La
Biblia predice cuando aparecerá el Hijo de Dios como humano en
la tierra para llegar a ser el Mesías. De hecho, la Biblia
señala el mismísimo año en el que llegó a ser el Mesías. Esta profecía
nos indica que en el año 29 dC. el Hijo de Dios tenía que llegar a ser el
Cristo o Mesías. ¡Y en este mismo año fue cuando Jesús
vino a Juan para ser bautizado! (Dn 9;25) (Lc 3;1-2) (Lc
3;21-23) ("Usted puede vivir..., pág 138)
Análisis:
Jesús al bautizarse tendría "unos"
treinta años (Lc 3;23). Así, pues, el año 29 para el bautismo se
ajustaría bastante... si Jesús hubiese nacido realmente en el año 0.
Pero Dionisio el Exiguo no sólo cometió el error de empezar la era dándole el
número de año 1 al primer momento de la misma (no existía el
cero como número) -error que a pesar de conocerse no se corrigió en 1582
al establecer el año gregoriano- sino que históricamente se
cometieron otros errores. Así, por ejemplo, Herodes murió el año 4
aC., por lo que forzosamente hemos de adelantar la fecha del
nacimiento de Jesús de 4 a 7 años. Jesucristo,
pues, tenía 30 años en el año 23 ó 24 de nuestra era, lo
que ya se distancia bastante del 29 dC.
s/TJ:
A los 30
años de edad aconteció un gran cambio en la vida de Jesús. Él fue a donde
Juan el Bautizante y le pidió que le bautizara, que lo metiera
por completo en las aguas del río Jordán. La Biblia informa: "Después que
fue bautizado Jesús salió inmediatamente del agua; y, ¡miren! los cielos
se abrieron y vio descender como paloma el espíritu de Dios que venía
sobre él. ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que
decía: "Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado". En
la mente de Juan no podía caber duda de que Jesús había sido enviado por
Dios.
Al
hacerse bautizar, Jesús demostró su obediencia a la voluntad de Dios. Dios,
entonces, le consagró por su Santo Espíritu. Y al reconocerle como su Hijo muy
amado, le engendró para ser de nuevo su Hijo espiritual, dejando de ser un Hijo
humano (Mt 3;13-17) (Mc 1;9-11) (Lc 3;21-22) (Jn 1;32-34). ("Que
Dieu...", pág 42-43)
Al
derramar Su espíritu santo sobre Jesús, Jehová estaba ungiéndolo o nombrándolo
para que fuera el rey de Su reino venidero. Jesús, ungido así con el
espíritu, llegó a ser el "Mesías", o el "Cristo",
palabras que en hebreo y griego significan "Ungido". Por lo
tanto, llegó a ser, de hecho, Jesús Cristo (Jesucristo) o Jesús el Ungido.
Además, por su bautismo en agua Jesús se estaba presentando a Dios para
efectuar la obra para la cual Dios lo había enviado a la Tierra. ("Usted
puede vivir..." pág.60)
Análisis:
Jesús de Nazaret, nos dice S. Pedro en (Hech 2;36),
con el milagro de su gloriosa resurrección, ha demostrado que El y no
David, es el "Señor" a que alude el (Sl 110), y el "Cristo"
(Mesías) a que se refiere el (Sl 16). Entre los primitivos
cristianos llegó a adquirir tal preponderancia este título de
"Señor", aplicado a Jesús, que S. Pablo nos dirá que confesar que
Jesús era el "Señor" constituía la esencia de la profesión de fe
cristiana (Rom 10;9) (1Cor 8;5-6) (1Cor 12;3). Los dos títulos "Señor
y Cristo", indican que Jesús de Nazaret, rey mesiánico, a partir de
su exaltación, ejerce los poderes soberanos de Dios. No que antes de su
exaltación gloriosa no fuera ya "Señor y Mesías" (Mt 16;16) (Mt 21;3-5)
(Mt 26;63) (Mc 12;36), pero es a partir de su exaltación únicamente
cuando se manifiesta de manera clara y decisiva Ésta su suprema dignidad
mesiánica y señorial (Rom 1;4) (Flp 2;9-11) El nombre de Mesías
aparece en el (Sl 132), del cual Pedro ha citado el v2.
Así, pues, no parece correcto decir que,
Jesucristo no era Mesías antes de su bautismo. En el bautismo de
Juan, Cristo recibe, por así decir, su investidura oficial
mesiánica. Es la consagración oficial de la misión mesiánica
del Salvador. Es el "Siervo de Yahvé" que va,
plenamente habilitado, a realizar su obra de
liberación espiritual.
Dicen los TJ que, en aquel momento, de
"Hijo humano" llegó a ser -por medio de un acto
de generación de Dios- de nuevo "Hijo espiritual".
Pero hemos de decir que Jesús no llegó a ser Hijo de Dios, lo era ya en el
instante mismo de su concepción en el seno de la Virgen María. Y,
además, ¿qué querrán decir con "de nuevo" si como hemos visto
los TJ enseñan que el ser que nació de la Virgen, era enteramente
humano y, por tanto, no tenía nada que ver con el Verbo? La
interpretación que los TJ hacen del tema de la encarnación deja sin sentido
todo el principio del evangelio de S. Lucas. (Lc 1;35) (Lc 2;14) (Lc
2;29-30) etc... ¿Por qué Isabel le dice a María: "Y de dónde a mí que la
Madre de mi señor venga a mí?" (Lc 1;43)
s/TJ:
Con
el tiempo, Jesús llegó a ser hombre, y parece que
entonces se le concedió recordar toda su asociación anterior
con Dios en el cielo. Esto sucedió
cuando los cielos le fueron abiertos durante su bautismo (Mt 3;16)
(Jn 8;23) (Jn 17;5) ("La Atalaya" de 15.2.92, pág 11)
Análisis:
Estas palabras de los TJ, parece quieren
decirnos que Jesús hasta que no se bautizó no tuvo ni idea de cuál
era su misión en este mundo. Si es así, ¿cómo
se explica el pasaje de Lucas cuando Jesús, de doce años
de edad, se queda sin el permiso de sus padres en
el templo de Jerusalén discutiendo con los doctores de la Ley,
quienes se quedan estupefactos de su inteligencia y de sus respuestas, y a la
pregunta de su madre '¿por qué nos has hecho así?', responde '¿No
sabíais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre?'? (Lc
2;41-52).