Pr 8;22-25
"Diome Yahveh el ser en el principio de sus caminos, antes de sus obras
antiguas. Desde la eternidad fui yo ungida; desde los orígenes antes que la tierra fuese.
Antes que los abismos, fui engrendrada yo; antes que fuesen las fuentes
de abundantes aguas. Antes que los montes fuesen cimentados; antes que los
collados, fui yo concebida. Antes que
hiciese la tierra, ni los campos, ni el polvo primero de la tierra. (NC)
"Jehová
mismo me produjo como
el principio de su
camino, el más temparano de sus logros de mucho tiempo atrás. Desde tiempo indefinido fui instalada, desde
el comienzo, desde tiempos anteriores a
la tierra. Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto,
cuando no había manantiales cargados
pesadamente de agua. Antes de que
las montañas mismas se
hubieran asentado, primero que
las colinas, fui producida como
con dolores de parto, cuando aún no había hecho él la tierra y
los espacios abiertos y la
primera parte de las masas de polvo de
la tierra productiva." (NM)
s/TJ:
Jesús,
en su existencia en los cielos, era el "Primogénito de toda la
creación"
(Col 1;15). Fue "el
principio de la creación de Dios" (Ap 3;14, según la
versión católica de Straubinger.
No sería correcto interpretar que
"principio" (griego: arkjé)
significa que Jesús fue el
'principiador' de la creación
divina. Juan, en sus escritos bíblicos, usa varias formas de
la palabra griega arkjé más de 20 veces,
y siempre tienen el significado común
de "principio". Sí, Jesús fue
creado por Dios como el principio de la creación invisible de Dios.
Note
la relación estrecha que hay entre esas referencias al origen de Jesús y las expresiones de la
"Sabiduría" figurativa en el libro bíblico de Proverbios: "Yahvéh me creó, primicia de
su camino, antes que sus obras
más antiguas... Antes que los montes fuesen asentados, antes que las
colinas, fui engendrada... No había
hecho aún la tierra ni los campos, ni el polvo primordial del orbe" (Pr 8;22-26)(BJ). Aunque se usa el término
"Sabiduría" para personificar
a aquel a quien Dios creó, la mayoría
de los eruditos concuerda en que
es realmente una figura
retórica para aludir a
Jesús como criatura
celestial antes de su existencia humana.
Jesús,
como la "Sabiduría" antes de
que fuera humano, pasa a decir que "yo estaba allí (con Dios), como
arquitecto" (Pr 8;30). En conformidad con
ese papel de
arquitecto u obrero
maestro
-"artífice", BC;
"aprendiz", Nueva Biblia
Española (NBE)- que trabajaba con Dios, (Col 1;16) dice de Jesús que "por medio de él, Dios creó
todo lo que hay en el cielo y en la
tierra" (Versión Popular (VP)).
De
modo que fue por medio de este obrero maestro, su socio menor, por decirlo así, como el Dios Todopoderoso creó todo lo demás. La Biblia resume este asunto así:
"Para nosotros no hay
sino un solo Dios, el Padre, de
quien vienen todas
las cosas, (...) y
un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las
cosas". (1 Cor 8;6, Str.)
Sin duda, fue
a este obrero maestro a quien
Dios dijo: "Hagamos al
hombre a
nuestra imagen" (Gn 1;26).
Algunos han alegado que
las palabras "hagamos" y
"nuestra" en esta expresión
indican una Trinidad. Pero si alguien dijera: 'Hagamos algo para nosotros', normalmente nadie
entendería que dentro del que hablara hubiera varias personas combinadas
en una sola. Lo que
se quiere decir es simplemente que dos o
más personas van a trabajar
juntas en algo. Así, también, cuando Dios usó "hagamos" y
"nuestra", sencillamente estaba
hablando a otra persona, su primera creación celestial, el obrero maestro, Jesús antes de su vida como humano. ("¿Debería creer usted en la trinidad?", pág 14)
Análisis:
En la
versión NM, los TJ traducen (Pr 8;22):
"Jehová mismo me produjo como el principio de su camino...". En cambio,
en la traducción BJ que
enplean para este comentario aceptan "me creó" (?)
Is 7;14
Véase
comentario en (Mt 1;23)
Is 9;6
s/TJ:
"Porque
un niño nos ha nacido, un hijo se
nos ha dado; y el gobierno
principesco vendrá a estar sobre su
hombro. Y por nombre se le llamará
Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Principe de Paz" (NM)
Análisis:
Los TJ no
dudan que este versículo es una
profecía acerca de Jesucristo, a
quien identifican con el "Dios
Poderoso"; pero creen que el Hijo es solamente "un
dios", uno de los "muchos
'dioses' y muchos 'señores'"
(1Cor 8;5), así como se
llama a Satanás, el diablo, "el dios de este sistema de cosas" (2Cor 4;4). Ellos ven a jesucristo como un ser creado, un ángel. Según
la teología de los TJ, El no es
el Todopoderoso Dios Jehová. ("La Atalaya" de 15.1.92, pág 22)
Los TJ
tienen en realidad dos dioses, uno grande y uno pequeño: Un "Dios
Todopoderoso", Jehová, y
un "Dios poderoso",
Jesucristo; aunque en la práctica, sólo Jehová recibe toda la adoración.
Is 43;10-11
"Vosotros sois mis testigos,
dice Jehová, y mi siervo que
yo escogí, para que me conozcáis y creáis, entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado
dios, ni lo será después de mí. Yo, yo
Jehová, y fuera de mí no hay quien salve..." (RV)
Is 44;8
"...No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno" (RV)
Mt 1;21
"...Dará a luz un hijo a
quien pondrá por nombre Jesús, porque
salvará a su pueblo de sus pecados" (NC) (En relaciùn a (Sl 130;8) :..."Dios
redimirá a Israel de todos sus pecados" (NC)
Los TJ
traducen en el mismo sentido (NM).
Mt 1;18-25
"...He aquí que una virgen concebirá y parirá un hijo. Y le pondrá por nombre "Emmanuel",
que quiere decir "Dios con nosotros" (NC) En relación a (Is 7;14): "El Señor mismo os dará por eso la señal: He aquí que la Virgen grávida da a luz
un hijo y le llama Emmanuel" (NC) y con (Is 9;6): "Porque nos ha nacido un
niño, nos ha sido dado un hijo, que tiene sobre su hombro la soberanía,
y que se llamará maravilloso consejero,
Dios fuerte, Padre sempiterno, Principe de la paz". (NC)
"...¡Miren! La virgen llegará a estar encinta y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre
Emmanuel" que, traducido, significa: "Con nosotros está Dios"
(NM). En relación a (Is 7;14):
"...Por lo tanto Jehová mismo les
dará a ustedes una señal:
¡Miren! La doncella misma realmente llegará a estar encinta y ella está dando a luz un hijo, y ciertamente le pondrá por nombre
Emmanuel" (NM), y con (Is 9;6):
"...Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el gobierno principesco vendrá a
estar sobre su hombro.
Y por nombre
se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre
Eterno, Principe de Paz". (NM)
s/TJ:
Dios
transfirió la fuerza de vida de
Jesús a la matriz de María (Mt 1;18-25) Pero, como
hemos visto, aquél no
fue el principio de
su existencia. El mismo declaró
que había "descendido del cielo" (Jn 3;13) Por eso fue sencillamente
natural que dijera más tarde a sus seguidores: " Y cuando veais al Hijo del hombre (Jesús) subir adonde estaba antes" (Jn 6;62)
Milagrosamente,
pues, Jehová Dios hizo que su Hijo
naciera como el bebé Jesús en Belén de
Judea. Jesús creció hasta ser una hombre perfecto a la edad de treinta
años, el equivalente del hombre perfecto Adán en Edén.
Análisis:
Dios demostró
su amor profundo al mundo con la prueba suprema de “entregarnos" a su
Hijo. Este no sólo se encarnó, no sólo fue "enviado", sino que Dios nos
lo dió, que en el contexto es: lo entregó a la muerte (Jn 3;16)
Por
otra parte, si el Hijo es una creación de Dios, o
sea, fue hecho de la nada, como
cualquier otro ser creado, a qué viene la expresión: "Porque tanto amó Dios al mundo..." ¿Dónde está la señal
de su amor? ¡Fue mucho más grande la acción
de Abraham dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac! (Gn 22;1 y ss)
¿Qué quiere
decir perfecto?, porque sea cual sea su significado ha de ser aplicable a Adán
y a Jesús. Adán, podía pecar, y de hecho pecó. Jesús era inmune de pecado: (Jn 8;46) (2Cor
5;21) (Hb 4;15) (1Pe 2;22) (1Jn 3;5)
Mt 3;3
Comparar
con (Is 40;3)
Mt 3;16-17
"Bautizado Jesús, salió luego del agua. Y he aquí que vió abrírsele los cielos y al Espíritu de Dios descender como paloma y venir sobre él, mientras una voz del cielo decía: "Este es mi hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias" (NC) y
tambien (Mt 17;5): "Aún estaba él
hablando, cuando los cubrió una nube resplandeciente, y salió de la nube
una voz
que decía: "Este
es mi Hijo amado,
en quien tengo
mis complacencias; escuchadle"
(NC) y también (2Pe 1;17): " El
recibió de Dios Padre el honor y
la gloria cuando de la magnÆfica gloria se hizo oir aquella voz que decía: "Este es mi Hijo muy amado, en quien tengo mis complacencias"
(NC)
"Después que fue
bautizado Jesús salió inmediatamente del agua;
y, ¡mire! los cielos se abrieron,
y vio descender como paloma el espíritu
de Dios que venía sobre él
y ¡Mire! tambien hubo una voz
desde los cielos que decía: "Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado" (NM) y
también (Mt 17;5): " ...Mientras
todavía hablaba él, ¡mire! una nube
brillante los cubrió con su sombra, y,
¡mire! una voz procedente de la
nube, diciendo: "Este es
mi Hijo, el amado,
a quien he aprobado; escúchenle" (NM), y también
(2Pe 1;17): "...Porque él recibió de Dios el Padre honra y gloria, cuando palabras como éstas
fueron dirigidas a él por la magnÆfica
gloria: "Este es mi hijo, mi amado, a quien yo mismo he aprobado"
(NM)
s/TJ:
Al principio
del ministerio de
Jesús, cuando él
salió del agua bautismal, la voz de
Dios desde el cielo dijo:
"Este es mi Hijo, el amado, a quien he
aprobado". (Mt 3;16-17) ¿Estaba diciendo Dios que él era
su propio hijo, que se aprobaba
a sí mismo, que se enviaba a sí mismo?
No; Dios el Creador decía que él, en su
posición de superior, aprobaba al inferior, su Hijo Jesús, para la obra
necesaria.
Jesús indicó la superioridad de su Padre
al decir: "El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los
pobres". (Lc 4;18) El ungimiento se efectúa cuando un superior da autoridad o una comisión a alguien que todavía no tiene autoridad. Es obvio
que aquí el superior es Dios,
porque ungió a Jesús y le
dio autoridad que Jesús anteriormente no tenía.
Jesús
manifestó claramente la superioridad de
su Padre cuando la madre de dos
discípulos pidió que sus hijos se sentaran
uno a la derecha y el otro a la izquierda de Jesús cuando él entrara
en su Reino. Jesús contestó: "Sentarse a mi
derecha y a mi izquierda no es cosa
mía el concederlo, sino que es
para quienes está preparado por mi Padre", es decir, Dios. (Mt 20;23)(BJ)
Si Jesús hubiera sido el Dios Todopoderoso, podría haber dado aquellos puestos.
Pero Jesús no podía darlos, porque le tocaba a Dios darlos, y Jesús no era
Dios.
Las
mismas oraciones de Jesús son ejemplo convincente de su posición inferior. Cuando
se acercaba el tiempo en que Jesús había de morir, mostró quién era su superior al orar: "Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo,
que no se efectúe mi voluntad, sino la
tuya". (Lc 22;42) ¿A quién le oraba?
¿A una parte de sí mismo? No; le
oraba a alguien enteramente separado de
él, su Padre, Dios -cuya voluntad era superior y podía diferenciarse
de la suya-, el Unico que podía 'remover
aquella copa'.
Después,
cuando estaba a punto de morir, Jesús
clamó: "¿Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?". Mc
15;34)(BJ) ¿A quién clamó Jesús? ¿A
sí mismo o a una parte de sí mismo? De
seguro ese clamor: "Dios mío"
no provino de alguien que se
consideraba Dios. Y si Jesús fuera
Dios, entonces, ¿quién lo había abandonado? ¿Se abandonó a sí mismo?
Eso no tendría sentido. Jesús dijo también: "Padre, en tus manos
encomiendo mi espíritu". (Lc 23;46) Si Jesús fuera Dios, ¿por qué habría
de encomendar su espíritu al Padre?
Después
de su muerte, Jesús estuvo en la tumba
por partes de tres días. Si fuera Dios, entonces (Hab 1;12) está equivocado
cuando dice: "Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres". Pero
la Biblia dice que Jesús sí murió y que estuvo inconsciente en la tumba.
¿Y quién lo resucitó de entre los muertos? Si verdaderamente estaba muerto, no se
pudiera haber resucitado a sí
mismo. Por otra parte, si en realidad no estaba muerto, su muerte fingida no
habría pagado el precio de rescate por el pecado de Adán. Pero él sí pagó ese
precio, porque verdaderamente murió. De modo que fue "Dios (quien) lo
resucitó (a Jesús) desatando los dolores
de la muerte". (Hech 2;24) El superior,
el Dios Todopoderoso, levantó de entre
los muertos al inferior, su siervo Jesús.
¿Indica
que Jesús fuera Dios el hecho de que
pudiera ejecutar milagros, como el de resucitar a ciertas personas? Pues bien, los apóstoles y los profetas Elías
y Eliseo tuvieron ese poder también,
pero eso no significó que fueran más que hombres.
Dios dio el poder de ejecutar
milagros a los profetas, a Jesús y a los apóstoles para demostrar que los apoyaba. Pero eso no
significó que ninguno de ellos fuera
parte de una Deidad plural. ("¿Debería creer usted en la trinidad?")
Jesús
es bien conocido por los milagros que ejecutó. Se compadecía de la gente que
sufría, y con gusto usaba los poderes que Dios le había dado para ayudarla (Mc
1;40-42) (Mt 15;30-31) (Mt 15; 32-38) (Lc 7; 11-17)
Sin
embargo, los milagros que Jesús ejecutó fueron sólo
de beneficio temporal. Las personas a las que él curó volvieron a tener problemas físicos. Y las personas a quienes resucitó murieron de
nuevo. Pero los milagros de Jesús
probaron que él había sido enviado
por Dios, que realmente era
el Hijo de Dios. Y
probaron que, con el poder de
Dios, todos los problemas humanos pueden ser resueltos. Sí, mostraron en escala pequeña lo que acontecerá en la Tierra
bajo el reino de Dios. ¡En ese
tiempo se alimentará a los hambrientos, se sanará a los enfermos y hasta
se levantará a la vida
a los muertos! Y nunca más causarán desdicha la
enfermedad y la
muerte ni otras
aflicciones. ¡Qué bendición! (Ap 21;3-4) (Mt 11;4-5)
Análisis:
Los TJ en ("La
Atalaya" de 1.10.92, pág 12) nos dicen que una de las pruebas de que Jesús era
el Mesías es el hecho de que "Jehová mostró que aprobaba
a su ungido ("Mesías") al facultarlo
para efectuar grandes obras... ejecutó milagros, como el de alimentar a muchedumbres
hambrientas y curar a enfermos. Hasta
resucitó a muertos... Jesús ejecutó muchos de sus milagros ante
testigos oculares, a veces ante
miles de personas a la vez. Ni siquiera
sus enemigos podían negar estos hechos... si los seguidores de Jesús hubieran tenido la
inclinación de idear esos cuentos... en
realidad ¿hubieran estado dispuestos a
morir por una fe basada en simples mitos que ellos mismos habían ideado? No. Los milagros que ejecutó Jesús son hechos
históricos".
O sea, que
cuando interesa, "los milagros no
significan que sean más que hombres"
quienes lo realizan, y por lo tanto Jesús era igual, en este sentido, que los
apóstoles, que Elias y que Eliseo. En
cambio, también cuando interesa, los
milagros que hizo Jesucristo son especiales ¡Hasta resucitó a muertos!,
y prueban que Jesús era un personaje extraordinario, ni más ni menos que ¡el
Mesías!: "Estas pruebas... identifican a Jesús como el Mesías"
("La Atalaya" de 1.10.92, pág 13) ¿Y por qué ahora no son iguales los milagros de los apóstoles, de Elías o de Eliseo, identificándolos en el mismo sentido
como Mesías?.
Mt 6;9,10
El Reino de
los cielos es de Dios y de Cristo. Ver
(Ef 5;5) (Ap 11;15)
Mt 10;37
"...El que ama al padre o a la
madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí ”. (NC)
Análisis:
En
consonancia con (Mt 22; 34-39) “...Los
fariseos oyendo que había hecho enmudecer a los
saduceos, se juntaron en torno de El, y le preguntó uno de ellos,
doctor, tentándole: Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?
El le dijo: Amarás al Señor, tu
Dios, con todo tu corazón, con
toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el más grande y el primer
mandamiento. El segundo, semejante a éste, es: Amarás al prójimo como a tí mismo” (NC) La misma
respuesta da en (Mc 12;28-34) y en (Lc 10;25-37). O sea, que por una parte nos
dice que el primer mandamiento es "amar
a Dios" y el segundo "amar
al prójimo" y por otra parte,
nos dice que "el que ame más a sus
padres...que a El, no es digno de El". Se está situando claramente por encima del prójimo de
más nivel que podemos tener. Y si por encima del prójimo sólo esta Dios, entonces...¡nos
está declarando su divinidad!
Ante este
razonamiento, los TJ dicen que en (Mt 22;34-39) le preguntan acerca del
mandamiento más grande de la Ley y que al ser Jesús posterior a la Ley,
por esto no da ninguna indicación sobre
sí mismo. ¿Quiere esto decir que la respuesta en tiempo de Jesús tenía que
ser: "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu
alma, y con toda tu mente. Este es el más grande y el primer mandamiento.
El segundo es amar a
Jesús y el tercero, semejante a
estos es: Amarás al prójimo como a tí mismo". Además de no tener
sentido este razonamiento ya que de
alguna manera nos estaría engañando,
resulta que en Lc, en el pasaje
que podemos considerar relativamente paralelo, la pregunta se plantea de otra manera y en cambio la respuesta es idéntica, por lo que nuestra conclusión queda reafirmada.
En efecto, en (Lc 10;25-28) es un doctor de la Ley que le pregunta a
Jesús: "¿Qué haré para alcanzar la
vida eterna? y la respuesta es la misma: "Amar a Dios...y al prójimo como a
tí mismo” No
aparece el amor a
Jesús en la respuesta. ¿Dónde colocamos las palabras de (Mt 10;37)?
Los TJ
traducen con el mismo sentido ambos pasajes.
Mt 11;27
“...Todo me ha sido entregado por mi
Padre, y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo”.(NC)
“...Todas
las cosas me han sido entregadas por mi
Padre, y nadie conoce plenamente al
Hijo sino el Padre, tampoco conoce alguien plenamente al Padre ino el
Hijo y cualquiera a quien el Hijo quiera revelarlo”.(NM)
Los TJ aún reafirman
más el sentido de las palabras
al añadir "plenamente".
Mt 12;6-8
“...Pues yo os digo que lo
que aquí hay es más grande que el templo... Porque el Hijo del hombre es
señor del sábado” (NC)
“...Pues
yo les digo que algo mayor que el templo está aquí...
Porque Señor del sábado es lo que el Hijo del hombre es” (NM)
Comparar
con (Ex 31;15)
Análisis:
Análisis:
Para un
judío de la época de Cristo, nada había en el mundo más grande que el templo
de Jerusalén. Reivindicar, por lo tanto, para él mismo y para su obra una
dignidad superior a la del templo,
era colocarse por encima de
toda autoridad y dignidad humana e igualarse al mismo Dios.
El reposo
sabático es de institución divina (Gn
2;2,3). Proclamarse "Señor
del sábado" es proclamarse "dueño" de su legislación, de
su institución; es proclamarse dueño del mismo. Moisés legisló esto, en nombre
de Dios. Pero Cristo no se pone en la línea de
Moisés, sino en el mismo "señorío" de la legislación del sábado. Si Dios es el
"dueño" del sábado y Cristo
el "Señor" del sábado,
Cristo se está proclamando Dios.
Mt 16;15-17
"...Y él les dijo:
Y vosotros, ¿quién decís
que soy? Tomando
la palabra Simón Pedro, dijo: Tú
eres el Mesías, el Hijo de Dios
vivo. Y Jesús respondiendo, dijo: Bienaventurado tú, Simón Bar Jona, porque no es la carne ni la sangre quien eso te
ha revelado, sino mi Padre que
está en los cielos" (NC)
"...El
les dijo: "Pero ustedes, ¿quién dicen que soy?". En contestación Simón Pedro
dijo: "Tú eres el
Cristo, el Hijo del
Dios vivo" En respuesta
Jesús le dijo: "Feliz eres, Simón
hijo de Jonás, porque carne y sangre no te (lo) reveló, sino mi Padre que está
en los cielos." (NM)
Mt 23;34
En (2Cor
36;15,16) se dice que Jehová envía a los
profetas. Aquí se dice que es Cristo
quien los envía.
Mt 25;31-33
Cristo es
omnipresente como Dios y domina las
naciones. Comparar con (Ag 2;7) Ver (Ap
21;23-24)
Mt 25;31-46
Cristo
será el juez. En (Hb
12;13) dice que Dios será el
juez. Así también en (1Pe
4;5,6). Ver (2Tim
4;1) y (2Cor 5;10). Comparar con (Ecls 12;14).
Mt 26;63-65
“...Pero Jesús callaba, y el pontífice le dijo: Te conjuro por Dios
vivo; dí si eres tú el Mesías,
el Hijo de Dios. Díjole
Jesús: Tú lo has dicho. Y yo os
digo que un día vereis al Hijo del
hombre sentado a la diestra del
Poder y
venir sobre las nubes del
cielo. Entonces el pontífice rasgó sus vestiduras, diciendo:
Ha blasfemado. ¿Qué necesidad tenemos de
más testigos? Acabáis de oir la
blasfemia”. (NC)
...Entonces
el sumo sacerdote rasgo sus prendas exteriores de vestir, diciendo: "¡Ha blasfemado! ¿Qué
más necesidad tenemos de testigos? ¡Miren! Ahora han oído la blasfemia. (NM)
Análisis:
La
indignación de Caifás no proviene de que Nuestro Señor se llame Hijo de Dios en el sentido de Hijo de adopción. Muchos judíos, antes y después de Nuestro
Señor, se habían llamado hijos de Dios, sin haber sido acusados de blasfemos
(comparar con el texto arriba citado, (Jn 10;31-33). Pero Jesús reclama más:
pretende sentarse a la derecha del Padre, es decir, a la derecha de Dios; pues, en el lenguaje bíblico, el
Poder equivale al nombre de Dios. Ahora bien, esta expresión designa, en
las lenguas orientales, una
prerrogativa que no pertenece más que al hijo propio y al heredero legítimo.
Hablar de esta manera, era hacerse igual a Dios, llamarse Dios. De aquí la
indignación de Caifás y su acusación de blasfemo, que los judíos repitieron
delante de Pilato: "Nosotros tenemos
ley y, según la ley, debe morir, porque se
hizo Hijo de Dios" (Jn 19;7).
En
este momento tan solemne de
su vida y para la historia del mundo, si Jesús no fuese verdaderamente Dios, hubiera
desengañado a Caifás y a los
judíos. Pues, callándose, no
solamente engañaba a aquellos, sino a todos los hombres que leyeran este
relato. No obstante, no sucede así: se le condena,
porque se hace igual a Dios. No sólo esto: acepta además ser condenado por este motivo. Luego
es que lo es verdaderamente.
Mt 28;17
Los
discípulos adoran a Jesús
Mt 28;19
“...id, pues; enseñad a todas las
gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu
Santo”. (NC)
“...Por lo
tanto vayan y hagan
discípulos de gente de
todas las naciones, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo” (NM)
Mc 2;5-12
(Curación
de un paralítico) Perdona los pecados de
un paralítico lo que motiva que unos escribas piensen que blasfema porque
¿Quien puede perdonar pecados sino sólo
Dios?. Jesús les dice: “¿Qué es más
fácil decir al paralítico: Tus pecados te son
perdonados o decirle: Levántate
toma tu camilla y vete? Pues para que veais que el Hijo del hombre
tiene poder en la tierra para perdonar los pecados yo te digo: Levántate toma
tu camilla y vete a tu casa”. Y así lo hizo. (NC)
La
traducción de los Tj puede considerarse idéntica (NM)
Lc 1;43
“...¿De dónde a mí que
la madre de mi Señor
venga a mí?”. (NC)
En
relación a (Lc 1;38)...Dijo María: "He
aquí a la sierva del
Señor, hágase en mí según tu palabra" (NC)
...¿Pues
a qué se debe que tenga yo este (privilegio), de que venga a mí la madre de mi
Señor? (NM)
Análisis:
Análisis:
La misma Virgen
en (Lc 1;38) se llama a
sí misma "Sierva del Señor" ¿De que Señor se
está hablando sino de Dios?
Isabel
dice, de hecho, la Madre de mi Dios
porque en el original, la palabra Señor indica Dios, pues no dice simplemente
la madre de mi Señor, sino la madre de
"el" mi Señor. Y cuando a la palabra Señor se le anteponía el
artículo "el" Señor era sinónimo de Dios,
Lc 10;25-29
"Levantose un doctor de la Ley
para tentarle ( a Jesús) y
le dijo: Maestro, ¿qué haré para alcanzar la vida eterna?, El le dijo: "Qué está
escrito en la Ley?
¿Cómo lees?" Le constestó
diciendo: "Amarás al Señor,
tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con
todas tus fuerzas, y con toda tu mente, y al prójimo como a tí
mismo". Y le dijo: "Bien has
respondido. Haz esto y
vivirás". El, queriendo
justificarse, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Tomando Jesús la palabra le expuso la "Parábola del samaritano"
(NC)
s/TJ:
El amor nos
impulsa a compartir. No cabe duda de
que su relación personal con Dios
es un asunto particular. Usted es
la persona que tiene que determinar si
ha dedicado su vida al Crador o no. Usted es el que puede hacer un voto ante
Dios, y es su responsabilidad personal
el esforzarse por vivir en armonía con
tal obligación. Ningún otro puede hacerlo por usted. Y con el tiempo individualmente tenemos que someternos al escrutinio del gran
Juez, pues el apóstol Pablo escribió: "Todos estaremos de pie ante el tribunal de Dios" (Rom 14;10) Cada uno será considerado responsable
por sus propios hechos.
Sin
embargo esto no significa que el
cristiano puede llevar una vida
apartada en su propio rincón y disfrutar de su religión privada, porque el rasgo singular del
cristianismo es su actitud extrovertida. En seguida del amor a
Dios está el amor al prójimo.
¿Y quién es su prójimo? No sólo los vecinos que
viven en su calle y en su vecindad. No sólo los que
asisten a los mismos servicios religiosos que usted asiste. No sólo los de la misma clase o nación. Jesús
explicó quién es su prójimo por medio de
su parábola del buen samaritano.
Recuerde su pregunta con relación
a esa parábola: "Quien de estos tres (el sacerdote, el levita o el samaritano) te parece haberse hecho prójimo del que cayó entre los
salteadores?" (Lc 10;36) De modo
que la pregunta realmente es: ¿De quién está usted anuente a hacerse prójimo?
Ciertamente
usted no puede hacerse prójimo de alguien a menos que llegue a conocerlo, a
menos que hable con él. Y especialmente usted
se interesará en averiguar si
conoce a Dios, porque si no
lo conoce, entonces la acción como buen prójimo es familiarizarlo con Dios y con sus propósitos amorosos. De modo que hay necesidad de aprovecharse de toda oportunidad para
compartir su fe con otros, para que
ellos también reciban las
bendiciones de Dios. Bajo inspiración el apóstol
Pablo escribió para explicar que
la voluntad de Dios es "que hombres
de toda clase sean salvos y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad"
(1Tim 2;4) Ese debería ser
su deseo también.
Ciertamente debemos estar aunentes a compartir con nuestros semejantes cualquier conocimiento de religión que poseamos.
Sin
embargo, quizá usted crea que no sabe
lo suficiente acerca de su
religión, y no quiere ser hallado falto. Eso se comprende, pero ¿es buena razón
para rehusar hablar acerca
de religión, para
rehusar compartir la información
que tenga? El mejor derrotero será llegar a entender las enseñanzas de
la Biblia para que
usted pueda ofrecer razones y
textos en apoyo
de su creencia.
De otra manera,
es exactamente como si uno estuviera
disfrazado de cristiano, mientras que de
hecho sabe muy
poco en cuanto
al cristianismo. ¡Cuanto
más satisfactorio es saber lo que usted cree y por qué lo cree!" ("¡Despertad! de 22.2.68, pág 6)
Análisis:
Véase (Mt
10;37)
Véase BIC V
(págs 838 y 839) en la que queda claro que el prójimo es cualquier persona que pasa por mi lado
y que necesita de mi amor.
(Mt
22;34 y ss) y (Mc12;28 y ss) proponen la misma cuestión de forma un poco diferente pero para llegar a la misma conclusión. En Mt es un fariseo el que
hace la pregunta y en Mc un escriba.
Lc 14;25-26
"... Se le juntaron numerosas muchedumbres y, vuelto a ellas, les
decía : Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, a su madre, a su mujer,
a sus hijos, a sus hermanos
y aun su propia vida, no
puede ser mi discípulo..." (NC)
"...
Ahora bien, grandes muchedumbres viajaban con él, y él se volvió y les dijo:
"Si alguien viene a mí y no odia a su padre y madre y esposa e hijos y
hermanos y hermanas, sí, y hasta su propia alma, no puede ser mi discípulo."
(NM)
Véase comentario en (Mt 10;37)
Lc 24;27
Ver (Mt
12;39,40)
Jn 1;1
"...Y la Palabra era Dios" (NC)
"...Y
la Palabra era un dios" (NM)
Jn 1;2-3
"El estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por
El, y sin El no se hizo nada de cuanto ha sido hecho" (NC)
"Este
estaba en (el) principio con Dios.
Todas las cosas vinieron a
existir por medio de él, y sin él ni
siquiera una cosa vino a existir"
(NM)
s/TJ:
Las
palabras de los versículos son claras en su entendimiento
Análisis:
Los TJ
siguen hablando del "un dios',
por esto dicen "éste",
"él", cuando deberían seguir hablando -según el texto original- de la Palabra, y, por tanto, decir: "ésta", "ella".
(Jn 1;1-3)
es claramemente progresivo en su exposición:
Primero nos
dice que el Verbo, la Palabra, o la Sabiduría de Dios ya era en el principio, para continuar diciéndonos que el Verbo era una misma cosa con Dios, por lo
que concluye, lógicamente, que el Verbo era Dios.
En el
segundo versículo, como compendio del primero, nos dice que, en consecuencia,
el Verbo ya era una misma cosa con Dios
desde el principio. Por eso puede decir,
con toda tranquilidad, en el versículo tercero, que "Todas
las cosas fueron hechas por El, y sin El
no se hizo nada de cuanto ha
sido hecho", aunque sabemos por
el Génesis y por otros pasajes de la Biblia, que Dios es el creador de cielos y tierra.
La doctrina
de los TJ no explica las palabras de Juan.
Veamos: En el primer versículo se
nos dice que "al principio (de la creación) era el Verbo",
queriéndonos decir con ello que el Verbo
fue creado anteriormente en un
momento único. Dios, que no
disponía de Sabiduría, fue lo suficientemente lúcido para crear su propia
sabiduría en la persona de un ser al
que llamó Verbo o Palabra. Lógicamente, este ser creado por Dios estaba
“con" Dios, no podía estar de
otra manera. Concluyendo, que este ser, al ser el preferido de Dios por ser el
primero, era "un dios".
El
compendio del segundo versículo es, lógicamente, que "el Verbo estaba con Dios"
al principio de la creación de los
cielos y la tierra. Pero aquí
viene un grave problema, porque si Jesucristo es una creación de Dios,
Juan no puede seguir diciendo que: "Todas
las cosas fueron hechas por El" (En el "Todas"
tiene que estar incluído el Verbo y
entonces resulta que el Verbo se hizo a sí mismo (?)) y "sin El no se hizo nada de cuanto ha
sido hecho" (Si el Verbo fue hecho, según este párrafo el Verbo se
hizo a sí mismo (?)) (Ver: Col 1;15-17) (1Cor 15; 25-28) Comparar con (Is 40;28).
Ver (Col 1;16)
Jn 1;4
Cristo,
igual que Dios, es la vida. Comparar con (Sl 36;9) (Jn 14;6) (Jn 1;25) (1Jn 5;11,12)
Jn 1;9
"...Era la luz
verdadera que, viniendo a este
mundo, ilumina a todo
hombre" (NC)
"...La luz verdadera
que da luz a toda clase
de hombre estaba para venir al
mundo" (NM)
Análisis:
Análisis:
En (Heb
1;2,3) se dice que el Hijo es "resplandor"
de la gloria de Dios, pero es que en
este versículo se dice que es la "luz
verdadera". En relación a (Sl
104;1,2) (2Sam 22;29) (Is
60;19,20) (Ab 7;26) (Mt 17;5) (1Tim 6;16) (1Jn 1;5). En todos estos versículos se dice de Dios que es
la luz o que habita en una luz inaccesible.
Jn 1;18
"A Dios nadie lo vio jamás; Dios Unigénito, que está en el
seno del Padre, ése nos le ha dado a conocer" (NC)
"A
Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el
dios unigénito que está en la posición
del seno para con el Padre es el que lo ha explicado" (NM)
s/TJ:
Aunque
a Jesús se le llama frecuentemente en la Biblia el Hijo de Dios, nadie en el
primer siglo siquiera pensó que él fuera Dios Hijo. Hasta los demonios,
quienes 'creen que hay un solo Dios',
sabían por su experiencia en las
regiones celestiales que Jesús no era Dios. Por eso, correctamente, reconocían a
Jesús como el "Hijo de Dios", que tiene existencia separada (St 2;19) (Mt
8;29). Y cuando Jesús murió, los
soldados romanos, aquellos paganos
que estaban cerca, ya sabían
lo suficiente como para decir que
lo que habían oído de los seguidores de
Jesús tenía que ser
correcto, no que
Jesús fuera Dios, sino
que "ciertamente este era Hijo de Dios". (Mt 27;54)
Por
consiguiente, la frase "Hijo de
Dios" alude a Jesús como un ser creado que tiene existencia separada, no como parte de
una Trinidad. Por ser el Hijo de Dios, no podía ser Dios mismo, porque
(Jn 1;18) dice: "A Dios nadie le ha visto jamás" (BJ).
Los discípulos
creían que Jesús era el "un
solo mediador entre Dios y los
hombres", y no Dios mismo. (1 Tim
2;5) Puesto que por definición un mediador es alguien separado de los que necesitan mediación, implicaría
contradicción el que Jesús correspondiera a cualquiera de las
partes
que estuviera tratando de
reconciliar. Eso habría sido fingir que era lo que no era.
La
Biblia habla clara y consecuentemente en cuanto a la relación de Dios con
Jesús. Solo Jehová Dios es Todopoderoso. Creó directamente a Jesús antes
de que viviera en la Tierra como humano.
Por eso, Jesús tuvo principio, y jamás podría
ser igual a Dios en poder ni en eternidad ("Debería usted creer en la
trinidad")
Análisis:
"A Dios nadie lo vió jamás". No le
vieron, pues, ni Moisés (Ex 32;22,23), ni
Isaías (Is 6;1,5). No vieron a Dios "facialmente"; sus
manifestaciones fueron teofanías simbólicas. La naturaleza divina es
inaccesible al ojo humano (1Jn 3;2)
De la regla
general "A Dios nadie lo vió jamás",
se excluye el Unigénito, que es Dios y por eso “está en el seno del Padre” (Jn
6;46) (Jn 8;38) (Jn 3;11-13)
"Está", presente de duración, estuvo
y está. Es la razón de por qué pudo hablar de Dios. "En el seno": frase figurada para indicar la
intimidad y la afección:(Lc 16;22) (Nm 11;12) (Dt 28; 54,56) (2Sam 12;3) (1Re
3;20) ( Rut 4;16) (Jn 13;23). Por esto, con la expresión "Dios Unigénito
que está en el seno del Padre" se está acusando la constante intimidad y afección entre ambos, por lo que, estando en sus
secretos, puede comunicarlos.
"A Dios ningún hombre lo ha visto jamás; el dios unigénito que está
en la posición del seno para con el Padre es el que lo ha explicado" (NM). Jesús sí ha sido visto por
la gente, y esto es base para que los TJ concluyan que no es Dios. Lo curioso de (Jn 1;18) es que la
Biblia aplica la misma declaración a Jesucristo en (1Tim 6;16). La siguiente
declaración se encuentra en el libro ("Ayuda para entender la Biblia", pág 548): "Por tanto el Hijo llegó a ser de nuevo invisible a la vista
humana, morando en la luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver".
Si ningún hombre ha visto ni al Padre ni al Hijo, ¿cuál es la diferencia?.
El
argumento de los TJ se basa en un entendimiento errado de la Biblia. (Hech 7;55-60) dice del mártir Esteban: "Mas él estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo
y alcanzo ver la gloria de Dios y a Jesús de
pie a la diestra de Dios, y dijo: ¡miren! contemplo los cielos abiertos
y al Hijo del hombre de pie a la diestra
de Dios".
Por otra
parte, hablando del Padre, Isaías escribe lo siguiente: "el año en que murió el rey
Uzías yo... conseguí ver a Jehová, sentado en un trono excelso y elevado... y procedí a decir: "¡Ay de mí!... porque hombre inmundo de labios soy, y en medio de un pueblo inmundo de labios estoy
morando; pues mis ojos han visto al Rey, Jehová de los ejércitos, mismo!"
(Is 6;1-5).
¿Cómo se
puede interpretar (Jn 1;18) y (1Tim 6;16), si de ambos la Biblia dice que ningún hombre ha visto y a la vez que sí han sido vistos? El rey Salomón ofrece la respuesta en (2Cr 6;18): "¿Verdaderamente morará
Dios con la humanidad sobre la Tierra? ¡Mira! El
cielo, sí, el cielo de los
cielos mismos, no puede
contenerte; ¿cuánto menos, pues, esta
casa que yo he edificado?"
El hombre, por ser
muy limitado, no puede ver
a Dios en su totalidad.
Ni los cielos de los cielos le puede contener. Pero Dios sí se puede manifestar al hombre en
una manera limitada. Tal fue la experiencia de Isaías. Tal fue la experiencia
de Esteban. Lo mismo sucedió cuando Jesús estuvo en la Tierra