domingo, 20 de abril de 2014

CRONOLOGÍA DETALLADA ALREDEDOR DE 1914 (Tabla)

Los Testigos de Jehová afirman que en 1914 empezó el Reino de Dios en el cielo con Cristo como rey. Y para ello se basan en una sucesión de hechos históricos que los Testigos de Jehová fijan en los años  539, 537, 607  Y 1914.


Veamos esta sucesión de hechos históricos y en que año realmente acontecieron. 

633/2 aC
Los TJ fijan esta fecha como la que corresponde a la
conquista de Nínive por los babilonios que derriban a
Asiria. (Nah 1;1) (3;1,5,7) (1;15) ("La Atalaya" de
15.2.65, pág 123)

(Los  TJ anotan,  sin  embargo, que Tabouis  de quien
toman información sobre esta conquista, da como fecha
para la caída de Nínive el 612 aC, pero concluyen: "...la
cual no concuerda con nuestra fecha...") ¡Y se quedan tan
tranquilos!

626 aC
NABOPOLASAR.  En octubre del 626 Nabopolasar derrotó
a lo asirios de  Babilonia y al  mes siguiente ocupó el 
trono.  A pesar  de  repetidos esfuerzos  los  asirios  no lo
pudieron desalojar  (73). Reinó  21  años. Le   sucederá 
su  hijo Nabucodonosor (8).

625 aC
Los TJ fijan esta fecha como la del principio del reinado
de Nabucodonosor.   Pero más  adelante veremos  que
están  en un craso error, ya  que la fecha correcta e s la
del año 605 aC. tal como se  deduce de la "Crónica de
Nabonido".  

"El año de la entronización  de Nabucodonosor como rey  de Babilonia fue el 625 aC".  ("Vida eterna...", pág 32)("Hágase tu voluntad", pág  122).  Los  TJ  dan  esta  fecha  de  625  aC  para  el principio  del reinado  de Nabucodonosor  porque erróneamente -como luego  veremos con  detalle- dan la  fecha del  año 607 aC para la destrucción de Jerusalén, y ya que este hecho tuvo lugar  en   el  año   19º  de   Nabucodonosor,  sencillamente efectúan  la suma,  correcta pero  con datos  equivocados, de 607 + 19 =  626, o 625 si en el cómputo  de los años contamos el primero y  el último. Según los  TJ, este es el  año de la profecía  de (Jr 25;11). Luego veremos que esta profecía fue dicha en el 604 aC.

617 aC
Aunque (Dn 1;1-7) nos dice que el rey Joaquim y los
primeros judíos  cautivos,  entre  ellos  Daniel,  fueron 
llevados  a Babilonia en el año  3º de Joaquim y por lo 
tanto, en el año de  ascenso  de Nabucodonosor,  los  TJ 
nos dicen  que  esto ocurría  en el  año 617  aC, cuando
fijan el primer año  de Nabucodonosor en  el 625 aC.   
Pero es  que los TJ  dicen que esto ocurría en el año  9º
de Nabucodonosor, porque dicen que el 12º del reinado
de este rey, coincide con el 614 aC.  ("La Atalaya" de
15.5.65, pág 312).  (Véase año 605 aC).

612 aC
Los babilonios -Nabopolasar- y los medos -Ciajeres-
asaltaron Nínive y después de un asedio de tres meses,
se apoderaron de ella y  la arrasaron por  completo.  Los
restos  del ejército asirio se fue retirando hacia el oeste,
pero fue perseguido y aniquilado  de tal  manera que  en
el  609 puede  decirse que Asiria desapareció del
mapa (74).

609 aC
Entre babilonios y asirios Judá fue llevado al desastre.  La
desgracia comenzó (2Re 23;29 y ss)  (2Cr 35; 20-24) en
el 609 aC.  Este  año Necao  II (610-594), que  había
sucedido  a su padre Psammético en Egipto, marchó c
on un gran ejército hacia Karkemis del  Eufrates para
ayudar a  Assur-ubal-lit, asirio, en un  último esfuerzo
por  recuperar Jarán del poder  de los babilonios.  Josías
-rey de  Judá- intentó detenerle cerca de Meguiddó,
probablemente  en el punto  en que la  ruta costera cruza
la línea montañosa del  Carmelo.  Josías no deseaba una
victoria  egipcio-asiria, cuyo  resultado  habría colocado 
a Judá  a merced  de las  ambiciones egipcias.   Fue, de 
todas maneras,  una acción  suicida. 

Josías  murió en  la batalla. Fue proclamado  rey en su
lugar Joacaz.  Aunque Necao  II no había podido salvar a
Asiria, Palestina y Siria quedó bajo su control.  Joacaz, después de reinar tres meses, fue deportado por  Necao II  a  Egipto.  Elyaquim hermano  de Joacaz,  fue colocado en el trono como vasallo de Egipto, cambiándosele el nombre en Yehoyaquim.  La  independencia de Judá,  que había durado apenas veinte años, había concluído.  (75)

607 (1/10) aC
Para estudiar  el tema  del origen del  "reino que  empezó
en 1914"  -según la  doctrina  de  los TJ-  lo  más
adecuado  es empezar por  el año  539, proseguir  por el 
537/536, después pasar  al  607 y  finalmente  al  1914, 
ya  que éste  es  el encadenamiento de fechas que siguen
los TJ.

En  esa  fecha  (607),  los  Tj afirman  que  tuvo  lugar  la destrucción  de Jerusalén  y el  destronamiento de  Sedequías (44) por el rey de Babilonia, Nabucodonosor.

Los  TJ aceptan  -como veremos-,  a  pesar de  ser una  fecha facilitada por  los historiadores y  no por la Biblia  que no concreta nada al respecto, el año  539 como año en el que los ejércitos de Ciro conquistaron  Babilonia.  Los TJ fijan esta fecha  (año  539  aC)  como "fecha  absoluta"  y  después  de establecer  -como también  veremos-,  por medio  de citas  de historiadores, la fecha que  ellos llaman la "fecha cardinal" (año  537 aC)  como  la fecha  en que  Ciro,  rey de  Persia, publicó  el  edicto  por  el  que  permitía  que  los  judíos marcharan a su tierra y  reconstruyeran el templo (Esd 1;1-3) (28), se fundan  en ella (año 537 aC) para  determinar el año en  que  Nabucodonosor  se  los  llevó  cautivos  y  destruyó Jerusalén mediante una simple suma (537 + 70 = 607) (45)(46).

Es evidente que  de esta forma, cuando los  judíos llegaron a su país y ofrecieron sacrificios  el séptimo mes (Esd 3;1-6), se  cumplieron los  70 años  desde que  Nabucodonosor se  los llevó  cautivos  y destruyó  Jerusalén.  Estos 70 años  son -según los  TJ- los  profetizados por Jeremías  (Jr 25;11-12)(Jr 29;10), y  mencionados por (Dn 9;2), (2  Cr 36;20-21), y por Beroso en una cita recogida por Josefo (67).

También  de  esta forma  tan  simple,  los TJ  determinan  el principio de la desolación de Jerusalén  y Judá en el año 607 aC.  Esa  misma fecha (año  607 aC)  será el comienzo  de los "tiempos  de  los  gentiles",  cuyos  tiempos  nos  llevarán, mediante algunas operaciones, a la fecha de 1914.  (30)

Pero los historiadores en general,  incluso los que no tienen en cuenta  la Biblia, consideran  que la ciudad  de Jerusalén fue destruída el  año 587 ó el 586 aC,  depende de que tengan en cuenta  o no el  "año ascensional" (21)  de Nabucodonosor. Teniendo en cuenta dicho año  ascensional, la fecha exacta es el año  586.  Y este año  está determinado por la  Biblia, la Arqueología, la  Astronomía y  la Historia  de forma  total e inamovible.

Sin embargo, los TJ se empeñan en que esta fecha es el  año 607 y no  se cansan de afirmar  que esa diferencia que ellos  dan es debida  a su  confianza en la  Biblia (47). Mas  adelante veremos  qué grado  de confianza  tienen en  la Biblia los TJ.

En el 1 de octubre -séptimo mes- de 607 aC, dos meses después de la destrucción de Jerusalén, es  la fecha en la que, según los TJ, los israelitas que  continuaron viviendo en Judá (2Re 25;11-12), huyeron a Egipto (2Re 25;25-26) dejando despoblada su tierra.   En ese punto,  los TJ  empiezan a contar  los 70 años  de desolación  (que hacen  llegar -deshaciendo  la suma previamente efectuada- hasta el 1 de octubre del año 537 aC), porque desde este  momento -que debe coincidir con  el año 19 del  reinado de  Nabucodonosor-  el país  de  Judá quedó  sin habitantes, desolado, durante esos 70 años.(48)(49)(50)

Pero ahora vemos que la Palabra de Dios afirma que, en el año 23 del reinado de este mismo rey Nabucodonosor, éste se llevó 745 judíos  desde Judá  a Babilonia  (Jr 52;30).   Por tanto, como el año  23 de Nabucodonosor no puede ser  más que cuatro años después  del año 19 del  mismo rey, ya no  pudo haber un período de 70  años sin habitantes en Judá.  Por  lo cual, el comienzo de esa  desolación, que tanto interesa a  los TJ, ya no pudo ser  el año 607, -año de la  destrucción de Jerusalén según los TJ- ni el 586,  -año de la destrucción de Jerusalén según la Historia- sino el 582.

605 aC
En agosto del año 605 aC muere Nabopolasar, rey de
Babilonia. Le  sucede  su  hijo  NABUCODONOSOR (7)(8).
Reinó  43  años (6)(8).  Reino entre los años  605-562
(9).  En setiembre del año  605 inició  su reinado  con el 
año ascensional"  hasta marzo/abril del año 604 en  que comenzó su primer año oficial de reinado (76). Ello se deduce de  la tablilla astronómica que, como veremos más adelante, fija  el año 37 de su reinado en el  año 568 aC, (10)  deduciendo, a partir de  esta fecha, según  la "Crónica  de Nabonido",  las demás  fechas que  nos interesan,  entre ellas  la del  año  605 aC  como fecha  del inicio del reinado de Nabucodonosor.

Los TJ -que también aceptan la "Crónica de Nabonido- empiezan a contar  los 43 años  del reinado de Nabucodonosor  desde el año 625 aC, y, no obstante, quieren -como veremos- que el año 17  de  Nabonido,  cuando   fue  muerto  Belsasar  (Baltasar), corregente de  su padre (Nabonido),  coincida con el  539, es decir, quieren cubrir  un período de  86 años (625  a 539) con sólo  66  años  que  son  los  que  cubren  los  reinados  de Nabucodonosor,  Evilmaradouch,  Neriglisar, Laborosoardoch  y  los 17 de  Nabonido  (14) Evidentemente, a los  TJ les hacen falta 20 años.  ¿Quién reinó  esos 20 años?  ¿Qué historiador que fije  el 539 aC como  año en que cayó  Babilonia, fija el comienzo del reinado de Nabucodonosor en el 625?  ¡Ninguno!. ¡Sólo los Testigos de Jehová!  ("Hágase tu voluntad", pág 122)

El hecho de comenzar a contar los 43 años de Nabucodonosor en el 625  -como hacen  los TJ-  no es más  que un  sofisma para hacer  que  el año  19  de  Nabucodonosor  (en el  cual  éste destruyó Jerusalén)  pueda coincidir  con el año  607, porque los TJ  necesitan que esa  destrucción haya sido el  607 para que sus  cálculos puedan permanecer  en pie y lleguen  al año 1914.

En este año  605 aC, "año ascensional"  de Nabucodonosor, que coincide con el  año tercero del reinado de  Yoyaquim, rey de Judá (Dn 1;1), es cuando  Nabucodonosor se llevó los primeros cautivos judíos  a Babilonia, entre los  cuales estaba Daniel (Dn 1;1-6).   ((Jr 25;1) nos dice  que el año 4º  de Joaquim, hijo de Josías, rey de  Judá, es el primero de Nabucodonosor, rey  de  Babilonia,   pero  ya  es  sabido   que  existe  una discrepancia cronológica entre Reyes  y Jeremías ya que Reyes calcula a partir  del año en que Nabucodonosor  tomo de hecho el poder  y Jeremías, en  cambio, no  tiene en cuenta  el año ascensional  y  empieza a  contar  a  partir del  primer  año oficial). 

Así que la cautividad de los  70 años de (Jr 25;11) empezó en esta fecha -605 aC- y terminó en el 536 aC.  En esta ocasión, Nabucodonosor se  llevó a  Babilonia, "algunos jóvenes  de la estirpe real", y, según se desprende de (2Cr 36;6-7), también al rey Yoyaquim, pero, aunque: "El Señor entregó en sus manos a Yoyaquim, rey de Judá",  éste no fue retenido en Babilonia, puesto  que  todavía continuó  reinando  unos  ocho años  más  aproximadamente, ya  que esto  ocurrió el  año tercero  de su reinado, y él reinó once años en Jerusalén (2Re 23;36), donde murió en el  asedio de esta ciudad del 598  aC (2Re 24;6) (Jr 22;18-19).

Aunque (Dn 1;1-7) nos dice que  el rey Joaquim y los primeros judíos  cautivos,  entre  ellos  Daniel,  fueron  llevados  a Babilonia  en el  año 3º  de Joaquim  y por  lo tanto,  en el primero de Nabucodonosor,  los TJ nos dicen  que esto ocurría en el año 617 aC, cuando fijan el primer año de Nabucodonosor en el 625 aC.   Pero es que los TJ dicen  que esto ocurría en el  año 9º  de Nabucodonosor,  porque  dicen que  el 12º  del reinado de este  rey, coincide con el 614  aC.  ("La Atalaya" de 15.5.65, pág 312).

Aunque   el   fondo   histórico  de   esta   narración   está perfectamente  datado  en la  Biblia,  no  se conoce  por  la Historia que  Nabucodonosor haya  asediado Jerusalén  en este año.  (El primer  asedio que se conoce por la  Historia es el que corresponde al año 598/597 aC)


604 aC
El año cuarto del reinado de Yoyaquim, rey de Judá,
coincidió, con  el año primero del  reinado de
Nabucodonosor, rey de Babilonia (Jr 25;1).  He ahí un
apreciable sincronismo que une la historia bíblica con la
historia profana.  El "año ascensional" de  Nabucodonosor
fue  desde su subida  al trono hasta marzo del 604. Del
604 al  603 fue el primer año de su reinado.

Jeremías Predice: "...  Y toda esta tierra tiene que llegar a ser  un  lugar  devastado,  un objeto  de  asombro,  y  estas naciones tendrán que servir setenta años al rey de Babilonia" (Jr 25;1-11).   Año 4º de  Joaquin = 1º de  Nabucodonosor (Jr 25;1)

598 aC
Yoyaquim se rebeló contra el rey de Babilonia (2Re 24;1-
4) buscando una  alianza con  Egipto.  Nabucodonosor no
salió a campaña,  pero  envió  contra  Judá  contingentes 
babilonios disponibles  en la  zona,  junto con  bandas de 
guerrilleros arameos,  moabitas y  ammonitas (2Re 24;2)
(Jr 35;11), para devastar el país y tenerlo en jaque.

En diciembre del año 598 aC partió contra Judá el ejército de Babilonia.   Pero  en  este  mes, habiendo  comenzado  ya  el undécimo  año  del  reinado  de   Yoyaquim  y  el  octavo  de Nabucodonosor, murió Yoyaquim.  Fue colocado en el trono (2Re 24;8) su hijo Joaquín, de 18 años de edad.

597 aC
Cuando Joaquín llevaba reinando sólo tres meses, y, por
tanto,  dentro  de  ese  mismo   octavo  año  de  reinado 
de Nabucodonosor, la ciudad  se rindió (16 de marzo  de
597 aC). Nabucodonosor  se lleva  más  cautivos  (unos
18.000),  entre ellos al mismo rey Joaquín (2Re 24;8-
16).  Las cifras exactas de (Jr 52;28), 3.023 cautivos, 
-que como hemos visto en (76) tiene una  discrepancia
cronológica de  un año con  2Re- sólo cuenta
posiblemente  los adultos  (77).  Aunque el  número de
los entonces deportados no era grande en sí, lo era en
proporción a la población total -que en aquellos años
debería ser de unas  125.000 personas (77)- y, además, 
se trataba de lo más selecto de los dirigentes del país.

"El rey de Babilonia puso por rey, en lugar de Joaquín, a su tío Mattanías, cambiando su  nombre en Sedecías" (2Re 24;17). De  todas  maneras,  Joaquín seguía  siendo  considerado  por muchos  de sus  súbditos, y  según parece  por los  propios babilonios, como  el rey  legítimo.  De  hecho los  judíos de Babilonia  fechaban los  años a  partir del  "exilio del  rey Joaquín" (Ez  1;2 y  ss). Muchos de  Judá sentían  del mismo modo y suspiraban por su pronto retorno (Jr 27)

595/4 aC
Rebelión que estalló en Babilonia, implicando
posiblemente elementos  del ejército  y  en la  que 
parecen haber  estado complicados algunos de los  ju
díos deportados, inflamados por sus profetas con
promesas de  pronta liberación e incitados a actos
subversivos  (Jr  29;7-9). Aunque no se sabe la
extensión que la inquietud  alcanzó entre los judíos, algunos de  sus  profetas  fueron ejecutados  por  Nabucodonosor  (Jr 29;21-23) a causa  sin duda  de sus  afirmaciones sediciosas (78).

594/3 aC
Se reúnen en Jerusalén para discutir planes de rebelión
(79) embajadores de Edom, Moab, Ammón, Tiro y Sidón
(Jr 27;3) Hubo también  profetas que  incitaron  al 
pueblo, declarando  que Yahvéh había roto el yugo del
rey de Babilonia y que al cabo de  dos años  (Jr 28;2  y
ss)  Joaquín y  los demás  exilados regresarían en  triunfo
a Jerusalén. Jeremias (Jr 27 y ss) denunció
vigorosamente tales anuncios como embustes dichos en
nombre  de  Yahvéh,  y escribió, además, una carta a 
los exilados (Jr 29) pidiendo que  olvidasen sus locos 
sueños y que se establecieran para  una larga
permanencia, diciéndoles que, cuando  se  cumplan  los  
70 años de cautiverio en Babilonia, Yahvéh los traerá
otra vez a su tierra (Jr 29;1-10) (Jn  30;10)(54).   
Evidentemente,  esa  carta  fue enviada a los cautivos de
Babilonia llevados allí antes de la destrucción de
Jerusalén, de la desolación de la tierra de Judá y del 
destronamiento de  Sedecías, y en esa carta es Yahvéh
quien dice, a los que ya están cautivos en Babilonia
(no a los que serán llevados  años más tarde al ser
destruída la ciudad de Jerusalén en el año  undécimo del 
reinado de Sedecías), que después de 70 años  los traerá
otra vez  a su tierra.

Así, pues, es necesario tener en cuenta tres cosas:

1)  Los 70 años de (Jr  25;11) se empiezan a contar antes del destronamiento de Sedecías  y de la desolación de la tierra de Judá

2)  Esos 70 años en cuestión  se refieren a la cautividad indiscutiblemente, y no a la desolación que empezaría años después.

3)  Tampoco se refiere, por tanto, ese período de 70 años de  cautividad solamente  a  los  cautivos que  serán llevados al ser destruída Jerusalén.

Por consiguiente, es  absurda y contraria a la  misma orden y determinación expresas de Yahvéh,  la determinación de los TJ que  se  empeñan  en  contar  los 70  años  a  partir  de  la desolación de Judá después  de haber sido destronado Sedecías y destruída la ciudad de Jerusalén.

La conspiración quedó de hecho  en nada (Jr 29;3) (Jr 51;59). Pero el paso fatal estaba sólo temporalmente aplazado.

592 aC
En 1933 el asiriólogo E.F.Weidner, encuentra entre las
tablillas que  se habían traído de  la colina de Babil en el
año 1899, y que estaban  depositadas en los sótanos del
Museo del  Emperador  Federico en  Berlín  cuatro 
facturas que  se refieren,  sin ninguna  duda,  a la 
compra  de víveres  para Joaquín "rey de Judá". Las
facturas de arcilla de Babilonia traen,  además, la fecha 
del año 13 del reinado de Nabucodonosor. Esto equivale
al  año 592 aC. Cinco años después de su deportación.
Así se entiende el  pasaje de la Biblia que dice: "En
cuanto a su subsistencia continua, se le proveyó de ella a
cargo del rey de Babilonia cuotidianamente, hasta el día
de su muerte, todos los días de su  vida" (Jr 52;34) (70)

588 aC
En el mes décimo del año noveno del reinado de
Sedecías, año 588 aC,  (2Re 25;1) (Jr 52;4)  llega
Nabucodonosor procedente de  Babilonia  con  un 
poderoso  ejército  y,  bloqueando  a Jerusalén  (Jr  
21;3-7),  comenzó   a  reducir   los  puntos fuertes, 
alejados,   tomándolos  uno  por  uno hasta que,
finalmente, solamente quedaban Lakís y  Azeca (Jr 34;6 y
ss). Entre 1935 y 1938, el arqueólogo J.L. Starkey, al 
tener lugar la  expedición  británica  Wellcome-Marston, 
consigue veintiún "ostracas",  es decir,  tablillas de  barro
escritas que contienen noticias del fuerte  exterior, de los
puntos de observación y de apoyo de las tropas judaicas,
que aún no han sido vencidas.  Las  más de ellas datan
del  589/588 aC.  Una está  fechada con  toda  exactitud,
en  el  "año noveno"  (de Sedecías) -carta IV  de Lakís-
(80) es un  mensaje dirigido a Jaus, comandante  de  
la fortaleza de Lakís.   

Las  comunicaciones,  evidentemente  escritas a  toda  prisa, demuestran  en cada  una  de sus  líneas, la enorme  tensión producida por la contienda. Uno de esos últimos comunicados dice  así: "Quiera Yahvéh  que  mi  Señor pueda oir buenas noticias precisamente ahora... hemos percibido las estaciones de señales de Lakís  según  los signos  que  mi  Señor  ha dado...ya  no  vemos las  señales  de  Azeca". Este mensaje comunica  al comandante  Jaus de  Lakís que  Azeca ha  caído.

Nabucodonosor podía ya sustraer de la penúltima fortaleza sus fuerzas de choque para el asalto (71).

Los  estudios  realizados en  1938  dieron  por resultado  el conocer que Lakís  había caído por medio de un  enorme aro de fuego que las tropas de Nabucodonosor habían establecido a su alrededor (72). De este modo cayó  Lakís y  sólo Jerusalén siguió resistiendo. Allí podía  reunirse ahora todo el poder de los babilonios.    Jerusalén estuvo sitiada durante dieciocho meses  y heroicamente defendida: "La  ciudad estuvo cercada hasta el año undécimo del rey Sedecías"( 2Re 25;2)

587 aC
El año 18 del reinado de Nabucodonosor, esto es, el año
587, fueron  llevados  más  cautivos  de  Judá  a 
Babilonia  -832 judíos- (Jr  52;29); pero aún  no fue
destruída la  ciudad de Jerusalén.

Algunos historiadores  fijan este  año 587 aC  como el  de la destrucción de Jerusalén, destrucción  que la gran mayoría de ellos y la Biblia sitúan como veremos, en el año 586 aC

586 aC
El año undécimo del reinado de Sedecías, -el día séptimo
del quinto mes (2Re 25;8-12)- siendo el decimonono del
reinado de Nabucodonosor, éste destruye la ciudad de
Jerusalén, destrona a Sedecías y se lleva  más cautivos a
Babilonia (2Re 25;1-21) (Jr 52;1-15) (81).  Como
Nabucodonosor empezó a reinar el año 605 -y no el 625
como dicen los TJ-, el año 19 corresponde al 586 aC,
como está confirmado  por la Historia y la Astronomía
(53) -y no el 607 aC como enseñan los TJ-.

Pero después de ser destruída la ciudad de Jerusalén, todavía quedan  habitantes  en la  tierra  de  Judá (2Re  25;12)  (Jr 52;16).  Dios quería que esas  personas que quedaban en Judá, después de  la destrucción de Jerusalén,  permanecieran en su tierra (Jr 42;7-11,19).   Es evidente que Dios  no quería que el país de Judá quedara desolado,  pues no sólo les dice: "No entreis en Egipto", sino que , además, afirma: "Si os quedais a vivir en esta tierra, yo os edificaré y no os destruiré, os      plantaré y no os arrancaré, porque  me pesa del mal que os he hecho" (Jr 42;10).  Por consiguiente, si esos judíos hubieran obedecido a Dios, nunca hubiera quedado desolado el país de Judá. 

Esto nos muestra, una  vez más,  que la  profecía de  los 70 años, de  (Jr 25;11), no  se refiere a la  desolación, puesto que, aunque  estos judíos hubieran  permanecido en Judá  y no hubiera quedado nunca el  país sin habitantes, dicha profecía de  70 años  se  hubiera  cumplido de  todas  formas con  los cautivos que empezaron  a ser llevados a Babilonia  en el año ascensional de Nabucodonosor.  Pero dichos judíos no obedecen el deseo  y la orden de Dios que  les decía: "No  entréis en Egipto", y,  desobedeciendo a  Yahvéh, se marcharon  a Egipto (2Re 25;22-26) (Jr 43;4-7)

Es  desde este momento  que  se van a Egipto, que los  TJ empiezan a contar los 70  años de desolación, porque -siempre según los TJ- desde este momento ya no hubo más habitantes en Judá durante  70 años,  hasta que  volvieron los  cautivos de Babilonia.  Pero los TJ se equivocan, porque Dios hizo volver de Egipto a Judá a algunos de los que se habían marchado allí desobedeciéndole (Jr 44;26-28), con lo cual otra vez volvió a haber  habitantes en  Judá.  Esos  habitantes de  Judá fueron llevados  cautivos  a Babilonia  cuatro años  después de  la destrucción de Jerusalén  y de haberse marchado  a Egipto, es decir,  el año veintitrés del  reinado de  Nabucodonosor (Jr 52;30), exactamente el año 582.

El  texto de  la  profecía  de Jeremías  (Jr  25;11) dice  lo siguiente: "Será reducida toda esta tierra a pura desolación" Los TJ  traducen esta  frase de Jeremías,  así: "Y  toda esta tierra  tiene que  llegar  a ser  un  lugar devastado"  (NM). Después,   los    TJ   interpretan   esa    "desolación"   (o "devastación") como un  período de tiempo durante  el cual no hubo  en  Judá  habitantes  ni animales  domésticos  (59),  y aplican los setenta años, correspondientes a la cautividad, a ese período.

Ahora bien, ya hemos visto, por una parte, que los setenta años de Jeremías  no se aplican a la "desolación",  sino a la cautividad, y, por otra parte, también hemos visto que Yahvéh no quería que los últimos  habitantes que quedaban en Judá se fueran  a Egipto,  sino  que  se quedaran  en  su tierra  (Jr 42;7-11) (Jr 42;19) (Jr43;47).

Por  tanto, nos  podemos  preguntar: si  estos habitantes  se hubieran quedado en Judá (como  Dios les ordenaba), en vez de irse  a Egipto  (cosa  que  era contraria  a  la voluntad  de Jehová),  ¿cómo podría  haberse cumplido  esa profecía  de la desolación?.

Es decir, Jehová quiere dos cosas:

1) Que la tierra de Judá sea reducida a una "desolación" o a una "devastación"

2) Que la tierra de Judá no se quede sin habitantes

Los TJ nos afirman que  esa "desolación" ("devastación") se cumplió  mientras la  tierra estuvo sin hombres  ni animales domésticos; si  eso fuera así, ¿cómo se hubiera  cumplido la "desolación" si esos hombres (los últimos habitantes de Judá) se hubiesen quedado en su tierra  (según la  voluntad de Jehová) sin irse a Egipto, y Jehová les hubiera prosperado en Judá según se lo prometía?   Es evidente  que,  si la "desolación" consiste en que la tierra de Judá  se tenía que  quedar  sin habitantes,  Jehová se  estaba contradiciendo  al ordenar, a los últimos habitantes de Judá, que no se fueran a Egipto; porque, si no se iban, no podía haber "desolación".            Entonces, ¿cómo podían cumplirse esos dos deseos de Jehová?.

Para ver que las dos cosas que queria Jehová podían cumplirse sin haber contradicción, sólo es  necesario que veamos lo que significa la palabra "desolación" (o   "devastación") Evidentemente veremos, con la ayuda de un diccionario, que la "desolación" (o "devastación")  ordenada por Jehová significa que el país de Judá sería  destruído y arruinado; pero no que tuviera  que   quedar  sin   ningún  habitante   ni  animales domésticos.

Jehová  no  quería  que  Judá llegara  a  quedar  sin  ningún habitante, y, si después quedó así  durante 46 años (de 582 a 536 aC),  tal como  hemos visto, eso  fue porque  los últimos habitantes  de Judá  desobedecieron a  Jehová y  se fueron  a Egipto; y,  por haberle desobedecido, Jehová  les hizo volver de Egipto para   que fueran llevados cautivos por desobedientes.  Entonces  es cuando Judá llegó a quedar sin ningún habitante, cosa que no hubiera sido necesaria para que se hubieran cumplido los dos deseos u órdenes de Jehová.

Por  tanto,  dicha  "desolación", profetizada  por Jeremías, consistiría  en que el  país de Judá sería  destruído  y arruinado por Nabucodonosor, rey de Babilonia; pero, ¿cómo se cumplió esa profecía de la "desolación" de Judá?

Ya  hemos visto que Nabucodonosor, en sus diversas incursiones, desoló  el país. Incluso decían que  ya estaba
así cuando el asedio final de Jerusalén (Jr 32;1,2,43) (Jr 33;10). Este tuvo lugar en el año 586 aC. Evidentemente, la "desolación" de Jerusalén y Judá, en el sentido de ser todo destruído, empezó el  año 586, que era el año  11 del reinado de Sedecías, y el 19 del reinado de Nabucodonosor.

Con los datos de la "Crónica de Nabonido", los historiadores fijan la  fecha de la caída  de Babilonia en 539,  y, con los datos de la  Biblia, los mismos historiadores  fijan la fecha de la caída  de Jerusalén en 586.  Por tanto,  la fecha de la caída de Babilonia sólo  tiene un fundamento pagano, mientras que la  fecha de  la caída de  Jerusalén tiene  un fundamento auténtica y totalmente bíblico.

Los TJ, so pretexto  de confiar en la Biblia, parten -como hemos visto- del año 539 para  remover la fecha del año 586 y desplazarla al 607. Si tanto confían en la  Biblia para sus cálculos, ¿por qué no hacen lo contrario?. ¿Por qué  no prefieren  la fecha  bíblica del 586 y, partiendo de  ella, remueven la fecha del 539 que no es bíblica?.  Evidentemente, los TJ  prefieren una fecha  con fundamento pagano antes que una fecha con fundamento bíblico, porque eso les conviene más para  sus fraudulentos  cálculos, con  lo cual  demuestran su poca confianza en la Biblia.

582 aC
Los últimos cautivos de Judá que fueron llevados por
Nabucodonosor a Babilonia, salieron  de Jerusalén cuatro
años después de la destrucción de  Jerusalén y de
haberse marchado a  Egipto,  es  decir,  el  año veintitrés
del reinado de Nabucodonosor (Jr 52;30), el año 582 (55)

582/1 aC
Según los TJ, Evil-Merodac sucede a Nabucodonosor. 
("La Atalaya" de  1.6.65, pág  349) y  ("Hágase tu 
voluntad", pág. 122). Según  los TJ,  este rey reinará
dos años, después  de los 43 años  que duró el reinado 
de Nabucodonosor,  que como  ya hemos  visto los  TJ
sitúan su inicio-  sin ningún apoyo histórico ni bíblico- en
 625 aC. (14) ("Hágase tu voluntad", pág 122) ("La
Atalaya" de 1.6.65, pág 349)

580 aC
Según los TJ, Jeremías escribió el libro "2Reyes" y
"Jeremías", dejándolos terminados "hacia el año 580 aC
(64)

579 aC
Según los TJ, Neriglissar -que reinó durante cuatro años-
sucede  a  Evil-Merodac  en  el  trono  de  Babilonia.  
("La Atalaya" de 1.6.65, pág 349).

575 aC
Según los TJ, Laborosoarchod -que reinó durante nueve
meses- sucede a Neriglissar en el trono de Babilonia. 
("La Atalaya" de 1.6.65, pág 349)

Según  los   TJ,  en  este   mismo  año  Nabonido sucederá  a Laborosoarchod  en el  trono de  Babilonia. Su reinado durará hasta que Babilonia caiga a manos de Ciro en el año 539 aC,  o sea  36 años.  ("La Atalaya"  de 1.6.65, pág 349).

568 aC
En el año......se halló una tablilla astronómica, conocida
como V.A.T.  4956  y que se encuentra en el  museo de
Berlín, en la  cual hay  registradas una serie  de
posiciones  de los astros a lo  largo del año 37 de
Nabucodonosor,  o sea, desde el 1 de Nisán  del año 37
hasta el 1 de Nisán  del año 38 del reinado. Paul V.
Neugebauer  y Ernst F. Weidner dos astrónomos  de
nuestros  días,  sirviéndose  de estos datos, fijaron  en 
Leipzig, el  año 1915, a que año de nuestro calendario  
corresponde  con toda  certeza  el 37 de Nabucodonosor. 
Exactamente  el 568 aC. (10). A partir de este año –y
siguiendo la cronología fijada por la "Crónica de
Nabónido" descubierta en 1879 (11)(4)(5) podemos fijar
el año en que inició su reinado Nabucodonosor (año 605)
y desde éste fijar  los años  en que  reinaron los  reyes
sucesivos  hasta llegar a  Nabónido (año 556), en  cuyo
año 17 (año 539) Ciro cayó sobre Babilonia.

562 aC
En  el año  37º  del  destierro de  Joaquin,  rey de  Judá... corresponde  "en  el  año   de  ser  rey"  Evil-Merodac  (2Re 25;27-30). Ello fue en el año 562 aC.

EVILMERODAC.  Rey de Babilonia (7). Hijo de
Nabucodonosor. Será asesinado, después de dos años de
reinado. Le sucederá su cuñado y  asesino Nergalsarosor
(Neriglissar) (8)

560 aC
NERGALSOROSOR (Neriglissar). Rey de Babilonia (7).
Cuñado de Evilmerodac. Reinará cuatro años. Le
sucederá su hijo Laborosoarchod (8)

Este hecho ocurrió en el año  560 aC. La Biblia no dice nada al respecto, sólo se conoce por Beroso.

556 aC
LABOROSOARCHOD.  Rey de Babilonia (7).  Hijo de
Nergalsorosor (Neriglissar). Reinó  durante nueve  meses
y  fue asesinado. Le sucedió  en el mismo año Nabónido
que  había formado parte de  la conjura para asesinarlo
(8) NABONIDO.  Rey de Babilonia.  (7).

Este hecho ocurrió en el año  556 aC.  La Biblia no dice
nada al  respecto.  Realmente su reinado durará hasta
que Babilonia caiga a manos de Ciro en el año 539 aC, o
sea, los 17 años que nos indica la "Crónica de Nabonido",
(556-17=539)

553 aC
Desde el tercer año del reinado de Nabonido fue
nombrado corregente, su hijo Belsasar.(1)

549 aC
Ciro venció a Astiages y se hizo proclamar rey de los
persas y medos (1)

539 (Oct) aC
Llevaba Nabonido 17 años de reinado cuando Ciro partió
de Persia con un  numeroso ejército, sometió el resto  de
sia y se dirigió luego contra Babilonia (1)

Ciro entró en  Babilonia el tercer día del  octavo mes.  Ciro hizo,  pues, su  entrada dos  semanas después  de la  toma de Babilonia  (1).  La  "Crónica  de  Nabónido" -descubierta  en 1879- (11) nos  dice que Babilonia cayó el día  16 del mes de Tashritu (octubre)  (24) del año  17 del reinado  de Nabonido (4)(5), año que, como hemos visto más arriba, coincide con el 539 aC.

Los TJ  aceptan esta fecha (14)(25),  llamándole "fecha absoluta" a partir  de la cual se pueden  calcular -según los TJ- todas las otras fechas en la Escrituras Hebreas (15) (20) (Es curioso  ver como  los TJ cuando  los eruditos  fijan una fecha que  les conviene, los  llaman "doctos" (25)  y aceptan dicha  fecha como  si fuera  palabra de  Jehova; pero  cuando estos  mismos hombres,  apoyados  en  los mismos  documentos, establecen una fecha como la que hemos visto del año 586, que tira por tierra  los cálculos de los TJ, éstos  dicen que son errores  "de   los  cronólogos  de  la   cristiandad" (33). Asimismo, tan pronto nos dirán  que los documentos paganos no son dignos  de su confianza  aunque estén escritos  en piedra (52), como  pondrán toda su  confianza en uno de  esos mismos documentos escritos en piedra (14)(25).  Todo depende de que se trate de un documento que les dé la razón o se la quite.

Los TJ, nos dicen que el reinado de NABONIDO, desde 575 aC fue más o menos  glorioso hasta que Babilonia cayó en 539 aC.  Dedicó su tiempo a la literatura, al arte y a la religión.

Pero los TJ, en el caso  de Nabonido, contrariamente al de los  reyes que le precedieron, no dan el  tiempo de su reinado sino el año en  que concluyó  el mismo.   De  ello podemos  deducir que  para los TJ el reinado de Nabonido duró 575-539 = 36 años) ("La Atalaya"  de 1.6.65,  pág 349) Este cálculo no coincide con el que nos proporciona la Historia y que parece ser que los TJ también aceptan (¿) en el sentido de que NABONIDO reinó sólo 17 años. (Algún día, dicen los TJ en conversación privada, los arqueólogos descubrirán que hubo otro u otros reyes que sin duda cubrirán los 19 o 20 años que hay de diferencia en este momento. ¡Y se quedan tan tranquilos!

"En aquella misma  noche Belsasar el rey caldeo  fue muerto y Darío el Medo mismo recibió  el reino, siendo de unos sesenta y dos años  de edad" (Dn 5;30-31) (Dn 9;1)  (NM) (13).  Darío el Medo fue quien asumió  el gobierno del reino de Babilonia. A partir de esa conquista de  Babilonia, en el año 539, Darío el  Medo fue  el  único  rey que  gobernaba  en  el reino  de Babilonia, pues  él era  el único  que nombraba  "sátrapas" y "ministros" para todo  el "reino entero", que  era "su reino" (Dn 6;1-4). Es el único  rey que da  leyes y edictos  en el  reino de Babilonia  (Dn 6;9,10,26-28); lo cual  indica que es        el  único que  gobierna en  dicho reino. Darío el  Medo, al referirse al reino de Babilonia,  dice: "mi reino" (Dn 6;27).  Esto indica claramente  que él era el único  rey de Babilonia en quel momento.

Puesto que la Biblia menciona  expresamente el primer año del reinado de Darío  el Medo (Dn 9,1-2)(Dn 11;1),  éste tuvo que reinar, además del  "año ascensional", parte de  otro año, es decir, parte de ese "año  primero de su reinado".  Después se hace referencia  expresa al  "reinado de  Ciro el  Persa" (Dn 6;29) y  al "año primero del  rey Ciro" (Dn 1;21).  

Así que, con el "año ascensional" y la parte del "año primero de su reinado", Darío el Medo  reinó, en Babilonia, más de un año completo.  Después comenzó "el reinado de Ciro el Persa".

Los TJ saben bien esto y están de acuerdo con ello, aunque no lo tengan  en cuenta en  sus cálculos porque no  les interesa (38)

"El año primero  de Darío, hijo de Asuero, de  la raza de los medos, que subió al trono del reino de Caldea, el año primero de  su reinado,  yo,  Daniel,  me puse  a  investigar en  las Escrituras sobre el  número de años que, según  la palabra de Yahvéh dirigida  al profeta Jeremías, debían  pasar sobre las ruínas de Jerusalén, a saber setenta años..." (Dn 9;1-2)

Evidentemente, en  el año  primero de  Darío el  Medo, Daniel llevaba  cautivo  sesenta  y  seis  años  ya  que  fue  hecho prisionero  en la  primera incursión  de Nabucodonosor  sobre Jerusalén en el año 605 aC  (Dn 1;1-6).  Por tanto, estudiar la profecía  de los setenta    años de (Jr 25;11). Esa  profecía de Jeremías es  la fuente  del  estudio de  Daniel. Pero  Daniel no  va a  explicar los detalles del cumplimiento de esta  profecía desde el punto de vista  histórico  y  cronológico,  pues  todo  eso  ya  estaba explicado por  el mismo Jeremías.  Daniel,  que escribe mucho después, no va a repetir  lo mismo.  Daniel, como había hecho Esdrás en  (2Cr 36;21) (Véase  año 460 aC), resume  todos los acontecimientos bajo la cifra de los setenta años de Jeremías  para sacar una conclusión espiritual, como se  puede ver por todo el contexto del cap. 9, donde dice que les ocurrió eso por no  obedecer a  Jehová; y se  ve que une  lo dicho  en el Pentateuco con (Jr 25;11) (Dn 9;13), como había hecho Esdrás, pasa sacar la misma conclusión.

Si  nosotros  queremos  dar  una  explicación   histórica  y cronológica  de la  profecía de  Jeremías, debemos  ir a  los escritos  de Jeremías  para  dar  nuestra interpretación histórica y  cronológica, como  fue Daniel  para dar  la suya desde el punto  de vista espiritual.  Es  evidente que Daniel no quiere dar ninguna  explicación del cumplimiento histórico o cronológico de la profecía de (Jr 25;11), porque:

- (Jr  25;11)  no  sólo  aplica los  setenta  años  a  la cautividad  solamente,  sino  que, al  referirse  a  la "desolación",  dice que  esa desolación  será de  "toda esta tierra"; pero Daniel aplica la "desolación" sólo a "las  ruínas de  Jerusalén", cosa  que no  se ajusta  a Jeremías, si  se quiere tomar  el texto de  Daniel como
una explicación histórica.

- Por otra  parte, Daniel no  sólo aplica la  profecía de (Jr 25;11) a las ruínas de Jerusalén nada más, sino que dice: "según la palabra  de Yahvéh al profeta Jeremías, debían  pasar sobre  las ruínas  de Jerusalén,  a saber setenta  años" ¿Acaso  no pasaron  más de  setenta años sobre  estas ruínas?   En  efecto, en  el  año 444  aC, Nehemías dice que Jerusalén estaba todavía "en ruínas". Si tenemos en cuenta que  Jerusalén fue destruída en el ño 586,  vemos que hasta el  año 444 hay un  período de ciento cuarenta y dos años.

Así que los TJ no pueden servirse de este texto (Dn 9;2) para aplicar  los  setenta  años  a la  "desolación",  ya  que  la desolación de  la que habla  Daniel, es decir,  de Jerusalén, duró más que el  doble de lo que les interesa a  los TJ, y de lo  que realmente  profetizó Jeremías.   Es evidente  que (Dn 9;2)  no   se  trata  de  una   interpretación  histórica  ni cronológica, sino espiritual o teológica.

Ya que  los TJ no  pueden apoyarse en  (2Cr 36;21) ni  en (Dn 9;2)  porque no  hay   en  estos  puntos  ningún  fundamento histórico para  hallar un  período de setenta  años  de desolación desde  la destrucción del templo  hasta el regreso de la  cautividad, que apoye  su falsa cronología, han  ido a buscar un apoyo histórico fuera  de la Biblia; pero, como ese apoyo no  existe en ninguna  parte, han recurrido  al fraude. Veamos:

Según los  TJ, Beroso -sacerdote e  historiador babilonio del S.III aC-  nos dice  que desde el  incendio del  templo hasta Ciro, pasaron setenta  años, y que esto es  citado por Flavio Josefo -historiador judío del S.I de nuestra era-(67).

¿Cómo es  posible que Beroso  diga que desde el  incendio del templo (año 586 aC) hay setenta años hasta Ciro (año 536 aC)?

Se  ve claro  que  ese  período es  de  sólo cincuenta  años. Entonces, ¿por qué dice Beroso  que son setenta?.  Los  TJ saben  que Beroso  no dice  eso. El  que lo  dice es  Flavio  Josefo, que no ha hecho más que repetir la misma idea de (2Cr 36;21) y (Dn 9;2) mezclándolo  con el relato de Beroso, quien no dice nada de los setenta años. Flavio Josefo, en el mismo contexto, especifica: "Este  relato -el de Beroso- está de acuerdo  con  nuestros libros  -es  decir  con la  Biblia- y contiene  la  verdad.  En efecto, en él se escribe que Nabucodonosor,  el  año 18  de  su  reinado, devastó  nuestro  templo y lo hizo desaparecer  durante cincuenta años y que en el año segundo del reinado  de Ciro fueron puestos sus nuevos  cimientos..." (68).  Se  trata de los cincuenta  años que van desde el  586 (destrucción del  templo) hasta el 536  (en que termina el primer año de Ciro y empieza el segundo, cuando se colocaron los cimientos del  nuevo templo). La terminación y dedicación del templo fueron veinte años después (en 516), lo que da los setenta años de  que ya hemos hablado, que duró la desolación del templo.

El texto  de Flavio  Josefo ha sido  falsificado por  los TJ, cuando dice: "Beroso será testigo de lo que digo... al contar los  actos de  Nabopolasar,  él describe  para nosotros  como envió a  su hijo Nabucodonosor... contra  nuestra tierra... y como... incendió el templo que  estaba en jerusalén; más aún, y quitó a nuestro pueblo por completo de su propio país, y lo trasladó a Babilonia; cuando  así sucedió, que nuestra ciudad estuvo desolada  durante el intervalo de  setenta años, hasta los días  de Ciro  rey de  Persia". Los TJ escriben:"Beroso será  testigo  de lo  que  digo...  al  contar los actos de            Nabopolasar, él describe para nosotros: 'como envió a su hijo Nabucodonosor... contra nuestra  tierra... y como... incendió el templo que estaba en jerusalén; más aún, y quitó a nuestro pueblo  por completo  de  su  propio país,  y  lo trasladó  a Babilonia;  cuando así  sucedió,  que  nuestra ciudad  estuvo desolada durante el intervalo de setenta años, hasta los días de Ciro rey de Persia'" Parece lo mismo, pero sutilmente, los TJ, han añadido dos puntos  después de nosotros, haciendo que el párrafo siguiente aparezca como dicho por Beroso cuando en        realidad sigue el comentario del propio Flavio Josefo.(69)

538(Mar) aC
Según algunos historiadores, desde octubre del año 539
hasta marzo  del año  538 sería  el "año  ascensional" de 
Ciro.  Y desde abril del  año 538 a marzo del 537  sería el
primer año de  Ciro, en  el cual  daría el  edicto para  que
los  judíos regresaran a  su tierra  (Esd 1;1-4)  Ciro
habría  dado dicho edicto  al  finalizar  ese  año  primero 
de  su  reinado  en Babilonia, es decir, ya en el año 537.

Dicen los TJ que "el reinado de Darío I fue breve; la mención del 'primer  año' de su  reinado infiere  que fue rey  por lo menos por un  año completo (Dn 9;1)(Dn 11;1).  Ciro lo siguió en el trono a fines de 538 (Dn 6;2,28) (39)

Ante esto hemos de decir que aunque se cuenten los años según el calendario babilónico,  como hacen los TJ,  "el primer año del rey  Ciro el Persa"  no puede  haber comenzado en  el año 538.  Veamos:

-   En octubre de 539, caída  de Babilonia y comienzo del
reinado de Darío el Medo.

-   Desde octubre de 539 a finales de marzo del 538 sería el "año ascensional" de Darío el Medo

-   Desde finales de marzo del año 538 a finales de marzo del año 537 sería el "primer año" de Darío el Medo.

-   Pero ese  "primer año" de  Darío el Medo  no terminó. Por tanto,  lo que  restara de tiempo,  para terminar ese "primer año" de Darío  el Medo cuando éste murió, pertenece al reinado de Ciro el Persa.

-   Por  consiguiente,  Ciro  el Persa  empezó  a  reinar dentro del  "año babilónico" que va  desde finales de marzo del  año 538  a finales de  marzo del  año 537. Pero todo  el tiempo  que reinó perteneciente  a este "año babilóncio" no pertenece  de ninguna manera a su “primer año" de reinado  en Babilonia, sino que, todo ese tiempo que va desde que sustituyó a Darío el Medo hasta  finales  de marzo  del  año  537, es  su  "año ascensional"

-   Por tanto, el "primer año" del reinado del rey Ciro el Persa no  empezó hasta el año 537  cuando acabó su "año   ascensional",  y   esto   contando  según   el calendario de Babilonia.

Acabamos de ver que "el reinado de Darío y el reinado de Ciro el Persa" (Dn 6;29) son dos  reinados diferentes y que el uno sucede al otro.  Por consiguiente, el edicto de libertad para los  judíos,  promulgado "en  el  primer  año de  Ciro"  (Esd 1;1-3), no se  dió durante el "primer año de  Darío", ya que, en este  "primer año de  Darío", Daniel estuvo  estudiando en las Escrituras  lo relativo  a los  70 años  profetizados por Jeremías  (Dn 9;1-2),  los cuales  terminarían en  el "primer año"  de Ciro.   Por  tanto,  en el  "primer  año" de  Darío, estudia Daniel esa profecía, la  cual se cumple en el "primer año"  de Ciro;  así  que el  edicto de  Ciro  no fue  emitido durante el "primer año" de Darío.  Esto también lo saben bien los TJ (40)

537(Mar) aC
Según algunos historiadores -como hemos visto-,
terminaría el primer año de Ciro como rey de Babilonia.

Esta  fecha  del  año  537  -que  los  TJ  le  llaman  "fecha cardinal"- les interesa mucho a los TJ (19)(26)(27)  porque se sirven  de ella  para dar  un  paso más  en sus  artificiosos cálculos, ya  que, desde el  año 537, cuentan hacia  atrás 70 años   para   situar   la  destrucción   de   Jerusalén   por Nabucodonosor en  el año 607 aC,  y, desde ese año  607, ir a parar al 1914.  Por eso los TJ se apoyan en estas deducciones de ciertos  historiadores... aunque no de  la Biblia.

Los Tj nos dicen que para no caer en "las trampas erróneas en las  que  han  caído   los  cronólogos  tradicionales  de  la cristiandad",  hay que  aceptar  "las fechas  anotadas en  la Biblia", y contarlas a partir  de la "fecha absoluta" del año 539 (12).  Realmente si aplicamos este principio al examen de la "fecha  cardinal" del  año 537 aC,  que con  tanto interés defienden los  TJ, veremos  que, según las  fechas que  da la Biblia, esa "fecha  cardinal" desaparece, y, en  su lugar, la Biblia determinará que  el regreso de los  judíos a Jerusalén fue el año  536 (como así también lo defienden  la mayoría de los   historiadores)  y   no  el   537  como   dicen  algunos historiadores pero no la Biblia.

Los  TJ olvidándose  de que  ellos han  afirmado que  hay que contar con  la Biblia se apartan  de ella y se  conforman con los cálculos  hechos por "los cronólogos  tradicionales de la cristiandad" porque esto les interesa -como hemos visto- para su cronología.  (25) En efecto,  los TJ comienzan a contar el reinado de Ciro desde el  momento que éste entró en Babilonia y terminó el  reinado de Nabonido.  (26)(27) ¿Por  qué los TJ            aceptan  esos  cálculos hechos  en  el  calendario pagano  de Babilonia?  ¿Por qué sitúan el primer año de Ciro, registrado en la  Biblia (Esd  1;1), según  ese calendario  pagano?  ¿No tiene la Biblia un calendario  propio? ¿Por  qué  han escamoteado el  reinado de Darío  el Medo, siendo  éste quien recibió el  reino de Babilonia?   (Dn 5;30-31) (Dn  9;1) (24) (35).  Esos son hechos que  no se pueden escamotear cuando se  afirma que, una  vez establecida la "fecha  absoluta" del año 539, hay que contar con la Biblia.  (33)

537
(1 Oct) aC
Dentro de  ese año, 537 aC,  les interesa a los  TJ, la
fecha del  1  de  octubre  correspondiente  al  séptimo 
mes  judío mencionado en (Esd  3;1), para ir a parar, 
hacia atrás -como hemos visto- a la misma fecha del año
607, ya que los 70 años profetizados por  Jeremías (Jr
25;11) no  terminaron para los TJ cuando  Ciro  dio  su
edicto, ni  cuando  los  israelitas salieron de  Babilonia,
ni  cuando llegaron  a su  país, sino cuando llegó el mes
séptimo (tisri) -y más concretamente el 1 de octubre-  y 
los  israelitas,   que  "estaban  ya  en  sus ciudades", se 
congregaron -según  los TJ- en  Jerusalén (Esd 3;1).  

Es decir, desde esta reunión,  considerada como el momento de la "restauración de la adoración  a Jehová en Jerusalén", hay que partir -para atrás- para contar los 70 años.

536 aC
¿En qué nos basamos para asegurar que la Biblia
determina que el regreso de los  judíos a Jerusalén fue el
año  536 y no el 537 como eneseñan los TJ?.  Veamos:

-   Como Babilonia fue conquistada por  el ejército de Ciro el día  16 del  mes de  Tashritu, que  corresponde al  mes de Tisri  hebreo, se  ve que  el año  hebreo había  comenzado dieciséis días antes de ese acontecimiento.

-   Por  tanto, el  "año ascensional"  de Darío  el Medo  duró desde el  día 16 de Tisri  hasta el último día  del mes de Elul,  es decir,  se extendió  desde octubre  del año  539 hasta  la  luna nueva  de  setiembre-octubre  del año  538 cuando empezó  otra vez  el mes  de Tisri,  y, con  él, el "primer año" de Darío el Medo como rey de Babilonia

-   En setiembre-octubre del año 538 empezó el "primer año" de Darío  el  Medo.   Este   primer  año  debía  terminar  en setiembre-octubre del año 537

-   Como Darío el Medo no llegó  a terminar ese año primero de su reinado,  resulta que,  en el momento  que él  acabó de reinar, Ciro  le sustituyó.   En el  momento que  empezó a reinar Ciro, dio comienzo a su "año ascensional".

-   Ese año ascensional  de Ciro duró todo  el tiempo restante de ese  "primer año"  de Darío, que  éste no  concluyó, es decir, desde dónde cesó de  reinar Darío hasta dónde debía terminar su primer año, o sea, hasta setiembre-octubre del año 537.

-   Con la luna nueva de setiembre-octubre del año 537, el día 1 de Tisri, comenzó el "primer año" de Ciro en Babilonia.

-   Así, ese  "primer año"  de Ciro  en Babilonia  se extendió desde el 1 de Tisri del año 537 al 1 de Tisri del año 536, o sea, desde  la luna nueva de setiembre-  octubre del año 537 a la  luna nueva de setiembre-octubre del  año 536, es decir, del otoño del año 537 hasta el otoño del año 536.

-   Por   consiguiente,  el   edicto  de   Ciro  (Esd   1;1-3) paralibertar a los  judíos fue dado en ese año  que va del otoño del 537  al otoño del 536, es decir,  desde el día 1 de Tisri del 537 al día 1 de Tisri del 536.

-   Como los  israelitas que  salieron de  Babilonia amparados por ese edicto,  estaban ya en sus ciudades  en el séptimo  mes, que es Tisri (Esd 3;1), resulta que, si el viaje duró  cuatro meses, como dicen los TJ, y como dice la Biblia que fue la duración del viaje  hecho años más tarde por Esdrás (Esd 7;9), ese  séptimo mes  (Esd  3;1) no  puede ser el correspondiente al año 537, porque  el día 1 de Tisri, que es el  séptimo mes, es cuando empezó  el "primer  año" de Ciro.

-   Por tanto, el séptimo mes,  mencionado en (Esd 3;1), es el mes de Tisri  del año 536, en cuyo día  primero comenzó el segundo  año de  Ciro  en Babilonia.   El  edicto de  (Esd 1;1-3) y los cuatro meses de viaje tuvieron lugar antes de empezar ese segundo año de Ciro  el día 1 de Tisri del año 536, es decir, el viaje de  los cuatro meses se realizó en la primavera y el verano del año 536; y el edicto fue dado con  toda  seguridad también  el  año  536 poco  antes  de empezar ese viaje  de los cuatro meses, ya  que, según los TJ, salieron de Babilonia en el momento que Ciro dio dicho edicto, y llegaron a Judá poco antes de empezar el séptimo mes (Tisri) (40).

-   En consecuencia,  según la Biblia, la  cautividad predicha por  Jeremías  (Jr  25;11)  que  había  empezado  con  los primeros  cautivos   en  el  605,  "año   ascensional"  de Nabucodonosor,  terminó el  año 536  aC con  el regreso  a Jerusalén de  estos cautivos  y de  los que  fueron hechos posteriormente.   Así, los  setenta años  de cautividad  y servidumbre en  Babilonia, anunciados o  profetizados por (Jr 25;11), se cumplieron  contando desde que empezó dicha cautividad hasta  que regresaron a su  tierra los cautivos en el primer año de Ciro  en Babilonia, es decir, desde el año 605 al 536 ambos inclusive.

-   Ahora bien, no faltará algún TJ  que diga que desde el año 605 al  536 no hay  setenta años completos,  porque faltan unos cuantos  meses del  605 y algunos  del 536.   No hace falta defenderse diciendo  a los TJ que en  sus cuentas no es  que falten  meses sino  años.   Tan solo  se les  debe recordar, que estos meses que faltan  a los años 605 y 536 (primero y último de los setenta años de cautividad) no se tienen en cuenta  en la Biblia según  el método inclusivo, es decir,  se incluye todo  el año  entero en la  parte de éste  que  corresponde a  los  setenta  años.  Hay  varios ejemplos  de esta  manera  de contar,  en  la Biblia,  (Mt 12;40) (Mt 27;63) (Mc 8;31)(Mc 10;34) (58)

Esta fecha del año 536 está ratificada por los mismos judíos, como la fecha verdadera en la cual Ciro dio la libertad a sus antepasados  para reconstruir  el Templo  de Jerusalén  (43). Podemos, pues,  decir que la  fecha del año 536  es histórica (56) y, además, bíblica; por  tanto, es más "cardinal" que la del año 537 que desde luego no es bíblica.

Ciro  autorizó a  los judíos  para reconstruir  el templo  de Jerusalén (Esd  1;1-3).  Pero los  enemigos de los  judíos no les dejaron  terminar dicha obra, la  cual quedó interrumpida hasta  el año  segundo de  Darío (Esd  4;4,5,24).  En  el año segundo de Darío  se reanudó dicha obra por  un nuevo decreto que este  rey dio al  efecto (Esd  6;1-12).  De esa  forma el templo quedó terminado el año sexto de dicho rey Darío, y fue dedicado a Dios  en esa fecha, en cuyo momento  se reanudó el culto de  adoración a Jehová  en su templo  recién construido (Esd 6;13-18)

Según los TJ, Daniel terminó de  escribir su libro el año 536 aC (66)

521 aC
La Historia nos dice que el rey Darío empezó a reinar en
el año 521 aC.  Los TJ están de acuerdo con esa fecha
(60)

516 aC
La reconstrucción del templo quedó terminada el año
sexto del reinado de Darío y fue dedicado  a Dios en esa
fecha, en cuyo momento  se reanudó  el culto  de 
adoración a  Jehová en  su templo recien construído (Esd
6;13-18)

La fecha del  año sexto de Darío viene a  ser el 516/515; por lo tanto unos historiadores sitúan la fecha de la terminación del templo y su dedicación en  el año 515, mientras que otros la sitúan en el 516.  Los TJ están de acuerdo con esta última fecha del año 516 (60) (61)

Evidentemente,  la  desolación  del  templo  (desde  que  fue destruido el año 586 hasta que se dedicó a Jehová de nuevo en 516) duró setenta años justos, durante los cuales no se adoró a Jehová  en él.  Pero  con la reconstrucción del  templo, no terminó la desolación de Jerusalén, ya  que, en el año 20 del reinado  del rey  Artajerjes (445/444  aC),(62) la  ciudad de Jerusalén  estaba todavía  "en  ruinas", y  este  rey dio  un permiso a Nehemías para ir a  Jerusalén y acabar la obra (Neh 2;1-18)

En consecuencia,  la desolación del templo  duró setenta años justos, pero la  desolación de Judá en lo  más importante del país  (que era  Jerusalén)  duró más  de  setenta años.   Por tanto, sería un error aplicar  los setenta años de (Jr 25;11) a la  desolación del país  de Judá;  porque en este  caso, la profecía habría fallado, ya que parte de esta desolación duró bastante más de setenta años, por  lo menos, 142 años.  Y, si esa desolación  se quiere aplicar  al período que  Judá quedó sin ningún habitante ni animales, resulta que ese período fue de menos  de setenta años.  Así  que, una vez más,  vemos que (Jr  25;11)  no  se  refiere  a  la  desolación,  sino  a  la cautividad.

460 aC
Según los TJ el libro "2 Crónicas" fue escrito por Esdrás,
quien le terminó de escribir hacia el año 460 aC (63).

Los TJ  están de acuerdo en  que (2Cr 36;21) en  que se dice: "...  Para que se cumpliese la palabra de Yahvéh, por boca de Jeremías:  'Hasta  que  el  país  haya  pagado  sus  sábados, descansará  todos los  días de  la desolación,  hasta que  se cumplan los setenta  años'", no trata de  explicar los hechos históricos  y  cronológicos como  lo  hace  2Reyes (65).   En efecto, Esdrás no tiene en cuenta  en este pasaje, nada de lo que se  refiere a cómo se  cumplieron los setenta años  de la cautividad, ni los setenta años  de la desolación del Judá, y lo considera todo junto, porque él lo enfoca, en vez de desde un punto  de vista  cronológico e  histórico, desde  un punto teológico.  

Esdrás lo que  hace es unir varios textos  del Pentateuco (Lv 25;4-5)(Lv  26;34-35) con  la  profecía de  (Jr 25;11),  para indicar que,  por no haber  sido fieles a Dios,  Jehová había cumplido sus amenazas.  Así, por no ser fieles a Dios, habían sido  llevados  cautivos, tal  como  les  había anunciado  en "Levítico" y "Jeremías".  Es decir, Esdrás trata de sacar una lección de los hechos ocurridos por causa de la desobediencia de Judá, resumiéndolo todo bajo la cifra de los setenta años, aunque (Jr 25;11) lo aplica sólo a la cautividad.

444 aC
El año 20 del reinado de Artajerjes corresponde al ño 445
ó 444  aC, según  se  calcule  por el  calendario  judío, o 
el calendario caldeo,  y según se tenga  en cuenta o no 
el "año ascensional".   Calculándolo  por   el  calendario 
hebreo  y teniendo en  cuenta el "año  ascensional"
resulta ser  el año 444 aC.

Nehemías dice  que Jerusalén estaba todavía  "en ruinas" (Neh 1;3)  (Neh 2;17).   Si tenemos  en cuenta  que Jerusalén fue destruida en  el año 586, vemos  que hasta el año  444 hay un período de ciento cuarenta y dos años.

1877 dC
Russell -junto con Barbour- publica los cálculos para
llegar a  1914  en  su  libro  titulado "Three  Worlds  or 
Plan  of Redemption" ("Tres mundos o  Plan de
Redención") (16)(17), es decir, dos años antes de
descubrirse la "Crónica de Nabonido" que establece la 
fecha que les sirve de  fundamento para sus cálculos.  Si
 esa Crónica se  descubrió dos años  después de que
Russell hiciera esos cálculos, ¿en qué documento se
apoyó él para hacer esos cálculos?  ¿No  es evidente que
lo que fue un error de Russell, los TJ de hoy tratan de
defenderlo como si de la doctrina más veraz se tratase?

1879 dC
Descubrimiento de la "Crónica de Nabonido" en unas
ruínas cerca  de   Bagdad(11).   Ahora  se  conserva   en 
el  Museo Británico.

1914 dC
Los TJ afirman que en esta fecha (1914), empezó el
Reino de Dios en  el cielo con  Cristo como Rey 
entronizado entonces. Ahora bien, ¿de dónde sacan esta
fecha los TJ? Esta fecha, la sacan sumando, a la fecha del
año 607, los dos mil quinientos veinte años  que, según
los  TJ, duraron los "tiempos  de los gentiles", como ya
hemos visto  repetidas veces a lo largo de este estudio.

Pero, como la fecha del año  607 ha resultado ser falsa, como hemos demostrado, esta otra fecha del año 1914 resulta no ser más que una quimera, y todo  el Reino, la Congregación de los 144.000 ungidos y  la entera Sociedad del Nuevo  Mundo de los TJ, que están  fundados en dicha fecha (1914), no  es más que un gran fraude. Y su gran profecía, la que señala el año 1914 como inicio del Reino de Dios, ni les sirve para demostrar que la Biblia viene realmente  de Dios,  ni  les sirve  para dar  razón  de su  propia existencia como organización religiosa.

Refer.
(1)    A; pág 120-122

(4)    C; pág 137

(5)    D; pág 335

(6)    E; pág 107

(7)    E; pág 389

(8)    F; pág 83

(9)    B; pág 171 (diez referencias) y pág 427 y 460

(10)  B; pág 172

(11)  B; pág 175

(12)  G; de 1.1.69, pág 12 y 13

(13)  Único texto de la Biblia donde se habla de la caída
de Babilonia por lo  que no se puede  determinar, por
ese pasaje,  en que fecha ocurrió este acontecimiento (B;
pág 164).  Los TJ no pueden, pues, decir que  sus
cálculos  para llegar  a 1914  están basados  en la Biblia.

(14)  E; pág 122

(15)  G; de 15.9.1968, pág 556

(16)  H; pág 19

(17)  I; pág 340

(19)  G; de 1.2.1966, pág 86,89,90 u 91

(20)  D; pág 281

(21) "Año de ascenso al trono": Parte de un año –siempre
es menos de un año-  que abarcaba  desde el  momento
en  que se  ascendía al trono hasta que empezaba el
nuevo año.

"Años reinantes": Años de reinado que seguían al "Año de ascenso al trono

Tanto  en Babilonia  y  en  Persia como  en  Judá  e Israel,  se mantenían separados  en sus cronologías los  "años reinantes" de los "años de ascenso al trono" (Jr 26;1) (Jr 49;34) (23)

(23)  D; pág 283

(24)  Comparación de los meses caldeos, hebreos y comunes:

Meses caldeos    Meses hebreos   Meses gregorianos

nisannu             nisán ( o abib)    abril
airu                   iyar                   mayo
sivanu               siván                 junio
duzu                 tamuz                julio
abu                   ab                    agosto
ululu                 elul                   setiembre
tashritu             tisri                   octubre
arah-samna        marchesván        noviembre
kislu                  kislev                diciembre
tebitu                tebet                 enero
sebatu               sebat                febrero
addaru               adar                  marzo

El año  caldeo comienza en el  mes de "nisannu", que  es el primer mes  del año.   Ese mes  corresponde al  mes de  abril de  nuestro calendario.  Pero en el calendario  gregoriano, el año comienza en enero, siendo éste  el primer mes.  En el  calendario hebreo, todo  es diferente: el  mes de "abib" (o Nisán), que  corresponde al mes       de "nisannu",  es el  primer mes  del calendario,  pero el  año no comienza  en ese  primer  mes,  sino en  el  mes  de "tisri",  que corresponde al  mes de "tashritu"  del calendario babilónico  y al mes  de octubre  de  nuestro calendario. Así  que el  calendario hebreo  de la  Biblia  tiene un  comienzo para  los  meses y  otro comienzo para el  año. El primer mes de ese  calendario es "abib"       (o nisán);  pero el mes  de "tisri", que es  el séptimo mes  en el orden  de los  meses de  dicho calendario  bíblico, es  el que  da  principio a ese  año de la Biblia. Esto nos  parecerá extraño, y, tal vez, complicado, pero estamos  contando según la biblia, y, en ésta, es Dios quien mandó que fuera así:

"Dijo Yahvéh a Moisés y Aarón en el país de Egipto: 'Este mes (Abib) será para vosotros el comienzo de los  meses; será el primero de los meses del año'" (Ex 12;1-2)

Pero a pesar de que Abib llegó a ser "el primero de los meses del año" por  orden divina, Dios  no cambió  con eso el  comienzo del año, sino  que la  Palabra de  Dios declara  que el  año continuó terminando  y, por  ende,  empezando donde  terminaba y  empezaba antes, es  decir, en  el otoño;  pero que  al determinar  que "el primero de  los meses del año"  fuera Abib, el año  ahora, aunque termine  y empiece  donde  antes (en  el otoño),  el  mes que  da comienzo al año  será el séptimo al venir contando  los meses por su  número  ordinal comenzando  desde  Abib,  porque en  ese  mes salieron de Egipto los israelitas:

"Guardarás  la  fiesta de  los  Azimos.   Durante siete  días comerás  panes  ázimos, como  te  he  mandado, en  el  tiempo señalado, en el mes de Abib;  pues en él saliste de Egipto...  También guardarás la  fiesta de la Siega,...; y  la fiesta de la Recolección al  término del año, al recoger  del campo los frutos de tu trabajo" (Ex 23;14-17) (Ex 34;18-23)

Evidentemente, si el año terminaba y  empezaba en la época de la recolección, esto indica claramente que el año siguió terminando y  empezando en  el  otoño,  y, por  tanto,  los  meses del  año empezaban  en la  primavera,  en  Abib (o  Nisán);  pero el  año empezaba en el otoño, en la época de la recolección.(34)(35)

(25)  G; de 1.1.1969, pág 10-12

(26)  C; pág 59

(27)  C; pág 138

(28)  D; pág 85

(30)  G; de 1.1.1969, pág 87

(33)  G; de 1.1.1969, pág 12-13

(34)  B; pág 186 y 187 (citas de "Instituciones del AT" de R. de Vaux)

(35) El hecho de que los meses bíblicos se cuenten a
partir del mes de Abib (o  Nisán) (en la primavera) y el 
año comience en otoño ha llevado a ciertos autores a ver
que los israelitas tenían dos clases de años; un año
religioso, que comenzaba en el primer mes Abib, o sea, 
en la primavera, y un año  civil, que comenzaba en el
otoño,  es decir,  en el  séptimo mes  llamado Tisri  (B;
pág 187).  Ahora  bien, aunque se  considere que el año 
religioso o "sagrado" (o "ciclo  cultual"), comenzara en la
 primavera, y el año civil,  en el otoño, no  había más que
un  comienzo para los meses,  es decir,  los meses  para
esas  dos clases  de años  se numeraban a partir de la
primavera (B; pág 188).  Ahora bien, en la Biblia  no
paarecen  esas expresiones:  "año sagrado"  y "año civil".
En  ella   sólo  encontramos   dos  cosas   claras  y terminantes:

a)  Que los meses  del año se numeran, o  cuentan, solamente a partir de una fecha, es decir, a partir del mes de Abib (o Nisán).  No había  una numeración para el  "año sagrado" y otra para el  "año civil".  Por tanto, el  ciclo civil, al  empezar en otoño, comenzaba en el séptimo mes; esto prueba  que al empezar  este ciclo anual, no se  empezaba a contar otra numeración de meses.

b)  Qu el hecho  de no estar esas expresiones  "año sagrado" y "año civil"  en la Biblia  es porque el comienzo  del año, que antes  del Éxodo  era en  otoño, no  se cambió  por el hecho de empezar  a contar los meses desde  Abib, sino que siguió empezando  en otoño.   Por tanto,  a este  ciclo de tiempo que siguió empezando en otoño, es a lo único que se llama año, pero no "año  civil".  Se trata del año oficial que existía  antes del Éxodo y  siguió existiendo después. Todavía  hoy, los  judíos  celebran su  Año  Nuevo el  día primero de ese séptimo mes  (tisri) en su nuevo calendario creado por Rabí Hilel II en  el año 360 dC, calendario que "está basado en la tradicional  división del tiempo que se venía practicando  en Israel  desde los  tiempos bíblicos" ("Circular del  Consejo de  las Comunidades  Israelitas de España", febrero de 1967, pág 14)

Los TJ, a pesar de que según (D; pág 280) conocen muy bien todo lo que hemos  dicho sobre  el particular,  se atreven  a afirmar  y a enseñar  que,  efectivamente,  en  (Ex  12;1-2),  Dios  cambió  el principio del  año para  hacerle comenzar en  la primavera  (G; de 1.1.69, pág 20).   La única diferencia a partir de  (Ex 12;1-2) es que al mes que daba comienzo al  año se le llamó séptimo en vez de primero.  Pero los años siguieron  terminando y empezando donde ya lo venían haciendo.

(38)  G; de 1.2.1966, pág 87

(39)  G; de 1.1.1969, pág 13

(40)  G; de 1.2.1966, pág 87

(42)  B; pág 199 (diversas referencias y citas)

(43)  J; volumen 9, columna 1389

(44)  K; pág 171-172

(45)  G; de 1.1.1969, pág 14

(46)  G; de 1.2.1966, pág 89

(47)  L; de 8.8.1972, pág 27

(48)  D; pág 283-284

(49)  E; pág 115

(50)  I; pág 62

(52)  M; pág 61

(53)  B; pág 226-228 (catorce referencias)

(54)  B; pág 214 (sobre la carta enviada por Jeremías a los cautivos de Babilonia)

(55)  B; pág 216-217 (varias referencias)

(56)  B; pág 217 (varias referencias)

(58)  B; pág 219-223

(59)  E; pág 115

(60)  E; pág 127

(61)  D; pág 86

(62)  B; pág 231

(63)  D; pág 79

(64)  D; pág 69,124

(65)  D; pág 84

(66)  D; pág 138

(67)  C; pág 138-139

(68)  Flavio Josefo en "Contra Apión", pag 84

(69)  B; pág 169, 236-239

(70)  N; pág 291

(71)  N; pág 292

(72)  N; pág 293

(73)  Ñ; pág 377

(74)  Ñ; pág 378

(75)  Ñ; pág 387-389

(76)  Ñ; Esto explica, probablemente, la discrepancia
cronológica de un año entre Reyes  y Jeremías (2Re
24;12)(2Re 25;8) y  (Jr 52;28 y ss).  Al  parecer, Reyes calcula a  partir deel 605, año  em que Nabucodonosor tomó de  hecho el poder; Jeremías, a  partir de su primer año oficial.

(77)  Ñ  pág 392

(78)  Ñ  pág 393

(79)  Ñ  La fecha en el año cuarto de Sedecías (Jr 28;1b);
el versículo (Jr 27;1), está equivocado (los LXX lo
omiten), mientras que (Jr 28), es una armonización de
las dos fechas (correctamente leído por los LXX.)

(80)  Ñ  pág 394

(81)  Ñ  Es probable que el número exacto de 832
personas (Jr 52;29) se refiera,  teniendo en  cuenta el 
año de  desfase entre  Reyes y Jeremías, a la misma
deportación del 586 y cuente tan sólo a los varones
adultos,  y acaso únicamente  al pueblo de  la población
urbana de  Jerusalén.  Este  año de desfase  mantiene en
pie la polémica  entre  los  años  586  y  587  de  la
destrucción  de Jerusalén,

Libros
A: "Babylone" (Marguerite Rutten)

B: "¡El Reino de Dios empezó en 1914!" (Pedro de Felipe)

C: "Asegúrense de todas las cosas" (WT)

D: "Toda escritura es inspirada de Dios y provechosa"            (WT)

E: "Hágase tu voluntad en la tierra" (WT)

F: "Contra Apión" (Flavio Josefo, citando a Beroso) Esta          cita la podemos    leer en (B; pág 169-170)

G: "La Atalaya" (WT)

H: "Los Testigos de Jehová en el propósito divino" (WT)

I: "Entonces queda terminado el misterio de Dios" (WT)

J: "Encyclopaedia Judaica"

K: "De paraíso perdido a paraíso recobrado" (WT)

L: "¡Despertad!" (WT)

M: "¿Es la Biblia realmente la palabra de Dios?" (WT)

N: "Y la Biblia tenía razón" (Werner Keller)

Ñ: "La Historia de Israel" (John Bright)