¿QUIENES SON LA GRAN MUCHEDUMBRE?
En (Ap 7;14) se lee: "Estos son los que han salido de la gran tribulación". Y la gran tribulación es inmediatamente anterior a la venida de Cristo (Mt 24;29-30) (Mc 13;24-26). Los TJ que enseñan que en 1914 se inició la Parusía de Jesucristo, enseñan también que ahora nos encontramos en la "gran tribulación" de (Mt 24;21) (Mt 24;29). En el tiempo que durará esta gran tribulación es cuando se recogerá a la "grande muchedumbre" por lo que propiamente puede decirse que esta "gran muchedumbre" sale de la "gran tribulación". Claro que si entendemos que la Parusía es la preparación de la venida de Cristo (no la presencia invisible de Cristo), y que la "gran tribulación" está por venir precediendo inmediatamente a la única "venida" de Jesucristo, entonces la "grande muchedumbre" no ha entrado todavía en escena. La "grande muchedumbre" son todos los que se salvan y van al cielo. La Sociedad Atalaya enseña que en el año 1935 Dios dejó de llamar gente a una esperanza celestial en unión con Cristo. Dicen que en ese año Él comenzó a reunir una clase secundaria de creyentes, fuera del cuerpo de Cristo, cuya esperanza sería vivir para siempre en la tierra en la carne. Afirman que esta clase de gente, es la "gran multitud" de (Ap 7;9-17)
Esta es una de las doctrinas más significativas que enseña la Sociedad Atalaya. Ella forma el fundamento para convencer a millones de TJ que:
1) No pueden llegar a ser miembros del cuerpo de Cristo (1Cor 12;27).
2) No pueden "nacer de nuevo" (Jn 3;3)
3) No pueden tener parte en el reino celestial de Cristo (2Tim 4;18)
4) No pueden recibir el bautismo del Espíritu Santo (1Cor 12;13)
5) No tienen derecho a participar en el pan y en la copa de la comunión (1Cor 10;16-17)
6) No están en el nuevo pacto en el cual Cristo es el mediador (Hb 12;24)
7) No se pueden justificar del todo por la fe en Jesucristo (Rm 3;26)
De manera que la Sociedad usa esta "doctrina de 1935" para privar a sus seguidores de la relación con Dios presentada en el NT para todos lo creyentes.
¿Dónde enseña la Biblia que se cerraría la entrada a la congregación cristiana en 1935, y que se reuniría una "gran multitud" secundaria después de eso? ¡En ninguna parte! Los líderes de Atalaya afirman que el presidente de Atalaya, J. F. Rutherford recibió "una revelación de verdad divina" especial para introducir ese cambio en 1935. No pueden presentar ningún apoyo bíblico para la fecha de 1935. En vez de ir a la Biblia, dicen: "Estos relámpagos de luz profética prepararon el terreno para el discurso histórico sobre "La Gran Multitud", dado el 31 de mayo de 1935, por el presidente de la Sociedad Atalaya J, F, Rutherford, en la convención de los TJ, en Washington, DC ¡Qué revelación de verdad divina! ("La Atalaya" de 1.3.85)... "Se sostuvo, exaltó y destacó la esperanza celestial como hasta el año 1935. Entonces, al "relampaguear la luz" para revelar con claridad la identidad de la "gran multitud" de (Ap 7;9) se puso el énfasis en la esperanza terrenal" ("La Atalaya" de 1.2.82).
No hay ninguna base bíblica para esa enseñanza. Las escrituras presentan los detalles del Antiguo Pacto para los judíos y del Nuevo Pacto para los cristianos; pero no se menciona ningún tercer pacto para la reunión de una "gran multitud" con una esperanza terrenal después del año 1935.
Además, como ya hemos visto más arriba, los versículos que los TJ citan de Apocalipsis en realidad sitúan a la "gran muchedumbre" "delante del trono y delante del cordero" (7;9), "delante del trono de Dios" (7;15) y "en su templo" (7;15); todas localidades celestiales, y no terrenales como enseña la Sociedad Atalaya.
En la oración de Jesús al Padre en (Jn 17;20-24), dice: "Yo hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que ponen fe en mí por medio de la palabra de ellos... Padre, en cuanto a lo que me has dado, donde yo estoy, ellos también estén conmigo, para que contemplen mi gloria..." (NM). La oración de Jesús es que todos sus discípulos presentes y futuros lleguen a estar con El, donde El está, para contemplar su gloria. Jesús quiere que ellos estén con El en el reino celestial, no importa si se hicieron creyentes antes o después del año 1935.
LA GRAN MUCHEDUMBRE ¿ESTÁ EN EL CIELO O EN LA TIERRA?
s/TJ:
"Después de estas cosas vi, y, ¡miren! una grande muchedumbre, que ningún hombre podía contar de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del cordero..." (Ap 7;9) (NM)
Análisis:
¿No se encuentran de pie delante del trono?
¿Y dónde está el trono? En el cielo, luego la "gran muchedumbre" está en el cielo. Los TJ rebaten este claro razonamiento, indicando, sin sentido, que toda la creación está delante del trono de Dios, que este pasaje no indica necesariamente una ubicación , sino un estado de aprobación... no exige que estén en el cielo. Su posición es sencillamente "a la vista de Dios".
¿No se encuentran de pie delante del trono?
¿Y dónde está el trono? En el cielo, luego la "gran muchedumbre" está en el cielo. Los TJ rebaten este claro razonamiento, indicando, sin sentido, que toda la creación está delante del trono de Dios, que este pasaje no indica necesariamente una ubicación , sino un estado de aprobación... no exige que estén en el cielo. Su posición es sencillamente "a la vista de Dios".
Pero los TJ se ponen en un lugar resbaladizo si se quiere ser prudente y cumplir con las reglas elementales de toda hermenéutica: ¿Dónde arden las siete lámparas de fuego? (Ap 4;5). ¿Dónde está el mar vítreo semejante al cristal? (Ap 4;6). ¿Dónde adoraron las 24 personas de mayor edad? (Ap 7;11). La repuesta es común a las tres preguntas: Delante del trono el cual está en el cielo. Tanto en estos pasajes como en (Ap 7;9) el circunstancial griego es el mismo "enopion tou thronou". Si en unos pasajes se entienden de una forma, en el otro (Ap 7;9) se debe hacer de la misma. Llegamos así a una conclusión: Sabiendo que los 24 ancianos representan según los TJ a los 144.000 ungidos, o bien descendemos a estos ancianos a a la Tierra en dónde estén en el mismo lugar que la "gran muchedumbre", o bien subimos al cielo a la grande muchedumbre junto a los 24 ancianos. El peligro de los TJ es que no pueden hacer ninguna de estas dos cosas sin contradecirse.
¿Dónde rinde servicio sagrado día y noche la grande muchedumbre?. Si se compara (Ap 7;5) con (Ap 11;19) se encuentra que todo coincide: la gran muchedumbre está en el cielo.
Pero a los TJ les podemos decir todavía que además de (Ap 7;9), en (Ap 19;1) se puede leer: "Después de estas cosas oí lo que era como una voz fuerte de una grande muchedumbre en el cielo. Dijeron: '¡Alaben a Jah!'". ¿No se nos está diciendo claramente que la "grande muchedumbre" se encuentra en el cielo?. Los TJ, a pesar de pasajes tan claros como los citados, seguirán opinando -obstinadamente- que la "grande muchedumbre" está en la Tierra. ¡Esta es su interpretación "verdadera" de las Sagradas Escrituras!
s/TJ:
Los testigos de Jehová nos dicen que en (Ap 7;15) podemos leer que la Gran Muchedumbre está en el Santuario del templo (la palabra griega que se utiliza en ese verso para Santuario es "naos"), donde solo los sacerdotes podían entrar, añadiendo que "naos" podía incluir los patios externos "atrios".
"Por ejemplo, en el relato bíblico acerca de cuando Jesucristo echó a los cambistas y mercaderes del templo de Herodes, la palabra griega original que se usó es "naos"... ¿Qué querían decir aquellos judíos por "Santuario"? ... Se referían a la estructura del templo en conjunto, incluso sus atrios, en uno de los cuales los cambistas y los mercaderes negociaban... Fue de los atrios del templo (naós) exterior de donde Jesús echó a los cambistas" (La Atalaya 15/8/1980, p.15)
Análisis:
Pero esto no es así. Los textos que incluyen el relato de Jesús y los cambistas son: "(Mt 21;12-14) (Mc 11;15-17) (Lc 19;45-47) y (Jn 2;13-17) y estos párrafos no usan la palabra griega "naos", usan la palabra griega "hieron", la cual incluye los atrios. En el artículo de La Atalaya que presentan los testigos, usan (Jn 2;19-21) donde sí se usa la palabra "naos" pero esto ya no es parte del relato de Jesús con los cambistas.
Todo ello se puede confirmar en la interlinear de los testigos llamada "Kingdom Interlinear".