jueves, 13 de noviembre de 2014

JESUCRISTO ES DIOS. SEGUNDA PARTE

CONTINUACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO
Jn 1;25

Ver (Jn 1;4)

Jn 2;18-20

Ver (Mt 12;39,40)

Jn 3;16-18 

"...Porque tanto amó  Dios al mundo, que le dio  su unigénito Hijo, para que todo el  que crea en El  no perezca, sino que tenga  la vida eterna; pues Dios  no ha enviado a  su Hijo al  mundo para que juzgue  al mundo, sino para  que el  mundo sea  salvo por  El.  El  que cree  en El  no es juzgado; el que  no cree ya está  juzgado, porque no creyó  en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (NC)

"...Porque tanto  amó Dios al  mundo que dio  a su Hijo  unigénito, para que todo el  que ejerce fe en  él no sea destruÆdo, sino  que tenga vida eterna.  Porque  Dios no envió  a su Hijo al  mundo para que  juzgara al mundo, sino para que el mundo sea  salvo por medio de él.  El que ejerce fe en él no ha de ser juzgado. El que no ejerce fe ya ha sido juzgado, porque no ha ejercido fe en el nombre del Hijo unigénito de Dios".  (NM)

s/TJ:

"Tanto amó Dios al mundo que dió a su Hijo unigénito".  Mundo se refiere al mundo de la humanidad el que es redimible.

De todas maneras la fundación de este  mundo no tuvo lugar con Adán sino con su prole, particularmente para el  tiempo de Abel, como Jesús mostró cuando  dijo: "La  sangre...derramada  desde la  fundación del  mundo... desde la sangre de Abel" (Lc 11;50,51) ("¡Despertad!" de 22.1.68, pág 28)

La Palabra o  Verbo es el "unigénito Hijo" o  "Hijo unigénito" porque es el  único  a  quien Dios mismo creó directamente sin la agencia o cooperación de alguna criatura. ("La Atalaya" de 15.3.63, pág 185)

Análisis:

Según los TJ,  el Verbo "es el unigénito Hijo" o "Hijo  unigénito" porque es el único a quien Dios  mismo creó directamente sin la agencia o cooperación de  alguna criatura. O sea, que según los TJ, cuando Dios creaba solo,  engendraba, y cuando creaba  acompañado, creaba.  Los TJ deberían  explicar los apoyos bíblicos de esta diferencia.

Engendrar quiere decir propagar la  propia especie y esto no tiene nada que ver con hacerlo solo o acompañado.  Por lo tanto, si Dios engendró a su Hijo (el Verbo) y únicamente a su Hijo -Unigénito-, ese Hijo tiene que ser Dios de la  misma especie,  no un dios inferior. Crear es  producir de la nada y esto  tampoco tiene que ver con  hacerlo solo o acompañado. En una palabra, si  el Verbo fue engendrado, no fue creado y a la inversa. Queda claro en la Biblia que el Verbo fue engendrado -(Jn 3;16) (Jn 3;18) (Jn 1;14) (Jn 1;18) (1 Jn 4;9) (Heb 1;3) (2 Cor 4;4) (Col 1;15)- y como tal, de la propia especie que la del que lo engendró.

No parece que el amor de Dios  fuera tan grande si lo que hizo fue darnos a una creación suya...

Mundo (kosmos), tiene dos sentidos en Juan:

a)  El  "mundo" es  la  universalidad  étnica contrapuesta  a Israel (Jn 4;42) (6;33-51) (12;47)

b) Frecuentemente lleva un matiz pesimista: los hombres malos (Jn 1;10) (12;31) (16;11) (1Jn 2;16) (4;4 y ss) (5;19)

Aquí, pues, el contraste está  entre el "amor" (egápesen) profundo que el Padre demostró al "mundo" malo con la prueba suprema que le dió. Pues "entregó a su  Hijo Unigénito”. Este  no  sólo  se "encarnó", no sólo fue enviado, sino que lo dio,  que en el contexto  es: lo entregó a la muerte (Gn 22;2) (Hb 11;17) (Mt 21;33-46) ( Mc 12;1-12) (Lc 20;9-19)

Pero la  muerte de este Hijo unigénito tiene una finalidad salvadora para el "mundo" malo. Y es que todo el que "crea en El", y creer quiere  decir valorarlo  como el  Hijo  de Dios, pero entregándosele como a tal (Jn 6;26 y ss)(15;5) "tenga  la vida eterna"

Jn 5;17-18

"Pero el les respondió: 'Mi Padre  sigue obrando todavía, y por eso obro yo también.  Por esto los judíos  buscaban, con más ahinco matarle, pues no  sólo  quebrantaba  el  sábado,  sino que  decía  a  Dios  su  Padre, haciéndose igual a Dios" (NC)

"Mi Padre  ha seguido trabajando hasta  ahora, y yo sigo  trabajando.  A causa de esto, realmente, los  judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no  sólo quebraba el sábado,  sino que tambien llamaba  a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios" (NM)

s/TJ:

Otro texto bíblico que  se da como apoyo para la  Trinidad es Juan 5;18. Este dice que  los judíos (como en Juan 10;31-36)  querían matar a Jesús porque  "también llamaba  a Dios  su  propio Padre,  haciéndose igual  a Dios".

Pero  ¿quién dijo  que Jesús  estaba haciéndose  igual a  Dios?  No  fue Jesús.   Él se  defendió  de  aquella acusación  falsa  en el  mismísimo versículo siguiente (19):  "Jesús, pues, tomando la  palabra, les decía: '(...) el Hijo no  puede hacer nada por su cuenta, sino  lo que ve hacer al Padre'"(BJ).

En el estanque de Betzata Jesús había curado instantáneamente a un judío que había estado encamado durante treinta y ocho años.  Puesto que Jesús había hecho esta buena obra con la ayuda de Dios en el día de descanso o sábado judío,  lo persiguieron. En respuesta Jesús dijo: "Mi Padre ha seguido trabajando hasta  ahora, y yo sigo trabajando". Los judíos criticadores pusieron reparos a esas palabras porque leemos: "A causa de esto, realmente, los judíos procuraban con más empeño matarlo, porque no sólo  quebraba el  sábado, sino  que tambien  llamaba a  Dios su  propio Padre,  haciéndose   igual  a   Dios".   O,   como  traduce   "El  nuevo Testamento-Una  Traducción ampliada  (Wuest)":  "Haciéndose  igual a  la deidad" ("La Atalaya" 1.6.1965, pág 329)

Al decir eso, Jesús  mostró a los judíos que no era igual  a Dios y, por lo tanto, no podía obrar por su propia iniciativa.  ¿Podemos imaginarnos que alguien  que fuera igual al  Dios Todopoderoso dijera que  'no podía hacer  nada  por  su  cuenta'?    (Compárese  con  (Dan  4;34,35)).   Es interesante que el contexto de (Jn  5;18) y (Jn 10;30) muestra que Jesús se defendió de  acusaciones falsas de judíos que,  como los trinitarios, ¡habían llegado a conclusiones equivocadas!. ("Debería usted creer en la trinidad")

Es cierto  que los opositores  de Jesús le  acusaron de hacerse  igual a Dios por  medio de  llamar a Dios  su propio Padre,  pero al  hacer esto ellos tergiversaron  los hechos, así  como lo  hacen los que  enseñan la doctrina de la Trinidad hoy día ("La Atalaya" de 1.12.59, pág 709)

Análisis:

Para valorar bien las expresiones del discurso de Cristo que inicia con estos versículos, hay que tener en cuenta que Jn no disocia en Cristo, en su evangelio, el hombre del Verbo; para él, Cristo es siempre el Verbo encarnado.

El tema  central de todo  el discurso  al que convergen  los demás elementos que Cristo  utiliza, como partes que van  a demostrar la tesis es el  (v23) "para que todos honren al  Hijo, como honran al Padre".

De estas alegaciones  que hace ahora Cristo, y ya  hechas en otras ocasiones, sintetiza  el evangelista lo que  esto significaba ante la mentalidad judía: "Por esto  los judíos buscaban con más ahinco matarle, porque  no sólo quebrantaba  el sábado, sino que  decía a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios" (v18).

En el  monoteismo cerrado  del judaismo no  cabía una  dualidad de personas en el seno de la divinidad. Al hacerse "igual" (isos) a Dios -pues  no sólo  por el  contexto, sino  que el  adjetivo aquí usado significa verdadera igualdad- es  que se decía otro Dios (Jn 10;33). Era estar en el politeismo. Esta confesión era para ellos blasfemia, y por esto, conforme  a la Ley, "buscaban con más ahinco matarle". La lapidación  era la pena normal a los blasfemos.

Los TJ dicen que Dios está descansando ya que se encuentra en el séptimo día, pero no es esto lo que nos dice Jesucristo: "Mi padre sigue obrando todavía, y por eso obro yo también" (Jn 5; 17)

Parrafos referentes al 7º día: (Is 2;12) (Hb 4;3)

Jn 5;19-21

"...Respondió, pues,  Jesús diciéndoles.  En  verdad, en verdad  os digo que no puede  el Hijo hacer nada por  sí mismo, sino lo que  ve hacer al Padre; porque lo  que éste hace, lo hace igualmente  el Hijo.  Porque el Padre ama al  Hijo y le muestra todo  lo que el hace, y  le mostrará aún mayores obras  que éstas, de  suerte que vosotros  quedeis maravillados. Como el Padre resucita a los muertos  y les da vida, así también el Hijo a los que quiere les da la vida..."  (NC)

"...Por eso,  en respuesta, Jesús  pasó a decirles:  "Muy verdaderamente les  digo: el  Hijo  no puede  hacer  ni  una sola  cosa  por su  propia iniciativa,  sino  únicamente   lo  que  ve  hacer   al  Padre.   Porque cualesquier cosas que  Aquél hace, estas cosas también las  hace el Hijo de igual manera.  Porque  el Padre le tiene cariño al  Hijo y le muestra todas  las cosas  que él  mismo hace,  y le  mostrará obras  mayores que éstas, a  fin de que  ustedes se maravillen.   Porque así como  el Padre levanta a los muertos y los vivifica, así el Hijo también vivifica a los que él quiere".  (NM)

s/TJ:

Vez tras vez  Jesús hizo declaraciones como las siguientes:  "El Hijo no puede hacer  nada por su  cuenta, sino lo que  ve hacer al  Padre".  (Jn 5;19) (BJ) "He bajado del cielo para  hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado".  (Jn 6;38) "Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha  enviado." (Jn 7;16) ¿No es el que envía mayor que el enviado?

Esta relación se manifiesta claramente en la ilustración de Jesús acerca de la viña.  Él comparó a Dios, su Padre, con el dueño de la viña, quien viajó  al extranjero  y la  dejó a  cargo de  los cultivadores,  quienes representaban al clero judío.  Después, cuando el dueño envió un esclavo para conseguir parte del fruto de la viña, los cultivadores lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías.   Entonces el dueño envió un segundo esclavo, y después otro, y estos recibieron el mismo trato.  Finalmente, el dueño  dijo: "Enviaré a  mi hijo  (Jesús) el amado.   Probablemente a este lo respeten".   Pero los cultivadores corruptos  dijeron: "'Este es el heredero; matémoslo, para que la herencia llegue a ser nuestra'.  Con eso,  lo echaron  fuera de  la  viña y  lo mataron".   (Lc 20;9-16)  Así ilustró  Jesús su  propio  puesto  de enviado  por  Dios  para hacer  la voluntad de Dios, tal como un padre envía a un hijo sumiso.

Los seguidores de Jesús siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a  Dios.  Oraron a Dios  acerca de "tu santo  siervo Jesús, a quien has  ungido,(...) señales y  prodigios por  el nombre de  tu santo siervo Jesús".  (Hech 4;23,27,30). ("¿Debería creer usted en la trinidad?")

Análisis:

Los TJ al analizar este pasaje  y (1Cor 11;3) expresan que si Jesús se sujeta al  Padre es inferior a  él, y al ser inferior no puede ser Dios.  Para adimitir dicho argumento hay que acceder a ciertas presuposiciones, entre ellas que la sujeción implica inferioridad y que se establece con ello una diferenciación de naturalezas.

Por ejemplo, en (Lc 2;51) se  encuentra que Jesús se sujetó a José y María.   Pocas personas  estarían dispuestas a  aceptarque Jesús era inferior  a sus padrs, o  peor, que era de  una naturaleza más baja, que  es la consecuencia lógica  del argumento de los TJ. El apóstol Pablo dijo: "estén en sujeción los unos a los otros" (Ef       5;21) y que los cristianos "estén en sujeción y sean obedientes a los gobiernos y a las  autoridades como gobernantes" (Tito 3;1). El apòstol Pedro dijo: "ustedes, hombres de menos  edad, estén en sujeción a los hombres de mayor edad" (1Pe 5;5)

La  sujeción  indica  una  subordinación, no  de  naturaleza  como insisten los TJ,  sino de relación.  Un hijo puede  estar sujeto a su padre y a la vez el  padre estar sujeto al hijo por ejemplo por ser su subalterno en una fábrica.  Este mismo ejemplo se cumple en la Biblia con Jesús,  ya que él se sujetó a  sus padres (Lc 2;51), más ellos también -con todas las cosas- se sujetan a él (Hb 2;5-8)

Los TJ  no toman en cuenta  la enseñanza de la  Trunidad, sino que presentan  una imagen  distorsionada de  quienes la  componen.  En completa armonía con el concepto de Trinidad y con el hecho de que el Verbo se  hizo carne, la Biblia presenta el  hecho que Jesús se sujeta al  Padre.  Estos pasajes  que presentan los TJ  enseñan un patrón  en cuanto  a sus  relaciones que  sirven de  ejemplo a  la iglesia cristiana y armonizan con la descripción bíblica de lo que es una relación  correcta.  Igual que en la Biblia  la sujeción no indica una  inferioridad, tampoco  lo es la  sujeción de  Jesús al Padre.

Jn 5;23

Hay que honrar al Hijo como se honra al Padre.

Jn 5;26

"...Pues así como  el Padre tiene la  vida en sí mismo,  así dió también al Hijo tener vida en sí mismo..." (NC)

"...Porque así  como el Padre tiene  vida en sí mismo,  así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo..." (NM)

Jn  8;58 

"...Antes que Abraham  naciese, era yo".  Entonces  tomaron piedras para arrojárselas; pero Jesús se ocultó y salió del templo". (NC)

"...Antes que  Abrahán viniese  a existir,  yo he  sido".  Por  lo tanto tomaron  piedra para  tirárselas; pero  Jesús  se escondió  y salió  del templo". (NM)

En relación a (Sl 90;2) (Jr 1;5) (Prov 8;25)

s/TJ:

En (Jn 8;58) algunas traducciones  (por ejemplo, la Biblia de Jerusalén) presentan a  Jesús diciendo: "Antes que naciese Abraham, Yo soy". En aquella ocasión, ¿estaba   Jesús enseñando, como sostienen los trinitarios, que a él se le conocía  por el título "Yo Soy"? Y, según alegan ellos, ¿significa eso que él era el Jehová de  las Escrituras Hebreas, puesto que en (Ex 3;14) la Biblia de Jerusalén dice: "Dijo Dios a Moisés: 'Yo soy el que soy'"?

En Éxodo  3;14 (BJ)  la frase "Yo soy" se da como título a Dios para indicar que él  en realidad existía y  haría  lo  que prometía. The Pentateuch  and Haftorahs,  publicado por  el doctor  J.H. Hertz,  dice acerca de esa frase: "Para  los israelitas en cautiverio, el significado sería: 'Aunque Él no ha desplegado todavía Su poder para con ustedes, lo hará;  Él es  eterno y  ciertamente los  redimirá'.  La  mayoría de  los modernos siguen a Rashi (comentarista francés de la Biblia y el Talmund) al verter (Éxodo 3;14) 'Seré lo que seré'".

La expresión de Juan 8;58 es muy diferente de la que se usa en Éxodo 3;14.  Jesús no  la  usó como  nombre  ni título, sino como medio  de explicar la existencia que tuvo antes de ser humano. Por consiguiente, note cómo vierten Juan 8;58 otras versiones de la Biblia:

1925: "antes que Abraham fuera  criado, yo  existo" (Sagrada  Biblia, Félix Torres Amat).

1972: "Antes de que Abraham naciese, era yo" (Sagrada Biblia, E.  Nácar
 Fuster y A.  Colunga).

1978: "antes  que Abraham  naciese, ya  existía yo"  (Nuevo Testamento, Felipe de Fuenterrabía).

1979: "yo  existo desde antes  que existiera Abraham" (Dios  habla hoy, Versión Popular).

1980: "Antes que  Abraham existiera, yo existo"  (Sagrada Biblia, Pedro Franquesa y José M. Solé).

1987: "Antes que Abrahán llegara a existir, yo he sido" (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).

Así pues, la verdadera idea de  la expresión griega usada en este pasaje es que  el "primogénito"  (Jesús) creado por  Dios había  existido mucho antes de que naciera  Abrahán.  (Colosenses 1;15; Proverbios 8;22,23,30; Revelación 3;14).

De nuevo, el  contexto muestra que este es el  modo correcto de entender lo que  se dijo. Esta vez  los judíos quisieron  apedrear a  Jesús por afirmar que 'había visto a Abrahán'  aunque, como dijeron, él todavía no tenía 50 años de edad (v57).  La respuesta natural de Jesús fue decir la verdad sobre su edad.  Así que  naturalmente les dijo que 'existía desde antes que existiera Abraham' (Versión Popular). ("¿Debería creer usted en la trinidad?") ("La Atalaya" de 15.3.63, pág 172 y ss)

Análisis:

Nótese el contraste  entre el verbo "ser" aplicado a  Abrahán y el aplicado a  Cristo, como en  el prólogo.  La  preexistencia eterna que en (Jn 1;1) se predica del Verbo, aquí la exige Jesús para sí. En efecto, en los  v 1 y 2 del primer capítulo de  Juan y en otros versículos del mismo, cuando S. Juan habla de la Palabra emplea el verbo griego "eimi"  = ser, estar, existir.  Verbo  que no implica que el sujeto del cual se hable tenga un principio, pues el tiempo imperfecto en  que se halla  indica una acción continua  en tiempo pasado. Pero, en cambio, cuando habla de la creación o de Juan el Bautista emplea el verbo "ginomai" = ser, estar, existir que siempre,  sin  excepción,  indica un  principio u origen bien definido.

Estos dos  verbos se van intercalando  a lo largo de  los primeros versículos  del  primer  capítulo  de  Juan  según  sea  el  caso, utilizándose  siempre "eimi"  cuando  se refiere  a  la Palabra  y "ginomai" cuando se refiere a  Jesucristo (la Palabra hecha hombre y que como tal tuvo un principio)

El Verbo era ("eimi") y siempre fue.  Es el "Yo era" o "Yo soy" de (Jn 8;58)  en donde se  emplea el  mismo verbo "eimi":  "Antes que Abraham existiese, Yo era... o  soy... o existo".  Y fijémonos que en este  versículo cuando se habla  de Abraham se emplea  el verbo "ginomai" y  en cambio, al hablar  de Cristo -que se  va revelando Dios- se emplea el verbo "eimi".  Cristo emplea la misma forma con que en el AT  se habla de la eternidad de Dios  (Sl 90;2) (Jr 1;5) (Pr 8;25).

Con los  TJ a lo máximo  que podemos acercarnos en  este punto, es que ellos enseñan  que Jesús hace mención a su  pasado anterior en el cielo y los católicos que hace mención a su divinidad.  Pero yo creo  que hay  dos  actuaciones  que pueden  ayudar  a decidir  la interpretación. 

En (Jn  8;58) una vez  Jesús ha  dicho las palabras  en discusión, dice  la Biblia  que  "entonces cogieron  piedras para  arrojarlas contra él.  Pero Jesús se escondió y salió del templo" ¿Por qué le arrojan piedras?. Según los TJ, "esta vez los  judíos quisieron apedrear a Jesús  por afirmar que 'había visto  a Abrahán' aunque, como dijeron, él todavía no tenía 50 años de edad". No parece que ésta sea  razón suficiente para  apedrear a Jesús. En cambio, sí parece  razón suficiente si los judíos  comprendiendo por las palabras  de Jesús que se hacía igual a Dios consideraban  que blasfemaba. (Lv 24;16) (Hech 6;12-58).

Es interesante en este tema recordar el pasaje de (Jn 18;5-6) en el que a la  pregunta de Jesús: "¿A quién  buscáis?. Le respondieron: "A Jesús el Nazareno".  Jesús les dice: "Yo soy" ... apenas, pues, les dijo "Yo soy", retrocedieron y cayeron  en tierra.  ¿Por  qué?.  Yo creo que el "Yo soy" en los labios de Jesús  tenían una  fuerza  divina que  los judíos  no pudieron resistir. ¿Qué opinan los TJ?

Jn 10;7    

Cristo es el pastor de las ovejas  igual que lo es Jehová.  Comparar con (Is 40;10,11) (Ez 34;11,12) (Sl 23;1) Ver (Jn 11;14)

Jn 10;14-15

"...Yo soy el  buen pastor y conozco a  la mías y las mías  me conocen a mí, como el Padre me conoce y yo conozco a mi Padre..."(NC)

"...Yo soy el pastor  excelente, y conozco a mis ovejas  y mis ovejas me conocen a mí, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre..."(NM)

Jn 10;17,18

“Por esto el Padre me ama, porque  yo doy mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la  quita, soy yo quien  la doy de mí mismo. Tengo poder para darla y poder para volver a tomarla.  Tal es el mandato que del Padre he recibido” (NC)

Es por eso que el Padre me ama,  porque entrego mi alma, a fin de que la reciba de  nuevo.  Nadie  me la ha  quitado, sino que  la entrego  de mi propia iniciativa.   Tengo autoridad para entregarla,  y tengo autoridad para recibirla de nuevo.  El mandamiento  acerca de esto lo recibí de mi Padre.  (NM)

Jn 10;30

"Yo y el Padre somos uno" (NC)

"Yo y el Padre somos uno" (NM)

s/TJ:

Leyendo este texto en abstracto, uno,  sin duda, tendría razón al argüir que Dios y Jesús son uno;  pero Jehová aconseja: "Adquiere la sabiduría, y con todas tus adquisiciones, adquiere la inteligencia" (Pr 4;7). Debe apegarse a esta regla todo tiempo, y con más razón en este caso.

Este texto, (Juan 10;30),  suele citarse como  apoyo para  la Trinidad, aunque en  él no se  menciona a una  tercera persona.  Pero  Jesús mismo mostró lo que  quería decir con que  él y el Padre  fueran "uno".  Según (Jn 17;21-22), oró a Dios para que sus discípulos "todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión  conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión  con nosotros, (...) que ellos sean uno así como nosotros  somos uno".  ¿Estaba Jesús orando para  que todos sus discípulos llegaran a ser una sola entidad? No; obviamente Jesús oraba para que estuvieran  unidos en pensamiento y propósito,  como lo estaban él y Dios.  Véase también (1Cor 1;10)

En  (1Cor 3;6-8) Pablo dice: "Yo planté,  Apolos regó  (...).  El  que planta y el  que riega uno son". Pablo no quiso decir que  él y Apolos fueran dos  personas en un solo  ser; quiso decir que  estaban unidos en propósito. La palabra griega  que Pabló  usó ahí  para "uno" (hen) es neutra, y literalmente se puede traducir "una  (cosa)", lo  que indica unidad en cooperación. Es la misma palabra que usó Jesús en (Jn 10;30) para describir su relación con el  Padre. También es la misma palabra que Jesús empleó en (Jn 17;21-22). Por eso, cuando usó la palabra "uno" (hen) en estos casos, hablaba sobre unidad de pensamiento y propósito.

Respecto a  (Jn 10;30), Juan Calvino  (quien era trinitario) dijo  en su Comentario sobre el Evangelio según Juan: "Los antiguos dieron mal uso a este pasaje  cuando quisieron probar  con él que  Cristo es (...)  de la misma esencia que el Padre.  Pues Cristo no arguye sobre la unidad de la sustancia, sino sobre la conformidad de él con el Padre".

En el  mismo contexto de los  versículos que siguen a  (Jn 10;30), Jesús afirmó vigorosamente que con sus palabras no alegaba ser Dios.  Preguntó lo siguiente a  los judíos que equivocadamente habían  llegado a aquella conclusión y querían  apedrearlo: "¿Por qué acusan de blasfemia  a mí, a quien  el Padre  consagró y  envió al  mundo, si  digo que  soy Hijo  de Dios?".(Juan 10;31-36,  NBE) No;  Jesús no afirmó  que fuera  Dios Hijo, sino el Hijo de Dios.

La plena  verdad se hace  muy patente; es decir,  así como Cristo  y los miembros de  su cuerpo  se consideran  como uno, de  la misma  manera se considera  a Jehová  y  Cristo  como uno.   Todos  son  uno en  parecer, propósito y organización.  Si ésta  no fuera la conclusión lógica, Jesús nunca  hubiera dicho:  "El Padre  mayor es  que yo"  (Jn 14;28),  y, por consiguiente, "No  sea hecha mi  voluntad, sino  la tuya" (Lc  22;42) De manera que todos, incluyendo a Jesús,  están sometidos a la gran Cabeza, el Dios todopoderoso" ("Que Dieu...", pág 91-92) ("Let God...", pág 103-104)

Cuando Jesús dice: "Yo y el  Padre somos uno"(NM) estas  palabras deben entenderse de esta manera: "Nosotros estamos en armonía", "el Padre y el Hijo trabajan en armonía", "Jehová y su Hijo son una sola cosa....porque trabajan en armonía, (de manera organizada) y persiguen un mismo fin".

Respecto a  (Jn 10;30) Juan  Calvino (quien  era trinitario) dijo  en su Comentario sobre el Evangelio según Juan: "Los antiguos dieron mal uso a este pasaje  cuando quisieron probar  con él que  Cristo es (...)  de la misma esencia que el Padre.  Pues Cristo no arguye sobre la unidad de la sustancia, sino sobre  la conformidad de él con el  Padre".  En el mismo contexto  de  los  versículos  que  siguen  a  (Jn  10;30)  Jesús  firmó vigorosamente que  con sus  palabras no alegaba  ser Dios.   Preguntó lo siguiente  a los  judíos que  equivocadamente habían  llegado a  aquella conclusión y querían  apedrearlo: "¿Por qué acusan de blasfemia  a mí, a quien el Padre consagró y envió al mundo, si digo que soy Hijo de Dios?" (Jn 10;31-36) (NBE).   No; Jesús no afirmó que fuera  Dios Hijo, sino el Hijo de Dios. ("Debería usted creer en la trinidad")

Además, Jesús no  habló de que meramente  él y su Padre  fueran uno sino que también  habló de todos  sus discípulos  como siendo uno:  "Para que todos ellos  sean uno; así  como tú, oh  Padre, ere en  mí, y yo  en tí, para que  ellos también  sean uno  en nosotros;...  para que  ellos sean uno, así como nosotros somos uno". 

Al orar que  sus discípulos "sean uno en nosotros"  Jesús ciertamente no quiso  decir  que sus  discípulos  habían  de  ser incorporados  en  una Trinidad, de modo que la Trinidad fuera a aumentar su número de miembros o Personas de  tres hasta ciento cuarenta  y cuatro mil y  tres, de modo que no  fuera más un  Dios tres-en-uno sino  de entonces en  adelante un Dios muchos-en-uno.  ¡Eso es un absurdo!.  Jesús dijo que, tal como él y su Padre eran uno, así se había de hacer uno a sus discípulos.  ¿Cómo se hace uno  a sus  discípulos?  No  como un  solo Dios;  no como  uno solo individuo de  muchas personas.  No, sino  uno en creencia en  el un solo Dios y  en el nombre  de aquel a  quien Dios envió;  uno en la  clase de fruto que producen por  el mismo espíritu; uno en la  clase de obra; uno en armonía y acuerdo entre sí; uno en el mismo propósito y objetivo, que es la vindicación de Jehová como "el solo Dios verdadero" y la salvación de la familia humana por Jesucristo para la gloria de Dios.

También son un  grupo de familia, puesto que todos  estos discípulos son engendrados por Dios para llegar a  ser hijos espirituales de Dios y así llegar a  ser los hermanos de  Jesucristo.  Puesto que la  manera en que todos estos discípulos son uno en la  manera en que el Padre celestial y su Hijo Jesucristo son  uno, entonces el Padre y el Hijo  no son los dos uno solo  Dios de  más de  una persona.  El  Padre celestial  queda como "solo Dios verdadero",  y Jesucristo a quien él envió  queda el Hijo del "solo  Dios  verdadero".  Todos  los  144.000  discípulos de  Jesucristo engendrados por espíritu  son uno en el  Padre y en el Hijo  al estar en unión con ellos, en una especial relación armoniosa de familia. ("La Atalaya" de 15.3.63, pág 171-172)

Análisis:

Los TJ  dicen que  Jesús nos  explica este texto con toda otra serie de  textos.  De esta forma parece que la Biblia se  convierte en un innecesario rompecabezas.   Cristo nos explica lo que quiere decir en el propio contexto del versículo (Jn  10;30),  precisamente  ahí. Después de releerse todo el episodio  que  encierra  el  contexto del versículo que estamos estudiando, podemos llegar, fácilmente, a las  siguientes conclusiones:

Los judios acaban de preguntar a Jesús  que les diga de una vez si es o no es el Mesías. Jesús les dice que por medio de sus obras , dando la vida eterna, ya ha demostrado quien es.  Como garantía de este  poder salvífico  que tiene,  finalmente les  dice: "Yo y el Padre somos uno" (En neutro: un  solo ser, no una  sola persona). Los  poderes del Padre  son  los del  Hijo. Los  profetas explícitamente hablaban  en nombre  de Dios y a nadie extrañaba, Pero aquí la afirmación es totalmente  trascendente, es la comunicación de poderes. Y si existe esta comunidad o identidad de poderes, presupone ello una unidad e identidad de naturaleza.

Los TJ dicen  que Cristo es uno con el  Padre, como los cristianos lo son  con Cristo.  La Biblia,  en cambio, lo dice  al revés: Los cristianos son uno con Cristo, como Cristo lo es con el Padre.

No es una diferencia verbal solamente.

Los TJ lo  que quieren decir con  eso es que Cristo es  uno con el Padre, como los cristianos lo son con Cristo. Es decir, "son uno en parecer, propósito y organización".   Es decir, la unidad de un partido político o de un club de fútbol, poco más o menos. La unidad de los cristianos con Cristo, es algo mucho más serio y sobrenatural; se  trata de la participación de  la vida  misma de Cristo, participación de su vida común con el Padre en el Espíritu Santo.

Cuando S. Pablo dice: "Vivo yo, ya no yo, vive  en mí Cristo", o cuando Cristo nos dice: "Yo  soy la vid; vosotros los sarmientos", ciertamente  que  no piensan  en  ningún  "parecer,  propósito  y organización" en el  sentido que a esos términos se  les da en los libros de los TJ.

El hecho de que los cristianos sean  uno con Cristo, como El lo es con el Padre, no tiene por qué implicar una semejanza en todos los aspectos, mejor dicho  es una semejanza -en un sentido-,  y no una igualdad, porque esto lo precisa el Evangelio sobreabundantemente. Así, tenemos, que de Cristo se dice que es el Unigénito del Padre, el Hijo simplemente, en el cual como dice tantas veces S. Pablo, los cristianos  reciben la  "adopción filial".  Es decir  que los cristianos son hijos de Dios por  adopción, y Cristo en cambio, es simplemente "el Hijo".

Cristo mismo, pues,  nos determina el sentido en el  que El es uno con el Padre:  es su Hijo natural.  Respecto de  los fieles, El es "el camino, la Verdad y  la Vida" (Jn 14;6)  El es la vid  y los fieles son solamente  los sarmientos, que viven de la  Vida que él les da.

Así que los cristianos son uno con Cristo, porque El es para ellos el centro y fuente de la Vida que les es dada. Y así, son uno con Cristo, como El lo es con el Padre, porque el Hijo recibe todo del Padre,  y  de  la  propia vida  divina  hace  partícipes  a  los cristianos,  como la  vid  comunica con  la savia  su  vida a  los sarmientos.

¿Que hay  textos en  los cuales  Cristo dice que  es menor  que el Padre? Pues  claro  que  los  hay. Cristo es Dios y  hombre verdadero. Tiene, pues, dos naturalezas: la divina  y la humana, unidas en  una sola persona. Como Dios, es igual al  Padre; como hombre, aunque perfectísimo, es inferior a El. Por eso el mismo Cristo dice  que es inferior al Padre, y  S. Pablo afirma  que es menor que los ángeles. Pero no como Dios, sino como hombre.  Como Dios recibe toda la exaltación que se merece  en el  capítulo  primero de Hebreos.

Pasajes del Nuevo testamento en los que se habla de la unidad entre el Padre y el Hijo y entre estos y nosotros:

(1  Jn 1;3): "Lo  que  hemos visto y oído os lo anunciamos  a vosotros, a fin de que vivais tambien en comunión con nosotros. Y esta comunión nuestra es con el Padre y con su Hijo Jesucristo."

(Jn 17;20,21):  "Pero no ruego  sólo por estos, sino  por cuantos crean en mí por su palabra, para  que todos sean uno como tú padre estás en mí y yo en tí, para que también ellos sean en nosotros."

(Jn 17;22,23): "Yo les he dado la gloria que tu me diste a fin de que sean  uno como nosotros  somos uno. Yo en  ellos y tú  en mí, para que sean consumados en la unidad."

(Jn 10;30): "Yo y el Padre somos una sola cosa"

(Jn 17;11): "Padre santo, guarda en  tu nombre a estos que me has dado para que sean uno como nosotros."

(Gl  3;26-29): "Todos, pues,  sois hijos  de Dios  por la  fé en Cristo Jesús.  Porque cuantos en Cristo habeis sido bautizados, os habéis vestido de Cristo.  No hay ya judio o griego, no hay siervo o libre,  no hay varón o  hembra, porque todos sois  uno en Cristo Jesús."

(1Jn 3;24): "El que guarda sus mandamientos permanece  en Dios y Dios en él; y nosotros conocemos  que permanece en nosotros por el
Espíritu que nos ha dado."

(Jn 14;23): "Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará y vendremos a él y en el haremos morada."

(1Jn 4;12,13): "Si nosotros  nos amamos mutuamente Dios permanece en  nosotros y  su amor  es en  nosotros perfecto.   Conocemos que permanecemos en El y El en nosotros en que nos dió su Espíritu."

(1Jn 4;15):  "Quien confiese  que Jesús es  el Hijo de  Dios Dios permanece en El y El en Dios."

(1Jn 4;16): "Dios es caridad, y el que vive en caridad permanece en Dios y Dios en él."

(1Jn 2;24,25): "Lo que desde el principio  habéis oído, procurad que  permanezca en  vosotros. Si en  vosotros  permanece lo  que habéis oído desde el  principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo  y en el Padre  y ésta es la  promesa que El nos  hizo, la vida eterna."

Los TJ nos dicen Jesús llamó a Dios el "único Dios verdadero" (Jn 17;3) Al  referirse a Dios, nunca  habló de él como  de una deidad que  consistiera en  una pluralidad  de personas. El comentario sobre este "uno" los TJ deberían  aplicarlo a (Jn 10;30) "Mi Padre y yo somos uno". En este caso, la misma expresión esta referida a dos personas, por lo tanto su  razonamiento no vale.  Al decir que Jehová es uno debemos precisar, por el contexto, en que sentido es uno.  En este caso es uno dentro de su naturaleza divina en frente de los pueblos circundante que admiten varios dioses.

Jn 10;33

s/TJ:

Los TJ admiten que en (Jn 10;33) los judíos quieren apedrear a Jesucristo, pero no por blasfemia a Dios, sino a... un dios

Análisis:

Los judíos lo entienden a  la primera, pues  a continuación dice  el evangelista  que "trajeron piedras" para apedrearlo como blasfemo, pues dijeron que "tu, siendo hombre, te haces  Dios" (Jn 10; 31-33). Ante esta acusación de blasfemia Jesús, lejos de sacarles la idea de la       cabeza, les confirma  la misma idea proponiéndoles como prueba de que dice la verdad, algunos milagros que había realizado en nombre de Dios. En lugar de retractarse  de lo dicho, Nuestro  Señor lo reafirma más, al añadir: "El Padre está en mí, y  yo en el Padre" (Jn 10;38). (Esta  idea la repite en (Jn 14;9-11)  y (Jn 17;21) Y los judíos insisten en querer lapidarlo pero "El se  deliza de entre sus manos" (Jn 10;39).

Los TJ  para no  tener que  aceptar lo  que sencillamente  dice el texto, recurren al  mismo subterfugio que en  (Jn 1;1) traduciendo el  v33 en  vez de  "Tu, siendo  hombre, te  haces Dios"  por "Tu, aunque eres  hombre, te haces  a tí  mismo un dios"  (con artículo indeterminado y dios con  minúscula)  Por  lo tanto,  debiéramos concluir, que, aunque  los TJ admiten que le  quieren apedrear por blasfemo, no es por blasfemia a Dios, sino a... un dios.  ¿Pero no han  escrito  los  TJ,  como  hemos visto  más  arriba,  en  ("Que Dieu...", pág 91-92) ("Let God...",  pág 103-104), "en (Jn 10;30), Jesús afirmó  vigorosamente que  con sus  palabras no  alegaba ser Dios.   Preguntó lo  siguiente  a los  judíos que  equivocadamente habían  llegado  a  aquella  conclusión  y  querían  apedrearlo"?. Claramente los TJ nos están diciendo que los judíos habían llegado -aunque equivocadamente según ellos- a  la conclusión de que Jesús era Dios, no dios. ¿Entonces, por qué corrigen el texto cambiando Dios por "dios".

Los TJ en (Jn 5; 18-21)  que es una situación similar traducen que Jesús se hace igual a Dios (no "un dios") (?)

¿Por qué en (Jn 5;18), los Testigos de Jehová traducen "Dios", y en cambio en (Jn 10;33), traducen "un dios"? ¿Pero no nos han enseñado que en (Jn 5;18) esta expresión no la dice el evangelista sino que lo que hace el evangelista es transmitir lo que creía el pueblo judío? ¿Es que
en (Jn 10;33) ya han cambiado de opinión y ahora ya no creen que es "Dios", sino "un dios"?

¿Conocían ya los judíos que Jesús era un dios? ¿De dónde? ¿Como se puede deducir de la frase: "Yo y el Padre somos una sola cosa", que Jesús era "un dios"? (Jn 10;30)

La reacción de los judíos no se hace esperar: "De nuevo los judíos cogieron piedras para apedrearlo" . Para apedrearlo como blasfemo, pues dijeron que "tú, siendo hombre, te haces Dios" (Jn 10;31-33). Sin embargo, Jesús, lejos de sacarles la idea de la cabeza, les confirma la misma idea proponiéndoles como prueba de que dice la verdad, algunos milagros que había realizado en nombre de Dios. En lugar de retractarse de lo dicho, Nuestro Señor lo reafirma más en cierto sentido, al añadir: "El Padre está en mí, y yo en el Padre" (Jn 10;38). (Esta idea la repite en (Jn 14;9-11) y (Jn 17;21) Y los judíos insisten en querer lapidarlo pero "El se dliza de entre sus manos" (Jn 10;39).

La blasfemia  estaba castigada con  la lapidación ya  desde Moises (Ex 22;  27-28) (Lev 24;16) En  tiempo de Jesús, blasfemia  no era sólo  una palabra  insultante y  difamatoria contra  Dios, ni  una maldición  de su  nombre, era  algo  más amplio.   Todo hecho  que implicase arrogarse derechos o  atributos de Dios, era considerado blasfemia. Por eso,  entre  otras cosas,  Jesús  fue acusado  de blasfemia (Mt9;3)  (Mt26;64-66) (Mc2;7)(Lc5; 21)(Mc 14; 64) Con más razón lo acusan en esta ocasión  ya que no sólo  se arroga un derecho o un atributo: se iguala a Dios.


A los  TJ se  les puede  preguntar ¿pero  es que  la blasfemia  en tiempo de Moises, se refiere a varios dioses?, ¿no queda claro que la blasfemia es una ofensa a  Dios, al único Dios, Yhavé?.  Los TJ pueden,  si quieren, aceptar Dios  y "un dios" pero  la blasfemia sólo tiene que ver con Dios.   Y como un detalle accesorio podemos decir  que en  la  biblia del  NM  de los  TJ,  insertan "un"  sin corchetes, todo lo contrario de  lo que indican en su introducción que  van a  hacer cuando  para clarificar  el texto  crean que  es necesario añadir alguna palabra o expresión que no se encuentra en el original y que sea consistente con ésta. Ver (Jn 5;17-18)
                                                                  
Jn 11;14

Ver (Jn 10;7)

Jn 11;25-26

Cristo, como  Dios, es  el redentor o  la resurrección  Véase (Job 19;25-27)
Jn 12;38-41

Comparar con (Is 6;1)

"El que me contempla , contempla también al que me ha enviado"

s/TJ:

Podemos ver  a Jehová Dios mediante  su creación; podemos verlo  al leer acerca de sus acciones en la  Biblia; también podemos verlo mediante las palabras y los hechos de Jesucristo.  Este mismo dice en Juan 12;45: "El que me contempla, contempla también al que me ha enviado".  En Juan 14;9 vuelve a  decir: "El que me  ha visto a  mí ha visto al  Padre también". Colosenses 1;15  afirma: "(Jesús) es  la imagen del Dios  invisible".  Y Hebreos  1;3: "(Jesús)  es el  reflejo  de (la)  gloria (de  Dios) y  la representación exacta de su mismo ser".

Jehová envió a su Hijo no solo para proveer un rescate, sino para dar un ejemplo digno de  imitar, tanto en palabra como en  hechos.  Jesús habló las palabras  de Dios.  En  Juan 12;50 dijo:  "Las cosas que  hablo, así como   el  Padre   me  las   ha  dicho,   así  las   hablo".   No   obró independientemente, sino  que hizo lo que  Dios le mandó.  En  Juan 5;30 dijo: "No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa".  (Juan 6;38.)

Jesús vio a personas leprosas, minusválidas, sordas, ciegas y endemoniadas, así  como a personas que se lamentaban por la muerte de seres queridos.  Enternecido, curó a enfermos y levantó a muertos. Vio las muchedumbres desolladas  y desparramadas  en sentido  espiritual, y empezó  a  enseñarles  muchas  cosas.  No  solo  enseñaba  con  palabras apropiadas,  sino con  palabras llenas  de  gracia que  procedían de  su corazón y llegaban directamente al  corazón de sus oyentes; el resultado era que estos se sentían atraídos  a él, pues acudían temprano al templo para  oírlo  y  estaban  pendientes   de  él,  escuchándole  con  gusto. Multitudes se congregaban para oírlo,  y decían que 'jamás había hablado otro  hombre como  él'; los oyentes quedaban atónitos por su modo de enseñar. (Juan 7;46; Mateo 7;28,29; Marcos 11;18; 12;37; Lucas 4;22; 19;48; 21;38.) Y cuando sus enemigos  procuraron entramparlo con preguntas, les volvió las tornas y los hizo callar.   (Mateo 22;41-46; Marcos 12;34; Lucas 20;40.)

Jesús proclamó que "el reino de los cielos se (había) acercado", e instó a los oyentes  a seguir "buscando  primero el  reino". Envió a  otros a predicar que "el  reino de los cielos se (había) acercado" y a "(hacer) discípulos de gene de  todas  las naciones",  y  les  dijo que  fueran testigos de Cristo "hasta la parte  más distante de la tierra".  Hoy día hay casi  cuatro millones y medio  de testigos de Jehová  que siguen las pisadas de Cristo y hacen estas  cosas.  (Mateo 4;17; 6;33; 10;7; 28;19; Hechos 1;8.) ("La Atalaya" de 15.6.93, pág 16 y 17)

Ver (Jn 14;7-11)

Jn 12;46

Ver (Jn 1;8-9)

Jn 13;14

A Jehová se  le llama el Señor  verdadero en (Ex 23;17).   Aquí se aplica el título de Señor a Cristo.

Jn 14;1

"No se turbe vuestro corazón; creeis en Dios, creed también en mí" (NC)

"No se les perturbe el corazón.  Ejerzan fe en Dios, ejerzan fe también en mí".  (NM)

Jn 14;6

Ver (Jn 1;4)

Jn 14:7-11 

"...Si me habéis  conocido, conoceréis también a mi  Padre.  Desde ahora le conocéis  y le habéis  visto.  Felipe  le dijo: Señor,  muéstranos al Padre y  nos basta.  Jesús le  dijo: Felipe, ¿tanto tiempo  ha que estoy con vosotros y no me habéis conocido?  El  que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo  dices tú: muéstranos al Padre?  ¿No  crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí?   Las palabras que yo os digo no las hablo de mí mismo;  el Padre que mora  en mí, hace sus obras.   Creedme que yo estoy en el  Padre y el Padre en  mí; a lo menos creedlo  por las obras” (NC)  En relación  a  (Jn 1;18)...   “A  Dios nadie  le  vió jamás;  Dios Unigénito , que está en el seno del Padre, ése nos le ha dado a conocer”. (NC)

"...Si  ustedes  me hubiesen  conocido,  hubieran  conocido a  mi  Padre también; desde este momento lo conocen  y lo han visto.  Felipe le dijo: "Señor, muéstranos  al Padre y nos  basta".  Le dijo Jes£s:  "¿He estado con ustedes tanto tiempo, y aún así, Felipe, no has llegado a conocerme? El que  me ha  visto a  mí ha visto  al Padre  (también).  ¿Cómo  es que dices: "muéstranos  al Padre?  ¿No  crees que yo  estoy en unión  con el Padre  y el  Padre está  en unión  conmigo?  Las  cosas que  les digo  a ustedes no  las hablo de  por mí; sino el  Padre que permanece  en unión conmigo está haciendo  sus obras.  Créanme que yo estoy  en unión con el Padre y el Padre está en unión conmigo; de otra manera, crean a causa de las obras  mismas.  (NM) ..A  Dios ningún hombre  le ha visto  jamás; el dios unigénito que está en la posición  del seno para con el Padre es el que lo ha explicado.  (NM)

s/TJ:

Lo que dijo Jesús es muy diferente  a: 'Yo soy el Padre'.  Jesús acababa de decirle  a Felipe  y a  los otros apóstoles  fieles que  él se  iba a Dios  su  Padre; y  por  lo  tanto, ¿cómo  podía  Jesús  decir al  mismo instante que  Felipe, cuando miraba  a Jesús, estaba mirando  al Padre?. Jesús no pudo haber querido decir eso,  porque él separó a Dios su Padre de  sí, como  cuando dijo:  "Creéis en  Dios, creed  también en  mí" (Jn 14;1). ¿Por qué  la expresión "también en  mí", si Jesús fuera  Dios mismo?. Felipe le preguntó a Jesús:"Señor, muéstranos al Padre", y Jesús contestó que eso era lo  que había estado haciendo todo el tiempo, a saber, mostrándoles el Padre. El había estado explicando quien era su Padre celestial. Había estado mostrándoles cómo era su Padre celestial. Imitaba a su Padre.  Era como él,  tanto que cuando uno veía a Jesús era como ver a su Padre. ("La Atalaya" de 15.3.63, pág 174)

Análisis:

Felipe le pide que le muestre  al Padre.  Y Jesús le regaña porque Felipe todavía  no le ha  conocido.  :"¿Tanto tiempo ha  que estoy con vosotros y no me habéis  conocido?”.  Jesús le está diciendo a Felipe que  el Padre a quien  él quiere que le  muestre, de alguna manera  es  igual que  él.   No  le  está intentando  decir,  como maliciosamente  indican  los  Tj  en el  artículo  mencionado  que enseñan los  trinitarios, 'Yo soy  el Padre'.  Realmente,  si como nos dice Jesús por dos veces consecutivas: "Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí", es que  de alguna manera el Padre y el Hijo, siendo dos personas distintas, se  funden en una misma naturaleza, que ha de ser divina, de  manera que conociéndolos, al ver al Hijo es como si vieras al Padre y al  ver al Padre es como si vieras al Hijo.

Jn 16;13-15

"...pero cuando viniere  Aquél , el Espíritu de verdad,  os guiará hacia la verdad completa,  porque no hablará de sí mismo,  sino que hablará lo que oyere y os comunicará las cosas venideras.  El me glorificará porque tomará de lo mío y os lo dará  a conocer.  Todo cuanto tiene el Padre es mío; por esto  os he dicho que tomará  de lo mío y os  lo hará conocer". (NC)

"...sin embargo  cuando llegue aquél, el  espíritu de la verdad,  él los guiará a toda  la verdad, porque no hablará por  su propio impulso, sino que hablará  las cosas que  oye, y les  declarará las cosas  que vienen. Aquél me glorificará porque recibirá de lo que es mío, y se lo declarará a ustedes.  Todas las  cosas que el Padre tiene son  mías.  Por eso dije que recibí de lo mío y se (lo) declara a ustedes".(NM)

Jn 17;2

Padre...glorifica a  tu Hijo para  que el  Hijo te glorifique,  según el poder que  le diste sobre  toda carne,  para que a  todos los que  tú le diste les dé El la vida eterna” (NC)

“Padre...glorifica a tu hijo para que tu hijo te glorifique a tí, como le has dado  autoridad sobre  toda carne,  para que, en  cuanto a  todo (el número de los) que les has dado, les dé vida eterna”.  (NM)

Jn 17;5   

"...Ahora tú,  Padre, glorifícame cerca  de tí  mismo con la  gloria que tuve cerca  de tí  antes que  el mundo existiese. (NC)

...Así es  que ahora,  Padre, glorifícame  al lado de  tí mismo  con la gloria que tenía al lado de tí antes que el mundo fuese. (NM)

En relación a (Lev 24;16): Véase (Jn 10;30-39)

Análisis:

La  misma que  tenía antes  de  que el  mundo (kosmos)  existiese, porque la  persona es  la misma.   Uno mismo  es el  que preexiste antes  de la  creación  y el  que existe  ahora  en la  humanidad. "Antes  de  que el  mundo  (kosmos)”....  es  un modo  concreto  de expresar la eternidad.  "kosmos"  tiene aquí un sentido universal, que abarca todo lo que no es Dios.  Así, el Padre y el Hijo quedan al otro lado del mundo y  del tiempo (Jn 1;1-3).  La traducción de este versículo  (Jn 17;5) según  NM es  "Así es que  ahora, Padre, glorifícame al lado de tí mismo con la gloria que tenía al lado de tí antes que el  mundo fuese".  La traducción del los  PCJ es : "Y ahora, glorifícame tu, Padre, en tí, en la gloria que tenía en tí, antes de que el mundo existiese"