viernes, 11 de abril de 2014

CRONOLOGÍA DE 1914 (Estudio resumen)

(ESTUDIO ENVIADO A Testigos de Jehová de Torrejón de Ardoz (España). Su respuesta no aporta ninguna novedad y me remite a sus libros y revistas).

ESTUDIO A REALIZAR sobre la Cronología de 1914:

El tema que nos ocupa podríamos resumirlo en tres preguntas de obligada y precisa respuesta:

1) ¿ En qué año aC subió al trono Nabucodonosor?

2) ¿En qué año aC fue destruída Jerusalen por Nabucodonosor?

3) ¿En que año Ciro el Grande puso en libertad a los judios para que regresaran a su país de origen?

INDICACIONES GENERALES PREVIAS AL DESARROLLO DEL ESTUDIO:

a) Las referencias al libro "Venga tu reino", lo serán simplemente señalando el número de la pág, por ejemplo: (pág 188). Si la referencia es a otro libro o revista, lo será mediante la indicación del título del libro o de la revista, en su caso de la fecha, y el número de la página.

b) Las referencias a las Sagradas Escrituras, lo serán siempre a la versión Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová.

c) TJ corresponde a la abreviación de Testigos de Jehová

REGLA GENERAL EN LOS ESTUDIOS CRONOLOGICOS QUE REALIZAN  LOS TESTIGOS DE JEHOVA:

"Cuando los datos históricos del momento no concuerdan con el registro bíblico, optamos por este último. Consideramos que la Biblia es la Palabra de Dios, la verdad"  (Carta de los TJ de 20.4.95)..."La armonía interna de la Biblia y el cuidado que ejercieron sus escritores, hasta en asuntos de cronología, la recomiendan tan vigorosamente al cristiano que él coloca la autoridad de ella por encima de las opiniones siempre cambiantes de los historiadores seglares" (pág 187)..."Con frecuencia la ciencia ha tenido que rectificar determinadas afirmaciones que cuestionaban la veracidad del texto bíblico"  (Carta de los TJ de 20.4.95)... "Nosotros estamos dispuestos a ser guiados principalmente por la Palabra de Dios más bien que por una cronología que se basa principalmente en evidencia seglar o que está en desacuerdo con las Escrituras" (pág 189)

RESPUESTAS DE LOS TJ analizadas:

Según (pág 189) creo entender que el proceso que siguen los TJ para contestar a las trascendentales preguntas que nos hemos planteado, es el siguiente:

1) Los TJ aceptan la fecha que proporcionan las investigaciones de los historiadores que fijan el mes de octubre del año 539 aC para aquélla en que Babilonia cayó ante el ejército de Ciro.

2) Los TJ siguen aceptando las investigaciones de los historiadores que, según los TJ, fijan el primer año del reinado de Ciro en el 538 aC, llegando a la conclusión de que según los datos bíblicos complementarios los judíos "pudieran haber estado de regreso en su país para el séptimo mes (Tisri) del 537 aC., terminando de esta manera los 70 años de la profecía de Jeremías.

3) Los TJ interpretan -como "entendimiento más claro y más directo de las varias declaraciones bíblicas"- que los 70 años de la profecía de Jeremías empezaron con la desolación completa de Judá después de la destrucción de Jerusalén. A partir, pues, del año 537 aC, cuentan hacia atrás 70 años, fijando de esta manera el año 607 aC. para la destrucción de Jerusalén. (A partir de esta fecha los TJ cuentan hacia adelante los 2.520 años de la profecía de Daniel hasta alcanzar 1914 dC, fecha tan significativa en su esquema doctrinal)

4) Los TJ para fijar cuando empezó el reinado de Nabucodonosor, aplican de nuevo el procedimiento anterior. Ya que la destrucción de Jerusalén tuvo lugar en el año 18º del reinado de Nabucodonosor, siguen contando hacia atrás, a partir del 607 aC, 18 años más. De esta manera enseñan que  el primer año del reinado de Nabucodonosor corresponde al 625 aC.

Analicemos, punto por punto, todo el proceso:

No acabo de entender cómo los TJ que nos aconsejan desconfiar de las "opiniones siempre cambiantes de los historiadores seglares" (pág 187)  y que nos citan en apoyo de su interpretación que "mientras más estudia uno las complejidades de los problemas cronológicos del Cercano Oriente de la antigüedad menos se inclina a pensar que cualquier presentación sea definitiva" (pág 187),  y también : "Sin embargo, ningún historiador  puede negar la posibilidad de que el cuadro actual de la historia babilónica pueda ser engañoso o estar equivocado",  consideren como base inamovible de la cronología que  nos ha de llevar ni más ni menos que hasta el año 1914, una fecha  que procede del mundo seglar.  Decir, por un lado, que las opiniones de los historiadores seglares son siempre cambiantes y aceptar, por otro, la fecha del año 539 aC porque "está firmemente establecida ya que con ella concuerdan mucho doctos" ("La Atalaya" de 1.1.69, pág 12 y 13), es cuanto menos una incoherencia que merecería  razones más profundas.

Por mi parte no tengo nada que argüir a esta fecha ya que la acepto plenamente... por la misma razón que la aceptan los TJ.

Según mis lecturas, la mayoría de historiadores aceptan que el regreso de los judíos a Jerusalén fue en el año 536 aC. Algunos, sin embargo, defienden el 537 aC.

Pero es que en este punto, en la propia Biblia se encuentran los datos precisos que dan la razón a la mayoría de los  historiadores y que a los TJ no se les puede haber pasado por alto. Veamos:

Después de la caída de Babilonia nos dice la Biblia:  "En aquella  misma noche Belsasar  el rey caldeo  fue muerto y  Darío el Medo mismo recibió el reino, siendo de  unos sesenta y dos años de edad" (Dn 5;30-31)  (Dn 9;1).  Darío el Medo fue, pues,  quien asumió el gobierno  del  reino  de  Babilonia en octubre/539 aC.   (Dn 6;1-4) (Dn 6;9) (Dn 10,26-28) (Dn 6;27).

Puesto que la Biblia menciona expresamente  el "primer año" del reinado de Darío  el  Medo  (Dn  9,1-2) (Dn   11;1),  éste  tuvo  que  reinar  además del "año ascensional",  -octubre/539 a marzo/538- parte de otro año, es decir, parte del "año primero de su reinado" -abril/538 a marzo/537- (Los TJ en "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa", pág 283, nos recomiendan, acertadamente, separar siempre el "año de ascenso" de los "años de reinado") 

Pero ese "primer  año" de Darío el Medo no  terminó, puesto que ya no  se menciona  su segundo  año, sino  que después  se hace referencia expresa  al "reinado de  Ciro el Persa" (Dn  6;28) y al "año  primero del rey  Ciro" (Dn  1;21).  Por tanto,  lo que restara de tiempo hasta marzo/537,  para terminar ese "primer año"  de Darío el Medo, pertenece al "año ascensional" de Ciro el Persa.

Por consiguiente, Ciro el Persa empezó su "primer año de reinado" dentro del "año babilónico" que va desde abril/537 a marzo/536. Por tanto, el  "primer año" del reinado del rey  Ciro el Persa, en el  que en  el que Ciro  da libertad a los judíos  para que vuelvan  a Jerusalén  (Esd 1;1),  no  empezó hasta abril/537 cuando acabó  su "año  ascensional".

Con relación a este tema, los TJ aciertan al decir:  "...el reinado de  Darío I fue breve...  Ciro lo siguió en  el trono a fines de 538" ("La Atalaya" de 1.1.69, pág 13). Pero creo que yerran cuando dicen: "... en 538, Ciro  comenzó su primer año completo como  gobernante mundial,  y fue  durante este  año, algún  tiempo antes de  la primavera de  537, que Ciro  'hizo pasar por  todo su reino un  pregón', autorizando  a los judíos  a subir  a Jerusalén para reedificar la casa de Jehová.  Un resto fiel viajó de regreso a  tiempo  para   construir  el  altar  y   ofrecer  los  primeros sacrificios  en  el  'séptimo  mes'  que correspondía  a setiembre-octubre de 537...(Esd 1;1-3) (Esd 3;1-6)" ("Toda  Escritura es inspirada  de Dios y  provechosa", pág 85)

Como hemos visto más arriba, el primer año completo de Ciro no empezó hasta abril/537, -no en 538 aC-. Era, pues, imposible que los judíos estuviesen en Jerusalen en setiembre-octubre de 537 aC. Así lo han visto la mayoría de los historiadores y por esto opinan, creo que muy acertadamente, que el regreso de los judíos a Jerusalen tuvo lugar el año 536 aC

"¿Cómo nos ayuda la Biblia a determinar cuándo fue destruída Jerusalén...?" se preguntan los TJ  en (pág 187).  El propio libro contesta a continuación a esta pregunta: "El profeta Jeremías predijo que los babilonios destruirían a Jerusalén y dejarían desolados la ciudad y el país (Jr 25;8,9). Añadió: 'Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años'. (Jr 25;11)...". Y dos líneas adelante escriben: "Creemos que la lectura más directa de (Jr 25;11)  y de otros textos señala que los 70 años contarían desde cuando los babilonios destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada la tierra de Judá (Jr 52;12-15) (Jr 52;24-27) (Jr 36;29-31)

En (Jr 25;11) se dice textualmente: "Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años".  Los TJ "creen" (pág 188) que los 70 años deben contarse "desde cuando los babilonios destruyeron a Jerusalén y dejaron desolada o despoblada la tierra de Judá" (pág 188)

Analicemos esta "creencia" de los TJ:

a)  He de decir que, en pura sintaxis, está claro que los "setenta años" se refieren  al tiempo que "estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia" . No encuentro, ni en éste ni en otros puntos, alguna razón que, sin prejuicios, me permita "creer" que los 70 años deben contarse desde la destrucción de Jerusalén por motivos de su despoblamiento o desolación.

También en (Jr 29;10) podemos leer: "Esto es lo que ha dicho Jehová: 'Conforme se cumplan 70 años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra haciéndolos volver a este lugar" . Esta expresión dice claramente que el resultado de la profecía es que no volverán hasta que no pasen 70 años en Babilonia. Jehová no les dice que conforme se cumplan los 70 años de desolación de Jerusalén, sino hasta que no se cumplan los 70 años en Babilonia.

b)  Reinando Sedequías,  por lo tanto antes de la destrucción de Jerusalén,  Jeremías envía un mensaje, de parte de Yavé, a los que Nabucodonosor se había llevado al destierro  de Jerusalén a Babilonia diciéndoles que, cuando se cumplan los 70 años de cautiverio en Babilonia, Yavé los trerá otra vez a su tierra (Jr 29;1-10) (Jr 30;3). Evidentemente, pues, los 70 años han de contarse a partir de algún año, antes de la destrucción de Jerusalén, antes de la desolación de la tierra de Judá y antes del destronamiento de Sedequías ya que los receptores de la carta son los cautivos de Babilonia  llevados allí antes de la de la destrucción de Jerusalén, de la desolación de la tierra de Judá y del destronamiento de Sedequías, y en esta carta es Yavé quien dice a los que ya están cautivos en babilonia (no a los que serán llevados años más tarde al ser destruída la ciudad de Jerusalén en el año undécimo del reinado de Sedequías) que, después de 70 años los traerá otra vez a su tierra.  Por tanto, es necesario en este tema, tener en cuenta tres cosas que están expresadas con toda claridad en las Sagradas Escrituras:

1) Los 70 años de (Jr 25;11) se empiezan a contar antes del destronamiento de Sedequías y antes de la destrucción de Jerusalén.

2)  Tampoco se refiere solamente a los cautivos que serán llevados a Babilonia al ser destruída Jerusalén

3)  Estos 70 años tienen que ver claramente con la cautividad de los judíos y no con la desolación o depoblamiento.de Judá.

c)  Los TJ dicen que cuando Jerusalén fue destruída, la tierra de Judá -unos meses después- quedó desolada o despoblada durante setenta años. ¿Pero fue esto así?. No, no pudo ser así porque  en (Jr 52;30) se dice que en el año 23º de su reinado,  Nabucodonosor se llevó  al destierro 745 judíos. (pág 188) para vengar el asesinato de su gobernador Godolías (2Re 25;22-26) (La destrucción de Jerusalén, como luego veremos, tuvo lugar en el año 18º del reinado de Nabucodonosor (Jr 52;12)). Así, pues, cuatro años después de la destrucción de Jerusalén, seguían habiendo pobladores en la tierra de Judá. No podemos, pues, decir que después de la destrucción devino de inmediato una despoblación  y desolación total de la tierra de Judá.

Y en cuanto al final de estos 70 años, podemos leer:

"Los 70 años vencieron cuando Ciro el Grande, en su primer año, puso en libertad a los judíos y ellos regresaron a su país de origen" (2Cr 36;17-23) (pág 188)

En efecto, en (2 Cr 36;22) se puede leer: "Y el año primero de Ciro el rey de Persia, para que se realizara la palabra de Jehová por boca de Jeremías...Cualquiera que haya entre ustedes de todo su pueblo, esté Jehová su Dios con él. Así, pues, que suba"

En el próximo punto, al analizar en qué año subió al trono Nabucodonosor veremos como se cumplen estos setenta años.

De todas maneras, queda en pie el saber en que año fue destruída Jerusalén. Yo tengo que decir que el testimonio más antiguo que he consultado es el de una "Historia Universal" que poseo, cuya fecha de edición es casualmente 1877, el mismo año en que el Sr. Russell publicaba en un libro titulado "Tres mundos, o, Plan de Redención" sus cálculos para llegar al año 1914. En esta "Historia Universal" y en su pág 45 podemos leer que Sedecías reinó hasta el año 586 en que fue destruída Jerusalén. Todos los demás libros que he consultado, de autores de diversas tendencias y nacionalidades, con fechas de edición posteriores, y no son pocos, todos, absolutamente todos, fijan este acontecimiento histórico o en el año 586 o en 587 aC, depende de diversas consideraciones  alrededor del tema del "año ascensional".

Por otra parte, y como luego veremos, descubrimientos arqueológicos posteriores y que Vds, conocen muy bien han confirmado esta fecha a la vez que han fijado la del inicio del gobierno de  Nabucodonosor.

Sé lo fundamental que es para los TJ  mantener la fecha del 607 aC para la destrucción de Jerusalén,  pero, sinceramente, creo que han de aceptar que la base histórica y bíblica en la que se apoya no es de ninguna manera lo sólida que debiera ser, todo lo contrario, más bien está fundamentada en unos razonamientos totalmente incoherentes para Vds. que les hacen aceptar como "fechas absolutas", inamovibles, fechas facilitadas por los científicos no por la Biblia y, en cambio, desestimar,  como si viniesen del propio diablo, otras fechas que tienen la misma consistencia científica que las primeras, porque no "cuadran" con "su" esquema doctrinal y profético.

Desgraciadamente, ni a este ni a los otros temas planteados responde directamente la Palabra de Dios.  Es preciso, pues, por razones obvias para los TJ,  intentar conocer estas respuestas por métodos indirectos de la propia Biblia, ya que de otra manera, por mucho que nos pese, deberemos atender a lo que los historiadores y otros científicos puedan contarnos sobre el particular.

Quizá la referencia más interesante de la Sagrada Escritura con relación a este tema es la que se recoge en (Jr 25;1) y que establece una coincidencia entre la cronología de los reyes de Judá y Nabucodonosor: "El año cuarto de Joaquim, hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodonosor el rey de babilonia"

¿Cómo podemos relacionar esta referencia con los años de nuestro calendario a fin de fijarla en el tiempo y conocer a partir de ellos el cumplimiento exacto en nuestros días de algunas profecías? Por sólo la Biblia no hay manera, ni con la versión del "Nuevo Mundo" ni con cualquiera de las diez mil versiones que existen.

Así, pues, los TJ solucionan el problema mediante el sistema que han seguido en el tema anterior. Ya que han llegado a la conclusión de que la destrucción de Jerusalén tuvo lugar en el año 607 aC, parten de esta fecha hacia atras sumándole los 18 años que pasaron del reinado de Nabucodonosor. La respuesta de los TJ, es: Nabucodonosor inicia su gobierno como rey de Babilonia en el año 625 aC (607 + 18 = 625)

Yo tengo que decir -como en el anterior tema- que el testimonio más antiguo que he consultado es el de una "Historia Universal" de 1877 que poseo, y que ya he mencionado al tratar de la fecha de la destrucción de Jerusalén. En su pág 49 nos dice que Nabucodonosor empezó a reinar en 604 aC. Todos los demás libros que he consultado, de autores de diversas tendencias y nacionalidades, con fechas de edición posteriores, y no son pocos, todos, absolutamente todos, fijan este acontecimiento histórico o en el año 604 o en 605 aC, depende de diversas consideraciones  alrededor del tema del "año ascensional".

Por otra parte, descubrimientos arqueológicos posteriores y que Vds, conocen muy bien,  han confirmado la fecha del inicio del gobierno de Nabucodonosor, la de la destrucción de Jerusalén y la de la conquista de Babilonia por CiroMe estoy refiriendo a la sucesión documental: "La Crónica de Nabónido"/"Contra Apión de Beroso"/"Tablilla VAT 4956".


Por la "Crónica de Nabonido" -descubierta en 1879- sabemos que la caída de Babilonia ocurrió en el año 17º de Nabonido.  (Este documento es aceptado por los TJ: "Asegúrense de todas las cosas", pág 137-138)

Por "Contra Apion" de Beroso conocemos los reyes que se sucedieron entre Nabucodonosor y Nabonido y los años que reinaron cada uno de ellos. (Este autor y este documento es aceptado por los TJ: "Hágase tu voluntad en la Tierra", pág 139 y "La Atalaya" de 1.6.65, pág 348 y ss)

Por la "tablilla VAT 4956" conocemos a que año de nuestro calendario  corresponde el 37º de Nabucodonosor. (Los TJ nos dicen que : "...al ser una copia, es posible que esté equivocada" (pág 186)....  Por lo tanto no merece su confianza.... ¡Pues digo yo que por la misma razón deberían desestimar las Sagradas Escrituras!)

Con toda esta valiosísima información, ya podemos interrelacionar de una manera definitiva todos los acontecimientos que nos interesan: Por la tablilla VAT 4956 sabemos que el año 37º de Nabucodonosor corresponde al 568 aC, luego el comienzo de este reinado debe fijarse en el año 605 aC. -fecha que ya se conocía y que queda confirmada-. A partir de esta fecha y sabiendo por la Biblia que la destrucción de Jerusalén tuvo lugar en el 18º/19º de Nabucodonosor, nos situamos en el 587/586 aC. -fecha que ya se conocía y queda confirmada-. Finalmente, por la sucesión de reyes que nos proporciona Beroso, sabemos que del inicio del gobierno de Nabucodonosor a la conquista de Babilonia por Ciro, pasaron un poco más de 66 años, confirmándose también de esta manera el año 539 aC  para la conquista de Babilonia por Ciro -fecha que ya se conocía y que queda confirmada-.

Si interpretamos, como parece más de acuerdo con el contexto según he opinado más arriba, que los 70 años de la profecía de Jeremías se refiere a que durante 70 años los judíos servirán al rey de Babilonia (Jr 25;11), podemos decir que, teniendo en cuenta que cuando Jeremías predijo su célebre profecía nos encontrábamos en "el año cuarto de Joaquim, hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodonosor el rey de Babilonia" (Jr 25;1), fue en el año anterior, es decir,  el año tercero  del reinado de Joaquim, rey de Judá , (Dn 1;1), y, evidentemente, el año ascensional de Nabucodonosor, cuando éste se llevó los primeros cautivos judíos a Babilonia, entre los cuales estaba Daniel (Dn 1;1-6). Así que en esta hipótesis, los setenta años deben contarse desde el año ascensional de Nabucodonosor que es el 605 aC

Pero esta interpretación presenta varios problemas serios según nos dicen los TJ. Veamos:

a) "Escritores posteriores declaran que Beroso dijo que, después de la batalla de Carquemis, Nabucodonosor extendió la influencia babilónica en toda Siria -Palestina y, cuando regresó a Babilonia (en su año de advenimiento) llevó judíos cautivos al exilio. Aunque Beroso alega que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su año de advenimiento, no hay documentos cuneiformes que apoyen esto. " (pág 188)

Pero, ¿para qué necesitamos documentos cuneiformes que apoyen esto?. Si lo dice la propia Biblia en (Dn 1;1-6), como hemos visto un poco más arriba.

b) "Más significativamente, (Jr 52;28-30) informa cuidadosamente que Nabucodonosor llevó judíos al cautiverio en su séptimo año, su 18º año y su 23º año, no en su año de advenimiento. " (pág 188)

Es verdad, la historia seglar no conoce que Nabucodonosor haya asediado a Jerusalén en este año. Pero para conciliar los datos del libro de Daniel -siguiendo la norma de los TJ que dice: "Cuando los datos históricos del momento no concuerden con el registro bíblico optamos por este último"- se supone, siguiendo el texto bíblico de Dn 1, perfectamente datado en relación a Joaquim y, por tanto, en relación a Nabucodonosor- . que éste, después de haber vencido a Necao en Carquemis, avanzó hacia Egipto, y en esta expedición puso un cerco momentáneo a Jerusalén, tomando como botín los vasos de la casa de Dios u objetos sagrados del templo, entregados por el mismo rey Joaquim como oferta para que el caudillo caldeo se alejara de la ciudad,  y llevándose éste como rehenes parte de la nobleza judía, entre los que estaría el mismo Daniel. En (2Cr 36;6-7) se dice que el rey Joaquim fue llevado en cautividad. Según esto, tenemos que suponer que Joaquim estuvo poco tiempo cautivo, pues aparece como rey de Jerusalén y muere en un asedio posterior a esta ciudad sucediéndole su hijo Joaquín. También en (2Re 24;1) se dice que Joaquim habia estado sujeto a Nabucodonosor durante tres años, coincidiendo con (Dn 1;1).

De todas maneras, Jeremías no dice expresamente que Nabucodonosor no se llevara cautivos en el año de advenimiento, simplemente no lo cita. Se debe tener en cuenta- por otra parte- que los versículos 28-30 de Jeremías 52, faltan en el griego y parece que están basados en un documento de procedencia babilónica.

c) "Además, Josefo, el historiador judío, declara que Nabucodonosor conquistó a toda Siria-Palestina, "excepto a Judea", en el año de la batalla de Carquemis,  contradiciendo así a Beroso y quedando en conflicto con la alegación de que 70 años de servidumbre judía empezaron en el año de advenimiento de Nabucodonosor. (Antiquities of the Jews X, vi, 1)". (pág 188)

Ya hemos dicho en el punto anterior que en 605 aC,  Nabucodonosor no conquistó en regla, ni Judea ni Jerusalén, fue simplemente un ataque momentáneo, un toque de atención.

d) "Además, en otro lugar Josefo describe la destrucción de Jerusalén por los babilonios y entonces dice que "toda Judea y Jerusalén, y el templo, continuaron siendo un desierto por setenta años" (Antiquities of the Jews X, ix, 7). El declara directamente que "la ciudad llegó a quedar despoblada durante setenta años, hasta el tiempo de Ciro" (Contra Apión I,19). Esto concuerda con (2Cr 36;21) y (Dn 9;2) en el sentido de que los predichos 70 años fueron 70 años de desolación total para la tierra." (pág 188)
Veamos la cita que  de Beroso hace Flavio Josefo en "Contra Apión":

"Ahora contaré  lo que se  ha escrito  respecto a nosotros  en las historias caldeas, las cuales relaciones concuerdan en gran manera con nuestros libros...   Beroso será testigo de lo  que digo... al contar los  actos de Nabopolasar,  él describe para  nosotros como envió  a  su  hijo  Nabucodonosor... contra  nuestra  tierra...  y como... incendió nuestro templo que  estaba en Jerusalén; más aún, y quitó  a nuestro pueblo  por completo de  su propio país,  y los trasladó  a  Babilonia; cuando  así  sucedió,  que nuestra  ciudad estuvo desolada  durante el intervalo  de setenta años,  hasta los días de Ciro rey de Persia.  El babilonio, dice el autor, sometió Egipto, Siria, Fenicia y Arabia, superando con  sus hazañas  a  todos  los reyes  de  Caldea  y de  Babilonia predecesores suyos.   Voy a citar  las palabras mismas  de Beroso, quien se expresa así: 'Su padre Nabopolasar, (...)'"

En  esta cita  textual  de Beroso,  que empieza  a  partir de  las palabras "Su  padre Nabopolasar", se  habla de una  expedición que Nabucodonosor hizo  enviado por  su padre Nabopolasar,  durante la cual tomó cautivos  judíos, los cuales estaban en  su poder cuando llegó la noticia de  la muerte de su padre; pero  no se habla nada de la destrucción del templo en esta ocasión.

Flavio Josefo dice más adelante:

"En  cuanto a  los  detalles  que preceden  acerca  del templo  de Jerusalén, su incendio por los  babilonios invasores y la época en que comenzó  a ser  reedificado, después que  Ciro hubo  tomado el cetro de  Asia, quedarán claramente  demostrados por el  relato de Beroso  que vamos  a poner  ante los  ojos del  lector.  Dice,  en efecto, en  el libro  tercero: 'Nabucodonosor, después  de haber comenzado  la muralla  de que  he hablado,  cayó enfermo  y murió,  habiendo reinado cuarenta  y tres años, y el poder  real pasó a su hijo Evilmerodac.   Este príncipe  cuyo gobierno fue  arbitrario y   violento, víctima  de un  complot de  Neriglissar, su  cuñado, fue  asesinado  después de  dos  años  de   reinado. Eliminado  él,  Neriglissar, su asesino, heredó el  poder y reinó cuatro años.  Su hijo, Laborosoarchod, un niño, detentó  el poder real nueve meses; pero se urdió un  complot contra él,  porque demostraba  una gran maldad, y murió  golpeado por sus íntimos.  Después  de su muerte, sus asesinos  llegaron a un  acuerdo y  decidieron dar el  trono a Nabonido,  un  babilonio que  había  formado  parte de  esa  misma conjuración.  Bajo su reinado los muros de Babilonia que se hallan en la  vecindad del  río fueron restaurados  en ladrillo  cocido y asfalto.  Llevaba diecisiete años de reinado cuando Ciro partió de Persia con  un numeroso ejército, sometió  el resto del Asia  y se dirigió luego contra Babilonia..."

Después de los cual, Flavio Josefo afirma:

"Este  relato  está  de   acuerdo  con  nuestros  libros  (Antiguo Testamento) y contiene la verdad.  En efecto, en él se escribe que Nabucodonosor,  el año  dieciocho de  su reinado,  devastó nuestro templo y  lo hizo desaparecer  durante cincuenta años; que  el año segundo del  reinado de Ciro  fueron puestos sus  nuevos cimientos (...)."  (Flavio Josefo,  Contra Apión,  traducido del  griego por Francisco de P. Samaranch, Madrid 1967, pp 78-84)

Una cosa es la destrucción del templo y otra la cautividad de los judíos.   Los 70  años  de cautividad  empezaron  en  tiempos  de Nabopolasar; mas  la destrucción del  templo ocurrió unos  20 años después de su muerte.  Flavio Josefo  ha resumido todo junto en el inicio de la cita que he presentado, como  hace (2Cr 36;21)  y (Dn  9;2) sin  preocuparse  de que la cautividad  empezó en una fecha  y la desolación  del   templo  en  otra.   Pero Flavio  Josefo  luego puntualiza diciendo que el templo llevaba destruido 50 años cuando llegó el segundo año de Ciro, y  dice que esto está de acuerdo con el Antiguo Testamento. Nabucodonosor, pues,  destruyó el  templo en el año 586, y  el segundo año de Ciro comienza en el 536 (no en  el 537), lo cual da los 50 años que dice Beroso.  Como el templo no fue terminado y dedicado hasta el año 516, resulta que el templo estuvo destruido 70 años.

Desde que Nabucodonosor tomó los primeros cautivos judíos antes de la muerte  de su  padre en  el año judío  606/605 hasta  el primer año de Ciro en 536 hay 70 años de cautividad.

e) Teófilo de Antioquía, escritor del siglo II dC también muestra que los 70 años comenzaron con la destrucción del templo después que Sedecías hubo reinado por 11 años - Vea también (2Re 24;18-25:21) (pág 188)

Ya hemos visto que si el templo fue destruído en el 586 aC, desde este año al 516 aC en que fue terminado y dedicado pasaron 70 años.

f) Pero la Biblia misma suministra prueba todavía más fuerte contra la alegación de que los 70 años (de Jeremías) hubiesen empezado en 605 aC y de que Jerusalén hubiese sido destruída en 587/6 aC. Como ya se ha mencionado, si fuéramos a contar desde 605 aC, los 70 años llegarían hasta 535 aC. Sin embargo, Esdrás, el escritor bíblico inspirado informó que los 70 años llegaron hasta "el año primero de Ciro el rey de Persia", quien emitió un decreto que permitía a los judíos regresar a su país (Esdrás 1;1-4) (2Cr 36;21-23). Los historiadores aceptan que Ciro conquistó a Babilonia  en octubre de 539 aC y que el primer año del reinado de Ciro empezó en la primavera de 538 aC. Si el decreto de Ciro vino cuando ya estaba avanzado su primer año de reinado, fácilmente los judíos pudieran haber estado de regreso en su país para el séptimo mes (Tisri) como dice (Esdrás 3;1); esto sería octubre de 537 aC. Sin embargo, no hay ningún modo razonable de alargar el primer año de Ciro desde 538 hasta 535 aC. (pág 188-189)

Ya he dicho más arriba que el regreso de los judíos a Jerusalén fue seguramente en el año 536 aC (ni en el 538, ni en el 537). Por esto, se les debe recordar a los TJ que, según el método inclusivo utilizado en la Biblia en algunas  ocasiones (Mt 12;40),  al hacer un cálculo cronológico se incluye todo entero  tanto el primer año como el último.  

Ciro  autorizó  a los  judíos  para  reconstruir el  templo  de Jerusalén (Esd 1;1-3).  Pero los  enemigos de los judíos no les dejaron terminar  dicha obra, la cual  quedó interrumpida hasta el año segundo  de Darío (Esd 4;4,5,24).  En el  año segundo de Darío se reanudó  dicha obra por un nuevo decreto  que este rey dio  al efecto  (Esd 6;1-12).   De  esa forma  el templo  quedó terminado el  año sexto  de dicho  rey Darío -516  aC- ,  y fue dedicado a  Dios en esa  fecha, en  cuyo momento se  reanudó el culto de adoración a Jehová en su templo recién construido (Esd 6;13-18)

Evidentemente,  la   desolación  del  templo  (desde   que  fue destruido el año 586 hasta que se dedicó a  Jehová de nuevo en 516) duró setenta años justos, durante los cuales no se adoró a Jehová  en  él.  Pero  con  la  reconstrucción del  templo,  no terminó la  desolación de Jerusalén, ya  que, en el año  20 del reinado  del  rey Artajerjes  (445/444  aC), la ciudad  de Jerusalén estaba todavía "en ruinas", y este rey dio un permiso a Nehemías para ir a Jerusalén y acabar la obra (Neh 2;1-18)

En  consecuencia, la  desolación del  templo duró  setenta años justos pero la desolación  de Judá en  lo más  importante del  país (que era Jerusalén)  duró más de setenta años.  Por tanto,  sería un  error aplicar  los setenta  años de (Jr 25;11)  a la  desolación del país  de Judá; porque en este  caso, la profecía habría fallado, ya  que parte de esta  desolación duró bastante  más  de setenta  años,  por  lo menos,  142  años. Y, si  esa  desolación  se quiere  aplicar al  período que  Judá quedó  sin  ningún habitante  ni animales, resulta  que ese período  fue de menos de  setenta años.  Así  que, una  vez más, vemos  que (Jr 25;11) no se refiere a la desolación, sino a la cautividad.

RESUMEN CRONOLOGICO DE LOS TJ

Babilonia cae a Ciro    (En el año 17º de Nabonido)                          539 aC (1)

Los judíos están de regreso en Jerusalén                                            537 aC (2)

Nabucodonosor se lleva al destierro a 745 cautivos                           602 aC (3)

Destrucción de Jerusalén                                                                     607 aC (4)

Jeremías envía un mensaje de Yavé a los cautivos de Babilonia          ?        (5)

Primer año del reinado de nabucodonosor (= 4º de Joaquim)             625 aC  (6)

OBSERVACIONES:

(1) Fecha fijada por la historia seglar y ratificada por hallazgos arqueológicos de final de siglo pasado. Para mantener los 17 años de Nabonido hemos de variar los que se conocen de los reyes anteriores para poder alcanzar el 625 de Nabucodonosor, o bien suponer que la sucesión de reyes entre Nabucodonosor y Nabonido fue distinta a la que se conoce de manera que en vez de 66 años transcurrieron 86 años.

(2) Fecha fijada por algunos historiadores. La mayoría apoya el 536 aC mejor fundamentada bíblicamente.

(3) Hecho que, entre otros, demuestra que cuando fue destruído Jerusalén por Nabucodonosor no devino una despoblación total de la tierra.

(4) Exactamente el año 18º de Nabucodonosor. No puede ser que en este año se cumplan 70 de desolación y despoblamiento de la tierra de Judá, ya que en 602, como hemos visto,  hubo 745 nuevos cautivos.

(5) No se  puede fechar este importante acontecimiento porque debiéramos hacerlo antes de la destrucción de Jerusalén, y ello no es posible porque los cautivos a los que va dirigida esta carta todavía no lo son

(6) Este año no coincide ni con la historia seglar, ni con los descubrimientos científicos ("Tablilla VAT 4956"). Además, no se ajusta a otras fechas fijadas ya por la historia seglar: Batalla de Carquemis, Conquista de Ninive por Nabopolasar, Reinado de Necao II de Egipto, etc,etc.

RESUMEN CRONOLOGICO SEGUN MI ANALISIS

Babilonia cae a Ciro    (En el año 17º de Nabonido)                       539 aC (1)

Los judíos están de regreso en Jerusalén                                         536 aC (2)

Nabucodonosor se lleva al destierro a 745 cautivos                        581 aC (3)

Destrucción de Jerusalén                                                                  586 aC (4)

Jeremías envía un mensaje de Yavé a los cautivos de Babilonia          ?          (5)

Primer año del reinado de nabucodonosor (= 4º de Joaquim)           604 aC  (6)

Primeros cautivos de Jerusalén a Babilonia                                       605 aC  (7)

OBSERVACIONES:

(1) Fecha fijada por la historia seglar y ratificada por hallazgos arqueológicos de final de siglo pasado. Se respetan tanto los 17 años del reinado de Nabonido como todos los que se conocen de los reyes anteriores hasta alcanzar el 605 de Nabucodonosor.

(2) Fecha fijada por la mayoría de historiadores y que sigue escrupulosamente el relato bíblico..

(3) Hecho que, entre otros, demuestra que cuando fue destruído Jerusalén por Nabucodonosor no devino una despoblación total de la tierra.

(4) Exactamente el año 18º/19º de Nabucodonosor. (Desde este año hasta el 516, en que de nuevo fue dedicado el templo, podrían contarse 70 años de desolación del templo.) (La desolación de Jerusalén, duró 142 años)

(5) Se puede fechar este importante acontecimiento en algún año antes de la destrucción de Jerusalén sin ningún problema, porque en Babilonia ya hay cautivos desde el 605 aC y ellos permanecerán allí hasta el año 536 aC, exactamente los 70 años de (Jr 25;11)

(6) Este año coincide exactamente con la historia seglar, y con los descubrimientos científicos ("Tablilla VAT 4956"). Se respetan las demás fechas fijadas ya por la historia seglar.