Diversos gráficos:
Dos páginas de la "Historia Universal" (Edición 1877) de Rubió y Ors, la 15 y la 19, en las que se puede observar que el reinado de Nabucodonosor trancurrió del 604-561 y el reinado de Nabonaid termina en 538
CRONOLOGÍA 1914 SEGÚN LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
CRONOLOGÍA 1914 SEGÚN HISTORIADORES, ARQUEÓLOGOS Y ARTRÓNOMOS
1914 NO CUMPLE LA PROFECÍA DE DANIEL
SINCRONISMOS DE LA CRONOLOGÍA DE 1914 CON LA CRONOLOGÍA DE LA XXVI DINASTÍA EGIPCIA Y DESPLAZAMIENTO DE TODOS LOS HECHOS HISTÓRICOS DEBIDO A LA DIFERENCIA DE VEINTE AÑOS QUE GENERA LA CRONOLOGÍA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
Sincronismos con la cronología de Egipto
Una prueba excelente de la exactitud de una cronología es compararla con otra de una civilización paralela en el tiempo donde se puedan hallar sincronismos. Estos sincronismos se encuentran entre la civilización de Egipto y la de Judá. Por ejemplo: (2Reyes 23;29), donde aparecen el faraón Neco y Josías de Judá; (Jeremías 46;2) donde aparecen Neco, Nabucodonosor y Joaquín y (Jeremías 44;30), donde aparecen el faraón Hofra, Sedequías y Nabucodonosor.
Los reyes
que reinaron Egipto durante el imperio Neo-Babilónico corresponden con los
reyes de la XXVI dinastía (664-525 aC). También esta época se le llama el
Periodo Saita debido a que los faraones tomaron la ciudad de Sais en el Delta
del Nilo como su capital.
Antes de
hacer una correlación de sincronismos entre las dos civilizaciones
(Neo-Babilónica y Egipcia) tenemos que decir que la cronología Egipcia está
firmemente establecida, independientemente de la cronología Neo-Babilónica.
Así, la
cronología de los reyes de la dinastía XXVI, desde Psamateco I en adelante,
está completamente establecida a través de una serie de estelas funerarias y
estelas funerarias de los toros sagrados de Apis, que ofrecen la fecha de
nacimiento en el día x, mes y, y año z del rey A y la fecha de defunción en el
día x, mes y, y año z del rey B. También, los años de vida [del toro o persona]
en años, mes y días.Para resumir, la cronología de la Dinastía XXVI es la
siguiente:
Psamateco I 54 años 664-610 aC
Neco II 15 años 610-595 aC
Psamateco II
6 años 595-589 aC
Hofra 19 años 589-570 aC
Amasis 44 años 570-526 aC
Psamateco
III 6 meses 526-525
aC
¿Armoniza la
establecida e independiente cronología egipcia con las fechas dadas para el
imperio Neo-Babilónico y para los reyes de Judá de acuerdo con los sincronismos
que aparecen en la Biblia?. Veamos:
(2Rey 23;29)
“En sus días Faraón Neco, rey de
Egipto, subió al rey de Asiria junto al río Eúfrates, y el rey Josías procedió
a ir a su encuentro; pero aquel le dio muerte en Meguido tan pronto como lo vio” (TNM).
Se ve
claramente que Josías murió en Meguido cuando Neco era faraón de Egipto. Según
la cronología de los TJ, la muerte de Josías ocurrió en 629 aC (“Perspicacia...”
Vol. 2, pág, 130, bajo el vocablo Josías.) Pero, según la cronología egipcia,
Neco no empezó a reinar sino hasta diecinueve años más tarde, o sea, 610 aC.
Así que la muerte de Josías no tuvo lugar en 629 aC sino años más tarde en 609 aC.
(Jeremías 46:2)
“Para Egipto, respecto a la fuerza
militar de Faraón Neco, rey de Egipto, que se hallaba junto al río Éufrates en
Carquemis, a quien Nabucodonosor el rey de Babilonia derrotó en el año cuarto
de Jehoiaquim, hijo de Josías, rey de
Judá” (TNM)
Esta batalla
“en el cuarto año de Jehoiaquim” está fechada según los TJ en el 625 aC (“Perspicacia...”
Vol 2, pag 31, bajo el vocablo Jehoiaquim) cuya fecha no armoniza con la
cronología egipcia. Pero si esta batalla de Carquemis ocurrió veinte años más
tarde, en el año de ascenso de Nabucodonosor, esto es 605 aC, la fecha estará
en perfecta armonía con la cronología Egipcia que fecha a Neco entre los años
610-595 aC.
(Jeremías 44:30)
“Esto es lo que ha dicho Jehová:
“Aquí voy a dar a Faraón Hofrá, el rey de Egipto, en la mano de sus enemigos y
en la mano de los que buscan su alma, tal como he dado a Sedequías el rey de
Judá en la mano de Nabucodonosor el rey de Babilonia, su enemigo y el que
buscaba su alma” (TNM)
Como se
deduce del contexto, Jehová está profetizando poco después de la destrucción de
Jerusalén. Tras el asesinato de Gedalia, algunos judíos se refugiaron en Egipto
con Hofra como faraón. Si Hofra era ya faraón después de la destrucción de
Jerusalén, esta no pudo ser destruida en 607 aC como los TJ afirman ya que
según la cronología egipcia, Hofra fue faraón desde 589 hasta 570 aC. Pero si
aceptamos, como dicen todas las pruebas históricas, que Jerusalén cayó en 587 aC,
veremos que esta fecha si armoniza con el reinado de Hofra.
Existe también una tablilla, la BM
33041 que dice lo siguiente:
“[en] el 37º año de Nabucodonosor, rey de bab[ilonia], mar[chó contra] Egipto
para hacer batalla. [Ama]sis [...]-a(?)-su, de Egipto [llamó a su
ejér]ci[to]...[...]ku desde la ciudad de Putu-Iaman...regiones distantes que
(están situadas sobre islas) en medio del mar... muchos... que (están) en
Egipto... [lle]vando armas, caballos y [carro]s...llamó a que le asistieran...
hicieron...en frente de el...el puso su confianza... “
Huelga decir
que el texto está muy mal conservado pero a pesar del daño, la información dada
es muy reveladora ya que hay una campaña en el año 37º de Nabucodonosor contra
Amasis. Aunque el nombre del faraón es fragmentario, es el único que concuerda
en la Dinastía XXVI con los pocos trazos legibles. Si el año 37º de
Nabucodonosor es 588 aC como afirman los TJ (“Perspicacia... Vol” 1, pág 777
bajo el vocablo Egipto) esto nos lleva a que estamos en el reinado de Hofra y
no de Amasis. En cambio, si aceptamos que ese año corresponde con 568/7 aC como
todas las evidencias indican, veremos que sí armoniza con el reinado de Amasis
que empezó en 570 aC hasta 536 aC.
Hay que tener en cuenta, por otra parte, que los TJ
en (“Perspicacia…Vol 1, pág 778) aceptan para el final del reinado de Psamateco
III, o sea, para el final de la dinastía XXVI, el año 525 aC que es el
correcto, lo cual es lógico porque los años de la historia empiezan a ser
desplazados hacía atrás 19/20 años, por los TJ, a partir de 586 aC. que es
cuando Nabucodonosor destruye Jerusalén. Todos los años anteriores a éste son
desplazados sin más, 20 años para atrás.
CAUTIVOS A BABILONIA EN TIEMPO DE NABUCODONOSOR Y REGRESO DE
DICHOS CAUTIVOS
EDICTO DE CIRO Y SALIDA DE LOS JUDÍOS DE BABILONIA

EL REINADO DE NABONIDO DURÓ 17 AÑOS
En el esquema superior podemos ver la cronología que presentan la Historia, la Arqueología y la Biblia, acerca del reinado de Nabonido, y que completa el círculo de los años de una manera ajustada y exacta. Se parte del año 568 aC, fijado por la Arqueología, como año 37º del reinado de Nabucodonocor, y a continuación, fijamos el primero del mismo rey que resulta ser el año 605 aC para ir avanzando, desde éste en la historia, según la cronología de los diversos reyes caldeos que conocemos por Beroso. El año 17º de Nabonido coincide con el 539 aC, aceptado por los TJ.
Pero a los TJ no les interesa esta cronología completamente contrastada, porque les haría aceptar el año 586 como el 19º de Nabucodonosor que indica la Biblia fue el año de la destrucción de Jerusalén. Los 2.520 años de la profecía de Daniel tendrían que contarlos desde esta fecha y no les saldría de ninguna manera el año 1914 que quieren mantener a toda costa, para que no se derrumbe estrepitosamente la estructura de su doctrina.
Por ello, los TJ cambian arbitrariamente el año de inicio del reinado de Nabucodonosor, fijándolo en el 625 aC a fin de que la destrucción de Jerusalén ocurra en el año 607 aC y de esta manera se alcance el año 1914 dC al aplicarle a la fecha anterior, los 2.520 años de Daniel. Al variar el primer año del reinado de Nabucodonosor y respetar en cambio la fecha del 539 aC que les interesa a los TJ para su juego cronológico, se encuentran que a pesar de que reconocen que Nabonido reinó 17 años, a ellos le salen como mínimo 36 años ¡y se quedan tan tranquilos!
La conclusión de todo ello es que los TJ aceptan sus interpretaciones interesadas de la Biblia antes que las conclusiones científicas completamente contrastadas de los arqueólogos e historiadores y que, por otra parte, respetan también la propia cronología bíblica.
"EL TIEMPO SE HA ACERCADO"
Declaración hecha oficialmente por los Testigos de Jehová en el libro “El tiempo se ha acercado”, publicado por la Sociedad en el año 1889, que señala que la fecha 1914 supondría el fin total del dominio imperfecto del hombre.