DIOS ES OMNISCIENTE. DIOS NO QUISO PROBAR A ADAN Y EVA.
s/TJ:
Pero ¿no leemos
acerca del papel de Jesús
como rescatador que fue "preconocido antes de la fundación del mundo"? Esto parecería indicar que mucho antes
de que Adán pecara Dios había
hecho provisión para rescatar a
la humanidad, mostrando presciencia del pecado de Adán. Pero esto no fue así (1Pe 1;20) ("¡Despertad!
de 22.1.68, pág 28)
¿Por
cuanto tiempo se suponía que
viviera Adán, y dónde? No era
el pensamiento de Dios que
Adán muriera y dejara el
Paraíso de Edén descuidado. La
Tierra no había de ser dejada sin
ser habitada por la humanidad. Dios
puso delante de Adán la oportunidad de
adquirir vida eterna en la Tierra en el
Paraíso de Edén. Esto, sin embargo,
dependía de la obediencia eterna de Adán
a su Creador y Dios.
Dios no puso inclinaciones
pecaminosas, en Adán. Dios
dotó a su hijo terrestre de las
cualidades que lo asemejaban a Dios, justicia, sabiduría, poder y amor, con un perfecto
sentido moral. No obstante, en reconocimiento de Su propia soberanía
sobre todo el universo, era propio para Dios, sin que eso quisiera decir sospechas en cuanto a Adán, el que sometiera a prueba a ese hijo terrestre
Suyo. La
prueba que le puso a Adán fue una muy pequeña limitación de su libertad.
("El propósito eterno de Dios va triunfando ahora", pág 42-43)
¿PREVIÓ JEHOVÁ QUE ADÁN PECARÍA?
Jehová
Dios es omnisciente, es decir, que todo lo sabe, y perfecto en justicia. El
tener él estas dos
cualidades ha planteado un problema para los sinceros amadores dela
Biblia (Dt 32;4) (Rom 11;33-35)
Por eso
en lo que respecta a la transgresión de Adán parecería que el que Dios supiera de
antemano con certeza que Adán pecaría
le habría robado a Adán su libre
albedrío, puesto que habría tenido que
obrar de la manera que Dios previó
que lo haría. Esto entrañaría que Dios era injusto, castigando a Adán por
lo que tenía que hacer (Gn 3;19).
Es
verdad, algunos, como los teólogos católicos romanos, presentan el argumento de que "la
infalible certeza de la presciencia de Dios de todos
los actos libres de las
criaturas, sin embargo, no los
hace necesarios, sino que las deja
libres." Aún esta posición no
parece resolver el problema, porque hay diferencias entre estos teólogos
cuando tratan de explicar
cómo "hay armonía perfecta
entre el infalible conocimiento eterno
de Dios y
los actos futuros
libres de sus criaturas."-Predestination, Grace
and Free Will, M.J. Farrelly (1964).
Pudiera decirse
que la presciencia de
Dios se relaciona con
tres esferas. Muchísimas veces
El predijo que acontecerían ciertos
sucesos, y luego él mismo se encargó de
que acontecieran, como el diluvio en el
día de Noé y las diez plagas sobre el
antiguo Egipto. Sin embargo, se pudiera decir que todos éstos implicaron, no tanto su presciencia como su omnipotencia,
su Divinidad; así como
Dios mismo indica en (Is
43;9-13), donde él desafía a los dioses
falsos a predecir cosas y luego hacer que sucedan, para probar que son dioses.
Otra
esfera en la cual la presciencia de Dios
ha de verse tocante a la manera de
proceder que emprenderían
ciertas criaturas con
cierta personalidad. Por
ejemplo, Dios no solo predijo
muchos de los sucesos de la vida terrenal de su Hijo, sino también que su Hijo permanecería fiel a él a pesar de
la oposición más fuerte; por cuya
razón Dios lo levantaría de entre los
muertos para ser usado más para gloria
de Dios. (Is 53) ¿Por qué podía
predecir tan confiadamente Dios que su Hijo se probaría fiel?
Sin duda debido a su
larga asociación con su Hijo; simplemente no
había duda en la
mente de Jehová
de que su Hijo permanecería fiel prescindiendo de lo
que tuviera que aguantar.
Lo mismo,
a cierto grado, se pudiera decir
también concerniente a Job. Jehová Dios
pudo depender de Job para probar que el
Diablo es mentiroso porque pudo leer el
corazón de Job y había observado el derrotero de retención de integridad de
Job. De manera semejante Jesucristo,
después de su resurrección, insinuó que el apóstol Pedro permanecería fiel
hasta el fin, debido
a su asociación con
Pedro y debido a
poder leer sobrenaturalmente el
corazón de Pedro. (Jb 1 y 2) (Jn
21;15-19).
Por otra
parte, Dios por medio de Moisés predijo que la nación de Israel en días
venideros resultaría infiel. "Bien
sé yo que...sin falta obrarán
ruinosamente, y ciertamente
se desviarán ruinosamente,
y ciertamente se desviarán del camino acerca del cual les he
mandado." (Dt 31;29). Aquí, de nuevo, fue profecía, pero no sin algo de base.
Dios previó que se apartaría
debido a su tendencia hacia el egoísmo,
aunque nunca quedaría sin un resto fiel (Dt 9;6) (Is 1;9).
Considerando
ahora la pregunta de que si Dios previó o no que Adán y Eva pecarían,
notamos que esto requeriría una clase de presciencia que es diferente de
lo susodicho. No
simplemente tenía que
ver con acontecimientos ni había
ninguna base en la conducta anterior de
Adán y Eva sobre la cual Dios pudiera haber predicho que pecarían. Cuando Dios les dio el mandato de no comer del fruto de cierto árbol para que no murieran, no había nada en Adán ni Eva que indicara que desobedecerían.
De hecho, si
hubiera habido esto
hubiera desprestigiado
desfavorablemente a Jehová Dios su Creador.
(Gn 2;15-17) (Dt 32;4-5).
Se ha raciocinado que "el
negar a Dios la presciencia de los actos libres, no
necesariamente sería incompatible
con su omnisciencia. Puesto que la omnipotencia no entraña el poder de hacer lo que
no es factible, así la
omnisciencia no entraña
el poder de
saber lo inconocible. Si la
presciencia de los actos libres
es un concepto contradictorio no
hay razón por la que tal conocimiento se le atribuya a Dios. Pero ésa es una contradicción que no puede
probarse."
Bien
pudiera ser que la presciencia de los actos futuros libres es un concepto contradictorio, pero
dado que evidentemente no se puede probar, tenemos que hallar otra
solución, y hay una solución razonable.
Por ejemplo, aunque Dios es
omnipotente no utiliza todo su poder
en toda situación. Y así sucede con su conocimiento infinito, que incluye su presciencia. El
tiene la habilidad de ver y
conocer todas las cosas, pasadas, presentes
y futuras, pero
también puede evitarse
cierto conocimiento si opta por hacerlo. Por consiguiente, Dios puede rehusar examinar
el futuro si así lo quiere. Y ciertamente parece que optó por no examinar
el futuro en el caso de Adán y Eva. ¿Por
qué? Porque el ejercer
presciencia sin ciertas condiciones
previas existentes mediante las
cuales determinar el resultado
lógico que habría de
esperarse equivaldría a la predestinación del destino eterno de las
criaturas.
Sí,
Jehová Dios creó a Adán a su imagen y
semejanza. Por lo tanto Adán tenía, no
solo un organismo perfecto, sino también la inclinación para hacer lo correcto. Solo como resultado de su pecado adquirió su prole otra tendencia (Gn
8;21). Por lo tanto,
Dios no tuvo razón
para examinar el futuro sospechosamente para determinar qué haría el hombre. Ni fue
necesario que Dios examinara el futuro
a fin de prepararse para alguna eventualidad, no pudiendo las
criaturas de Dios frustrar sus propósitos.
Pero, ¿no leemos
acerca del papel de Jesús como
rescatador que fue
"preconocido antes de la fundación
del mundo"? Esto parecería indicar
que mucho antes de que
Adán pecara Dios había hecho provisión para rescatar a la humanidad, mostrando presciencia del pecado de Adán (1Pe 1;20).
Pero
todo eso depende del sentido en el cual se
usa aquí la palabra
"mundo", porque los escritores de la
Biblia la usan en varios sentidos. Evidentemente "mundo" se usa en estos textos en el sentido que lo usó Jesús cuando le dijo a Nicodemo: "Tanto amó Dios al
mundo que dio a su Hijo unigénito." (Jn 3;16).
Es el mundo de la
humanidad el que es redimible, la fundación del
cual no tuvo lugar con Adán sino
con su prole, particularmente para el tiempo de Abel, como Jesús mostró cuando dijo: "La sangre... derramada desde la
fundación del mundo...desde la
sangre de Abel." Así después que Adán hubo
pecado, pero antes de los días de
Abel, Dios se propuso redimir a la raza humana.
(Lc 11;50-51).
Por eso
podemos ver cómo Jehová Dios puede ser
omnisciente, que todo lo sabe, y no
obstante justo, no ejerciendo su
presciencia en el caso de Adán y Eva. ("¡Despertad!
de 22.1.68, pág 27 y ss)
Análisis:
Pero
está claro en (Hech 2;23) que sí
hizo uso de su presciencia porque Jesucristo fue "entregado por el
consejo determinado y presciencia
de Dios" (NM) (Véase también: (Rom
16;25) (Rom 8;28-39) (Ef 1;4-11) (Ef 3;5-9) (1Pe
1;20). Sin el pecado
de Adán no hubiese sido entregado
Jesucristo, luego...
Los TJ nos
dicen que "no fue necesario que
Dios examinara el futuro a fin
de prepararse para alguna
eventualidad". Coherentes con
esta interpretación, los TJ enseñan -como enseguida veremos- que la
"fundación del mundo " fue
posterior a Adán, empezando con Abel. Y así
Dios, decidió la salvación del hombre
por su Hijo, una vez Adán hubo pecado. Tanto
una como otra interpretación son erróneas.
Hay, por otra parte, un hecho que explican los TJ cuando se refieren a la creación del mundo que deja claro la previsión de Dios para el castigo del mundo. Y es el dosel de agua que luego constituyó -según enseñan los TJ- la fuente del diluvio universal.
Los TJ tienen que explicar con mucha claridad como sobrevivieron los seres vivos desde su creación hasta el diluvio, si, como enseñan, no llovió sobre la tierra en todo este tiempo. Si el hombre no hubiese pecado, el dosel debería seguir en su sitio y los TJ deberían ampliar su explicación a la situación que en la actualidad presentaría la Tierra y los seres ¿vivos? que sobre ella nos movemos. ¿Para qué puso Dios -dentro de la doctrina de los TJ- ese dosel sobre nuestras cabezas sino para dejarlo caer con ocasión del Diluvio? ¿No es eso previsión? Escriben los TJ: "la Tierra necesita agua abundante a fin de mantener la vida. El hecho de que tenemos este agua en nuestro planeta Tierra -un rasgo singular de la Tierra en el sistema solar- nos muestra la maravillosa manera en que el Creador, Jehová Dios, ha provisto para la vida que El creó aquí".("¡Despertad! de 8.12.67, pág 21) Está claro que con el dosel de agua permanentemente entre el sol y nosotros, la vida en la tierra no hubiese sido posible ni hasta el diluvio, ni, menos, hasta nuestros tiempos.
Hay, por otra parte, un hecho que explican los TJ cuando se refieren a la creación del mundo que deja claro la previsión de Dios para el castigo del mundo. Y es el dosel de agua que luego constituyó -según enseñan los TJ- la fuente del diluvio universal.
Los TJ tienen que explicar con mucha claridad como sobrevivieron los seres vivos desde su creación hasta el diluvio, si, como enseñan, no llovió sobre la tierra en todo este tiempo. Si el hombre no hubiese pecado, el dosel debería seguir en su sitio y los TJ deberían ampliar su explicación a la situación que en la actualidad presentaría la Tierra y los seres ¿vivos? que sobre ella nos movemos. ¿Para qué puso Dios -dentro de la doctrina de los TJ- ese dosel sobre nuestras cabezas sino para dejarlo caer con ocasión del Diluvio? ¿No es eso previsión? Escriben los TJ: "la Tierra necesita agua abundante a fin de mantener la vida. El hecho de que tenemos este agua en nuestro planeta Tierra -un rasgo singular de la Tierra en el sistema solar- nos muestra la maravillosa manera en que el Creador, Jehová Dios, ha provisto para la vida que El creó aquí".("¡Despertad! de 8.12.67, pág 21) Está claro que con el dosel de agua permanentemente entre el sol y nosotros, la vida en la tierra no hubiese sido posible ni hasta el diluvio, ni, menos, hasta nuestros tiempos.
Esta
interpretación de la presciencia de Dios que los TJ nos ofrecen, es contradictoria con la que siguen en relación a si Dios puso o no a prueba a nuestros primeros padres.
s/TJ:
El hombre fue
creado para vivir para siempre
como hombre sobre la tierra. Por esta razón Jehová
creó al primer hombre en
perfección humana, a la imagen de
Dios y a Su semejanza, y lo colocó en un
jardín perfecto, en un paraíso.
Allí la variedad de
alimentos crecía en
perfección para mantener al
hombre en una condición
perfecta para siempre. Si después de una prueba el hombre demostrara
ser digno de ser justificado por
Dios y
recibir el derecho de vivir
en esta tierra paradisíaca para
siempre, al hombre se
le daría el privilegio
de extender "la mano y de hecho tomar fruto también del árbol de la vida y comer y
vivir para siempre". Jehová no le hizo mención de la muerte al hombre como cosa
que le acontecería, excepto si
el hombre perfecto actuara contra
la soberanía de Jehová. La prueba a que
estaba sometido el hombre perfecto
requería sumisión perfecta a la
soberanía universal de su Creador... (Gn
3;22) (Gn 2;15-17)
(Lc 3;38) ("Usted puede sobrevivir al
Armagedón.." pág 33)
Análisis:
En
este texto de los TJ, está claro que Dios
puso a prueba a nuestros primeros
padres: si salían airosos de ella, vivirían para siempre en la tierra paradisíaca que les había preparado, si no: morirían. Todo
lo contrario de lo que dicen en el
otro texto: "teniendo el hombre la inclinación para hacer lo
correcto, Dios no tenía razón para
examinar el futuro
sospechosamente para determinar
qué haría el hombre". ¡Vamos!, que estaba seguro de que le responderían
adecuadamente... Si Dios es omnisciente,
como reconocen los TJ, es, precisamente, porque tiene
presciencia y ésta siempre está
activa... siempre lo sabe
todo... porque si no, hay cosas que no sabría y entonces dejaría de ser
omnisciente...
Por eso, los
TJ, por su interpretación de que
Dios se estaba equivocando en cuanto a la respuesta de Adán, ¡Dios equivocarse!, concluyen... "Puesto que
todas las cosas fueron creadas 'a
causa de su voluntad', todas
tienen que cumplir el propósito de Dios.
Jehová les informó al primer
hombre y a la primera mujer, Adán y Eva,
el propósito que él tenía para
ellos, y los consideró responsables de
actuar en armonía con él". ("La verdad que lleva a vida eterna", pág 20)