(ESTUDIO ENVIADO A Testigos de Jehová de Torrejón de Ardoz (España). Su respuesta no aporta ninguna novedad y me remite a sus libros y revistas).
ESTUDIO
A REALIZAR sobre la Cronología de 1914:
El tema que nos ocupa podríamos
resumirlo en tres preguntas de obligada y precisa respuesta:
1)
¿ En qué año aC subió al trono Nabucodonosor?
2)
¿En qué año aC fue destruída Jerusalen por Nabucodonosor?
3)
¿En que año Ciro el Grande puso en libertad a los judios para que regresaran a
su país de origen?
INDICACIONES
GENERALES PREVIAS AL DESARROLLO DEL ESTUDIO:
a) Las referencias al libro
"Venga tu reino", lo serán simplemente señalando el número de la pág,
por ejemplo: (pág 188). Si la referencia es a otro libro o revista, lo será
mediante la indicación del título del libro o de la revista, en su caso de la
fecha, y el número de la página.
b) Las referencias a las Sagradas
Escrituras, lo serán siempre a la versión Nuevo Mundo de los Testigos de
Jehová.
c) TJ corresponde a la abreviación
de Testigos de Jehová
REGLA
GENERAL EN LOS ESTUDIOS CRONOLOGICOS QUE REALIZAN LOS TESTIGOS DE JEHOVA:
"Cuando los datos históricos del momento no concuerdan con el registro
bíblico, optamos por este último. Consideramos que la Biblia es la Palabra
de Dios, la verdad" (Carta de los
TJ de 20.4.95)..."La armonía interna de la Biblia y el cuidado que
ejercieron sus escritores, hasta en asuntos de cronología, la recomiendan tan
vigorosamente al cristiano que él coloca
la autoridad de ella por encima de las opiniones siempre cambiantes de los
historiadores seglares" (pág 187)..."Con frecuencia la ciencia ha tenido que rectificar determinadas
afirmaciones que cuestionaban la veracidad del texto bíblico" (Carta de los TJ de 20.4.95)... "Nosotros
estamos dispuestos a ser guiados principalmente por la Palabra de Dios más bien
que por una cronología que se basa
principalmente en evidencia seglar o que está en desacuerdo con las
Escrituras" (pág 189)
RESPUESTAS
DE LOS TJ analizadas:
Según (pág
189) creo entender que el proceso que siguen los TJ para contestar a las
trascendentales preguntas que nos hemos planteado, es el siguiente:
1) Los TJ
aceptan la fecha que proporcionan las investigaciones de los historiadores que
fijan el mes de octubre del año 539 aC
para aquélla en que Babilonia cayó ante el ejército de Ciro.
2)
Los TJ siguen aceptando las investigaciones de los historiadores que, según los
TJ, fijan el primer año del reinado de Ciro en el 538 aC, llegando a la
conclusión de que según los datos bíblicos complementarios los judíos "pudieran haber estado de regreso en su país para el
séptimo mes (Tisri) del 537 aC., terminando de esta manera los 70 años de
la profecía de Jeremías.
3)
Los TJ interpretan -como "entendimiento
más claro y más directo de las varias declaraciones bíblicas"- que los
70 años de la profecía de Jeremías empezaron con la desolación completa de Judá
después de la destrucción de Jerusalén. A
partir, pues, del año 537 aC, cuentan hacia atrás 70 años, fijando de esta
manera el año 607 aC. para la destrucción de Jerusalén. (A partir de esta fecha los TJ cuentan hacia
adelante los 2.520 años de la profecía de Daniel hasta alcanzar 1914 dC, fecha
tan significativa en su esquema doctrinal)
4) Los TJ
para fijar cuando empezó el reinado de Nabucodonosor, aplican de nuevo el
procedimiento anterior. Ya que la destrucción de Jerusalén tuvo lugar en el año
18º del reinado de Nabucodonosor, siguen
contando hacia atrás, a partir del 607 aC, 18 años más. De esta manera enseñan
que el primer año del reinado de
Nabucodonosor corresponde al 625 aC.
Analicemos,
punto por punto, todo el proceso:
No acabo
de entender cómo los TJ que nos aconsejan desconfiar
de las "opiniones siempre cambiantes de los historiadores seglares"
(pág 187) y que nos citan en apoyo de su
interpretación que "mientras más
estudia uno las complejidades de los problemas cronológicos del Cercano Oriente
de la antigüedad menos se inclina a pensar que cualquier presentación sea
definitiva" (pág 187), y
también : "Sin embargo, ningún
historiador puede negar la posibilidad
de que el cuadro actual de la historia babilónica pueda ser engañoso o estar
equivocado", consideren como
base inamovible de la cronología que nos
ha de llevar ni más ni menos que hasta el año 1914, una fecha que procede del mundo seglar. Decir, por un lado, que las opiniones de los
historiadores seglares son siempre cambiantes y aceptar, por otro, la fecha del
año 539 aC porque "está firmemente establecida ya que con ella concuerdan
mucho doctos" ("La Atalaya" de 1.1.69, pág 12 y 13), es cuanto
menos una incoherencia que merecería razones
más profundas.
Por mi
parte no tengo nada que argüir a esta fecha ya que la acepto plenamente... por
la misma razón que la aceptan los TJ.
Según mis lecturas, la mayoría de historiadores aceptan que el
regreso de los judíos a Jerusalén fue en el año 536 aC. Algunos, sin
embargo, defienden el 537 aC.
Pero es
que en este punto, en la propia Biblia se encuentran los datos precisos que dan
la razón a la mayoría de los
historiadores y que a los TJ no se les puede haber pasado por alto.
Veamos:
Después de
la caída de Babilonia nos dice la Biblia: "En aquella misma noche Belsasar el rey caldeo
fue muerto y Darío el Medo mismo
recibió el reino, siendo de unos sesenta
y dos años de edad" (Dn 5;30-31)
(Dn 9;1). Darío el Medo fue, pues, quien
asumió el gobierno del reino
de Babilonia en octubre/539 aC. (Dn 6;1-4) (Dn 6;9) (Dn 10,26-28) (Dn 6;27).
Puesto
que la Biblia menciona expresamente el
"primer año" del reinado de Darío
el Medo (Dn
9,1-2) (Dn 11;1), éste
tuvo que reinar
además del "año ascensional",
-octubre/539 a marzo/538- parte de otro año, es decir, parte del
"año primero de su reinado" -abril/538 a marzo/537- (Los TJ en "Toda Escritura es inspirada
de Dios y provechosa", pág 283, nos recomiendan, acertadamente, separar
siempre el "año de ascenso" de los "años de reinado")
Pero ese
"primer año" de Darío el Medo
no terminó, puesto que ya no se menciona
su segundo año, sino que después
se hace referencia expresa al
"reinado de Ciro el Persa"
(Dn 6;28) y al "año primero del rey Ciro" (Dn 1;21).
Por tanto, lo que restara de tiempo hasta marzo/537, para terminar ese "primer año" de Darío el Medo, pertenece al "año
ascensional" de Ciro el Persa.
Por consiguiente, Ciro el Persa empezó su
"primer año de reinado" dentro del "año babilónico" que va
desde abril/537 a marzo/536. Por tanto, el
"primer año" del reinado del rey Ciro el Persa, en el que en
el que Ciro da libertad a los
judíos para que vuelvan a Jerusalén
(Esd 1;1), no empezó hasta abril/537 cuando acabó su "año
ascensional".
Con
relación a este tema, los TJ aciertan al decir:
"...el reinado de Darío I fue breve... Ciro lo siguió en el trono a fines de 538" ("La
Atalaya" de 1.1.69, pág 13). Pero creo que yerran cuando dicen: "... en 538, Ciro comenzó su primer año completo como gobernante mundial, y fue
durante este año, algún tiempo antes de la primavera de 537, que Ciro
'hizo pasar por todo su reino
un pregón', autorizando a los judíos
a subir a Jerusalén para
reedificar la casa de Jehová. Un
resto fiel viajó de regreso a
tiempo para construir
el altar y
ofrecer los primeros sacrificios en
el 'séptimo mes'
que correspondía a
setiembre-octubre de 537...(Esd 1;1-3) (Esd 3;1-6)" ("Toda Escritura es inspirada de Dios y
provechosa", pág 85)
Como hemos
visto más arriba, el primer año completo
de Ciro no empezó hasta abril/537, -no en 538 aC-. Era, pues, imposible que los
judíos estuviesen en Jerusalen en setiembre-octubre de 537 aC. Así lo han
visto la mayoría de los historiadores y por esto opinan, creo que muy
acertadamente, que el regreso de los judíos a Jerusalen tuvo lugar el año 536
aC
"¿Cómo nos ayuda la Biblia a
determinar cuándo fue destruída Jerusalén...?" se
preguntan los TJ en (pág 187). El propio libro contesta a continuación a
esta pregunta: "El profeta Jeremías
predijo que los babilonios destruirían a Jerusalén y dejarían desolados la
ciudad y el país (Jr 25;8,9). Añadió: 'Y toda esta tierra tiene que llegar a
ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir
al rey de Babilonia setenta años'. (Jr 25;11)...". Y dos líneas
adelante escriben: "Creemos que la
lectura más directa de (Jr 25;11) y de
otros textos señala que los 70 años contarían desde cuando los babilonios
destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada la tierra de Judá (Jr
52;12-15) (Jr 52;24-27) (Jr 36;29-31)
En (Jr 25;11) se dice textualmente: "Y
toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo,
y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años". Los TJ "creen" (pág 188)
que los 70 años deben contarse "desde
cuando los babilonios destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada
la tierra de Judá" (pág 188)
Analicemos
esta "creencia" de los TJ:
a) He de decir que, en pura sintaxis, está claro
que los "setenta años" se
refieren al tiempo que "estas naciones tendrán que servir al
rey de Babilonia" . No encuentro, ni en éste ni en otros puntos,
alguna razón que, sin prejuicios, me permita "creer" que los 70 años
deben contarse desde la destrucción de Jerusalén por motivos de su
despoblamiento o desolación.
También en
(Jr 29;10) podemos leer: "Esto es
lo que ha dicho Jehová: 'Conforme se cumplan 70 años en Babilonia yo dirigiré
mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena
palabra haciéndolos volver a este lugar" . Esta expresión dice
claramente que el resultado de la profecía es que no volverán hasta que no
pasen 70 años en Babilonia. Jehová no les dice que conforme se cumplan los 70
años de desolación de Jerusalén, sino hasta que no se cumplan los 70 años en
Babilonia.
b) Reinando Sedequías, por
lo tanto antes de la destrucción de Jerusalén, Jeremías envía un mensaje, de parte de Yavé,
a los que Nabucodonosor se había llevado al destierro de Jerusalén a Babilonia diciéndoles que,
cuando se cumplan los 70 años de cautiverio en Babilonia, Yavé los trerá otra
vez a su tierra (Jr 29;1-10) (Jr 30;3). Evidentemente,
pues, los 70 años han de contarse a partir de algún año, antes de la destrucción
de Jerusalén, antes de la desolación de la tierra de Judá y antes del
destronamiento de Sedequías ya que los receptores de la carta son los cautivos
de Babilonia llevados allí antes de la
de la destrucción de Jerusalén, de la desolación de la tierra de Judá y del
destronamiento de Sedequías, y en esta carta es Yavé quien dice a los que ya
están cautivos en babilonia (no a los que serán llevados años más tarde al ser
destruída la ciudad de Jerusalén en el año undécimo del reinado de Sedequías)
que, después de 70 años los traerá otra vez a su tierra. Por tanto, es necesario en este tema, tener en
cuenta tres cosas que están expresadas con toda claridad en las Sagradas
Escrituras:
1) Los 70
años de (Jr 25;11) se empiezan a contar antes del destronamiento de Sedequías y
antes de la destrucción de Jerusalén.
2) Tampoco se refiere solamente a los cautivos
que serán llevados a Babilonia al ser destruída Jerusalén
3) Estos 70 años tienen que ver claramente con
la cautividad de los judíos y no con la desolación o depoblamiento.de Judá.
c) Los TJ dicen que cuando Jerusalén fue
destruída, la tierra de Judá -unos meses después- quedó desolada o despoblada
durante setenta años. ¿Pero fue esto así?. No, no pudo ser así porque en (Jr 52;30) se dice que en el año 23º de su reinado,
Nabucodonosor se llevó al
destierro 745 judíos. (pág 188) para vengar el asesinato de su gobernador
Godolías (2Re 25;22-26) (La destrucción de Jerusalén, como luego veremos, tuvo lugar
en el año 18º del reinado de Nabucodonosor (Jr 52;12)). Así, pues, cuatro años después de la destrucción de
Jerusalén, seguían habiendo pobladores en la tierra de Judá. No podemos,
pues, decir que después de la destrucción devino de inmediato una despoblación y desolación total de la tierra de Judá.
Y en
cuanto al final de estos 70 años, podemos leer:
"Los 70 años vencieron cuando Ciro el
Grande, en su primer año, puso en libertad a los judíos y ellos regresaron a su
país de origen" (2Cr 36;17-23) (pág 188)
En efecto,
en (2 Cr 36;22) se puede leer: "Y
el año primero de Ciro el rey de Persia, para que se realizara la palabra de
Jehová por boca de Jeremías...Cualquiera que haya entre ustedes de todo su
pueblo, esté Jehová su Dios con él. Así, pues, que suba"
En el
próximo punto, al analizar en qué año subió al trono Nabucodonosor veremos como
se cumplen estos setenta años.
De todas
maneras, queda en pie el saber en que año fue destruída Jerusalén. Yo tengo que
decir que el testimonio más antiguo que he consultado es el de una
"Historia Universal" que poseo, cuya fecha de edición es casualmente
1877, el mismo año en que el Sr. Russell publicaba en un libro titulado
"Tres mundos, o, Plan de Redención" sus cálculos para llegar al año
1914. En esta "Historia Universal" y en su pág 45 podemos leer que Sedecías reinó hasta el año 586 en que fue
destruída Jerusalén. Todos los demás libros que he consultado, de autores de
diversas tendencias y nacionalidades, con fechas de edición posteriores, y no
son pocos, todos, absolutamente todos, fijan este acontecimiento histórico
o en el año 586 o en 587 aC, depende de diversas consideraciones alrededor del tema del "año
ascensional".
Por otra
parte, y como luego veremos, descubrimientos
arqueológicos posteriores y que Vds, conocen muy bien han confirmado esta fecha a la vez que han fijado la del inicio
del gobierno de Nabucodonosor.
Sé lo
fundamental que es para los TJ mantener
la fecha del 607 aC para la destrucción de Jerusalén, pero, sinceramente, creo que han de aceptar
que la base histórica y bíblica en la que se apoya no es de ninguna manera lo
sólida que debiera ser, todo lo contrario, más bien está fundamentada en unos
razonamientos totalmente incoherentes para Vds. que les hacen aceptar como "fechas
absolutas", inamovibles, fechas facilitadas por los científicos no por la
Biblia y, en cambio, desestimar, como si
viniesen del propio diablo, otras fechas que tienen la misma consistencia
científica que las primeras, porque no "cuadran" con "su"
esquema doctrinal y profético.
Desgraciadamente,
ni a este ni a los otros temas planteados responde directamente la Palabra de
Dios. Es preciso, pues, por razones
obvias para los TJ, intentar conocer
estas respuestas por métodos indirectos de la propia Biblia, ya que de otra
manera, por mucho que nos pese, deberemos atender a lo que los historiadores y
otros científicos puedan contarnos sobre el particular.
Quizá la
referencia más interesante de la Sagrada Escritura con relación a este tema es
la que se recoge en (Jr 25;1) y que establece una coincidencia entre la
cronología de los reyes de Judá y Nabucodonosor: "El año cuarto de Joaquim, hijo de Josías, el rey de Judá, es
decir, el primer año de Nabucodonosor el rey de babilonia"
¿Cómo
podemos relacionar esta referencia con los años de nuestro calendario a fin de
fijarla en el tiempo y conocer a partir de ellos el cumplimiento exacto en
nuestros días de algunas profecías? Por sólo la Biblia no hay manera, ni con la
versión del "Nuevo Mundo" ni con cualquiera de las diez mil versiones
que existen.
Así, pues,
los TJ solucionan el problema mediante el sistema que han seguido en el tema
anterior. Ya que han llegado a la conclusión de que la destrucción de Jerusalén
tuvo lugar en el año 607 aC, parten de esta fecha hacia atras sumándole los 18
años que pasaron del reinado de Nabucodonosor. La respuesta de los TJ, es: Nabucodonosor inicia su gobierno como rey
de Babilonia en el año 625 aC (607 +
18 = 625)
Yo tengo
que decir -como en el anterior tema- que el testimonio más antiguo que he
consultado es el de una "Historia Universal" de 1877 que poseo, y que
ya he mencionado al tratar de la fecha de la destrucción de Jerusalén. En su
pág 49 nos dice que Nabucodonosor empezó a reinar en 604 aC. Todos los demás libros
que he consultado, de autores de diversas tendencias y nacionalidades, con
fechas de edición posteriores, y no son pocos, todos, absolutamente todos,
fijan este acontecimiento histórico o en el año 604 o en 605 aC, depende de
diversas consideraciones alrededor del
tema del "año ascensional".
Por otra
parte, descubrimientos arqueológicos
posteriores y que Vds, conocen muy bien,
han confirmado la fecha del
inicio del gobierno de Nabucodonosor, la de la destrucción de Jerusalén y la de
la conquista de Babilonia por Ciro. Me
estoy refiriendo a la sucesión documental: "La Crónica de
Nabónido"/"Contra Apión de Beroso"/"Tablilla VAT
4956".
Por la
"Crónica de Nabonido" -descubierta en 1879- sabemos que la caída de
Babilonia ocurrió en el año 17º de Nabonido. (Este documento es aceptado por
los TJ: "Asegúrense de todas las cosas", pág 137-138)
Por
"Contra Apion" de Beroso conocemos los reyes que se sucedieron entre
Nabucodonosor y Nabonido y los años que reinaron cada uno de ellos. (Este autor y este documento es aceptado por
los TJ: "Hágase tu voluntad en la Tierra", pág 139 y "La
Atalaya" de 1.6.65, pág 348 y ss)
Por la
"tablilla VAT 4956" conocemos a que año de nuestro calendario corresponde el 37º de Nabucodonosor. (Los TJ nos dicen que : "...al ser una
copia, es posible que esté equivocada" (pág 186).... Por lo tanto no merece su confianza.... ¡Pues
digo yo que por la misma razón deberían desestimar las Sagradas Escrituras!)
Con toda
esta valiosísima información, ya podemos interrelacionar de una manera
definitiva todos los acontecimientos que nos interesan: Por la tablilla VAT
4956 sabemos que el año 37º de Nabucodonosor corresponde al 568 aC, luego el comienzo de este reinado debe fijarse en
el año 605 aC. -fecha que ya se conocía y que queda confirmada-. A partir
de esta fecha y sabiendo por la Biblia que la
destrucción de Jerusalén tuvo lugar en el 18º/19º de Nabucodonosor, nos
situamos en el 587/586 aC. -fecha que ya se conocía y queda confirmada-.
Finalmente, por la sucesión de reyes que nos proporciona Beroso, sabemos que
del inicio del gobierno de Nabucodonosor a la conquista de Babilonia por Ciro,
pasaron un poco más de 66 años, confirmándose
también de esta manera el año 539 aC
para la conquista de Babilonia por Ciro -fecha que ya se conocía y
que queda confirmada-.
Si
interpretamos, como parece más de acuerdo con el contexto según he opinado más
arriba, que los 70 años de la profecía de Jeremías se refiere a que durante 70
años los judíos servirán al rey de Babilonia (Jr 25;11), podemos decir que,
teniendo en cuenta que cuando Jeremías predijo su célebre profecía nos
encontrábamos en "el año cuarto de
Joaquim, hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de
Nabucodonosor el rey de Babilonia" (Jr 25;1), fue en el año anterior,
es decir, el año tercero del reinado de
Joaquim, rey de Judá , (Dn 1;1), y,
evidentemente, el año ascensional de Nabucodonosor, cuando éste se llevó los
primeros cautivos judíos a Babilonia, entre los cuales estaba Daniel (Dn
1;1-6). Así que en esta hipótesis, los setenta años deben contarse desde el año
ascensional de Nabucodonosor que es el 605 aC
Pero esta
interpretación presenta varios problemas serios según nos dicen los TJ. Veamos:
a) "Escritores posteriores declaran que
Beroso dijo que, después de la batalla de Carquemis, Nabucodonosor extendió la
influencia babilónica en toda Siria -Palestina y, cuando regresó a Babilonia
(en su año de advenimiento) llevó judíos cautivos al exilio. Aunque Beroso
alega que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su año de advenimiento,
no hay documentos cuneiformes que apoyen esto. " (pág 188)
Pero,
¿para qué necesitamos documentos cuneiformes que apoyen esto?. Si lo dice la
propia Biblia en (Dn 1;1-6), como hemos visto un poco más arriba.
b) "Más significativamente, (Jr 52;28-30)
informa cuidadosamente que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su
séptimo año, su 18º año y su 23º año, no en su año de advenimiento. " (pág
188)
Es verdad,
la historia seglar no conoce que Nabucodonosor haya asediado a Jerusalén en
este año. Pero para conciliar los datos del libro de Daniel -siguiendo la norma
de los TJ que dice: "Cuando los datos históricos del momento no concuerden
con el registro bíblico optamos por este último"- se supone, siguiendo el
texto bíblico de Dn 1, perfectamente datado en relación a Joaquim y, por tanto,
en relación a Nabucodonosor- . que éste, después de haber vencido a Necao en
Carquemis, avanzó hacia Egipto, y en esta expedición puso un cerco momentáneo a
Jerusalén, tomando como botín los vasos de la casa de Dios u objetos sagrados
del templo, entregados por el mismo rey Joaquim como oferta para que el
caudillo caldeo se alejara de la ciudad,
y llevándose éste como rehenes parte de la nobleza judía, entre los que
estaría el mismo Daniel. En (2Cr 36;6-7) se dice que el rey Joaquim fue llevado
en cautividad. Según esto, tenemos que suponer que Joaquim estuvo poco tiempo
cautivo, pues aparece como rey de Jerusalén y muere en un asedio posterior a
esta ciudad sucediéndole su hijo Joaquín. También en (2Re 24;1) se dice que
Joaquim habia estado sujeto a Nabucodonosor durante tres años, coincidiendo con
(Dn 1;1).
De todas
maneras, Jeremías no dice expresamente que Nabucodonosor no se llevara cautivos
en el año de advenimiento, simplemente no lo cita. Se debe tener en cuenta- por
otra parte- que los versículos 28-30 de Jeremías 52, faltan en el griego y
parece que están basados en un documento de procedencia babilónica.
c) "Además, Josefo, el historiador judío,
declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, "excepto a
Judea", en el año de la batalla de Carquemis, contradiciendo así a Beroso y quedando en
conflicto con la alegación de que 70 años de servidumbre judía empezaron en el
año de advenimiento de Nabucodonosor. (Antiquities of the Jews X, vi, 1)".
(pág 188)
Ya hemos
dicho en el punto anterior que en 605 aC,
Nabucodonosor no conquistó en regla, ni Judea ni Jerusalén, fue
simplemente un ataque momentáneo, un toque de atención.
d) "Además, en otro lugar Josefo describe
la destrucción de Jerusalén por los babilonios y entonces dice que "toda
Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto por setenta
años" (Antiquities of the Jews X, ix, 7). El declara directamente que
"la ciudad llegó a quedar despoblada durante setenta años, hasta el tiempo
de Ciro" (Contra Apión I,19). Esto concuerda con (2Cr 36;21) y (Dn 9;2) en
el sentido de que los predichos 70 años fueron 70 años de desolación total para
la tierra." (pág 188)
Veamos la
cita que de Beroso hace Flavio Josefo en
"Contra Apión":
"Ahora contaré lo que se
ha escrito respecto a
nosotros en las historias caldeas, las
cuales relaciones concuerdan en gran manera con nuestros libros... Beroso será testigo de lo que digo... al contar los actos de Nabopolasar, él describe para nosotros como envió a
su hijo Nabucodonosor... contra nuestra
tierra... y como... incendió
nuestro templo que estaba en Jerusalén;
más aún, y quitó a nuestro pueblo por completo de su propio país, y los trasladó a
Babilonia; cuando así sucedió,
que nuestra ciudad estuvo desolada durante el intervalo de setenta años, hasta los días de Ciro rey de Persia. El babilonio, dice el autor, sometió Egipto,
Siria, Fenicia y Arabia, superando con
sus hazañas a todos
los reyes de Caldea
y de Babilonia predecesores
suyos. Voy a citar las palabras mismas de Beroso, quien se expresa así: 'Su padre
Nabopolasar, (...)'"
En esta cita
textual de Beroso, que empieza
a partir de las palabras "Su padre Nabopolasar", se habla de una
expedición que Nabucodonosor hizo
enviado por su padre Nabopolasar, durante la cual tomó cautivos judíos, los cuales estaban en su poder cuando llegó la noticia de la muerte de su padre; pero no se habla nada de la destrucción del templo
en esta ocasión.
Flavio
Josefo dice más adelante:
"En
cuanto a los detalles
que preceden acerca del templo
de Jerusalén, su incendio por los
babilonios invasores y la época en que comenzó a ser
reedificado, después que Ciro
hubo tomado el cetro de Asia, quedarán claramente demostrados por el relato de Beroso que vamos
a poner ante los ojos del
lector. Dice, en efecto, en
el libro tercero: 'Nabucodonosor,
después de haber comenzado la muralla
de que he hablado, cayó enfermo
y murió, habiendo reinado
cuarenta y tres años, y el poder real pasó a su hijo Evilmerodac. Este príncipe cuyo gobierno fue arbitrario y
violento, víctima de un complot de
Neriglissar, su cuñado, fue asesinado
después de dos años
de reinado. Eliminado él,
Neriglissar, su asesino, heredó el
poder y reinó cuatro años. Su
hijo, Laborosoarchod, un niño, detentó
el poder real nueve meses; pero se urdió un complot contra él, porque demostraba una gran maldad, y murió golpeado por sus íntimos. Después
de su muerte, sus asesinos
llegaron a un acuerdo y decidieron dar el trono a Nabonido, un babilonio
que había formado
parte de esa misma conjuración. Bajo su reinado los muros de Babilonia que se
hallan en la vecindad del río fueron restaurados en ladrillo
cocido y asfalto. Llevaba
diecisiete años de reinado cuando Ciro partió de Persia con un numeroso ejército, sometió el resto del Asia y se dirigió luego contra Babilonia..."
Después de
los cual, Flavio Josefo afirma:
"Este
relato está de
acuerdo con nuestros libros
(Antiguo Testamento) y contiene la verdad. En
efecto, en él se escribe que Nabucodonosor,
el año dieciocho de su reinado,
devastó nuestro templo y lo hizo
desaparecer durante cincuenta años;
que el año segundo del reinado de Ciro fueron puestos sus nuevos cimientos (...)." (Flavio Josefo, Contra Apión,
traducido del griego por
Francisco de P. Samaranch, Madrid 1967, pp 78-84)
Una cosa
es la destrucción del templo y otra la cautividad de los judíos. Los 70
años de cautividad empezaron
en tiempos de Nabopolasar; mas la destrucción del templo ocurrió unos 20 años después de su muerte. Flavio Josefo
ha resumido todo junto en el inicio de la cita que he presentado, como hace (2Cr 36;21) y (Dn
9;2) sin preocuparse de que la cautividad empezó en una fecha y la desolación del
templo en otra.
Pero Flavio Josefo luego puntualiza diciendo que el templo
llevaba destruido 50 años cuando llegó el segundo año de Ciro, y dice que esto está de acuerdo con el Antiguo
Testamento. Nabucodonosor, pues,
destruyó el templo en el año 586,
y el segundo año de Ciro comienza en el
536 (no en el 537), lo cual da los 50
años que dice Beroso. Como el templo no
fue terminado y dedicado hasta el año 516, resulta que el templo estuvo
destruido 70 años.
Desde que
Nabucodonosor tomó los primeros cautivos judíos antes de la muerte de su
padre en el año judío 606/605 hasta
el primer año de Ciro en 536 hay 70 años de cautividad.
e) Teófilo de Antioquía, escritor del siglo
II dC también muestra que los 70 años comenzaron con la destrucción del templo
después que Sedecías hubo reinado por 11 años - Vea también (2Re 24;18-25:21)
(pág 188)
Ya hemos
visto que si el templo fue destruído en el 586 aC, desde este año al 516 aC en
que fue terminado y dedicado pasaron 70 años.
f) Pero la Biblia misma suministra prueba
todavía más fuerte contra la alegación de que los 70 años (de Jeremías)
hubiesen empezado en 605 aC y de que Jerusalén hubiese sido destruída en 587/6
aC. Como ya se ha mencionado, si fuéramos a contar desde 605 aC, los 70 años
llegarían hasta 535 aC. Sin embargo, Esdrás, el escritor bíblico inspirado
informó que los 70 años llegaron hasta "el año primero de Ciro el rey de
Persia", quien emitió un decreto que permitía a los judíos regresar a su
país (Esdrás 1;1-4) (2Cr 36;21-23). Los historiadores aceptan que Ciro
conquistó a Babilonia en octubre de 539
aC y que el primer año del reinado de Ciro empezó en la primavera de 538 aC. Si
el decreto de Ciro vino cuando ya estaba avanzado su primer año de reinado,
fácilmente los judíos pudieran haber estado de regreso en su país para el
séptimo mes (Tisri) como dice (Esdrás 3;1); esto sería octubre de 537 aC. Sin
embargo, no hay ningún modo razonable de alargar el primer año de Ciro desde
538 hasta 535 aC. (pág 188-189)
Ya he
dicho más arriba que el regreso de los judíos a Jerusalén fue seguramente en el
año 536 aC (ni en el 538, ni en el 537). Por esto, se les debe recordar a los
TJ que, según el método inclusivo utilizado en la Biblia en algunas ocasiones (Mt 12;40), al hacer un cálculo cronológico se incluye
todo entero tanto el primer año como el
último.
Ciro autorizó
a los judíos para
reconstruir el templo de Jerusalén (Esd 1;1-3). Pero los
enemigos de los judíos no les dejaron terminar dicha obra, la cual quedó interrumpida hasta el año segundo de Darío (Esd 4;4,5,24). En el
año segundo de Darío se reanudó
dicha obra por un nuevo decreto
que este rey dio al efecto (Esd 6;1-12). De
esa forma el templo quedó terminado el año sexto
de dicho rey Darío -516 aC- ,
y fue dedicado a Dios en esa fecha, en
cuyo momento se reanudó el culto
de adoración a Jehová en su templo recién construido (Esd 6;13-18)
Evidentemente, la
desolación del templo
(desde que fue destruido el año 586 hasta que se dedicó
a Jehová de nuevo en 516) duró setenta
años justos, durante los cuales no se adoró a Jehová en
él. Pero con
la reconstrucción del templo,
no terminó la desolación de
Jerusalén, ya que, en el año 20 del reinado del
rey Artajerjes (445/444 aC), la ciudad de Jerusalén estaba todavía "en
ruinas", y este rey dio un permiso a Nehemías para ir a Jerusalén y acabar
la obra (Neh 2;1-18)
En consecuencia, la desolación del templo duró
setenta años justos pero la desolación
de Judá en lo más importante del país (que era Jerusalén) duró más de setenta años. Por tanto,
sería un error aplicar los setenta
años de (Jr 25;11) a la desolación del país de Judá; porque en este caso, la profecía habría fallado, ya que parte de esta desolación duró bastante más de
setenta años, por lo
menos, 142 años. Y, si
esa desolación se quiere
aplicar al período que Judá quedó
sin ningún habitante ni animales, resulta que ese período fue de menos de setenta años.
Así que, una vez más, vemos que (Jr 25;11) no se refiere a la desolación,
sino a la cautividad.
RESUMEN
CRONOLOGICO DE LOS TJ
Babilonia
cae a Ciro (En el año 17º de Nabonido) 539 aC (1)
Los
judíos están de regreso en Jerusalén 537 aC (2)
Nabucodonosor
se lleva al destierro a 745 cautivos 602 aC (3)
Destrucción
de Jerusalén 607 aC (4)
Jeremías
envía un mensaje de Yavé a los cautivos de Babilonia ?
(5)
Primer
año del reinado de nabucodonosor (= 4º de Joaquim) 625 aC (6)
OBSERVACIONES:
(1) Fecha fijada por la historia seglar y
ratificada por hallazgos arqueológicos de final de siglo pasado. Para mantener
los 17 años de Nabonido hemos de variar los que se conocen de los reyes
anteriores para poder alcanzar el 625 de Nabucodonosor, o bien suponer que la
sucesión de reyes entre Nabucodonosor y Nabonido fue distinta a la que se
conoce de manera que en vez de 66 años transcurrieron 86 años.
(2) Fecha fijada por algunos
historiadores. La mayoría apoya el 536 aC mejor fundamentada bíblicamente.
(3) Hecho que, entre otros,
demuestra que cuando fue destruído Jerusalén por Nabucodonosor no devino una
despoblación total de la tierra.
(4) Exactamente el año 18º de
Nabucodonosor. No puede ser que en este año se cumplan 70 de desolación y
despoblamiento de la tierra de Judá, ya que en 602, como hemos visto, hubo 745 nuevos cautivos.
(5) No se puede fechar este importante acontecimiento porque
debiéramos hacerlo antes de la destrucción de Jerusalén, y ello no es posible
porque los cautivos a los que va dirigida esta carta todavía no lo son
(6) Este año no coincide ni con la
historia seglar, ni con los descubrimientos científicos ("Tablilla VAT
4956"). Además, no se ajusta a otras fechas fijadas ya por la historia
seglar: Batalla de Carquemis, Conquista de Ninive por Nabopolasar, Reinado de
Necao II de Egipto, etc,etc.
RESUMEN
CRONOLOGICO SEGUN MI ANALISIS
Babilonia
cae a Ciro (En el año 17º de Nabonido) 539 aC (1)
Los
judíos están de regreso en Jerusalén 536 aC (2)
Nabucodonosor
se lleva al destierro a 745 cautivos 581 aC (3)
Destrucción
de Jerusalén 586 aC (4)
Jeremías
envía un mensaje de Yavé a los cautivos de Babilonia ? (5)
Primer
año del reinado de nabucodonosor (= 4º de Joaquim) 604 aC (6)
Primeros
cautivos de Jerusalén a Babilonia 605 aC
(7)
OBSERVACIONES:
(1) Fecha fijada por la historia seglar y
ratificada por hallazgos arqueológicos de final de siglo pasado. Se respetan
tanto los 17 años del reinado de Nabonido como todos los que se conocen de los
reyes anteriores hasta alcanzar el 605 de Nabucodonosor.
(2) Fecha fijada por la mayoría de
historiadores y que sigue escrupulosamente el relato bíblico..
(3) Hecho que, entre otros,
demuestra que cuando fue destruído Jerusalén por Nabucodonosor no devino una
despoblación total de la tierra.
(4) Exactamente el año 18º/19º de
Nabucodonosor. (Desde este año hasta el 516, en que de nuevo fue dedicado el
templo, podrían contarse 70 años de desolación del templo.) (La desolación de
Jerusalén, duró 142 años)
(5) Se puede fechar este importante
acontecimiento en algún año antes de la destrucción de Jerusalén sin ningún
problema, porque en Babilonia ya hay cautivos desde el 605 aC y ellos
permanecerán allí hasta el año 536 aC, exactamente los 70 años de (Jr 25;11)
(6) Este año coincide exactamente
con la historia seglar, y con los descubrimientos científicos ("Tablilla
VAT 4956"). Se respetan las demás fechas fijadas ya por la historia
seglar.