Los TJ presentan principalmente los siguientes versículos como apoyo bíblico a su doctrina de que el Hijo de Dios es la primera cosa creada:
(Col 1;15): “Él [Jesús] es el primogénito de la toda la creación”. (Ap 3;14): “Él [Jesús] es el principio de la creación por Dios”. (Pr 8;22,27,30): “Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás … cuando él preparó los cielos … entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro”.
Los TJ, tras el análisis de estos versículos, y tras su
comparación con el resto de la Biblia, llegan a la conclusión inamovible de que
el Hijo de Dios es la “primera cosa que Dios creó”. A mí se me plantean las siguientes
observaciones o preguntas:
a) Primeramente engendrado (¡¡ no creado ¡!): (Ex 4;23) (Gn 10;15) (Gn 22;21) (Gn 25;13) (Gn 27;19)
(Gn 35;23) (Ex 11;5) y así hasta más de 60 referencias. b) Preeminencia o
primacía de dignidad, de importancia o de rango, incluso no siendo el
primeramente engendrado:(Sl 89;27) (Col 1;15) (Gn 41;51,52) (Is
14;30) (1Cr 5;1,2) (1Cr 26;10) (Job 18;13) (Hb 12;23), etc. c) Heredero: (Hb
1;2) (Col 1;16), etc. d) Heredero del pacto de Dios y el
continuador del pacto en la familia: (Jer 31;9) (Gn 48;13-20) (Ex 4;22) e) El primero entre iguales:
(Col 1;18) (1Cor 15;20-24) (Rom 8;29)
Por otra parte, no hay ningún
diccionario o enciclopedia que una el significado de las palabras “primogénito”
o “unigénito” al hecho de la creación.
6.-
Juan escribe en su Evangelio, alrededor del año 90 aC, en (Jn 1;1) que cuando
Dios inició su creación “en el principio” (Gn 1;1), el Verbo, o sea el
Hijo, “ya existía”, “ya era”. Esto no podría ser así si el Hijo de Dios fuera
la primera cosa creada. Si en el
principio de la creación el Verbo “estaba en Dios” y “ya era”,
tal como también dicen los TJ, es que ya existía y por lo tanto su origen, es
anterior a la creación. Si “todas las cosas” fueron hechas por Él y sin
Él no se ha hecho nada de cuanto ha sido hecho (Jn 1;3), está claro que como
nos dice (Col 1;17), Él es antes de “todo” o de “todas las cosas”,
no es “antes de todas las demás cosas” como erróneamente traducen los TJ
en dicho (Col 1;17). Ver también (Jn 17;5) donde se dice que Él es “antes
que el mundo existiese”. También en (Jn 17;24) podemos leer: “Me amaste
antes de la creación del mundo”. Está claro que el Hijo ya existía, ya era,
cuando no solo el mundo, sino cuando todo lo que ha sido hecho, empezó a
existir.
7.-
Si el Hijo fuera un ser creado, como aseguran los TJ, o sea, formara parte del
“todo” que es la creación, no serían entendibles varios párrafos del
Evangelio. Veamos, por ejemplo, (Hech 10;36). Los TJ habían interpretado
erróneamente este versículo en las anteriores ediciones de la TNM: “Señor de
todos [los demás]”, a fin de sintonizarlo con su doctrina de que el Hijo es
un ser creado y, por lo tanto, debe estar incluido en el “todo”. En la última
edición de TNM (2019), lo han interpretado correctamente: “Señor de todos”. Pero,
al hacerlo, colocan a este versículo -como tantos otros- en abierta
contradicción con su interpretación de los versículos (Col 1;16,17 y 20), todos
estos, como hemos visto más arriba, traducidos e interpretados erróneamente.
8.-
También en (Rom 8;32), carta anterior a la de los Colosenses, Pablo escribe: “El
que no perdonó a su propio Hijo, antes le entregó por todos nosotros, ¿cómo no
nos ha de dar con Él “todas las cosas”?”. Los TJ traducen erróneamente:
“todo lo demás”. De esta manera, los TJ traducen libre y erróneamente este
pasaje, haciendo que Jesucristo forme parte de las cosas creadas.
9.-
La interpretación errónea de los TJ que hemos visto más arriba, tanto de (Rom
8;32) como de (Col 1;16,17 y 20), está en abierta contradicción con (Mt 11;27) (Hech
10;36) (1Cor 8;6) (1Cor 15;26-28) (Rom 11;36) (Ef 1;9-10) (Ef 3;9) (Flp 3;21)
(Hb 1;2-3) (Hb 2;8) (Hb 2;10) (Ap 21;5). En efecto, en las dos referencias
primeras, en las erróneas, el Hijo forma parte de la creación. En la serie
final de referencias, en las correctas, el Hijo es anterior a la creación.
10.- El apóstol Juan nos dice; "Esto dice el
Amén, el testigo fiel y veraz, el principio de la creación de Dios"(NC)
(Ap 3;14). Los TJ cambian el “de” y en su lugar escriben “por”: "Esto
dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el principio de la creación por Dios"(NM)
(Ap 3;14). El cambio de "de" por "por" da otro sentido
a la frase, y Cristo pasa, de ser el agente de la creación de Dios (lo que
también se afirma en Jn 1;3) a ser la primera criatura creada por Dios, que es
lo que necesitan los TJ que diga la Biblia, para apoyar su creencia sobre el
tema. "Principio de la creación", puede querer
decir "el primer ser creado", pero también
puede querer decir "causa primera". Y ésta es la
interpretación que se ajusta correctamente a todos los demás textos de las
Sagradas Escrituras que de alguna manera pueden relacionarse con este
pasaje. Cuando leemos: "Todas las cosas fueron hechas por El",
tanto podemos estar diciendo "por El" como medio
instrumental, o "por El" como principio causal, como
cuando decimos: "Todo lo hago por mis hijos". Esta acepción no
nos obliga a efectuar cambios en el texto sagrado a fin de hacer coherente su
interpretación.
Por otra parte, debe
tenerse en cuenta que también de Dios se dice que es el “principio” de todo (Ap
21;6).
11.- En Proverbios podemos leer: "Yo,
la Sabiduría... Jehová mismo me produjo como el
principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho
tiempo atrás. Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el
comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra" (NM) (Pr 8;12)
(Pr 8;22-23). Aunque se usa el término "Sabiduría" para
personificar a aquel a quien Dios produjo, la mayoría de
los eruditos concuerda en que es realmente una figura
retórica para aludir a Jesús como criatura celestial
antes de su existencia humana.
12.- Finalmente, si Jesús, si el Hijo de Dios es un ser creado, no puede redimirnos. Podemos leer en la pág. 15 de “¿Debería creer usted en la Trinidad”? de los TJ: “Un principio fundamental hasta de la justicia humana es que el precio que se paga por un delito debe corresponder con el mal que se haya cometido”. ¿Y cuál es el mal cometido? “El primer pecado ha sido un atentado a la soberanía de Dios” (Biblioteca en línea de la Watchtower (Consulta: ”Atentado a la soberanía de Dios”) ¿Como un ser creado, por muy perfecto que sea, va a poder pagar un coste infinito, o sea, el coste del pecado?