jueves, 10 de abril de 2014

AÑO 537 aC (Revisión de este año)

AÑO 537 aC (Revisión de este año)

s/TJ:

Las indicaciones del registro de las Escrituras en 2 Crónicas 36:21-23 y Esdras 3;1-3, que cuentan acerca del decreto de Ciro que puso en libertad a los judíos y el regreso de ellos a su patria, señalan que los judíos llegaron a su tierra alrededor de la primera parte de octubre de 537 a. de la E.C., lo cual puso fin a la desolación de setenta años. ("¡Despertad!" 8/8/1972, pág 27 y 28)

Análisis:

Los TJ no sólo admiten la fecha de 539 aC,-sin ningún tipo definitivo de apoyo- sino que además la catalogan como “fecha absoluta”, o sea, una fecha “que puede usarse como punto de partida desde el cual se puede localizar con certeza una serie de acontecimientos bíblicos en el calendario. Una vez que se determina esta fecha absoluta, los cálculos hacia adelante o hacia atrás desde esta fecha se hacen usando registros exactos en la Biblia misma, tales como la duración de vida de algunas personas según se declara, o la duración de los reinados de reyes. Así, comenzando desde un punto fijo, podemos usar la confiable cronología interna de la Biblia misma al poner fecha a muchos acontecimientos bíblicos”.(Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa, pág 281)

Pero sigamos con el tema.

El tiempo que transcurría desde el ascenso de un rey al trono hasta el próximo día de Año Nuevo era llamado, en la antigüedad, año ascensional, o año de ascenso al trono (aunque más lógico sería decir ‘período ascensional ' ya que nunca era un año completo). Cuando llegaba el día de Año Nuevo, se empezaba a contar el primer año de reinado.

Los Testigos de Jehová nos dicen que, tanto entre los hebreos como en Babilonia y Persia, se contaban los años de reinado teniendo en cuenta dicho año de ascenso al trono, y, “teniendo esto presente, es posible calcular con exactitud la cronología bíblica” (Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa, pág 283)

“La Biblia alude a registros estatales de los gobiernos de Judá e Israel, así como a asuntos estatales de Babilonia y Persia. En todos estos cuatro reinos, la cronología estatal fue computada exactamente conforme a las gobernaciones de los reyes, y el mismo sistema de computar ha sido adoptado en la Biblia. ( ... ). El reinado de un rey abarcaría parte de un año de ascenso al   trono, y esto sería seguido de un número completo de años de reinar.” (Toda Escritura…pág 283)

Como se puede leer en “Asegúrense de todas las cosas”, pág 137, Ciro tomó Babilonia en el mes de tashritu del año 17 de Nabonido, es decir, en el mes de octubre del año 539. Los historiadores que no tienen en cuenta la Biblia, es decir, que no hacen los cálculos según las fechas de la Biblia, comienzan a contar el reinado de Ciro desde el momento que éste entró en Babilonia y terminó el reinado de Nabonido. Y los Testigos de Jehová, olvidándose de que ellos han afirmado que hay que contar con la Biblia a partir de la fecha absoluta,. se apartan de ella y se conforman con los cálculos hechos por “los cronólogos tradicionales de la cristiandad”. He aquí una cita recogida por los TJ que confirma esto:

“Otros investigadores dicen esto: 'La Crónica de Nabunaid... dice, ( ... ) que Babilonia cayó el 16-VII-17 (12 de octubre), y que Ciro entró en Babilonia el 3-VIII-17 (el día 3 del octavo mes del año 17 de Nabonido) (29 de octubre). Esto fija el fin del reinado de Nabunaid y el principio del reinado de Ciro. (Estudio de la Universidad Brown, tomo XIX, Babylonian Chronology 626 B.C.-A.D. 75, Parker y Dubberstein, 1956, pág. 13)” (La Atalaya, 1 de enero de1969, pág 11)).

De esa forma, contando el reinado de Ciro desde que él entró en Babilonia, resulta lo siguiente:

Desde octubre del año 539 hasta marzo del año 538 sería el «año ascensional» de Ciro. A continuación vendría el primer año de su reinado.

“…En 538, Ciro comenzó su primer año completo como gobernante mundial, y fue durante este año, algún tiempo antes de la primavera de 537, que Ciro 'hizo pasar por todo su reino un pregón,' autorizando a los judíos a subir a Jerusalén para reedificar la casa de Jehová. Un resto fiel viajó de regreso a tiempo para construir el altar y ofrecer los primeros sacrificios en el 'séptimo mes (judío),' que correspondía a septiembre-octubre de 537, setenta años al mes exacto después de la desolación de Judá y Jerusalén por Nabucodonosor. (Esd 1; 1-3, 3;1-6» ("Toda Escritura..., pág 85)

“( ... ) era un viaje de cuatro largos meses de regregreso a la tierra de Judá. Llegaron allí exactamente antes del séptimo mes, Tishri. (Esd. 2:70; 3: 1) Por lo tanto, el decreto de Ciro debe   haberse hecho hacia fines del invierno y al principio de la primavera de 537 a. de la E.C. Esta fecha desempeña un papel importante para todos los estudiantes de la Biblia, porque mediante ella podemos fijar el tiempo del comienzo de la desolación de la tierra de Judá y el principio de los 'tiempos de los gentiles,' o 'los tiempos señalados de las naciones. Lucas 21:24, (NM)” (La Atalaya, 1/2/1966, pág 87)

Ahora bien, los TJ no sólo han contado el primer año de Ciro según el calendario babilónico, a pesar de que ese año primero de Ciro sea una fecha de la Biblia, y que hay que contarla según el calendario y el año bíblicos, sino que, además, han escamoteado el reinado de Darío el Medo, a pesar de ser éste un asunto tan claramente reseñado en la Biblia.

El fue quien asumió el gobierno de Babilonia el año 539 cuando cayó dicho reino (Dn. 5;30,31)(Dn 6; 1-10 y resto). Por eso, vino a ser rey de los caldeos (Dn 9;1) y puede denominar a Babilonia “mi reino” (Dn 6;27).

Puesto que la Biblia menciona expresamente el primer año del reinado de Darío el Medo (Dn.  9:1,2), éste tuvo que reinar, además del “año ascensional”, parte de otro año, es decir, parte de     ese “año primero de su reinado”. Este “año primero de su reinado” no terminó, puesto que ya no se menciona su segundo año, sino que después se hace referencia expresa al “reinado de Ciro el Persa” (Dn. 6:29) y al “año primero del rey Ciro” (Dn. 1:21). Así que, con el “año ascensional” y la parte del “año primero de su reinado”, Darío el Medo reinó, en Babilonia, más de un año completo. Después comenzó “el reinado de Ciro el Persa”. Los TJ saben bien esto y están de acuerdo con ello, aunque no lo tengan en cuenta en sus cálculos: “( ... ), por lo menos con un año y posiblemente parte de un segundo año para Darío el Medo, el primer año del rey Ciro el Persa quizás no haya comenzado sino hasta el año 538 a. de la E.C., extendiéndose hasta el siguiente año, 537 aC”. (La Atalaya, 1 de febrero de 1966, p.87.)

“( ... ). En Daniel 5;30,31 se muestra que primero Darío el Medo gobernó en Babilonia inmediatamente después de su caída. Daniel, en Babilonia, habla del primer año de Darío hijo de Asuero de la descendencia de los medos, que había sido hecho rey sobre el reino de los caldeos.' (Dan. 9:1; 11:1; 6:1,6,9,25,28) El decreto de liberación no se hizo en ese año, porque fue en ese año que Daniel estudió la liberación que vendría al fin de los setenta años. (Dan. 9:118). ( ... )” (La Atalaya, 1 de febrero de 1966, pág 87).

Vemos que los TJ están de acuerdo en que Dario el Medo reinó, por lo menos, “un año y posiblemente parte de un segundo año”. Este período de tiempo estaría formado, por la parte de tiempo correspondiente al “año ascensional”,  y la parte de tiempo correspondiente a su “primer año de reinado”. Así que, contando desde que empezó a reinar Darío el Medo, éste reinó, un año completo y posiblemente más.

Los TJ nos dicen que “el primer año del rey Ciro el Persa” iría del año 538 al año 537. Parece que, según esta declaración, los TJ quieren tener en cuenta el reinado de Darío el Medo colocándole antes del reinado de Ciro, quien habría comenzado a reinar después de Darío, cosa que expresan claramente en este otro pasaje:

“El reinado de Darío I fue breve; la mención del primer año de su reinado infiere que fue rey por lo   menos por un año completo (Dn. 9; 1, 11;1) Ciro lo siguió en el trono a fines de 538 y el profeta de Jehová, Daniel, continuó en su puesto alto. 'En cuanto a este Daniel, prosperó en el reino de Darío y     en el reino de Ciro el persa.' (Dan. 6;2,28) ( ... )” (La Atalaya del 1 de enero de 1969, pág 13).

Pero, si Darío el Medo reinó “por lo menos por un año completo” entre la parte correspondiente al «año ascensional» y la parte correspondiente a su «primer año», como ya he indicado, '«el primer año del rey Ciro el Persa» no puede haber comenzado en el año 538, aunque se cuenten los años según el calendario babilónico, como hacen los TJ, según ya he indicado. En efecto, teniendo en cuenta el reinado de Darío el Medo y contando según el calendario pagano de Babilonia, tenemos:

- En octubre de 539, caída de Babilonia y comienzo del reinado de Darío el Medo.

- Desde octubre de 539 a finales de marzo (o primeros de abril) del 538 sería el «año ascensional» de Darío el Medo.

- Desde finales de marzo (o primeros de abril) del año 538 a finales de marzo (o primeros de abril) del año 537 sería el «primer año» de Darío el Medo.

- Pero ese «primer año» de Darío el Medo no terminó. Por tanto, lo que restara de tiempo, para terminar ese «primer año» de Darío el Medo cuando éste murió, pertenece al reinado de Ciro el Persa.

- Por consiguiente, Ciro el Persa empezó a reinar dentro del «año babilónico» que va desde finales de marzo (o primeros de abril) del año 538 a finales de marzo (o primeros de abril) del año 537. Pero todo el tiempo que reinó perteneciente a este «aflo babilónico» no pertenece de ninguna manera a su «primer año» de reinado en Babilonia, sino que, todo ese tiempo que va desde que sustituyó a Darío el Medo hasta finales de marzo (o primeros de abril) del año 537, es su «año ascensional».

- Por tanto, el «primer año» del reinado del rey Ciro el Persa no empezó hasta el año 537 cuando acabó su «año ascensional.», y esto contando según el calendario de Babilonia. Por consiguiente, los Testigos de Jehová yerran cuando dicen: “el primer año del rey Ciro el Persa quizás no haya comenzado sino hasta el año 538” como hemos visto más arriba.

Finalmente, según el calendario bíblico, resulta lo siguiente:

a) Como Babilonia fue conquistada por el ejército de Ciro el día 16 del mes de Tashritu, que corresponde al mes de Tisri hebreo se ve que el año hebreo había comenzado dieciséis días antes de ese acontecimiento.

b) Por tanto, el «año ascensional» de Darío el Medo duró desde el día 16 de Tisri hasta el último día del mes de Elul, es decir, se extendió desde octubre del año 539 hasta la luna nueva de septiembre-octubre del año 538 cuando empezó otra vez el mes de Tisri y, con él, el «primer año» de Darío el Medo como rey de Babilonia.

c) En octubre del año 538 empezó el «primer año» de Darío el Medo. Este primer año debía terminar en septiembre del año 537.

d) Como Darío el Medo no llegó a terminar ese año primero de su reinado, resulta que, en el momento que él acabó de reinar, Ciro le sustituyó. En el momento que empezó a reinar Ciro, dio comienzo a su «año ascensional».

e) Ese año ascensional de Ciro duró todo el tiempo restante de ese «primer año» de Darío, que éste no concluyó, es decir, desde donde cesó de reinar Darío hasta donde debía terminar su primer año, o sea, hasta septiembre-octubre del año 537.

f) Con la luna nueva de septiembre-octubre del año 537, el día 1 de Tisri, comenzó el «primer año» de Ciro en Babilonia.

g) Así, ese «primer año» de Ciro en Babilonia se extendió desde el 1 de Tisri del año 537 al 1 de Tisri del año 536, o sea, desde la luna nueva de septiembre-octubre del año 537 a la luna nueva de septiembre-octubre del año 536, es decir, del otoño del año 537 hasta el otoño del año 536.

h) Por consiguiente, el edicto de Ciro (Esd.1;1-3) para libertar a los judíos fue dado en ese año que va del otoño del 537 al otoño del 536, es decir, desde el día 1 de Tisri del 537 al día 1 de Tisri del 536.

i) Como los israelitas que salieron de Babilonia amparados por ese edicto (Esd 1; 1-3), estaban ya en sus ciudades en el séptimo mes, que es Tisri (Esd. 3; l), resulta que, si el viaje duró cuatro meses, como dicen los Testigos, y como dice la Biblia que fue la duración del viaje hecho años más tarde por Esdras (Esd. 7;9), ese séptimo mes es el mes de Tisri del año 536, en cuyo día primero comenzó el segundo año de Ciro en Babilonia.

j) El edicto de Esd. 1;1-3 y los cuatro meses de viaje tuvieron lugar antes de empezar ese segundo año de Ciro el día 1 de Tisri del año 536, es decir, el viaje de los cuatro meses se realizó en la primavera y el verano del año 536; y el edicto de Esd. 1;1-3 fue dado también el año 536 poco antes de empezar ese viaje de los cuatro meses, ya que, según los TJ, salieron de Babilonia en el momento que Ciro dio dicho edicto, y llegaron a Judá poco antes de empezar el séptimo mes (Tisri):

“Los judíos, por supuesto, salieron de Babilonia tan rápidamente como les fue posible después del decreto de Ciro, porque, por conocer las profecías de Jehová mediante Jeremías e Isaías, se habían preparado con anticipación para salir. Pero se necesitaría algún tiempo para completar todos los preparativos para 49.897 personas, y era un viaje de cuatro largos meses de.regreso a la tierra de Judá. Llegaron allí exactamente antes del séptimo mes, Tisri. (Esd. 2:70.3:1). ( ... )” (La Atalaya, 1 de febrero de 1966, pág 87)

En consecuencia, queda establecido que, según la Biblia, la cautividad de Babilonia predicha por Jeremías (Jer. 25; 11) terminó el año 536 aC. Autores de importantísimas obras de erudición concuerdan con la fecha que resulta teniendo en cuenta la Biblia. Por otra parte, esta fecha del año 536 está ratificada por los mismos judíos, como la fecha verdadera en la cual Ciro dio la libertad a sus antepasados para reconstruir el Templo de Jerusalén.