viernes, 19 de junio de 2020

FIN DEL MUNDO PROFETIZADO PARA 1975

s/TJ:

En este siglo veinte se ha efectuado un estudio independiente que no sigue ciegamente a cálculos cronológicos tradicionales de la cristiandad, y la cuenta de tiempo publicada como resultado de este estudio independiente da como la fecha de la creación del hombre 4026 a. de la E. C.. Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975 E.C. ... De modo que seis mil años de la existencia del hombre en la Tierra pronto terminarán, sí, dentro de esta generación... hay ahora toda razón para que la creación humana todavía haya de ser puesta en libertad, no por los hombres, sino por el Dios Todopoderoso. ¡Se ha acercado el tiempo tan esperado para esto!”  ("Vida eterna... " 1966, pág 28 y 29)


Análisis:

A continuación de este escrito, se inserta en el libro "Vida eterna..." una “Tabla de fechas importantes” en las que se indica claramente que 1975 será el “Fin del sexto día de 1.000 años de la existencia del hombre (temprano en el otoño)” y 2975, en consecuencia, el “Fin del séptimo día de 1.000 años de la existencia del hombre (temprano en el otoño)"

Es lógico que ante estas palabras tan contundentes se creara una viva expectación entre los TJ y luego una terrible frustración cuando vieron no sólo que no pasaba nada de los profetizado, sino que sus responsables se sacudían, como vulgarmente se dice, el muerto de encima dando prácticamente la culpa de todo el desaguisado a los TJ que no lo aceptaron.

Hasta la fecha, desde los días de Russell se pensaba que esos 6000 años acababan en 1874, pero que tras "el estudio independiente" que realizó la Watch Tower, se llegó a la conclusión de que esa fecha en realidad acabaría en 1975.

s/TJ:

Cada uno de los días de la creación duró 7.000 años, porque usando como medida la duración del "séptimo día" durante el cual Dios cesa de su obra y reposa (todavía estamos en el séptimo día) se ve que cada uno de estos días duró 7.000 años (4.000 años aC + 2.000 dC + 1,000 años del Milenio)" (Sea Dios veraz, 1963, pág 165)

Por consiguiente el hecho de que nos estamos acercando al fin de los primeros 6,000 años de la existencia del hombre es de gran significado. ¿Es concurrente el día de descanso de Dios con el tiempo que el hombre ha estado sobre la Tierra desde que fue creado? Evidentemente sí. De acuerdo con las investigaciones más confiables de la cronología bíblica, que armonizan con muchas fechas aceptadas de la historia seglar, encontramos que Adán fue creado en el otoño de 4026 a. de la E. C. En algún tiempo de ese mismo año, bien pudo haber sido creada Eva, directamente después de lo cual comenzó el día de descanso de Dios. ¿En qué año, entonces, terminarían’ los primeros 6,000 años de la existencia del hombre y también los primeros 6,000 años del día de descanso de Dios? En el año de 1975. Esto es digno de notarse, particularmente en vista del hecho de que los “últimos días” comenzaron en 1914, y en vista de que los hechos físicos de nuestro día en cumplimiento de la profecía señalan a ésta como la última generación de este mundo inicuo. De modo que podemos esperar que el futuro inmediato esté lleno de acontecimientos conmovedores para los que cifran su fe en Dios y en sus promesas. Esto significa que dentro de relativamente pocos años presenciaremos el cumplimiento de las profecías restantes que tienen que ver con el “tiempo del fin (Despertad 8/4/1967, pág 19)

Es interesante que, el otoño de 1975 marca el fin de los 6.000 años de existencia humana. Esto se determina por cronología confiable que está conservada en la Biblia misma. ¿Qué significará ese año para la humanidad? ¿Será el tiempo cuando Dios ejecute a los inicuos y dé comienzo el reinado de mil años de su Hijo Jesucristo? Pudiera ser, pero tendremos que esperar para ver lo que sucederá. No obstante, podemos estar seguros de esto: la generación que presenciaría esos acontecimientos, según Jesús, se está acercando a su fin. Ese tiempo se ha acercado. En el horario de Dios nos hallamos en los últimos días de un inicuo sistema de cosas que pronto habrá desaparecido para siempre. Inmediatamente ante nosotros se halla un glorioso nuevo orden. Por lo tanto, hay buena razón para que los cristianos se regocijen en todas partes. Sí, ellos se regocijan porque sus oraciones por el reino de Dios están a punto de ser contestadas (La Atalaya 15/9/1967, pág 550)

Según el horario de la Biblia, la historia del hombre en la Tierra ha sido de casi 6.000 años. Adán fue creado en 4026 aC, lo cual significa que seis mil años de la historia humana terminan alrededor del otoño de 1975 dC. Nos encontramos en el gran día de descanso de 7.000 años de Dios, que comenzó al tiempo que descansó después de la creación de Adán y Eva. Por lo tanto quedan mil años por transcurrir. Sin Satanás y sus demonios  para perturbar a la humanidad verdaderamente será un tiempo de sosiego. Será como un sábado. En cierto sentido será un sábado dentro de un sábado. Los últimos mil años del gran descanso de siete mil años de Dios son un sábado especial sobre el cual el Hijo del hombre será Señor. (La Atalaya 1/12/1967, pág 735)

Análisis:

Vamos, que lo tenían bastante claro, y demostrado, y contrastado que en 1975 terminaban esos 6000 años, y que para esa fecha presenciaríamos el cumplimiento de las profecías del tiempo del fin. Pero es que además se hace referencia a otra de sus profecías falsas, que han resultado erróneas y que hasta se ha modificado recientemente, que es la creencia de que la generación de 1914 sería la última. En aquella época se creía que los miembros del cuerpo gobernante, el resto ungido de los 144.000 tenían que haber nacido en 1914, y que cuando éstos murieran, vendría el fin. Eso ya se cambió, ¿por qué?, porque en este 2014 estos señores tendrían 100 años. Sobran las palabras.

s/TJ:

El futuro inmediato ciertamente habrá de estar lleno de acontecimientos culminantes, porque este viejo sistema se está acercando a su fin completo. En el transcurso de unos cuantos años a lo más se cumplirán las partes finales de las profecías bíblicas que tienen que ver con estos “últimos días,” con el resultado de que la humanidad sobreviviente será libertada para que entre en el glorioso reinado de mil años de Cristo. Qué días difíciles, pero, al mismo tiempo ¡qué magníficos días nos esperan en el futuro inmediato! (La Atalaya 15/9/1968)

El hecho de que ya han pasado cincuenta y cuatro años del período que se llama los “últimos días” es sumamente significativo. Significa que solo unos cuantos años, a lo más, quedan antes de que Dios destruya el corrompido sistema de cosas que domina la Tierra. (Despertad 8/10/1968)

Toda la evidencia en cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años… Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Sí estás en la secundaria y, piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizás hasta seis u ocho años para obtener tu titulo de una carrera especializada. Pero, ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? (Despertad 22/8/1969, pág 15)

Investigadores concienzudos de la Santa Biblia han hecho una reexaminación de la cronología bíblica. Según sus cálculos los seis milenios de la vida de la humanidad en la Tierra terminarían a mediados de los años setenta. Así, el séptimo milenio desde la creación del hombre por Jehová Dios empezaría dentro de menos de diez años. (Párrafo 39 de La Atalaya de 1 de Abril 1970, pág 206)

Para que el Señor Jesucristo fuera “Señor, pues, aún del sábado,” su reinado de mil años tendría que ser el séptimo en una serie de períodos de mil años o milenios. (Mat. 12:8, Besson.) Así, sería un reinado sabático. Desde temprano en la existencia de la humanidad Satanás el Diablo ha andado suelto, obligando a la familia humana a afanarse en penosa esclavitud, haciendo que la Tierra se llenara de violencia antes del diluvio global del día de Noé y haciendo que la misma vieja Tierra se llene de aun mayor violencia hoy. Ya dentro de poco, seis milenios de su inicua explotación de la humanidad como esclavos suyos terminarán, dentro de la vida de la generación que ha presenciado los sucesos mundiales desde el fin de los Tiempos de los Gentiles en 1914 hasta ahora, conforme a las palabras proféticas de Jesús en Mateo 24:34. Bueno, pues, ¿no sería el fin de seis milenios de laboriosa esclavitud de la humanidad bajo Satanás el Diablo el tiempo apropiado para que Jehová Dios introdujera un milenio sabático para todas sus criaturas humanas? ¡Sí por cierto! Y su Rey Jesucristo será Señor de ese Sábado”. (Párrafo 42 de La Atalaya de 1 de Abril 1970, pág 206)

A toda persona le gustaría saber por cuánto tiempo más continuará el sistema actual y cuándo se efectuará el propósito de Dios en la Tierra de la misma manera plena que en el cielo. Jesús contestó que “estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada… y entonces vendrá el fin.”…  Lo cerca que estemos, exactamente, del fin del presente sistema de cosas divisivo no se puede predecir, ya que Jesús informó que ni siquiera él sabía el día o la hora en el tiempo de su ministerio terrestre. (Mat. 24:36) Sin embargo, la cronología bíblica que indica que Adán fue creado en el otoño del año 4026 a. de la E.C. nos llevaría al año 1975 E.C. como la fecha que señala el haber transcurrido 6.000 años de historia humana, quedando todavía 1.000 años venideros para el régimen del reino de Cristo. Por eso sea cual sea la fecha del fin de este sistema, es evidente que el tiempo que queda es poco, pues quedan aproximadamente solo cinco años hasta el fin de 6.000 años de historia humana. (1 Cor. 7:29) Esto corrobora el entendimiento de las palabras de Jesús de que la generación que estuviera viva en 1914 cuando estalló la I Guerra Mundial no pasaría hasta que viniera el fin. Solo queda un tiempo corto, entonces, para que las personas que aman la justicia le muestren a Dios que quieren estar en su “arca” de protección y vivir para ver las bendiciones del nuevo sistema de cosas.  Mat. 24:34-42.” (La Atalaya” de 15 de septiembre de 1970, pág 561)

Sin embargo….hay toda razón para creer que  en nuestro tiempo, probablemente en esta mismísima década (1970-1980) se realizará el alivio permanente... Nuestra generación verá el fin del actual orden plagado de tensiones. De hecho hasta hay buenas razones para esperar que un nuevo orden hecho por Dios comience dentro de la década actual (1970-1980)… Pero, ¿por qué hay razón de esperar que este cambio sucederá dentro de la década actual?... Al acercarnos al fin de los 6.000 años de historia humana a mediados de los años setenta hay la conmovedora esperanza de un magnífico alivio.  (¡Despertad!” del 22 de abril de 1972, págs. 3 y 26)
Hoy hay una grande muchedumbre de personas que están confiando en que la destrucción de gran magnitud es inminente ahora. Esto ha sido el principal factor de influencia de que muchas parejas decidan no tener niños en este tiempo. Ellos han escogido ceder a no tener hijos… para predicar las buenas nuevas del reino de Dios sobre la tierra antes de que el fin de este sistema venga. (Despertad 8/11/1974)

Se oyen informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedad y que están haciendo planes para completar lo que queda de estos días de este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente ésta es una forma excelente de usar el poco tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo (1 Juan 2:17) (Hoja de Ministerio del Reino de 5/1974)

Análisis:

Hago una breve referencia a una situación que se estaba repitiendo en miles de hogares de Testigos de Jehová en aquellos años: Hubo familias que vendieron sus posesiones con el fin de asegurarse tener el dinero suficiente para llegar a la fecha del 1975; hubo jóvenes, que siguiendo el consejo de la Watch Tower, no empezaron o si lo habían empezado, abandonaron sus estudios seglares; hay casos registrados de personas que hasta pospusieron operaciones quirúrgicas. Como se ha citado anteriormente, algunas parejas pospusieron o eliminaron la opción de tener hijos; hubo quienes dejaron puestos de trabajo para dedicarse a "la obra", etc.

s/TJ:

En la asamblea que se celebró en Baltimore (Maryland), F. W. Franz presentó el discurso de conclusión. Comenzó diciendo: "Precisamente antes de subir a la plataforma un joven vino a verme y dijo: 'Díganos, ¿qué significa esto de 1975?”. El hermano Franz entonces se refirió a las muchas preguntas que habían surgido en cuanto a si la información del nuevo libro significaba que para 1975 habría terminado el Armagedón y Satanás habría sido atado. En esencia dijo: 'Pudiera ser. Pero eso no es lo que decimos. Para Dios todo es posible. Pero eso no es lo que decimos. Y que ninguno de ustedes diga algo específico sobre lo que va a suceder de aquí a 1975. Pero el punto importante, estimados hermanos, es este: El tiempo es corto. El tiempo se está acabando, y no hay duda de ello' (Anuario de los TJ para 1975)

Análisis:

Para los TJ el tiempo se está acabando desde el primer día. ¡Es lógico, cada día falta menos tiempo! Pero los TJ no han cesado de ir fijando fechas para este final a lo largo de los años de su existencia, por lo que han ido creando, vez tras vez, falsas expectativas que lógicamente han desencantado, en cada ocasión, a muchos testigos. Lo que ocurre, es que antes los superiores de los TJ eran pródigos en adelantar fechas para cumplir acontecimientos proféticos, pero en vista del poco éxito en sus predicciones, hoy ya no son tan atrevidos, hoy son más cautos y astutos; hoy, como vulgarmente se dice, lanzan la piedra y esconden la mano, de tal forma que, después de decirlo casi todo, se disculpan disimulando no haber dicho nada.

Los Testigos no se atrevieron a afirmar que el Armagedón ocurriría en 1975, pero lo estaban diciendo de una manera diáfana al asegurar que los seis mil años acabarían en 1975. De ahí la expectación creada.

Los TJ usando juegos de palabras sobre días creativos de 6 mil años y un supuesto día de descanso sabático de mil años llegaban a la conclusión de que sería "el tiempo apropiado para que Jehová  introdujera un milenio". Dicho claramente, los TJ estaban anunciando el Fin del Mundo para 1975.