El
bautizarse como símbolo de la dedicación de uno mismo a Dios es una enseñanza
fundamental del cristianismo (Hb 6;1-2). El bautismo se hace "en el nombre
del Padre (Jehová), y del Hijo (Jesucristo) y del espíritu santo (fuerza activa
de Jehová) (Mt 28;19)
¿Hasta
qué grado una persona debe tener conocimiento de la Palabra de Dios antes de
que se bautice? Debe cumplir los mismos requisitos que son necesarios para
que uno participe públicamente en la obra de predicar que están haciendo los
testigos de Jehová. A saber:
*
Debe creer que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios
*
Debe conocer y creer por lo menos las enseñanzas fundamentales de las Escrituras
*
Debe armonizar su propia manera de vivir con la norma de la Biblia en lo
que toca a la honradez, la moralidad sexual, y la moderación en cualquier
uso de bebidas embriagantes.
*
No debe ser una persona que está asistiendo y participando en las actividades
de cualquier organización de religión falsa.
*
No debe ser participante en los asuntos políticos del mundo.
*
Debe estar asistiendo a las reuniones de la congregación cristiana de los
testigos de Jehová.
Antes de
bautizarse la persona ha de ser, según (Mt 28;19-20), discípulo de
Cristo. Es bueno comprender que cuando una persona se bautiza acepta
ciertas responsabilidades. Obviamente, no está lista para bautizarse si no
sabe cuáles son esas responsabilidades. Jesús, en (Jn 8;31), muestra que los que
conocen y viven en armonía con su palabra son sus discípulos, y son los
discípulos los que han de ser bautizados.
Comprendiendo
esto, la Sociedad WT cree que sería excelente que cualquiera que
desee bautizarse lea o estudie previamente sus publicaciones para que conozca
asuntos como: el matrimonio, la neutralidad, la sangre, etc. ("La
Atalaya" de 15.5.67, pág 316-317)
Análisis:
Con ello, los TJ dejan bien claro que no es posible
con la sola lectura y estudio de la Biblia tener conocimiento cabal sobre estos
y otros temas. Es necesario pasar por sus libros para adquirir este
conocimiento. En efecto, dicen: "En caso de que alguien que no haya
leído estas publicaciones expresara el deseo de ser bautizado, se sugiere
leer juntos (diversos textos de) la Biblia, dando énfasis a la necesidad de
conocer las enseñanzas de la misma. Pregúntele lo que dice la
Biblia respecto al matrimonio, la neutralidad, la sangre, etc.." Los
TJ dan por sentado que si no han leído sus libros no serán capaces de
contestar adecuadamente, por esto siguen: "...Muéstrele la
importancia de conocer estos asuntos. Explíquele que estos se consideran en el
libro "Vida eterna en libertad de los hijos de Dios" y anímelo a leerlo. Luego emplee tiempo de
su estudio regular del libro "Imposible que mienta" para
hacerle una serie de preguntas sobre lo que ha leído para
asegurarse de que lo entiende. Recuerde que usted debe instar a
todas las personas a leer los libros cabalmente tan pronto como puedan.
Refiriéndose a los tres mil que se bautizaron en el
Pentecostés, en el mismísimo día que Pedro les había predicado, (Hech 2) o al
eunuco etíope, que fue bautizado por Felipe después de simplemente haber tenido
una consideración bíblica con él, los TJ nos enseñan:
s/TJ:
Es importante
tener presente quienes eran estas personas. No eran
personas que sólo habían oído unos cuantos versículos de la Biblia en
toda su vida, como sucede con tantas personas hoy día. Muchos eran
judíos y prosélitos que conocían las Escrituras. En las sinagogas todos los
sábados se leían en voz alta los escritos inspirados de Moisés y los Profetas
(Hech 15;21) Creían en ellos. Ahora bien cuando se enteraron en cuanto a
Jesucristo, expresaron fe en el hecho de que él era aquél de quien habían
hablado los profetas y que sólo por medio de él podrían conseguir la
salvación. Por eso, en el Pentecostés, después de dar a estas
personas un testimonio cabal acerca de Jesús, Pedro instó a los que
creyeron a bautizarse. Y (Hech 2;41) dice: "Los que abrazaron su
palabra de buena gana fueron bautizados". Mostraron que eran
diferentes de los otros judíos que, aunque conocían las Escrituras,
pusieron en primer lugar las tradiciones humanas; la Palabra de Dios halló una
respuesta en sus corazones.
Lo mismo
podemos decir del eunuco etíope a quien testificó Felipe. Conocía la Palabra de
Dios. Acababa de estar en Jerusalén para adorar, y cuando Felipe lo abordó
estaba ocupado estudiando las Escrituras. Creía en Jehová Dios; reconoció como
el espíritu santo había funcionado para efectuar la voluntad de Dios, y ahora,
cuando Felipe "le declaró las buenas nuevas acerca de Jesús" las
aceptó e, imitando a Jesús, fue bautizado (Hech 8;35)
Pero hoy
día la gente en general no tiene esos antecedentes del conocimiento bíblico. No
puede asumir las responsabilidades de un siervo dedicado de Dios hasta
que aprende cuáles son sus requisitos. Y le ayudará muchísimo a
conseguir ese conocimiento si lee los libros de la Sociedad WT. ("La
Atalaya" de 15.5.67, pág 318)
Análisis:
Si leemos (Hech10), no se cumplen estos razonamientos
de los TJ cuando quieren justificar el Bautismo de las tres mil personas que
nos señala (Hech 2) en el hecho de que ya conocían la Palabra de Dios por ser
judíos y que, por tanto, ya la habían escuchado en sus reuniones en las
Sinagogas.
En este caso, no se trata de judíos que pudieran
estar ya familiarizados con la Palabra de Dios, sino de claramente personas que
"temían a Dios y que hacían muchas obras de misericordia", por
lo tanto, Pedro les inicia en el contenido de la Palabra de Dios... Pero "mientras
todavía les estaba hablando acerca de estos asuntos, el Espíritu Santo cayó
sobre todos los que oían la Palabra". ¿Qué explicación tendrán los TJ
para este caso?
Las condiciones que Pedro propone a los bien dispuestos, que preguntan qué deben hacer, son el "arrepentimiento" y la "recepción del bautismo en nombre de Jesucristo". Con ello conseguirán la "remisión de vuestros pecados" y "el don del Espíritu Santo" (Hech 2;38). ¿Pero no nos han dicho los TJ en "Atalaya" de 15.5.67, pág 316", que el bautizo "es la ceremonia que simboliza públicamente nuestra dedicación a Dios"? ¿Dónde se encuentra en esta definición "la remisión de los pecados" y la recepción del "don del Espíritu Santo"?