese en hacer lo que ha  de recibir la aprobación  de Dios haría bien en  notar lo que Jehová ha aconsejado acerca del matrimonio, en caso de que quiera volver a casarse  después que  se termine  legal y  bíblicamente el  matrimonio actual.  Dios  mandó a  sus siervos  que no  accedieran a  un matrimonio entre  un adorador  verdadero y  uno que  no adorara  a Jehová  según la verdad de su Palabra (Dt 7-3)  (Neh 10;30).  El casarse con un incrédulo puede resultar  en la  desaprobación de  Dios, como  sucedió con  el rey Salomón  de Israel  (1Re  11;4-9).   La Palabra  de  Dios  dice que  los cristianos verdaderos  pueden casarse,  "pero en el  Señor", o  solo con otros  cristianos   verdaderos  (1Cor  7;39).   Aunque   eso  limita  la asociación del que piensa casarse, esto puede resultar en el bien eterno de uno  al ayudarle a  uno a  asegurarse de un  lugar en el  paraíso que pronto establecerá Dios en la Tierra.
Al  continuar estudiando  la  Biblia y  las  publicaciones bíblicas  uno puede aprender  cuál es  la voluntad de  Jehová y la  manera en  que uno puede servirle aceptablemente en compañía de sus Testigos.  Actualmente, la persona  que hizo  la pregunta  todavía está  casada y  debe resistir cualesquier tentaciones  a desarrollar afectos emocionales  hacia alguna persona  soltera.  Y  si  después  que el  divorcio  entre  en vigor  se interesa en volver a casarse, debe estar segura de buscar un cónyuge que sirva  fielmente a  Jehová.   Tal derrotero  recibirá  la bencidión  del cielo (Pr 10;22). ("La Atalaya" de 1.7.68, pág 415 y 416) 
LA CONTAMINACIÓN  VA CLARAMENTE  EN DETRIMENTO DE  LA SALUD  Y SEGURIDAD PÚBLICAS. ¿SIGNIFICA ESTO QUE LOS CRISTIANOS  TIENEN  QUE  PROMOVER CAMPAÑAS DE LIMPIEZA O CAMPAÑAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN? 
s/TJ:
A Jehová le preocupan  estos asuntos, como muestran las leyes  que dio a los israelitas  (Ex 21;28-34) (Dt  22;8) (Dt 23;12-14).  Pero  nunca les dijo  que  tuvieran que  persuadir  a  otros  pueblos en  cuestiones  de seguridad pública, así  como tampoco se les dijo nunca  a los cristianos del siglo primero.
Hoy, las  cuestiones ambientales pueden convertirse  fácilmente en temas políticos.   De  hecho,  algunos   partidos  políticos  se  han  formado específicamente con  el propósito  de resolver  los problemas  del medio ambiente.  El cristiano que permite  que se le polarice hacia tendencias políticas ya  no es  políticamente neutral.   Jesús enseñó  el siguiente principio a sus  discípulos: "Ellos no son parte del  mundo, así como yo no soy parte del mundo".  El  cristiano que pasa por alto este requisito corre el  riesgo de alinearse  con "los  gobernantes de este  sistema de cosas, que han de quedar reducidos a nada" (Jn 17;16) (1Cor 2;6).
Jesús no intentó resolver todos los  problemas sociales de su tiempo, ni ordenó a sus discípulos que lo  hicieran.  Lo que les mandó fue: "Vayan, por  lo tanto,  y  hagan  discípulos de  gente  de  todas las  naciones, bautizándolos (...), enseñándoles a observar  todas las cosas que yo les he mandado".  No  les dio ningún mandato  sobre normas medioambientales. (Mt 28;19-20)
Explicando lo  que debía  tener prioridad en  la vida  cristiana, Cristo dijo: "Sigan,  pues, buscando primero el  reino y la justicia  de Dios". (Mt 6;33)  Cuando Jehová ponga en  vigor sus justos principios  a escala mundial por medio de su  Reino Mesiánico, los problemas medioambientales se solucionarán eternamente y para la satisfacción de todos.
Por ello,  los testigos de  Jehová adoptan una postura  equilibrada.  En vista  de  lo   que  dice  (Rm  13;1-7),  es   necesario  que  obedezcan concienzudamente las leyes  del gobierno que regulan  el medio ambiente. Además, su  amor al prójimo  los impulsa  a respetar la  propiedad ajena -pública    o    privada-     no    desfigurándola    ni    ensuciándola indiscriminadamente.  Pero está  claro que no se les manda  que tomen la delantera en  campañas de limpieza  sociales.  Como es propio,  ponen en primer lugar  la predicación del mensaje  del Reino de Dios,  pues saben que este es el modo de conseguir el bien más duradero.
Una limpieza espiritual.
A los israelitas de la antigüedad se les advirtió en repetidas ocasiones de  las  consecuencias de  contaminar  la  tierra con  derramamiento  de sangre,  un estilo  de  vida inmoral  o  falta de  respeto  a las  cosas sagradas (Nm 35;33) (Jr 3;1-2) (Mal  1;7-8) Es significativo el hecho de que se les  condenó por esta contaminación espiritual, y  no por ninguna contaminación física, de la que posiblemente también fueron culpables.
Por lo tanto, hoy el cristiano se esfuerza por evitar en primer lugar la contaminación  o  suciedad espiritual.   Lo  hace  poniéndose "la  nueva personalidad", que desarraiga  del corazón y de la  mente las tendencias contaminantes. ("La Atalaya" de 15.2.93, pág 5 y 6) 
¿QUÉ DEBERÍA HACER UNA ESPOSA CRISTIANA SI SU ESPOSO NO CREYENTE LE PIDE QUE  VISITE A  LA FAMILIA  DE ÉL  PARA UNA  COMIDA EN  UN DÍA  DE FIESTA MUNDANO?. 
s/TJ:
Esto  coloca a  la esposa  cristiana  en una  situación difícil,  porque entran  en juego  varios  factores.   Probablemente ella  inmediatamente piense en dos factores que implican sujeción.  Ella tiene una obligación bíblica de  estar en sujeción  a su  esposo.  (Tito 2;4-5)  No obstante, también tiene la responsabilidad de ser obediente a Jehová, quien ejerce jefatura suprema sobre ella (Hb 12;9). 
La posición del cristiano en días  de fiesta mundanos como la Navidad es muy  clara.   En  lo que  toca  a  los  cristianos,  el único  día  para observación  especial es  el  aniversario  de la  muerte  de Cristo  (Lc 22;19-20).  Sería incorrecto participar en celebraciones religiosas que, aunque están asociadas con  acontecimientos bíblicos, están saturadas de paganismo,  como  sucede  con  la  Navidad y  la  Pascua  florida  (2Cor 6;14-18).   Pero  mientras  vivamos  en  este  viejo  sistema  de  cosas probablemente tendremos  alguna asociación  con individuos  que celebran días de fiesta basados en adoración  pagana (1Cor 5;10) Estos pueden ser parientes.
Si,  a petición  de  su  esposo, la  esposa  cristiana  lo acompañara  a visitar parientes  en un  día de  fiesta mundano,  su conducta  sin duda pondría de  manifiesto que ella no  estaba celebrando el día  de fiesta. Puede  ser que  los  parientes  extiendan la  bienvenida  con un  saludo especial de día de fiesta, pero  ella no correspondería con un saludo de día de  fiesta.  Puede que aprovechen  la visita para dar  regalos, pero ella  no daría  regalos.  De  hecho, ella  ni siquiera  participaría del espíritu festivo  de la  temporada festiva.  Así  sería evidente  que su visita para la comida no era algo  especial de su parte debido al día de fiesta.
Si  ella  prudente  y  respetuosamente   le  hablara  a  su  esposo  con anticipación, explicando  el bochorno  que acontecería si  los parientes tuvieran algunas actividades de días de  fiesta y ella no participara en ellas, quizás  él decidiera fijar la  visita para otro día  (1Ped 3;15). Una vez  que él entendiera  plenamente la  posición bíblica de  ella, es probable que estaría más inclinado a  decidir a favor de un proceder que fuera más adecuado para todos los implicados.
Si, después  de oír  la explicación  de ella,  él todavía  insistiera en que  ella  lo acompañara,  la  esposa  tendría  que hacer  una  decisión personal en cuanto a si ella  debería hacerlo o no.  Ella pudiera llegar a la  conclusión   de  que  como   cabeza  de   la  casa  él   tiene  la responsabilidad de proveer alimento para la familia (Col 3;18).  En este caso su cabeza, su esposo, quizás  haya hecho arreglos para proveerle su comida de esta  manera, en la casa de su  familia, porque ambas familias están libres del  trabajo seglar y les es posible  hacer una visita.  
El  hecho de  que sea  un  día de  fiesta  mundano no  significa que  es incorrecto tomar una  comida con los parientes de uno.   Ella podría dar testimonio durante la comida.
Note el principio de (1Cor 8;8): "El alimento no nos recomendará a Dios; si no  comemos, no  por eso  somos menos, y,  si comemos,  no nos  es de ningún mérito".  El alimento no está contaminado sencillamente porque se coma en un  día de fiesta mundano.  La cristiana  consideraría esto como una  comida   común;  no  estaría  participando   de  ningunos  saludos, canciones, brindis, etc., del día de fiesta.  De modo que el simplemente participar de la comida no sería un pecado.
Otro factor  que ha de  considerarse, sin embargo,  es el efecto  que el participar  en tal  comida pudiera  tener  en otros.   El apóstol  Pablo agregó en (1Cor 8;9): "Sigan vigilando  que esta autoridad suya no venga a ser  de algún  modo tropiezo  para los  que son  débiles".  Aunque  el apóstol  estaba  considerando el  alimento  sacrificado  a ídolos,  esto ciertamente pone de  relieve la posibilidad de que otros  que se enteren de que  ella visitó a  parientes mundanos  en ese día  pudieran tropezar (1Cor 10;23-24).
También, ella se  enfrenta a peligros en cuanto a  retener su integridad cristiana si  la familia ejerce presión  en ella a fin  de que transija. El  deseo  de  evitar  algún bochorno  pudiera  ejercer  una  influencia poderosa en ella  y hacer que participara en  alguna actividad religiosa apóstata.   Ciertamente  a   ella  le  pesaría  haber   hecho  algo  que desagradara a  Jehová.  Por eso,  sería importante meditar en  el asunto con  anticipación,  considerando  estos   factores  cuando  se  haga  la decisión.
Al fin de  cuentas, ella debe considerar los factores  y luego hacer una decisión individual (Gl 6;5).  Ella haría  bien en decidir de tal manera que retuviera  una buena  conciencia cristiana,  para poder  decir, como Pablo:  "Me ejercito  continuamente para  tener conciencia  de no  haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres" (Hech 24;16). ("La Atalaya" de... pág 223 y 224)
HOMOSEXUALIDAD 
s/TJ:
La Palabra de Dios declara llanamente,  y sin limitaciones que los actos homosexuales son incorrectos,  diciendo que los "hombres  que se acuestan con hombres" no heredarán el Reino de Dios (1Cor 6;9-10) (¡"Despertad"! de 8.6.68, pág 5) 
FORNICACIÓN Y ADULTERIO
s/TJ:
Mandato inequívoco de la Biblia es: "Que se abstengan de la fornicación" (1Tes 4;3)  (¡"Despertad"! de 8.6.68, pág 5)
VELORIO O VELATORIO
s/TJ:
La costumbre de quedarse toda la noche junto al cadáver, es una costumbre pagana; por eso los cristianos verdaderos no la practican.
Debido  a la  promesa bíblica  de la  resurrección de  los muertos,  los cristianos  no se  apesadumbran excesivamente  cuando muere  una persona amada, como  la gente que no  tiene esperanza (Hech 24;15)  (1Tes 4;13). Tampoco  se preocupan  demasiado en  cuanto al  cuerpo como  si Dios  lo necesitara para resucitar a la persona.   El hizo al hombre del polvo en el principio,  y puede proveer  cuerpos para los muertos  resucitados de la misma manera.
Aunque la  muerte es un enemigo  que a nadie  le gusta ver entrar  en su familia, se puede  facilitar soportar la pesadumbre que  trae la muerte, sabiendo  acerca de  las promesas  bíblicas  de una  resurrección y  del tiempo cuando,  como "el último enemigo,  la muerte reducida a  la nada" (1Cor 15;26) (¡"Despertad"! de 8.6.68, pág 15)
TABACO 
s/TJ:
Los TJ no fuman ("¡Despertad!" de 8.8.67, pág 17-20) 
COMO MANTENERSE LIBRES DE LAS CONTAMINACIONES E INMORALIDADES 
s/TJ:
Para  los  que  quieren  mantenerse libres  de  las  contaminaciones  e inmoralidades que ahora  abundan tanto en este mundo,  el apóstol Pablo recomendó  el llenar  la mente  de cosas  buenas, incluso  "cuantas sean castas" (Flp 4;8).  Esto ciertamente  significa dedicar más y más tiempo al estudio de  la Biblia, porque el contenido de  ese libro singular "es provechoso  para  enseñar, para  censurar,  para  rectificar las  cosas, para  disciplinar  en justicia  (2Tim  3;16).   Teniendo en  cuenta  las inclinaciones malas de la carne,  todos necesitamos que continuamente se nos aplique tal censura y disciplina. ("La Atalaya" de 15.6.68, pág 372)
LOTERÍA 
s/TJ:
La lotería  es una  tentación engañosa falta  de solidez.   Las loterías consumen  mucho potencial  humano  y no  obstante  no producen  riqueza; simplemente la  distribuyen de las  manos de los  muchos a las  manos de los  pocos, y  eso a  un  costo grande.   En algunos  casos los  "gastos generales" son el 50% del total recibido.  Sólo hay tres formas honradas de transferir dinero, a saber, en  forma de regalos verdaderos, a cambio de otras retribuciones valiosas y a cambio de trabajo. 
Los que quieren ser guiados  por principios bíblicos tienen que aprender a resistir  la tentación  de  la lotería  y otras  formas  de juego  por dinero cuando  están expuestos a  ellas.  Estas realmente son  formas de extorsión, aunque  el perdedor consiente  en desprenderse de  su dinero. Por  mucho tiempo  se  ha  considerado incorrecto  el  duelo, aunque  se describa como  asesinato mediante consentimiento mutuo.   Así sucede con el juego  por dinero,  es extorsión  mediante consentimiento  mutuo; uno gana  sólo  porque  otro  o   muchos  otros  pierden.   Es  moralmente incorrecto buscar placer o ganancia ante el dolor o pérdida de otros.
Sí, las lotería  estimulan el egoísmo, porque cada uno  que participa en ellas espera  desesperadamente ganar lo  que su prójimo ha  invertido en la lotería  y por eso esto  hace, en efecto,  a cada uno enemigo  de los demás.   Es lo  diametralmente  opuesto a  prestar  atención al  consejo bíblico  de (1Cor  10;24): "Que  cada uno  siga buscando,  no su  propia ventaja, sino la  de la otra persona"  En el fondo de  esto se encuentra el amor  al dinero, que es  raíz de toda suerte  de cosas perjudiciales, según el apóstol Pablo (1Tim 6;9-10)
El sucumbir a  la tentación de la lotería también  se opone al principio bíblico  de  que  debemos  ser  trabajadores.  Los  que  sucumben  a  la tentación  de  la lotería  quieren  sustituir  el  trabajo duro  con  la "suerte".   Pero  la  Biblia  claramente dice:  "Si  alguien  no  quiere trabajar, que tampoco coma" (2Tes 3;10) (Pr 6;6)
Por lo tanto los cristianos, aunque no intervienen en lo que otros optan por  hacer, resistirán  la  tentación  de la  lotería  si quieren  estar agradando a Dios.  Ni siquiera venderán billetes de lotería ni aceptarán ninguna clase semejante  de empleo, sabiendo que a los  que practican la extorsión se  les excluye de  la congregación  cristiana y que  el estar empleados  de  tales  maneras  los  hace  parte  de  la  extorsión.   Se contentarán con los frutos del  trabajo afanoso productivo y buscarán su placer de maneras que no perjudiquen a nadie (1Cor 6;9-10) ("La Atalaya" de 1.11.67, pág 643-644) 
NEGOCIOS 
s/TJ:
El proceder  sabio en cada caso  es mantenerse a distancia  del peligro. Por ejemplo, ¿somos  conscientes de los peligros  espirituales que puede conllevar  una supuesta  oportunidad  dorada en  los negocios?   Algunos hermanos  se han  envuelto en  empresas comerciales  sacrificando a  sus familias, su salud y sus responsabilidades teocráticas.  En ocasiones el aliciente es  la vida más cómoda  que se puede conseguir  con el dinero. Otras veces es el reto de  poner a prueba la agudeza comercial.  También alguien puede  razonar que su  motivo es dar  empleo a otros  hermanos o contribuir de manera más generosa para  la obra mundial.  Es posible que hasta piense  que cuando  el negocio funcione,  tendrá mucho  más tiempo para dedicarlo a  los intereses del Reino.
¿Cuales son algunas de las  trampas?.  La insegura situación económica y el "suceso imprevisto"  pueden echar a pique la  empresa comercial mejor planificada (Ecl 9;11).  Tener que  afrontar fuertes deudas puede causar angustia y desplazar los asuntos espirituales.   Y aun en el caso de que el  negocio   prospere,  es   probable  que   absorba  mucho   tiempo  y concentración, y requiera mucha convivencia con el mundo.
DEBEMOS GUARDARNOS DE LAS MALAS COMPAÑÍAS
s/TJ:
También tenemos  que guardarnos de  la compañía prolongada  con personas del mundo.  Puede  tratarse de un vecino, un  condiscípulo, un compañero de trabajo o un socio del negocio.  Es posible que razonemos: "Respeta a los Testigos,  lleva una vida limpia  y a veces hablamos  de la verdad". No obstante,  la experiencia muestra  que es  posible que con  el tiempo prefiramos  la  compañía mundana  a  la  de los  hermanos  espirituales.
¿Cuáles son algunos de los peligros de tal amistad?
Podríamos empezar a minimizar la urgencia  de los tiempos en que vivimos o interesarnos más en las cuestiones  materiales que en las espirituales. Quizás,  por  temor  a  desagradar a  nuestro  amigo  mundano,  deseemos incluso  ser aceptados  por el  mundo  (1Pe 4;3-7).   El salmista  David prefirió,  por  su  parte,  la  compañía de  quienes  amaban  a  Jehová. Escribió: "Ciertamente declararé  tu nombre a mis hermanos;  en medio de la congregación  te alabaré"  (Sl 22;22).   Nos salvaguardará  imitar el ejemplo  de  David y  buscar  la  amistad  de  aquellos que  nos  pueden edificar espiritualmente.
Pablo aconseja a sus hermanos corintios y, por extensión, a nosotros: "No se extravíen. Las  malas  compañías echan a perder los hábitos útiles" 
¿Cómo podemos aplicar la advertencia de Pablo tocante a las compañías? El no quería decir que  nos negáramos a ayudar a alguien de la congregación que tuviera dificultades para entender un versículo o enseñanza de la Biblia. Es más, (Ju 22;23) nos insta a tener misericordia de las personas sinceras que abrigan dudas y a ayudarlas (St 5;19-20). Sin embargo el consejo paternal de Pablo aplicaría indudablemente si alguien no dejara de objetar a lo que sabemos que es la  verdad bíblica o de hacer comentarios escépticos o negativos. Debemos rehuir con cuidado el  compañerismo con este tipo de personas. Por supuesto, si alguien se volviera claramente apóstata, los pastores espirituales tendrían  que tomar medidas  para proteger el  rebaño (2Tim 2;16-18) (Tit 3;10-11)  
También podemos  aplicar las palabras paternales que escribió Pablo en (1Cor 15;33) con relación a las personas de fuera de la congregación que promueven enseñanzas falsas. ¿Qué podría llevarnos a tener compañerismo con ellas?. El que no distinguiéramos entre aquellos a los que podemos ayudar a aprender la verdad y los que sólo desean polemizar para difundir una enseñanza  falsa. Por ejemplo, cuando damos testimonio, quizás encontremos a una persona que discrepa en algún punto, pero que está dispuesta a analizarlo con más detalle (Hech 17;32-34). Esta situación en sí no plantea ningún problema, pues con gusto explicamos la verdad bíblica a todo el que desea  conocerla, e incluso regresamos a presentarle pruebas convincentes (1Pe 3;15). No obstante,  algunos quizás no tengan verdadero interés en aprender la verdad bíblica. 
Muchas personas se pasan horas debatiendo, semana tras semana, pero no porque busquen la verdad, sino tan solo porque quieren socavar la fe de los demás y alardear de su supuesta formación en hebreo, griego o ciencias de la evolución. Algunos Testigos se han encontrado con ellas, se han sentido desafiados y han acabado pasando mucho tiempo discutiendo sobre creencias religiosas falsas, filosofías o errores científicos. Ha de notarse que Cristo no dejó que eso le ocurriera a él, aunque podría haber ganado debates con dirigentes religiosos instruidos en  hebreo o griego. Cuando lo desafiaban, Jesús daba una respuesta breve y volvía a dirigir su atención a los  humildes, a las verdaderas ovejas (Mt 22;41-46) (1Cor 1;23) (1Cor 2;2). 
También ha de tenerse mucho cuidado con las nuevas vías abiertas por las computadores  modernas  que han  dado  origen  a los  llamados  "debates electrónicos" de temática religiosa. 
Por otra parte, se ha de tener mucho cuidado en la relación que mantengamos con los compañeros de trabajo, con los parientes y también con los vecinos. Se ha de saber mantener una postura equilibrada. No vamos a volvernos huraños ni ser poco amistosos porque nos hayamos hecho cristianos. Jesús nos aconsejó que nos interesáramos de  verdad en los demás (Lc 10;29-37). Pero el consejo que dió Pablo de tener cuidado con las compañías es igualmente inspirado y necesario.  Si no tenemos presentes ambos principios, nuestros hábitos pueden verse perjudicados. Por ejemplo, ellos quizás opinen que a la hora de los impuestos, está justificado, o incluso es  necesario para sobrevivir, declarar menos ingresos o ganancias comerciales que los reales. Quizás le defienden sus opiniones de modo persuasivo, mientras se toman una taza de café o durante una breve visita. ¿Cómo pueden afectar las opiniones que ellos tienen, su manera de pensar y su hábitos honrados?  (Mc 12;17) (Rm 12;2) 
Si usted es padre o madre, ¿tiene en cuenta este consejo cuando razona con sus hijos y toma decisiones que les afectan? Y, ustedes, los que aún son jóvenes, traten de entender cómo aplicar el consejo de Pablo, sabiendo que es importante para todo  cristiano, sea joven o mayor.  (Pr 2;1-15) (1Pe 3;15)("La Atalaya" de 1.8.93, pág 15-20)
NO DEBEMOS FOMENTAR UNA RELACIÓN AFECTIVA  CON UNA PERSONA DEL OTRO SEXO NO ESTANDO LIBRES PARA CASARNOS 
s/TJ:
Otro  proceder  peligroso es  fomentar  una  relación afectiva  con  una persona del otro sexo no estando libres para casarnos.  El peligro puede surgir  cuando   la  persona   es  atractiva,  tiene   una  conversación interesante y nuestros  mismos puntos de vista y sentido  del humor.  Es posible que  nos guste su  compañía y  razonemos: 'Sé hasta  dónde puedo llegar.  Sólo somos amigos'.  No obstante, una vez que se despiertan los sentimientos,  no es  fácil controlarlos...   Una amistad  aparentemente inocente  puede   convertirse  en  una  profunda   relación  afectiva  y desembocar finalmente en  la inmoralidad.  La amistad es  como una arena movediza que nos puede engullir lentamente.
Nunca debemos  olvidar la advertencia de  la Biblia: "El corazón  es más traicionero que  cualquier otra  cosa, y  es desesperado.   ¿Quién puede conocerlo?  (Jr  17;9) Conclusión: Si  no está libre para  casarse, haga todo lo  posible para  mantenerse alejado  afectivamente de  alguien que encuentre atractivo (Pr 10;23)
REGLA GENERAL PARA NO CAER EN PELIGRO MORAL 
s/TJ:
Pocas personas  son más sensibles  al peligro que los  marineros.  Deben estar al tanto del tiempo, las corrientes y la proximidad del barco a la costa.  Cuando se combinan los vientos  y las corrientes para empujar el barco hacia el litoral, los marineros  se enfrentan a una fuerte lucha y a un peligro real.
En  esta  situación,  conocida  como costa  de  sotavento,  el  marinero intenta  mantener la  suficiente distancia  entre su  embarcación y  el litoral, especialmente si se trata de un velero sin motor.  Un manual de navegación explica que 'verte en una  tormenta de costa de sotavento es quizá la  pero dificultad' en que  se puede encontrar un  marinero ¿Qué solución se recomienda?   'Nunca permita que su embarcación  se halle en tal apuro'.  La mejor medida de seguridad para no chocar con un banco de arena  o un  fondo rocoso  y naufragar  es mantenerse  bien alejado  del peligro. Los  cristianos deben  ser sensibles  a  los peligros  que pueden  hacer naufragar su  fe (1Tim 1;19). 
Las  condiciones de hoy no  son de ningún modo  ideales  para mantener  una  trayectoria  estable.  Tal  como  los vientos y las corrientes pueden apartar  a un barco de su rumbo, también nuestra  vida dedicada  puede  desviarse debido  al  constante tirón  de nuestra carne  imperfecta y el  incesante azote del espíritu  del mundo, que hoy casi tiene la fuerza de una tempestad.


POLÍTICA
s/TJ:
A un ministro de Dios no le incumben los asuntos políticos.  Jesucristo, en efecto,  no trato de decir  a los gobernantes políticos  cómo dirigir sus gobiernos  o ciudades,  ni desaforadamente "hizo  manifestaciones" a fin de cambiar las leyes.  Tampoco lo hicieron sus seguidores del primer siglo, aunque existían en aquel tiempo muchas injusticias sociales.  Los cristianos  primitivos  prestaron  atención  a las  palabras  de  Jesús: "Ustedes no son parte del mundo" (Jn 15;19)
Sin embargo,  en vez de prestar  atención al consejo de  ocuparse en sus propios asuntos, el  clero se ha hecho más  militante, hasta estimulando el desafuero a fin de lograr  sus metas.  Por ejemplo, en la Conferencia sobre Iglesia  y Sociedad en julio  de 1966, que se  celebró en Ginebra, Suiza, bajo los auspicios del Concilio Mundial de  Iglesias, se expidió este  escrito:  "En   muchos  casos  donde  la   legislación  viola  una constitución aceptable,  y no hay  disponibles medios veloces  de alivio legal, al cristiano  se le puede pedir desobediencia  cívica (huelgas de brazos caídos,  desobediencia pasiva  o violación deliberada  de leyes). En  casos  en  los  cuales  la constitución  misma  sea  inadecuada,  al cristiano se le pide que trabaje a favor de su enmienda en el interés de garantías más  firmes de los  derechos humanos.  Donde tales  cambio son imposibles, el  cristiano puede llegar a  la conclusión de que  no tiene potra alternativa salvo violar la constitución"
¡Cuán diferente  de Jesucristo,  que jamás estimuló  a los  cristianos a apoderarse  de la  ley y  tratar de  cambiar la  legislación por  hechos desaforados! (¡"Despertad"! de 8.6.68, pág 5) 
Los dos  medios de que  Satanás se  sirve hoy en  día para desviar  a la gente  de su  atención a  Dios son:  POLÍTICA Y  RELIGIÓN.  Mediante  la política, Satanás consigue que sus representantes humanos estimulen a la gente a  poner los  intereses de  los gobiernos  humanos por  encima del servicio de ellos  a Dios, produciendo el espíritu  del nacionalismo que tantas  guerras ha  producido.  Las  N.U. es  un intento  de apartar  la atención de  la gente  del arreglo que  Dios tiene para  traer paz  a la humanidad (Is 9;6) (Mt 6;9-10) ("Usted puede vivir...", pág 23) 
A los TJ  hoy día se  les conoce por todo  el mundo como  ciudadanos que aman la paz y el orden.  Los gobiernos de toda clase saben que no tienen ningún  motivo  para temer  a  los  TJ.   "Se requiere  una  imaginación fanática y paranoica para creer que  los TJ representan una amenaza para cualquier régimen  político; no  hay otra  agrupación religiosa  que sea menos  subversiva  ni ame  más  la  paz."  "Los TJ  están  perfectamente sometidos a las autoridades y generalmente obedecen sus leyes: pagan sus impuestos y no  pretenden interpelar, cambiar o  destruir los gobiernos, puesto que no se preocupan por  los asuntos de este mundo." "Sólo cuando el  Estado   quiere  apropiarse   de  su   persona,  que   han  dedicado completamente a Dios,  los TJ se niegan a obedecer"
Como los TJ no  participan en la política, muchas veces  se les acusa de ser inútiles  para la sociedad, ¿qué  les sucedería a las  cuestiones de la vida si todos fueran como ellos?.  Pero, ¿cómo podrían ser activistas políticos  y al  mismo tiempo  apoyar  el Reino  de Dios  como la  única esperanza para  la humanidad?.  Los  TJ toman  a pecho las  palabras del apóstol Pablo:  "Comparte los sufrimientos  como buen soldado  de Cristo Jesús.  Un soldado  en activo no se compromete en  asuntos civiles, para poder así satisfacer al que lo alistó" (2Tim 2;3-4) ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 14) 
Jesucristo  no sólo  rechazó las  bajas normas  morales del  mundo a  su alrededor,  sino  que  permaneció  separado de  sus  asuntos  políticos. Cuando el Diablo  le ofreció a Jesús la gobernación  de todos los reinos políticos  de  la  humanidad,  Jesús  rechazó  la  oferta  (Mt  4;8-10). Jesucristo no aceptaría parte alguna  pequeña o grande, de la estructura política que el mundo de  la humanidad incrédula había establecido.  Por consiguiente  Jesús también  rechazó  una conscripción  popular para  un puesto de rey local (Jn 6;15)
No  sólo  Jesús mismo  permaneció  separado  de  la política,  sino  que alrededor de  96 dC, el  resucitado Hijo de Dios  dio a su  apóstol Juan una visión de una bestia salvaje que ascendía del mar, con siete cabezas y diez cuernos.  Puesto que Revelación se presentó en señales, la bestia salvaje  era simbólica.   Armonizando con  la propia  explicación de  la Biblia de  las bestias  salvajes de los  capítulos 7 y  8 de  Daniel, la bestia  salvaje que  Juan  vio  en visión  simboliza  a la  organización política visible del  diablo bajo siete jefaturas sucesivas  a través de los siglos.   ¿Quién dio a  esta bestia  política su poder?.   Según (Ap 13;2)  "El dragón  le dio  a la  bestia  su poder  y su  trono y  grande autoridad".  Los cristianos, pues,  sabiamente rehúsan envolverse en los asuntos políticos del mundo de la humanidad incrédula. ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 666) 

RESISTIENDO EL ENREDARSE EN LOS INTERESES DE ESTE MUNDO.
s/TJ:
El mantener los  intereses del Reino en el lugar  de primera importancia no requiere únicamente actos  positivos de obediencia. También requiere el refrenarse de hacer  lo malo. Es evidente de la Palabra de Dios que la amistad con  el mundo es enemistad con Dios. “Cualquiera, pues, que desea ser un amigo del mundo,  se está constituyendo un enemigo de Dios" (Sant 4;4). Esto significa que  el cristiano que está interesado en hacer la voluntad divina tiene  que aprender a reconocer los tres obstáculos principales  a la amistad  con Dios y evitarlos. Estos son: 1) Satanás  el Diablo y sus demonios, 2) La propia imperfección de la carne del hombre y 3) El mundo del cual Satanás es el  dios (2Cor 4;4) (Ef 6;12) (Mt 26;41).
Jesús mismo  reconoció que "todo  en el mundo  no se origina  del Padre, sino que se  origina del mundo" (1Jn 2;16).  Su  ejemplo en resistir las tentaciones del mundo, después de  pasar cuarenta días y cuarenta noches en el  desierto en el estudio  de la Palabra  de Dios, es un  modelo que nosotros  debemos  seguir  (Mt  4;1-11).  Así  como  Satanás  se  retiró temporalmente de  Jesús porque se  mantuvo fiel,  lo mismo es  cierto de nosotros: "Sométanse, por lo tanto, a  Dios; pero opónganse al Diablo, y él  huirá  de ustedes"  (Sant  4;7).   Casi  todas las  personas  tienen problemas que son muy serios para ellas, y la única manera en que muchas saben resolverlos es enredándose aún  más profundamente en los intereses de este mundo.
Lc 10;38-42) ilustra  cuan sutilmente aun los deberes  ordinarios de la vida pueden  quitarnos las oportunidades de  progresar espiritualmente y enredarnos en detalles innecesarios.  Según  la costumbre de entonces, y aún  ahora en  muchos hogares,  la hospitalidad  de Marta  la impulsó  a preparar una  comida muy elaborada  para su invitado distinguido  y para atender a otros  muchos detalles destinados a hacer que  la visita de él a su hogar fuese  más agradable y más cómoda.  Sin  embargo el resultado fue  que debido  a su  atención fervorosa  a todos  estos detalles  ella estaba perdiéndose  personalmente los beneficios que  habían de provenir de la visita de Jesús.  Jesús no la regañó por su hospitalidad. Tampoco estaba diciéndole a Marta que  ella también se sentara desocupadamente y no  hiciera nada  en  absoluto a  fin de  proveer  para las  necesidades físicas  de  ellos.  Observe  que  él  sí  dijo:  "Sin embargo  sólo  se necesitan unas cuantas  cosas, o una nada más".  Su  exhortación a Marta fue que, puesto que  éste era el hogar de ella y  tenía un invitado, era correcto que ella preparara  algo para él y para que  la familia de ella comiera,  pero que  no se  necesitaban preparativos  elaborados en  esta ocasión.
Por  lo  tanto  María  había  escogido  la  mejor  porción  porque  ella comprendió el valor que habría de  adquirirse por la presencia de Jesús. Si Marta hubiese tenido este  mismo aprecio habría estado satisfecha con preparar sólo  las cosas  esenciales, dejando los  detalles innecesarios para  otra  ocasión  cuando  no  tuviese esta  oportunidad  de  oír  las palabras de Jesús.
El proceder  de María al buscar  la información del Reino  es el ejemplo que la gente  de este mundo espiritualmente muerto de  hambre haría bien en  seguir.   Cuando un  visitante  llegue  a  la casa  con  información espiritual nutritiva,  sería bueno  que los  de esa  casa pusieran  a un lado,  momentáneamente  por lo  menos,  los  asuntos no  esenciales  que pueden hacerse  en otras ocasión y  que se aprovecharan de  todo el bien que  puede derivarse  de la  visita de  esta persona  que representa  al gobierno teocrático de Dios ("La Atalaya" de 1.12.59, pág 722 y ss).
Jesucristo  dijo: "Yo  les he  dado  tu palabra,  pero el  mundo los  ha odiado, porque ellos  no son parte del  mundo, así como yo  no soy parte del mundo" (Jn 17;14).
Cuando compareció  ante Poncio Pilato,  dijo: "Mi  reino no es  parte de este mundo" (Jn 18;36)
¿Reveló más tarde  que se produciría un cambio en  la relación entre sus seguidores y el mundo, y que su Reino vendría mediante la conversión del mundo  al cristianismo.   No .  Al  contrario.  La  Biblia relaciona  la "presencia" de  Jesús y su "venida"  subsiguiente en el poder  del Reino con "la conclusión del sistema de  cosas", que culminará con su "fin", o destrucción.  En la señal que Jesús dio de su parusia, o presencia, dijo esto tocante  a sus seguidores  verdaderos: "Entonces, los  entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto  de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre"  (Mt 24;9) ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 14).   
A UN MINISTRO DE DIOS NO LE INCUMBEN LOS ASUNTOS POLÍTICOS.  
s/TJ:
Jesucristo, en efecto,  no trato de decir  a los gobernantes políticos  cómo dirigir sus gobiernos  o ciudades,  ni desaforadamente "hizo  manifestaciones" a fin de cambiar las leyes.  Tampoco lo hicieron sus seguidores del primer siglo, aunque existían en aquel tiempo muchas injusticias sociales.  Los cristianos  primitivos  prestaron  atención  a las  palabras  de  Jesús: "Ustedes no son parte del mundo" (Jn 15;19)
Sin embargo,  en vez de prestar  atención al consejo de  ocuparse en sus  propios asuntos, el  clero se ha hecho más  militante, hasta estimulando el desafuero a fin de lograr  sus metas.  Por ejemplo, en la Conferencia sobre Iglesia  y Sociedad en julio  de 1966, que se  celebró en Ginebra, Suiza, bajo los  auspicios del Concilio Mundial de  Iglesias, se expidió este  escrito:  "En   muchos  casos  donde  la legislación  viola  una constitución aceptable,  y no hay  disponibles medios veloces  de alivio legal, al cristiano  se le puede pedir desobediencia  cívica (huelgas de brazos caídos,  desobediencia pasiva  o violación deliberada  de leyes). En  casos  en  los  cuales  la constitución  misma  sea  inadecuada,  al cristiano se le pide que trabaje a favor de su enmienda en el interés de garantías más  firmes de los  derechos humanos.  Donde tales  cambio son imposibles, el  cristiano puede llegar a  la conclusión de que  no tiene otra alternativa salvo violar la constitución" 
¡Cuán diferente  de Jesucristo,  que jamás estimuló  a los  cristianos a apoderarse  de la  ley y  tratar de  cambiar la  legislación por  hechos desaforados! (¡"Despertad"! de 8.6.68, pág 5) 
Los dos  medios de que  Satanás se  sirve hoy en  día para desviar  a la gente  de su  atención a  Dios son:  Política y Religión.  Mediante  la política, Satanás consigue que sus representantes humanos estimulen a la gente a  poner los  intereses de  los gobiernos  humanos por  encima del servicio de ellos  a Dios, produciendo el espíritu  del nacionalismo que tantas  guerras ha  producido.  Las  N.U. es  un intento  de apartar  la atención de  la gente  del arreglo que  Dios tiene para  traer paz  a la humanidad (Is 9;6) (Mt 6;9-10) ("Usted puede vivir...", pág 23) 
A los TJ  hoy día se  les conoce por todo  el mundo como  ciudadanos que aman la paz y el orden.  Los gobiernos de toda clase saben que no tienen  ningún  motivo  para temer  a  los  TJ.   "Se requiere  una  imaginación fanática y paranoica para creer que  los TJ representan una amenaza para cualquier régimen  político; no  hay otra  agrupación religiosa  que sea menos  subversiva  ni ame  más  la  paz."  "Los TJ  están  perfectamente sometidos a las autoridades y generalmente obedecen sus leyes: pagan sus impuestos y no  pretenden interpelar, cambiar o  destruir los gobiernos, puesto que no se preocupan por  los asuntos de este mundo." "Sólo cuando el  Estado   quiere  apropiarse   de  su   persona,  que   han  dedicado completamente a Dios,  los TJ se niegan a obedecer" 
Como los TJ no  participan en la política, muchas veces  se les acusa de ser inútiles  para la sociedad, ¿qué  les sucedería a las  cuestiones de la vida si todos fueran como ellos?.  Pero, ¿cómo podrían ser activistas políticos  y al  mismo tiempo  apoyar  el Reino  de Dios  como la  única esperanza para  la humanidad?.  Los  TJ toman  a pecho las  palabras del apóstol Pablo:  "Comparte los sufrimientos  como buen soldado  de Cristo Jesús.  Un soldado  en activo no se compromete en  asuntos civiles, para poder así satisfacer al que lo alistó" (2Tim 2;3-4) ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 14) 
Jesucristo  no sólo  rechazó las  bajas normas  morales del  mundo a  su alrededor,  sino  que  permaneció  separado de  sus  asuntos  políticos. Cuando el Diablo  le ofreció a Jesús la gobernación  de todos los reinos políticos  de  la  humanidad,  Jesús  rechazó  la  oferta  (Mt  4;8-10). Jesucristo no aceptaría parte alguna  pequeña o grande, de la estructura política que el mundo de  la humanidad incrédula había establecido.  Por consiguiente  Jesús también  rechazó  una conscripción  popular para  un puesto de rey local (Jn 6;15) 
No  sólo  Jesús mismo  permaneció  separado  de  la política,  sino  que  alrededor de  96 dC, el  resucitado Hijo de Dios  dio a su  apóstol Juan una visión de una bestia salvaje que ascendía del mar, con siete cabezas y diez cuernos.  Puesto que Revelación se presentó en señales, la bestia salvaje  era simbólica.   Armonizando con  la propia  explicación de  la Biblia de  las bestias  salvajes de los  capítulos 7 y  8 de  Daniel, la bestia  salvaje que  Juan  vió  en visión,  simboliza  a la  organización política visible del  diablo bajo siete jefaturas sucesivas  a través de los siglos.   ¿Quién dio a  esta bestia  política su poder?.   Según (Ap 13;2)  "El dragón  le dio  a la  bestia  su poder  y su  trono y  grande autoridad".  Los cristianos, pues,  sabiamente rehúsan envolverse en los asuntos políticos del mundo de la humanidad incrédula. ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 666)
GUERRA y SERVICIO MILITAR 
s/TJ:
Una de las  cuestiones sobre las cuales los  primeros cristianos estaban en  desacuerdo con  el mundo  grecorromano  era la  participación en  la guerra.   De  los tres  primeros  siglos,  ningún escrito  cristiano  ha llegado hasta nosotros que condonara  la participación de los cristianos en la  guerra.  La obra "Historia  de la decadencia y  ruina del imperio romano" de  Edward Gibbon,  comenta: "No cabía  que los  cristianos, sin quebrantar  otra  obligación  más  sagrada, viniesen  a  revestirse  del carácter   de   militares,    magistrados   o   príncipes"   (ortografía actualizada).  De igual  manera, los TJ adoptan una  postura de estricta neutralidad y siguen los principios bíblicos de (Is 2;2-4) y (Mt 26;52) ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 15)
Análisis:
En  el NT  no  se prohíbe  el servicio  militar  en ningún  sitio. S.Juan, cuando los soldados le  preguntan: "'¿y nosotros qué hemos de hacer?, respondía: 'No hagáis extorsiones a nadie, ni denunciéis falsamente.   Contentaros con vuestra soldada'" (Lc 3;14). Cristo alabó la fe del centurión de Cafarnaún (Lc 7;9). Las Actas  de los  apóstoles relatan  la conversión  del centurión Cornelio, varón temeroso de Dios (Hech 10).
Por  otra  parte,  Clemente  Romano,  autor de  una  carta  a  los Corintios, escrita en  torno al año 96, hizo una  gran alabanza de la disciplina militar.  Es un elogio (37;1-3) incondicionado de la estructura militar. 
De todos  los textos que se  conservan, se deduce que  los mejores intelectuales,  representantes del  cristianismo del  S. II,  como Justino, el  obispo de  Lyon, el  ateniense Atenágoras,  etc, eran pacifistas, como lo fue la Iglesia antigua.
Clemente de Alejandría,  que enseñó en la capital  de Egipto entre los años 190 y 202, considera  en su "Protección" (10.100.4) que el servicio militar es  una profesión como otras, por  ejemplo, la de marinero.  Su testimonio avala la presencia de soldados cristianos en el ejército romano de su  tiempo.  Para el gran alejandrino, lo importante es adecuar  la profesión a las enseñanzas  de Dios, por tanto,  no desaprueba el servicio militar.
Generalmente se acepta  por los historiadores que la  prueba de la presencia de cristianos en el ejército  romano durante el S. II es el caso  de la  Legio XII  Fulminata, que obtuvo  de Dios  con sus oraciones la lluvia,  tan necesaria al ejército  romano durante la Guerra Germánica, en el 174.  Ua  tradición  cristiana,  muy antigua, que remonta a Apollinar de Gerápolis, contemporáneo de la  guerra, está recogida por el  historiador de la Iglesia, del Siglo IV, Eusebio también mencionada por Tertuliano en su "Apología" (5.6) obra de 197.   Este episodio está representado en la columna de Marco Aurelio.
En las cohortes  pretorias, que servían en Roma  al emperador, tan sólo  cinco  inscripciones  de  las  fechadas  en  el  S.III,  son cristianas con seguridad.
Entre las  Actas de  los mártires anteriores  a la  persecución de Decio (249-251), ninguna pertenece a soldados cristianos.
Durante la primera gran persecución del ultraconservador Decio, en Egipto  fueron condenados  a muerte  algunos soldados  cristianos, cuyo martirio describe Eusebio (HE 6.41.22-23)
El  militar Marino  era cristiano  y fue  martirizado en  época de Galieno.
Orígenes -S.III-, al igual que Tertuliano y que Hipólito, descarta totalmente  la participación  del cristiano  en el  ejército.  Sin embargo  la  Jerarquía de  la  Iglesia  toleraba la  presencia  de cristianos  en la  estructura  militar  por el  hecho  de que  una prohibición absoluta podía desorientar a  los fieles, para los que el  servicio militar  era un  trabajo bien  remunerado, y  la única fuente de  ganancias.  Además,  no tenía  intención la  Iglesia de deteriorar sus relaciones con el poder civil.  Insistía la Iglesia que los cristianos no participasen  en los cultos idolátricos y en que no matasen. Algunos escritores cristianos rechazan el servicio militar, porque además de ser  pacifistas, el servicio militar  llevaba consigo el peligro de que al soldado cristiano  cometiera  homicidio o idolatría
Esta última con ocasión de los rituales  en honor del  emperador o de los dioses Cipriano fue  el autor de  la Iglesia antigua que  mejor describió las causas profundas de la situación.
De examen  minucioso de las  fuentes disponibles se deduce  que el número de cristianos en el ejército en el S.III fue limitado y que el cristianismo se  difundió lentamente entre sus  filas, al revés de lo  que sucedió con los  cultos orientales, como los  de Mitra, Júpiter  Dolichenus o  el  Sol  invictus, que  estuvo  a punto  de convertirse  en el  gran dios  de todo  el imperio  en tiempos  de Aureliano (270-275).   Tampoco parece  que los  soldados cristianos hicieran proselitismo entre sus conmilitares paganos.
Hay que recordar  que el cristianismo había  hecho pocos progresos en Occidente en los S III-IV, salvo en África.  Sus doctrinas eran prácticamente  desconocidas  en  los  campamentos del  Rin  y  del Danubio.  En Hispania se conocía la existencia del cristianismo en algunos de los ejércitos que  tenían acuartelados los romanos.  La difusión  del   cristianismo  en  el  ejército   de  Britania  era inexistente, aunque el primer mártir cristiano del que hay noticia en la  isla, sea un  militar: Albanus, martirizado  en Verulamiun, quizás en la persecución de Diocleciano. En 295 Massimiano rechazó repetidas veces ante Dione, el procónsul de África, el servicio militar por incompatibilidad con su fe. Es interesante señalar que el  procónsul le objeta que hay soldados cristianos  en los ejércitos de Diocleciano,  de Massimiano,  de Constantino y de Máximo, lo que indica que no todos los soldados cristianos tenían escrúpulos en servir en el ejército.
Podemos ver mucha  más información  al respecto  en el  artículo titulado "Los cristianos contra  la milicia imperial" aparecido en  Historia 16.
ARMAS 
s/TJ:
Los TJ  desean que  la Palabra  de Dios  los instruya  y aplican  lo que aprenden de ella,  como el mandato de  deponer las armas a  fin de vivir pacíficamente. ("¡Despertad!" de 22.12.91, pág 24) 

Análisis:


Los apóstoles iban provistos de espadas: (Lc 22;38,49) (Jn 18;10-12)


SUJECIÓN A LAS AUTORIDADES SUPERIORES 
s/TJ:
La  sujeción  a  Dios  también requiere  obediencia  a  las  autoridades seglares.  En (Rm  13;1) se nos aconseja: "Toda alma  esté en sujeción a las autoridades  superiores, porque no hay  autoridad a no se  por Dios; las autoridades que  existen están colocadas por Dios  en sus posiciones relativas".  Ese consejo  exige, entre otras cosas,  que obedezcamos las leyes  de  tránsito y  seamos  concienzudos  al  pagar los  impuestos  y tributos, como dice el apóstol Pablo en (Rm 13;7) 
Es obvio que la sujeción al  Cesar tiene que se relativa.  Nunca pasemos por  el alto  el  principio  que declaró  Jesucristo  registrado en  (Mt 22;21): "Paguen  a Cesar las  cosas de Cesar, pero  a Dios las  cosas de Dios".  Esto no significa que  la persona tiene que obedecer reglamentos inmorales ni anticristianos.   En esos casos su deber es  obedecer a Dios más bien que a los hombres (Hech 5;29) (Dn 3;16-18) (Dn 6;10) ("La Atalaya" de 1.2.93, pág 17)


SALUDO A LA BANDERA 
s/TJ:
Las ceremonias del saludo a la bandera son frecuentes en las escuelas en todo el mundo.  ¿Qué debe hacer el cristiano mientras la clase participa en esta actividad?. 
Bueno, ¿qué es una bandera?.  Es una  imagen hecha por el hombre; es una representación del Estado.  A menudo las banderas tiene representaciones de cosas en los cielos, como  estrellas, así como cosas sobre la tierra. Por eso, para los cristianos dedicados, el arrodillarse ante una bandera o el saludar a una bandera sería una violación del segundo mandamiento y del mandato cristiano de "huyan de la idolatría"
En algunos países  se espera que los niños se arrodillen y  besen la bandera.   En  otras partes se  saluda  a  las  banderas con  el  brazo extendido o  con la mano tocando la frente o sobre el corazón. Todas estas  maneras de rendir  homenaje a la bandera  tienen  el  mismo significado básico.  Cualquier clase de saludo  a una imagen con la mano o con el cuerpo es una acto idolátrico, por consiguiente es algo que los TJ, que son  cristianos dedicados, no  pueden hacer  por  causa de  su conciencia.  Sin embargo no estorban lo  que otros hagan en este asunto. Lo mismo se  puede decir de portar  la bandera y de  marchar en desfiles patrióticos. En cambio, simplemente  permanecer  de pie  calladamente mientras otros  saludan muestra que tú sólo eres un  observador respetuoso; el acto de idolatría para el TJ sería el saludar, no el simplemente permanecer de pie de manera normal.
Obviamente hay muchas circunstancias que surgen en cuanto a los saludos, ¿Cómo entonces debe  ser gobernado el  cristiano? ¿Por medio de una colección de reglas semejantes al Talmud para abarcar toda circunstancia imaginable?  No, sino por principio. Tu sabes el  principio envuelto: "Huyan de la idolatría". Entonces  aplica siempre el principio, y debes poder decidir lo que el cristiano dedicado tiene que hacer para retener integridad. ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 666-667)

Análisis:  


Parece que los TJ, por otra parte, no permiten el uso de sellos postales que contengan una bandera. Dicen que es una forma de idolatría. Pero se usaron hasta 1917. Además, Dios las mandó en (Num 1;52)(Num 2;1-2), donde se refiere a las enseñas de sus linajes y a las enseñas de los cuarteles.
TOMARSE DE LA MANO MIENTRAS SE HACE ORACIÓN
s/TJ:
El tomarse de  la mano mientras se hace oración  es una práctica regular para algunas familias, pero puesto que  esto denota unidad en la oración no sería conveniente que un cristiano  participara en esto cuando el que hace  la  oración es  una  persona  no  dedicada cuyos  pensamientos  no estuviesen dirigidos  hacia la adoración  verdadera de Jehová  Dios.  De modo  que  esto  es algo  que  ha  de  vigilarse  cuando se  recibe  una invitación para una comida por personas que no están en la verdad cuando usted sabe que  ésta es la costumbre de la  familia.  Entre otras cosas, usted no sabe lo  que pudiera decirse en la oración y  así como usted no  podría decir "Amén" a ella,  así usted no querría mostrar consentimiento con la oración  por medio de tomarse  de la mano con  ellos alrededor de la mesa. ("La Atalaya" de 1.9.64, pág 523)
NO DEBEN PONERSE DE PIE POR CANCIONES MUNDANAS NI ORAR POR EL MUNDO 
s/TJ:
El cristiano  que desea retener integridad  a Dios a menudo  se enfrenta hoy en  día al asunto  de tenerse que poner  de pie por  canciones, como himnos  nacionales.    Ahora  bien,   ¿qué  principios   bíblicos  están envueltos?.   Los   seguidores  verdaderos  de  Jesucristo   tienen  que mantenerse separados  del mundo,  y, siguiendo el  ejemplo de  Jesús, no oran por el  mundo.  ¿Cómo, entonces, podrían  los cristianos participar de los sentimientos de una canción que,  a menudo por lo menos en parte, de  hecho es  una oración  a  Dios a  favor  de una  nación del  mundo?. Aunque  es  verdad que  los  cristianos  son  observantes  de la  ley  y respetuosos para con los funcionarios públicos, ¿cómo podrían participar en una canción que ensalza a una nación que es parte de "este sistema de cosas" del cual, como muestra la  Biblia, Satanás es el dios?  (Jn 17;9) (2Cor 4;4) ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 668) 
¿Se  incluyen  en la  misma  categoría  que  los himnos  nacionales  las canciones de  las escuelas?.  Sí, ya  que a menudo se  cantan con fervor religioso y con vivas, y se  espera que los estudiantes se levanten.  Se trata  de rendir  homenaje  a una  institución del  mundo,  lo cual  no pueden hacer  los TJ.  ¿Por qué  no?.  Porque reservan tales  honores de adoración para Jehová Dios.
Es  por la  misma razón  que se  abstienen de  participar en  ceremonias (como el ponerse en  pie para un minuto de silencio)  en honor de héroes nacionales después de su muerte o en aniversarios conectados con ellos. ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 668)
EL TESTIGO DE JEHOVÁ NO DEBE ACEPTAR NINGÚN CARGO EN LAS ESCUELAS TALES COMO PRESIDENTE, PORTAVOZ, ETC... 
s/TJ:
Los  cargos y  puestos  electivos  en las  escuelas,  como presidente  o vocero  de  la clase,  director  de  gritos  de  estímulo, reina  de  la recepción,  etc,  son nombramientos  que  en  su  mayor parte  tiene  el propósito de  familiarizar a las  personas jóvenes con la  maquinaria de la política mundana.  Pero  el TJ debe de estar separado  del mundo y de su política.  Por  esto el joven cristiano  rehusará tales nominaciones. De todas  maneras el alumno  estará dispuesto  para ayudar a  dirigir el tráfico o para algún otro deber exento de objeciones ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 669)