EVOLUCIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS EN LA
ORGANIZACIÓN DE LOS TJ A LO LARGO DE LA HISTORIA
En la actualidad, los TJ pertenecen, dentro de una sola organización, a dos grupos distintos de personas:
1) El primer grupo de TJ está formado por unos pocos, exactamente 144.000, ni uno más ni uno menos (Ap 7;9). Constituyen el "pequeño rebaño". Estos son los "ungidos". Sólo ellos tienen esperanza celestial, y sólo ellos pueden participar de la "Cena del Señor". Ellos son los cimientos sobre los cuales están edificados los de la "grande muchedumbre"
2) El segundo grupo de TJ, la mayor parte de ellos, "otras ovejas". Constituyen la "grande muchedumbre".
a) ETAPA DE CHARLES TAZE RUSSELL (1.878 - 1916) Primer presidente de la Watch Tower
En la actualidad, los TJ pertenecen, dentro de una sola organización, a dos grupos distintos de personas:
1) El primer grupo de TJ está formado por unos pocos, exactamente 144.000, ni uno más ni uno menos (Ap 7;9). Constituyen el "pequeño rebaño". Estos son los "ungidos". Sólo ellos tienen esperanza celestial, y sólo ellos pueden participar de la "Cena del Señor". Ellos son los cimientos sobre los cuales están edificados los de la "grande muchedumbre"
2) El segundo grupo de TJ, la mayor parte de ellos, "otras ovejas". Constituyen la "grande muchedumbre".
a) ETAPA DE CHARLES TAZE RUSSELL (1.878 - 1916) Primer presidente de la Watch Tower
Simplificando un
poco, puede decirse
que Russell, "el
pastor", distinguía tres clases de hombres:
1º) Los santos consagrados: sus
propios discípulos.
2º) Los hermanos o cristianos de nombre: aquellos que creen en Cristo, pero que no han aceptado la
llamada de Russell.
3º) Los lobos disfrazados de ovejas: los que se dicen cristianos, pero que no creen en Cristo
redentor.
("Estudios I", pág 235-237).
Los "santos consagrados" -los de la primera clase- son los únicos que conocerán la alegría celeste.
Engendrados por el Espíritu como nuevas
criaturas, han realizado un
compromiso con Dios que les obliga a ser como sacrificios vivos. Se les llama "la clase del
santuario".
("Estudios III", pág 190)
("Estudios VI")
Pero esta clase se subdivide en dos
grupos:
Primero.- Los fieles al compromiso hecho con Dios, que constituyen el pequeño rebaño, vencedores y
coherederos del cielo, los 144.000, que recibirán el trono y la
naturaleza divina en el Reino,
y formarán el cuerpo de Cristo.
("Estudios I", pág 95,
239-240)
("Estudios IV", pág 618)
("Estudios VI", capítulo
II)
Segundo.- Los otros consagrados, la "gran
multitud", que por no haber sido
fieles a su compromiso, serán
primeramente castigados; aunque
después comprenderán el plan divino
y se someterán a él.
Estos se convertirán en seres
espirituales, pero inferiores, sin el
trono ni la naturaleza divina.
("Estudios I", pág 240-241)
("Estudios VI", pág
127-128, 168-169, 707)
"Todos los que se han consagrado a hacer la voluntad de Dios (...) han de morir
como criaturas humanas y
ser resucitados como
criaturas espirituales si han de
alcanzar la vida (...) Pero los
consagrados que persisten en continuar
en los sistemas denominacionales y siguen allí por temor o por coerción, son encarcelados o
prisioneros y son los que ahora claman
por ayuda. El gran Profeta de Dios muestra que esta clase es la 'grande muchedumbre' que tendrá que pasar por una gran tiempo de angustia (...) los hechos
prueban que en los sistemas
denominacionales, tanto católicos como
protestantes, se encuentran hoy día muchas almas hambrientas de verdad"
("Profecía", pág 240)
("Plan divino de las
edades", pág 204, 246-248)
"Por muchos años los estudiantes
cristianos de la Biblia entendieron que la
"resurrección de vida"
de (Jn 5;29) incluía (1) a la iglesia
o congregación de los 144.000 coherederos de Cristo, (2) a
una "grande compañía"
sín número de cristianos espirituales no incluídos en
los 144.000, pero sirviendo bajo ellos en el cielo, y (3) a los llamados
"antiguos beneméritos", los mencionados en (Hb 11;1 a Hb 12;1)"
("La Atalaya" de 1.6.1965,
pág 339)
Los "hermanos" -de la segunda clase- , deberán hacer una elección en el tiempo de "recuperación". Si
ellos se someten a la ley
del Reino obtendrán una vida humana
perfecta. La "recuperación" se cumplirá gradualmente durante el milenio.
("Estudios I", pág 236-237
241)
("Estudios VI", pág
708-711)
A la cabeza de esta humanidad, dirigiéndola, se encontrarán los justos de Israel del Antiguo
Testamento, resucitados como hombres perfectos. Estos se comunicarán
directamente con el reino del Cielo.
("Estudios I", pág 241)
("Estudios IV", pág 619,625
y ss)
("Estudios VI", pág 178,
707)
En cuanto a los de
la tercera clase, "lobos
disfrazados de ovejas" y todos los
demás que rechazan a Cristo, les aguarda una "segunda muerte"; es
decir, la destrucción completa. Puede suponerse que Russell incluye en esta
clase una buena parte del clero
católico y, muy probablemente, los
Papas, si hemos de juzgar por lo que
dice acerca del Papado. Para él, el "sistema del papado" es el Anticristo. La
iglesia es la prostituta que se une a un hombre, su jefe, el Papa, y se convierte de esta manera en un imperio
religioso, falsamente llamado cristiandad.
("Estudios II", pág 277)
("Estudios IV", pág 580)
("Estudios VI", pág
201-204),
Por otra parte, tenemos que
Russell, había profetizado el
retorno invisible de Cristo
en 1874 inaugurando
el agrupamiento de los
verdaderos cristianos. Esto continuaría durante
cuarenta años, y terminaría, finalmente, en 1914, año en el
que ocurriría el Armagedón. El
"pastor" llamaba a este período la "recolección" cristiana.
("Estudios II", pág 234)
Russell murió en 1916 sin ver
cumplida su gran y definitiva predicción, cosa que había reconocido corrigiendo
todos sus libros en los puntos que trataba sobre este tema.
("Los Testigos de Jehova. Su
historia y su doctrina", pag 31 y 32)
b) ETAPA DE JOSEPH FRANKLIN RUTHERFORD (1916
- 1942) Segundo presidente de la Watch Tower
Rutherford, "el juez",
sucesor de Russell, hereda esta última
doctrina. En cuanto a la recolección, ninguna
duda en su pensamiento; sin embargo vacila en cuanto
a su fecha ya que en 1914
no había ocurrido el Armagedón.
Comienza por retrasarla hasta 1918.
("La harpe de Dieu", pág
209-210).
("Estudios VII",pág
23-24,62)
En 1917, nos dice que "la falsa cristiandad"
conocería en la Pascua de 1918 un
terrible espasmo de angustia, produciéndose un derrumbamiento de los poderes establecidos. Pero
antes de aquella hora de confusión inaudita, el
"pequeño rebaño"
-los 144.000- debía ser
glorificado. Todos sus miembros
se beneficiarían de la
"primera resurrección". Se
convertirían en creaturas espirituales como Cristo Jesús.
("Realización del misterio de
Dios")
En el año 1918, no habiendo llegado ni la
glorificación ni el derrumbamiento previsto, "el juez" se limitará a
decir que el orden social y político antiguo se acabarán en algunos años y que,
entonces, el reino de justicia será totalmente establecido.
(“Estudíos VII”, pág 59-64, 129, 177, 256)
("La Harpe de Dieu', pág 219)
En cuanto a los años 1914 y 1918 les
atribuirá más tarde acontecimientos sensacionales... pero invisibles!. Así en
1914, Cristo había subido sobre su trono en el cielo y había desencadenado la
guerra contra Satán, el cual había sido expulsado del cielo. El reino de Dios
quedaba, pues, inaugurado en el cielo. En 1918, Cristo había entrado en su
Templo para purificarle. Por supuesto que se trata del templo espiritual de los
144.000 elegidos. En aquel mismo año tuvo lugar la resurrección, pero solamente
para los miembros del Cuerpo de Cristo, que habían ya muerto.
("Création”, pág 313, 296)
Según Rutherford, la Sociedad Watch Tower
no se había engañado en sus predicciones sobre el año 1914. Y, aunque la
batalla de Armagedón no había tenido aún lugar, ésta no tardaría en llegar. Tal
es la enseñanza de los TJ aún hoy día, muchos años después.
('Gouvernement”,
pág 172)
Referente a la clase de hombres y a su
estado en el mundo futuro, Rutherford conserva el mismo esquema general que
Russell: una primera clase celeste, una segunda clase terrestre y una tercera
clase destinada a la destrucción. Pero en el interior de los dos primeras
clases, se operan modificaciones esenciales.
La primera clase, es decir los que tienen
esperanza celestial, ya sólo está compuesta por los 144.000 ungidos de Dios. A
este grupo únicamente pueden pertenecer los discípulos fieles, nacidos después
de la crucifixión y resurrección de Cristo. Después de diecinueve siglos, el
grupo está casi completo. Los miembros que habían muerto antes de 1918,
resucitaron precisamente en este año. Se trataba evidentemente de una
resurrección celeste, la denominada primera resurrección.
("Le Royaume, I'espérance du monde”, pág 47)
El “resto”, la “pequeña parte” que falta
para completar la cifra precisa de 144.000 ungidos, vive todavía en la tierra y
son los que el Señor encontró fieles en 1918, cuando vino a su Templo; es decir,
el templo espiritual de su cuerpo. (Hay que tener en cuenta que en este "resto'
se encontraban todos los seguidores de Russell y Rutherford, ya que todos se
consideraban ungidos y por lo tanto merecedores del cielo)
(“Guvernement”, pág 179 -180)
Su número, en consecuencia, debe disminuir
en el futuro a medida que los miembros de este "resto" mueran y sean
transformados en creaturas celestiales.
('Vida eterna en libertad ...”, pág 148)
Rutherford añade aquí una distinción
importante. Entre los que formaban este "resto" en 1918, algunos han
traicionado a Dios (los dirigentes que se separaron de la organización ante
tanto error). Estos traidores han sido reemplazados por otros, que han podido
así tener acceso al grupo celeste. De esta forma, ese "resto" se
compone ahora de dos clases: La inmensa mayoría son los servidores fieles en el
momento de la venida de Cristo al Templo (1918), que permanecen fieles
posteriormente, y unos pocos, los que se convierten después de 1918.
("Guvernement”, pág 180)
("Vida eterna en libertad ...”, pág 148-149)
En cuanto al grupo terrestre, la segunda
clase de personas, “el juez" le cambiará su nombre y su composición
inicial en el decurso de los años. En 1923, revela que las "ovejas",
de que habla Nuestro Señor en (Mt 25;32-24), representan a los hombres bien
dispuestos para la justicia, que reconocen interiormente a Jesucristo, pero que
no han sido engendrados por el Espíritu. Si durante el Milenio que debe seguir
al Armagedón, estos hombres de buena voluntad obedecen a las leyes del justo
gobierno de Dios, conocerán los privilegios maravillosos del paraíso terrestre.
(“WT” de 1923, pág 309)
(“Délivrance, cXIV, pág 344,349)
En 1932, Rutherford modifica esta
definición. Las "ovejas" pasan a designar a los hombres y mujeres que
manifiestan una verdadera simpatía por el movimiento e incluso participan en
ciertas actividades suyas. Estos son prefigurados por un Personaje bíblico, con
cuyo nombre se designará corrientemente esta nueva clase de personas: Yonadab
(Jr 35; 8 y ss) (2Re 10;15-23)
(”Vindícation”, pág 77-84)
En fin, en 1935, "el juez" da a
conocer que "la gran multitud"
de (Ap 7;9) representa al grupo de Yonadabs, constituidos en fieles
colaboradores de la Sociedad Watch Tower y en beneficiarios de la felicidad
perfecta de la tierra restaurada. Se les llama "las otras ovejas" (Jn
16;16), para distinguirlos del "resto" o "pequeño rebaño"
de los santos consagrados o ungidos de Dios.
(“WT” de 1.7.55, pag 76/13)
"Esta "grande muchedumbre” y el
resto de la nación espiritual (los 144.000) sirven al mismo Dios. Los dos
grupos obedecen de la misma manera muchos mandatos divinos ( ... ) La
diferencia especial es que los miembros de la nación espiritual (los 144.000)
formarán parte de los nuevos cielos, mientras que los de la “grande
muchedumbre”, tienen la esperanza de vida eterna en una tierra paradisíaca bajo
esos nuevos cielos ( ... ) De modo que
hay dos grupos: una pequeña manada (los 144.000) que reina con Cristo en los
cielos y una “grande muchedumbre” que vivirá en la tierra (...) Esta grande
muchedumbre de otras ovejas no tienen la esperanza celestial. Su esperanza es
la de vivir a través de la batalla del Armagedón y seguir viviendo en la tierra
limpia y permanecer allí"
("De Paraíso perdido a paraíso recobrado”, pág 216/20,23).
CÓMO Y POR QUÉ SE OPERÓ ESTE CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN DE LAS DIVERSAS
CLASES Y GRUPOS DE PERSONAS
Esta interpretación de la "gran multitud" llegaba a punto, pues
las adhesiones al movimiento se multiplicaban y, como no podían incluir todos
los nuevos miembros en el grupo del "resto" -ya que 144.000 es un
número que s/TJ debe tomarse en sentido plenamente literal- era necesario
encontrar una solución
Primero tengamos presente que para 1914 ó 1915 todos los seguidores de
Russell esperaban el Fin del Mundo y ya que para entonces todos eran ungidos,
todos, en consecuencia, se irían al cielo. Pero entonces eran muy pocos, pues a
la Cena del Señor o conmemoración del año 1915 asistieron unos 15.000, y
entonces creían que esos 15.000 eran los que faltaban para completar el cupo de
los 144.000.
Tras el fracaso de 1914/1915, volvieron a señalar otra fecha para el Fin
del mundo, a diez años vista o sea para 1925,
año en que tampoco ocurrió nada. Las cosas se les estaban complicando,
ya que para el año 1925 la asistencia a la Cena del Señor ascendió a un total
de 90.434 y a este ritmo de crecimiento pronto sobrepasarían el cupo de 144.000
y sin acontecer el Fin del Mundo el problema sería insoluble. La lógica más
elemental hace pensar que si ese cupo de 144.000 comenzó a seleccionarse
durante los casi dos mil años desde Cristo hasta hoy, dicho cupo tendría que
haberse completado hace muchos años o siglos, visto el ritmo de crecimiento
experimentado de 1914 a 1925.
Ante esta situación, ¿qué hacer?. Hemos visto hacia el principio de
nuestro análisis, al revisar la época de Russell que éste dividía a las
personas en tres clases, la primera de ellas, la única con esperanza celestial,
se subdividía a su vez en dos grupos, el segundo de los cuales estaba
constituido por "los otros consagrados, la gran multitud, que por no haber
sido fieles a su compromiso, serán primeramente castigados; aunque después
comprenderán el plan divino y se someterán a él. Estos se convertirán en seres
espirituales, pero inferiores, sin el trono ni la naturaleza divina."
Se había sabido y se había
enseñado desde el principio del ministerio del Pastor Russell que, además de
los que heredarían la vida celestial como coherederos del Cristo, la humanidad
en general sería restaurada a la vida perfecta sobre la Tierra. Pero por mucho
tiempo The Watch Tower había publicado el punto de vista de que todavía otro
grupo finalmente entraría en el favor de Dios y también sería bendecido con
vida de espíritu en el cielo pero en un nivel secundario al de los coherederos
de Cristo. Este, se alegaba, formaría la "grande multitud" mencionada
en (Ap 7;9)"
("Los Testigos de Jehová en el propósito divino”, pág 141,142)
Ahora vamos a leer, de la propia biblia de los TJ, la versión del "Nuevo Mundo", lo que dice, en parte, en (Ap 7;9-14):
'Después de estas cosas vi, y, ¡miren! una grande muchedumbre, que ningún hombre podía contar de todas las naciones ( ... ) una de las personas de mayor edad me dijo: “éstos que están vestidos de larga ropa blanca, ¿quienes son y de dónde vinieron? ( ... ) Y me dijo: “Estos son los que salen de la grande tribulación”
De esta lectura se deduce lo siguiente: que la "grande muchedumbre" son personas que aparecen después de la "grande tribulación", salen de la "grande tribulación" y no antes. Y eso es precisamente lo que enseñó Russell, que la "grande muchedumbre no se haría presente hasta justo el Armagedón y que la mayoría de éstos serían católicos y protestantes.
La obra de 1931 “Vindicación”, identificó a las personas a quienes se marcaba en la frente para conservación (Ez 9) corno las “ovejas” de la parábola de Cristo. En 1932 se llegó a la conclusión de que esta clase de las “ovejas” de tiempos modernos había sido prefigurada por Jonadab el asociado de Jehú. Fue originalmente en 1934 que se declaró que esos Jonadabs con esperanzas terrestres podían “consagrarse”, o entrar en relación de dedicación con Jehová y ser bautizados. Pero la identidad de la “grande muchedumbre” a que se hacía referencia en (Ap 7;9) todavía se entendía como antes se había sostenido (“Anuario de los Testigos de Jehová", 1975, pág 156)
En 1928 todavía no se había dado la doctrina de las dos clases de miembros: los que van al cielo y los que se quedarán en la tierra. De hecho en 1928, el cielo es la recompensa del cristiano.
Parece que después de tanto ir y venir con las distintas profecías, sobre todo con las que hacían referencia al fin del mundo, se produjo una gran deserción de miembros en las filas de los estudiantes de la Biblia que lideraba el "juez" Rutherford, ya que las estadísticas que se nos proporcionan con relación a los asistentes a la Cena del Señor empieza a descender suavemente en 1925 para hacer una brusca inflexión en 1928, que de 88.533 en 1927, pasa a 17.380 en 1928 e incluso a 12.600 en 1933. Y vuelta a subir ... Veían que cada día iban aumentando en miembros y que tendrían que hacer algo con ellos ya que el Fin se tardaba y los nuevos miembros no podían ser de la. clase celestial porque el cupo ya estaba completo y su número, corno hemos visto, tenía que naturalmente ir descendiendo. ¿En qué grupo de personas colocar a los “jonadabs” que iban en aumento constante y que en muchas ocasiones pretendían pertenecer a la clase celestial?. Rutherford lo solucionó en la Asamblea de los TJ que se celebró en Washington del 30 de mayo al 3 de junio de 1935.
J. Rutherford, en dicha asamblea preguntó: "¿Quisieran ponerse en pie, por favor, todos los que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra?". Según el hermano Roe, más de la mitad del auditorio se puso de pie y el orador dijo entonces: "¡Ved! iLa grande muchedumbre!". ( ... ) después de la asamblea de 1935, algunos que anteriormente participaban del pan y del vino emblemáticos en las observaciones de la Cena del Señor dejaron de participar. ¿Por qué?. No debido a infidelidad, sino debido a que ahora se daban cuenta de que sus esperanzas eran terrenales no celestiales. Y mientras que las publicaciones de la Sociedad en años anteriores habían sido preparadas principalmente para los seguidores ungidos de Cristo, desde 1935 en adelante, La Atalaya y otra literatura cristiana suministró alimento espiritual para beneficio tanto de la clase ungida como de sus compañeros que tienen expectativas terrenales. (“Anuario de los Testigos de Jehová”, 1975, pág 156, 157)
Con esta hábil maniobra solucionaron el problema. Los dirigentes de los TJ veían como aumentaban y que no tardando muchos años los miembros sobrepasarían el número de 144.000. Y esto en mira, tendrían que adelantarse y no esperar a que esto sucediera. Así que para comprobar lo que sucedería en años venideros, a partir de 1935 comenzaron a registrar el número de los participantes en la celebración anual de la Cena del Señor. Esto puede leerse en ('Los Testigos de Jehová en el propósito divino', pág 316)
La maniobra psicológica se puede imaginar de la siguiente manera: Con varios años de antelación fueron preparando el terreno, condicionando las mentes de los miembros, para que al tiempo debido aceptaran la nueva "verdad" como algo natural. Con muchos pasajes de la Biblia que hablan de una tierra de paz, sin dolor, sin muerte, todos hermanos, con frutos en abundancia, donde el cordero pacerá con el león, etc.,etc. Por contra les convencerán que al cielo sólo irán unos poquitos bien elegidos por Cristo y que serán ungidos para ser reyes y gobernantes del Nuevo Mundo, algo que no está en el ánimo de la mayoría de los humanos, pues la mayoría está, como es normal, apegado a los placeres sensuales y las cosas buenas y deleitables que hay en la tierra, cosas tangibles, que se ven y se palpan.
El cielo está muy alto y eso de ser rey, a cualquiera le cae ancho. Que esto es así lo vernos en el hecho de que muchos -como hemos visto- al enterarse de que podrían vivir en la tierra, cambiaron este destino por el puesto de rey, o gobernante en el cielo. Además, en los discursos del Memorial, se recalca que quien come y bebe sin antes un serio examen se acarrea condenación, y el premio celestial es algo excepcional para poquísimos, que además tienen que recibir una llamada de tú a tú con Dios. El hecho es que a partir de estos años 1935-1938 el número de los que participan en la Cena del Señor va. descendiendo paulatinamente.
En 1939 participaron de la Cena: 20.385; en 1960: 13.911; en 1980: 9.564; en 1991, participaron todavía: 8.850 ("La Atalaya" de 1.1.92, pág 13). Siguiendo este ritmo vamos a parar nada menos que más allá del año 2.050 ¿Dónde estará entonces la generación que en 1914 tenían uso de razón y que en la vida de éstos, s/TJ, debía ocurrir el Armagedón?. Así, pues, los TJ ahora hacen equilibrios para mantenerse con el mínimo de credibilidad entre los límites que les fijan, por un lado, los de la clase celestial cuya vida han de prolongar no más allá del Armagedón, ya que todos han de ser llevados al cielo antes de que tenga lugar esta terrible catástrofe (Si en 1918 el cupo ya estaba cerrado, ¿cuántos años habrían de tener hoy en día los que todavía siguen vivos'? ¿100?, ¿110?) y entre la generación que en 1914 tenía uso de razón y que en vida de ellos, Jesucristo predijo que ocurriría el Armagedón (Si consideramos que esta generación en 1914 tenía como mínimo 10 o 12 años, ¿cuántos años deben tener ahora los que siguen vivos? ¿95?, ¿100?) Como vemos, los TJ lo tienen negro, pero que muy negro a poco que sus miembros empiecen a pensar algo más allá del límite que les fijan sus propios líderes.
Ahora vamos a leer, de la propia biblia de los TJ, la versión del "Nuevo Mundo", lo que dice, en parte, en (Ap 7;9-14):
'Después de estas cosas vi, y, ¡miren! una grande muchedumbre, que ningún hombre podía contar de todas las naciones ( ... ) una de las personas de mayor edad me dijo: “éstos que están vestidos de larga ropa blanca, ¿quienes son y de dónde vinieron? ( ... ) Y me dijo: “Estos son los que salen de la grande tribulación”
De esta lectura se deduce lo siguiente: que la "grande muchedumbre" son personas que aparecen después de la "grande tribulación", salen de la "grande tribulación" y no antes. Y eso es precisamente lo que enseñó Russell, que la "grande muchedumbre no se haría presente hasta justo el Armagedón y que la mayoría de éstos serían católicos y protestantes.
La obra de 1931 “Vindicación”, identificó a las personas a quienes se marcaba en la frente para conservación (Ez 9) corno las “ovejas” de la parábola de Cristo. En 1932 se llegó a la conclusión de que esta clase de las “ovejas” de tiempos modernos había sido prefigurada por Jonadab el asociado de Jehú. Fue originalmente en 1934 que se declaró que esos Jonadabs con esperanzas terrestres podían “consagrarse”, o entrar en relación de dedicación con Jehová y ser bautizados. Pero la identidad de la “grande muchedumbre” a que se hacía referencia en (Ap 7;9) todavía se entendía como antes se había sostenido (“Anuario de los Testigos de Jehová", 1975, pág 156)
En 1928 todavía no se había dado la doctrina de las dos clases de miembros: los que van al cielo y los que se quedarán en la tierra. De hecho en 1928, el cielo es la recompensa del cristiano.
Parece que después de tanto ir y venir con las distintas profecías, sobre todo con las que hacían referencia al fin del mundo, se produjo una gran deserción de miembros en las filas de los estudiantes de la Biblia que lideraba el "juez" Rutherford, ya que las estadísticas que se nos proporcionan con relación a los asistentes a la Cena del Señor empieza a descender suavemente en 1925 para hacer una brusca inflexión en 1928, que de 88.533 en 1927, pasa a 17.380 en 1928 e incluso a 12.600 en 1933. Y vuelta a subir ... Veían que cada día iban aumentando en miembros y que tendrían que hacer algo con ellos ya que el Fin se tardaba y los nuevos miembros no podían ser de la. clase celestial porque el cupo ya estaba completo y su número, corno hemos visto, tenía que naturalmente ir descendiendo. ¿En qué grupo de personas colocar a los “jonadabs” que iban en aumento constante y que en muchas ocasiones pretendían pertenecer a la clase celestial?. Rutherford lo solucionó en la Asamblea de los TJ que se celebró en Washington del 30 de mayo al 3 de junio de 1935.
J. Rutherford, en dicha asamblea preguntó: "¿Quisieran ponerse en pie, por favor, todos los que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra?". Según el hermano Roe, más de la mitad del auditorio se puso de pie y el orador dijo entonces: "¡Ved! iLa grande muchedumbre!". ( ... ) después de la asamblea de 1935, algunos que anteriormente participaban del pan y del vino emblemáticos en las observaciones de la Cena del Señor dejaron de participar. ¿Por qué?. No debido a infidelidad, sino debido a que ahora se daban cuenta de que sus esperanzas eran terrenales no celestiales. Y mientras que las publicaciones de la Sociedad en años anteriores habían sido preparadas principalmente para los seguidores ungidos de Cristo, desde 1935 en adelante, La Atalaya y otra literatura cristiana suministró alimento espiritual para beneficio tanto de la clase ungida como de sus compañeros que tienen expectativas terrenales. (“Anuario de los Testigos de Jehová”, 1975, pág 156, 157)
Con esta hábil maniobra solucionaron el problema. Los dirigentes de los TJ veían como aumentaban y que no tardando muchos años los miembros sobrepasarían el número de 144.000. Y esto en mira, tendrían que adelantarse y no esperar a que esto sucediera. Así que para comprobar lo que sucedería en años venideros, a partir de 1935 comenzaron a registrar el número de los participantes en la celebración anual de la Cena del Señor. Esto puede leerse en ('Los Testigos de Jehová en el propósito divino', pág 316)
La maniobra psicológica se puede imaginar de la siguiente manera: Con varios años de antelación fueron preparando el terreno, condicionando las mentes de los miembros, para que al tiempo debido aceptaran la nueva "verdad" como algo natural. Con muchos pasajes de la Biblia que hablan de una tierra de paz, sin dolor, sin muerte, todos hermanos, con frutos en abundancia, donde el cordero pacerá con el león, etc.,etc. Por contra les convencerán que al cielo sólo irán unos poquitos bien elegidos por Cristo y que serán ungidos para ser reyes y gobernantes del Nuevo Mundo, algo que no está en el ánimo de la mayoría de los humanos, pues la mayoría está, como es normal, apegado a los placeres sensuales y las cosas buenas y deleitables que hay en la tierra, cosas tangibles, que se ven y se palpan.
El cielo está muy alto y eso de ser rey, a cualquiera le cae ancho. Que esto es así lo vernos en el hecho de que muchos -como hemos visto- al enterarse de que podrían vivir en la tierra, cambiaron este destino por el puesto de rey, o gobernante en el cielo. Además, en los discursos del Memorial, se recalca que quien come y bebe sin antes un serio examen se acarrea condenación, y el premio celestial es algo excepcional para poquísimos, que además tienen que recibir una llamada de tú a tú con Dios. El hecho es que a partir de estos años 1935-1938 el número de los que participan en la Cena del Señor va. descendiendo paulatinamente.
En 1939 participaron de la Cena: 20.385; en 1960: 13.911; en 1980: 9.564; en 1991, participaron todavía: 8.850 ("La Atalaya" de 1.1.92, pág 13). Siguiendo este ritmo vamos a parar nada menos que más allá del año 2.050 ¿Dónde estará entonces la generación que en 1914 tenían uso de razón y que en la vida de éstos, s/TJ, debía ocurrir el Armagedón?. Así, pues, los TJ ahora hacen equilibrios para mantenerse con el mínimo de credibilidad entre los límites que les fijan, por un lado, los de la clase celestial cuya vida han de prolongar no más allá del Armagedón, ya que todos han de ser llevados al cielo antes de que tenga lugar esta terrible catástrofe (Si en 1918 el cupo ya estaba cerrado, ¿cuántos años habrían de tener hoy en día los que todavía siguen vivos'? ¿100?, ¿110?) y entre la generación que en 1914 tenía uso de razón y que en vida de ellos, Jesucristo predijo que ocurriría el Armagedón (Si consideramos que esta generación en 1914 tenía como mínimo 10 o 12 años, ¿cuántos años deben tener ahora los que siguen vivos? ¿95?, ¿100?) Como vemos, los TJ lo tienen negro, pero que muy negro a poco que sus miembros empiecen a pensar algo más allá del límite que les fijan sus propios líderes.
c) ETAPA DE NATHAN
HOMER KNORR (1942 - 1977) Tercer
presidente de la Watch Tower
Con Nathan Knorr se inició un programa de capacitación para los
Testigos de Jehová. En 1943 se inauguró la Escuela de Galaad, donde se forman
misioneros que son enviados por toda la tierra. Knorr reconocía que se necesitaba
una buena organización en las sucursales para mantenerse al paso con el
progreso en la obra de predicar. Empleó a fondo sus aptitudes naturales de
organizador para aumentar la cantidad de sucursales de la Sociedad por todo el
mundo. En 1942, cuando fue elegido presidente, había veinticinco sucursales.
Para 1946 había sucursales en 57 países, a pesar de las proscripciones y las
dificultades causadas por la II Guerra Mundial. En los siguientes treinta
años, hasta 1976, el número de ellas ascendió a 97.
El 9 de marzo de 1959, empezó la
primera clase de una nueva escuela, la Escuela del Ministerio del Reino, en
South Lansing (Nueva York), donde había comenzado la Escuela de Galaad. De allí
pronto se extendió a todo el mundo, pues la nueva escuela se utilizó para
preparar a los superintendentes de las congregaciones.
Uno de los últimos cambios de
organización en los que participó antes de morir fue el de aumentar la cantidad
de miembros del Cuerpo Gobernante, que funciona en las oficinas centrales, en
Brooklyn. En 1976, las responsabilidades administrativas se dividieron y se
asignaron a diferentes comités de miembros del Cuerpo Gobernante.
(Extracto de Wikipedia)
Desde el punto de vista doctrinal del tema que analizamos, no ha variado nada de lo que ya quedó establecido en tiempo de Rutherford.
Desde el punto de vista doctrinal del tema que analizamos, no ha variado nada de lo que ya quedó establecido en tiempo de Rutherford.
d) Etapa de Frederick
William Franz (1977-1992) cuarto presidente de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, corporación legal de los Testigos de Jehová,
y miembro de su Cuerpo gobernante.
Franz es considerado por algunos, aunque
jamás se ha reconocido oficialmente, una figura clave en la preparación de la Traducción
del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, la cual fue producida por un comité
anónimo. También escribió muchos artículos de la Atalaya.
e) Etapa de Milton
George H enschel (1992 – 2000) quinto presidente de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, corporación legal de los Testigos de Jehová,
y miembro de su Cuerpo gobernante.
f) Etapa de Don
Aldem Adams (2000 - actualidad) sexto presidente
de la Watchtower Bible and Tract Society of New York, corporación legal de los Testigos de Jehová.
Es el primer presidente
de esta corporación que no afirma tener esperanza celestial,
por lo que no es miembro del Cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová. Sus funciones son puramente
administrativas, es decir, no tiene autoridad en asuntos de doctrina.
RESUMIENDO LA SITUACION:
En tiempo de Russell, tenemos:
En tiempo de Russell, tenemos:
a)
Los
"144.000": miembros de la nación espiritual. Estos heredarán la vida
celestial como coherederos de Cristo. (En 1925 todavía estaban vivos: 90.434,
acercándose peligrosamente al cupo máximo de 144.000)
b)
La
"grande muchedumbre": católicos y protestantes que persisten en
continuar en los sistemas denominacionales y siguen allí por temor o coerción.
Estos también entrarán en el favor de Dios y también serán bendecidos con vida
de espíritu en el cielo pero en un nivel secundario al de los coherederos de
Cristo. Estos son los que salen de la grande tribulación.
c)
La
humanidad en general que será restaurada a la vida perfecta sobre la Tierra.
Estas personas -"otras ovejas"-
aunque estaban con los TJ, no se "consagraban", o sea, no se
dedicaban a Dios ni se bautizaban. Pero en 1931 empieza la evolución: Primero
se identifica a las personas que se marcan en la frente para conservación como
las "otras ovejas". En 1932 se llega a la conclusión de que las "otras
ovejas" habían sido prefiguradas por Jonadab. Poco a poco la importancia
de este grupo va adquiriendo
relevancia. En 1934, se declara que estas personas, podían consagrarse, o
entrar en relación de dedicación con Jehová y ser bautizados. Hasta que llega
1935 que es el momento culminante.
A partir de
1935, bajo la dirección de Rutherford, tenemos:
a) Los "144.000": miembros de la nación espiritual. Estos heredarán la vida celestial como coherederos de Cristo. (En 1936 habían descendido a 25.435)
b) La "grande muchedumbre" se identifica con las "otras ovejas", siendo todos los que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra. Desaparece, por tanto, el grupo de católicos y protestantes que entraban en el favor de Dios y se considera que las “otras ovejas", ya antes del Armagedón, constituyen la "grande muchedumbre”.
A partir de 1942 no se han producido grandes variaciones estructurales.
a) Los "144.000": miembros de la nación espiritual. Estos heredarán la vida celestial como coherederos de Cristo. (En 1936 habían descendido a 25.435)
b) La "grande muchedumbre" se identifica con las "otras ovejas", siendo todos los que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra. Desaparece, por tanto, el grupo de católicos y protestantes que entraban en el favor de Dios y se considera que las “otras ovejas", ya antes del Armagedón, constituyen la "grande muchedumbre”.
A partir de 1942 no se han producido grandes variaciones estructurales.