lunes, 3 de marzo de 2014

ESPÍRITU SANTO Y LA CREACIÓN

ESPÍRITU SANTO Y LA CREACIÓN
s/TJ:
"En el  principio creó Dios los  cielos y la tierra" (Gn 1;1) (NM)
En las  Escrituras Hebreas la  palabra 'elóh-ah (dios) tiene  dos formas plurales, a  saber, 'elo-hím  (dioses) y 'elo-héh  (dioses de).   Por lo general estas formas plurales aluden a Jehová, y en ese caso se traducen en singular, "Dios", ¿Indican una Trinidad esas formas plurales?  No, no lo  hacen.  En  A.  Dictionary  of the  Bible, William  Smith dice:  "La caprichosa idea de que 'elo-hím se  refería a la trinidad de personas en la Deidad dificilmente cuenta ahora con  apoyo entre los eruditos.  Es o lo que los gramáticos llaman el plural mayestático, o denota la plenitud de fortaleza  divina, la suma de  los poderes que Dios  despliega". 
Una  revista estadounidense  de idiomas  y literaturas  semíticas dice:" 'Elo-hím se  construye casi invariablemente  con un predicado  verbal en singular ,  y toma  un atributo adjetival  en singular".   Para ilustrar esto, el título 'elo-hím'  aparece 35 veces por sí solo  en el relato de la creación, y en cada ocasión el  verbo que describe lo que Dios dijo e hizo está  en singular (Gn  1;1) (Gn  2;4) Por eso  lo TJ concluyen  : " 'Elo-hím tiene que ser explicado más  bien como un plural intensivo, que denota  grandeza y  majestad".  
Elo-hím no significa "personas", sino "dioses" . Por eso los que afirman que esa palabra da a entender  una Trinidad se convierten en politeistas , adoradores de  más de  un solo  Dios.  ¿Por  qué?.  Porque  el término significaría  que habría  tres dioses  en la  Trinidad.  Pero  casi todo apoyador de la Trinidad rechaza el punto  de vista de que la Trinidad se componga de tres  dioses distintos. 
La Biblia usa también las palabras  'elo-hím y 'elo-héh para referirse a varios dioses-ídolos falsos  (Ex 12;12) (20;23) Pero  en otras ocasiones puede  referirse  a  un  solo  dios falso,  como  cuando  los  filisteos aludieron a "Dagón  su Dios 'elo-héh" (Jc 16;23,24) Se  llama a Baal "un dios  'elo-hím" (1Re  18;27)  Además el  término se  usa  para aludir  a humanos  (Sl 82;1,6)  A Moisés  se  le dijo  que él  serviría de  "Dios" ('Elo-hím) para  Aarón y para Faraón  (Ex 4;16) (7;1).  Es  obvio que el uso de  los títulos 'elo-hím y  'elo-héh para aludir a  dioses falsos, y hasta a humanos, no daba a entender que cada uno fuera una pluralidad de dioses; al aplicar 'elo-hím o 'elo-héh a Jehová tampoco significa que él sea  más de  una persona,  especialmente cuando  consideramos lo  que el resto de la Biblia testifica sobre este asunto ("¿Debería creer usted en la trinidad?" , pág 13)
Dios, mediante  su espíritu  santo -que  es su  fuerza activa-  créo los cielos, la  Tierra y toda cosa  viviente (Sl 33;6) (Gn  1;2) (Sl 104;30) ("Usted puede vivir...", pág 37)
Análisis:
Más que un  plural mayestático -el estilo de la  fraseología de la corte persa del  tiempo de los Aqueménidas-  que no se registra  en el hebreo, parece que  nos hallamos  ante un  plural de  intensidad y  plenitud que encontrará  su  esclarecimiento en  la  revelación  del misterio  de  la Trinidad.  El hagiógrafo parece que  quiere destacar como Dios echa mano de su plenitud para crear la obra maestra de la creación, el hombre.
Dios, mediante su espíritu santo -que es su fuerza activa, dicen los TJ- créo los cielos, la  Tierra y toda cosa viviente (Sl  33;6) (Gn 1;2) (Sl 104;30)
Pero ¿en  qué quedamos?,  los cielos  y la  tierra fueron  creados:
        ¿por Dios? 
        ¿por el Hijo? 
        ¿Por Dios  a través del Hijo?  
        ¿Por Dios junto con el Hijo? 
        ¿Por Dios mediante su espíritu santo?