s/TJ:
¿Resucitará Dios sólo a las que hicieron cosas buenas? Quizás pensemos que sí. Sin embargo, un gran número de personas nunca conocieron la verdad sobre Jehová Dios y su Hijo. Hicieron lo malo porque eso fue lo que les enseñaron. ¿Crees que Jehová las resucitará a ellas también?...
La Biblia dice: “Va a haber resurrección así de justos como de injustos” (Hechos 24:15). ¿Por qué se resucitará a los que no fueron justos o no hicieron lo bueno?... Porque nunca tuvieron la oportunidad de aprender sobre Jehová ni sobre lo que él quiere que hagamos.
¿Y cuándo crees que ocurrirá la resurrección?... Piensa en lo siguiente: cuando Lázaro murió, Jesús le prometió a su hermana Marta: “Tu hermano se levantará”, y ella le contestó: “Yo sé que se levantará en la resurrección en el último día” (Juan 11:23, 24). ¿Qué quería decir Marta con que Lázaro se levantaría en “el último día”?...
Marta había escuchado la siguiente promesa de Jesús: ‘Todos los que están en las tumbas conmemorativas saldrán’ (Juan 5:28, 29). “El último día” es aquel en que se devolverá la vida a todos los que están en la memoria de Dios. No se trata de un día de veinticuatro horas, sino de un período de mil años. La Biblia dice que en aquel día ‘Dios juzgará a los habitantes de la tierra’, y entre ellos estarán los resucitados (Hech 17;31) (2 Pedro 3:8).
Imagínate lo maravilloso que será ese día. A lo largo de sus mil años de duración resucitarán muchos millones de personas que han muerto. Jesús llamó Paraíso al lugar donde vivirán los resucitados.
La Biblia explica: "Va a haber resurrección así de justos como de injustos" (Hech 24;15) ("La Atalaya" de 1.6.1965, pág 328 y ss) ("Usted puede vivir...", pág 170-171) (Biblioteca en línea Watchtower: "¿Quiénes resucitarán?¿Dónde vivirán?")
Los injustos resucitarán para el milenio a fin de demostrar su fe en Jehová (“Usted puede vivir…”, pág 171)
Miles de
hombres, -injustos- que no han conocido a Dios saldrán de sus
tumbas pero con cuerpos imperfectos. Estos serán debidamente
instruidos en sus deberes para con Dios, y escogerán
con toda libertad practicarlos o no. De esta manera
tendrán una segunda posibilidad de obtener la felicidad sobre
la Tierra. Los que decidan practicarlos vivirán felices sobre la
Tierra, pero no podrán procrear (Lc 20;34-36) (Jn 5;29) (Lc 23;43)("Que
Dios...." pág 283-284)
También
resucitarán... "Los que hayan hecho el mal". Esta expresión se
refiere a los que, no habiendo conocido a Dios, no pudieron creer en él e
hicieron el mal precisamente a causa de su ignorancia, habiendo
sido concebidos en pecado y engendrados en la antigüedad. Estos
tendrán parte en la resurrección general de los muertos, ya que la
redención de Cristo se extiende también a ellos. Pero no procrearán, pues a
ellos se les aplican las palabras de Jesús del Evangelio de (Lc 20;
34-36) ("Que Dieu..." pág 294)
¿Quiénes
son los "injustos" que van a
resucitar? Lo que sucedió mientras Jesús colgaba del madero de
tormento ayudará a contestar esta pregunta. (Lc
23;39-43) ("Usted puede vivir...", pág 170-171)
Análisis:
Analizando la
actuación de uno de los dos delincuentes que está colgado al
lado de Jesús en la cruz, el conocido como "el buen
ladrón" (Lc 23;39-43), los TJ llegan a las siguientes
conclusiones en ("Usted puede vivir..." pág 170 y 171):
a) Hizo cosas malas; por
lo tanto fue "injusto"
b) Además, no conocía la
voluntad de Dios
Por lo tanto,
fue "injusto" (porque hizo cosas malas) pero
al no conocer la voluntad de Dios quizá lo fue por ignorancia. "¿Habría
sido delincuente si hubiera conocido los propósitos de Dios?",
se preguntan los TJ. No lo sabemos, ni
Jesucristo tampoco -se contestan los TJ-. "Por
lo tanto -concluyen- se le debe dar otra oportunidad. A él y a
tantos otros que murieron en la ignorancia. Por ejemplo, en siglos
pasados murieron muchas personas que no sabían leer y que por
lo tanto jamás vieron una Biblia". En este punto se me
ocurren dos preguntas:
1ª: ¿Y los que han
hecho cosas buenas sin conocer la voluntad de Dios? Alguno
habrá. ¿También se consideran "injustos, que han
hecho cosas malas". Porque si no, ¿dónde se habla de
ellos? Los TJ creen haber encontrado la respuesta a estas
preguntas. Nos lo explican un poco más abajo
al contestar la pregunta que se plantean:
"Si uno es sincero en sus creencias, ¿no
tendrá la aprobación de Dios aunque su religión esté
equivocada?"
2º: ¿Y los
que sí sabían leer en siglos pasados, para qué les
aprovechaba si no habían TJ que les explicase la Biblia?
Hay puntos de los
folletos y libros de los TJ en los que se dice que los injustos
serán "cortados" y por lo tanto no participarán de
la resurrección ("La Atalaya" de 1.9.93, pág 7).
Aducen para demostrar sus enseñanzas: (2Pe 2;9). En cambio, en otros puntos de su
"literatura", nos aseguran que los injustos resucitarán
para el milenio a fin de demostrar su fe en
Jehová ("Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la
tierra", pág 171) ¿Con qué explicación nos quedamos?
Sobre (Lc 23;42-43) se
dice en ("Usted puede vivir...", pág 171):
"Fue injusto... además no conocía la voluntad de Dios... estaba en
ignorancia” y en (Biblioteca en línea Watchtower: ¿Quiénes
resucitarán?¿Dónde vivirán?) se puede leer: “Antes de que el
hombre hablara con Jesús, ¿conocía los propósitos de Dios?... No, no los
conocía. Hizo cosas malas porque no sabía cuál era la verdad sobre Dios.”
¿Se puede asegurar -como
hacen los TJ- que este hombre no conocía la
voluntad de Dios, que estaba en
ignorancia, que no sabía cuál era la verdad sobre Dios? Releamos las palabras
del “segundo” ladrón dirigidas al “primero”: “¿No temes tú a Dios de
ninguna manera?”, indican que cree en Dios. Cuando dice. “Nosotros
en verdad, justamente, estamos recibiendo de lleno lo que merecemos por las
cosas que hemos hecho, pero éste (Jesús) no hizo nada indebido” (NM),
demuestra no sólo tener fe en Dios, sino que también conoce la vida de Jesús y
cree en Él y en la retribución del bien y del mal. Finalmente, cuando
dirigiéndose a Jesús le dice: “acuérdate de mí cuando entres en tu reino”,
demuestra que entiende perfectamente que más allá de la muerte hay algo
importante, que Jesús se dirige hacia ese lugar y que él (el ladrón) le pide
que se acuerde de él. Conoce, pues, los propósitos de Dios y entiende mucho más
sobre los designios y el poder de Jesús que la mayoría de los propios
discípulos y apóstoles de Jesús que sólo esperaban de él un beneficio inmediato
a favor de su pueblo contra los romanos. Jesús asegura al ladrón que estará con
Él en el paraíso.
Los TJ reconocen que
este ladrón hizo cosas malas por lo que fue “injusto”. Pero aseguran que no
tenía el suficiente conocimiento de Dios para saber lo que se hacía.
¿En qué palabras del
“segundo” ladrón hemos de fijarnos para llegar a la conclusión a la que llegan
los TJ de que este ladrón “no conocía la voluntad de Dios”, ni siquiera sus
propósitos? ¿Puede decirse que muere en la ignorancia?
Los TJ fijan en el “segundo”
ladrón el modelo de “injusto” al que se refiere el evangelio. Pero este no es
el modelo de injusto del que se dice en (2Pe 2;9) que “el Señor castigará en el
día del Juicio”. Sencillamente, porque el “segundo” ladrón, injusto, se
arrepintió de su pasado que él reconocía como merecedor de un castigo. Y
Jesucristo lo perdonó. No necesita pasar por más pruebas. Éste resucitará como
“justo”. Seguro.
Los TJ nos explican que
para que los “injustos” tengan la oportunidad de demostrar su fe en Jehová,
serán levantados (resurrección de "injustos") del Sheol o Hades y se
les colocará en la Tierra paradisíaca dónde
se les enseñará la voluntad de Dios.
Allí tendrán la oportunidad de probar que realmente
aman a Dios mediante hacer Su voluntad.
Pero si los injustos
tienen que resucitar para que -según los TJ- tengan la oportunidad
de demostrar su fe en Jehová, ¿qué tienen que demostrar los
justos? Ellos ya han demostrado antes de la resurrección su
fe en Jehová. Pero fijémonos que unos y otros, según
les vaya a lo largo de los mil años, pueden llegar a
ser destruidos.
Está claro que, en
esta doctrina, hay diferencia e injusticia en las
oportunidades. Los justos antes de la resurrección
deberán demostrar, después de ella, que siguen siéndolo.
Por lo tanto, pasarán por dos pruebas. Los injustos
antes de la resurrección sólo pasarán por una, después de la
resurrección. Y ambos, justos e injustos, pueden llegar
si no lo consiguen, a ser igualmente destruidos. Con
el agravante que los injustos, o sea, los que necesitarán
más adoctrinamiento, resucitarán los últimos, por lo tanto
con menos tiempo para la prueba... e
incluso los que resuciten en último
lugar ¿de que tiempo dispondrán?