ESPÍRITU SANTO Y LA CREACIÓN
s/TJ:
En las Escrituras Hebreas la palabra 'elóh-ah (dios) tiene dos formas plurales, a saber, 'elo-hím (dioses) y 'elo-héh (dioses de). Por lo general estas formas plurales aluden a Jehová, y en ese caso se traducen en singular, "Dios", ¿Indican una Trinidad esas formas plurales? No, no lo hacen. En A. Dictionary of the Bible, William Smith dice: "La caprichosa idea de que 'elo-hím se refería a la trinidad de personas en la Deidad dificilmente cuenta ahora con apoyo entre los eruditos. Es o lo que los gramáticos llaman el plural mayestático, o denota la plenitud de fortaleza divina, la suma de los poderes que Dios despliega".
Una revista estadounidense de idiomas y literaturas semíticas dice:" 'Elo-hím se construye casi invariablemente con un predicado verbal en singular , y toma un atributo adjetival en singular". Para ilustrar esto, el título 'elo-hím' aparece 35 veces por sí solo en el relato de la creación, y en cada ocasión el verbo que describe lo que Dios dijo e hizo está en singular (Gn 1;1) (Gn 2;4) Por eso lo TJ concluyen : " 'Elo-hím tiene que ser explicado más bien como un plural intensivo, que denota grandeza y majestad".
Elo-hím no significa "personas", sino "dioses" . Por eso los que afirman que esa palabra da a entender una Trinidad se convierten en politeistas , adoradores de más de un solo Dios. ¿Por qué?. Porque el término significaría que habría tres dioses en la Trinidad. Pero casi todo apoyador de la Trinidad rechaza el punto de vista de que la Trinidad se componga de tres dioses distintos.
La Biblia usa también las palabras 'elo-hím y 'elo-héh para referirse a varios dioses-ídolos falsos (Ex 12;12) (20;23) Pero en otras ocasiones puede referirse a un solo dios falso, como cuando los filisteos aludieron a "Dagón su Dios 'elo-héh" (Jc 16;23,24) Se llama a Baal "un dios 'elo-hím" (1Re 18;27) Además el término se usa para aludir a humanos (Sl 82;1,6) A Moisés se le dijo que él serviría de "Dios" ('Elo-hím) para Aarón y para Faraón (Ex 4;16) (7;1). Es obvio que el uso de los títulos 'elo-hím y 'elo-héh para aludir a dioses falsos, y hasta a humanos, no daba a entender que cada uno fuera una pluralidad de dioses; al aplicar 'elo-hím o 'elo-héh a Jehová tampoco significa que él sea más de una persona, especialmente cuando consideramos lo que el resto de la Biblia testifica sobre este asunto ("¿Debería creer usted en la trinidad?" , pág 13)
Dios, mediante su espíritu santo -que es su fuerza activa- créo los cielos, la Tierra y toda cosa viviente (Sl 33;6) (Gn 1;2) (Sl 104;30) ("Usted puede vivir...", pág 37)
Análisis:
Más que un plural mayestático -el estilo de la fraseología de la corte persa del tiempo de los Aqueménidas- que no se registra en el hebreo, parece que nos hallamos ante un plural de intensidad y plenitud que encontrará su esclarecimiento en la revelación del misterio de la Trinidad. El hagiógrafo parece que quiere destacar como Dios echa mano de su plenitud para crear la obra maestra de la creación, el hombre.
Dios, mediante su espíritu santo -que es su fuerza activa, dicen los TJ- créo los cielos, la Tierra y toda cosa viviente (Sl 33;6) (Gn 1;2) (Sl 104;30)
Pero ¿en qué quedamos?, los cielos y la tierra fueron creados:
¿por Dios?
¿por el Hijo?
¿Por Dios a través del Hijo?
¿Por Dios junto con el Hijo?
¿Por Dios mediante su espíritu santo?