s/TJ:
Dios crea el universo. En él se encuentra el planeta tierra (Gn 1;1-25).
Dios crea el universo. En él se encuentra el planeta tierra (Gn 1;1-25).
En el sexto día de la
creación, Dios crea al hombre y lo sitúa en la tierra (Gn 1;26-31).
“Hagamos al hombre a nuestra
imagen y a nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre
las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y
sobre cuantos animales se mueven sobre ella” (Gn 1;26)
“Y creo Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó y lo creó
macho y hembra” (Gn 1;27)
“Y los bendijo Dios, diciéndoles: ‘Procread y multiplicaos y henchid la
tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre la aves del cielo y
sobre los ganados y sobre cuanto vive y se mueve sobre la tierra” (Gn 1;28)
En el libro de Job,
podemos leer: “El hombre, nacido de
mujer, vive corto tiempo y lleno de miseria, brota como una flor y se marchita,
huye como sombra y no subsiste” (Job 14;1-2)
Y es que el ser humano desea una vida
más larga y más feliz. Por eso su corta existencia es objetivo de
atención y estudio de médicos, biólogos, gerontólogos e intelectuales de
diferentes campos que tratan de encontrar medios que alarguen la vida y, por
consiguiente retrasen la vejez y la muerte.
Los Testigos de Jehová, han
hecho de este deseo de vivir toda una plataforma de enseñanzas peculiares, de
llamadas a los impulsos naturales del corazón y de expectativas
materializadas en lo que vemos y conocemos, para conseguir que sus seguidores vivan
una vida dedicada plenamente al servicio de la organización Watch Tower que
dirige con todo detalle cada uno de sus pasos.
Uno de sus principales puntos
doctrinales enseña que el propósito de Dios al poner al hombre sobre la tierra,
fue que éste viviera para siempre sobre ella, convertida en un paraíso, y que a
pesar de que el hombre pecó desobedeciendo a su creador, Dios mantiene su
propósito original, por lo que ha enviado a su Hijo para “restaurar” todas las
cosas, es decir, ofrecer la esperanza de vivir eternamente sobre la tierra y
establecer sobre ella un paraíso.
Esta doctrina de los TJ se
completa con la indicación de que solo ellos están en posesión de la verdad,
conocimiento o camino que lleva a la Vida Eterna.
Así, la base principal de esta
doctrina, está fundamentada en el relato del Génesis y en especial en las
palabras de bendición de Dios al primer hombre y a la primera mujer, cuando les
dijo: ‘Procread y
multiplicaos y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar,
sobre la aves del cielo y sobre los ganados y sobre cuanto vive y se mueve
sobre la tierra” (Gn 1;28).
Para los TJ,
en estas palabras se resume el
mencionado propósito original de Dios, y en ellas establecen diversas premisas:
1ª) que era intención de Jehová el poblar la tierra hasta que estuviera 'llena'
con seres humanos perfectos, 2ª) que era intención de Jehová que ellos
extendieran por toda la Tierra el Paraíso, con dominio pleno sobre la Tierra y
los animales, y 3ª) que era propósito de Jehová que el ser humano viviera para
siempre en esa situación, siempre respetando las normas impuestas por Dios, en
este caso concreto, no comer de cierto fruto.
En realidad, deducir todo esto de (Gn
1;28) es bastante especulativo, pues no existen palabras concretas de parte de
Dios, dirigidas al primer hombre y la primera mujer, que establezcan todo este
conjunto de creencias que hemos leído de los párrafos anteriores. No existe una
declaración formal de que esas palabras encierren el "propósito original
de Dios", y que éste sea el motivo principal por parte de Dios, de haber
puesto sobre la Tierra, una forma de vida diferente. Sólo son deducciones
especulativas.
Buena prueba de ello, es que las palabras
de (Gn 1;28) vuelven a ser repetidas literalmente 1.500 años después a Noé y su
familia en (Gn 8;17) y en (Gn 9:1), al decirles, después del diluvio:
"Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra," y los testigos nunca señalan ni citan
estas últimas palabras para hablar del “propósito original” de Dios.
¿Cambió el propósito original de Dios? Al
principio los seres humanos eran perfectos (según los TJ), ahora, después del
diluvio, no lo son. Hasta los animales y la naturaleza en general han cambiado
(Gn 8;21). Si Dios expresó su propósito original antes que el hombre pecara,
¿qué es lo que expresa ahora cuando repite las misma bendición a personas
pecadoras en este segundo comienzo de la vida sobre la tierra? Dios persiste en
su objetivo de poblar la tierra, pero ya no se habla ni del paraíso perdido, ni
de la perfección asimismo perdida. El reto es ahora cumplir con el objetivo
inmediato de Dios de poblar la tierra y esparcirse sobre ella, a pesar de que
el hombre asumió su independencia de Dios y éste retiró su favor del ser
humano, y dejó en manos del propio hombre, el destino que había escogido.
Se ve, pues, que en las palabras de (Gn
1:28), Dios no estaba expresando el 'propósito original' que tenía para el ser
humano, sino el fin inmediato a conseguir en ese momento: poblar la tierra. Ese
fin inmediato era el mismo, cuando la mayoría de los seres humanos fueron
muertos en el Diluvio: poblar la tierra de nuevo aún después de pecar.
En cuanto a extender el Paraíso por toda
la tierra, no existe una expresión concreta con la que se ordenara al hombre
tal hecho. Los Testigos creen que en la frase "sosjúzguenla" se
encuentra recogida dicha orden.
Otro detalle a tener en cuenta, tiene que
ver con la promesa de Jesucristo de vida eterna. La Biblia es clara al decir:
“Porque tanto amó Dios al mundo que le dio su unigénito Hijo, para que todo el
que crea en Él no perezca, sino que tenga la vida eterna” (Jn 3;16 y ss). Pero
¿dónde? ¿Dijo Jesús en algún lugar, que la vida eterna se tendría en la Tierra?
¿Hay algún indicio bíblico que indica que la esperanza de vida eterna para la
humanidad se realizaría en una Tierra física como la nuestra?
Como siempre, la sutilidad de los Testigos
en este tema ha sido sumamente delicada, pues en ningún lugar ni en ningún
pasaje bíblico, Jesucristo hizo la promesa, o insinuó acaso que la vida eterna
se recibiría en la Tierra. Todas sus referencias con respecto al destino del
ser humano tienen que ver con el cielo o los lugares celestiales.
Cuando en dichos pasajes se hace una clara
alusión al cielo, los Testigos han dicha que tal promesa se está haciendo a un
grupo reducido de 144.000 personas, y cuando no se menciona específicamente el
destino, que tal promesa de 'vida eterna' va dirigida a la humanidad en general
que vivirá en la tierra.
Varios son los argumentos utilizados para
apoyar tal explicación, por ejemplo, se suele citar las palabras del Salmo
37:11 de las que se trata de dar a entender que Cristo hizo referencia en Mt
5:5. También se utilizan las palabras de Jesús al ladrón, cuando le dijo:
"Hoy estarás
conmigo en el Paraíso". Y se suelen citar algunas referencias
indirectas de Apocalipsis, donde se da a entender que Dios 'estaría con la humanidad'.
Finalmente se juega con multitud de especulaciones como: ¿Qué haría Dios
después que el hombre hubiera 'llenado' la Tierra? Si Adán y Eva no hubieran
pecado y se les hubiera permitido comer del árbol de la vida, ¿qué habría
significado para ellos? ¿Vivir para siempre sobre la Tierra?
Pero alguien razonará: ¿No dice la Biblia: "Felices son los de genio
apacible, puesto que ellos heredarán la tierra?" ¿Por qué se introduce el elemento
'tierra' en el contenido de la herencia?
Este es el único texto que pueden citar,
donde Cristo menciona la tierra como herencia. Estas palabras las dijo en un
contexto donde expresó nueve Bienaventuranzas que los instructores de los
testigos de Jehová han aplicado invariablemente a los ungidos o seres humanos
con esperanza celestial, en especial por que se hacen por parte de Jesús,
declaraciones bastante confirmativas de una sospecha, y es que Cristo ofrecía
sin distinción una esperanza celestial a los seres humanos.
De hecho, en el libro Perspicacia, no
aplican, como sería de esperar, las palabras de Mt 5:5 a los que tienen una
herencia terrenal, sino a los que tienen una esperanza celestial, cuando dicen: "Se dice que los miembros
ungidos de la congregación cristiana tienen una herencia celestial y que
comparten la herencia de Jesús por ser sus "hermanos”. (Ef 1:14; Col 1:12; 1Pe 1:4, 5.) Esta herencia incluye la
Tierra. (Mt 5:5.)
(“Perspicacia”, vol 1, pág 1119-1121)
Y en La Atalaya del 1 de
julio de 1978, pág. 29, establecen un orden en los herederos. Dicen: "Jesús, quién en sentido
perfecto era "de genio apacible y humilde de corazón," es el
principal Heredero de la Tierra. (Sl 2:8; Mt 11:29; 28:18; Heb 1:2; 2:5-9.) Las
Escrituras Hebreas predijeron que el 'hijo del hombre' tendría quienes
estuvieran asociados con él en la gobernación de su Reino celestial. (...) Como
'coherederos con Cristo' los de genio apacible participarán en la herencia de
la Tierra perteneciente a Jesús." Finalmente,
mencionan a las 'ovejas' que heredarán la región o esfera terrestre del reino
de Jesucristo.
En (“La Atalaya” 1/1/1967,
pág 3) es concluyente: "la declaración 'felices son los de
genio apacible', aplica específica y primariamente a Jesucristo y a sus
asociados en su Reino."
Así, pues, los TJ aceptan el argumento de
que 'heredar la tierra' no necesariamente significa tener que
vivir en ella. Se puede heredar la tierra viviendo en el cielo. Luego el
argumento que se utiliza con éste versículo para establecer que los 'de genio apacible, heredarán la
tierra', pierde fuerza, supuesto que se puede 'heredar la tierra' sin que necesariamente se tenga que
vivir sobre ella.
¿Es razonable pensar que Cristo, en una de
las bienaventuranzas se dirigió a los que tenían esperanza terrenal, y en las
otras ocho, a los que tenían esperanza celestial? ¿No es más lógico pensar que
las bienaventuranzas se dirigían en general a todos los seres humanos, porque a
todos se les abría la oportunidad de tener en 'posesión
el reino de los cielos', todos 'verían' a Dios, todos serían
llamados 'hijos de Dios',
a todos ellos pertenece el reino de los cielos?
Ocurre algo parecido con la palabra 'tierra'. Cristo utilizó este término en muchas
ocasiones, y en algunas de ellas, los testigos de Jehová afirman que no se
refería a la 'tierra'
literal. Por ejemplo, en (Mt 5:18) y (Mt 24:35), se dice que la 'tierra' pasará, y ellos
afirman que esto no es así, que esto es una hipérbole. En (2Pe 3:13), se habla
de una 'nueva tierra', y ellos afirman que se refiere a una nueva sociedad
humana. Aceptando que esto sea así, lo curioso es que reconocen que a veces, la
'tierra' no es la Tierra literal. ¿Por qué no siguen esta misma línea de
argumentación en (Mt 5:5)? ¿Por qué no se podría estar refiriendo Cristo a una
'tierra' figurativa que
comprendiera la 'Tierra
prometida' que se habló al pueblo de Israel? ¿Por qué no podría estar
utilizando Cristo éste término para abarcar la entera esperanza de sus
seguidores, tal como con el término 'Tierra
Prometida' se abarcaba la
entera promesa del pueblo de Israel? ¿Por qué no se puede estar refiriendo
Cristo a las recompensas inmediatas, a las 'bienaventuranzas' resultantes de
ser de genio apacible, misericordiosos, etc. y no a las recompensas futuras?
¿Es que no se puede 'heredar' la tierra sin tener que vivir en ella? Si se
puede 'heredar' el Reino que está en los cielos, sin necesidad de vivir en
ellos, ¿por qué no se puede heredar la tierra sin vivir en ella?
Evidentemente, la creencia preestablecida
de vivir en la tierra hecha un paraíso entresacada de algunos (pocos) pasajes
de la Biblia, lleva a sus dirigentes a forzar algunos textos bíblicos, y a
mostrarse inflexibles en otros.
¿Qué hay de la expresión de Jesús dirigida
al ladrón: "Hoy estarás conmigo en el 'paraíso'"? ¿A qué paraíso se
refería Jesucristo? Los Testigos argumentan que ya que el Edén era un paraíso
terrenal, y que éste era el único 'paraíso' que tenían los judíos como
referencia, cuando Cristo invitó al ladrón a estar con él en el 'paraíso' éste
tenía que ser obligatoriamente un paraíso terrenal. Lo que nunca dicen los
Testigos es que la palabra griega “paradeisos”, no se emplea en las
Escrituras Hebreas ni en las Escrituras Griegas para referirse al Edén, y que
en las únicas veces que se utiliza ese término fuera de (Lc 23;43), la localización de
dicho paraíso es celestial.
Independientemente de lo que creyera el
'buen ladrón' al escuchar a Jesús prometerle el paraíso, las palabras de Jesús
son bien significativas. La traducción del Nuevo Mundo vierte el
texto diciendo: "Y él le dijo: "Verdaderamente te digo hoy: estarás
conmigo en el Paraíso". (Lc 23:43.) Note que el versículo dice que el
ladrón estará con Jesús, y no Jesús con el ladrón. ¿Cómo estará el ladrón con
Jesús? ¿No son los '144 mil' los que estarán con Jesús reinando sobre la tierra
convertida un paraíso? ¿Es que el ladrón es miembro de los 144 mil'? O, ¿es que
Jesús estará en el 'paraíso' terrenal que propugnan los Testigos? ¿Es que Jesús
vivirá entre los seres humanos, disfrutará del paraíso terrenal, y acaso
reinará sobre el mismo?
Si el ladrón estará con Jesús en el
'paraíso' y el paraíso es terrenal, el conjunto de doctrinas de los Testigos en
torno a este tema 'hace aguas' por varios puntos, mientras que si ese 'paraíso'
es celestial, tal como lo es en (2Cor 12;1-3) y (Ap 2;7), los puntos en común
serían muchos más, y las dudas tendrían respuestas razonables y equilibradas.
No sabemos, ni podemos saber, ni nos es
necesario saber, que habría hecho Dios con el hombre de no haber pecado, carece
de sentido preguntarse sobre ello. Sí, en cambio, sabemos lo que Dios se
propuso cuando el ser humano se soltó de su mano y se puso a andar por su
cuenta. Pablo dijo después que ese propósito era “reunir, en Él (cristo),
todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra”.
He ahí lo que
constituye la idea base y como la sustancia del plan divino de salud: «recapitular
en Cristo todas las cosas”.
Mucho se ha discutido sobre el
sentido preciso que haya de darse al término “recapitular”.
Fuera de este pasaje, sólo aparece este término otra vez en el Nuevo Testamento (Rom 13;9).
Parece, atendido todo el
contexto, que San Pablo se refiere a que en Cristo, como bajo una sola cabeza, habían de ser
reagrupadas y pacificadas todas las cosas,
dispersas antes por el pecado, reagrupación y pacificación que afecta sobre todo a los hombres
(Ef 1;22-23) (Ef 2;14-22), pero que se
extiende también al resto de la creación, sometida toda a Cristo (Ef 1;2I) (Ef 4;10) (Col 1;15-20) (Rom
8;19-23) (1Cor 15;24-28). A este plan
divino de «recapitulación en Cristo» llama San Pablo «misterio» (Ef 1;9) (Rom 16;25) (1Cor 2;7) (Col
2;2), pues por largo tiempo estuvo
oculto a toda criatura, habiendo sido revelado únicamente ahora, al llegar el momento de su
realización «en la plenitud de los tiempos»
(Ef 1;10) (Gál 4,4) (Este
último apartado está tomado de la Biblia Comentada BAC VI, pág 567)
El hombre no ha sido creado con la
capacidad de gobernarse a sí mismo, de saber las pautas que le podían servir
para vivir en paz y felicidad. Es absurdo que se hable de perfección en estas
circunstancias, cuando el hombre carecía de las más elementales premisas para
disfrutar de una vida plena e independiente sin Dios.
Por eso, las ilustraciones que aparecen en
la mayoría de las publicaciones de la Watch Tower, aunque son bellas estampas
que a todos nos ocasionan placer y felicidad, ocultan la realidad actual del
hombre, y son ciertamente engañosas e irreales.
En ellos no se ven carreteras, coches,
fábricas, bidones de basura. Sin embargo, estas personas tienen que haber
llegado allí por algún medio, de transporte. Van vestidas con hermosa y
colorida ropa, por lo que tienen que tener fábricas para obtenerla, tienen que
tener casas para vivir, se necesitan ladrillos, ó leña, o maquinaria de
construcción.
¿Son estas imágenes una ilustración del
paraíso? ¿Es así como conciben los testigos de Jehová el paraíso: sin
edificios, sin carreteras, sin fábricas, sin los medios modernos que utiliza el
hombre para trabajar, para recrearse, para vivir diariamente? El hecho de que
tales imágenes aparezcan en las publicaciones de los Testigos, y el hecho de
que las mismas se utilicen para convencer a los nuevos del magnífico futuro que
se les avecina, es síntoma de que, en las altas instancias, el Paraíso es
concebido de ésta forma, O, ¿estas ilustraciones son simplemente un parque de
los muchos que existen ahora, donde las personas van los fines de semana a
disfrutar y divertirse con su familia?
¿Es el paraíso de los Testigos, un volver
a reandar todo lo que el ser humano ha andado hasta nuestros días? ¿Es volver a
nuestros orígenes, cuando el ser humano no se movía apenas de su hábitat,
trabajaba la tierra con sus propias manos, y vivía de lo que cultivaba? Si cada
testigo de Jehová va a tener unas hectáreas donde vivir, va a necesitar
máquinas para trabajar la tierra. ¿Hemos observado cómo un labrador cultiva,
trabajando día y noche en su pedazo de tierra? ¿O es que el paraíso, las
patatas, el trigo u otros cultivos saldrán solos, sin riego, sin abonos, sin
recogida, etc.? Si para alguien, realizar el duro trabajo del campo es un
paraíso, hay que encomiarle, pero sé que para millones de personas, tener la
perspectiva de realizar esa labor para siempre, eso, en vez de un paraíso, es
un infierno eterno.
No se habla de la recogida de basura
diaria, de los trabajos mecánicos y rutinarios que muchas personas tendrían que
realizar para que otros vivan en un 'paraíso', de las cloacas, de las aguas
negras... Y es que, una vez que estemos en el paraíso, habrá personas cuyo
trabajo será ocuparse con el drenaje de las ciudades y destapar las tazas de
los cloacas.
¿Para estas personas trabajando
diariamente en esto será un paraíso eterno, o solo disfrutarán del paraíso seis
meses al año, y los otros seis estarán al servicio de los demás?
Sí, para que una persona disfrute de un
día de playa o campo, o para que una persona tenga todas las comodidades en su
hogar, muchas personas tiene que trabajar rutinariamente, otras tienen que
viajar, distribuyendo y llevando a los hogares, alimentos, ropa,
correspondencia, reparando calles, líneas de teléfonos, útiles del hogar, pues
de otra manera la comodidad se convertiría en incomodidad. Es decir, la
comodidad de unos, dependen de trabajos rutinario y tedioso de otros. ¿Se dan
cuenta de esto, los Testigos?
Por otra parte, en sus dibujos, siempre
introducen matrimonios con niños a su alrededor, como si el nacimiento de niños
fuera permanente, o estos no crecieran nunca. ¿Es esto así?
Los TJ afirman que los sobrevivientes del
Armagedón que entren como matrimonios, mantendrán este estado y que tendrán
hijos, pero que los que resuciten serán como los ángeles, es decir, ni se
casarán ni se darán en matrimonio. Si esto es así, tenemos que deducir que en
el Paraíso habrá dos grupos: unos, los que pasen vivos a través del Armagedón,
que llevarán consigo sus instintos carnales íntegros, y que podrán vivir una
vida familiar y sexual absolutamente normal, a tal grado que podrán tener
hijos; y otros, los que resuciten durante el Milenio, que vendrán a la vida con
una mentalidad absolutamente etérea, y que tendrán que vivir solos o en
comunas: los hombres con los hombres, y las mujeres con las mujeres, pues
recuerde que Jesús dijo: "ni se casan ni se dan en matrimonio."
¿Es que los miles de millones de resucitados
que vivan en el Paraíso, nacerán con una mentalidad y unos instintos no
carnales? ¿Es que no sentirán nada cuando vean a su esposa pasar por delante,
no sentirán deseos de abrazarla, besarla y convivir con ella? ¿Es que la
perfección cambiará la mentalidad de los que resuciten con respecto al sexo y a
la familia, pero los sobrevivientes de la gran tribulación mantendrán los
mismos deseos carnales? ¿Es este el cuadro que representan en sus dibujos?
¿Habrá siempre niños o ésta es una instantánea de los primeros años del
Milenio? ¿Y cuando dejen de nacer niños? ¿Para qué quiere una pareja que vive
sola en un monte, un chalet grande, si no tiene hijos con los que compartir su
felicidad?
¿Es que creen los Testigos que en el nuevo
sistema, una persona que guste de escalar montañas no estará sujeto a una caída
fortuita, un alud de nieve, un error a la hora de enganchar su cuerda? ¿Es que
creen que un 'ángel' irá con cada persona evitando tales errores, o en caso de
que se produzcan, poniendo las manos sobre el accidentado para que no se haga
daño? ¡Pues van a tener bastante trabajo, los ángeles durante, y después del
Milenio!. O, ¿es que creen que en el nuevo mundo, no existirán este tipo de
accidentes porque la cautela de todos los que vivan allí, les llevará a no
practicar deportes de ningún tipo?
¿Se podrá jugar al fútbol, por ejemplo,
sin que haya roturas de ligamentos, ni caídas, ni errores de los árbitros? ¿Se
podrá viajar largas distancias sin que un conductor se duerma, una rueda se
pinche, un tornillo se desgaste...? ¿Qué es realmente lo perfecto; los medios
en los que se moverán estas personas o los cuerpos que se les dan?
Cuando la Biblia dice: 'Y [Dios] limpiará
toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento
ni clamor ni dolor.' (Ap 21:4) Quiere decir que si una persona que tiene vida
eterna, y deja de respirar diez minutos, ¿no desfallecerá y morirá...?, que si
una persona mete la mano en el fuego, ¿no se quemará ni sentirá dolor...?, que
si una persona se corta con un objeto punzante, ¿no sangrará...?, que si cae
accidentalmente en el agua sin saber nadar, ¿no se ahogará...? ¿Y qué hay de
los animales que vivan en el nuevo sistema? ¿Seguirán naciendo, creciendo y
muriendo? ¿Nos seguirán sirviendo sus carnes de alimento? ¿No sentiremos dolor
y tristeza cuando muera nuestro perro amigo?
La perfección y el paraíso que predican
los Testigos, nada tiene que ver con cuerpos físicos, que diariamente tienen
que comer, beber y dormir. Y los dibujos que ilustran sus publicaciones,
ocultan la realidad de las cosas, y solo se utilizan para atraer la atención de
quién sufre o padece una situación injusta, y halla atractivo en paisajes,
jardines, bosques y lagos que existen en la actualidad. La perfección y el
paraíso tendrían sentido si comprendiéramos que Dios no está atado a un
'propósito original' inventado por los seres humanos, del mismo modo que no
está atado a una Tierra que creó hace miles de años, como si tal Tierra fuera
lo principal a proteger y preservar.
Los testigos de Jehová 'atan' el propósito
original de Dios a una Tierra impersonal, que es meramente el habitáculo del
ser humano en la actualidad, el 'escabel' de los pies de Dios.
Solo el hombre es importante. Por eso,
cuando el hombre decidió independizarse de Dios, Dios determinó el camino de
regreso a él; y este camino fue Jesucristo, el hijo primogénito de Dios, empero
este camino llevaba un destino diferente: los lugares celestiales; una ciudad,
una tierra diferente, una casa de habitación.
Jesús vino a enseñarnos ese camino, fue
precursor del mismo, y nos dejó “ejemplo para que sigamos sus pasos” (1Pe 2;21). Dios no tiene obligación
de restaurar el 'paraíso sobre la Tierra' porque los TJ así lo hayan decidido
ya que no hay nada en la Biblia que nos lleve a pensar que tal objetivo era su
propósito original.
Por otro lado, la eternidad de la tierra,
y el concepto de habitar dicho planeta eternamente, es un concepto alejado de
la realidad científica. Cualquier libro de ciencia revela que al igual que
nuestro Sol y nuestra Tierra tuvieron un principio, así mismo tendrán un final.
El Sol agotará toda su energía y se apagará, y nuestra Tierra desaparecerá. Es
tal como dijo Jesús: "El
cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras de ningún modo pasarán," es decir, hay cosas que permanecerán
para siempre, como son las palabras de Jesús, mientras que otras cumplirán para
el fin que fueron hecha. Un salmista ratificó esta idea, y Pablo la subrayó al
decir: "Y: 'Tú en [el] principio, oh Señor, colocaste los fundamentos de
la tierra misma, y los cielos son [las] obras de tus manos. Ellos mismos
perecerán, pero tú mismo has de permanecer de continuo; e igual que una prenda
de vestir exterior todos ellos envejecerán, y los envolverás igual que una
capa, como una prenda de vestir exterior; y serán cambiados, pero tú eres el
mismo, y tus años nunca se acabarán'". (Heb 1:10-12) En (Gn 8;22) podemos
leer: “Mientras dure la
tierra, habrá sementera y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche”
Independientemente,
que la permanencia eterna sobre la tierra del ser humano resultaría aburrida y
finalmente intolerable. Después de algunos siglos o quizás de milenios de haber
hecho todo, (recuerde que ellos creen que estarán en la misma posición que Adán
y Eva, en perfección y 'con vida en sí mismos'), llegaría el tedio y la
insatisfacción, sin ninguna esperanza de mejora. Por eso, no tienen sentido los
argumentos que utilizan los Testigos sobre la gran cantidad de cosas que se
podrían hacer para no aburrirse durante una vida eterna, y es injusto que se
juegue con este tipo de expectativas, (visitar lugares diferentes, aprender
idiomas, desarrollar habilidades artísticas, conocer profundamente la creación
de Jehová, etc.) pues ellos mismos saben que el paso de los siglos resultaría
en la desesperación y la locura.
(Varios de los
razonamientos e incluso diversos párrafos de los expresados en este tema han
sido entresacados del artículo “¿La verdad, el conocimiento o el camino?” de la
web “Testigo de los testigos” de José Martín Pérez (JMP))