s/TJ:
En algunos
países, cuando personas conocidas
están por partir, se despiden
con alguna bebida alcohólica,
con las copas levantadas
y chocándolas y acompañando esto con una
expresión de 'a su salud' o algo semejante. En las
recepciones de bodas
frecuentemente se ofrece de manera semejante un brindis
para la salud y felicidad de
los recién casados. Comprensiblemente, algunos
se han preguntado
si sería bíblicamente correcto
que los cristianos participaran en tales brindis o no.
Ciertamente no hay
nada malo en que un
cristiano desee a un amigo felicidad y buena salud.
Tampoco sería incorrecto hacerlo
como grupo. Los hombres de mayor edad espiritualmente en el primer siglo
concluyeron una carta a las congregaciones cristianas
con una expresión
que significa, esencialmente, "¡Buena salud a ustedes!"
(Hech 15;29).
Pero, ¿es eso
todo lo que hay en "brindar"? ¿Por qué
levantan las copas quienes brindan, o levantan sus tarros y los
chocan? ¿Es imitando alguna costumbre?
Note lo que dice
The Encyclopoedia Britannica, edición 11ª, tomo 13, página 121
"La costumbre de beber a la 'salud' de los vivientes muy probablemente se deriva del
antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas los griegos y los romanos
derramaban libaciones a sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los
muertos". Luego, después de mostrar
cómo sobrevivieron tales costumbres paganas
entre los pueblos escandinavos
y teutónicos, esta obra
de consulta agrega:
"Íntimamente asociado con estas costumbres de beber casi sacrificatorias debe haber estado el brindar por la salud de los hombres vivientes".
Cuando la mayoría de la
gente participa en un "brindis" probablemente no se imagina
que pudiera estar copiando
la costumbre de elevar
una libación o sacrificio líquido a
dioses paganos, no obstante eso pudiera ser. Sin duda,
el cristiano fiel no participaría en un
sacrificio pagano, comprendiendo que "no pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de
demonios". (1 Cor.
10;21) El cristiano maduro también evitaría aun el imitar los rituales religiosos falsos.
Este derrotero espiritualmente
maduro le agradaría
a Jehová. Recuerde,
Dios específicamente advirtió a los israelitas contra el copiar las
prácticas religiosas de las naciones paganas a su alrededor (Lv 19;27) (Lv
21;5).
Si un cristiano
va a hacer una petición
de bendición divina sobre otro, entonces una manera apropiada de
hacer eso es por medio de oración sincera
a Dios, no por medio de
seguir tradiciones que se basan en adoración pagana que Jehová aborrece
(Flp 1;9) (2Cor 1;11).
Las costumbres y las
tradiciones abundan por toda la Tierra. Si un cristiano maduro se entera que una costumbre o tradición en particular se basa directamente
en la religión falsa, obviamente él la evita.
Pero no todas las costumbres son objetables. Algunas quizás simplemente sean
prácticas o etiqueta locales sin
un origen religioso falso, como el saludar con un
apretón de manos o
el inclinarse (Gn 23;7).
Cada individuo puede considerar lo
que sabe acerca de una
costumbre en particular y su propio motivo tocante a ella. ¿Exactamente
por qué lo está haciendo? También
pudiera preguntarse: '¿Causará tropiezo en otros el hacer esto, o la gente de la comunidad enlazará mis acciones con la religión falsa?'
(1Cor 10;32-33). Nadie más puede
actuar como la conciencia
de un cristiano en particular; por consiguiente cada uno puede
meditar en el asunto y
tomar una decisión para mantener
una conciencia limpia (Hech 23;1) (2Cor
1;12) ("La Atalaya" de .... pág 159-160).
s/TJ:
Según la UNICEF, 14.000.000
de niños mueren anualmente en los países
en vías de desarrollo debido a la desnutrición y a enfermedades de fácil prevención. Ahora sume a estos el número de adultos que
pasan hambre, y tendrá un total de aproximadamente 1.000 millones de personas
que sufren de desnutrición crónica en todo el mundo.
Este planeta produce actualmente más alimento
del que consumimos los humanos y
puede producir más. Sin embargo, cada minuto mueren 26 niños a causa
de la desnutrición y las enfermedades. En ese
mismo minuto el mundo gasta unos 2.000.000 de dólares (E.U.A.) en preparativos bélicos.
¿Puede imaginarse lo que se lograría con todo ese dinero - o
por lo menos con parte de él- en favor de esos 26 niños?.
Es evidente que el hambre en
el mundo no se debe a la falta de
alimento ni de dinero. El problema es
más complicado. El mundo en general sufre
de una incapacidad crónica para
compartir las comodidades, el poder, el tiempo, los
recursos y el
conocimiento con las personas
que más necesitan estas
cosas. No el problema no estriba en la disponibilidad de recursos humanos,
sino en el hombre mismo. La avaricia y el egoísmo parecen ser las fuerzas
dominantes de la sociedad humana. La quinta parte de los habitantes más
ricos de la tierra gozan de
aproximadamente 60 veces más bienes y servicios que la quinta parte de las personas más pobres.
Es cierto que algunas
personas están tratando sinceramente de
alimentar a los hambrientos, pero sus esfuerzos
resultan infructuosos debido a
factores que no pueden controlar.
El hambre con frecuencia aflige a países desgarrados por la guerra civil
o la rebelión, y no es raro que
las fuerzas contrarias
impidan que los suministros de socorro
lleguen a los necesitados. Ambos lados
temen que, al permitir que llegue alimento a la población civil hambrienta en
territorio enemigo, estén alimentando a sus enemigos. Los
mismos gobiernos se valen del hambre
como un arma política.
Lamentablemente el hambre que
azota a millones de personas no
es de ninguna manera el único problema que
aflige al hombre moderno. La destrucción y el
envenenamiento desenfrenados del
medio ambiente, la incesante plaga de la guerra que reclama millones de vidas, la ola de crimen que
engendra temor y
desconfianza por todas
partes y la desmoralización aumentante que parece
ser la raíz de muchos de estos males... todas estas crisis mundiales van, por decirlo así, tomadas de la mano, y confirman
la misma verdad
indisputable: QUE EL HOMBRE NO PUEDE GOBERNARSE A SÍ MISMO CON
ÉXITO.
Sin duda esa
es la razón por la que mucha
gente ha perdido toda esperanza de hallar solución a los
problemas del mundo. Otros creen que
si acaso existe
una solución, esta
debe venir de
una fuente extraordinaria o, tal
vez, sobrehumana. Así es que la idea de
un Mesías tiene un poderoso atractivo. Pero ¿es realista cifrar la esperanza en un Mesías? ¿O es el abrigar tal esperanza meramente una ilusión? (Ver respuesta de los TJ a
estas preguntas) ("La
Atalaya" de 1.10.92, pág 3-4).
DESASTRES
NATURALES
s/TJ:
Son el
efecto -hoy en
día- de que Cristo
Jesús está gobernando invisiblemente desde el cielo. Estos desastres fueron profetizados por el
propio Cristo Jesús en (Mt 24) (Mc 13) (Lc 21)
s/TJ:
El matrimonio para los TJ,
es un contrato -que se
celebra sin ningún rito especial- entre
un hombre y una mujer, por el que se
comprometen a vivir juntos, aceptando
los deberes de marido y esposa.
CASARSE
EN EL SEÑOR
s/TJ:
La persona que se
interese en hacer lo que ha de
recibir la aprobación de Dios haría bien en
notar lo que Jehová ha aconsejado
acerca del matrimonio, en
caso de
que quiera volver a casarse
después que se termine legal y bíblicamente el matrimonio actual. Dios
mandó a sus siervos que no accedieran a
un matrimonio entre un adorador
verdadero y uno que no adorara a Jehová según
la verdad de su Palabra (Dt 7-3) (Neh 10;30). El casarse con un incrédulo puede resultar en la desaprobación
de Dios, como sucedió con el rey Salomón de Israel (1Re 11;4-9).
La Palabra de Dios dice que los cristianos verdaderos pueden casarse,
"pero en el Señor", o
solo con otros cristianos
verdaderos (1Cor 7;39).
Aunque eso limita la asociación
del que piensa casarse, esto
puede resultar en el bien eterno
de uno al ayudarle a uno a asegurarse de
un lugar en el paraíso que pronto establecerá Dios en la Tierra. ("La Atalaya" de 1.7.68,
pág 415 y 416)
Puesto
que Jehová Dios es el Originador del matrimonio, esperaríamos que él fijara normas
respecto al enlace marital que
redundarían en la felicidad
d e sus siervos. En los tiempos patriarcales se aconsejaba firmemente contra el casarse
con los que no adoraban a
Jehová. (Gn 24;3,44) (Gn 26;34,35)
(Gn 27;46) (Gn 28;1,8). Bajo el pacto de la Ley se prohibía el
matrimonio con hombres o mujeres de naciones cananeas (Dt 7;3-4). No es, pues, extraño que dentro de la
congregación cristiana se apliquen restricciones similares respecto a casarse con personas que no adoran a Jehová
(2Cor 6;14-15). La instrucción
explícita de Pablo para todos los
siervos dedicados de Jehová es
que deben considerar casarse con alguien
"sólo si él está en unión con el Señor" (1Cor 7;39) ("La Atalaya" de 15.5.92,
pág 12-13)
EL ESPOSO
s/TJ:
Al marido le corresponde el deber de mantener el hogar y
asegurar la educación de los
hijos.
El marido será siempre el
jefe de la familia (1Cor 14;34) (Ef 5;22) (Tit 2;5)
El esposo debe someterse a la jefatura de Cristo y hacer una
obra de predicación "Ve y
predica" (1Cor 11;3). También debe tener en cuenta "Ama a tu esposa como a tí mismo" (Ef 5;28-30) (Col 3;12-14,19) (1Pe 3;7) ("La Atalaya" de 1.7.68,
pág 397)
LA ESPOSA
s/TJ:
La mujer debe
acompañar a su esposo, dónde
él decida vivir, serle obediente, asegurar los cuidados
domésticos y cuidar de los hijos.
Una cosa semejante
puede tener lugar con su esposa. Al
llegar a a ser cristiana comprende
que ella debe estar en
sujeción a su esposo y se somete en muchos asuntos (Ef 5;22-24).
Pero un día el esposo quizás haga una decisión de importancia sin pedirle a ella su opinión.
Solo anuncia que la familia se va a mudar. hora se presenta una
prueba. Ella no está de acuerdo con él;
los parientes de ella viven cerca.
¿Aplicara ella todavía el principio bíblico de sujeción,
llevando su carga de
responsabilidad, o tratará de asumir la
carga de su esposo?. Si carece de
madurez puede representar una demostración emocional para salirse con la suya o solo rehusar someterse a la decisión de su esposo.
Pero la persona que es madura en
la aplicación de los principios bíblicos no los descarta aun
cuando otros no hacen lo que
parece correcto ("La
Atalaya" de 1.7.68, pág 397).
Es una delicia para
la mujer cuando cumple su papel como
ayudante y esposa del marido,
reconociendo que él es su cabeza y
honrándolo con apoyo fiel y leal.
La mujer sólo puede ser "gloria del varón"
al retenerse en la relación en que Dios
la colocó con el hombre, jamás por usurpar la jefatura del varón. Es por esta razón que las circunstancias
quizá a veces requieran que la mujer se
cubra la cabeza (1Cor 11): "La cabeza de todo varón es el Cristo; a su
vez la cabeza de la mujer es el
varón; a su vez la cabeza de Cristo
es Dios". Por eso, el cubrirse
la cabeza se hace necesario
para una mujer cuando ella desempeña alguna función o deber que normalmente debería ser desempeñado por su
esposo o por un varón cristiano dedicado,
y que ella
está desempeñando temporalmente
o debido a circunstancias especiales.
La cosa importante no
es el cubrirse la cabeza en
sí, sino la actitud de corazón y
la apropiada conciencia teocrática de la mujer que lo hace.
Hasta 1926 todas las mujeres de la
congregación se cubrían la cabeza
cuando aistían a
las reuniones. Parece
que básicamente hay
tres situaciones que requieren el que una mujer dedicada se cubra la cabeza. Estas
pueden declararse como:
1).- Cuando ella
tiene que orar o enseñar en
presencia de su esposo.
2).- Si ella enseña a un grupo en el que se incluya a un hermano dedicado.
3).-Cuando, debido a que no haya un varón capacitado, ella tenga que orar o presidir en
una reunión de congregación.
INDISOLUBILIDAD
DEL MATRIMONIO
s/TJ:
El matrimonio es indisoluble
hasta la muerte de uno de los cónyuges.
DIVORCIO
s/TJ:
El divorcio es
permitido sólo en caso de adulterio: "Yo les digo que cualquiera que se
divorcie de su esposa,
a no
ser por motivo de fornicación, y se casa con
otra comete adulterio" (Mt
19;9). Además, Jesús dice:
"El que se casa con una mujer divorciada de un esposo (por alguna otra razón que no
sea fornicación) comete adulterio" (Lc 16;18).
La Biblia
también permite el divorcio
en caso de maltrato físico (Mt 5;32) (1Cor 7;10-11)
Los TJ no tienen derecho a acudir, con este fin, ante
los tribunales del país donde viven.
Según la Palabra de Dios, el adulterio de parte del
cónyuge de uno es la única base para el divorcio que lo libra a uno para
casarse de nuevo (Mt 19;9). Jesús
no dijo que uno podía divorciarse
de su cónyuge si tenía 'fuertes
sospechas' de que se había cometido adulterio.
Tiene que haber evidencia
verdadera del adulterio,
como la confesión del cónyuge,
o prueba de que el cónyuge pasó toda la noche con una persona del sexo opuesto en medio de circunstancias
inapropiadas. (Pr 5;8-11).
Un divorcio
legal que se haya obtenido sin
prueba de adulterio quizás ponga fin
legalmente a un matrimonio, pero a la
vista de Dios no deja a uno libre
para volverse a casar
(Mc 10;9). Si uno consiguiera un divorcio legal sin prueba de adulterio de
parte del cónyuge, el volverse a casar
equivaldría a adulterio
a los ojos
de Jehová. Leemos: "Cualquiera que se divorcie de
su esposa (sin evidencia de adulterio) y
se case con otra comete adulterio contra ella, y si aluna vez una mujer,
después de divorciarse de su
esposo, se casa con otro, ella
comete adulterio" (Mc 10;11-12) (Mt 19;9)
Ahora bien,
supóngase que uno realmente
tuviera base bíblica para el divorcio legal que
se está procurando, aún no puede
tener citas ni cortejar a otra
persona si el divorcio no ha entrado en vigor.
Aún está casado. Las
leyes sobre el divorcio
difieren de lugar en lugar.
En algunos países y estados las partes
de un juicio de divorcio quedan libres completa
y legalmente inmediatamente. En
otros lugares el divorcio no entra en
vigor hasta después de seis meses.
En todavía otros lugares, el divorcio no llega a ser definitivo hasta
después de un período largo, como de un
año, después de concederse una sentencia temporal o interlocutoria.
Concerniente a
este último tipo en cierto
estado, dice un código: "La
sentencia interlocutoria se registra
después del juicio si el tribunal decide
que debe concederse el divorcio... Esta
subsiste por un año, durante
el cual tiempo las partes todavía son esposo y
esposa... El fallo definitivo restarura a las
partes a la condición de
personas solteras". De modo
que se permite un período de tiempo a
fin de que se logre una reconciliación,
si eso es posible. Si falla eso, las partes llegan a estar legalmente libres solo después de haberse registrado la sentencia definitiva.
En el caso acerca del cual surgió la pregunta, el
divorcio no ha llegado a entrar en
vigor, de modo que ambas partes todavía están legalmente casadas, y el tribunal está concediendo tiempo para ver si
se pueden reconciliar.
Por eso debe ser obvio que una persona que esté en tal
situación no está libre para actuar como si fuese una persona soltera que estuviera libre
para cortejar a otra
persona y casarse con ella.
El hacerlo solo significaría cortejar
dificultades, tanto legal como
bíblicamente. (Hb 13;4) Sólo después que
un divorcio entre definitivamente en
vigor, y se registre una sentencia
definitiva, si eso es preciso de
acuerdo con la ley, estará en
libertad la persona para actuar como
persona soltera y estará libre para
volverse a casar. ("La Atalaya" de 1.7.68,
pág 415 y 416)
Análisis
O sea, que las
leyes hechas por el diablo, o por
lo que es lo mismo s/ los TJ, por naciones todas ellas bajo sus órdenes, son las que dictaminan cuando debe cumplirse la Ley de Dios.(?) ¡Es inconcebible! (Véase:
"Sujeción a las autoridades superiores")
SEPARACIÓN
s/TJ:
Admiten la separación cuando
los dos cóyuges, no pueden verdaderamente entenderse. Pero ni al hombre ni a
la mujer les está permitido contraer
nuevo matrimonio ("La
Atalaya" de 1.7.93, pág 15).
s/TJ:
Los enemigos de los TJ los acusan de desbaratar
familias. Es cierto que algunas
familias se han dividido cuando algunos de sus miembros se han hecho
Testigos de Jehová.
Jesús predijo que
esto ocurriría (Lc 12;51-53). Sin
embargo, las estadísticas muestran
que los matrimonios que se deshacen
por este motivo son la excepción.
Por ejemplo, en uno de cada tres matrimonios de TJ de Francia, uno de
los cónyuges no es TJ. No obstante,
la proporción de
divorcios entre estas parejas no
es superior al promedio nacional.
¿Por qué no? Los apóstoles Pablo
y Pedro dieron consejo
sabio e inspirado a los cristianos cuyos cónyuges son incrédulos, y los
TJ se esfuerzan por seguirlo.
(1Cor 7;12-16)(1Pe 3;1-4). Cuando se divorcia un matrimonio en el que uno de los cónyuges no es TJ, casi
siempre es el incrédulo el que toma la
iniciativa. Por otro lado, muchos miles
de matrimonios se han salvado gracias a que ambos cónyuges se han hecho TJ y han empezado a aplicar los principios bíblicos en su vida. ("La Atalaya" de 1.7.93,
pág 15)
s/TJ:
Los enemigos de los TJ los
acusan de desbaratar familias. Es cierto
que algunas familias se han dividido
cuando algunos de sus miembros se han hecho
Testigos de Jehová.
Jesús predijo que
esto ocurriría (Lc 12;51-53). Sin
embargo, las estadísticas muestran
que los matrimonios que se deshacen
por este motivo son la excepción.
Por ejemplo, en uno de cada tres matrimonios de TJ de Francia, uno de
los cónyuges no es TJ. No obstante,
la proporción de
divorcios entre estas parejas no
es superior al promedio nacional.
¿Por qué no? Los apóstoles Pablo
y Pedro dieron consejo sabio e inspirado a los cristianos cuyos cónyuges son incrédulos, y los
TJ se esfuerzan por seguirlo.
(1Cor 7;12-16)(1Pe 3;1-4). Cuando se divorcia un matrimonio en el que uno de los cónyuges no es TJ, casi
siempre es el incrédulo el que toma la
iniciativa. Por otro lado, muchos miles
de matrimonios se han salvado gracias a que ambos cónyuges se han hecho TJ y han empezado a aplicar los principios bíblicos en su vida
("La Atalaya" de 1.7.93, pág 15).
SOMETIMIENTO DE LOS HIJOS A SUS PADRES
SOMETIMIENTO DE LOS HIJOS A SUS PADRES
s/TJ:
A veces hay jovencitos que llegan
a conocer a Jehová antes que
sus padres, quienes se oponen fuertemente a la nueva religión de los hijos. Los padres les
ordenan que dejen de predicar de
casa en casa y de asistir a
las reuniones. ¿Se harán rebeldes los jovencitos?. No, si aplican el principio bíblico de
honrar a su padre y a su madre. Aunque no dejarán de adorar a Jehová Dios, continuarán sujetos a sus padres, haciendo lo que puedan para adelantar la adoración verdadera. A medida que crezcan en amor a
Dios comprenderán que lo que
Jehová dice es lo mejor. Confiarán pacientemente en él hasta que sean mayores de edad o hasta que sus padres consigan un
entendimiento de la voluntad de Jehová. En
realidad, al continuar en sujeción pueden efectuar ese
resultado feliz más pronto que por medio de hacer las cosas a su propio
modo. (Ef 6;1-3) ("La Atalaya"
de 1.7.68, pág 397)
LA
FAMILIA CRISTIANA DEBE ASOCIARSE CON OTRAS FAMILIAS
CRISTIANAS Y PROTEGERSE DE ASOCIACIONES EXTERIORES
s/TJ:
Las reuniones de congregación para el estudio de la Biblia suministran excelentes oportunidades
para que su familia
se asocie con
otras familias que quieren adorar a Dios con espíritu y con verdad. Recuerde, esas reuniones, se preparan para
que los que asistan "se consideren unos a otros para incitarse al amor
y a las obras excelentes" (Hb
10;24-25). Sin embargo, los padres tienen que
'llevar', no 'enviar', a sus hijos a estas reuniones, a fin de conseguir
el provecho más pleno. Los hijos de
padres cristianos que han sido
entrenados apropiadamente con el tiempo
se ofrecerán voluntariamente en dedicación a Jehová.
Un rasgo importante de
la vida familiar es
el planear y ejecutar proyectos familiares en
los cuales todo miembro pueda
tener gozo y satisfacción durante las
horas apartadas para
esparcimiento. Quizás consista en participar juntos de alguna forma limpia y
edificante de diversión, el ir a
una comida campestre, el ir a visitar
algún lugar nuevo, el embellecer un jardín desatendido, cualquiera de varias cosas.
Si los padres manifiestan
entusiasmo en cuanto a
hacer planes, se puede mantener a
la entera familia en unidad segura y sana, protegida de asociaciones exteriores
que podrían minar la fe en Dios y la
adherencia a su norma correcta. ("La
Atalaya" de 1.7.68, pág 397)
s/TJ:
No han de ejercer
autoridad sobre hombres cristianos en la
congregación cristiana.
s/TJ:
(Gn 40;20-22): "Al
tercer día que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a
todos sus siervos... Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos... (RV)
(Mt14;6-10): "Pero cuando
se celebraba el cumpleaños de Herodes... ordené decapitar a Juan en la cárcel"
(RV)
Análisis:
La organización Atalaya ha prohibido las celebraciones de cumpleaños entre sus adherentes, y usa (Gn 40;20-22) y (Mt 14;6-10) (Mc 6;21) como la parte clave del "fundamento bíblico" de esa regla. Su idea es que la palabra "cumpleaños" aparece en la Biblia sólo con referencia a Faraón de Egipto y al rey Herodes de Galilea. Ambos fueron paganos e hicieron matar a alguien en la celebración de su cumpleaños. Como la Biblia no dice que ningún hombre de fe haya celebrado su cumpleaños, sino sólo hombres malos, según el razonamiento de Atalaya, entonces tampoco se debe permitir a los Testigos de Jehová que lo celebren.
La organización Atalaya ha prohibido las celebraciones de cumpleaños entre sus adherentes, y usa (Gn 40;20-22) y (Mt 14;6-10) (Mc 6;21) como la parte clave del "fundamento bíblico" de esa regla. Su idea es que la palabra "cumpleaños" aparece en la Biblia sólo con referencia a Faraón de Egipto y al rey Herodes de Galilea. Ambos fueron paganos e hicieron matar a alguien en la celebración de su cumpleaños. Como la Biblia no dice que ningún hombre de fe haya celebrado su cumpleaños, sino sólo hombres malos, según el razonamiento de Atalaya, entonces tampoco se debe permitir a los Testigos de Jehová que lo celebren.
Vale anotar que como sucede
con otras enseñanzas, no se deja al Testigo que lea la Biblia y llegue a
una conclusión. Al contrario, la
administración secreta de la secta ha promulgado la interpretación oficial y usa sus procedimientos disciplinarios para hacer cumplir las normas a todos los
Testigos.
Al refutar el llamado fundamento bíblico de Atalaya para prohibir las celebraciones de cumpleaños, se
puede indicar que Faraón
y el rey Herodes fueron
gobernantes arbitrarios y
hombre violentos; tales monarcas estaban
habituados a ejecutar personas en
toda clase de ocasiones, no sólo en sus cumpleaños.
Aunque la palabra
cumpleaños aparece sólo en conexión
con Faraón y Herodes en la mayoría de
las traducciones, la Biblia
también contiene referencias a tales celebraciones en familias piadosas:
En (Jb 1;4) dice lo siguiente acerca de la familia del patriarca Job: "Y
sus hijos iban y celebraban un
banquete en la casa de
cada uno en su propio día;
y mandaban a invitar a sus tres
hermanas a comer y beber con ellos"
(NM) Que "su propio día"
se refiere al cumpleaños de cada uno
queda claro cuando seguimos leyendo: "Fue después de esto cuando
Job abrió la boca y se puso a invocar
el mal contra su dia. Job ahora respondió y dijo: 'perezca el día en que llegué a nacer...'" (Jb 3;1-3) (NM). La versión (RV) expresa la misma idea: "E
iban sus hijos y hacían banquetes en sus
casas, cada uno en su día; y enviaban a
llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos" (Jb
1;4).
La propia traducción de la sociedad Atalaya revela que se
celebró el cumpleaños de Juan el
Bautista, al registrar el anuncio angelical: "Y tendrá gozo y gran alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento" (Lc 1;14) (NM).
Si el nacimiento de Juan el Bautista fue ocasión de regocijo y si los hijos del fiel Job celebraban sus cumpleaños, no es lógico usar el hecho
de que Faraón y Herodes también los celebraran comno base para prohibir las fiestas de cumpleaños a los creyentes de ahora.
¿ES
BÍBLICAMENTE INCORRECTO EL QUE YO TENGA CITAS CON UNA PERSONA
DEL SEXO OPUESTO QUE NO ES MI EX-CÓNYUGE O BUSQUE LAS ATENCIONES DE LA MISMA
ANTES DE QUE EL DIVORCIO ENTRE EN VIGOR?.
s/TJ:
Primero sería bueno entender
claramente lo que dice la Biblia acerca del divorcio. Según la
Palabra de Dios, el adulterio de
parte del cónyuge de uno es la única base para el divorcio que lo libra
a uno para casarse de nuevo (Mt 19;9).
Jesús no dijo que uno
podía divorciarse de su cónyuge
si tenía 'fuertes sospechas' de que se había cometido adulterio. Tiene que
haber evidencia verdadera del adulterio, como la confesión del cónyuge, o
prueba de que el cónyuge pasó toda
la noche con una persona del sexo
opuesto en medio de circunstancias inapropiadas. (Pr 5;8-11).
Un divorcio legal que se haya obtenido sin prueba de adulterio quizás ponga fin legalmente a un
matrimonio, pero a la vista de Dios no
deja a uno libre para volverse
a casar (Mc 10;9). Si
uno consiguiera un divorcio legal
sin prueba de adulterio de parte del cónyuge, el volverse a casar equivaldría
a adulterio a
los ojos de
Jehová. Leemos: "Cualquiera
que se divorcie de su esposa (sin
evidencia de adulterio) y se case con otra comete adulterio contra ella, y si
aluna vez una mujer, después de
divorciarse de su esposo, se
casa con otro, ella comete adulterio" (Mc 10;11-12) (Mt 19;9)
Ahora bien, supóngase que
uno realmente tuviera base
bíblica para el divorcio legal que
se está procurando, aún no puede
tener citas ni cortejar a otra
persona si el divorcio no ha entrado en vigor.
Aún está casado. Las leyes sobre el divorcio difieren de lugar en
lugar. En algunos países y estados
las partes de un juicio de
divorcio quedan libres
completa y legalmente
inmediatamente. En otros
lugares el divorcio no entra en
vigor hasta después de seis meses.
En todavía otros lugares, el divorcio no llega a ser definitivo hasta
después de un período largo, como de un
año, después de concederse una sentencia temporal o interlocutoria.
Concerniente a este último tipo en cierto estado, dice un código: "La sentencia interlocutoria
se registra después del juicio si el tribunal decide que debe concederse el divorcio... Esta
subsiste por un año, durante
el cual tiempo las partes todavía son esposo y
esposa... El fallo definitivo restaura a las
partes a la condición de
personas solteras". De modo
que se permite un período de tiempo a
fin de que se logre una reconciliación,
si eso es posible. Si falla eso, las partes llegan a estar legalmente libres solo después de haberse registrado la sentencia definitiva.
En el caso
acerca del cual surgió
la pregunta, el divorcio no
ha llegado a entrar en
vigor, de modo que ambas
partes todavía están legalmente casadas,
y el tribunal está concediendo tiempo para ver si se pueden reconciliar.
Por eso debe ser obvio que
una persona que esté en tal situación no está libre para actuar como si
fuese una persona soltera que estuviera
libre para cortejar a otra
persona y casarse con ella.
El hacerlo solo significaría
cortejar dificultades, tanto legal como
bíblicamente. (Hb 13;4) Solo después que
un divorcio entre definitivamente en vigor,
y se registre una sentencia definitiva,
si eso es preciso de acuerdo con la ley,
estará en libertad la persona para actuar como persona soltera y estará libre para volverse a casar.
La persona que esté en estas circunstancias y que se interese en hacer lo que ha de recibir la aprobación de Dios haría bien en notar lo que Jehová ha aconsejado acerca del matrimonio,
en caso de que quiera volver a casarse
después que se termine legal y
bíblicamente el matrimonio
actual. Dios mandó a
sus siervos que no accedieran a
un matrimonio entre un
adorador verdadero y uno que
no adorara a Jehová según la verdad de su Palabra (Dt 7-3) (Neh 10;30).
El casarse con un incrédulo puede resultar en la
desaprobación de Dios, como sucedió con
el rey Salomón de Israel (1Re
11;4-9). La Palabra de
Dios dice que los cristianos verdaderos pueden casarse, "pero en el Señor", o solo con otros cristianos
verdaderos (1Cor 7;39).
Aunque eso limita
la asociación del que piensa casarse, esto puede resultar en el bien
eterno de uno al ayudarle a uno a
asegurarse de un lugar en el paraíso que pronto establecerá Dios en la
Tierra.
Al continuar estudiando la
Biblia y las publicaciones bíblicas uno puede aprender cuál es
la voluntad de Jehová y la manera en
que uno puede servirle aceptablemente en compañía de sus Testigos. Actualmente, la persona que hizo
la pregunta todavía está casada y
debe resistir cualesquier tentaciones
a desarrollar afectos emocionales
hacia alguna persona
soltera. Y si
después que el divorcio
entre en vigor se interesa en volver a casarse, debe estar
segura de buscar un cónyuge que sirva
fielmente a Jehová. Tal derrotero recibirá
la bencidión del cielo (Pr 10;22). ("La
Atalaya" de 1.7.68, pág 415 y 416)
LA
CONTAMINACIÓN VA CLARAMENTE EN DETRIMENTO DE LA SALUD Y
SEGURIDAD PÚBLICAS. ¿SIGNIFICA ESTO QUE LOS CRISTIANOS TIENEN
QUE PROMOVER CAMPAÑAS DE LIMPIEZA O CAMPAÑAS CONTRA LA CONTAMINACIÓN?
s/TJ:
A Jehová le preocupan estos asuntos, como muestran las leyes que dio a los israelitas (Ex 21;28-34) (Dt 22;8) (Dt 23;12-14). Pero
nunca les dijo que tuvieran que
persuadir a otros
pueblos en cuestiones de seguridad pública, así como tampoco se les dijo nunca a los cristianos del siglo primero.
Hoy, las cuestiones ambientales pueden
convertirse fácilmente en temas políticos. De
hecho, algunos partidos
políticos se han
formado específicamente con el
propósito de resolver los problemas
del medio ambiente. El cristiano
que permite que se le polarice hacia
tendencias políticas ya no es políticamente neutral. Jesús enseñó
el siguiente principio a sus
discípulos: "Ellos no son parte del
mundo, así como yo no soy parte del mundo". El
cristiano que pasa por alto este requisito corre el riesgo de alinearse con "los
gobernantes de este sistema de cosas,
que han de quedar reducidos a nada" (Jn 17;16) (1Cor 2;6).
Jesús no intentó resolver
todos los problemas sociales de su
tiempo, ni ordenó a sus discípulos que lo
hicieran. Lo que les mandó fue: "Vayan,
por lo tanto, y
hagan discípulos de gente
de todas las naciones, bautizándolos (...), enseñándoles a
observar todas las cosas que yo les he
mandado". No les dio ningún mandato sobre normas medioambientales. (Mt 28;19-20)
Explicando lo que debía
tener prioridad en la vida cristiana, Cristo dijo: "Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de Dios". (Mt 6;33) Cuando Jehová ponga en vigor sus justos principios a escala mundial por medio de su Reino Mesiánico, los problemas
medioambientales se solucionarán eternamente y para la satisfacción de todos.
Por ello, los testigos de Jehová adoptan una postura equilibrada.
En vista de lo
que dice (Rm
13;1-7), es necesario
que obedezcan concienzudamente
las leyes del gobierno que regulan el medio ambiente. Además, su amor al prójimo los impulsa
a respetar la propiedad ajena
-pública o privada-
no desfigurándola ni
ensuciándola indiscriminadamente.
Pero está claro que no se les
manda que tomen la delantera en campañas de limpieza sociales.
Como es propio, ponen en primer
lugar la predicación del mensaje del Reino de Dios, pues saben que este es el modo de conseguir
el bien más duradero.
Una limpieza espiritual.
A los israelitas de la
antigüedad se les advirtió en repetidas ocasiones de las
consecuencias de contaminar la
tierra con derramamiento de sangre,
un estilo de vida inmoral
o falta de respeto
a las cosas sagradas (Nm 35;33)
(Jr 3;1-2) (Mal 1;7-8) Es significativo
el hecho de que se les condenó por esta
contaminación espiritual, y no por
ninguna contaminación física, de la que posiblemente también fueron culpables.
Por lo tanto, hoy el
cristiano se esfuerza por evitar en primer lugar la contaminación o
suciedad espiritual. Lo hace
poniéndose "la nueva
personalidad", que desarraiga del
corazón y de la mente las tendencias
contaminantes. ("La
Atalaya" de 15.2.93, pág 5 y 6)
¿QUÉ
DEBERÍA HACER UNA ESPOSA CRISTIANA SI SU ESPOSO NO CREYENTE LE PIDE QUE
VISITE A LA FAMILIA DE ÉL PARA UNA COMIDA EN UN
DÍA DE FIESTA MUNDANO?.
s/TJ:
Esto coloca a
la esposa cristiana en una
situación difícil, porque
entran en juego varios
factores. Probablemente ella inmediatamente piense en dos factores que
implican sujeción. Ella tiene una
obligación bíblica de estar en
sujeción a su esposo.
(Tito 2;4-5) No obstante, también
tiene la responsabilidad de ser obediente a Jehová, quien ejerce jefatura
suprema sobre ella (Hb 12;9).
La posición del cristiano en
días de fiesta mundanos como la Navidad
es muy clara. En lo
que toca
a los cristianos,
el único día para observación especial es
el aniversario de la
muerte de Cristo (Lc 22;19-20). Sería incorrecto participar en celebraciones
religiosas que, aunque están asociadas con
acontecimientos bíblicos, están saturadas de paganismo, como
sucede con la
Navidad y la Pascua
florida (2Cor 6;14-18). Pero
mientras vivamos en
este viejo sistema
de cosas probablemente
tendremos alguna asociación con individuos que celebran días de fiesta basados en
adoración pagana (1Cor 5;10) Estos
pueden ser parientes.
Si, a petición
de su esposo, la
esposa cristiana lo acompañara
a visitar parientes en un día de
fiesta mundano, su conducta sin duda pondría de manifiesto que ella no estaba celebrando el día de fiesta. Puede ser que
los parientes extiendan la
bienvenida con un saludo especial de día de fiesta, pero ella no correspondería con un saludo de día
de fiesta. Puede que aprovechen la visita para dar regalos, pero ella no daría
regalos. De hecho, ella
ni siquiera participaría del
espíritu festivo de la temporada festiva. Así
sería evidente que su visita para
la comida no era algo especial de su
parte debido al día de fiesta.
Si ella
prudente y respetuosamente le
hablara a su
esposo con anticipación,
explicando el bochorno que acontecería si los parientes tuvieran algunas actividades de
días de fiesta y ella no participara en
ellas, quizás él decidiera fijar la visita para otro día (1Ped 3;15). Una vez que él entendiera plenamente la
posición bíblica de ella, es
probable que estaría más inclinado a
decidir a favor de un proceder que fuera más adecuado para todos los
implicados.
Si, después de oír
la explicación de ella, él todavía
insistiera en que ella lo acompañara, la
esposa tendría que hacer
una decisión personal en cuanto a
si ella debería hacerlo o no. Ella pudiera llegar a la conclusión
de que como
cabeza de la
casa él tiene
la responsabilidad de proveer alimento para la familia (Col 3;18). En este caso su cabeza, su esposo,
quizás haya hecho arreglos para
proveerle su comida de esta manera, en
la casa de su familia, porque ambas
familias están libres del trabajo seglar
y les es posible hacer una visita.
El hecho de
que sea un día de
fiesta mundano no significa que
es incorrecto tomar una comida
con los parientes de uno. Ella podría
dar testimonio durante la comida.
Note el principio de (1Cor
8;8): "El alimento no nos recomendará a Dios; si no comemos, no
por eso somos menos, y, si comemos,
no nos es de ningún
mérito". El alimento no está
contaminado sencillamente porque se coma en un
día de fiesta mundano. La
cristiana consideraría esto como
una comida común;
no estaría participando
de ningunos saludos, canciones, brindis, etc., del día de
fiesta. De modo que el simplemente
participar de la comida no sería un pecado.
Otro factor que ha de
considerarse, sin embargo, es el
efecto que el participar en tal
comida pudiera tener en otros.
El apóstol Pablo agregó en (1Cor
8;9): "Sigan vigilando que esta
autoridad suya no venga a ser de
algún modo tropiezo para los
que son débiles". Aunque
el apóstol estaba considerando el alimento
sacrificado a ídolos, esto ciertamente pone de relieve la posibilidad de que otros que se enteren de que ella visitó a
parientes mundanos en ese
día pudieran tropezar (1Cor 10;23-24).
También, ella se enfrenta a peligros en cuanto a retener su integridad cristiana si la familia ejerce presión en ella a fin
de que transija. El deseo de
evitar algún bochorno pudiera
ejercer una influencia poderosa en ella y hacer que participara en alguna actividad religiosa apóstata. Ciertamente
a ella le
pesaría haber hecho
algo que desagradara a Jehová.
Por eso, sería importante meditar
en el asunto con anticipación,
considerando estos factores
cuando se haga
la decisión.
Al fin de cuentas, ella debe considerar los factores y luego hacer una decisión individual (Gl
6;5). Ella haría bien en decidir de tal manera que retuviera una buena
conciencia cristiana, para
poder decir, como Pablo: "Me ejercito continuamente para tener conciencia de no
haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres" (Hech
24;16). ("La
Atalaya" de... pág 223 y 224)
s/TJ:
La Palabra de Dios declara
llanamente, y sin limitaciones que los
actos homosexuales son incorrectos,
diciendo que los "hombres
que se acuestan con hombres" no heredarán el Reino de Dios (1Cor
6;9-10) (¡"Despertad"!
de 8.6.68, pág 5)
s/TJ:
Mandato inequívoco de la
Biblia es: "Que se abstengan de la fornicación" (1Tes
4;3) (¡"Despertad"!
de 8.6.68, pág 5)
s/TJ:
La costumbre de quedarse
toda la noche junto al cadáver, es una costumbre pagana; por eso los cristianos
verdaderos no la practican.
Debido a la
promesa bíblica de la resurrección de los muertos,
los cristianos no se apesadumbran excesivamente cuando muere
una persona amada, como la gente
que no tiene esperanza (Hech 24;15) (1Tes 4;13). Tampoco se preocupan
demasiado en cuanto al cuerpo como
si Dios lo necesitara para
resucitar a la persona. El hizo al
hombre del polvo en el principio, y
puede proveer cuerpos para los
muertos resucitados de la misma manera.
Aunque la muerte es un enemigo que a nadie
le gusta ver entrar en su
familia, se puede facilitar soportar la
pesadumbre que trae la muerte,
sabiendo acerca de las promesas
bíblicas de una resurrección y del tiempo cuando, como "el último enemigo, la muerte reducida a la nada" (1Cor 15;26) (¡"Despertad"!
de 8.6.68, pág 15)
s/TJ:
Los TJ no fuman ("¡Despertad!"
de 8.8.67, pág 17-20)
s/TJ:
Para los
que quieren mantenerse libres de
las contaminaciones e inmoralidades que ahora abundan tanto en este mundo, el apóstol Pablo recomendó el llenar
la mente de cosas buenas, incluso "cuantas sean castas" (Flp
4;8). Esto ciertamente significa dedicar más y más tiempo al estudio
de la Biblia, porque el contenido de ese libro singular "es provechoso para
enseñar, para censurar, para
rectificar las cosas, para disciplinar
en justicia (2Tim 3;16).
Teniendo en cuenta las inclinaciones malas de la carne, todos necesitamos que continuamente se nos
aplique tal censura y disciplina. ("La
Atalaya" de 15.6.68, pág 372)
s/TJ:
La lotería es una
tentación engañosa falta de
solidez. Las loterías consumen mucho potencial humano
y no obstante no producen
riqueza; simplemente la
distribuyen de las manos de los muchos a las
manos de los pocos, y eso a
un costo grande. En algunos
casos los "gastos
generales" son el 50% del total recibido.
Sólo hay tres formas honradas de transferir dinero, a saber, en forma de regalos verdaderos, a cambio de
otras retribuciones valiosas y a cambio de trabajo.
Los que quieren ser
guiados por principios bíblicos tienen
que aprender a resistir la
tentación de la lotería
y otras formas de juego
por dinero cuando están expuestos
a ellas.
Estas realmente son formas de
extorsión, aunque el perdedor
consiente en desprenderse de su dinero. Por mucho tiempo
se ha considerado incorrecto el
duelo, aunque se describa
como asesinato mediante consentimiento
mutuo. Así sucede con el juego por dinero,
es extorsión mediante
consentimiento mutuo; uno gana sólo
porque otro o
muchos otros pierden.
Es moralmente incorrecto buscar
placer o ganancia ante el dolor o pérdida de otros.
Sí, las lotería estimulan el egoísmo, porque cada uno que participa en ellas espera desesperadamente ganar lo que su prójimo ha invertido en la lotería y por eso esto hace, en efecto, a cada uno enemigo de los demás. Es lo
diametralmente opuesto a prestar
atención al consejo bíblico de (1Cor
10;24): "Que cada uno siga buscando, no su
propia ventaja, sino la de la
otra persona" En el fondo de esto se encuentra el amor al dinero, que es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales, según el apóstol
Pablo (1Tim 6;9-10)
El sucumbir a la tentación de la lotería también se opone al principio bíblico de que debemos
ser trabajadores. Los
que sucumben a la
tentación de la lotería
quieren sustituir el
trabajo duro con la "suerte". Pero
la Biblia claramente dice: "Si
alguien no quiere trabajar, que tampoco coma" (2Tes
3;10) (Pr 6;6)
Por lo tanto los cristianos,
aunque no intervienen en lo que otros optan por
hacer, resistirán la tentación
de la lotería si quieren
estar agradando a Dios. Ni
siquiera venderán billetes de lotería ni aceptarán ninguna clase semejante de empleo, sabiendo que a los que practican la extorsión se les excluye de la congregación cristiana y que el estar empleados de
tales maneras los
hace parte de
la extorsión. Se contentarán con los frutos del trabajo afanoso productivo y buscarán su
placer de maneras que no perjudiquen a nadie (1Cor 6;9-10) ("La
Atalaya" de 1.11.67, pág 643-644)
s/TJ:
El proceder sabio en cada caso es mantenerse a distancia del peligro. Por ejemplo, ¿somos conscientes de los peligros espirituales que puede conllevar una supuesta
oportunidad dorada en los negocios? Algunos hermanos se han
envuelto en empresas
comerciales sacrificando a sus familias, su salud y sus
responsabilidades teocráticas. En
ocasiones el aliciente es la vida más
cómoda que se puede conseguir con el dinero. Otras veces es el reto de poner a prueba la agudeza comercial. También alguien puede razonar que su motivo es dar
empleo a otros hermanos o
contribuir de manera más generosa para
la obra mundial. Es posible que hasta
piense que cuando el negocio funcione, tendrá mucho
más tiempo para dedicarlo a los
intereses del Reino.
¿Cuales son algunas de
las trampas?. La insegura situación económica y el
"suceso imprevisto" pueden
echar a pique la empresa comercial mejor
planificada (Ecl 9;11). Tener que afrontar fuertes deudas puede causar angustia
y desplazar los asuntos espirituales. Y
aun en el caso de que el negocio prospere,
es probable que
absorba mucho tiempo
y concentración, y requiera mucha convivencia con el mundo.
s/TJ:
También tenemos que guardarnos de la compañía prolongada con personas del mundo. Puede
tratarse de un vecino, un
condiscípulo, un compañero de trabajo o un socio del negocio. Es posible que razonemos: "Respeta a los
Testigos, lleva una vida limpia y a veces hablamos de la verdad". No obstante, la experiencia muestra que es
posible que con el tiempo
prefiramos la compañía mundana a
la de los hermanos
espirituales.
¿Cuáles son algunos de los
peligros de tal amistad?
Podríamos empezar a
minimizar la urgencia de los tiempos en
que vivimos o interesarnos más en las cuestiones materiales que en las espirituales. Quizás, por
temor a desagradar a
nuestro amigo mundano,
deseemos incluso ser
aceptados por el mundo
(1Pe 4;3-7). El salmista David prefirió, por su parte,
la compañía de quienes
amaban a Jehová. Escribió: "Ciertamente
declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré" (Sl 22;22).
Nos salvaguardará imitar el ejemplo de
David y buscar la
amistad de aquellos que
nos pueden edificar
espiritualmente.
Pablo aconseja a sus
hermanos corintios y, por extensión, a nosotros: "No se extravíen.
Las malas compañías echan a perder los hábitos
útiles"
¿Cómo podemos aplicar la
advertencia de Pablo tocante a las compañías? El no quería decir que nos negáramos a ayudar a alguien de la
congregación que tuviera dificultades para entender un versículo o enseñanza de
la Biblia. Es más, (Ju 22;23) nos insta a tener misericordia de las personas
sinceras que abrigan dudas y a ayudarlas (St 5;19-20). Sin embargo el consejo
paternal de Pablo aplicaría indudablemente si alguien no dejara de objetar a lo
que sabemos que es la verdad bíblica o
de hacer comentarios escépticos o negativos. Debemos rehuir con cuidado el compañerismo con este tipo de personas. Por
supuesto, si alguien se volviera claramente apóstata, los pastores espirituales
tendrían que tomar medidas para proteger el rebaño (2Tim 2;16-18) (Tit 3;10-11)
También podemos aplicar las palabras paternales que escribió
Pablo en (1Cor 15;33) con relación a las personas de fuera de la congregación
que promueven enseñanzas falsas. ¿Qué podría llevarnos a tener compañerismo con
ellas?. El que no distinguiéramos entre aquellos a los que podemos ayudar a
aprender la verdad y los que sólo desean polemizar para difundir una
enseñanza falsa. Por ejemplo, cuando
damos testimonio, quizás encontremos a una persona que discrepa en algún punto,
pero que está dispuesta a analizarlo con más detalle (Hech 17;32-34). Esta
situación en sí no plantea ningún problema, pues con gusto explicamos la verdad
bíblica a todo el que desea conocerla, e
incluso regresamos a presentarle pruebas convincentes (1Pe 3;15). No
obstante, algunos quizás no tengan
verdadero interés en aprender la verdad bíblica.
Muchas personas se pasan
horas debatiendo, semana tras semana, pero no porque busquen la verdad, sino
tan solo porque quieren socavar la fe de los demás y alardear de su supuesta
formación en hebreo, griego o ciencias de la evolución. Algunos Testigos se han
encontrado con ellas, se han sentido desafiados y han acabado pasando mucho
tiempo discutiendo sobre creencias religiosas falsas, filosofías o errores
científicos. Ha de notarse que Cristo no dejó que eso le ocurriera a él, aunque
podría haber ganado debates con dirigentes religiosos instruidos en hebreo o griego. Cuando lo desafiaban, Jesús
daba una respuesta breve y volvía a dirigir su atención a los humildes, a las verdaderas ovejas (Mt
22;41-46) (1Cor 1;23) (1Cor 2;2).
También ha de tenerse mucho
cuidado con las nuevas vías abiertas por las computadores modernas
que han dado origen
a los llamados "debates electrónicos" de temática
religiosa.
Por otra parte, se ha de
tener mucho cuidado en la relación que mantengamos con los compañeros de
trabajo, con los parientes y también con los vecinos. Se ha de saber mantener
una postura equilibrada. No vamos a volvernos huraños ni ser poco amistosos
porque nos hayamos hecho cristianos. Jesús nos aconsejó que nos interesáramos
de verdad en los demás (Lc 10;29-37).
Pero el consejo que dió Pablo de tener cuidado con las compañías es igualmente
inspirado y necesario. Si no tenemos
presentes ambos principios, nuestros hábitos pueden verse perjudicados. Por
ejemplo, ellos quizás opinen que a la hora de los impuestos, está justificado,
o incluso es necesario para sobrevivir,
declarar menos ingresos o ganancias comerciales que los reales. Quizás le defienden
sus opiniones de modo persuasivo, mientras se toman una taza de café o durante
una breve visita. ¿Cómo pueden afectar las opiniones que ellos tienen, su
manera de pensar y su hábitos honrados?
(Mc 12;17) (Rm 12;2)
Si usted es padre o madre,
¿tiene en cuenta este consejo cuando razona con sus hijos y toma decisiones que
les afectan? Y, ustedes, los que aún son jóvenes, traten de entender cómo
aplicar el consejo de Pablo, sabiendo que es importante para todo cristiano, sea joven o mayor. (Pr 2;1-15) (1Pe 3;15)("La Atalaya" de
1.8.93, pág 15-20)
NO
DEBEMOS FOMENTAR UNA RELACIÓN AFECTIVA CON UNA PERSONA DEL OTRO SEXO NO
ESTANDO LIBRES PARA CASARNOS
s/TJ:
Otro proceder
peligroso es fomentar una
relación afectiva con una persona del otro sexo no estando libres
para casarnos. El peligro puede
surgir cuando la
persona es atractiva,
tiene una conversación interesante y nuestros mismos puntos de vista y sentido del humor.
Es posible que nos guste su compañía y
razonemos: 'Sé hasta dónde puedo
llegar. Sólo somos amigos'. No obstante, una vez que se despiertan los
sentimientos, no es fácil controlarlos... Una amistad
aparentemente inocente puede convertirse
en una profunda
relación afectiva y desembocar finalmente en la inmoralidad. La amistad es
como una arena movediza que nos puede engullir lentamente.
Nunca debemos olvidar la advertencia de la Biblia: "El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y
es desesperado. ¿Quién puede
conocerlo? (Jr 17;9) Conclusión: Si no está libre para casarse, haga todo lo posible para
mantenerse alejado afectivamente
de alguien que encuentre atractivo (Pr
10;23)
s/TJ:
Pocas personas son más sensibles al peligro que los marineros.
Deben estar al tanto del tiempo, las corrientes y la proximidad del
barco a la costa. Cuando se combinan los
vientos y las corrientes para empujar el
barco hacia el litoral, los marineros se
enfrentan a una fuerte lucha y a un peligro real.
En esta situación, conocida
como costa de sotavento,
el marinero intenta mantener la
suficiente distancia entre
su embarcación y el litoral, especialmente si se trata de un
velero sin motor. Un manual de
navegación explica que 'verte en una tormenta
de costa de sotavento es quizá la pero
dificultad' en que se puede encontrar
un marinero ¿Qué solución se recomienda? 'Nunca permita que su embarcación se halle en tal apuro'. La mejor medida de seguridad para no chocar
con un banco de arena o un fondo rocoso
y naufragar es mantenerse bien alejado
del peligro. Los cristianos
deben ser sensibles a los
peligros que pueden hacer naufragar su fe (1Tim 1;19).
Las condiciones de hoy no son de ningún modo ideales
para mantener una trayectoria
estable. Tal como
los vientos y las corrientes pueden apartar a un barco de su rumbo, también nuestra vida dedicada
puede desviarse debido al
constante tirón de nuestra
carne imperfecta y el incesante azote del espíritu del mundo, que hoy casi tiene la fuerza de
una tempestad.
POLÍTICA
s/TJ:
A un ministro de Dios no le incumben los asuntos políticos. Jesucristo, en efecto, no trato de decir a los gobernantes políticos cómo dirigir sus gobiernos o ciudades, ni desaforadamente "hizo manifestaciones" a fin de cambiar las leyes. Tampoco lo hicieron sus seguidores del primer siglo, aunque existían en aquel tiempo muchas injusticias sociales. Los cristianos primitivos prestaron atención a las palabras de Jesús: "Ustedes no son parte del mundo" (Jn 15;19)
Sin embargo, en vez de prestar atención al consejo de ocuparse en sus propios asuntos, el clero se ha hecho más militante, hasta estimulando el desafuero a fin de lograr sus metas. Por ejemplo, en la Conferencia sobre Iglesia y Sociedad en julio de 1966, que se celebró en Ginebra, Suiza, bajo los auspicios del Concilio Mundial de Iglesias, se expidió este escrito: "En muchos casos donde la legislación viola una constitución aceptable, y no hay disponibles medios veloces de alivio legal, al cristiano se le puede pedir desobediencia cívica (huelgas de brazos caídos, desobediencia pasiva o violación deliberada de leyes). En casos en los cuales la constitución misma sea inadecuada, al cristiano se le pide que trabaje a favor de su enmienda en el interés de garantías más firmes de los derechos humanos. Donde tales cambio son imposibles, el cristiano puede llegar a la conclusión de que no tiene potra alternativa salvo violar la constitución"
¡Cuán diferente de Jesucristo, que jamás estimuló a los cristianos a apoderarse de la ley y tratar de cambiar la legislación por hechos desaforados! (¡"Despertad"! de 8.6.68, pág 5)
Los dos medios de que Satanás se sirve hoy en día para desviar a la gente de su atención a Dios son: POLÍTICA Y RELIGIÓN. Mediante la política, Satanás consigue que sus representantes humanos estimulen a la gente a poner los intereses de los gobiernos humanos por encima del servicio de ellos a Dios, produciendo el espíritu del nacionalismo que tantas guerras ha producido. Las N.U. es un intento de apartar la atención de la gente del arreglo que Dios tiene para traer paz a la humanidad (Is 9;6) (Mt 6;9-10) ("Usted puede vivir...", pág 23)
A los TJ hoy día se les conoce por todo el mundo como ciudadanos que aman la paz y el orden. Los gobiernos de toda clase saben que no tienen ningún motivo para temer a los TJ. "Se requiere una imaginación fanática y paranoica para creer que los TJ representan una amenaza para cualquier régimen político; no hay otra agrupación religiosa que sea menos subversiva ni ame más la paz." "Los TJ están perfectamente sometidos a las autoridades y generalmente obedecen sus leyes: pagan sus impuestos y no pretenden interpelar, cambiar o destruir los gobiernos, puesto que no se preocupan por los asuntos de este mundo." "Sólo cuando el Estado quiere apropiarse de su persona, que han dedicado completamente a Dios, los TJ se niegan a obedecer"
Como los TJ no participan en la política, muchas veces se les acusa de ser inútiles para la sociedad, ¿qué les sucedería a las cuestiones de la vida si todos fueran como ellos?. Pero, ¿cómo podrían ser activistas políticos y al mismo tiempo apoyar el Reino de Dios como la única esperanza para la humanidad?. Los TJ toman a pecho las palabras del apóstol Pablo: "Comparte los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús. Un soldado en activo no se compromete en asuntos civiles, para poder así satisfacer al que lo alistó" (2Tim 2;3-4) ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 14)
Jesucristo no sólo rechazó las bajas normas morales del mundo a su alrededor, sino que permaneció separado de sus asuntos políticos. Cuando el Diablo le ofreció a Jesús la gobernación de todos los reinos políticos de la humanidad, Jesús rechazó la oferta (Mt 4;8-10). Jesucristo no aceptaría parte alguna pequeña o grande, de la estructura política que el mundo de la humanidad incrédula había establecido. Por consiguiente Jesús también rechazó una conscripción popular para un puesto de rey local (Jn 6;15)
No sólo Jesús mismo permaneció separado de la política, sino que alrededor de 96 dC, el resucitado Hijo de Dios dio a su apóstol Juan una visión de una bestia salvaje que ascendía del mar, con siete cabezas y diez cuernos. Puesto que Revelación se presentó en señales, la bestia salvaje era simbólica. Armonizando con la propia explicación de la Biblia de las bestias salvajes de los capítulos 7 y 8 de Daniel, la bestia salvaje que Juan vio en visión simboliza a la organización política visible del diablo bajo siete jefaturas sucesivas a través de los siglos. ¿Quién dio a esta bestia política su poder?. Según (Ap 13;2) "El dragón le dio a la bestia su poder y su trono y grande autoridad". Los cristianos, pues, sabiamente rehúsan envolverse en los asuntos políticos del mundo de la humanidad incrédula. ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 666)
RESISTIENDO EL ENREDARSE EN LOS INTERESES DE ESTE MUNDO.
RESISTIENDO EL ENREDARSE EN LOS INTERESES DE ESTE MUNDO.
s/TJ:
El mantener los intereses del Reino en el lugar de primera importancia no requiere únicamente actos positivos de obediencia. También requiere el refrenarse de hacer lo malo. Es evidente de la Palabra de Dios que la amistad con el mundo es enemistad con Dios. “Cualquiera, pues, que desea ser un amigo del mundo, se está constituyendo un enemigo de Dios" (Sant 4;4). Esto significa que el cristiano que está interesado en hacer la voluntad divina tiene que aprender a reconocer los tres obstáculos principales a la amistad con Dios y evitarlos. Estos son: 1) Satanás el Diablo y sus demonios, 2) La propia imperfección de la carne del hombre y 3) El mundo del cual Satanás es el dios (2Cor 4;4) (Ef 6;12) (Mt 26;41).
Jesús mismo reconoció que "todo en el mundo no se origina del Padre, sino que se origina del mundo" (1Jn 2;16). Su ejemplo en resistir las tentaciones del mundo, después de pasar cuarenta días y cuarenta noches en el desierto en el estudio de la Palabra de Dios, es un modelo que nosotros debemos seguir (Mt 4;1-11). Así como Satanás se retiró temporalmente de Jesús porque se mantuvo fiel, lo mismo es cierto de nosotros: "Sométanse, por lo tanto, a Dios; pero opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes" (Sant 4;7). Casi todas las personas tienen problemas que son muy serios para ellas, y la única manera en que muchas saben resolverlos es enredándose aún más profundamente en los intereses de este mundo.
Lc 10;38-42) ilustra cuan sutilmente aun los deberes ordinarios de la vida pueden quitarnos las oportunidades de progresar espiritualmente y enredarnos en detalles innecesarios. Según la costumbre de entonces, y aún ahora en muchos hogares, la hospitalidad de Marta la impulsó a preparar una comida muy elaborada para su invitado distinguido y para atender a otros muchos detalles destinados a hacer que la visita de él a su hogar fuese más agradable y más cómoda. Sin embargo el resultado fue que debido a su atención fervorosa a todos estos detalles ella estaba perdiéndose personalmente los beneficios que habían de provenir de la visita de Jesús. Jesús no la regañó por su hospitalidad. Tampoco estaba diciéndole a Marta que ella también se sentara desocupadamente y no hiciera nada en absoluto a fin de proveer para las necesidades físicas de ellos. Observe que él sí dijo: "Sin embargo sólo se necesitan unas cuantas cosas, o una nada más". Su exhortación a Marta fue que, puesto que éste era el hogar de ella y tenía un invitado, era correcto que ella preparara algo para él y para que la familia de ella comiera, pero que no se necesitaban preparativos elaborados en esta ocasión.
Por lo tanto María había escogido la mejor porción porque ella comprendió el valor que habría de adquirirse por la presencia de Jesús. Si Marta hubiese tenido este mismo aprecio habría estado satisfecha con preparar sólo las cosas esenciales, dejando los detalles innecesarios para otra ocasión cuando no tuviese esta oportunidad de oír las palabras de Jesús.
El proceder de María al buscar la información del Reino es el ejemplo que la gente de este mundo espiritualmente muerto de hambre haría bien en seguir. Cuando un visitante llegue a la casa con información espiritual nutritiva, sería bueno que los de esa casa pusieran a un lado, momentáneamente por lo menos, los asuntos no esenciales que pueden hacerse en otras ocasión y que se aprovecharan de todo el bien que puede derivarse de la visita de esta persona que representa al gobierno teocrático de Dios ("La Atalaya" de 1.12.59, pág 722 y ss).
Jesucristo dijo: "Yo les he dado tu palabra, pero el mundo los ha odiado, porque ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo" (Jn 17;14).
Cuando compareció ante Poncio Pilato, dijo: "Mi reino no es parte de este mundo" (Jn 18;36)
¿Reveló más tarde que se produciría un cambio en la relación entre sus seguidores y el mundo, y que su Reino vendría mediante la conversión del mundo al cristianismo. No . Al contrario. La Biblia relaciona la "presencia" de Jesús y su "venida" subsiguiente en el poder del Reino con "la conclusión del sistema de cosas", que culminará con su "fin", o destrucción. En la señal que Jesús dio de su parusia, o presencia, dijo esto tocante a sus seguidores verdaderos: "Entonces, los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre" (Mt 24;9) ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 14).
A UN MINISTRO DE DIOS NO LE INCUMBEN LOS ASUNTOS POLÍTICOS.
s/TJ:
Jesucristo, en efecto, no trato de decir a los gobernantes políticos cómo dirigir sus gobiernos o ciudades, ni desaforadamente "hizo manifestaciones" a fin de cambiar las leyes. Tampoco lo hicieron sus seguidores del primer siglo, aunque existían en aquel tiempo muchas injusticias sociales. Los cristianos primitivos prestaron atención a las palabras de Jesús: "Ustedes no son parte del mundo" (Jn 15;19)
Sin embargo, en vez de prestar atención al consejo de ocuparse en sus propios asuntos, el clero se ha hecho más militante, hasta estimulando el desafuero a fin de lograr sus metas. Por ejemplo, en la Conferencia sobre Iglesia y Sociedad en julio de 1966, que se celebró en Ginebra, Suiza, bajo los auspicios del Concilio Mundial de Iglesias, se expidió este escrito: "En muchos casos donde la legislación viola una constitución aceptable, y no hay disponibles medios veloces de alivio legal, al cristiano se le puede pedir desobediencia cívica (huelgas de brazos caídos, desobediencia pasiva o violación deliberada de leyes). En casos en los cuales la constitución misma sea inadecuada, al cristiano se le pide que trabaje a favor de su enmienda en el interés de garantías más firmes de los derechos humanos. Donde tales cambio son imposibles, el cristiano puede llegar a la conclusión de que no tiene otra alternativa salvo violar la constitución"
¡Cuán diferente de Jesucristo, que jamás estimuló a los cristianos a apoderarse de la ley y tratar de cambiar la legislación por hechos desaforados! (¡"Despertad"! de 8.6.68, pág 5)
Los dos medios de que Satanás se sirve hoy en día para desviar a la gente de su atención a Dios son: Política y Religión. Mediante la política, Satanás consigue que sus representantes humanos estimulen a la gente a poner los intereses de los gobiernos humanos por encima del servicio de ellos a Dios, produciendo el espíritu del nacionalismo que tantas guerras ha producido. Las N.U. es un intento de apartar la atención de la gente del arreglo que Dios tiene para traer paz a la humanidad (Is 9;6) (Mt 6;9-10) ("Usted puede vivir...", pág 23)
A los TJ hoy día se les conoce por todo el mundo como ciudadanos que aman la paz y el orden. Los gobiernos de toda clase saben que no tienen ningún motivo para temer a los TJ. "Se requiere una imaginación fanática y paranoica para creer que los TJ representan una amenaza para cualquier régimen político; no hay otra agrupación religiosa que sea menos subversiva ni ame más la paz." "Los TJ están perfectamente sometidos a las autoridades y generalmente obedecen sus leyes: pagan sus impuestos y no pretenden interpelar, cambiar o destruir los gobiernos, puesto que no se preocupan por los asuntos de este mundo." "Sólo cuando el Estado quiere apropiarse de su persona, que han dedicado completamente a Dios, los TJ se niegan a obedecer"
Como los TJ no participan en la política, muchas veces se les acusa de ser inútiles para la sociedad, ¿qué les sucedería a las cuestiones de la vida si todos fueran como ellos?. Pero, ¿cómo podrían ser activistas políticos y al mismo tiempo apoyar el Reino de Dios como la única esperanza para la humanidad?. Los TJ toman a pecho las palabras del apóstol Pablo: "Comparte los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús. Un soldado en activo no se compromete en asuntos civiles, para poder así satisfacer al que lo alistó" (2Tim 2;3-4) ("La Atalaya" de 1.7.93, pág 14)
Jesucristo no sólo rechazó las bajas normas morales del mundo a su alrededor, sino que permaneció separado de sus asuntos políticos. Cuando el Diablo le ofreció a Jesús la gobernación de todos los reinos políticos de la humanidad, Jesús rechazó la oferta (Mt 4;8-10). Jesucristo no aceptaría parte alguna pequeña o grande, de la estructura política que el mundo de la humanidad incrédula había establecido. Por consiguiente Jesús también rechazó una conscripción popular para un puesto de rey local (Jn 6;15)
No sólo Jesús mismo permaneció separado de la política, sino que alrededor de 96 dC, el resucitado Hijo de Dios dio a su apóstol Juan una visión de una bestia salvaje que ascendía del mar, con siete cabezas y diez cuernos. Puesto que Revelación se presentó en señales, la bestia salvaje era simbólica. Armonizando con la propia explicación de la Biblia de las bestias salvajes de los capítulos 7 y 8 de Daniel, la bestia salvaje que Juan vió en visión, simboliza a la organización política visible del diablo bajo siete jefaturas sucesivas a través de los siglos. ¿Quién dio a esta bestia política su poder?. Según (Ap 13;2) "El dragón le dio a la bestia su poder y su trono y grande autoridad". Los cristianos, pues, sabiamente rehúsan envolverse en los asuntos políticos del mundo de la humanidad incrédula. ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 666)
GUERRA y SERVICIO MILITAR
s/TJ:
Una de las cuestiones sobre las cuales los primeros cristianos estaban en desacuerdo con el mundo
grecorromano era la participación en la guerra.
De los tres primeros
siglos, ningún escrito cristiano
ha llegado hasta nosotros que condonara
la participación de los cristianos en la
guerra. La obra
"Historia de la decadencia y ruina del imperio romano" de Edward Gibbon, comenta: "No cabía que los
cristianos, sin quebrantar
otra obligación más
sagrada, viniesen a revestirse
del carácter de militares,
magistrados o príncipes" (ortografía actualizada). De igual
manera, los TJ adoptan una
postura de estricta neutralidad y siguen los principios bíblicos de (Is
2;2-4) y (Mt 26;52) ("La
Atalaya" de 1.7.93, pág 15)
Análisis:
En el NT
no se prohíbe el servicio
militar en ningún sitio. S.Juan, cuando los soldados le preguntan: "'¿y nosotros qué hemos de
hacer?, respondía: 'No hagáis extorsiones a nadie, ni denunciéis
falsamente. Contentaros con vuestra
soldada'" (Lc 3;14). Cristo alabó la fe del centurión de Cafarnaún (Lc
7;9). Las Actas de los apóstoles relatan la conversión
del centurión Cornelio, varón temeroso de Dios (Hech 10).
Por otra parte, Clemente
Romano, autor de una
carta a los Corintios, escrita en torno al año 96, hizo una gran alabanza de la disciplina militar. Es un elogio (37;1-3) incondicionado de la
estructura militar.
De todos los textos que se conservan, se deduce que los mejores intelectuales, representantes del cristianismo del S. II,
como Justino, el obispo de Lyon, el
ateniense Atenágoras, etc, eran
pacifistas, como lo fue la Iglesia antigua.
Clemente de Alejandría, que enseñó en la capital de Egipto entre los años 190 y 202,
considera en su "Protección"
(10.100.4) que el servicio militar es
una profesión como otras, por
ejemplo, la de marinero. Su
testimonio avala la presencia de soldados cristianos en el ejército romano de
su tiempo. Para el gran alejandrino, lo importante es
adecuar la profesión a las
enseñanzas de Dios, por tanto, no desaprueba el servicio militar.
Generalmente se acepta por los historiadores que la prueba de la presencia de cristianos en el
ejército romano durante el S. II es el
caso de la Legio XII
Fulminata, que obtuvo de Dios con sus oraciones la lluvia, tan necesaria al ejército romano durante la Guerra Germánica, en el
174. Ua
tradición cristiana, muy antigua, que remonta a Apollinar de
Gerápolis, contemporáneo de la guerra,
está recogida por el historiador de la
Iglesia, del Siglo IV, Eusebio también mencionada por Tertuliano en su
"Apología" (5.6) obra de 197.
Este episodio está representado en la columna de Marco Aurelio.
En las cohortes pretorias, que servían en Roma al emperador, tan sólo cinco
inscripciones de las
fechadas en el
S.III, son cristianas con
seguridad.
Entre las Actas de
los mártires anteriores a la persecución de Decio (249-251), ninguna
pertenece a soldados cristianos.
Durante la primera gran
persecución del ultraconservador Decio, en Egipto fueron condenados a muerte
algunos soldados cristianos, cuyo
martirio describe Eusebio (HE 6.41.22-23)
El militar Marino era cristiano
y fue martirizado en época de Galieno.
Orígenes -S.III-, al igual
que Tertuliano y que Hipólito, descarta totalmente la participación del cristiano
en el ejército. Sin embargo
la Jerarquía de la
Iglesia toleraba la presencia
de cristianos en la estructura
militar por el hecho
de que una prohibición absoluta
podía desorientar a los fieles, para los
que el servicio militar era un
trabajo bien remunerado, y la única fuente de ganancias.
Además, no tenía intención la
Iglesia de deteriorar sus relaciones con el poder civil. Insistía la Iglesia que los cristianos no
participasen en los cultos idolátricos y
en que no matasen. Algunos escritores cristianos rechazan el servicio militar,
porque además de ser pacifistas, el
servicio militar llevaba consigo el
peligro de que al soldado cristiano
cometiera homicidio o idolatría
Esta última con ocasión de
los rituales en honor del emperador o de los dioses Cipriano fue el autor de
la Iglesia antigua que mejor
describió las causas profundas de la situación.
De examen minucioso de las fuentes disponibles se deduce que el número de cristianos en el ejército en
el S.III fue limitado y que el cristianismo se
difundió lentamente entre sus
filas, al revés de lo que sucedió
con los cultos orientales, como los de Mitra, Júpiter Dolichenus o
el Sol invictus, que
estuvo a punto de convertirse en el
gran dios de todo el imperio
en tiempos de Aureliano
(270-275). Tampoco parece que los
soldados cristianos hicieran proselitismo entre sus conmilitares paganos.
Hay que recordar que el cristianismo había hecho pocos progresos en Occidente en los S
III-IV, salvo en África. Sus doctrinas
eran prácticamente desconocidas en
los campamentos del Rin
y del Danubio. En Hispania se conocía la existencia del
cristianismo en algunos de los ejércitos que
tenían acuartelados los romanos.
La difusión del cristianismo
en el ejército
de Britania era inexistente, aunque el primer mártir
cristiano del que hay noticia en la
isla, sea un militar: Albanus,
martirizado en Verulamiun, quizás en la
persecución de Diocleciano. En 295 Massimiano rechazó repetidas veces ante
Dione, el procónsul de África, el
servicio militar por incompatibilidad con su fe. Es interesante señalar que el
procónsul le objeta que hay
soldados cristianos en los ejércitos de Diocleciano, de
Massimiano, de Constantino y de Máximo, lo que indica que no todos los soldados cristianos tenían
escrúpulos en servir en el ejército.
Podemos ver mucha
más información al respecto en el
artículo titulado "Los cristianos contra la milicia imperial" aparecido en Historia 16.
s/TJ:
Los TJ desean que
la Palabra de Dios los instruya
y aplican lo que aprenden de
ella, como el mandato de deponer las armas a fin de vivir pacíficamente. ("¡Despertad!"
de 22.12.91, pág 24)
Análisis:
Los apóstoles iban provistos de espadas: (Lc 22;38,49) (Jn 18;10-12)
SUJECIÓN A LAS AUTORIDADES SUPERIORES
Análisis:
Los apóstoles iban provistos de espadas: (Lc 22;38,49) (Jn 18;10-12)
SUJECIÓN A LAS AUTORIDADES SUPERIORES
s/TJ:
La sujeción
a Dios también requiere obediencia
a las autoridades seglares. En (Rm
13;1) se nos aconseja: "Toda alma
esté en sujeción a las autoridades
superiores, porque no hay
autoridad a no se por Dios; las
autoridades que existen están colocadas
por Dios en sus posiciones
relativas". Ese consejo exige, entre otras cosas, que obedezcamos las leyes de
tránsito y seamos concienzudos
al pagar los impuestos
y tributos, como dice el apóstol Pablo en (Rm 13;7)
Es obvio que la sujeción
al Cesar tiene que se relativa. Nunca pasemos por el alto
el principio que declaró
Jesucristo registrado en (Mt 22;21): "Paguen a Cesar las
cosas de Cesar, pero a Dios
las cosas de Dios". Esto no significa que la persona tiene que obedecer reglamentos
inmorales ni anticristianos. En esos
casos su deber es obedecer a Dios más
bien que a los hombres (Hech 5;29) (Dn 3;16-18) (Dn 6;10) ("La
Atalaya" de 1.2.93, pág 17)
SALUDO A LA BANDERA
s/TJ:
Las ceremonias del saludo a la bandera son frecuentes en las escuelas en todo el mundo. ¿Qué debe hacer el cristiano mientras la clase participa en esta actividad?.
Bueno, ¿qué es una bandera?. Es una imagen hecha por el hombre; es una representación del Estado. A menudo las banderas tiene representaciones de cosas en los cielos, como estrellas, así como cosas sobre la tierra. Por eso, para los cristianos dedicados, el arrodillarse ante una bandera o el saludar a una bandera sería una violación del segundo mandamiento y del mandato cristiano de "huyan de la idolatría"
En algunos países se espera que los niños se arrodillen y besen la bandera. En otras partes se saluda a las banderas con el brazo extendido o con la mano tocando la frente o sobre el corazón. Todas estas maneras de rendir homenaje a la bandera tienen el mismo significado básico. Cualquier clase de saludo a una imagen con la mano o con el cuerpo es una acto idolátrico, por consiguiente es algo que los TJ, que son cristianos dedicados, no pueden hacer por causa de su conciencia. Sin embargo no estorban lo que otros hagan en este asunto. Lo mismo se puede decir de portar la bandera y de marchar en desfiles patrióticos. En cambio, simplemente permanecer de pie calladamente mientras otros saludan muestra que tú sólo eres un observador respetuoso; el acto de idolatría para el TJ sería el saludar, no el simplemente permanecer de pie de manera normal.
Obviamente hay muchas circunstancias que surgen en cuanto a los saludos, ¿Cómo entonces debe ser gobernado el cristiano? ¿Por medio de una colección de reglas semejantes al Talmud para abarcar toda circunstancia imaginable? No, sino por principio. Tu sabes el principio envuelto: "Huyan de la idolatría". Entonces aplica siempre el principio, y debes poder decidir lo que el cristiano dedicado tiene que hacer para retener integridad. ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 666-667)
Análisis:
Parece que los TJ, por otra parte, no permiten el uso de sellos postales que contengan una bandera. Dicen que es una forma de idolatría. Pero se usaron hasta 1917. Además, Dios las mandó en (Num 1;52)(Num 2;1-2), donde se refiere a las enseñas de sus linajes y a las enseñas de los cuarteles.
TOMARSE
DE LA MANO MIENTRAS SE HACE ORACIÓN
s/TJ:
El tomarse de la
mano mientras se hace oración es una
práctica regular para algunas familias, pero puesto que esto denota unidad en la oración no sería
conveniente que un cristiano participara
en esto cuando el que hace la oración es
una persona no
dedicada cuyos pensamientos no estuviesen dirigidos hacia la adoración verdadera de Jehová Dios.
De modo que esto
es algo que ha
de vigilarse cuando se
recibe una invitación para una
comida por personas que no están en la verdad cuando usted sabe que ésta es la costumbre de la familia.
Entre otras cosas, usted no sabe lo
que pudiera decirse en la oración y
así como usted no podría decir
"Amén" a ella, así usted no
querría mostrar consentimiento con la oración
por medio de tomarse de la mano
con ellos alrededor de la mesa. ("La Atalaya" de 1.9.64,
pág 523)
s/TJ:
El cristiano que desea retener integridad a Dios a menudo se enfrenta hoy en día al asunto
de tenerse que poner de pie
por canciones, como himnos nacionales.
Ahora bien, ¿qué
principios bíblicos están envueltos?. Los
seguidores verdaderos de
Jesucristo tienen que mantenerse separados del mundo,
y, siguiendo el ejemplo de Jesús, no oran por el mundo.
¿Cómo, entonces, podrían los
cristianos participar de los sentimientos de una canción que, a menudo por lo menos en parte, de hecho es
una oración a Dios a
favor de una nación del
mundo?. Aunque es verdad que
los cristianos son
observantes de la ley y
respetuosos para con los funcionarios públicos, ¿cómo podrían participar en una
canción que ensalza a una nación que es parte de "este sistema de
cosas" del cual, como muestra la
Biblia, Satanás es el dios? (Jn
17;9) (2Cor 4;4) ("La
Atalaya" de 1.11.64, pág 668)
¿Se incluyen
en la misma categoría
que los himnos nacionales
las canciones de las
escuelas?. Sí, ya que a menudo se cantan con fervor religioso y con vivas, y
se espera que los estudiantes se
levanten. Se trata de rendir
homenaje a una institución del mundo,
lo cual no pueden hacer los TJ.
¿Por qué no?. Porque reservan tales honores de adoración para Jehová Dios.
Es por la
misma razón que se abstienen de
participar en ceremonias (como el
ponerse en pie para un minuto de
silencio) en honor de héroes nacionales
después de su muerte o en aniversarios conectados con ellos. ("La
Atalaya" de 1.11.64, pág 668)
EL
TESTIGO DE JEHOVÁ NO DEBE ACEPTAR NINGÚN CARGO EN LAS ESCUELAS TALES COMO
PRESIDENTE, PORTAVOZ, ETC...
s/TJ:
Los cargos y
puestos electivos en las
escuelas, como presidente o vocero
de la clase, director
de gritos de
estímulo, reina de la recepción,
etc, son nombramientos que en su
mayor parte tiene el propósito de familiarizar a las personas jóvenes con la maquinaria de la política mundana. Pero
el TJ debe de estar separado del
mundo y de su política. Por esto el joven cristiano rehusará tales nominaciones. De todas maneras el alumno estará dispuesto para ayudar a
dirigir el tráfico o para algún otro deber exento de objeciones ("La
Atalaya" de 1.11.64, pág 669)