1914 NO CUMPLE LA PROFECÍA DE DANIEL (Carta)
(Carta enviada a una “Congregación testigos cristianos de
Jehová” de Barcelona sin haber recibido la mínima
respuesta)
Señores:
Soy
un vecino de Barcelona y desde hace muchos años vengo manteniendo
con Vds. conversaciones personales relacionadas con diversos apartados de la Biblia.
Me
he dado cuenta de que cuando llevo un tiempo hablando con alguno de Vds. hay un
tema que indefectiblemente provoca la rotura casi siempre por silencio. Quiero
decir que aquellos testigos de Jehová que regularmente me venían a visitar, al
exponerles el tema, que enseguida les voy a comentar, dejan automáticamente de
venir, sin más palabras.
Si
me permiten, les expongo el tema y les aseguro que me gustaría que alguno de
Vds me explicara en que punto de mi exposición se produce tal craso error que
provoca este sistemático cierre de relaciones.
Y
que conste que para mi exposición no me aparto ni un ápice del contenido de su
extensísima literatura, por lo que, repito, no acabo de entender sus reacciones
ya que en ningún momento empleo conclusiones ni interpretaciones que no sean
las propias conclusiones e interpretaciones que han publicado Vds.
Se
trata del tema:
CUANDO EMPIEZA A
REGIR EL GOBIERNO DE DIOS
El
tema es fundamental y tan claramente expuesto por Vds. que resulta totalmente
innecesario aportar aquí algunas de las innumerables citas que aparecen
constantemente en su libros y revistas. Pero para centrar exactamente el tema
permítanme dejar constancia solamente de las páginas 138 a 141 del libro
"Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la tierra", en las
que se lanza la pregunta: "¿dónde predice la Biblia el año en que Cristo
comienza a gobernar como rey del gobierno de Dios?". El propio libro
contesta a continuación: "Es en este mismo libro bíblico de Daniel (Daniel
4;10-37)". Después, y a lo largo de las páginas anteriormente señaladas,
se va exponiendo la interpretación de estos versículos hasta concluir:
"Esto significa que Jesucristo empezó a gobernar como rey del gobierno
celestial de Dios en 1914”.
He
dicho que este tema es fundamental -en "Sea Dios veraz", pág 128, se
nos dice que los testigos de Jehová... "estiman al Reino de Dios como la
cosa más importante de sus vidas"- y no creo equivocarme al asegurarlo,
por lo que es preciso profundizar y analizar la conclusión de la interpretación
de (Daniel 4;10-37).
Mi
análisis es el siguiente:
a) Año primero del reinado de Nabucodonosor: año 625 a. de la
E.C.
("Hágase tu voluntad en la
tierra", pág 122)
("Vida eterna en libertad de los
hijos de Dios", pág 32)
b) Destrucción de Jerusalén: Año 19º de
Nabucodonosor. Por tanto (625 - 19) año 607 a. de la E.C. Desde este año se cuentan los 2.520 años de la
profecía de Daniel y ello nos lleva a 1914.
("Hágase tu voluntad en la
tierra", pág 122)
("Vida eterna en libertad de los
hijos de Dios", pág 32)
c) Los
setenta años de la profecía de Jeremías
se cumplen, a partir del 607 a. de la E.C., en 537 a.de la E.C., año en el que Ciro concede el edicto de libertad a
los judíos. En efecto, (607 - 70) nos lleva
al año 537 a. de la E.C. Es la fecha que los testigos de Jehová llaman
"Fecha cardinal".
("La Atalaya" de 1.2.66, pág
86,89,90,91)
d) Ciro
concede el edicto dos años después de haber conquistado Babilonia. Así,
pues, hemos de retroceder dos
años. En efecto, la conquista de esta ciudad por Ciro tuvo lugar (537 + 2) en
el año 539 a. de la E.C, o en el 17º
del reinado de Nabonido. Este año, 539 a. de la E.C., es la fecha que los testigos de Jehová llaman
"Fecha absoluta" ya que "desde esta fecha se pueden calcular todas las otras fechas en las Escrituras
Hebreas"
(“Asegúrense de todas las cosas"
pág 137)
("Toda Escritura es inspirada de
Dios y provechosa", pág 335)
("La Atalaya" de 15.9.68, pág
556)
e) Ya
que "desde esta fecha -año 539 a. de la E.C.- se pueden contar todas las
otras fechas en las Escritura
Hebreas", vamos a probar de
calcular la primera fecha de nuestro análisis, o sea, la del año primero del reinado de Nabucodonosor
que, como hemos visto fue en 625 a. de la E.C. Para ello sigamos la cronología de los reyes que se expone, por
ejemplo, en ("La Atalaya" del 1 de junio de 1965) y que, por otra parte, los testigos de Jehová aceptan en
varios de sus escritos, por ejemplo en
("Hágase tu voluntad en la tierra", pág 107 y 389).
Retrocedamos, pues, a partir de 539 a.
de la E.C. -"fecha absoluta"- en el que finalizó el reinado de Nabonido, recorriendo los años de reinado de
cada uno de los sucesores que nos tiene que llevar al primer año del reinado de Nabucodonosor.
Dice ("La Atalaya" del 1 de junio
de 1965, pág 349): "Nabonido… tuvo un reinado más o menos glorioso hasta que Babilonia cayó en 539 a.
de la E.C. En este articulo no se nos dice los años de reinado de Nabonido, pero ya hemos visto anteriormente que en
("Asegúrense de todas las cosas", pág
137) se nos enseña que Nabonído, reinó 17 años.
El anterior rey, Labashi-Marduk,
reinó nueve meses.
El anterior rey, Neriglissar, reinó
cuatro años.
El anterior rey, Evil-Merodac,
sucesor de Nabucodonosor, reinó dos años.
Por otra parte, sabemos que Nabucodonosor
reinó por 43 años ("Hágase tu voluntad en la tierra", pág 107).
Si Nabonido acabó su reinado en el 539
a. de la E.C., sumando a este año, los 17 años que duró su reinado, el año (nueve meses) de
Labashi-Marduk, los 4 de Neriglissar, los 2 de Evil-Merodac y los 43 de Nabucodonosor nos debería dar el año en
que este rey empezó a reinar.
Veamos: 539 + 17 + 1 + 4 + 2 + 43 = 606.
¿Pero no hemos dicho que empezó a reinar en el 625 a. de la E.C.?.
Si
no se demuestra que estoy equivocado, se produce una diferencia de 19/20 años
que debiera explicarse correctamente si queremos seguir manteniendo el año 1914
como el año en el que según la Biblia empezó a gobernar Cristo como rey del
gobierno de Dios, ya que 1914 E.C. sale
de sumar 2.520 años a 607 a. de la E.C. Y 607 a. de la E.C. sale de considerar
que este año es el 19º del reinado de Nabucodonosor... suponiendo, claro, que
Nabucodonosor empezara a reinar en el año 625 a. de la E.C.
De
otra manera LA BIBLIA NO PREDICE 1914.
Repito,
me gustarla que alguno de Vds. me explicara en qué punto yerra mi análisis.
Aprovecho
la ocasión para saludarles