viernes, 31 de octubre de 2014

EL PROPÓSITO DE DIOS CUANDO CREÓ AL HOMBRE


s/TJ:

Dios crea el universo. En él se encuentra el planeta tierra (Gn 1;1-25).

En el sexto día de la creación, Dios crea al hombre y lo sitúa en la tierra (Gn 1;26-31).

Hagamos al hombre  a nuestra imagen y a nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se mueven sobre ella” (Gn 1;26)

Y creo Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó y lo creó macho y hembra” (Gn 1;27)

Y los bendijo Dios, diciéndoles: ‘Procread y multiplicaos y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre la aves del cielo y sobre los ganados y sobre cuanto vive y se mueve sobre la tierra” (Gn 1;28)

En el libro de Job, podemos leer: “El hombre, nacido de mujer, vive corto tiempo y lleno de miseria, brota como una flor y se marchita, huye como sombra y no subsiste” (Job 14;1-2)
Análisis:


Y es que el ser humano desea una vida más larga y más feliz. Por eso su corta existencia  es objetivo de atención y estudio de médicos, biólogos, gerontólogos e intelectuales de diferentes campos que tratan de encontrar medios que alarguen la vida y, por consiguiente retrasen la vejez y la muerte.

Los Testigos de Jehová, han hecho de este deseo de vivir toda una plataforma de enseñanzas peculiares, de llamadas  a los impulsos naturales del corazón y de expectativas materializadas en lo que vemos y conocemos, para conseguir que sus seguidores vivan una vida dedicada plenamente al servicio de la organización Watch Tower que dirige con todo detalle cada uno de sus pasos.

Uno de sus principales puntos doctrinales enseña que el propósito de Dios al poner al hombre sobre la tierra, fue que éste viviera para siempre sobre ella, convertida en un paraíso, y que a pesar de que el hombre pecó desobedeciendo a su creador, Dios mantiene su propósito original, por lo que ha enviado a su Hijo para “restaurar” todas las cosas, es decir, ofrecer la esperanza de vivir eternamente sobre la tierra y establecer sobre ella un paraíso.

Esta doctrina de los TJ se completa con la indicación de que solo ellos están en posesión de la verdad, conocimiento o camino que lleva a la Vida Eterna.
Así, la base principal de esta doctrina, está fundamentada en el relato del Génesis y en especial en las palabras de bendición de Dios al primer hombre y a la primera mujer, cuando les dijo: ‘Procread y multiplicaos y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre la aves del cielo y sobre los ganados y sobre cuanto vive y se mueve sobre la tierra” (Gn 1;28).

Para los TJ, en estas palabras se resume el mencionado propósito original de Dios, y en ellas establecen diversas premisas: 1ª) que era intención de Jehová el poblar la tierra hasta que estuviera 'llena' con seres humanos perfectos, 2ª) que era intención de Jehová que ellos extendieran por toda la Tierra el Paraíso, con dominio pleno sobre la Tierra y los animales, y 3ª) que era propósito de Jehová que el ser humano viviera para siempre en esa situación, siempre respetando las normas impuestas por Dios, en este caso concreto, no comer de cierto fruto.

En realidad, deducir todo esto de (Gn 1;28) es bastante especulativo, pues no existen palabras concretas de parte de Dios, dirigidas al primer hombre y la primera mujer, que establezcan todo este conjunto de creencias que hemos leído de los párrafos anteriores. No existe una declaración formal de que esas palabras encierren el "propósito original de Dios", y que éste sea el motivo principal por parte de Dios, de haber puesto sobre la Tierra, una forma de vida diferente. Sólo son deducciones especulativas.

Buena prueba de ello, es que las palabras de (Gn 1;28) vuelven a ser repetidas literalmente 1.500 años después a Noé y su familia en (Gn  8;17) y en (Gn 9:1), al decirles, después del diluvio: "Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra," y los testigos nunca señalan ni citan estas últimas palabras para hablar del “propósito original” de Dios.


¿Cambió el propósito original de Dios? Al principio los seres humanos eran perfectos (según los TJ), ahora, después del diluvio, no lo son. Hasta los animales y la naturaleza en general han cambiado (Gn 8;21). Si Dios expresó su propósito original antes que el hombre pecara, ¿qué es lo que expresa ahora cuando repite las misma bendición a personas pecadoras en este segundo comienzo de la vida sobre la tierra? Dios persiste en su objetivo de poblar la tierra, pero ya no se habla ni del paraíso perdido, ni de la perfección asimismo perdida. El reto es ahora cumplir con el objetivo inmediato de Dios de poblar la tierra y esparcirse sobre ella, a pesar de que el hombre asumió su independencia de Dios y éste retiró su favor del ser humano, y dejó en manos del propio hombre, el destino que había escogido.

Se ve, pues, que en las palabras de (Gn 1:28), Dios no estaba expresando el 'propósito original' que tenía para el ser humano, sino el fin inmediato a conseguir en ese momento: poblar la tierra. Ese fin inmediato era el mismo, cuando la mayoría de los seres humanos fueron muertos en el Diluvio: poblar la tierra de nuevo aún después de pecar.

En cuanto a extender el Paraíso por toda la tierra, no existe una expresión concreta con la que se ordenara al hombre tal hecho. Los Testigos creen que en la frase "sosjúzguenla" se encuentra recogida dicha orden.

Otro detalle a tener en cuenta, tiene que ver con la promesa de Jesucristo de vida eterna. La Biblia es clara al decir: “Porque tanto amó Dios al mundo que le dio su unigénito Hijo, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga la vida eterna” (Jn 3;16 y ss). Pero ¿dónde? ¿Dijo Jesús en algún lugar, que la vida eterna se tendría en la Tierra? ¿Hay algún indicio bíblico que indica que la esperanza de vida eterna para la humanidad se realizaría en una Tierra física como la nuestra?

Como siempre, la sutilidad de los Testigos en este tema ha sido sumamente delicada, pues en ningún lugar ni en ningún pasaje bíblico, Jesucristo hizo la promesa, o insinuó acaso que la vida eterna se recibiría en la Tierra. Todas sus referencias con respecto al destino del ser humano tienen que ver con el cielo o los lugares celestiales.

Cuando en dichos pasajes se hace una clara alusión al cielo, los Testigos han dicha que tal promesa se está haciendo a un grupo reducido de 144.000 personas, y cuando no se menciona específicamente el destino, que tal promesa de 'vida eterna' va dirigida a la humanidad en general que vivirá en la tierra.

Varios son los argumentos utilizados para apoyar tal explicación, por ejemplo, se suele citar las palabras del Salmo 37:11 de las que se trata de dar a entender que Cristo hizo referencia en Mt 5:5. También se utilizan las palabras de Jesús al ladrón, cuando le dijo: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso". Y se suelen citar algunas referencias indirectas de Apocalipsis, donde se da a entender que Dios 'estaría con la humanidad'. Finalmente se juega con multitud de especulaciones como: ¿Qué haría Dios después que el hombre hubiera 'llenado' la Tierra? Si Adán y Eva no hubieran pecado y se les hubiera permitido comer del árbol de la vida, ¿qué habría significado para ellos? ¿Vivir para siempre sobre la Tierra?

Pero alguien razonará: ¿No dice la Biblia: "Felices son los de genio apacible, puesto que ellos heredarán la tierra?" ¿Por qué se introduce el elemento 'tierra' en el contenido de la herencia?

Este es el único texto que pueden citar, donde Cristo menciona la tierra como herencia. Estas palabras las dijo en un contexto donde expresó nueve Bienaventuranzas que los instructores de los testigos de Jehová han aplicado invariablemente a los ungidos o seres humanos con esperanza celestial, en especial por que se hacen por parte de Jesús, declaraciones bastante confirmativas de una sospecha, y es que Cristo ofrecía sin distinción una esperanza celestial a los seres humanos.

De hecho, en el libro Perspicacia, no aplican, como sería de esperar, las palabras de Mt 5:5 a los que tienen una herencia terrenal, sino a los que tienen una esperanza celestial, cuando dicen: "Se dice que los miembros ungidos de la congregación cristiana tienen una herencia celestial y que comparten la herencia de Jesús por ser sus "hermanos”. (Ef 1:14; Col 1:12; 1Pe 1:4, 5.) Esta herencia incluye la Tierra. (Mt 5:5.) (“Perspicacia”, vol 1, pág 1119-1121)

Y en La Atalaya del 1 de julio de 1978, pág. 29, establecen un orden en los herederos. Dicen: "Jesús, quién en sentido perfecto era "de genio apacible y humilde de corazón," es el principal Heredero de la Tierra. (Sl 2:8; Mt 11:29; 28:18; Heb 1:2; 2:5-9.) Las Escrituras Hebreas predijeron que el 'hijo del hombre' tendría quienes estuvieran asociados con él en la gobernación de su Reino celestial. (...) Como 'coherederos con Cristo' los de genio apacible participarán en la herencia de la Tierra perteneciente a Jesús." Finalmente, mencionan a las 'ovejas' que heredarán la región o esfera terrestre del reino de Jesucristo.

En (“La Atalaya” 1/1/1967, pág 3) es concluyente: "la declaración 'felices son los de genio apacible', aplica específica y primariamente a Jesucristo y a sus asociados en su Reino."

Así, pues, los TJ aceptan el argumento de que 'heredar la tierra' no necesariamente significa tener que vivir en ella. Se puede heredar la tierra viviendo en el cielo. Luego el argumento que se utiliza con éste versículo para establecer que los 'de genio apacible, heredarán la tierra', pierde fuerza, supuesto que se puede 'heredar la tierra' sin que necesariamente se tenga que vivir sobre ella.

¿Es razonable pensar que Cristo, en una de las bienaventuranzas se dirigió a los que tenían esperanza terrenal, y en las otras ocho, a los que tenían esperanza celestial? ¿No es más lógico pensar que las bienaventuranzas se dirigían en general a todos los seres humanos, porque a todos se les abría la oportunidad de tener en 'posesión el reino de los cielos', todos 'verían' a Dios, todos serían llamados 'hijos de Dios', a todos ellos pertenece el reino de los cielos?

Ocurre algo parecido con la palabra 'tierra'. Cristo utilizó este término en muchas ocasiones, y en algunas de ellas, los testigos de Jehová afirman que no se refería a la 'tierra' literal. Por ejemplo, en (Mt 5:18) y (Mt 24:35), se dice que la 'tierra' pasará, y ellos afirman que esto no es así, que esto es una hipérbole. En (2Pe 3:13), se habla de una 'nueva tierra', y ellos afirman que se refiere a una nueva sociedad humana. Aceptando que esto sea así, lo curioso es que reconocen que a veces, la 'tierra' no es la Tierra literal. ¿Por qué no siguen esta misma línea de argumentación en (Mt 5:5)? ¿Por qué no se podría estar refiriendo Cristo a una 'tierra' figurativa que comprendiera la 'Tierra prometida' que se habló al pueblo de Israel? ¿Por qué no podría estar utilizando Cristo éste término para abarcar la entera esperanza de sus seguidores, tal como con el término 'Tierra Prometida' se abarcaba la entera promesa del pueblo de Israel? ¿Por qué no se puede estar refiriendo Cristo a las recompensas inmediatas, a las 'bienaventuranzas' resultantes de ser de genio apacible, misericordiosos, etc. y no a las recompensas futuras? ¿Es que no se puede 'heredar' la tierra sin tener que vivir en ella? Si se puede 'heredar' el Reino que está en los cielos, sin necesidad de vivir en ellos, ¿por qué no se puede heredar la tierra sin vivir en ella?

Evidentemente, la creencia preestablecida de vivir en la tierra hecha un paraíso entresacada de algunos (pocos) pasajes de la Biblia, lleva a sus dirigentes a forzar algunos textos bíblicos, y a mostrarse inflexibles en otros.

¿Qué hay de la expresión de Jesús dirigida al ladrón: "Hoy estarás conmigo en el 'paraíso'"? ¿A qué paraíso se refería Jesucristo? Los Testigos argumentan que ya que el Edén era un paraíso terrenal, y que éste era el único 'paraíso' que tenían los judíos como referencia, cuando Cristo invitó al ladrón a estar con él en el 'paraíso' éste tenía que ser obligatoriamente un paraíso terrenal. Lo que nunca dicen los Testigos es que la palabra griega “paradeisos”, no se emplea en las Escrituras Hebreas ni en las Escrituras Griegas para referirse al Edén, y que en las únicas veces que se utiliza ese término fuera de (Lc 23;43), la localización de dicho paraíso es celestial.

Independientemente de lo que creyera el 'buen ladrón' al escuchar a Jesús prometerle el paraíso, las palabras de Jesús son bien significativas. La traducción del Nuevo Mundo vierte el texto diciendo: "Y él le dijo: "Verdaderamente te digo hoy: estarás conmigo en el Paraíso". (Lc 23:43.) Note que el versículo dice que el ladrón estará con Jesús, y no Jesús con el ladrón. ¿Cómo estará el ladrón con Jesús? ¿No son los '144 mil' los que estarán con Jesús reinando sobre la tierra convertida un paraíso? ¿Es que el ladrón es miembro de los 144 mil'? O, ¿es que Jesús estará en el 'paraíso' terrenal que propugnan los Testigos? ¿Es que Jesús vivirá entre los seres humanos, disfrutará del paraíso terrenal, y acaso reinará sobre el mismo?

Si el ladrón estará con Jesús en el 'paraíso' y el paraíso es terrenal, el conjunto de doctrinas de los Testigos en torno a este tema 'hace aguas' por varios puntos, mientras que si ese 'paraíso' es celestial, tal como lo es en (2Cor 12;1-3) y (Ap 2;7), los puntos en común serían muchos más, y las dudas tendrían respuestas razonables y equilibradas.

No sabemos, ni podemos saber, ni nos es necesario saber, que habría hecho Dios con el hombre de no haber pecado, carece de sentido preguntarse sobre ello. Sí, en cambio, sabemos lo que Dios se propuso cuando el ser humano se soltó de su mano y se puso a andar por su cuenta. Pablo dijo después que ese propósito era “reunir, en Él (cristo), todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra”.

He ahí lo que constituye la idea base y como la sustancia del plan divino de salud: «recapitular en Cristo todas las cosas”. Mucho se ha discutido sobre el sentido preciso que haya de darse al término recapitular”. Fuera de este pasaje, sólo aparece este término otra vez en el Nuevo Testamento (Rom 13;9). Parece, atendido todo el contexto, que San Pablo se refiere a que en Cristo, como bajo una sola cabeza, habían de ser reagrupadas y pacificadas todas las cosas, dispersas antes por el pecado, reagrupación y pacificación que afecta sobre todo a los hombres (Ef 1;22-23) (Ef 2;14-22), pero que se extiende también al resto de la creación, sometida toda a Cristo (Ef 1;2I) (Ef 4;10) (Col 1;15-20) (Rom 8;19-23) (1Cor 15;24-28). A este plan divino de «recapitulación en Cristo» llama San Pablo «misterio» (Ef 1;9) (Rom 16;25) (1Cor 2;7) (Col 2;2), pues por largo tiempo estuvo oculto a toda criatura, habiendo sido revelado únicamente ahora, al llegar el momento de su realización «en la plenitud de los tiempos» (Ef 1;10) (Gál 4,4) (Este último apartado está tomado de la Biblia Comentada BAC VI, pág 567)

El hombre no ha sido creado con la capacidad de gobernarse a sí mismo, de saber las pautas que le podían servir para vivir en paz y felicidad. Es absurdo que se hable de perfección en estas circunstancias, cuando el hombre carecía de las más elementales premisas para disfrutar de una vida plena e independiente sin Dios.

Por eso, las ilustraciones que aparecen en la mayoría de las publicaciones de la Watch Tower, aunque son bellas estampas que a todos nos ocasionan placer y felicidad, ocultan la realidad actual del hombre, y son ciertamente engañosas e irreales.

En ellos no se ven carreteras, coches, fábricas, bidones de basura. Sin embargo, estas personas tienen que haber llegado allí por algún medio, de transporte. Van vestidas con hermosa y colorida ropa, por lo que tienen que tener fábricas para obtenerla, tienen que tener casas para vivir, se necesitan ladrillos, ó leña, o maquinaria de construcción.

¿Son estas imágenes una ilustración del paraíso? ¿Es así como conciben los testigos de Jehová el paraíso: sin edificios, sin carreteras, sin fábricas, sin los medios modernos que utiliza el hombre para trabajar, para recrearse, para vivir diariamente? El hecho de que tales imágenes aparezcan en las publicaciones de los Testigos, y el hecho de que las mismas se utilicen para convencer a los nuevos del magnífico futuro que se les avecina, es síntoma de que, en las altas instancias, el Paraíso es concebido de ésta forma, O, ¿estas ilustraciones son simplemente un parque de los muchos que existen ahora, donde las personas van los fines de semana a disfrutar y divertirse con su familia?

¿Es el paraíso de los Testigos, un volver a reandar todo lo que el ser humano ha andado hasta nuestros días? ¿Es volver a nuestros orígenes, cuando el ser humano no se movía apenas de su hábitat, trabajaba la tierra con sus propias manos, y vivía de lo que cultivaba? Si cada testigo de Jehová va a tener unas hectáreas donde vivir, va a necesitar máquinas para trabajar la tierra. ¿Hemos observado cómo un labrador cultiva, trabajando día y noche en su pedazo de tierra? ¿O es que el paraíso, las patatas, el trigo u otros cultivos saldrán solos, sin riego, sin abonos, sin recogida, etc.? Si para alguien, realizar el duro trabajo del campo es un paraíso, hay que encomiarle, pero sé que para millones de personas, tener la perspectiva de realizar esa labor para siempre, eso, en vez de un paraíso, es un infierno eterno.

No se habla de la recogida de basura diaria, de los trabajos mecánicos y rutinarios que muchas personas tendrían que realizar para que otros vivan en un 'paraíso', de las cloacas, de las aguas negras... Y es que, una vez que estemos en el paraíso, habrá personas cuyo trabajo será ocuparse con el drenaje de las ciudades y destapar las tazas de los cloacas.

¿Para estas personas trabajando diariamente en esto será un paraíso eterno, o solo disfrutarán del paraíso seis meses al año, y los otros seis estarán al servicio de los demás?

Sí, para que una persona disfrute de un día de playa o campo, o para que una persona tenga todas las comodidades en su hogar, muchas personas tiene que trabajar rutinariamente, otras tienen que viajar, distribuyendo y llevando a los hogares, alimentos, ropa, correspondencia, reparando calles, líneas de teléfonos, útiles del hogar, pues de otra manera la comodidad se convertiría en incomodidad. Es decir, la comodidad de unos, dependen de trabajos rutinario y tedioso de otros. ¿Se dan cuenta de esto, los Testigos?

Por otra parte, en sus dibujos, siempre introducen matrimonios con niños a su alrededor, como si el nacimiento de niños fuera permanente, o estos no crecieran nunca. ¿Es esto así?

Los TJ afirman que los sobrevivientes del Armagedón que entren como matrimonios, mantendrán este estado y que tendrán hijos, pero que los que resuciten serán como los ángeles, es decir, ni se casarán ni se darán en matrimonio. Si esto es así, tenemos que deducir que en el Paraíso habrá dos grupos: unos, los que pasen vivos a través del Armagedón, que llevarán consigo sus instintos carnales íntegros, y que podrán vivir una vida familiar y sexual absolutamente normal, a tal grado que podrán tener hijos; y otros, los que resuciten durante el Milenio, que vendrán a la vida con una mentalidad absolutamente etérea, y que tendrán que vivir solos o en comunas: los hombres con los hombres, y las mujeres con las mujeres, pues recuerde que Jesús dijo: "ni se casan ni se dan en matrimonio."

¿Es que los miles de millones de resucitados que vivan en el Paraíso, nacerán con una mentalidad y unos instintos no carnales? ¿Es que no sentirán nada cuando vean a su esposa pasar por delante, no sentirán deseos de abrazarla, besarla y convivir con ella? ¿Es que la perfección cambiará la mentalidad de los que resuciten con respecto al sexo y a la familia, pero los sobrevivientes de la gran tribulación mantendrán los mismos deseos carnales? ¿Es este el cuadro que representan en sus dibujos? ¿Habrá siempre niños o ésta es una instantánea de los primeros años del Milenio? ¿Y cuando dejen de nacer niños? ¿Para qué quiere una pareja que vive sola en un monte, un chalet grande, si no tiene hijos con los que compartir su felicidad?

¿Es que creen los Testigos que en el nuevo sistema, una persona que guste de escalar montañas no estará sujeto a una caída fortuita, un alud de nieve, un error a la hora de enganchar su cuerda? ¿Es que creen que un 'ángel' irá con cada persona evitando tales errores, o en caso de que se produzcan, poniendo las manos sobre el accidentado para que no se haga daño? ¡Pues van a tener bastante trabajo, los ángeles durante, y después del Milenio!. O, ¿es que creen que en el nuevo mundo, no existirán este tipo de accidentes porque la cautela de todos los que vivan allí, les llevará a no practicar deportes de ningún tipo?

¿Se podrá jugar al fútbol, por ejemplo, sin que haya roturas de ligamentos, ni caídas, ni errores de los árbitros? ¿Se podrá viajar largas distancias sin que un conductor se duerma, una rueda se pinche, un tornillo se desgaste...? ¿Qué es realmente lo perfecto; los medios en los que se moverán estas personas o los cuerpos que se les dan?

Cuando la Biblia dice: 'Y [Dios] limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor.' (Ap 21:4) Quiere decir que si una persona que tiene vida eterna, y deja de respirar diez minutos, ¿no desfallecerá y morirá...?, que si una persona mete la mano en el fuego, ¿no se quemará ni sentirá dolor...?, que si una persona se corta con un objeto punzante, ¿no sangrará...?, que si cae accidentalmente en el agua sin saber nadar, ¿no se ahogará...? ¿Y qué hay de los animales que vivan en el nuevo sistema? ¿Seguirán naciendo, creciendo y muriendo? ¿Nos seguirán sirviendo sus carnes de alimento? ¿No sentiremos dolor y tristeza cuando muera nuestro perro amigo?

La perfección y el paraíso que predican los Testigos, nada tiene que ver con cuerpos físicos, que diariamente tienen que comer, beber y dormir. Y los dibujos que ilustran sus publicaciones, ocultan la realidad de las cosas, y solo se utilizan para atraer la atención de quién sufre o padece una situación injusta, y halla atractivo en paisajes, jardines, bosques y lagos que existen en la actualidad. La perfección y el paraíso tendrían sentido si comprendiéramos que Dios no está atado a un 'propósito original' inventado por los seres humanos, del mismo modo que no está atado a una Tierra que creó hace miles de años, como si tal Tierra fuera lo principal a proteger y preservar.

Los testigos de Jehová 'atan' el propósito original de Dios a una Tierra impersonal, que es meramente el habitáculo del ser humano en la actualidad, el 'escabel' de los pies de Dios.

Solo el hombre es importante. Por eso, cuando el hombre decidió independizarse de Dios, Dios determinó el camino de regreso a él; y este camino fue Jesucristo, el hijo primogénito de Dios, empero este camino llevaba un destino diferente: los lugares celestiales; una ciudad, una tierra diferente, una casa de habitación.

Jesús vino a enseñarnos ese camino, fue precursor del mismo, y nos dejó “ejemplo para que sigamos sus pasos” (1Pe 2;21). Dios no tiene obligación de restaurar el 'paraíso sobre la Tierra' porque los TJ así lo hayan decidido ya que no hay nada en la Biblia que nos lleve a pensar que tal objetivo era su propósito original.

Por otro lado, la eternidad de la tierra, y el concepto de habitar dicho planeta eternamente, es un concepto alejado de la realidad científica. Cualquier libro de ciencia revela que al igual que nuestro Sol y nuestra Tierra tuvieron un principio, así mismo tendrán un final. El Sol agotará toda su energía y se apagará, y nuestra Tierra desaparecerá. Es tal como dijo Jesús: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras de ningún modo pasarán," es decir, hay cosas que permanecerán para siempre, como son las palabras de Jesús, mientras que otras cumplirán para el fin que fueron hecha. Un salmista ratificó esta idea, y Pablo la subrayó al decir: "Y: 'Tú en [el] principio, oh Señor, colocaste los fundamentos de la tierra misma, y los cielos son [las] obras de tus manos. Ellos mismos perecerán, pero tú mismo has de permanecer de continuo; e igual que una prenda de vestir exterior todos ellos envejecerán, y los envolverás igual que una capa, como una prenda de vestir exterior; y serán cambiados, pero tú eres el mismo, y tus años nunca se acabarán'". (Heb 1:10-12) En (Gn 8;22) podemos leer: “Mientras dure la tierra, habrá sementera y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche”


Independientemente, que la permanencia eterna sobre la tierra del ser humano resultaría aburrida y finalmente intolerable. Después de algunos siglos o quizás de milenios de haber hecho todo, (recuerde que ellos creen que estarán en la misma posición que Adán y Eva, en perfección y 'con vida en sí mismos'), llegaría el tedio y la insatisfacción, sin ninguna esperanza de mejora. Por eso, no tienen sentido los argumentos que utilizan los Testigos sobre la gran cantidad de cosas que se podrían hacer para no aburrirse durante una vida eterna, y es injusto que se juegue con este tipo de expectativas, (visitar lugares diferentes, aprender idiomas, desarrollar habilidades artísticas, conocer profundamente la creación de Jehová, etc.) pues ellos mismos saben que el paso de los siglos resultaría en la desesperación y la locura.



(Varios de los razonamientos e incluso diversos párrafos de los expresados en este tema han sido entresacados del artículo “¿La verdad, el conocimiento o el camino?” de la web “Testigo de los testigos” de José Martín Pérez (JMP))