sábado, 19 de abril de 2014

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SE ERIGEN COMO ÚNICOS INTERPRETES DE LA BIBLIA

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SE ERIGEN COMO ÚNICOS INTERPRETES DE LA BIBLIA
s/TJ:
"Verdaderamente la congregación es el arreglo que Jehová ha establecido a fin de que cada uno progrese a la madurez" ("La Atalaya" de 15.11.63, pág 692)
...La realidad es  que ni siquiera los hombres que  fueron inspirados a escribir las  profecías, ni  siquiera los ángeles,  pudieron entenderlas hasta el debido tiempo de Dios, cuando fueron aclaradas con la ayuda del espíritu santo  de Dios...  Puesto  que es importante que  entendamos la palabra  de Dios  y  es necesario  que tengamos  espíritu  de Dios  para entenderla,  ¿cómo  podemos obtener  espíritu  de  Dios?... tenemos  que reconocer la organización visible de  Dios.  Dios es consciente, un Dios de orden, no un  Dios de desorden así como nos  asegura su palabra (1Cor 14;33).  El no imparte su espíritu santo y un entendimiento y aprecio de su palabra sin conexión alguna con su organización visible ("La Atalaya" de 1965, pág 678 y 679)
Quien se dirige a la Biblia, solamente, en dos años vuelve a las tinieblas. Al contrario, si lee los "Estudios de las  Escrituras" (Resultados de los estudios de las Escrituras efectuados en 1872 por Russell -primer  presidente de los TJ-  y unos cuantos discípulos  y que reunieron en siete  tomos) con sus citas, aunque no  haya leído una sola página de la Biblia, al final de dos años estará en la luz (La Atalaya de 15.9.1910).
Así al estudiar nosotros el  altamente simbólico libro de Revelación así como  otras  partes de  la  Palabra  de  Dios,  tenemos que  aprender  a distinguir  lo que  es literal  de lo  que es  simbólico con  el fin  de obtener un  conocimiento exacto de lo  que Dios ha hecho  que se escriba para nuestro provecho.   Con la ayuda de su espíritu  y su organización, podemos hacer esto, y mediante  ello ser "llenos del conocimiento exacto de su voluntad en toda sabiduría y discernimiento epiritual" (Col 1;9) ("¡Despertad!" de 22.6.64, pág 28)
No es el propósito ni intención de los TJ el solo ganar una disputa.  Su interés es  demostrar el amor sincero  que Dios les tiene  a sus ovejas. Su mira es presentar  la verdad de la Palabra de Dios  de tal manera que sus oyentes la  acepten o por lo  menos se sientan impulsados  a dar más consideración a  las buenas  nuevas del Reino  que alientan  el corazón. Esto  les  proporcionará  una  visión  verdadera de  ese  reino  y  cuán importante es servir sus intereses. ("La Atalaya" de 1.12.59, pág 726)
Si prestamos atención a  la dirección que Jehová nos da  a través de su Palabra y organización, haremos las cosas  a su manera, lo que resultará en que  nos ahorremos, por  ejemplo, el  escollo de caer  en discusiones baladíes con  aquellos que  lo único  que quieren  es argüir  o disputar sobre meras palabrerías (Pr 17;14) (Col 4;6) (2Tim 2;23-26) ("La Atalaya" de 1.3.93, pág 22)
Jehová ha enriquecido  a sus Testigos con muchas  dádivas.  Como nuestro Magnífico Instructor, nos ha iluminado con abundante conocimiento acerca de su  voluntad y sus  propósitos.  Mediante  su espíritu santo,  nos ha capacitado para resplandecer con denuedo. ("La Atalaya" de 1.5.93, pág 21)
Cuando  los seguidores  ungidos de  Cristo enseñan  lo mismo  que Cristo enseñó, obedecen  a su  Magnífico Instructor, cuya  voluntad es  que "la grandemente diversificada sabiduría de Dios" se dé a conocer mediante la congregación. (Ef 3;10-11) (Ef 5;1) (Lc 6;40). ("La Atalaya" de 1.2.94, pág 9)
Análisis:
Veamos unos párrafos entresacados de una carta de Concepción Darós -superintendente de los  TJ de El Prat- escrita en  8 de agosto de 1964:  "La sociedad  (se refiere  a la  Watch Tower)  se limita  a explicar la  Biblia, no  a interpretarla...  porque la  Biblia se debe entender  no interpretar, cambia  mucho el significado  de la palabra... si para algunos es  difícil de entenderla para nosotros no... tenemos mucha base para asegurarle a Vd que somos los únicos que  practicamos  la  verdadera religión  correcta...  tenemos  un conocimiento tan amplio de la  Palabra de Dios que realmente nunca terminaríamos de hablar..." Y en otra  carta de 3 de julio de 1964 : "Tenga en  cuenta que la sociedad Watch Tower  antes de publicar nada,  tiene  mucho cuidado  en  lo  que  escribe  y dice  en  sus publicaciones, pues  son millones de  personas las que  leen estas revistas.  No pueden hacer errores  ni inexactitudes en sus temas, son muchísimas personas  que hacen este trabajo, pues  antes no va el material a la prensa de  imprimir, ha tenido que ser revisado y estudiado cuidadosamente y la base  de todo, es la Sagrada Biblia. No hay errores, créalo." Y en otra carta del 19 de agosto de 1964: "Nosotros entendemos  los párrafos de  la Biblia tal como  son; ni más ni menos, no les damos el  sentido que no tiene, porque por sí solo se interpretan..." Y todavía en otra  carta del 26 de agosto de 1964: "  Los  TJ  es  la  organización   visible  de  Dios  aquí  en  la tierra....."
s/TJ:
Sin embargo,  el conocimiento intelectual de  la Biblia no es  lo mismo que  la sabiduría  verdadera y  la obediencia  a la  enseñanza divina... mucho más importante  que memorizar la Palabra de Dios es comprenderla. Para beneficiarnos plenamente de la enseñanza divina y mostrar verdadera sabiduría, necesitamos  conocimiento exacto de las  Escrituras.  También tenemos que seguir la dirección del  espíritu santo, o fuerza activa, de Jehová.  Su  espíritu santo nos  ayudará a aprender  verdades profundas, "las  cosas profundas  de Dios"  (1 Cor 2;10).   Por eso,  estudiemos con diligencia el  gran Libro de  Texto de Jehová  (la Biblia) y  pidamos en oración que nos guíe mediante su espíritu santo.  En conformidad con (Pr 2;1-6),  prestemos atención  a la  sabiduría, inclinemos el corazón al discernimiento y clamemos por el entendimiento. ("La Atalaya" de 1.2.94, pág 9)
Análisis:
Sabiendo que "nadie  conoce al Padre sino el Hijo  y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo"  (Mt 11;17), ¿Cómo podemos reconocer esta voluntad de Jesucristo a favor de los Testigos de Jehová que les  proporcionaría la  autoridad necesaria  para  erigirse  en intérpretes de las Sagradas Escrituras?
Este  reconocimiento no es  nada  evidente   cuando  la  propia literatura   de los TJ sobre el particular es totalmente contradictoria. Veamos algunos ejemplos:
s/TJ:
Las resoluciones adoptadas  en convenciones del pueblo  ungido de Dios, los  folletos, revistas  y  libros publicados  por  ellos, contienen  el mensaje de la verdad de Dios y provienen del Señor Jehová. ("Vindicacion" de Rutherford, tomo I, pág III)
En la mayoría  de las cosas los  Testigos de Jehová son  como toda otra persona... a veces cometen errores, pues no son perfectos, ni inspirados ni infalibles.  ("Los Testigos de  Jehová en el siglo  XX", en el párrafo  tercero de la página 3)  

Los  TJ... consideran  de  importancia  vital que  sus  creencias  estén basadas en  la Biblia y no  en simples especulaciones humanas  ni credos religiosos "Los Testigos  de Jehová  en el siglo  XX", en el  párrafo cuarto  de la página 3)

El mensaje que los testigos de Jehová llevan a la gente no es de ningún hombre, sino de Jehová Dios, el Altísimo.  ("Religion", pág 358).

Jehová  había escogido  la revista  "LA ATALAYA"  como el  conducto por medio  del cual  traer al  mundo  de la  humanidad la  revelación de  la Voluntad Divina,  por medio  de las palabras  reveladas de  sus páginas ("Testigos de Jehova en el proposito de Dios", pág 22)
Antes de bautizarse la persona ha de ser, según (Mt 28;19-20), discípulo de Cristo.  Es bueno comprender que cuando una persona se bautiza acepta ciertas responsabilidades.  Obviamente, no está lista para bautizarse si no sabe cuales son esas responsabilidades.  Jesús, en (Jn 8;31), muestra que  los  que  conocen  y  viven  en armonía  con  su  palabra  son  sus discípulos, y son los discípulos los que han de ser bautizados.
Comprendiendo  esto,  la  Sociedad  WT  cree  que  sería  excelente  que cualquiera  que   desee  bautizarse   lea  o  estudie   previamente  sus publicaciones  para   que  conozca  asuntos  como:   el  matrimonio,  la neutralidad, la sangre, etc. ("La Atalaya" de 15.5.67, pág 316-317)
Análisis:
Por otra parte, los TJ dejan  bien claro que no  es posible con  la sola lectura  y estudio  de la  Biblia tener conocimiento cabal  sobre estos  y otros  temas.  Es  necesario  pasar por  sus libros  para adquirir este  conocimiento.  En  efecto, dicen: "En caso de que alguien que no haya leído estas publicaciones  expresara el deseo de ser bautizado,  se sugiere leer juntos (diversos  textos de) la Biblia , dando énfasis a la necesidad de conocer las enseñanzas de la  misma.   Pregúntele   lo  que  dice  la   Biblia  respecto  al matrimonio,  la neutralidad,  la sangre,  etc..." Los  TJ dan  por sentado  que si no han leído sus libros  no  serán capaces  de contestar  adecuadamente, por  esto  siguen:   "...Muéstrele  la importancia  de conocer  estos asuntos.   Explíquele que  estos se consideran en  el libro "Vida eterna  en libertad de los  hijos de Dios"  y anímelo  a leerlo.  Luego  emplee tiempo  de su  estudio regular del libro "Imposible que mienta" para hacerle una serie de preguntas  sobre  lo  que  ha  leído para  asegurarse  de  que  lo entiende.  Recuerde que  usted debe instar a todas  las personas a leer los libros cabalmente tan pronto como puedan".
s/TJ:
Aun cuando en esta obra procuraremos  y esperamos con éxito presentar a los  lectores  interesados e  imparciales  el  Plan de  Dios...  negamos terminantemente que esto  sea el resultado de una  sabiduría o capacidad extraordinaria de parte del autor.  La  luz del Sol de Justicia (Cristo) en esta 'aurora  del milenio' es la que revela  como verdad presente las cosas que aquí se tratan. ("El plan divino de las edades", pág 10):

Análisis

Y así  en tantos  y tantos  libros  y revistas.   Otro ejemplo  lo tenemos en  el libro ("Vindicación"  de Rutherford, en el  tomo I, págs 20,41,197,251,312 y  314) en todas estas  páginas se menciona la palabra 'revelación' de Dios a ellos, pero como muestra podemos leer un párrafo de la pág 197.   Dice así: "Ahora Dios revela a su pueblo el significado de las profecías escritas hace mucho tiempo, para que  puedan recibir ánimo y  conocer que se encuentran  en lo correcto"

s/TJ

La Atalaya  es una revista  basada en la  Biblia... no es  sectaria; se apoya enteramente en la Biblia.  (Folleto: "Vida en el nuevo orden de Dios", pág 6)

Análisis

¿Qué entenderán por "sectaria" los TJ? 

Los TJ aseguran que cualquier persona no es nadie para interpretar el  contenido  de la  Biblia  (y  en cualquier  persona  incluyen, lógicamente, la Iglesia Católica).  Ahora bien, los intérpretes de la  Sociedad  Watch   Tower,  no  son  -según   los  TJ-  personas cualesquiera, son los verdaderos intérpretes de la Biblia: 

"...   La sociedad  Watch  Tower  antes de  publicar  nada, tiene  mucho cuidado en lo que escribe y dice en sus publicaciones, pues son millones de personas  las que leen  estas revistas,  no pueden hacer  errores, ni inexactitudes  en sus  temas,  son muchísimas  personas  que hacen  este trabajo, pues antes no va el material a la prensa de imprimir, ha tenido que ser  revisado y estudiado  cuidadosamente, y la  base de todo  es la Sagrada Biblia, no hay errores, créalo".(De  mi  correspondencia  particular   con  la  Sra.   Pascual  Domingo, superintendente  de los TJ de El Prat, carta de fecha 3.7.64)  
        
s/TJ

Quien  se dirige  a  la Biblia  solamente,  en dos  años  vuelve a  las tinieblas.  Al  contrario, si lee  los "Estudios de las  Escrituras" con sus citas, aunque no  haya leído una sola página de la Biblia, al final de dos años estará en la luz. ("La Atalaya" de 15.9.1910)  

Análisis

"Estudios de  las Escrituras": Resultado de  los estudios  de las Escrituras  efectuados  en 1872  por  Russell  y  unos  cuantos discípulos y que reunieron en siete tomos. 

"El que  se mete a escudriñar  la majestad de dios, será oprimido por el peso de su gloria" (Pr 25;27) 

"Nadie  conoce al  Padre sino el Hijo y  aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo" (Mt 11;17) Luego sin la divina revelación, al hombre le es imposible conocer al Padre.

Los TJ  en ("¿Es esta vida  todo cuanto hay?", pág  98) dicen: "La enseñanza de la Biblia acerca de  la condición de los muertos deja a  muchos  de los  clérigos  de  la  cristiandad en  una  posición embarazosa. El mismo  libro  en  el cual  alegan  que basan  sus enseñanzas, la Biblia,  está en conflicto con  sus doctrinas. Sin embargo, sea consciente o subconscientemente, se sienten impelidos a buscar en la Biblia para apoderarse de algo que pruebe su punto, cegándose  de este  modo, y  cegando a  otros, a  la verdad.   Con frecuencia esto se hace deliberadamente. 

"Guárdense de los falsos profetas que  vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces" (Mt 7;15) 

"Y muchos  falsos profetas se  levantarán y extraviarán  a muchos" (Mt 24;11) 

"...habrá falsos  profetas entre  ustedes...  También  con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas" (2Pe 2;1-3)

Creemos  que  es aleccionador  lo  que  en  contra de  los  falsos profetas dice  Dios: "...  el profeta que  tenga la  presunción de hablar en mi nombre una palabra  que yo no le he mandado hablar... ese profeta  tiene que morir...Y  ¿cómo conoceréis la  palabra que Jehová no  ha hablado?  Cuando  hable el  profeta en el  nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no  ha hablado.   Con presunción la  habló el  profeta" (Dt 18;20-22) (Jr 14; 13-16).
Pero la  Sociedad Watch Tower, a  pesar de decirnos que  recibe la revelación y  el entendimiento de  las profecías del  propio Dios, nos  asegura  que  lo  recibe  de  un  modo  progresivo  queriendo justificar  con ello  el cambio  continuo y  contradictorio en  su doctrina y profecías: "Pero la senda  de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido" (Prov.  4;18). Si leemos todo el pasaje,  desde le v 14 al v 19  inclusive, veremos que allí no se dice nada  de revelaciones ni de  conocimiento intelectual, sino del proceder del justo y del inicuo.
De  todas maneras,  ante  los  cambios de  su  doctrina  y de  sus profecías, creemos que  los TJ algo debieran de  reprocharse y con más razón cuando  han escrito: "Puesto que las  verdades de Jehová se  revelan  progresivamente,  tenemos   que  ser  progresivos  al adquirirlas.   El atrasarse  por  desatender  el conocimiento  que Jehová  provee   para  estar   al  día,   o  el   adelantarse  con especulaciones y filosofías más allá  de lo que Jehová ha provisto pone en peligro nuestra vida." ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 655)
Pero no.   Cuando claramente se han  adelantado con especulaciones más allá de los que Jehová  ha provisto, los TJ se justifican: "Es cierto que los  estudiantes de la Biblia  que escribieron aquellos artículos  -los   que  se  refieren  a   los  acontecimientos  que ocurrirían en 1914- no tenían  entonces el entendimiento bíblico e histórico exacto de lo que en realidad significaría el fin de esos "tiempos señalados de las naciones", como entendemos estos asuntos hoy  día.  Pero  el punto  importante  es que  estaban "alerta"  y ayudaron a  los compañeros cristianos  a mantenerse en  guardia en sentido espiritual.   Pero ¿quién puede culparlos  por no entender completamente  en  aquel  tiempo  que entre  el  cumplimiento  del principio de  (Dn 2;44)  y el  final de  dicha profecía  tenía que efectuarse  una  gran obra  de  recoger  a  personas como  en  una cosecha,  o que  el ser  "arrebatados"  que se  menciona en  (1Tes 4;15-17) se  refiere a una  resurrección inmediata de  los ungidos que mueren después del comienzo de la primera resurrección?  (1Cor 15;36) (1Cor  42;44) (Rm 6;3).  Nosotros  entendemos estos asuntos hoy día  gracias a que  se ha arrojado cada  vez más luz  sobre la Palabra de  Dios mediante la  clase del "esclavo fiel  y discreto" (Pr 4;18) ("La Atalaya" de 1.12.84, pág 16-17)
Nosotros creemos  que los TJ no  pueden tener excusa, y  ¿por qué? Porque cuando se  excusan en el párrafo anterior,  e igualmente en tantas otros escritos, nos vienen a decir que si se equivocaron es porque  no  tenían  todavía  el entendimiento  suficiente  de  los hechos.  Ante esta excusa salta  la primera pregunta: Si no tenían el suficiente  conocimiento, después de algunos  años de estudios, ¿por qué  se atrevían a  condenar a  quienes después de  siglos de estudios y  vivencias no  pensaban como ellos?   ¿No se  les podía ocurrir  que quizás  eran  ellos los  equivocados?   Pero, lo  más importante, quieren excusar a sus  dirigentes de los primeros años aduciendo que no  tenían la suficiente preparación.  
No  vale esta  excusa, ¿por  qué?, porque  con sus  enseñanzas han dejado al propio Dios como mentiroso ya que -como nos han dicho en tantas  ocasiones- sus  profecías no  provenían de  su al  parecer mediocre sabiduría personal sino de la propia revelación divina.
s/TJ:
Dios... no revela toda su voluntad  inmediatamente, sino que la  revela progresivamente a través  de  la  corriente  del  tiempo,  según  la  necesitan  los individuos afectados...  ("La Atalaya" de 1.11.64,  pág 648). 
Y por eso, a veces, ha sido necesario, a medida que el entendimiento se  ha hecho  más claro,  corregir algunos  puntos de  vista ("La Atalaya" de  1 de julio  de 1981,  pág 19)
Jehová...  reconoce la capacidad y  limitación del  hombre para absorber  cosas nuevas...   debido a  tales limitaciones,  incluyendo la  carga añadida  de la imperfección humana  por la rebelión  que ocurrió en el  jardín de Edén, Jehova provee  verdades espirituales a medida  que el hombre  puede absorberlas.  ("La Atalaya" de 1.11.64, pág 648)
Análisis:
Fijémonos   que  los   TJ  dicen   que  "Jehová   provee  verdades espirituales  a medida  que el  hombre puede  absorberlas".  Y  es verdad.  Por lo tanto, cada cosa nueva que Jehová provee ha de ser una "verdad".  Cuando  los TJ enseñaban con la  "evidencia" de sus palabras y razonamientos que Jesús  murió en una cruz, lo estarían enseñando así  porque así Jehová se  lo habría revelado ya  que el hombre estaría en  disposición de absorber esta  verdad.  No puede ser de  otra manera según  hemos leído.   Cuando más tarde  los TJ empezaron a enseñar que Jesús no murió en una cruz, ya que esto es una enseñanza que proviene del Diablo, sino que murió en un simple madero, ha de entenderse que Jehová dijo algo así a los dirigentes de los  TJ: "Yo hace  años os revelé que  Jesús murió en  una cruz como una verdad  evidente y exacta porque el  hombre entonces sólo estaba preparado para  absorber esta verdad, de otra  manera no lo hubiese  entendido.  Pero  ahora, el  hombre ha  progresado en  su entendimiento  de  mi Palabra  y  ya  puede conocer  otra  verdad, asimismo evidente y exacta, que demuestra que la anterior lejos de ser una verdad  evidente es una enseñanza que el  Diablo ha metido desde  hace  muchos  años  en  la cabeza  a  los  miembros  de  la cristiandad.  La verdad  evidente y exacta que ahora  yo os revelo es de que Jesús no murió en una cruz sino en un madero..."
Realmente esto no es serio.  Si  los Tj quieren hacernos creer que Jehová les revela  la verdad, esta verdad, para  que realmente sea tal, ha  de ser inmutable. Jehová  no puede revelar hoy  una cosa  como verdad  y mañana decir que  esa verdad era una  mentira y que ahora  la   verdad  es  otra   cosa totalmente  distinta y  aun contradictoria. Aquí no hay  progresión. ¿Cuál será la  nueva  verdad?.  De hecho  los TJ han enseñado cosas que  han cambiado no una sino hasta  dos y tres veces.  ¿Cómo puede  exigirnos Dios que estemos dispuestos a dar nuestra  vida por unas "verdades" que nos  ha revelado  si luego, él  mismo, nos cambia estas  verdades?  ¿No parece esto un juego?
Los Testigos de Jehová -por  otra parte- quieren también excusarse ante el mundo de sus  contínuos errores -reconocidos en "¿Esta muy cerca el fin del mundo?" artículo que aparece en ("¡Despertad!" de 22.3.93, pág  3-11)- al  proponer fechas de  la segunda  venida de Jesús, diciendo que  no pueden ser considerados,  por ello, falsos profetas  ya  que  "no  han  afirmado en  ninguna  parte  que  sus predicciones sean  revelaciones directas  de Jehová  y que  por lo tanto hayan profetizado en Su  nombre".  Pero, ¿no hemos leído más arriba  que los  TJ  reciben sus  revelaciones  de Jehová?.   Pues leamos más:
s/TJ:
Los miembros  del resto son iluminados  y la palabra de  Dios se aclara, pudiendo ver ellos la verdad en exacta armonía  ("Profecia", pág 199)
Lea "VIDA" la prueba infalible, procedente de la palabra del Creador ("Profecia", pág 355)
Es  a  nosotros  que  Dios  ha  revelado las  cosas  por  medio  de  su espíritu...  nosotros  recibimos, no  el  espíritu  del mundo,  sino  el espíritu que  proviene de Dios, para  que conozcamos las cosas  que Dios nos ha dado  bondadosamente...  ¿Quién ha llegado a conocer  la mente de Jehová?  ... nosotros  sí tenemos la mente de Cristo.  ("La Atalaya" de 1968, pág 75-76; 1970, pág 594 y 1971, pág 750)
Jehová por  medio de su  hijo y la  operación del espíritu  santo... ha abierto la mente y el corazón de  su clase del 'esclavo fiel y discreto' para entender  el significado  verdadero de  su palabra,  a su  vez esta clase de esclavo fiel transmite las preciosas verdades a las personas de todas partes. ("La Atalaya" 1973, pág 522/20)
En ese tiempo (1922) el Señor reveló a su pueblo la verdad concerniente a la presencia de Cristo Jesús  en el templo" ("Religion" de Rutherford, pág 257)
Yo Jehová te he llamado... y te pondré por luz de  las naciones, para que abras los ojos de ciegos (Is 42;6-7) ("Gobierno", pág 218)
Nosotros no  tenemos el don  de profetizar  ("La Atalaya" de Enero de 1883, pág 425, edición en inglés)".
Tampoco pretendemos  que se reverencien  nuestro escritos o que  se les considere infalibles  ("La Atalaya" de 15.12.1896, página 306)
La  Atalaya" no  pretende ser  inspirada  en sus  declaraciones, ni  es dogmática ("La Atalaya" de enero de 1951, pág 24)
El que algunos tengan el espíritu  de Jehová... no quiere decir que los escritos de esta revista, La Atalaya, sean inspirados e infalibles y sin errores...   Los  hermanos  que  preparan  estas  publicaciones  no  son infalibles.  Los escritos de ellos no  son inspirados como lo son los de Pablo y otros escritos bíblicos. ("La Atalaya" de 1 de octubre de 1947, pág 301)
Análisis:
Ante todo este panorama es  difícil -imposible- aceptar la tajante expresión de los Testigos de Jehová: "La sociedad Wath Tower es el representante  visible  del Señor  en  la  tierra." ("Testigos  de Jehova en el proposito de Dios",  pág 151) Si hubieramos llegado a una conclusión positivo a este respecto, entonces, lógicamente, la Biblia de los Testigos de Jehová, la "Traducción del Nuevo Mundo", y sus comentarios  a la Palabra de Dios en  su extensa literatura, sería,  posiblemente,  una buena  lectura  a  tener en  cuenta  en nuestra examen de  la Palabra divina.  Pero no  habiendo llegado a esta conclusión, queda  todavía sin contestar la  pregunta que nos formulábamos al inicio de este punto: ¿Quién es el interprete fiel de la Palabra de Dios  que pueda facilitarnos enseñanzas verídicas y realistas de la Biblia?
En este  tema, pues,  las "enseñanzas  verídicas y  realistas" que aportan los TJ son sus propias enseñanzas, fruto de una interpretación de la Biblia que, como tantas otras, responde a una determinada visión humana de la  misma.  No nos sirven, pues, como prueba de que en la Biblia se halla la "guía divina".
s/TJ

En la mayoría  de las cosas los  Testigos de Jehová son  como toda otra persona... a veces cometen errores, pues no son perfectos, ni inspirados ni infalibles.  ("Los Testigos de  Jehová en el siglo  XX", en el párrafo  tercero de la página 3)

"Los  TJ... consideran  de  importancia  vital que  sus  creencias  estén basadas en  la Biblia y no  en simples especulaciones humanas  ni credos religiosos"  "Los Testigos  de Jehová  en el siglo  XX", en el  párrafo cuarto  de la página 3) 

"Es  cierto que los estudiantes  de la Biblia que  escribieron aquellos artículos no tenían entonces el entendimiento bíblico e histórico exacto de lo que en realidad significaría  el fin de estos tiempos señalados de las  naciones como  entendemos estos  asuntos hoy  en día. ¿Pero quién puede culparlos por ello...? ("La Atalaya" 1/12/1984, pág 17)

Análisis:

Con las palabras anteriores, los TJ justificaban el gran error de Russell y sus seguidores  cuando profetizaron que en 1914 al establecerse el Reino de los Cielos, serían destruidos inmediatamente los reinos terrestres y los cristianos ungidos serían "arrebatados" para unirse a los cristianos ungidos fallecidos que habían de ser resucitados al tiempo de la presencia de Cristo.

Podríamos recordar a los TJ: "No  añadas nada a sus palabras, para que  no  te censure  y  para  que no  se  te  tenga que  demostrar mentiroso" (Pr 30, 5-6) 

Y también: "...Si alguien  hace una añadidura a  estas cosas, Dios le añadirá  a él las plagas  que están escritas en  este rollo..." (NM) (Ap 22;18) 

"¿Es honrado que simples traductores cambien lo que escribió el escritor original  de una  obra, a  fin  de insertar  en ella  sus propias  ideas personales?"   ("La Atalaya" de 8.7.65, pág 5) 

"Dios da  a su  pueblo que pone  fe en  El y que  estudia su  Palabra la sabiduría y el  buen sentido para entender las cosas  que están escritas en  su Palabra"  (Ef 1;8)  (Mt 16;17).  

"Las cosas  de la  Biblia no  se entienden  por  aquél  que  duda  de su  autenticidad y que trata de resolverlas mediante razonamiento humano"  ("La Atalaya" de 15.7.67, pág 436)

"La religión que tiene la aprobación de Dios tiene que concordar en todo sentido con la Biblia" ("Usted puede vivir para siempre en el paraiso en la tierra", pág 31)