jueves, 8 de septiembre de 2022

¿QUIENES SON LA GRAN MUCHEDUMBRE? ¿ESTÁN EN EL CIELO O EN LA TIERRA?

¿QUIENES SON LA GRAN MUCHEDUMBRE?  
En (Ap 7;14) se lee: "Estos son los que han salido de la gran tribulación". Y la gran tribulación es inmediatamente anterior a la venida de Cristo (Mt  24;29-30)  (Mc 13;24-26). Los TJ  que enseñan que  en 1914 se  inició la Parusía de  Jesucristo, enseñan también que ahora nos encontramos  en la "gran tribulación" de (Mt 24;21) (Mt 24;29). En el tiempo que durará esta gran tribulación es  cuando se recogerá a la "grande muchedumbre" por lo que propiamente puede decirse que esta "gran muchedumbre" sale de la "gran tribulación". Claro que si entendemos que la Parusía es la preparación de la venida de Cristo (no la presencia invisible de Cristo), y que la "gran tribulación" está por venir precediendo inmediatamente a la única "venida" de Jesucristo, entonces  la "grande muchedumbre" no ha entrado todavía en escena. La "grande muchedumbre" son todos los que se salvan y van al cielo.  La Sociedad Atalaya enseña que en  el año 1935 Dios dejó de llamar gente a una esperanza celestial en unión con Cristo.  Dicen que en ese año  Él comenzó  a reunir una  clase secundaria  de creyentes, fuera del cuerpo de Cristo, cuya  esperanza sería  vivir  para siempre en la tierra en  la carne. Afirman que  esta clase de gente, es la "gran multitud" de (Ap 7;9-17)  
Esta es una de las doctrinas más significativas que enseña la Sociedad  Atalaya. Ella forma el fundamento para convencer a millones de TJ que:  
1) No pueden llegar a ser miembros del cuerpo de Cristo (1Cor 12;27).  
2) No pueden "nacer de nuevo" (Jn 3;3)  
3)  No pueden  tener parte  en el  reino celestial  de Cristo (2Tim 4;18)  
4) No  pueden recibir  el bautismo  del Espíritu  Santo (1Cor 12;13)  
5) No tienen derecho  a participar en el pan y  en la copa de la comunión (1Cor 10;16-17)  
6)  No están  en  el nuevo  pacto  en el  cual  Cristo es  el mediador (Hb 12;24)  
7) No se  pueden justificar del todo por la  fe en Jesucristo (Rm 3;26)  
De manera que la Sociedad usa  esta "doctrina de 1935" para privar a sus seguidores de la relación  con Dios presentada en el NT para todos lo creyentes.  
¿Dónde enseña la Biblia que se cerraría la entrada a la congregación  cristiana en 1935, y que se reuniría una "gran multitud" secundaria después de eso? ¡En ninguna parte! Los líderes  de Atalaya afirman que el presidente de Atalaya, J. F. Rutherford recibió "una revelación de verdad divina" especial para introducir ese cambio en 1935. No pueden presentar ningún apoyo bíblico para la fecha de 1935. En vez de ir a la Biblia, dicen: "Estos relámpagos de luz profética prepararon el terreno para el discurso histórico sobre "La Gran Multitud", dado el 31 de mayo  de   1935, por el presidente de la Sociedad Atalaya J, F, Rutherford, en la convención de los TJ, en Washington, DC ¡Qué revelación de verdad divina! ("La Atalaya" de 1.3.85)... "Se sostuvo, exaltó  y destacó la esperanza celestial como hasta el año 1935. Entonces, al "relampaguear la  luz" para  revelar con claridad la identidad de la "gran multitud" de (Ap 7;9) se puso el énfasis en la esperanza terrenal" ("La Atalaya" de 1.2.82).  
No hay  ninguna base bíblica  para esa enseñanza.   Las escrituras presentan los  detalles del  Antiguo Pacto para  los judíos  y del Nuevo Pacto para los cristianos;  pero no se menciona ningún tercer pacto para  la reunión  de una "gran  multitud" con  una esperanza terrenal después del año 1935.  
Además, como ya hemos visto más  arriba, los versículos que los TJ citan de  Apocalipsis en realidad sitúan a la "gran muchedumbre" "delante del trono  y delante del cordero" (7;9), "delante  del trono de Dios" (7;15) y "en su templo" (7;15); todas localidades celestiales, y no terrenales como enseña la Sociedad Atalaya.  
En la oración  de Jesús al Padre en (Jn 17;20-24), dice: "Yo hago petición, no respecto  a estos solamente, sino  también respecto a los que ponen fe en mí por medio de la palabra de ellos...  Padre, en cuanto  a lo  que me  has dado, donde  yo estoy,  ellos también estén conmigo, para que contemplen mi gloria..." (NM). La oración de Jesús es que todos sus discípulos presentes y futuros lleguen a estar con  El, donde  El está, para  contemplar su  gloria.  Jesús quiere que ellos estén con El en el reino celestial, no importa si se hicieron creyentes antes o después del año 1935.
LA GRAN MUCHEDUMBRE ¿ESTÁ EN EL CIELO O EN LA TIERRA?
s/TJ:
"Después de estas cosas vi, y, ¡miren! una grande muchedumbre, que ningún  hombre podía  contar  de  todas las  naciones  y tribus  y pueblos  y  lenguas,  de  pie  delante del  trono  y  delante  del cordero..." (Ap  7;9) (NM) 
Análisis:

¿No se encuentran  de pie  delante del trono?


¿Y dónde  está el  trono?  En  el cielo,  luego la  "gran muchedumbre"  está  en  el  cielo. Los  TJ  rebaten  este  claro razonamiento, indicando,  sin sentido, que toda la  creación está delante del trono de Dios, que este pasaje no   indica necesariamente una ubicación  , sino un estado  de aprobación... no exige que estén  en el cielo.  Su posición es  sencillamente "a la vista de Dios".  
Pero los TJ se ponen en un lugar resbaladizo si se quiere ser prudente   y cumplir con las reglas elementales de toda hermenéutica: ¿Dónde  arden las  siete  lámparas  de fuego? (Ap 4;5). ¿Dónde está el mar  vítreo semejante al cristal? (Ap 4;6). ¿Dónde adoraron las 24  personas de mayor  edad?  (Ap 7;11). La repuesta es común a las tres  preguntas: Delante del trono el cual está en  el cielo. Tanto en  estos pasajes como  en (Ap 7;9) el circunstancial griego  es el mismo  "enopion tou thronou". Si en unos pasajes se entienden de una forma, en el otro (Ap  7;9) se debe hacer de  la misma. Llegamos así a una conclusión: Sabiendo que  los  24 ancianos  representan  según  los TJ a los 144.000 ungidos, o  bien descendemos  a estos  ancianos a a la Tierra en dónde estén en el mismo lugar que la "gran muchedumbre", o bien subimos al cielo a la grande muchedumbre junto a los 24 ancianos. El peligro de los TJ es que no pueden hacer  ninguna de estas dos cosas sin contradecirse.  
¿Dónde rinde servicio sagrado día  y noche la grande muchedumbre?. Si  se compara  (Ap  7;5) con  (Ap 11;19)  se  encuentra que  todo coincide: la gran muchedumbre está en el cielo.  
Pero a los TJ les podemos decir todavía que además de (Ap 7;9), en (Ap 19;1) se puede leer: "Después de estas cosas oí lo  que era como  una  voz fuerte  de  una  grande  muchedumbre en  el cielo. Dijeron: '¡Alaben a Jah!'". ¿No se nos está diciendo claramente que la "grande muchedumbre" se encuentra en el cielo?. Los TJ, a pesar de  pasajes tan claros  como los citados,  seguirán opinando -obstinadamente- que  la "grande  muchedumbre" está en  la Tierra. ¡Esta   es  su  interpretación "verdadera" de las Sagradas Escrituras!
s/TJ:
Los testigos de Jehová nos dicen que en (Ap 7;15) podemos leer que la Gran Muchedumbre está en el Santuario del templo (la palabra griega que se utiliza  en ese verso para Santuario es "naos"), donde solo los sacerdotes podían entrar, añadiendo que "naos" podía incluir los patios externos "atrios".
"Por ejemplo, en el relato bíblico acerca de cuando Jesucristo  echó a los cambistas y mercaderes del templo de Herodes, la palabra griega original que se usó es "naos"... ¿Qué querían decir aquellos judíos por "Santuario"? ...  Se referían a la estructura del templo en conjunto, incluso sus atrios, en uno de los cuales los cambistas y los mercaderes negociaban... Fue de los atrios del templo (naós) exterior de donde Jesús echó a los cambistas" (La Atalaya 15/8/1980, p.15)
Análisis:
Pero esto no es así. Los textos que incluyen el relato de Jesús y los cambistas son: "(Mt 21;12-14) (Mc 11;15-17) (Lc 19;45-47) y (Jn 2;13-17) y estos párrafos no usan la palabra griega "naos", usan la palabra griega "hieron", la cual incluye los atrios.  En el artículo de La Atalaya que presentan los testigos, usan (Jn 2;19-21) donde sí se usa la palabra "naos" pero esto ya no es parte del relato de Jesús con los cambistas.
Todo ello se puede confirmar en la interlinear de los testigos llamada "Kingdom Interlinear".