BIBLIA. FORMACIÓN DEL CANON S/LA HISTORIA. SIGLO III DE LA ERA CRISTIANA
SIGLO III
202
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Por
estas fechas, casi la mitad de la población romana es ya cristiana. (La
población de Roma en estos momentos alcanza ya el millón de personas). En el
año 202, el césar Septimio Severo, prohíbe por medio de un edicto, la
propaganda a favor del judaísmo o del cristianismo, así como la conversión a
estas religiones. No parece que Severo desencadene alguna persecución activa
contra los cristianos, pero su postura se ha considerado la “quinta”
persecución general contra los cristianos. El papa Ceferino abandona Roma y
no volverá hasta que cesen las persecuciones.
A partir del siglo III la mayoría de los Padres
consideran la Septuaginta casi la versión oficial griega del AT en paralelo
al abandono que de este texto realizaban los judíos
Escritos de Ireneo que combate a Marción.
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215
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S.
Clemente de Alejandría
Escritos de Clemente de Alejandría
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217
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S. Calixto I, papa (217-222). Morirá
martirizado.
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220
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Tertuliano
y S. Cipriano citan abundantemente tanto los libros proto como los deuterocanónicos
del AT.
Razones de
tipo monumental a
favor de los
deuterocanónicos: Las
inscripciones y pinturas
halladas en los
antiguos sepulcros y catacumbas, representan por lo común escenas bíblicas. Pues bien, allí encontramos, mezclados con las representaciones de los protacanónicos. Motivos artísticos
sacados de los libros rechazados por los judíos. Los diversos pasajes del dramático libro de Tobías, aparecen en numerosos frescos de las catacumbas.
Daniel entre los leones y
Susana son temas favoritos.
También de esta época
son los más antiguos
códices de la Biblia que conservamos, como el
Sinaítico y el Vaticano, y
nos dan el canon completo de nuestros libros sagrados.
Escritos de
Tertuliano. Escribe: “La Iglesia
Romana une la Ley y los Profetas en un
volumen con los Escritos de los Evangelistas y de los Apóstoles, de los
cuales deriva su fe”.
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222
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S. Urbano, papa (222-230)
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225
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S.
Cipriano
Cita
muchas veces en Cartago a una Biblia latina (Del griego al latín).
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230
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S.
Ponciano, papa (230-235). A ejemplo del papa S. Clemente, abdica en la fecha,
fecha que además constituye la primera de la historia papal totalmente
confirmada por documentos históricos.
La iconografia del siglo III refleja muchos pasajes
deuterocanónicos ilustrados.
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235
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S.
Antero, papa (235-236).
Maximino
Tracio, nuevo emperador de Roma (235-238), ordena una tremenda persecución
contra los cristianos (la que se considera la “sexta” persecución general),
de la que es también víctima el pontífice Ponciano, desterrado con el
antipapa Hipólito a las minas de Cerdeña.
S. Hipólito cita
libros del NT. Como representante
latino conoce todos los
deuterocanónicos, entre los cuales utiliza: Baruc y Macabeos. Pero rechaza
Judith y los fragmentos de Ester.
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236
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S. Fabián, papa (236-250). Morirá
martirizado.
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249
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Decio,
nuevo emperador de Roma (249-251)
La secta (según los romanos) de los
cristianos, en pleno crecimiento, parece oficialmente peligrosa, pues sus
miembros se niegan a rendir culto alguno al emperador. Esto les hace aparecer
como rebeldes y a finales de este año, Decio, hace público un edicto en
virtud del cual todos los súbditos participarán en un solemne sacrificio de
propiciación a los dioses oficiales. Para ello se crea una “Comisión de
sacrificios” que extenderá el correspondiente certificado y para quien no
participe se establecen penas que oscilan entre la confiscación de los bienes
y la condena a muerte. Todo ello, origina la considerada “séptima”
persecución general de los cristianos. Sobre todo, se persigue a obispos,
presbíteros y diáconos quienes están de antemano condenados a muerte. Algunos
consiguen huir como Dionisio de Alejandría, Gregorio de Neo-Cesarea y
Cipriano de Cartago. Se producen entre los cristianos muchas defecciones
siendo considerados apóstatas y llamados despectivamente “lapsos” (“lapsi” =
caídos).
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250
(Siglo III)
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Papiro
Chester Beatty (De los tres más importantes)
Contiene parte de evangelios, de Hechos, de Pablo y de
Apocalipsis.
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250
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A
mediados del siglo III, Orígenes afirmaba, citado por Eusebio de Cesárea: “No se ha de ignorar que los libros testamentarios,
tal como los han transmitido los hebreos, son veintidós, tantos como número
de letras hay en entre ellos” Entre los veintidós libros a los que se refiere
Orígenes son citados como canónicos los deuterocanónicos Macabeos y la
Epístola de Jeremías (el último capítulo del libro de Baruc), los veintidós
libros citados por él son: Génesis; Éxodo; Levítico; Números; Deuteronomio;
Josué; Jueces y Ruth en un solo libro; Reyes I y II (1 Samuel y 2 Samuel) en
uno; Reyes III y IV (1 Reyes y 2 Reyes) en uno; Crónicas (1 Crónicas y 2
Crónicas) en uno; Esdras I y II (Esdras-Nehemías) en uno; Salmos; Proverbios
de Salomón; Eclesiastés; el Cantar de Cantares; Isaías; Jeremías con
Lamentaciones y la epístola en uno; Daniel; Ezequiel; Job; Esther; y además
Macabeos. Hay que reconocer, sin embargo, que en la práctica, Orígenes se
negó a excluir totalmente los apócrifos, porque los empleaba en la Iglesia,
como él mismo lo explica en su Carta a Julio Africano.
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251
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S. Cornelio, papa (251-253). Morirá
martirizado.
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253
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Fallece
Orígenes
Orígenes, Compone
la Hexapla, donde compara en forma de columnas seis versiones enteras del
Antiguo Testamento. Una de ellas -la quinta- es la Septuaginta. Edita una
nueva versión completa del AT.
Por
otra parte, Orígenes es el primero en clasificar los libros del NT según el
reconocimiento que tienen en las iglesias:
Unanimidad: 4 evangelios, 13 cartas de Pablo; Hechos y 1Pedro.
Cierta unanimidad: 1Juan.
Obras “fluctuantes”: 2Pedro, Santiago, Judas, 2Juan
y 3Juan.
Obras dudosas (por dudarse de su apostolicidad): Apocalipsis (en
Oriente) y Hebreos (en Occidente).
Obras excluidas (por no lograr unirlas a un apòstol): Pastor
Hermas, Didajé, 1Clemente de Roma,
Bernabé y Apocalipsis de Pedro.
La
palabra “Canon” aplicada a la Sagrada Escritura empieza a usarse en el siglo
III dC. El primero que la emplea tal
vez sea Orígenes.
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253
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S.Lucio,
papa (253-254)
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254
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S.
Esteban I, papa (254-257). Morirá martirizado.
Valeriano,
nuevo emperador romano (254-260)
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256
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El obispo Aurelio, cita libros del NT.
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257
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S.
Sixto II, papa (257-258). Morirá martirizado.
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258
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S.
Dionisio, papa (259-268)
El
año 258 se agravan las disposiciones dictadas por Valeriano en contra de los
cristianos. A los obispos, sacerdotes y diáconos se les aplica de inmediato
la pena de muerte. Los senadores, los altos funcionarios y los caballeros
romanos serán depuestos o degradados y, al mismo tiempo se confiscarán sus
bienes. Las nobles matronas incurrirán en pérdida de sus bienes y en
destierro. La servidumbre cristiana de la corte imperial perderá sus bienes
y, encadenados como esclavos, pasarán a ser propiedad del emperador. Esta
persecución sistemática de cristianos está considerada la “octava”
persecución general de los cristianos.
S. Cipriano, obispo de Cartago, cita libros del NT.
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265
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Escritos de Dionisio el Grande
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268
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S. Félix, papa (269-274)
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270
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Aureliano, nuevo emperador romano
(270-275)
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274
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S.
Eutiquiano, papa (275-283)
En tiempo de AURELIANO se produce
una nueva persecución de los cristianos (la considerada “novena” persecución general)
pero semejante afirmación no pasa de lo legendario.
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283
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S. Cayo, papa (283-296)
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286
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Diocleciano. Nuevo emperador romano
de Occidente (286-305)
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296
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S. Marcelino, papa (296-304). Morirá
martirizado.
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Siglos III a V
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Discusiones
con los judíos. Dudas sobre los deuterocanónicos
En los
siglos III a V dC, e incluso anteriores, se establecen discusiones abiertas
con los judíos, y los apologistas cristianos, ya que los judíos no reconocían
los libros deuterocanónicos, utilizan en ellas solo los libros
protocanónicos. Esto hace dudar a algunos sobre la inspiración de los libros
deuterocanónicos.
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Siglo IV – V
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Aparecen dudas sobre la inclusión de los
“deuterocanónicos”. Ello se debe a las
discusiones con los judíos, en las cuales los cristianos utilizaban los
libros “protocanónicos”. Algunos
Padres de la Iglesia hacen notar estas dudas en sus escritos, (por
ejemplo Atanasio (373), Cirilo de Jerusalén (386), Gregorio Nacianceno (389)),
mientras otros mantuvieron como inspirados también los deuterocanónicos (por
ejemplo Basilio ( 379), Agustín (430), León Magno (461)). También: Lactancio, S. Ambrosio, S. Hilario, S. Juan
Crisóstomo y otros.
En la iglesia siria, la versión
oficial, la “Peshitta”, no tiene 2Pe, 2 y 3 de Jn, Jds ni Ap.
Manuscritos completos del
NT, de esta época, en
pergamino: *el Vaticanus (mitad del S.IV) (Si a este
códice le falta las cartas de
S.Pablo a Filemón, las pastorales y el Apocalipsis, esto se debe a su carácter fragmentario, pues queda
interrumpido en la carta a los Hebreos (Hb 9;14) *el Sinaiticus
(mitad del S.IV).
Aunque descartados
porque no contienen verdades divinas reveladas, algunos Evangelios apócrifos
han llegado hasta nosotros en largos fragmentos, como el «Evangelio copto de
Tomás» o el «Evangelio de Pedro», siendo incluso utilizados entre los monjes
cristianos de Siria y de Asia Menor. ¿Qué valor tienen? ¿Añaden informaciones
útiles al relato de los cuatro evangelistas?
Sobre todo, es
necesario decir que entre los Evangelios apócrifos hay algunos que, al
presentar la figura de Jesús o al renovar la enseñanza se inspiran en el
gnosticismo, que es la teoría filosófico-religiosa que, en los primeros
siglos del cristianismo (I-IV), se contrapuso violentamente a la Iglesia
católica. En 1945, en la aldea de Nag Hammadi, en el Alto Egipto, se
descubrió una antigua biblioteca copta que custodiaba 13 códices, todos
escritos en el siglo IV, algunos de los cuales contenían dichos de Jesús,
para expresar sin embargo conceptos no cristianos.
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