s/TJ:
"Cristo
ha sido levantado de entre los muertos, las primicias de los que se han dormido
(en la muerte). Pues dado que la muerte es por medio de un hombre, la resurrección
de los muertos también es por medio de un hombre. Porque así como en Adán todos están
muriendo, así también en el
Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al
Cristo. En seguida, el fin, cuando
entrega el reino a su Dios y Padre, cuando él haya reducido a la nada todo
gobierno y toda autoridad y
poder" (1Cor 15;20-24) (NM)
¿Cuándo sucede
esto? "Durante su presencia" dice la Biblia. La presencia
de Cristo empezó
en el año 1914. Así que ya ha venido el día para "la primera resurrección"
de cristianos fieles al cielo. ("Usted puede vivir...
", pág 173)
A través de
los pasados diecinueve siglos las personas a quienes Dios ha escogido para
llegar a ser jueces asociados con su Hijo en el reino celestial han oído la voz del
Hijo de Dios y, debido a hacer caso a lo que su voz les dijo que hicieran, han entrado en una vida
espiritual mientras
todavía están en esta tierra. Han sido justificadas de la condición condenada
del mundo de la humanidad que está muerta en
sus ofensas y pecados y espíritu lleno de odio. Dios las ha libertado de la condenación de muerte por
medio de la muerte sacrificatoria que
su Hijo sufrió para todos los creyentes (Rm 5;1) (Rm 8;1-4) ("La Atalaya" de 1/6/65, pág 333)
Puesto que
Jesús asumió el poder del Reino en los cielos en 1914, podemos concluir que la mayoría de los
coherederos de Jesús, ya han sido resucitados para "sentarse sobre
tronos" con él. Se acerca rápidamente el día de "la gran tribulaciòn". Para
entonces habrá terminado el recoger a los 144.000 que componen el Israel
espiritual (1Tes 4;15-16) (Ap 2;10) ("La
Atalaya" de 1/3/92, pág 20)
Pablo sabía que
no únicamente él, sino también todos aquellos que han amado la
manifestación de Jesucristo tenían que dormir durante mucho tiempo en sus
tumbas hasta la segunda
presencia del Señor. Entonces serían los primeros en resucitar para vivir con Cristo. Por tanto queda establecido
definitivamente, que ninguno de los apóstoles de Jesús ni ningún otro parecido a ellos fue levantado de la
muerte, por lo menos, no antes de la segunda venida de Cristo. "Aquel día" hacia el cual ellos miraban con
expectación es el día del juicio actual
que comenzó con la venida del Señor Jesús al Templo en 1918" ("La Atalaya" de 1/5/93, pág 13-14) ("Sea Dios veraz'; pág 273)
Otro
acontecimiento sorprendente que ocurre durante la presencia de Cristo es el
comienzo de la resurrección celestial. El apóstol Pablo indicó que los cristianos
ungidos que habían estado dormidos en sus tumbas durante mucho
tiempo serían los primeros en resucitar para vivir con Cristo Jesús en la
región espiritual. A través de los años se ha presentado prueba para
mostrar que esta resurrección parece haber acontecido a partir de 1918. ("La Atalaya" de 1.5.93, pág 13)
Análisis:
Según la Biblia,
el cielo es la morada de los bienaventurados. Esto se
insinúa ya en el AT (Sb 5;15 y ss) (Sb 6;17-21), y se
expresa con más claridad en el NT: la recompensa de los justos es grande
en el cielo (Mt 5;12) (Lc 6;23) (de cualquier hombre justo, no solamente si es
de los 144.000), allí reúnen ellos sus tesoros (Mt 6;20) (Mt 19;21) (Lc
12;33), reciben de Dios una morada eterna en el cielo (2Cor 5;1), se sientan
con Cristo en el cielo (Ef 2;6) (Ap 3;21) o están delante de su
trono (Ap 7;9); y esto como se deduce con razón
de (Flp 1;23) (2Cor 5;6-8), inmediatamente después de
la muerte, antes de la resurrección.
Antes de cualquier
comentario sobre este tema deberíamos recordar a los TJ lo que
ellos mismo nos dicen al hablar de otro tema que tiene que
ver con el libro del Apocalipsis (o
Revelación): "Recuerde que el libro de Revelación se presentó
"en señales" (Ap 1;1). Este pasaje, pues, debe ser
simbólico". ("La
Atalaya" de 1.10.92, pág 15). Cualquier referencia, pues,
en el tema que estamos tratando al Apocalipsis debe ser simbólico...
¿incluido los 144.000?
Aunque como se dice en ("Usted puede
vivir...", pág 173) y en ("La Atalaya" de 1/3/92,
pág 20), su resurrección empezó en el año
1914, ahora se nos dice que fue en 1918.
Asimismo, en ("La
Atalaya" de 15/7/65, pág 422) podemos leer:
"Según las indicaciones de la Biblia, su resurrección comenzó
en el año 1918 dC, o tres años y medio después de
que Jesucristo fuese entronizado y coronado como rey celestial para
comenzar a gobernar entre sus enemigos" (Sl 110; 1-2) (Hb 10;12) (Ap
14;13). Como en el caso del inicio del
juicio actual, tenemos aquí, también, dos fechas para
el inicio de la Primera resurrección ¿1914?
¿1918?
"La Atalaya"
enseña que nadie podía resucitar hasta después del regreso de Cristo. Y como creían que eso había ya sucedido en
octubre de 1874, situaron la resurrección en 1878, enseñándolo así durante
muchos años. ("Estudios
de las Escrituras", Tomo III, pág 305). Ya que ahora creen que el regreso de
Cristo fue en el octubre de 1914, enseñan que la
resurrección de los cristianos ungidos, los 144.000, comenzó a
suceder el 1918. ("De
paraíso perdido a paraíso recobrado", pág 214). ¡Y
se quedan tan tranquilos!
El primer presidente de
los TJ, Charles Taze Russell, murió el 31 de octubre de
1916. Los TJ publicaron que Russell había
resucitado instantáneamente y había subido al
cielo. Así lo afirman en el libro ("Los TJ en el propósito
divino", pág 64/1): "Nos
regocijamos al saber que, en vez de dormir en la muerte, como los santos
del pasado... El se ha encontrado con el amado Señor en
el aire". Observemos que esta afirmación fue
publicada en 1916, pero como ya hemos visto, hoy creen y
enseñan que la resurrección no fue hasta 1918.(?)
¿Y por qué la
resurrección de los 144.000 empieza en 1918?. Porque entonces -s/los TJ- es
cuando el Rey vino a su Templo. "Eso será dentro de un
tiempo, de tiempos y de la mitad de un tiempo" (Dn
12;7). "Y haré que mis
dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco" (Ap 11;3)
Estos 1260 días (un
tiempo, -según "Usted
puede vivir..." pág 141- es
igual a 360 días, (Ap 12;6) y (Ap 12;14) así, pues, 3 y medio
tiempos son 1260 días) los Tj los sitúan desde el año 1914 hasta el
1918. Dicen que corren desde el principio de la guerra mundial hasta 1918. Pero
el lío de fechas es colosal, no encajan con los acontecimientos y se aplica a
distintas interpretaciones. Veamos:
En 1951, enseñaban que
los 1260 días de (Dn 12;7) principiaron al fin de los tiempos de los
gentiles, como por el 1 de 0ctubre de 1914... de modo que habrían
de finalizar como por el 1 de abril de 1918 ("La
Atalaya" de 1951, pág 693)
En 1961,
enseñaban que estos 1260 días corrían desde el 6
de noviembre de 1914 hasta el 7 de mayo de 1918 ("Hágase tu voluntad
en la Tierra", pág 193/26).
En 1967, enseñan que los
1260 días corren desde el 1 de octubre de 1914 hasta la Pascua de 1918. ("La Atalaya" de 15.9.67,
pág 550) ("Usted puede sobrevivir al Armagedón", pág 97 y ss)
En 1971, enseñan
que los 1260 días corren desde el 15 de tisri, 4/5 de octubre de
1914, hasta el 14 de nisán, 26/27 de marzo de 1918 ("Queda terminado el misterio
de Dios", pág 287/8).
En 1983, enseñan
que los 1260 días corren desde el diciembre de 1914 hasta el junio
de 1918 ("La
Atalaya" de 1.11.93, pág 11)
La
diferencia es notable y el
error manifiesto, porque matemáticamente entre las
fechas que citan en cualquiera de los cinco casos anotados, siempre
los días de separación entre sí son superiores a 1260
días. Cualquiera puede comprender que estos errores no pueden
estar dictados por Dios, sino que se trata de un
vano intento de querer encajar SUS acontecimientos,
encarcelamientos, asambleas, etc, en las profecías.
Los TJ en toda su
literatura actual enseñan que la primera guerra mundial señaló el fin del "Tiempo de los gentiles",
el inicio del "Tiempo
del fin" y la "segunda venida de
Cristo". Si la guerra comenzó el 28 de julio de
1914, ¿por qué los TJ no cuentan desde esta fecha los 1260 días?.
Claro que desde el 28 de julio de 1914 hasta el 8 de noviembre de 1918,
fecha en que acabó la denominada primera guerra mundial, transcurrieron
exactamente 1564 días...
Incluso en
el libro ("Hágase
tu voluntad", pág 351 y 352) precisan:
"Este período debe ser literalmente tres años y medio y no
puede comenzarse a contar antes del "Tiempo señalado del
fín"... se halló que estos tres años y seis meses
empezaron en la mitad de noviembre de 1914 y que terminaron el 7 de mayo
de 1918" Y si "una
guerra mundial es lo que Jesús predijo cuando siguió explicando lo que
verdaderamente contaría como parte de la señal... probando que habíamos
entrado en el "Tiempo del fin" ("De paraíso
perdido a paraíso recobrado", pág 179), entonces,
siendo la primera guerra mundial la que predijo Jesús, como
enseñan los TJ, tenemos que esta guerra se inició, como ya hemos dicho,
en 28 de julio de 1914. Ninguna razón hay para atrasar al mes de
octubre o noviembre el inicio del "Tiempo
del fin".
Para completar
este análisis, diremos que en ("El
Arpa de Dios", pág 228) escrito
por Rutherford en 1921, se enseña que los tres y medio tiempos se
refieren a 1260 años -no días- literales, que empezaban a
contarse desde 539 dC hasta 1799 dC. Decía Rutherford que en el año
539 dC es cuando el Papado Romano se estableció
firmemente, y el año 1799 dC fue cuando Napoleón
se llevó prisionero al Papa a Francia y rehusó ser coronado por él,
siendo esto una herida mortal para el Papado.(?) ¿Y por qué no aceptamos
que estos 1260 años son los que transcurren desde la Hégida, año
622 dC, hasta la llegada de Mohamed Akmed ibn Seyyd
"el guía esperado", el Mahdi, en 1882 dC.? También
transcurren 1260 años.
Los TJ para
hacer encajar sus supuestas profecías -y
digo supuestas por todo lo que estamos viendo- aceptan en ocasiones que un "tiempo" -un
año según los TJ- es igual a 360 días y en otros -según les
interese- que es igual a 360 años por aquello de que "Yo
te he contado un día por cada año" (Ez 4;6)
(Nm 14;34) y viceversa digo yo... Lo bueno es que cuando, por
ejemplo, en ("Usted puede
vivir..." pág 141) emplean para sus cálculos el "año simbólico", o sea un año igual a 360 años
-no días-, dicen que lo hacen "en
armonía con la regla bíblica".
Entonces, yo pregunto,
cuando consideran que un año es de 360 días -no años- porque así les va
mejor para su interpretación, como en el caso de la profecía de los 1260 días
de (Dn 12), ¿en armonía con qué regla lo hacen? Y también podría preguntar,
¿por qué los TJ no emplean para estos cálculos lo que podríamos llamar "la
otra regla bíblica" :"Para
el Señor, un día es como mil años; y mil años como un día"(2Pe
3;8)
En (Dn 7;27) se hace
mención al "pueblo de los
santos" que se refiere
al pueblo judío, como así se le llama en el libro de los Macabeos (1Mac
1;49). En el fragmento (Dn 7;23-28) se concreta bien la cuarta bestia, de las
visiones de Daniel, en sus luchas contra el reino de los santos, el pueblo judío.
Se refiere a Antíoco IV Epífanes, que se adueñará de los santos por "un
tiempo, tiempos y medio tiempo", es decir, por tres años y medio,
que es lo que duró la expoliación y profanación del templo de Jerusalén,
(1Mac 1;20-29) (1Mac 4;52-53) desde mediados del 168 aC al 25 de
diciembre (quisleu) del 164 aC, en que fue purificado de nuevo el templo.
La frase "un tiempo, tiempos y medio tiempo" reaparece en (Dn 12;7). Pero en
(Dn 12;12) se habla de 1335 días; en (Dn 8;14) se habla de 1150
días y en (Dn 12;11) de 1290 días. Si las cifras, como dicen
los TJ, deben tomarse en su literalidad, ¿con cuál nos quedamos? ¿con los 1260,
o con 1335, 1150 ó 1290?