sábado, 15 de marzo de 2014

¿CUÁNDO FUE DESTRUIDA JERUSALÉN?

s/TJ :

¿CUÁNDO FUE DESTRUIDA JERUSALÉN?
(Artículo aparecido en La Atalaya del 1/10/2011, pag 26-31)

¿Por qué debe interesamos la fecha exacta en que el rey babilonio Nabucodonosor II arra­só Jerusalén? Primero, porque ese acontecimiento marcó un antes y un después en la historia del pueblo de Dios. Un historiador bíblico afirmó que ese suceso encaminó a los judíos a "una catástrofe, la gran catástrofe". En esa fecha dejó de existir el templo que por más de cuatrocientos años había sido el centro de adoración del Dios Todopoderoso. Un salmista se lamentó así: "Dios mío, [...] han profanado tu Templo santo, han reducido a ruinas Jerusalén" (Salmo 79:1, Biblia de Navarra [BN]).

La segunda razón para interesarnos en qué año exacto comenzó "la gran catástrofe" es que nuestra fe en la Palabra de Dios se verá reforzada. ¿Por qué? Porque nos ayudará a entender que la restauración de la religión verdadera en Jerusalén cumplió una profecía detallada. Así pues, ¿por qué defienden los Testigos una fecha que difiere en unos veinte años de la cronología más aceptada? En pocas palabras, por las pruebas que la misma Biblia aporta.

Análisis:

Creo que los TJ tienen otra razón mucho más profunda para defender la fecha de 607 aC. En efecto, en la tarde del domingo 10 de setiembre de 1922, el presidente de los TJ, Rutherford, pronunció su discurso público (...). En la conclusión presentó una resolución intitulada 'Un desafío a los gobernantes del mundo' (...). En ella se notificaba a las naciones que "... los 'tiempos señalados de las naciones' hablan terminado en 1914; que el Reino de Dios por Cristo se había establecido en ese entonces en el cielo". ("Hágase tu voluntad en la tierra", pág 357­356)

Por otra parte, en ("Sea Dios veraz", pág 126) se nos dice que los TJ... estiman al Reino de Dios como la cosa mas importante de sus vidas.

He aquí la gran importancia que tiene para los TJ la doctrina de dicho reino cuya existencia (con su doctrina) reposa sobre la fecha de 1914. Teniendo esto en cuenta, podemos comprender que los esfuerzos que hacen los responsables de los TJ para mantener en pie la cronología que les lleva por medio de sus cálculos a 1914, no son esfuerzos para justificar sólo esta fecha, sino para defender y justificar toda su doctrina, sus creencias, su sociedad y su organización.

s/TJ:

¿"SETENTA AÑOS" PARA QUIÉN?

Años antes de la destrucción de Jerusalén, el profeta judío Jeremías dio una pista esencial para entender la cronología bíblica_ "A todos los habitantes de Jerusalén" les advirtió: "Este país entero se convertirá en ruina, en espanto. Estas naciones servirán al rey de Babilonia setenta años" (Jeremías 25:1, 2, 11, BN).

Análisis:

En (Jer 25;1,2) se lee: "La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judd...la cual habló Jeremías, el profeta, acerca de todo el pueblo de Judd y acerca de todos los habitantes de Jerusalén...:" (NM). No se dirige, pues, sólo "a todos los habitantes de Jerusalén", sino "a todo el pueblo de Judd... y a todos los habitantes de Jerusalén". Y aún más, en el v. 9 se lee que Nabucodonosor vendrá "contra esta tierra, contra sus habitantes y contra todas estas naciones a la redonda..." como se reconoce en el escrito unas líneas más abajo. Está claro que los "setenta años" se refieren -en lo que llevamos leído- al tiempo que "estas naciones servirán al rey de Babilonia".

s/TJ:

El profeta añadió más tarde: "Esto es lo que ha dicho Jehová: 'Conforme se cumplan setenta años en Babilonia yo dirigiré mi atención a ustedes, y ciertamente estableceré para con ustedes mi buena palabra trayéndolos de vuelta a este lugar' " (Jeremías 29:10). ¿Qué importancia tienen estos "setenta años"? ¿Y cómo nos ayuda este período de tiempo a concretar la fecha de la destrucción de Jerusalén?

Análisis:

La expresión de Jeremías en (Jr 29;10) dice claramente que el resultado de la profecía es que volverán cuando se cumplan 70 años. ¿Setenta años de qué? 70 años de estancia en Babilonia. Entonces Jehová los traerá de vuelta. ¿A quién?

Reinando Sedequías (Jr 28;1), por lo tanto antes de la destrucción de Jerusalén, Jeremías envía un mensaje, de parte de Yavé, a los que Nabucodonosor se está llevando cautivos al destierro en Babilonia diciéndoles que, cuando se cumplan los 70 años de cautiverio en Babilonia, Yavé los traerá otra vez a su tierra (Jr 29;1-10) (Jr 30;3).

Evidentemente, pues, los 70 años deberían contarse a partir del primer año de Nabucodonosor, antes, por tanto, de la destrucción de Jerusalén, antes de la desolación de la tierra de Judá y antes del destronamiento de Sedequías ya que desde este primer año Nabucodonosor se lleva cautivos hacia Babilonia. Y en la carta de Jeremías, es Yavé quien se dirige a ellos y les dice que, después de 70 años los traerá otra vez a su tierra.

s/TJ:

Algunas traducciones vierten Jeremías 29:10 de forma diferente, en vez de hablar de setenta años "en Babilonia", dicen "para Babilonia" (BN). De ahí que algunos historiadores afirmen que este período de setenta años alude al dominio del Imperio babilónico. Según la cronología extrabíblica, los babilonios dominaron la tierra de la antigua Judá y Jerusalén durante unos setenta años, que van desde alrededor del año 609 a.e.c. hasta el 539 a.e.c., año en que la capital del imperio, Babilonia, fue conquistada.

No obstante, la Biblia indica que esos setenta años serían un castigo de Dios contra la gente de Judá y Jerusalén, un pueblo que se había comprometido a obedecerle (Éxodo 19:3-6). Cuando ellos se negaron a corregir su, mala conducta, Dios les avisó: "Envío a buscar [..] a Nabucodonosor, rey de Babilonia, 1...] contra este país, contra sus habitantes y contra todas las naciones de su alrededor" (Jeremías 25:4, 5, 8, 9, BN). Es cierto que las naciones vecinas también sufrirían la ira de Babilonia, pero Jeremías llamó a la  destrucción de Jerusalén y a los setenta años de exilio que le se uirían "el castigo [..] de mi pueblo", pues como él mismo señaló, "mucho ha pecado Jerusalén" (Lamentaciones 1:8; 3:42; 4:6, La Santa Biblia, Evaristo Martín Nieto, 1980). Por tanto, la Biblia muestra que Judá fue castigada con dureza durante setenta años y que Dios utilizó a los babilonios como instrumento de castigo. Con todo, Dios les dijo a los judíos: "Cuando se cumplan setenta años (..J, me ocuparé de ustedes [..] trayéndolos de nuevo a este lugar", es decir, a Judá y Jerusalén (Jeremías 29:10, La Biblia de Nuestro Pueblo (BNP]).

¿Cuándo comenzaron los "setenta años"?

El historiador inspirado Esdras, quien vivió después de que se cumplieran los setenta años que profetizó Jeremías, escribió respecto al rey Nabucodonosor. "Desterró a Babilonia a los supervivientes de la matanza, donde se convirtieron en esclavos suyos y de sus descendientes, hasta la llegada del imperio persa. Así se cumplió la palabra del Señor pronunciada por medio de Jeremías: 'Hasta que haya recuperado sus descansos sabáticos, el país descansará durante el tiempo de la desolación que durará setenta años" (2 Crónicas 36:20, 21, La Palabra (LP]).

Esto significa que los setenta años serían un período de "descanso sabático" para la tierra de Judá y Jerusalén. Durante ese tiempo no sería cultivada: ni se plantarían semillas ni se podarían las viñas (Levítico 25:1-5, BN). En vista de la desobediencia del pueblo de Dios, entre cuyos pecados tal vez estuviera no guardar todos los años sabáticos, el castigo consistió en que su tierra no sería cultivada ni habitada por setenta años (Levítico 26:27, 32-35, 42, 43).

Análisis:

Según los TJ, el libro de 2 de Crónicas fue escrito por Esdras, quien lo terminó de escribir hacia el alío "460 a. de la E. C." (Toda Escritura.... pág 79)

Según esta afirmación de los TJ, Esdras escribió este pasaje unos ciento veinte años después que Jeremías escribiera el libro que lleva su nombre y el libro Segundo de los Reyes.

Por otra parte, en este pasaje, Esdras dice que se funda en Jeremías; pero no explica los detalles de dicha profecía de Jeremías, ni cómo se cumplió esa profecía. Por tanto, para conocer los detalles de la profecía de Jeremías, y su cumplimiento, no tenemos más remedio que ir a los escritos de Jeremías, cosa que ya estamos haciendo a lo largo de este estudio.

Esdras lo que hace es unir varios textos del Pentateuco (Lev. 25;4,5 y 26;34,35) con la profecía de (Jer. 25;11), para indicar que, por no haber sido fieles a Dios, Jehová había cumplido sus amenazas. Así, por no ser fieles a Dios, habían sido llevados cautivos; es decir, Esdras trata de sacar una lección de los hechos ocurridos por causa de la desobediencia de Judá. Los TJ están de acuerdo en que (2Cro) no trata de explicar los hechos históricos y cronológicos como lo hace (2 Ry), pues dicen lo siguiente: "( ... ). Segundo de Crónicas magnifica las maravillosas cualidades de Jehová y exalta su nombre y soberanía. La entera historia está presentada desde el punto de vista de la devoción exclusiva a Jehová. Como también da énfasis a la línea real de Judá,... (Toda Escritura....pág 84).

Efectivamente, la devoción y la obediencia a Jehová no fueron tenidas en cuenta por los habitantes de Judá, y Jehová cumplió sus amenazas de llevarlos cautivos, tal como les había anunciado en Levítico y Jeremías. Aunque ese libro (2Cró) dé «énfasis a la línea real de Judá», de ninguna manera explica los hechos desde el punto de vista cronológico, ni histórico. En este libro (2Cró) se dan una serie de discrepancias con (2Ry). Por ejemplo: (2 Ry 24;6), Yoyaquim fue enterrado con sus padres, es decir, en Jerusalén; pero (2 Cró 36;6) no tiene eso en cuenta y dice que fue llevado a Babilonia. (2 Ry 24;17) dice que Sedecías era tío de Joaquín; pero (2Cró 36;10) afirma que era su hermano. (2 Ry 24; 8) indica que Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar; no obstante (2Cró 36;9) dice que tenía ocho años... Por tanto, al autor del libro lo mismo que no le preocupa el número de los años que tenía Joaquín cuando comenzó a reinar, tampoco le interesa el número de los años que ha durado la cautividad, por una parte; y la desolación, por otra. Le basta con mostrar que la palabra de Dios se cumplió siendo llevados los judíos a Babilonia, y, sin explicar los detalles de las circunstancias, todo lo resume bajo la cifra de los setenta años (Jer. 25:11).

s/TJ:

¿Cuándo estuvo la tierra de Judá desolada y abandonada? Lo cierto es que los babilonios, cumpliendo órdenes de Nabucodonosor, atacaron Jerusalén dos veces, y entre ambos ataques transcurrieron unos diez años. ¿Cuándo comenzaron los setenta años? No pudo ser tras el primer asedio. ¿Por qué no? Porque aunque en esa ocasión Nabucodonosor se llevó muchos prisioneros a Babilonia, también dejó gente en el país. Además, permitió que Jerusalén quedara en pie. Durante los años que siguieron a la primera deportación, "la clase de condición humilde" que quedó en Judá vivió de lo que producía la tierra (2 Reyes 24:8-17). Pero después, los acontecimientos dieron un giro radical.

Análisis:

Las palabras de Jeremías en (Jer 25;11) no supeditan el castigo a los cautivos a que la tierra esté desolada, son dos castigos distintos.

s/TJ:

A causa de una rebelión de los judíos, los babilonios regresaron a Jerusalén (2 Reyes 24:20; 25:8-10). Esta vez arrasaron la ciudad y su sagrado templo, y llevaron a muchos de sus habitantes al cautiverio en Babilonia. En dos meses, "todos [los que habían quedado] huyeron a Egipto, grandes y pequeños, junto con los oficiales, pues temían a los babilonios" (2 Reyes 25:25, 26, Nueva Versión Internacional). Fue solo entonces, en el séptimo mes judío de tisri (septiembre-octubre) de ese año, cuando la tierra quedó desolada y abandonada y comenzó su descanso sabático. Mediante el profeta Jeremías, Dios recordó a los refugiados judíos que estaban en Egipto: "Ustedes han visto todas las calamidades que envié sobre Jerusalén y sobre las ciudades de Judá: ahí las tienen hoy, arruinadas y sin habitantes" (Jeremías 44:1, 2, BNP).

Análisis:

Pero, ¿puede considerarse que en el séptimo mes judío de Tisri fue cuando la tierra quedó desolada y abandonada? No, no puede considerarse así porque en (Jr 52;30) se dice que en el año 23° de su reinado, Nabucodonosor se llevó al destierro 745 judíos para vengar el asesinato de su gobernador Godolías (2Re 25;22-26). Así, pues, cuatro años después de la destrucción de Jerusalén, seguía habiendo pobladores en la tierra de Judá. No podemos, pues, decir que después de la destrucción devino de inmediato una despoblación y desolación total de la tierra de Judd, porque según (Jer 44;26-28) Dios hace volver de Egipto a los que en 586 se habían marchado a este país. Finalmente, en 582 aC -23° de Nabucodonosor-, son llevados a Babilonia, como hemos visto, 745 últimos cautivos (Jer 52;30). Ahora sí se produce una desolación completa de la tierra.

s/TJ:

Así pues, todo apunta a que este suceso marcó el inicio de los setenta años. ¿Y en qué año ocurrió eso? Para responder a esta pregunta, debemos averiguar cuándo concluyeron los setenta años.

¿Cuándo concluyeron los "setenta años"?

El profeta Daniel, quien vivió en Babilonia "hasta la llegada del imperio persa", calculó cuándo debían concluir los setenta años. "Yo, Daniel —escribió—, estuve investigando en las Escrituras sobre los setenta años que tenía que permanecer Jerusalén en ruinas, según la palabra dirigida por el Señor al profeta Jeremías." (Daniel 9:1, 2, LP.)

Esdras meditó en las profecías de Jeremías y asoció el final de los "setenta años" con el mo­mento en que "Jehová movió el espíritu de Ciro rey de Persia; y éste hizo pasar pregón por todo su reino" (2 Crónicas 36:21, 22, Versión Moderna). ¿Cuándo fueron liberados los judíos? El pregón que puso fin al exilio se emitió en el primer año de Ciro, el rey de Persia (véase el recuadro "Una fecha histórica aceptada por todos"). Y para el otoño del 537 a.e.c., los judíos habían regresado a Jerusalén a fin de restablecer la adoración verdadera (Esdras 1:1-5; 2:1; 3: 1-5).

UNA FECHA HISTÓRICA ACEPTADA POR TODOS

Fuentes en que se basan los expertos para calcular que Ciro II conquistó Babilonia en el año 539 a.e.c.:

* Antiguos textos históricos y tablillas cuneiformes: Diodoro de Sicilia (c. 80-20 a.e.c.) escribió que Ciro subió al trono de Persia en "el año en que se celebraba la quincuagésima quinta Olimpíada" (Biblioteca Histórica, libro ix, 21). Ese año fue el 560 a.e.c. Según el historiador griego Heródoto (c. 485-425 a.e.c.), Ciro fue asesinado "después de un reinado, en total, de veintinueve años", lo que implica que murió en el año treinta de su reinado, el 530 a.e.c. (Historia, libro i, Clío, 214). Las tablillas cuneiformes muestran que Ciro dominó la región del imperio babilónico por nueve años antes de fallecer. Si retrocedemos nueve años a partir de su muerte en el 530 a.e.c., llegamos al 539 a.e.c., cuando Ciro conquistó Babilonia.

Tablilla babilónica cuneiforme que confirma un dato clave: Esta tablilla astronómica de arcilla (BM 33066) confirma que Ciro falleció en el 530 a.e.c. Aunque contiene errores en las posiciones de los astros, describe dos eclipses lunares que tuvieron lugar en el séptimo año de Cambises 11, hijo y sucesor de Ciro. Ambos eclipses coinciden con los observados en Babilonia el 16 de julio del 523 a.e.c. y e110 de enero del 522 a.e.c., lo que indica que el séptimo año de Cambises comenzó en la primavera del 523 a.e.c. Eso convertiría al 529 a.e.c. en el primer año de su reinado. Por tanto, el último año de Ciro sería el 530 a.e.c.,y el 539 a.e.c. el primero en que gobernó Babilonia.

Así, pues, la cronología bíblica indica que los setenta años fueron un período literal que finalizó en el año 537 a.e.c.

Análisis:

De cronología bíblica, nada. Todas las fechas que manejan los TJ son extrabíblicas.

Veamos, los TJ no nos explican en este estudio -a pesar de ser importantísimo- que cálculos efectúan para afirmar que en otoño de 537 los judíos llegan a su destino después de 70 años de cautiverio. Sí, nos explican, cómo llegan al 539. Ya que esta última fecha está suficientemente contrastada por los historiadores no vamos a entrar en el proceso que siguen los TJ para llegar hasta ella. La aceptamos y punto. Vamos, pues, a comprobar el 537.

Los TJ consideran la fecha de 539 aC, como "fecha absoluta", o sea, una fecha "que puede usarse como punto de partida desde el cual se puede localizar con certeza una serie de acontecimientos bíblicos en el calendario. Una vez que se determina esta fecha absoluta, los cálculos hacia adelante o hacia atrás desde esta fecha se hacen usando registros exactos en la Biblia misma, tales como la duración de vida de algunas personas según se declara, o la duración de los reinados de reyes. Así, comenzando desde un punto fijo, podemos usar la confiable cronología interna de la Biblia misma al poner fecha a muchos acontecimientos bíblicos". (Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa, pág 281)

El tiempo que transcurría desde el ascenso de un rey al trono hasta el próximo día de Año Nuevo era llamado, en la antigüedad, año ascensional, o ano de ascenso al trono (aunque más lógico sería decir 'período ascensional ' ya que nunca era un año completo). Cuando llegaba el día de Año Nuevo, se empezaba a contar el primer año de reinado.

Los Testigos de Jehová nos dicen que, tanto entre los hebreos como en Babilonia y Persia, se contaban los anos de reinado teniendo en cuenta dicho ano de ascenso al trono, y, "teniendo esto presente, es posible calcular con exactitud la cronología bíblica" (Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa, pág 283)

"La Biblia alude a registros estatales de los gobiernos de Judd e Israel, así como a asuntos estatales de Babilonia y Persia. En todos estos cuatro reinos, la cronología estatal fue computada exactamente conforme a las gobernaciones de los reyes, y el mismo sistema de computar ha sido adoptado en la Biblia. (…..). El reinado de un rey abarcaría parte de un año de ascenso al trono, y esto sería seguido de un número completo de años de reinar." (Toda Escritura...pág 283)

Como se puede leer en "Asegúrense de todas las cosas", pág 137, Ciro tomó Babilonia en el mes de tashritu del año 17 de Nabonido, es decir, en el mes de octubre del ano 539. Los historiadores que no tienen en cuenta la Biblia, es decir, que no hacen los cálculos según las fechas de la Biblia, comienzan a contar el reinado de Ciro desde el momento que éste entró en Babilonia y terminó el reinado de Nabonido. Y los Testigos de Jehová, olvidándose de que ellos han afirmado que hay que contar con la Biblia a partir de la fecha absoluta,. se apartan de ella y se conforman con los cálculos hechos por los cronólogos tradicionales de la cristiandad". He aquí una cita recogida por los TJ que confirma esto:

"Otros investigadores dicen esto: 'La Crónica de Nabunaid... dice, ( ... ) que Babilonia cayó el 16-VII-17 (12 de octubre), y que Ciro entró en Babilonia el 3-VIII-17 (el día 3 del octavo mes del año 17 de Nabonido) (29 de octubre). Esto fija el fin del reinado de Nabunaid y el principio del reinado de Ciro. (Estudio de la Universidad Brown, tomo XIX, Babylonian Chronology 626 B.C.-A.D. 75, Parker y Dubberstein, 1956, pág. 13)" (La Atalaya, 1 de enero de1969, pág 11)).

De esa forma, contando el reinado de Ciro desde que él entró en Babilonia, resulta lo siguiente:

Desde octubre del año 539 hasta marzo del año 538 sería el «año ascensional» de Ciro. A continuación vendría el primer año de su reinado.

"...En 538, Ciro comenzó su primer año completo como gobernante mundial, y fue durante este año, algún tiempo antes de la primavera de 537, que Ciro 'hizo pasar por todo su reino un pregón,' autorizando a los judíos a subir a Jerusalén para reedificar la casa de Jehová. Un resto fiel viajó de regreso a tiempo para construir el altar y ofrecer los primeros sacrificios en el 'séptimo mes (judío),' que correspondía a septiembre-octubre de 537, setenta años al mes exacto después de la desolación de Judá y Jerusalén por Nabucodonosor. (Esd. 1; 1-3, 3 ;1-6)” ("Toda Escritura..., pág 85)

"( ... ) era un viaje de cuatro largos meses de regreso a la tierra de Judd. Llegaron allí exactamente antes del séptimo mes, Tishri. (Esd. 2:70; 3: 1) Por lo tanto, el decreto de Ciro debe haberse hecho hacia fines del invierno y al principio de la primavera de 537 a. de la E.C. Esta fecha desempeña un papel importante para todos los estudiantes de la Biblia, porque mediante ella podemos fijar el tiempo del comienzo de la desolación de la tierra de Judd y el principio de los 'tiempos de los gentiles,' o 'los tiempos señalados de las naciones. Lucas 21:24, (NM)" (La Atalaya, 1/2/1966, pág 87)

Ahora bien, los TJ no sólo han contado el primer año de Ciro según el calendario babilónico, a pesar de que ese año primero de Ciro sea una fecha de la Biblia, y que hay que contarla según el calendario y el año bíblicos, sino que, además, han escamoteado el reinado de Darío el Medo, a pesar de ser éste un asunto tan claramente reseñado en la Biblia.

Darío el Medo, fue quien asumió el gobierno de Babilonia el año 539 cuando cayó dicho reino (Dn. 5;30,31)(Dn 6; 1-10 y resto). Por eso, vino a ser rey de los caldeos (Dn 9;1) y puede denominar a Babilonia "mi reino" (Dn 6;26).

Puesto que la Biblia menciona expresamente el primer año del reinado de Darío el Medo (Dn. 9:1,2), éste tuvo que reinar, además del "año ascensional", parte de otro año, es decir, parte de ese "año primero de su reinado". Este "año primero de su reinado" no terminó, puesto que ya no se menciona su segundo año, sino que después se hace r•eftMnc.iú expresu al "reinado de Ciro el Persa" (Dn. 6:29) y al "año primero del rey Ciro" (Dn 1:21). Así que, con el "año ascensional" y la parte del "año primero de su reinado", Darío el Medo reinó, en Babilonia, más de un año completo. Después comenzó "el reinado de Ciro el Persa". Los TJ saben bien esto y están de acuerdo con ello, aunque no lo tengan en cuenta en sus cálculos: "( ... ), por lo menos con un año y posiblemente parte de un segundo año para Darío el Medo, el primer año del rey Ciro el Persa quizás no haya comenzado sino hasta el año 538 a. de la E.C., extendiéndose hasta el siguiente alío, 537 aC". (La Atalaya, 1 de febrero de 1966, p.87.)

"( ... ). En Daniel 5;30,31 se muestra que primero Darío el Medo gobernó en Babilonia inmediatamente después de su caída. Daniel, en Babilonia, habla del primer año de Darío hijo de Asuero de la descendencia de los medos, que había sido hecho rey sobre el reino de los caldeos.' (Dan. 9:1; 11:1; 6:1,6,9,25,28) El decreto de liberación no se hizo en ese año, porque fue en ese año que Daniel estudió la liberación que vendría al fin de los setenta años. (Dan. 9:118). (... )" (La Atalaya, 1 de febrero de 1966, pág 87).

Vemos que los TJ están de acuerdo en que bario el Medo reinó, por lo menos, "un año y posiblemente parte de un segundo año". Este período de tiempo estaría formado, por la parte de tiempo correspondiente al "año ascensional", y la parte de tiempo correspondiente a su "primer año de reinado". Así que, contando desde que empezó a reinar Darío el Medo, éste reinó, un año completo y posiblemente más.

Los TJ nos dicen que "el primer año del rey Ciro el Persa" iría del año 538 al año 537. Parece que, según esta declaración, los TJ quieren tener en cuenta el reinado de Darío el Medo colocándole antes del reinado de Ciro, quien habría comenzado a reinar después de Darío, cosa que expresan claramente en este otro pasaje:

"El reinado de Darío I fue breve; la mención del primer año de su reinado infiere que fue rey por lo menos por un año completo (Dn. 9; 1, 11;1) Ciro lo siguió en el trono a fines de 538 y el profeta de Jehová, Daniel, continuó en su puesto alto. 'En cuanto a este Daniel, prosperó en el reino de Darío y en el reino de Ciro el persa.' (Dan. 6;2,28) (... )" (La Atalaya del 1 de enero de 1969, pág 13).

Pero, si Darío el Medo reinó "por lo menos por un año completo" entre la parte correspondiente al «año ascensional» y la parte correspondiente a su «primer año», como ya he indicado, '«el primer año del rey Ciro el Persa» no puede haber comenzado en el año 538, aunque se cuenten los años según el calendario babilónico, como hacen los TJ, según ya he indicado. En efecto, teniendo en cuenta el reinado de Darío el Medo y contando según el calendario pagano de Babilonia, tenemos:

-     En octubre de 539, caída de Babilonia y comienzo del reinado de Darío el Medo.

-     Desde octubre de 539 a finales de marzo (o primeros de abril) del 538 sería el «año ascensional» de Darío el Medo.

-     Desde finales de marzo (o primeros de abril) del año 538 a finales de marzo (o primeros de abril) del año 537 sería el «primer año» de Darío el Medo.

-     Pero ese «primer año» de Darío el Medo no terminó. Por tanto, lo que restara de tiempo, para terminar ese «primer año» de Darío el Medo cuando éste murió, pertenece al reinado de Ciro el Persa.

-     Por consiguiente, Ciro el Persa empezó a reinar dentro del «año babilónico» que va desde finales de marzo (o primeros de abril) del año 538 a finales de marzo (o primeros de abril) del año 537. Pero todo el tiempo que reinó perteneciente a este «af lo babilónico» no pertenece de ninguna manera a su «primer año» de reinado en Babilonia, sino que, todo ese tiempo que va desde que sustituyó a Darío el Medo hasta finales de marzo (o primeros de abril) del año 537, es su «año ascensional».

-     Por tanto, el «primer año» del reinado del rey Ciro el Persa no empezó hasta el año 537 cuando acabó su «año ascensional.», y esto contando según el calendario de Babilonia. Por consiguiente, los Testigos de Jehová yerran cuando dicen: "el primer año del rey Ciro el Persa quizás no haya comenzado sino hasta el año 538" como hemos visto más arriba.

Finalmente, según el calendario bíblico, resulta lo siguiente:

a)                  Como Babilonia fue conquistada por el ejército de Ciro el día 16 del mes de Tashritu, que corresponde al mes de Tisri hebreo se ve que el año hebreo había comenzado dieciséis días antes de ese acontecimiento

b)                 Por tanto, el «año ascensional» de Darío el Medo duró desde el día 16 de Tisri hasta el último día del mes de Elul, es decir, se extendió desde octubre del año 539 hasta la luna nueva de septiembre-octubre del año 538 cuando empezó otra vez el mes de Tisri y, con él, el «primer año» de Darío el Medo como rey de Babilonia.

c)                  En octubre del año 538 empezó el «primer año» de Darío el Medo. Este primer año debía terminar en septiembre del año 537.

d)                 Como Darío el Medo no llegó a terminar ese año primero de su reinado, resulta que, en el momento que él acabó de reinar, Ciro le sustituyó. En el momento que empezó a reinar Ciro, dio comienzo a su «año ascensional».

e)                  Ese año ascensional de Ciro duró todo el tiempo restante de ese «primer año» de Darío, que éste no concluyó, es decir, desde donde cesó de reinar Darío hasta donde debía terminar su primer año, o sea, hasta septiembre-octubre del año 537.

f)                   Con la luna nueva de septiembre-octubre del año 537, el día 1 de Tisri, comenzó el «primer año» de Ciro en Babilonia.

g)                 Así, ese «primer año» de Ciro en Babilonia se extendió desde el 1 de Tisri del año 537 al 1 de Tisri del año 536, o sea, desde la luna nueva de septiembre-octubre del año 537 a la luna nueva de septiembre-octubre del año 536, es decir, del otoño del año 537 hasta el otoño del año 536.

h)                 Por consiguiente, el edicto de Ciro (Esd.1;1-3) para libertar a los judíos fue dado en ese año que va del otoño del 537 al otoño del 536, es decir, desde el día 1 de Tisri del 537 al día 1 de Tisri del 536.

i)                    Como los israelitas que salieron de Babilonia amparados por ese edicto (Esd 1; 1-3), estaban ya en sus ciudades en el séptimo mes, que es Tisri (Esd. 3; I), resulta que, si el viaje duró cuatro meses, como dicen los Testigos, y como dice la Biblia que fue la duración del viaje hecho años más tarde por Esdras (Esd. 7;9), ese séptimo mes es el mes de Tisri del año 536, en cuyo día primero comenzó el segundo año de Ciro en Babilonia.

j)                    El edicto de Esd. 1;1-3 y los cuatro meses de viaje tuvieron lugar antes de empezar ese segundo año de Ciro el día 1 de Tisri del año 536, es decir, el viaje de los cuatro meses se realizó en la primavera y el verano del año 536; y el edicto de Esd. 1;1-3 fue dado también el año 536 poco antes de empezar ese viaje de los cuatro meses, ya que, según los TJ, salieron de Babilonia en el momento que Ciro dio dicho edicto, y llegaron a Judd poco antes de empezar el séptimo mes (Tisri): ”Los judíos, por supuesto, salieron de Babilonia tan rápidamente como les fue posible después del decreto de Ciro, porque, por conocer las profecías de Jehová mediante Jeremías e Isaías, se habían preparado con anticipación para salir. Pero se necesitaría algún tiempo para completar todos los preparativos para 49.897 personas, y era un viaje de cuatro largos meses de regreso a la tierra de Judó . Llegaron allí exactamente antes del séptimo mes, Tisri . (Esd. 2:70.3:1).  (... )" (La Atalaya, 1 de febrero de 1966, pág 87)

En consecuencia, queda establecido que, según la Biblia, la cautividad de Babilonia predicha por Jeremías (Jer. 25; 11) terminó el año 536 aC. Autores de importantísimas obras de erudición concuerdan con la fecha que resulta teniendo en cuenta la Biblia. Por otra parte, esta fecha del año 536 está ratificada por los mismos judíos, como la fecha verdadera en la cual Ciro dio la libertad a sus antepasados para reconstruir el Templo de Jerusalén.

s/TJ:

Y si retrocedemos (partiendo del 537 a.e.c.) setenta años en el tiempo, llegamos a la fecha en que comenzó ese período: el año 607 a.e.c.

Análisis:

Pero si partimos del 536 aC, según hemos calculado, llegamos al año 606 aC. Y es interesante recordar que los TJ antes de hablar del alío 607, estuvieron enseñando durante muchos años que este período de los setenta años empezaba en el 606 aC. Veamos:

El libro "Gobierno", pág. 91, dice: "En el año 606 a. de C., cuando el destronamiento de Sedecías, el último rey de Israel." La pág. 165 agrega: "Las escrituras claramente fi jan la fecha del destronamiento de Sedecías como en el año 606 a. de C., con lo cual concuerda la historia secular." La pág.167 dice aún más: "Sedecías comenzó su reinado en el año 617 a. de C., y once años más tarde, es decir, en el año 606, fue tomado prisionero... De modo que esa fecha, es decir, el año 606 a. de C. fija sin dejar lugar a dudas el tiempo del comienzo del dominio universal gentil".

"En el año 606 aC, fue ejecutado este mandato y el pueblo de Israel cayó en manos de sus enemigos y fueron conducidos como cautivos a Babilonia, donde se les obligó a que sirviesen en aquella nación durante setenta años" (Liberación, pág 99 y 100).

"El simbólico Reino de bios, o sea, la nación de Israel, fue derrumbada en el año 606 aC. Esta fecha señala el principio del tiempo de los gentiles". (Liberación, pág 235)

Y no vale decir que los TJ van recibiendo el entendimiento bíblico de forma progresiva, ya que la doctrina del entendimiento progresivo, alumbrada por la luz de Dios, de ser cierta, no permitiría hablar con el dogmatismo que suelen emplear los TJ, ni permitiría las contradicciones flagrantes en las que los TJ han caído a lo largo de los años.

Supongo que al 606 aC. los TJ deberían llegar haciendo los cálculos que hemos considerado correctos si seguimos los pasos que nos indica la Biblia. ¿Por qué cambiaron esta fecha pasándola del 606 al 607 aC?

La respuesta es fácil. Porque se equivocaron al hacer el último cálculo que les debería llevar a una fecha en la que ocurrirían "sucesos significativos". Sin entrar en detalles, que no son del caso, los TJ sumaban a 606 (negativos) los 2.520 años (positivos) que intervienen en esta profecía y el resultado -1914- era la fecha resultado.

En 1914, ocurrió lo que ocurrió, pero no lo que los TJ habían predicho. Sin embargo la Primera Guerra Mundial representaba un hecho lo suficiente grave e importante como para que no se les escapara a los TJ. A parte de la manipulación de lo ocurrido, los TJ se dieron cuenta que para mantener 1914 como resultado matemático de la profecía, habían de corregir el cálculo final ya que se cometía un error -considerar la existencia del año 0, cuando este año no existió- que producía la diferencia de un año. Ni cortos ni perezosos, cambiaron la fecha del 606 por la del 607 -a pesar de que con aquella los TJ habían dicho que "concordaba la historia secular" y que había sido fijada "sin dejar lugar a dudas"- y la del 536 por la del 537, para la que encontraron otra demostración cronológica que a pesar de no tener en cuenta la Biblia les permitía cuadrar todo el entramado de esta profecía.

Como hemos visto anteriormente, que las fechas correspondan a la verdad histórica de lo que ocurrió en ellas, les tiene sin cuidado a los TJ, sólo les interesa que su personal interpretación de las profecías quede a salvo. Nada tiene que ver la inspiración de las Escrituras en ello.

s/TJ:

Ahora bien, si las pruebas que ofrecen las Escrituras inspiradas señalan que Jerusalén fue destruida en el año 607 a.e.c., ¿por qué aseguran muchos expertos que eso ocurrió en el 587 a.e.c.? Ellos se apoyan en dos fuentes de información: las obras de varios historiadores clásicos y el Canon de Tolomeo. ¿Son estas dos fuentes más confiables que las Santas Escrituras? Veamos.

Los historiadores clásicos

Los historiadores de épocas más cercanas a la destrucción de Jerusalén presentan datos distintos sobre los reyes neobabilónicos (véase el recuadro "Reyes neobabilónicos").* La secuencia de acontecimientos que ellos proponen no concuerda con la de la Biblia. Entonces, ¿se puede confiar en sus escritos?

Uno de los historiadores que vivió más cerca de la época neobabilónica fue Beroso, quien era babilonio y "sacerdote de Bel". Escribió su obra Babyloniaca alrededor del año 281 a.e.c., pero actualmente solo se conservan fragmentos en los escritos de otros historiadores. Beroso afirma que empleó "libros que se habían conservado con gran esmero en Babilonia".t ¿Fue Beroso un historiador fidedigno? Examinemos un caso en particular.

Beroso escribió que el rey asirio Senaquerib ascendió al trono después del "reinado de [su] hermano", y "después de él su hijo [Asarhaddón reinó] ocho años, y luego Sammuges [Samas-sum-ukin] veintiún años" (III, 2.1, 4). Sin embargo, documentos históricos babilónicos escritos mucho antes de la época de Beroso indican que Senaquerib sucedió en el trono a su padre, Sargón II, no a su hermano; que Asarhaddón gobernó doce años y no ocho, y que Samas-sum-ukin gobernó veinte años, no veintiuno. El historiador Robartus J. van der Spek admitió que Beroso consultó las Crónicas de Babilonia, pero escribió: "Esto no le impidió hacer sus propias añadiduras e interpretaciones".

¿Qué opinan sobre Beroso otros especialistas? "En el pasado se consideraba que Beroso era un historiador", declaró Stanley M. Burstein, quien estudió a fondo las obras de Beroso. Y llegó a la siguiente conclusión: "Como historiador, su trabajo sería inaceptable. Incluso en su estado fragmentario actual, la Babyloniaca contiene inexactitudes que sorprenden por su obviedad [...] . Un historiador no puede equivocarse así, pero claro, el objetivo de Beroso no era elaborar un registro histórico".

Llegados a este punto, ¿qué piensa usted? ¿Deben calificarse los cálculos de Beroso como coherentes y exactos? ¿Y qué hay de otros historiadores antiguos que, en su mayor parte, basaron sus cronologías en los escritos de Beroso? ¿Puededecirse que sus conclusiones son dignas de confianza?

El Canon de Tolomeo

Esta lista de reyes de Claudio Tolomeo, astrónomo del siglo II de nuestra era, también se utiliza para respaldar la fecha tradicional de 587 a.e.c. El Canon está considerado la columna vertebral de la cronología de la historia antigua, que incluye el período neobabilónico.

Tolomeo compiló su lista unos seiscientos años después de finalizar el periodo neobabiló­nico. Entonces, ¿cómo determinó la fecha en que el primer rey de su lista comenzó a regir? Tolomeo explicó que empleó cálculos astronómicos —en parte basados en eclipses lunares— "para calcular cuándo comenzó el reinado de Nabonasar", el primer monarca de su lista.4 Christopher Walker, del Museo Británico, señaló que el Canon de Tolomeo estaba pensado "para facilitar a los astrónomos una cronología coherente", y no "para dar a los historiadores una crónica exacta del ascenso y muerte de los reyes".

El profesor Leo Depuydt, uno de los defensores más entusiastas de Tolomeo, declaró: "Se sabe desde hace mucho que el Canon es astronómicamente fidedigno. [...] Pero eso no implica que lo sea en sentido histórico" Y añadió: "Respecto a los primeros reyes [entre los que figuran los neobabilónicos], habría que comparar el Canon, reino por reino, con los textos cuneiformes".

¿Qué son los "textos cuneiformes" que nos permiten evaluar la exactitud histórica del Ca­non de Tolomeo? Son documentos escritos por escribas que vivieron durante la época neobabilónica o cerca de ella, como las Crónicas de Babilonia, listas de reyes y tablillas administrativas?

¿Hay diferencias entre la lista de Tolomeo y los textos cuneiformes? Tolomeo solo anotó cuatro reyes entre los gobernantes babilónicos Kandalanu y Nabonido. Sin embargo, en el texto cuneiforme que contiene la lista de reyes de Uruk aparecen siete reyes en ese mismo período. ¿Acaso esos reinados fueron breves e insignificantes? Según varias tablillas administrativas cuneiformes, uno de ellos duró siete años.

Los documentos cuneiformes también indican que antes del reinado de Nabopolasar (el primer rey del período neobabilónico), otro rey (Ashur-etil-ilani) gobernó cuatro años en Babilonia. Además, durante más de un año el país no tuvo ningún rey. Ninguno de estos datos figura en el Canon de Tolomeo.

¿Por qué omitió Tolomeo a algunos monarcas? Al parecer, no creía que fueran legítimos gobernantes de Babilonia. Por ejemplo, excluyó a Labasi-Marduk, un rey neobabilónico. No obstante, existen documentos cuneiformes que confirman que los reyes omitidos por Tolomeo sí gobernaron Babilonia.

En general, se considera que el Canon de Tolomeo es exacto. Pero, en vista de las omisiones que hace, ¿puede servir de base para una cronología histórica incuestionable?

¿A qué conclusión nos llevan las pruebas?

Hagamos un resumen. La Biblia dice claramente que hubo un exilio que duró setenta años. Hay pruebas sólidas —que la mayoría de los especialistas aceptan— de que los judíos exiliados habían regresado a su patria para el año 537 a.e.c. Si retrocedemos setenta años desde ese momento, hallamos que Jerusalén fue destruida en el año 607 a.e.c. Aunque los historiadores antiguos y el Canon de Tolomeo no concuerdan con esta fecha, lo cierto es que hay dudas razonables sobre la exactitud de sus escritos. Desde luego, la información que aportan estas dos fuentes no basta para cuestionar la cronología bíblica.

Análisis:

Sobre Beroso y sobre el Canon de Tolomeo podríamos discutir ampliamente. Pero lo que en principio me llama más la atención es que los TJ escriben que los defensores del año 587/6 aC para la destrucción de Jerusalén -prácticamente la totalidad de historiadores y arqueólogos- se apoyan en dos fuentes de información: Beroso y Tolomeo, cuando ellos saben perfectamente que la principales pruebas que se esgrimen y que señalan de un modo preciso e inamovible el año 587/6 aC son la Tablilla astronómica VAT 4956 descubierta en 1915 y la Crónica de Nabonido, según la Tablilla BM 35382, descubierta en 1879.

La Tablilla VAT 4956 -que no gusta ni un pelo a los TJ- establece definitivamente que el año trigésimo séptimo (37°) del reinado de Nabucodonosor fue el año 569/568 antes de nuestra era. Ello nos proporciona o confirma tres fechas fundamentales: En primer lugar que Nabucodonosor empezó su reinado en el 605 aC. En segundo lugar que la destrucción de Jerusalén ocurrió en el 587/6 (19° de Nabucodonosor). Y en tercer lugar -gracias a la Crónica de Nabonido- que el año 17° de Nabonido en que Babilonia cayó a Ciro el persa (Véase "Asegúrense de todas las cosas", pág 137), corresponde al año 539 aC.

Los TJ, siguiendo su particular cronología, nos dicen que la destrucción de Jerusalén fue en el 606 aC, luego en el 607 en vez de 587/6 aC. Que Nabucodonosor empezó su reinado en el 625 aC en vez del 605 y que la caída de Babilonia ocurrió después de un "reinado más o menos glorioso" de Nabonido (36 años de reinado) (Véase Atalaya del 1 de junio de 1965, pág 349), cuando los propios TJ aceptan, en "Asegurarse de todas las cosas", pág 137, que este hecho ocurrió en el año 17 de Nabonido.

En cuanto a la fecha 607 aC, es el resultado de añadir a la fecha 537 aC, que debería ser 536, la cantidad de setenta años que se considera totalmente literal en contra de varios ejemplos de la Biblia en que esta cifra representa una generación y por tanto no exacta, aproximada. Por otra parte, ya hemos visto que la desolación de Jerusalén no se produjo en el año de su destrucción, sino cuatro años después. Y, finalmente que los setenta años de Jeremías 25;11 se refieren al cautiverio de los judíos, no a la desolación de Jerusalén.

Finalmente, observar que Nabucodonosor no podía haber empezado su reinado en el 625 aC por muchas razones: Por ejemplo, cuando Nabucodonosor arrasa Jerusalén (Jer 44;30) el faraón de Egipto es Hofra y este reinó de 589 al 570 aC (?); en la batalla de Carquemis (Jer 46;2), que los TJ datan en 625 aC, Nabucodonosor vence a Neco de Egipto que reinó del 610 a 595 aC (?); Nabucodonosor lucha contra el faraón Amasis en 588 según los TJ, cuándo este reinó del 570 al 526 aC (?), etc...